Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los que viven de la basura en Brasil: convertir la mierda en arte

Antes de desembarcar en La Chureca, sigo rescatando del tiempo los encuentros que he tenido con personas que viven de la basura. En esta ocasión vuelvo atrás el reloj casi tres años. Me sitúo en el último Foro Social Mundial que se celebró en la ciudad que lo vio nacer: Porto Alegre, bastión tradicional del Partido de los Trabajadores de Luis Ignacio «Lula» da Silva y hogar de los presupuestos participativos (en los que cada ciudadano decide en qué quiere que se gasten sus impuestos).

Cuando desembarco en Brasil, el evento acaba de comenzar. Dejo las cosas en la habitación de hotel que comparto con el enviado de la revista Time, corro a la sala de prensa, donde me acredito, y después me uno a la multitud que ha salido a abogar por la paz y la justicia social, en la primera de tantas marchas que se sucederán a lo largo de esta semana. Una manifestación que termina en el escenario donde por la noche toca Manu Chao.

El Foro Social Mundial (FSM) nació como respuesta a la reunión que cada año los empresarios, políticos y economistas celebran en la ciudad suiza de Davos. Es un encuentro de la sociedad civil más activa y comprometida, esa que trabaja desde abajo para transformar la actual repartición de poder. Por las salas de la conferencia en Brasil pasan intelectuales como Eduardo Galeano, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Ignacio Ramonet…Al mismo tiempo, miembros de grupos indígenas, ecologistas, sin tierra, debaten, intercambian ideas, en las decenas de tiendas que se han instalado por toda la ciudad gaucha.

Al terminar el FSM, me embarco en un largo viaje por Brasil que aprovecharé para realizar reportajes sobre la situación social del país tras el arribo al poder del Partido de los Trabajadores. Abandono Porto Alegre con algunos sentimientos encontrados, pero con la certeza absoluta de que ese otro mundo del que tanto se ha hablado será consecuencia de las acciones de la gente de a pie, de las bases, o no será.

Joaquim, creación en la basura

Aterrizo en Sao Paulo, donde ya en mi primer recorrido por el centro conozco a Joaquim, un hombre que desde hace ocho años vive debajo de un puente. Uno de los 30 mil sin techo de esta ciudad de brutales contrastes, en la que los altos ejecutivos van a sus trabajos en helicóptero para evitar los atascos.

El eje de la existencia cotidiana de Joaquim es la basura. Con muebles viejos y abandonados ha construido el refugio en el que pasa los días bajo el puente de esa autopista que a todas horas se mece y se sacude por el trasiego constante del tráfico. Y es también con los trozos de cartón y papel que encuentra entre los desperdicios, que crea cestas, sillas y elementos decorativos que vende para poder subsisitr.

Me maravilla el talento de Joaquim. En especial cuando me muestra algunas esculturas que ha hecho de papel. Lo felicito por el trabajo que realiza. Y le pregunto cómo ha terminado en las aceras.

Joaquim se expresa con propiedad. Me dice que es contable de profesión y que tenía una empresa. El punto de inflexión llegó cuando descubrió que su socio lo había estado estafando, y no sólo perdió el negocio sino que se deprimió tanto que terminó separándose. En un punto de la narración no puede seguir adelante por el peso del dolor, del recuerdo de su mujer y sus hijos, y comienza a llorar.

Indiferencia ante los problemas mentales

Lo cierto es que a medida que su discurso avanza, empieza a perder coherencia. Vislumbro que Joaquim padece alguna enfermedad mental, ya que de hablar de su vida anterior, ahora pasa a contarme historias inverosímiles de hombres que lo quieren matar, que le disparan desde coches en movimiento, y me explica que esa es la razón por la cual decidió esconderse debajo de un puente.

Paso varias horas con Joaquim, un hombre que me genera una honda empatía. Observo cómo hace sus esculturas, lo acompaño a recoger papel y cartón. Cuando nos despedimos, ya es tarde, está cansado. Sin haber cenado, se acuesta en su refugio. Allí, en medio del ruido, de las ratas, de la violencia.

Pienso en esa otra realidad posible de la que tanto he escuchado debatir en los últimos días. Me digo que tiene que ser una realidad donde las personas con problemas mentales reciban ayuda, medicación, compañía, y no terminen tiradas debajo de un puente. No sólo como sucede en Brasil, sino también en España, y en buena parte del planeta. Ya que parece que ahora, para este magnífico sistema de vida que hemos creado basado en la competencia, en la supremacía del más fuerte (o del que tiene más capital, que es lo mismo), aquellos que están en inferioridad de condiciones no cuentan.

Continúa…

55 comentarios

  1. Dice ser Lápices

    Bueno, puntualizo, con el tema de los países en vías de desarrollo.Porque desde que vi la película Sicko, de M. Moore, me ha dejado tocada.Los enfermos en USA, que no pueden pagarse un seguro o que éste les echan porque no cubre sus enfermedades, la mayoría crónicas, se les paga un taxi desde el hospital y se les abandona en plena CALLE y con la bata puesta.Por lo tanto es un problema global, en un mundo excluyente que sólo quiere personas sanas, jóvenes y triunfadoras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser javier

    Muchas gracias Hernán.recibo la fuerza que me envías.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, compañeros de viaje, sigo con esta inmersión en los recuerdos relacionados con los que viven de la basura.Un lujo los comentarios de ayer, el intercambio de ideas, de sinergias. Como siempre pienso, este viaje no tendría sentido sin vuestra mirada, sin vuestras reflexiones.Abrazooooooooooooos!!! HZ

    12 octubre 2007 | 13:05

  4. Dice ser Hernán Zin

    Ya que nos espera un largo y tedioso puente a los que nos quedamos trabajando, en el que en Madriz no han quedado más que el rey y zp, lanzo dos temas para el debate.El primero, el Brasil de Lula. No sé si esperabais otro comportamiento de un presidente de izquierdas.El segundo, la situación de las personas con problemas mentales en España. Claro que aquí hay muchas más ayudas y políticas sociales para estos colectivos, pero nadie puede negar que muchas de las personas que viven en la calle de esta ciudad padecen esta clase de problemas.HZ

    12 octubre 2007 | 13:13

  5. Dice ser MM

    No Hernán, quedamos tu, zp, el rey y yo..bueno, creo que por ahi está Rajoy..

    12 octubre 2007 | 14:20

  6. Dice ser Hernán Zin

    Bienvenida al tedio MM!!! Una alegría no estar solo… 😉

    12 octubre 2007 | 14:28

  7. Dice ser MM

    No te sientas solo que yo ando por aquí.Sobre el tema de los enfermos psiquiátricos…hay mucha literatura.Como sabrás vivimos en un mundo de apariencias, imagen, consumo, perfección, medidas estandarizadas de locura, etc.Nadie quiere ver a ancianos, enfermos, mendigos en nuestras ciudades…es como un reflejo de fracaso y la gente huye de esto, queremos comodidad, eso de estar enfermos les pasa a otros.Te puedo asegurar que hay más enfermos psiquiátricos en la calle que en los centros.Hemos avanzado en cirugía cardiaca, la estancia media de hospitalización se ha reducido a casi dos días en intervenciones que hace cinco años eran de una semana y media.Pero y las enfermedades mentales? En qué se ha avanzado? Pues en medicaciones. Drogas, antidepresivos, etc.Bueno, y que ya no se pone la jaula en la cabeza y se les encierran en celdas.Hay ayudas por supuesto. Pero en determinadas patologías mentales se le da el alta y tienen que permanecer con un familiar para que les cuiden, pero reciben pocas ayudas.Tener un enfermo mental en casa es muy duro.Mira, ahora me estoy acordando de la Doctora De Mingo, la que trabajaba en el hospital Jiménez Díaz, algo falló en el sistema que no se le dio de baja por su enfermedad y pasó lo que pasó.Y si es duro esto que tienen sus ayudas, pocas pero algo tienen, los enfermos que están en la calle, que ya sólo por el hecho de estar en la calle, yo me volvería loca, son carne de hospital. Es preferible que estas personas sin techo estén hospitalizadas y que el estado gestione un centro de acogida por la propia seguridad pública y por él mismo..Continúa…

    12 octubre 2007 | 14:35

  8. Dice ser MM

    Dicen que muchas enfermedades mentales y neurológicas serán la lacra del siglo XXI.Depresión, Alzheimer, demencias…. Todo tipo de enfermedades mentales, que ya afectan a alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo, y que parece que van a seguir aumentando en las próximas dos décadas, según dice la OMS.Siempre que voy a trabajar, cruzo por un semáforo de la calle O´Donell. El tiempo del semáforo apenas llega al minuto. Una persona mayor se quedaría en mitad de la carretera antes de que cambie a verde.Está diseñado para la gente sana, joven y feliz de la vida.Y qué pasa con los enfermos, ancianos…?Estamos en una sociedad excluyente, madre mía si me da miedo llegar a mayor! La gente se cree que siempre será joven? Por qué esta política tan desfavorecedora con los más necesitados?Si creamos una sociedad del bienestar, por qué estas desigualdades dentro de nuestra propia ciudad?

    12 octubre 2007 | 14:49

  9. Dice ser trinidad

    Hola compañeros,aquí Trinidad que tb sigue por Madrid; hace una tarde estupenda (vengo de pasear por el campito)Respecto al tema de Brasil q planteas Hernan, insisto en que los gobernates, Lula en este caso, no son diréctamente los q «gobiernan» sus países; sigo con mi modesta opinión de q son los amos y señores del dinero los q a ellos mismos les dirigen exponiéndoles de cara a los votantes, de cara a su pueblo….imaginaos Brasil: la Amazonía, los recursos naturales q generará a los poderosos, petróleo, minerales, turismo, yo q se…millones de beneficios.Personalmente Lula me parece un tipo con carisma, me cae bien!!pero no quisiera verme en su lugar, creo q la !!!poltrona del poder les emborracha tanto…!! y aunque me duela decirlo,en muchos casos más entre la gente de izquierdas y q como dice el refran popular:Que Dios me ponga dónde haya que de coger ya me encargo yo !!!(ya se, ya se Hernan q en tu Tierra lo de coger…significa otra cosa je, je, je, perdón hoy estoy graciosilla).Comparto tus buenas opiniones sobre el segundo tema del q habláis MM, creo q es algo muy profundo, muy problemático.Dentro del poco conocimiento q tengo en el tema, conozco dos casos de cerca:uno de un familiar de una antigua compañera, en el q la buenísima situación económica de la familia les permite llevar el problema con bastante dignidad y a la vez tener buenas terapias, ayudas domésticas etc., y el otro caso,de uno de mis mejores amigos q tengo en Madrid, el cuál ha sufrido y sufre los ataques, agresiones de todo tipo a el y a su familia, de su cuñado enfermo de esquizofrenia, con neurosis…es muy difícil amigos, sólo os comento esto:imaginad a esa madre, la del enfermo, teniendo q entregar a su propio hijo a la CAM para poder vivir sin amenazas, sin miedo…UFF!!la verdad es q es muy duro, yo no me atrevo ni siquiera a juzgarlo, hay q vivirlo, no se puede frivolizar sobre el tema, me parece durísimo, me pone triste, muy triste.Os recomiendo un libro q mí siempre me ha parecido «precioso»:LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, de Torcuato Luca de Tena.Un besazo y q paséis buen día

    12 octubre 2007 | 16:51

  10. Hola chicos!, me sumo a este tedio tan intelectual que proponéis.Intento ser esquemático con todas las sensaciones que tengo:1)- En un día como hoy en el que se ha fallado el Premio Nobel de la Paz (..el colmo más bajo del rumbo tan desprestigiado de estos premios), y en un día como hoy de celebración de final de un durísimo Ramadán en el Mundo Musulmán,… el ejército americano ha bombardeado dos edificios en Irak donde supuestamente había insurgentes de Al Qaeda celebrando esta fiesta social tan importante para ellos. Resultado; 15 civiles inocentes muertos. Mujeres y niños. ..Los que quieren crear odios contra América para justificar la guerra, lo están consiguiendo. Aborrecible el hecho de ni siquiera respetar una fiesta tan importante para ellos. (..Lo están consiguiendo).2)- Lula,.. siento ser un completo ignorante de su política. Lo único que intuyo es que está mucho más centrado en la situación internacional de Brasil en el Mundo (futuro G-8 por población) que lo que pase en cualquier favela del país. ..Y esto, obviamente, persigue el sembrar hoy para recoger mañana. Cuando deje la presidencia, le veremos en altos corrillos políticos. Y los de las favelas, ahí sigan donde estén. (..Esto son la mayoría de los políticos).3)- La situación de los problemas mentales,.. en muchos casos esta gente termina olvidada en la calle por simple problema de burocracia. ..Ayer mismo me encontré a un pobre en la calle que no le dejaban cenar en un comedor social por no tener la papeleta de inscripción o registro que le pedían. ..Imaginaros cómo pueden terminar muchos de los que ni siquiera saben lo que puede ser eso, ..o siquiera entender lo que les están diciendo.4)- Nuestro artista de hoy,… preciosa lección (dolorosísima a la vez) del «querer es poder». Nunca dejaré de decir lo mismo; no tenemos derecho a quejarnos de muchas cosas que lo hacemos. Cada día aprendo una lección nueva a este respecto y que me lo confirma hoy también.Precioso todo. Qué bonito y constructivo.Un abrazo muy fuerte a los que estemos por aquí.Jorge Medina AzcárateOne brother World

    12 octubre 2007 | 17:01

  11. Dice ser Carmen F,

    A veces, lo peor no es lo q nos pasa, sino q a nadie le importe… pienso en lo q debe significar perder la memoria, la razón, la propia identidad, y aunque me esfuerzo no soy capaz de imaginarlo… supongo q pq hay cosas q sólo cuando se viven de cerca se pueden llegar a sentir e interiorizar… pero si creo q ante cualquier contrariedad, tener cerca la compañía y el amor de alguien q nos quiere y q se preocupa por nosotros, hace q todo sea menos menos terrible… por eso, lo peor no es perder el juicio o la razón y los recuerdos, lo peor es no tener cerca a alguien q recuerde por ti, q te ayude y vele por ti, q te recuerde quién eres y q te acompañe en esa adversidad…Incluso estando en la niebla, alguien puede ser tu luz…En algunos enfermos lo he visto… de una forma q ni siquiera la ciencia es capaz de explicar, esas personas enfermas q están ya más allá de nosotros y de nuestra realidad, q no responden ya a tratamientos ni medicamentos, q están ya en otra parte, en otro lugar al q no podemos acceder, sin embargo, responden al amor, a sentimientos, casi de una forma mágica, tal vez sólo en un fugaz instante, pero sucede…Respecto a Lula, lo considero otro fracaso, una confirmación más de q el poder corrompe, ensucia, degenera, cambia a la gente, la supera, o la oprime de tal forma q su voluntad o esencia personal se diluye, se anula, para pasar a ser un eslabón más de la cadena de poder establecido e irrompible, un ladrillo más en el muro y las estructuras de poder q el sistema exige y del q se alimenta… no hay salida… mientras no cambien las estructuras y su funcionamiento, los ladrillos no pueden hacer nada por sí mismos, sólo romperse y crear pequeñas grietas en el muro, pero poco más… y o formas parte del muro o de los escombros, no hay más opciones de momento…PD: MM, las sirenas tb andamos hoy por aquí, ya ves jeje… muy bueno tu post sobre China… esos son otros q tal… ay señor, q mundo…Cris, eso del calendario no sé yo… como verás HZ no se ha pronunciado al respecto jeje, q buen torero sería jeje… creo q es mejor lo de las camisetas con el logo HZ, es menos comprometido ¿no?… pero Cris, explica a qué tipo de calendario te referías, eso hay q matizarlo jejejeJorge, un abrazo… ;-)Besos a todos, desde una Valencia inundadaaaa, menos mal q las sirenas nadamos de maravilla jeje.. 😉

    12 octubre 2007 | 17:42

  12. Dice ser Carmen F.

    Hace poco lo dije en otro blog q hablaba sobre un tema parecido… me cuesta tanto comprender ciertas cosas… no entiendo cómo se puede tratar de ese modo a otros seres humanos, especialmente a los más débiles, frágiles, indefensos… precisamente lo q despiertan no es rechazo, sino todo lo contrario, un instinto de protección y de ayuda y consideración especiales… no sé si quienes actúan de tan deplorable y hasta delictiva forma, lo hacen guiados por sus genes, su cultura, su familia, su educación, su religión, su sociedad o lo q sea, o seguramente por una combinación de todo ello, pero lo q sí sé es q es inadmisible, injustificable y condenable… no hay seres humanos de 1ª, de 2ª, de 3ª o de 4ª, etc, categoría… no hay hijos de un Dios menor, aunque yo diría hijos olvidados de Dios y del mundo… todas las personas tienen derecho a ser tratados como lo q son, seres humanos, ser tratados con dignidad, independientemente de su raza, su sexo, su coeficiente intelectual, su salud, su posición social, su economía, su cultura o religión, etc… las diferencias nunca deben implicar desigualdades… una persona enferma, pobre o torpe sigue siendo una persona, y a quien debería perseguir la Ley es a quien establece esas diferencias clasistas, racistas, elitistas y profundamente crueles e injustas, no a las víctimas q las padecen y las sufren muchas veces en silencio y soledad, en una situación de desamparo y abandono q deberían avergonzarnos a todos como especie… así q en lugar de «limpiar» las calles de indigentes y mendigos, yo apuesto por una limpieza de conciencia, de valores y sentimientos, de principios, de políticas, de leyes, de ideales… y los “todopoderosos”, prepotentes y soberbios occidentales, q se creen tan ejemplares y perfectos (si son blancos, hombres y de status elevado todavía mejor), podría decir q dejan mucho q desear a este nivel, pero seré generosa y diré q tienen mucho q aprender en este sentido, mucho q aprender también de ésos q consideran “inferiores” y/o “desfavorecidos” q podrían darnos grandes lecciones de vida y de Humanidad, como tú nos cuentas tantas veces HZ… y por supuesto, me incluyo en esta crítica, pq aunque concienciada y sensibilizada con el mundo q me rodea, yo también formo parte de este egoísta e injusto sistema capitalista salvaje y opresor, donde las leyes de mercado han sustituido a los valores universales, un sistema q sigue practicando un colonialismo e imperialismo encubiertos, y una invasión oficializada de otros pueblos totalmente injustificada… y EEUU, q hace muchas cosas muy bien, también es experto en hacer muchas cosas muy mal, exportarlas y abanderarlas, y erguirse como líder mundial de corrientes peligrosas y totalmente equivocadas, muy cuestionables, por no decir algo peor… pero cada día me revelo y me atraganto más, cada día me siento más lejos de los “superiores” y más cerca de los “inferiores”, pq ellos poseen y conservan algo q nosotros perdemos cada vez más a pasos agigantados, algo q necesito y echo de menos en la sociedad y en el mundo inmediato q me rodea, ese algo q nos hace más humanos q ninguna otra cosa y q hoy he visto reflejado en la historia q Hernán nos cuenta…Bueno y paro ya el rollo, q no quiero castigaros más… esta sirena no para de cantar, se va a quedar afónicaaa 😉

    12 octubre 2007 | 17:56

  13. Dice ser Carmen F.

    Por si os interesa una preciosa historia de héroes anónimos (vídeo incluído), donde se demuestra de lo q es capaz el amor, incluso en la enfermedad…http://cantosdesirena-carmen.blogspot.com/2007/10/hroes.html

    12 octubre 2007 | 18:03

  14. Dice ser Marta Q.

    Creo que la medida del valor de una sociedad se encuentra en como trata a los más débiles. Al igual que una familia que se cierra a proteger a los más fragiles, a los ancianos a los niños y eso la hace más fuerte lo mismo pasa con una sociedad. Cada eslabon de la cadena es importante para que ésta permanezca fuerte.Supongo que también se le puede aplicar a un pais como brasil. Si las cifras macro van bien, si Brasil recupera presencia en la esfera internacional, pero olvida a los de dentro, a su gente, cualquier cosa la derribará en los momentos de crisis. Y creo que en un mundo globalizado como éste, donde el batir de alas en China crea un terremoto en Canada, los países deben ser fuertes por dentro tanto como por fuera. Si los líderes fuesen más inteligentes, harían que los ciudadanos se beneficiaran de las riquezas de su país. En Brasil estan surgiendo grandes fortunas al amparo de esta nueva economía. Pero las desigualdades se están acentuando. No conozco en detalle los problemas de la política de Lula, pero tendría que cuidar de no olvidarse del pueblo que le votó.Saludos

    12 octubre 2007 | 20:19

  15. Dice ser JPNavarro

    Hola a todos/asSiento haberme perdido esas grandes tertulias versus confabulación, he estado reorganizando mi pequeña idea, aunque queda mucho por estructurar.Abrazos

    12 octubre 2007 | 20:28

  16. Dice ser patricia

    Hola a todos!Yo también me quedo en Madrid este puente.Me alegra leer vuestros comentarios, muy interesantes.Siempre me impresionan las historias de las personas que viven en la calle. Como dice MM, una gran parte de ellos sufren problemas mentales. Y en nuestra sociedad no hay lugar para el más débil. Buscamos la perfección e intentamos ser mejores que los demás. Pero se nos olvidan las personas. Creo que este es el problema fundamental, nos falta sensibilidad, empatía hacia los demás. Se nos olvida que la vida la mueve el azar y la persona que somos hoy depende del lugar donde nacimos, de nuestro entorno y de las oportunidades que tuvimos. No somos mejores que nadie por tener más, simplemente tuvimos más suerte.En cuanto a Lula, como dice Carmen, otro ejemplo de que el poder corrompe. Aunque muchas veces pienso si no será que el que está corrompido es el único que puede llegar al poder.Me quedo con la frase de Hernán, de que lograr un mundo mejor, más justo, sólo es posible si sumamos esfuerzos todos. Si dejamos de esperar a que actúen los demás, y nos levantamos.Buen puente a todos!Besoooos!

    12 octubre 2007 | 21:27

  17. Dice ser Hernán Zin

    Una alegría saber que no estoy solo en este puente tan tedioso, aunque eso sí, con tiempo para escribir, para ordenar la casa, para que el teléfono se quede en silencio un rato.Buenísima la exposición MM… 400 millones de enfermos mentales. Y la presencia, como bien señalas, de tantos en nuestras calles, desamparados, ignorados.Jorge, Carmen F, Trinidad, patricia, Marta Q, JP, un estímulo vuestra compañía, vuestras reflexiones ante un tema tan complejo.HZ

    13 octubre 2007 | 13:37

  18. Dice ser MM

    Para los que seguimos aqui, un poco de la cultura en USA:https://www.youtube.com/watch?v=fJuNgBkloFE&eurl=http://widget-17….

    13 octubre 2007 | 15:50

  19. Dice ser Hernán Zin

    Qué fuerte MM. Según mi experiencia en EEUU, hay mucha gente así. Sería gracioso, simpático, si no fuera la gente que gobierna el mundo. Triste!! HZ

    13 octubre 2007 | 16:06

  20. Dice ser MM

    Muuy fuerte. Tu lo has dicho.Y luego se le llenan la boca de el excelente sistema educativo..

    13 octubre 2007 | 16:08

  21. Dice ser Hernán Zin

    Me ha dejado un mal sabor de boca, realmente. Una verguenza. Pero bueno…Por cierto, enhorabuena por el nuevo diseño de tu blog. Muy bueno!!HZ

    13 octubre 2007 | 16:10

  22. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto también… ¿Has visto que el gobierno de Turquía está pidiendo autorización al parlamento para atacar el Kurdistán iraquí? Como hace diez años… HZ

    13 octubre 2007 | 16:47

  23. Dice ser Ainhara

    Había visto un vídeo más corto que se corresponde con el primer minuto y medio de éste. Creía estar asombrada; bueno, ahora es seguro que lo estoy. Lo primero que me viene a la cabeza es un «no puede ser». Tienen que haber seleccionado para sólo mostrar toda esa ignorancia. Pero pensándolo bien, que sea cierto despeja muchos interrogantes sobre la manera de «proceder» americana y los vacíos de oposición.Aquí les dejo otro vídeo que hace un rápido recorrido por la historia de USA. El tono es irónico, quizá la mejor manera de tomarse estas cuestiones. Algunos ya lo conocerán… https://www.youtube.com/watch?v=YFjxZX5P7MwUn saludo.

    13 octubre 2007 | 17:05

  24. Dice ser Hernán Zin

    Muy interesante Ainhara. Yo os recomiendo un libro, sobre la historia de EEUU. El de «mi tío», Howard Zinn. «La otra historia de los EEUU». Leedlo. Vale la pena… HZ

    13 octubre 2007 | 17:06

  25. Dice ser Ainhara

    Me uno a los «porciertos»… Ésta mañana lo primero que leí fue este titular: «Una bomba escondida en un carrito con juguetes y dulces mata a dos niños en Irak». Y la noticia http://www.elpais.com/articulo/internacional/bomba/escondida/carr…Me ha empañado el día, más que por el hecho en sí, porque la historia se repite, y se repite, y se repite…

    13 octubre 2007 | 17:10

  26. Dice ser patricia

    Muy buenos los videos MM, Ainhara!Vaya lío que tienen, madre mía.Un besito!

    13 octubre 2007 | 17:17

  27. Dice ser Ainhara

    ¿No será un pseudónimo? H(oward) Zin(n)… curiosa coincidencia =)Me apunto el título. Tengo pendiente también algo de Noam Chomsky. Y como tengo el día generoso les dejo la página del fotógrafo James Nachtwey. La descubrí hace escasos días. Un gran trabajo.http://www.jamesnachtwey.com/

    13 octubre 2007 | 17:22

  28. Dice ser Hernán Zin

    Ojalá Ainhara fuera un pseudónimo. Ojalá tuviera una parte de la lucidez de Howard. Sus libros son impresionantes. Os los recomiendo. Abrazos de puente!! HZ

    13 octubre 2007 | 17:30

  29. Dice ser patricia

    Uff! Qué duras las fotos Ainhara!Muy buen trabajo!!Hernán, yo también tomo nota del autor. Por lo que dices debe ser muy bueno su trabajo. En cuanto acabe lo que estoy leyendo buscaré algo suyo.Un abrazo!!

    13 octubre 2007 | 17:47

  30. Dice ser Hernán Zin

    No te va a defraudar patricia. Sobre todo «La otra historia de los EEUU». Gran obra. Una de las mejores que he leido en años. Abrazos!! HZ

    13 octubre 2007 | 18:02

  31. Dice ser Lápices

    Entre la noticia de Turkia (otra vez) atacando al Kurdistán, la bomba en el carro con juguetes en Irak y que acabo de ver SCKICO de Moore es que necesito una copa.Tomaré en cuenta el libro que recomiendas.Como os recomiendo encarecidamente la película de Moore,aún estoy sin palabras.Bueno, tengo algunas pero son feas y suenan muy mal.Me espera la copa.BesosMM

    13 octubre 2007 | 20:36

  32. Dice ser patricia

    MM, creo que te has hecho un lío con el título!Te refieres a Sicko, de Michael Moore no?Con razón no la encontraba, jejeje.Parece muy interesante, aunque intuyo que precisamente divertida no es.Disfruta de la copa!Un beso!

    13 octubre 2007 | 21:05

  33. Dice ser J. Manuel

    Ah, pero ¿Hay puente?,…:-)En fin, cuando son las 2:00 de la madrugada y por fin he acabado uno de esos trabajos que sin darte cuenta te quitan años de vida, debo decir que este artículo, como los otros, se sale. Enhorabuena, Hernán, sigue así. Y Enhorabuena a todos los comentarios, da gusto leer este blog.¿Qué decir sobre enfermos mentales, política de Lula, etc.?Todo se compra, todo se vende; La salud, la comida, el trabajo, los muertos… TODO. Así nos va.

    14 octubre 2007 | 02:34

  34. Dice ser lola

    Hola a todos, Carmen F, Jorge y a tí Hernán, tantos años, ya es hora de comunicarnos, por lo menos es mi deseo.Se está tratando un tema que me duele mucho: mi padre padeció Alzehimer durante unos 7 años, el último año, y seis meses, fue el horror, nadie puede imaginarse lo que es, oir a tu padre toda la noche gritando, sin poderse mover para nada, la degradación del ser humano, la indignidad. No lo ingresamos, la razón principal era que aunque muchas personas piensen que no se dan cuentan, sí se dan, es decir, reaccionan a estímulos afectivos, lo que me hizo pensar que en definitiva, después de perder la memoria, la identidad, la afectivada queda y es lo más importante que tenemos, nuestro mayor tesoro.Por otra parte, no existen centros asistenciales de calidad, para que el enfermo esté atendido, yo misma los visité, y los que estaban mejor tenían un precio de 3.ooo euros al mes, y un familiar le tenía que alimentar.Mi padre, tuvo todo el apoyo de mi madre, por cierto admirada y respetada por todo el mundo, lo hizo todo sin protestar, sufriendo, pero trabajando sin cesar y por supuesto ella tuvo mi apoyo. Durante los últimos cuatro meses tuvimos tres auxiliares, porque realmente era ya imposible. Las noches de gritos, eran noches sin dormir, donde el miedo y la angustia se apodera de toda tu persona. Pero, seamos realistas, el que realmente sufre es el que va muriendo de una manera lenta, cruel y sin esperanza.Mis amistades me dieron la espalda, la gente no quiere a una persona cansada, no, quiere personas para la juerga, la risa…. conocí a una persona en ese momento, justo cuando mi padre se quedó paralítico, yo era la que me ocupaba de él. Se reía porque decía que era «muy buena». No sé cómo alguien puede ver graciosa la situación, me atacó con el mayor desprecio, en ese momento yo era inferior a él. Desde un medio público me insultó, gorda, vieja…le comuniqué la muerte de mi padre y pasó totalmente, fue un verdadero maltrato.Ahora me preguntó dónde está la humanidad de los a que proliferan derechos, razonamientos.y comprobé que muchas veces las personas se comportan como animales de manada, van a por el más débil.Esta historia la cuento porque la viví en primera persona, pero es extensible a muchas personas, desde las instituciones nada se hace, sólo la valentía de la familia, por amor, sólo por amor, y el resto, hasta se ríe. Esto en España.Vete a otros países, y ya nos cuenta Hernán.Desde aquí, y con lágrimas en los ojos, era mi padre, os pido, que ayudeís, están desprotegidos, no pueden pedir nada, depende totalmente, y mirad a las familias desde la empatía.Mi vida ha cambiado desde entonces, pero hay que dar voz también a estos enfermos, que tienen una enfermedad que no se les estigmatice. Muchas gracias, por dejar que me exprese y pedonad si ha sido largo. Un beso muy fuerte.

    14 octubre 2007 | 08:32

  35. Dice ser Hernán Zin

    Querida Lola:Muchas gracias por regalarnos el privilegio de conocer en primera persona el drama vivido con la enfermedad tu padre.Es un testimonio que nos habla a las claras del mundo en que vivimos, de las luchas solitarias, de los ideales, de lo despiadada que, más allá de las apariencias, es nuestra sociedad.Gracias.Un fuerte abrazo!!! HZ

    14 octubre 2007 | 11:13

  36. Hola a todos;En especial a mi querida Lola. ..Es realmente dura la experiencia que cuentas. Y son especialmente duras las reflexiones que se pueden entresacar de tus sentidas líneas. ..Yo estoy convencido que la pérdida de los valores nos lleva a la autodestrucción. Nada personal ni humano vale ya para mucha gente. Sólo el avaricioso consumismo,.. consumir, consumir, consumir,.. hasta que nos consumamos a nosotros mismos.Nos estamos convirtiendo en gente de «usar y tirar». Si alguien nos interesa, adelante a por ello. Si no, somos capaces de ser crueles. Capaces de crear auténticos «vertederos humanos», donde olvidamos a los que ya no nos valen.Contra todo este horror, EDUCACIÓN,… nunca lo dejaré de decir. La sensibilidad y los principios se educan. Y educando la base social, es como se construyen las sociedades. ..Combatir el Alzehimer puede ser científicamente muy duro, pero humanamente tiene que empezar a ser un orgullo para todos.————Siento entrar ahora en otro terreno igual de cruel (..vaya comienzo de Domingo). Me acaba de llegar este vídeo donde podéis ver el horror más inhumano de las granjas de animales de pieles. El vídeo es macabro, repugnante,..donde se ve que el hombre es el más animal de todos los animales. ..Yo no me imagino a ninguna especie animal en el Mundo haciendo lo que podéis ver aquí. (..Aviso de antemano sobre la crueldad tan extrema).Pero es que es necesario ya que veamos este tipo de cosas, y que nos acordemos de él cuando pasemos por delante de escaparates y mujeres de banqueros:http://www.petatv.com/tvpopup/video.asp?video=fur_farm&Player=wm&…Todo está todavía en nuestras manos. Tremendamente esperanzador ser conscientes de ello.Un abrazo muy fuerte.

    14 octubre 2007 | 11:29

  37. Dice ser Lápices

    Hola Lola,Siento todo lo que cuentas, es un tema duro, complejo, a veces desesperante, e incluso te verás sola ante el sistema establecido que hoy por hoy, se “esconden” a los ancianos y demás enfermos.No sé de donde eres, pero sé que en Madrid, en las residencias cuando ingresa un paciente con Alzehimer o demencia, se les trata adecuadamente dentro de los recursos existentes.Son residencias de la Comunidad de Madrid y las privadas algunas están concertadas, no se pagan el 100% de la estancia, pagas a razón de tu renta, y otros que tienen unos precios desorbitados.(Residencias y concertados) personal tienen un problema y es que los más específicos para tratar estas enfermedades son pocos y se debería apostar por crear más centros de este tipo, además que la población tiende a vivir más años y aumenta la población anciana con la consecuencia que cada vez están más desprotegidos nuestros mayores.Otro tema es el personal sanitario que trabaja en estos centros. Muchos están desmotivados, con sueldos irrisorios y con turnos de locura.No se incentiva a los trabajadores y faltan recursos.No se apuesta por la carrera profesional y el fomento de empleo. No se apuesta por la formación, algo fundamental para los profesionales que trabajan con pacientes con enfermedad neurológicas y psiquiátricas.En tu caso, fuisteis por un camino muy duro, atendiendo a tu padre en casa.En situaciones como esta se te abren los ojos y te preguntas dónde está la humanidad, una palabra con gran peso, pero etérea para mucha gente y organismos.Extrapolar estos problemas a países en vías de desarrollo…me da miedo imaginarlo.Fuerza y muchos ánimos a ti y a los tuyos..MM

    14 octubre 2007 | 11:30

  38. Dice ser Carmen F.

    Lolita, cielo, siento mucho todo lo ocurrido con tu padre… debe estar orgulloso de ti, donde quiera q esté… debió ser muy duro… y no concibo q haya personas q sean capaces de comportarse de un modo tan inhumano, q te dejen sola cuando más los necesitas y q incluso se burlen de esa manera tan cruel… bueno, quédate con lo positivo de esa experiencia, con lo q aprendiste, con el amor q entregaste a tu padre hasta el final y con la tranquilidad de tu conciencia por haber hecho lo q debías y querías… te mando un beso enorme, guapa…Mi madre tiene un problema de minusvalía desde q nació… la han tenido q intervenir varias veces, cuando era niña, y después, siendo ya adulta… siempre, desde muy pequeña, me di cuenta de q ella era distinta a las madres de las otras niñas, q nunca usaba zapatos como las demás, sino un calzado especial, q no podía correr, y q andaba de forma diferente a la mayoría… a veces los niños son muy crueles, y los adultos tb, pero yo no hacía caso de comentarios malintencionados… me hacían sentir mal por ella, no por mí, pq siempre he estado tan tan tan orgullosa de ella y la he querido tanto tanto, más q a ninguna persona del mundo… nunca querré a nadie como a ella… por supuesto, quiero tb mucho a mi padre, pero él nunca me ha necesitado tanto como ella… es un vínculo especial… gracias a mi gran imaginación, yo lo q pensaba era q mi madre era una persona única en el mundo, distinta a todas las demás, y q Dios la había elegido para mí, por eso en lugar de sentirme desdichada, me sentí muy afortunada pq era como un regalo, un privilegio, no una carga o un castigo… y por eso, desde muy niña siempre me sentí muy inclinada hacia las personas más débiles o q sufrían especialmente… supongo q lo de mi madre, me influyó en mi necesidad y deber de ayudar a otros, y eso es algo por lo q siempre le estaré agradecida, pq lo q en principio se puede ver desde fuera como una desventaja, en mi caso se convirtió en una especie de semilla o fuente q alimentó mi sensibilidad y mis mejores valores, y eso es lo mejor q tengo como persona… recuerdo haberle hecho muchas preguntas, o mirarme los pies cada mañana pensando en si a mí tb se me pondrían como a ella, hasta q ella me explicó lo q le pasaba y q eso no tenía pq pasarme a mí… no es una limitación grave, pero no deja de ser una limitación… la última operación fue cuando yo estaba terminando la Facultad, hace unos años, y tuve q dejarlo todo sin pensar para cuidarla, pq estuvo sin poder andar un tiempo… la verdad es q me sentí agobiada a veces, y asustada sin saber si todo acabaría bien finalmente… me sentí muy sola, pero no pq no hubiera gente a mi alrededor, sino pq cuando me siento mal me aislo y no permito q nadie se me acerque… fue culpa mía, no de ellos… creo q fui egoísta por momentos, pq echaba de menos volver a mi vida normal, a mis clases, a mis amigos, a mis cosas… aunque ante mi madre me mostré siempre alegre, optimista, paciente y cariñosa… pero algunas noches al acostarme lloraba y lloraba y lloraba sin parar con la almohada puesta en la boca para q nadie me escuchara… y estuve por momentos muy furiosa, enfadada pq no podía controlar esa situación, pq por primera vez ocurría algo q no tenía previsto y q no dependía de mí su solución… y lo q más me abatía y enfurecía era ver sufrir a alguien a quien quería tanto y no poder evitarlo… eso es lo peor… me sentía tan tan tan impotente… rezaba y rezaba pidiendo ser yo quien estuviera enferma y no ella… lo suplicaba y lo suplicaba, pero supongo q Dios no hace esa clase de tratos… aprendí muchísmo de aquello, aprendí a aceptar y a esperar… y entendí incluso el mensaje divino q puede haber a veces en una situación así… mi madre siempre ha sido una persona dedicada a los demás, siempre pendiente de todos, se ha olvidado de ella misma y sólo vive para cuidar y ayudar a otros, es la persona más generosa q conozco… con el tiempo, me di cuenta de q tal vez aquello sucedió para q por una vez fuese ella la cuidada, la atendida, para q nosotros aprendiéramos a cuidarla y atenderla con la misma devoción y dedicación q siempre tuvo ella con nosotros, y para q ella aprendiera a dejarse cuidar y atender también alguna vez… tal vez sólo es el significado y el sentido q necesitamos encontrarle a cosas q nos pasan… pero para mi fue una auténtica lección de vida… y quería compartirla con vosotros por si os sirve de algo, en este lugar q siento como mi casa y con personas q siento cercanas e incluso queridas…Hernán y demás, diculpad la extensión… pero como es gratis, no hay necesidad de resumir jeje ;-)Besos a todos.PD: MM voy a ver Sicko esta semana, q me has dejado intrigada… ;-). Jorge, no me atrevo a ver el vídeo, hoy no tengo un buen día…

    14 octubre 2007 | 17:53

  39. Dice ser lola

    Carmen F. el problema que cuentas de tu madre, que para mí, no lo es, sólo es para la sociedad exigente, que se fija en las apariencias. No creo que te lleve a sentir amor por los desvaforecidos, otra hija o hijo se hubieran avergonzado. Es que tú eres así, y tú madre te tiene a tí y tú a ella. Es tu forma de ser, porque existen diferentes tipos de personas, y tú eres de las que se inclina por el amor, cuando preguntabas dónde está mi amor, Carmen el amor está en tí. Un beso.Gracias Hernán por contestarme, tú ánimo, tu fuerza, hoy me he atrevido a contar mi historia y sólo he puedo dar las gracias, muchas, muchas.gracias.Aprendí a estar sola, pero entré en un mundo que para mí era hostil, escribía y escribía, pero perdí mi gran creencia en el ser humano, como valor. Sólo lo he recuperado de la mano de Carmen F. que me enseñó lo que era el perdón, de Jorge Medina, que me dió una segunda oportunidad, la que nunca se debe desaprovechar. Hernán me contesta y muchos que no me conocéis me estaís ayudando.Empecemos por ser solidarios con nosotros, con el que esté al lado y miremos hacia todo el que sufre, por encima de sí me cae bien mal o bien, religión o no, da igual el objetivo es el mismo. Luchemos, Hernán sale fuera, nosotros también podemos hacerlo, pero también desde lo más cercano.Hoy he sentido apoyo, y no sabéis lo que es eso, tengo más conciencia de lo es , escuchar, comprender y lo veo que es la mejor forma de entender la vida, y el sentido de éstá.Muchas gracias porque siento que existen humanos el amor es lo que mueve todo.

    14 octubre 2007 | 22:20

  40. Dice ser lola

    Carmen F. es tan bonito que compartas con todos nosotros tu historia personal, cómo te sentiste, cómo lo afrontaste. Con tanta sinceridad que no existe duda alguna a la credibilidad. Y es que en esos momentos se sienten emociones contradictorias, pero tú has sabido superlo, encauzarlo por el mejor de los caminos, el camino que la mayoría desprecia. No creo que quieras más a tu madre, pero existen sensibilidades que se inclinan hacia los más débiles, nada más que eso, que lleva a crear vínculos especiales.Como dice Hernán es un privilegio que nos lo cuentes. Ahora que veo luz, me doy cuenta de tantas cosas y sobre todo de lo que tengo que aprender, muchísimo. Cuando decías que las dos teníamos una «magia», es verdad. Un beso con todo mi cariño.

    14 octubre 2007 | 22:44

  41. Dice ser trinidad

    Buenas noches a todos:No os conozco a ninguno personalmente, ni a tí tampoco Lola pero si me permites un consejo es que te rodees de gente a la que quieres y que te quiere, que seguro que la tienes, y ya veras que siempre, junto con nuestro aliado que es el «tiempo», no hay mejor bálsamo para que estos «dramas» que tenemos que pasar nos dejen vivir a los que los sufrimos, más o menos dignamente, te lo digo por propia experiencia.Me pareces muy generosa al exponerlo en estas tertulias!! y eso es «bonito» en los tiempos que corren.Mucho ánimo…….Un abrazo.

    14 octubre 2007 | 23:44

  42. Lolita;La segunda oportunidad es para los dos. Ambos la disfrutamos igual. ..Y en la número 25, siempre será una ilusión para mí. Un beso!.Trinidad;Tú lo dices, las nuevas tecnologías nos abren muchísimas perspectivas de conocimiento. Estoy convencido que todo el mundo que vea este vídeo, dejará de comprar pieles. Y si no hay mercado, desaparecen. Por eso mi insistencia en verlo,.. porque con toda la dureza criminal implícita, creo que es solución. ..No vale cerrar los ojos. No vale.Feliz lunes. Un abrazo.

    15 octubre 2007 | 08:23

  43. Dice ser Javier

    LolaMe ha emocionado el relato de la enfermedad de tu padre y tu sensibilidad y amor hacia él. Mucha gente se acomoda en eso de… «no se enteran de nada»… cuando nadie lo sabe a ciencia cierta.Siempre me ha aterrado qué es lo que realmente piensan o sienten este tipo de enfermos. El panorama puede ser escalofriante. Y tú has luchado contra viento y marea para que en esos posibles momentos de lucidez la proximidad de los seres queridos haya podido paliar (en el grado que sea) «El horror» (Hernán, vuelve a salir Conrad, uno de nuestros favoritos)Actualmente estoy viviendo una experiencia en parte similar a la tuya… un padre mayor, un infarto cerebral, la prostración… ¿Hasta qué punto se entera? ¿Sufre?A lo mejor éste no es el foro para expresar cosas tan personales, y nos salimos de los temas que Hernán nos propone (y regala) todos los días. Si es así me disculpo, pero el relato de Lola me conmovidoUn abrazo para tí Lola y para Hernán que hace posible estos encuentros reconfortantes.Javier

    15 octubre 2007 | 10:59

  44. Dice ser Hernán Zin

    Querido Javier: este es vuestro espacio, vuestro blog, para compartir lo que querais. Y creo que experiencias como la que compartes con nosotros – siento mucho realmente la situación de tu padre – le dan más valor a este lugar, le da sentido. Gracias y fuerza amigo!!! HZ

    15 octubre 2007 | 11:02

  45. Dice ser trinidad

    Hola de nuevo:El video sobre las granjas de animales es algo intolerable, realmente duro…desde que el homínido empezó a erguirse evolutivamente, el cerebro se hizo más pequeño y se nos dotó de una masa gris ??? creo que ahí se jodió la cosa y vinola destrucción del hombre por el hombre.En El Espinar (Segovia) existe una granja de visones en cautividad en la que la forma de matar a los animales es con una especie de compresor de aire que se lo introducen por !!imaginaros que sitio!! para que la piel quede más estirada y mejor para la fabricación de los abriguitos!!!!La pena es que cuando conocimos esta historia, mis amigos y yo no teníamos ni móvil…y menos con cámara.Actualmente creo que las telecomunicaciones nos pueden servir de mucho para combatir contra todas estas barbaridades y me parece que no debemos desaprovecharlo….aunque a mí personalmente, muchas veces «la red» se me queda pequeña para expresaros la indiganción que siento sobre este y otros muchos temas que «nos rodean».Un abrazoI don`t like monday

    15 octubre 2007 | 12:39

  46. Dice ser lola

    Javier, ante todo no te derrumbes, se te pasarán muchas cosas por la cabeza, que a veces te hacen sentir mal. Yo en el caso de mi padre, sabía que percibía, como te he dicho todo el mundo afectivo esa fue la razón para no ingresarlo.Sólo te puedo decir, que estas experiencias son terribles, pero sirven para saber que la prepotencia, la vanidad, y muchas otras cosas son superfluas. Ahora lo que tú padre necesita es eso sentir amor, todo el amor del mundo, darle la comida, mirarle, tocarle…..ya sabes todo, todo. Yo no soy creyente, pero aunque todavía no me he recuperado, estoy totalmente convencida de que no existe una línea divisioria en el amor, éste permanece en la enfermedad, en la vida y en la muerte.Mucho ánimo Javier. Un beso. Gracias a tí Hernán.

    15 octubre 2007 | 15:06

  47. Dice ser Begoña

    Hola!!Dejo aqui escondido mi mensaje, porque llego tarde a la tertulia, pero el tema, como todos los que se plantean aqui, me ha llegado muy de cerca. Tengo 21 años, y desde hace 6 tengo conciencia de lo q verderaremente implica la enfermedad del Alzheimer. MI abuelo la sufrió, el y todos los de alrededor. Y por alrededor entiendo los q vivimos con el durante todo ese tiempo. Yo tenia 15 años, y pasaba unas 20 horas al dia con el, intentando q no se escapara,q comiera, q durmiera y pudieramos descansar los demas… en mi caso (o en mi casa) no tuvimos ningun auxiliar, ni ayuda de fuera, y es realmente duro. Y llegas a desear q todo acabe.Justamente hoy, he decidido colaborar como voluntaria en una fundacion en un programa de enfermos con Alzheimer. Empiezo este miercoles. Llevaba mucho tiempo queriendo ahcerlo, pero nunca daba el paso(antes me atreví a irme a Nicaragua) y hoy por fin lo he hecho. Porque hay injusticias tan cercanas, que nos piden a gritos que luchemos porque terminen. Porque hay gente sin corazon que deja abandonadas a estas personas. Porque no sabemos lo cerca que va a quedar esta enfermedad de nosotros, y yo mientras pueda voy a luchar al lado de los que ya no pueden acordarse de su nombre, mientras pueda no voy a olvidarla. Solo espero, no tener q volver a pasar lo mismo con mis padres.Creo que la mayoria podemos hacer mas de lo que hacemos. A veces parece que nos conformamos con lamentarnos(no todo el mundo, por supueesto.Besos para todosGracias Hernan por este pequeño hueco.1Abrazoo

    15 octubre 2007 | 23:16

  48. Dice ser SRYA

    El tema de la salud mental es, en mi opinión, uno de los más preocupantes de nuestra sociedad. Está avanzando a pasos agigantados. Yo soy de la generación de la prestación social sustitutoria. Me tocó en la Cruz Roja en un centro de día de Atención Mental. Allí me di cuenta de que cualquiera de nosotros podemos llegar a formar parte de ese colectivo. Yo podría haber sido ese encantador chaval, sólo dos años mayor que yo, que debido a un mal viaje apaleó a su familia y después se quedó tres días tumbado en la cama sin responder a estímulos, y salió de él como un niño de 8 años. O aquella compañera de estudios que durante las profundas depresiones que le daban ya había intentado suicidarse varias veces (para mofa de sus vecinos y compañeros de instituto). Podría haber sido la abuela que se pasaba las horas mirando la pantalla (por cierto siempre en Telecinco jejeje no haré comentarios) de la televisión y que parecía llevar una vida normalizada. Cualquiera de ellos. Yo sólo iba a darles conversación un ratito dos días por semana, además tenía que centrarme y dedicarle alguna tarde a la semana más a uno de ellos en especial. Un chico con esquizofrenia (eso lo supe más tarde cuando él mismo me lo dijo). Un ser humano aislado. Muertos sus padres el resto de la familia no quería saber nada más de él. Nos pasamos horas y horas dando vueltas a la mesa del comedor. Hablando… a veces conversaciones inconexas, a veces me dejaba atónito con sus reflexiones. Y en todos pude ver cómo sufrían. Porque todos eran conscientes de sus enfermedades, saben lo que es la soledad, ser mirados con miedo incluso terror.Existen encuestas absurdas del tipo ¿Querría vd vivir con un gitano como vecino? ¿Cuántos de nosotros querría vivir puerta con puerta con un esquizofrénico?En España se inició un proceso esperanzador para sacar a todos los pacientes con problemas mentales de los psiquiátricos. Como siempre, la falta de medios y de una apuesta decidida dejó a medias la reforma. Y fueron/son los familiares los que asumen la carga más dura del proceso. Pero de repente, un día, fallan o simplemente faltan esos apoyos familiares y ¿qué hacemos con ellos?No se encuentran sólo entre esos mendigos que vemos por las calles, durmiendo donde pueden. O aquellos que amontonan basura sin control. Millones de personas con problemas mentales en mayor o menor medida, nos rodean. El vecino del quinto, el jefe, el compañero de al lado. Viajan contigo en el metro. No los distingues, están ahí. A tu lado, codo con codo, están enfrente de ti o quizás en tu espejo.Pero son locos, nos dan miedo. ¿Nos recuerdan quizás lo frágiles que somos o que seremos? Todos somos susceptibles de cruzar un día la barrera. En cualquier momento puede desconectarse el interruptor (o conectarse ¡vete tú a saber!). Una mala noticia, un experiencia traumática un lento proceso degenerativo (como han relatado), la soledad, una ruptura, el consumo de alguna sustancia (temo a los efectos de las famosas drogas de síntesis) o simplemente la falta de fuerzas para seguir luchando en este mundo.Son simplemente locos, fracasados, que no han sabido podido seguir el ritmo de esta sociedad, que se han quebrado y por tanto no tienen un lugar en esta sociedad, ni en el sistema sanitario. Los recursos son escasos así que los que se destinan a la investigación, prevención y/o tratamiento de las enfermedades mentales aún más. A los que excluimos y no queremos ver, como tantos de los personajes que has reflejado en tu blog Hernán.

    16 octubre 2007 | 08:39

  49. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Begoña por el testimonio de primera mano y la reflexión. Los comentarios de este post han tomado un hondo calado humano. Muy aleccionador!! HZ

    16 octubre 2007 | 11:13

  50. Dice ser Hernán Zin

    SRYA, querido amigo, un placer leerte, como siempre. Plenamente de acuerdo contigo en plantear los problemas mentales como uno de los grandes retos de nuestros días. La alienación de nuestro sistema de vida nos empuja a ello. A veces creo, aunque sea tirar piedras contra mi propio tejado, que pasamos demasiadas horas frente al ordenador. Por eso abogo por usarlo lo justo, apagarlo y salir a la calle!! Un abrazo!!! HZ

    16 octubre 2007 | 11:14

Los comentarios están cerrados.