Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los que viven de la basura en Bangladesh (1)

Siempre me ha conmovido la gente que vive de la basura. Como comentaba en la entrada de ayer, ese universo tan lacerante e inhumano me parece un reflejo difícil de superar de las terribles desigualdades que dividen a nuestro mundo, que lo separan irremediablemente entre los que lo tenemos todo y los que subsisten en la indigencia extrema.

Antes de sumergirme en La Chureca, quizás el más desgarrador de los basureros que he conocido en mi vida, recupero algunos recuerdos de otros lugares parecidos a los que me he acercado con mi cámara a lo largo de los años.

Comienzo este recorrido por la ciudad de Dhaka, capital de Bangladesh, a donde llegué por primera vez en 1995, y a la que volví en numerosas ocasiones para conocer en profundidad la labor de Mohamed Yunnus, el último premio Nobel de la Paz.

Salí al alba desde la estación de Sealdah, en Calcuta. Viajé durante tres horas en tren hasta llegar a la frontera oriental que separa a la India de Bangladesh. Crucé la frontera a pie, si mal no recuerdo, cabreado ante la ineptitud de los empleados de migraciones que demoraban horas en contrastar los datos de los pasaportes y estamparles el sello de salida. De allí un taxi hasta el puerto y luego un largo periplo en barco a través de vasto delta que conforma este país de 147 millones de habitantes, uno de los más densamente poblados del mundo.

Conocía de la historia de Bangladesh dos hechos trágicos. El primero, la lucha por la independencia de Pakistán Occidental en 1971. Pugna que se cobró la vida de cientos de miles de personas (gracias a la nefasta intervención, una vez más, del doctor Henry Kissinger, inverosímil premio Nobel de la Paz). El segundo suceso era el que había tenido lugar veinte años más tardes, y del que un médico amigo que había trabajado en las labores de asistencia humanitaria me había hablado en numerosas ocasiones: un tifón que alcanzó la categoría 5 y que mató a más de 135 mil personas en la región oriental de Chittagong (sólo hubo en la vida del país una catástrofe natural más cruenta: el ciclón Bhola, que en 1970 provocó medio millón de fallecimientos).

Llegué a Dhaka cuando ya era de noche. Tomé uno de los miles de coloridos cyclerickshaws que recorren sus grandes avenidas, y terminé en un hotel de mala muerte. Cuando abrí la ventana, descubrí que daba a un patio interior en el que se acumulaban montañas de basuras. Bajo las luces de un par de bombillas y las nubes de moscas, hordas de niños procuraban objetos de valor.

Cogí mi cámara y bajé inmediatamente. Me presenté a un hombre obeso, que dirigía el lugar, y comencé a hablar con los niños. El primero de todos fue Kamal, un joven de ocho años que me contó cómo había terminado en aquel sitio tan abyecto.

Continúa…

15 comentarios

  1. Dice ser Una...

    Un trabajo muy importante. Indispensable. Enhorabuena. Una…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, aquí el «abuelo» recordando historias del pasado. Pero bueno, creo que vale la pena recordar que La Chureca no es un caso aislado, sino una constante, como bien nos decía Jorge Medina.Abrazos a todos compañeros!! HZ

    09 octubre 2007 | 21:41

  3. Dice ser Javier López Echegoyen

    Lo que ocurre en La Chureca es horrendo como bien lo describís y lo muestran las imágenes. Lamentablemente hay cada vez más personas en todo el mundo que acuden a los basurales para conseguir alimentarse. Es muy bueno que denuncies tremendas injusticias, a lo mejor algún «poderoso» sienta algo de «pudor» y contribuya con sus «poderes» a mejorar esta situación verdaderamente vergonzoza para toda la humanidad. Un abrazo Hernán.

    10 octubre 2007 | 01:35

  4. Dice ser Cris

    NO se puede entender que pase esto y que dejemos que pase, y que haya algunos «petardos» que además les interese que pase esto.Sigo diciendo que me encantaría poder enviar a estos sitios y de manera regular todo lo que fuera capaz de compartir con estas gentes que necesitan tanto de todo y que a nosotros nos sobra de manera vergonzosa.Es lo que creo que está en mi mano. Soluciones tajantes y contundentes por desgracia suelen estar en otras manos quizás más poderosas que las mías, pero seguro que más sucias.A excepción de Mohamed Yunnus, un buen ejemplo a seguir para los que tienen poder en sus manos y no lo saben utilizar.Un abrassso a totsCris

    10 octubre 2007 | 08:28

  5. Hernán, realmente me maravilla que una mente cualquiera del Mundo pueda poner tanta atención en un tema tan tabú y poco comercial como el de las propias basuras del Mundo. (..Es más, es que yo hasta ahora lo único que había oído a este respecto, era lo que los famosos tiraban a la basura!!!).Probablemente puedo estar demostrando mi más humilde ignorancia a tal respecto, pero me acabas de crear la necesidad de poder ver algún documental de basuras del Mundo. …He visto millones de documentales de viajes por sitios exóticos y culturales del Mundo, de conflictos, animales, nuevas tecnologías, sexo,… pero ninguno de viajes de basuras por el Mundo. ..Yo no sé si esto se ha editado o no alguna vez como tal, o si por el contrario puede ser un «agujero» del sistema. ..Pero lo que sí tengo muy claro es que hay que empezar a hablar de este tema. ..De cuánta gente vive en vertederos del Mundo,.. de qué y cómo comen,.. de sus aclimataciones desde sus sistemas inmunológicos,..¿rezan?, ¿juegan sus niños a las tabas o al fútbol?, ¿se lavan?, ¿cantan, ríen, duermen, se pelean,..?.Educar significa aprender para entender y respetar. Y si queremos que esta gente mejore sus condiciones de vida, nos toca aprender primero cómo podemos hacerlo. ..Precioso. Maravilloso. (Me pongo a buscar cosas)Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    10 octubre 2007 | 08:47

  6. Dice ser saraqc

    Hola HZ!dime tu ¿por que existen este tipo de cosas en pleno siglo XXI?¿que clase de presidente gobierna en esos paises?¿es que la gente no tiene derecho a estar un lugar mejor?mirando las fotografias esos no niños no parecen personas sino ratas, ratas que se pelean como tu dices por un envase de champoo o de lo que sea ya que para ellos eso valdra muchisimo pero para nosotros es un desperdicio mas.¿como podemos combatir el cambio climatico en el mundo? si en otras partes como en Dhaka o en calcuta esto representa su substento diario ya sea para vivir e incluso para alimentarse.gran reportaje hernan me ha hecho reflexionar muchisimo mas que en otros reportajes que has hecho….curate de tu piernitamuchos abrazos! 🙂

    10 octubre 2007 | 17:51

  7. Dice ser Fabiana Lorenzo

    Hola Hernán,Como siempre gracias, por hacernos recordar que estos sitios existen, lamentablemente tenemos mala memoria. Cómo es posible que estos niños esten tan faltos de todo, les estan robando la niñez.Tus fotografias me dejan si palabras.Cuidate, besos.Fabiana.

    10 octubre 2007 | 18:26

  8. Dice ser trinidad

    Hola amigos, buenas tardes:Un tema muy interesante el que Hernan nos ha expuesto pero creo que nos lamentamos todos (yo la primera) de éstas y aquellas situaciones reales que están más cerca de lo que pensamos y que, al final, no solemos ayudar a resolver…..siempre hay personas como Zin, menos mal.¿no pensáis que en todo este panorama actual tiene mucho que ver la IGLESIA??? pero antes de nada quiero dejar bien clara una cosa:siento un profundo respeto y admiración por los creyentes porque he visto con mis propios ojos, cómo la fe es capaz de mover montañas !!! y más entre los pobres. Dicho esto, si echamos un vistazo a la Historia, ¿cuántos siglos lleva la iglesia (me da igual del credo que sea)asesinando en NOMBRE DE DIOS?, ¿cuantas tierras ocupan sin que les pertenezcan?, ¿cuantos muros siguen levantando entre familias enteras?, ¿cuantas bibliotecas nos han quemado para que el PUEBLO no tenga cultura y todo ello en NOMBRE DE DIOS?…Cuando en uno de mis viajes vimos asombrados cómo,por ejemplo en Chiapas hubo gente (ex jesuitas, ex políticos….)que tuvo que coger un fusil para darle a su pueblo lo que era suyo y que no muriesen de hambre…Joder (con perdón)chicos, pensé: somos meros títeres dirigidos por los amos y señores de la guerra y del dinero, que junto con las jerarquias eclesiásticas y este atroz sistema capitalista que no da tregua,nos axfisia y todo desde el lado bueno …imaginemos lo que soportarán los millones de pobres de este mundo….a este paso,el tema de los basureros creo que se va a quedar pequeño.Me cabreo cada día más,pues pienso que hay que ser más radical en las soluciones; soy una tía pacífica pero creo que el límite de la desigualdad se rebasó hace mucho,por ello pienso que al menos debemos denunciar y combatir este drama con una «violencia verbal» para frenarlo lo más posible y los que salgamos a la calle unirnos para intentar repartir mejor esta gran tarta que según todos los DIOSES debería de ser para todos igual !!!Bueno compañeros, hay está el tema encima de la mesa…(espero un buen debate)un abrazo para todosy en especial para tí Hernan

    10 octubre 2007 | 18:42

  9. Dice ser Lápices

    Gracias Carmen por poner la campaña de IS por la construcción de hospitales.Claro que entre todos podemos aportar algo, por pequeño que sea. Así se construye un mundo mejor.Hoy mismo se va Lesly a Santo Domingo. Un bebé de 9 meses que tratamos aqui su enfermedad.Y como digo en Lápices,¿Por qué no a una Ley sanitaria global por razones humanitarias? ¿Es el ser humano tan ruin ante las desgracias ajenas que continuamos mirando hacia otro lado y cambiamos de tema como el que cambia de canal de tv?.Nosotros, que hemos nacido en el lado “bueno” y que disponemos de los medios para que estas historias puedan ser contadas, me pregunto ¿no sería maravilloso dar una oportunidad a estos niños y niñas que están condenados a una muerte segura?.Viendo esta infancia condenada, asesinada que pasa sus días en basureros…siempre pienso ¿Por qué hay tantas personas pobres en un mundo que es mas rico que nunca?Hemos perdido el norte completamente, estoy segura que la erradicación de la pobreza puede ser posible, con una buena gestión de los recursos, de un reparto equitativo para todos y la voluntad de los gobernantes.Es igual con el hambre, es increíble como hoy en día,que se genera tanta comida, más de 840 millones de personas en el mundo están desnutridas.Anualmente mueren seis millones de niños menores de cinco años como consecuencia de la desnutrición.En fin, siempre estadísticas, invisibles, en un mundo con escasas motivaciones de justicia social.Por eso, pequeñas iniciativas tienen que ser apoyadas, pequeños proyectos, cada vez tenemos que sumarnos más a lo que creemos más justo con los más desfavorecidos.Un abrazo a todos.Os pongo otra vez el enlace de recogida de firmas de apoyo a la consecución del cuarto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la ONU para el periodo 1990-2015 se propone conseguir «Reducir en el mundo, en dos terceras partes, la mortalidad de los niños menores de 5 años».http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=873

    11 octubre 2007 | 09:04

  10. Dice ser Carmen

    Veo de nuevo esas imágenes de seres humanos entre la basura y pienso q no conocemos el verdadero significado de muchas palabras, palabras como dignidad, valor, sacrificio, supervivencia, sufrimiento…Como ya dije, pienso seguir utilizando este blog q me consta q lee mucha gente para proponer cosas concretas en las q poder participar, aunque sea mínimamente. Esta vez, la información proviene del magnífico blog (q os recomiendo) de David, «La otra agenda»; la campaña es contra la pena de muerte:» Este mes de octubre se presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución que propone la suspensión de todas las ejecuciones en el mundo. De aprobarse, se lograría algo hasta ahora jamás conseguido y supondría un paso importantísimo en favor de la abolición de la pena de muerte.Para conseguirlo, distintas organizaciones están llevando a cabo actuaciones de presión e información. ¿Quieres sumarte? Puedes firmar aquí: «http://www.worldcoalition.org/petitions/index.php?petition=3&sel_…Blog LA OTRA AGENDA:http://www.laotraagenda.com/————————————————-PD: os recuerdo la anterior campaña q propuse en el post anterior, extraída del blog de mi amiga Alicia (Lápices para la Paz):» Infancia Solidaria pone en marcha una campaña de recogida de firmas por la construcción de un hospital pediátrico gratuito en cada País en Vías de Desarrollo del mundo, ya que el cuarto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la ONU para el periodo 1990-2015 se propone conseguir «Reducir en el mundo, en dos terceras partes, la mortalidad de los niños menores de 5 años: «http://mm-cuadernodebitacora.blogspot.com/search/label/Programa%2……Por los niños enfermos más desfavorecidos del mundo y con el ánimo de salvar sus vidas y curar sus enfermedades firmas on line aquí:http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=873a favor deA ver si entre todos podemos limpiar un poco este mundo de tanta basura, visible y también invisible, q es la más difícil de erradicar…Un saludo a todos y buenas noches.

    11 octubre 2007 | 12:40

  11. Dice ser Carmen F.

    ¿Ha salido mi comentario?… ah, sí, es q estoy ya medio dormida… jejeBesos.

    11 octubre 2007 | 12:41

  12. Dice ser lauzim

    hola a todos los que leen esto aprovecho este espacio para hacer incapie en la desigualdades que existen en nuestros tiempos, es muy muy lamnetable q no solo en Bangladesh y al rededor d etod el mundo exista esto en la india,en africa entre otras muchas partes olvidadas por la gente pero ma sq nada por la indiferencia de todos los q habitamos en este planeta la verdad me parte el corazon ver niñitos q piden comida y mueren d hambre en cada minuto. degraciadamente la religion en muchos casos limita la liberacion d elos pueblos como e sporsible q en muchas partes de medio oriente y asia se tomo a la mujer o mas bien no s etome nada y desde niñitas y señoras esten ralizando trabajos rudos y aparte pasando hambre en verdad hace falta q la gente se vuelva sensible ante esto por q es muy tirte e injusto q estos niños nascan para sufrir ya paren ante la endiferencia.

    05 febrero 2008 | 18:22

  13. Dice ser zorro

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    21 octubre 2008 | 17:02

  14. Dice ser Diana

    Hola Hernan:Tengo un mes leyendo tus relatos , los actuales y los del pasado, cada uno me lleva a donde estas , a donde pasa, y muchos como esten me aprietan el alma. Tengo 3 nenes y a los dos grandes les pedi que leyeran este articulo, para que se den cuenta del dolor y la miseria en que viven muchos ninos, como puede el ser humano permitir semejante situacion, pero miro atras las demas historias y hay muchas que sin duda hacen que estan sean de hadasQue mal le humano al humano, guerra con guerra, dolor con dolor, humillacion con humillacion , ay Dios, que pena,Mis respetos Hernan por la labor que haces.

    17 febrero 2009 | 04:06

  15. Dice ser martinez

    Lo que ocurre en La Chureca es horrendo como bien lo describís y lo muestran las imágenes. Lamentablemente hay cada vez más personas en todo el mundo que acuden a los basurales para conseguir alimentarse. Es muy bueno que denuncies tremendas injusticias, a lo mejor algún «poderoso» sienta algo de «pudor» y contribuya con sus «poderes» a mejorar esta situación verdaderamente vergonzoza para toda la humanidad. bike messenger bags

    10 febrero 2010 | 09:00

Los comentarios están cerrados.