BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra a través del móvil (1)

El doctor Ibrahim Faraj emplea las fotografías que guarda en su teléfono móvil para contarme cómo vivió la guerra del año pasado entre Israel y Hezbolá. Durante los 33 días que duró el conflicto armado, realizó 126 operaciones. “Sólo un paciente se murió”, me dice con orgullo.

La mayoría de las imágenes que se suceden en la pantalla resultan desgarradoras: la luz mortecina del quirófano, miembros amputados, vísceras. El doctor se detiene en algunas de las historias. “Este es un niño de la ciudad de Naqura. Llegó quemado junto a su hermano”.

“Cuando terminó la guerra vino junto a su madre para darme las gracias. Al principio yo no lo reconocía”, continúa después de haber pasado a la siguiente fotografía .”Su aspecto había cambiado muchísimo. Por suerte, está muy bien”.

“No hay guerras limpias, pero esta guerra ha sido una cosa bruta. Yo no he visto nada igual. Terminé con una depresión”, me dice. “Era una guerra dura, atroz y, para mí, sin significado. Cuando estaba en el segundo año de medicina fui testido de la invasión de Beirut de 1982. También vi y trabajé en la guerra de 1993. Después en la del 96. Pero de esta guerra salí deprimido. Tantos civiles heridos, sobre todo niños, quemados, destrozados. Y no entiendo el motivo“.

“Al inicio de la guerra la situación no era tan mala, no era tan peligroso moverse. Pero luego fue imposible. Apenas los israelíes veían un vehículo en la carretera le disparaban. No venían más periodistas. Ni siquiera las ambulancias tenían el valor para salir. Los heridos llegaban en coches particulares. Viejos, descascarados”, sigue Ibrahim.

“No recuerdo cuándo sucedió exactamente pero un día llegó un Fiat muy antiguo. Tanto que no se sabía de qué color era. Venía de Kasimiye. Traía cinco heridos. Iban tres en el asiento de atrás, uno en el delantero junto al conductor y otro en el maletero. Pero escucha un poco…”, me dice y hace una pausa. “Sólo uno estaba vivo, el que iba en el maletero. Los otro cuatro habían fallecido en el camino. Se habían subido con vida pero habían llegado muertos”.

Continúa…

17 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Llueve en Managua. Desgrabo la entrevista con el doctor mientras miro de reojo el sol que se pierde en las montañas que rodean a esta ciudad. Ya mañana me pongo en marcha con el trabajo. Reunión a primera hora para organizar el viaje hacia el norte. Buenas noches a todos compañeros de viaje. Un abrazo!! HZ

    17 Septiembre 2007 | 04:07

  2. Dice ser Mª del Mar

    Buenos días Hernán!!!Se me ponen los pelos de punta al leer este relato. Lo bueno de todo… que gracias que todavía hay gente en el mundo que quiere ayudar y que lo hace. Gracias que todavía hay un poco de bondad y humanidad.Que te vaya bienMª del Mar

    17 Septiembre 2007 | 08:57

  3. Dice ser Beta

    Es sorprendente que alguien guarde esas fotos en el movil.

    17 Septiembre 2007 | 10:06

  4. Dice ser MM

    Antes, en las viejas guerras, se contaban por millones las bajas dentro de las tropas militares.Ahora, la estrategia es hacer blanco a la población civil de forma cruel e infame. ¿Quizás para generar paralíticos, parapléjicos, para desmoralizar…?No llego a entender nada de los oscuros planes de estas guerras, estrategias militares de sociedades supuestamente avanzadas…

    17 Septiembre 2007 | 10:10

  5. Dice ser Amhelie

    Desgarrador todo.Lo del coche me dejó sin palabras que escribir…Un abrazo fuerte a todos y feliz dia!.Sigue contandonos con esa pluma tan ágil, Hernán.

    17 Septiembre 2007 | 10:27

  6. Dice ser Cris

    Hoy nos descubres a un médico que llegó a caer en una depresión por tener que realizar su trabajo de la manera más penosa y por razones todavía más.Pensamos que un médico está acostumbrado a todo y que gracias a ese temple salvan muchas vidas.Lo que no imaginaba es que ellos también sufren y mucho, por no poder ejercer su profesión dignamente y con ello me refiero a salvar vidas de gente que enferma por causas naturales, no de gente que enferma y muere por culpa de otra gente.Un abrazo a todos y cuídate mucho !

    17 Septiembre 2007 | 10:38

  7. Dice ser irene

    lo que no se es como este hombre puede volver a sonrreir despues de lo visto….creo que mm tiene razon, es una tecnica de guerra, masacrar a los civiles para dejar una sociedad debil e indefensa de forma que se mine su esperanza y su rebelion natural ante la desgracia…es mas facil manejar a una sociedad deprimida que a una con fuerza y valor…un saludo hernan

    17 Septiembre 2007 | 11:58

  8. Dice ser ana w.

    querido hernán, avisame si necesitás otros contactos en nicaragua, sobre todo en managua y granada. un abrazo para vos y para Nicaragua, mi segunda casa que seguro se convertirá en tuya también…ana desde buenos aires

    17 Septiembre 2007 | 13:34

  9. Dice ser Sonrisa Radiante

    Desgarrador el dolor de los cíviles en las guerras y siempre se llevan la peor parte los niños.Que no pierdan las fuerzas los médicos que ayudan a la población civil en los conflictos bélicos.Las guerras desde el comienzo de la humanidad no hacen más que sembrar odio y dolor.Ibrahim Faraj no ha perdido la sonrisa ni pierde la esperanza.Hernán disfruta de Nicaragua y mucha suerte.Un fuerte abrazo!!

    17 Septiembre 2007 | 16:56

  10. Dice ser Rania

    HolaHace unos meses ví la pelicula “Crash” me impresiono.Ya sé no tiene nada que ver con este caso pero habla de muchas cosas.Habla de nuestro mundo. Habla de la importancia de la vida en sí,de los valores y del destino. De las diferencias que existen tanto como sociales,raciales,religiosos o politicos,y aún así todo eso nos hace llegar a tal punto de afectarnos,a tal punto de olvidarnos de quienes somos, de nuestras raíces, y de como juzgamos antes de escuchar y de como nos olvidamos de los daños y de los dolores que se llevan.Vivimos en espacios donde todo es una lucha.Una lucha por tener o ser alguien,alguien entre la multitud.Pero lo cierto es que, el ser alguien no es importante sino lo importante es el Ser,el sentir.Consideración,respeto,amistad, familia,valores que son el individuo en sí,sin importarle nada..Valores importantes para llamarnos individuo con toda mayuscula.Con ello quiero decir que vivimos en países donde los valores humanos han ido perdiendo fuerza y lo que nos llena es la avaricia,la abundancia,el egoismo…la lucha por ser alguien o tener algo sin importarnos muchas otras cosas,mundos,personas,importantes de nuestro alrededor.Nos lamentamos desde nuestros sillones por unos segundos pero volvemos a levantarnos al día siguiente como si no ha ocurrido nada.eso es el mundo en que vivimos ahora.Y personas como Ibrahim Faraj se olvidan de su vida por momentos por el solo hecho de salvar a otras vidas,sin obligaciones sino sintiendolo…Nadie obliga a nadie es así. Son personas de los cuales muchos deberían aprender. Y para él esas fotos de esos niños en su móvil es lo que le da fuerzas para seguir luchando y ver que puede llegar a hacer más y sobre todo una sonrisa a un mañana,a una vida.Besos para todos y espero impaciente leer tus lineas Hernán.Cuidate.Rania

    17 Septiembre 2007 | 17:46

  11. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, compañeros de viaje. Saludos desde Managua, en este primer día ya de trabajo. Sí, la historia del “coche de la muerte” es terrible, no me la he podido sacar de la cabeza.Rania, bienvenida. Muy interesante todo lo que comentas.Abrazos!!!! HZ

    17 Septiembre 2007 | 18:20

  12. Dice ser MM

    Rania,bajo el lema “La avaricia me vicia” se abre un nuevo centro de ocio en Madrid.El eslógan llega, de una forma inaudita a cientos de jóvenes que corren que se las pela a ese centro a gastar la poca pasta que tienen. Y se llena.Este lema, no es más que un duro reflejo de este mundo en el que vivimos, como dices.Pero afortunadamente, médicos como este señor de El Líbano no es una ilusión. Existen, por todo el planeta..que antepone el ser y sentir.Saludos.

    17 Septiembre 2007 | 18:48

  13. Dice ser Alejandro.

    Aupa Hernán:Hace bastante que no escribo, aunque si regularmente y cuando tengo tiempo entro en el Blog y me sumo al Viaje a la Guerra.Muy buenas entradas, en estos 2 últimos meses.Suerte en Nicaragua. A ver si coincidimos cuando vuelvas a Madrid.Un abrazo grande.

    17 Septiembre 2007 | 20:27

  14. Dice ser Marisol

    mas bien parece que esa guerra fue encontra de esos pobres angelitos que de seguro no entienden del por que a ellos presisamente los atacan(cuando veia en la Tv a los niños debajo y encima de los escombros como muñecos de trapo se me desgarraba el corazon )….y despues nos dicen que nosotros los alimentamos de odio hacia los israelies no es que yo este a favor de eso… pero si un niño le pega al otro logico que le tendra rabia, imaginense si un tal gobierno de un tal pais repentinamente los atacan y se llevan aparte de sus padres y familiares destruyen sus vidas y los dejan con problemas psicologicos, es muy triste la verdad y para mas colmo dejaron al sur del pais infestado de bombas de racimo .Gracias por su gran trabajo Sr HZ …cada articulo suyo nos deja un alivio a los libanese que gracias a grandes periodistas como usted Escriben y dejan ver la verdad!!!! al mundo entero, y siguo sin entender

    18 Septiembre 2007 | 03:42

  15. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Las imágenes son escalofriantes, creo que fue la única forma que el Doctor encontró para dejar testimonio de lo que paso en esa terrible guerra y dejar constancia de lo que sufrieron sus pacientes, los que tuvieron la suerte de llegar con vida y sobrevivir, cualquier medio es valido para la denuncia y parecería que las estaba guardando para ti, imágenes de heridos en un móvil (un caso excepcional) para un reportero también excepcional, las casualidades no existen, creo que uno hace la ocasión, y las cosas se dan simplemente.Cuídate mucho y ánimo!!Mayté

    18 Septiembre 2007 | 04:22

  16. Dice ser Alejandra

    Hola Hernan , hola a todos…Lo que rescato de mi lectura de hoy es , lo que se preguntó Irene : – ¿Cómo hacen estos profesionales, y todos los que se llenan las pupilas de toda esta miseria y desgracia ajena, para volver a SONREIR?Y me quedo con la fuerza que han de tener…todos ellos al igual que Vos , estimado Hernan.Un fuerte abrazo desde Argentina..y cuidate mucho.Saluditos a todos.Alejandra

    18 Septiembre 2007 | 04:25

  17. Dice ser Canal Solidario

    ¡Hola!Hemos enlazado tu blog en elrepaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera.Un saludo.

    18 Septiembre 2007 | 16:04

Los comentarios están cerrados.