Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Según Human Rights Watch, Hezbolá no utilizó escudos humanos

Hay razonamientos tan burdos, tan simplemente desmontables, que siento que son una suerte de insulto, una burla a nuestra inteligencia. Ante el secuestro de dos soldados por parte de Hezbolá para tratar de cambiarlos por los prisioneros libaneses que llevan años en cárceles hebreas, el gobierno de Ehud Olmert no responde a través de la negociación, como el ejecutivo de Jerusalén hizo en el pasado, ni tampoco espera unos días para organizar una campaña militar de baja intensidad con el fin de desgastar al Partido de Dios, como el periodista pro israelí Renaud Girard, en su libro La guerra fallida de Israel contra Hezbola, afirma que habría sido más efectivo.

No, ve la luz verde de Washington y lo que hace es lanzar una ofensiva bélica indiscriminada, masiva, con la intención, según Dan Halutz, de hacer que en Líbano “el reloj retroceda veinte años”. En pocas hora se destruye el aeropuerto, las principales carreteras. Mueren cincuenta civiles libaneses a lo largo del primer día. Y después el festín de barbarie y sangre sigue con bombas sobre puentes, fábricas, ambulancias, hospitales, morgues, edificios que albergan a familias, plantas generadoras de energía.

Y, a medida que suceden los días, cuando Ehud Olmert descubre que Hezbolá no cesa en su respuesta con misiles katyusha, lo que hace es radicalizar más aún su acción bélica en una escalada que alcanza su punto culminante durante las últimas tres jornadas de enfrentamientos, en el momento en que la rabia y la desesperación lo empujan a emplear las bombas de racimo. Esas enormes carcasas que se abren antes de llegar al suelo desparramando miles de pequeños explosivos que no diferencian entre civiles y combatientes, que arrasan todo lo que encuentran a su paso, y que aún hoy las Naciones Unidas están luchando por desactivar, pues las que no explotan se convierten en minas antipersona al quedar desplegadas por el suelo.

Como es lógico, una acción tan indiscriminada, fuera de toda proporción entre la ofensa y la respuesta, se va a llevar por delante la vida de cientos de inocentes. No puedes enviar cuatro mil misiones de bombardeo en tres semanas sin saber que habrá personas que nada tienen que ver con el asunto – niños, mujeres, ancianos, cristianos, drusos, sunníes -, que van a morir como consecuencia de tu decisión.

Sin embargo, cuando tus bombas matan a decenas civiles como en el caso Qaná, en sus dos versiones, 1996 y 2006, tú vas y dices que la culpa es de Hezbolá porque lanza sus misiles desde las aldeas. Tienes los cojones de arrasar un país, de cargarte a más de mil civiles, pero careces de la valentía para aceptar sus consecuencias.

Y lo peor de todo es que hay gente que se cree este planteamiento que resulta un insulto a la lógica más elemental. Una propaganda que es difundida de forma sistemática por periodistas y activistas afines, que no van al terreno, no hablan con las víctimas, que no recurren a informes independientes, que sólo repiten la misma idea una y otra vez para acallar la conciencia de aquel que en el salón de su casa, frente al televisor, pueda pensar que es un error lo que se está haciendo contra los libaneses, para darle la excusa a que diga, «no, la culpa es de Hezbolá, que utiliza escudos humanos», y piense en otra cosa, y no salga a manifestarse y no luche por poner fin a tanta barbarie.

Ayer, Human Rights Watch presentó un informe en el que niega que Hezbolá haya utilizado a los civiles como escudos. Según Kenneth Roth, director de la organización, solo en algunos “casos aislados” el Partido de Dios operó desde aldeas.

Va en la misma línea de la información que he recavado en las últimas semanas en Líbano al hablar con periodistas, miembros de Naciones Unidas y vecinos de las aldeas. Literalmente, los combatientes resultaban invisibles y los katyushas salían desde las plantaciones, desde los montes, porque así había estructurado su estrategia de combate. Un testimonio irrefutable, en este sentido, es el del periodista estadounidense Mitchell Prothero, que estuvo en primera línea de guerra como pocos corresponsales. Y cuyo artículo podéis leer aquí.

Pero lo fundamental no me parece el informe de Human Rights Watch, ya que el único responsable de haber lanzado una campaña militar tan desproporcionada e inútil, que violó la Cuarta Convención de Ginebra desde el primer día, y en la que sucedieron las matanzas de inocentes, es el señor Ehud Olmert. Tenía otras opciones. Por la razón que sea, eligió la más extrema y cruenta. Al menos, tanto él como los que lo secundaron, deberían tener el valor de asumir sus consecuencias sin excusas ni atenuantes.

34 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    La guerra se lucha tanto en el campo de batalla como en la información. Se repiten mentiras, excusas, hasta que alcanzan el estatus de verdad, de amortiguadores morales para el que pueda sentir empatía por ese niño muerto o por esa familia de refugiados. Sea en Líbano, en Irak o en Sudán.Antes de que llegue alguna crítica malintencionada, me adelanto a decir que no justifico las acciones de Hezbolá y que lamento profundamente las víctimas en Israel, tanto como las de Líbano.Pero sí sé que Ehud Olmert decidió arrasar Líbano. Como digo en el artículo: tenía otras opciones ante el secuetros de dos soldados por parte de Hezbolá. Como las tenía en Gaza, donde mató a más de 400 personas tras el secuetro de Gilad Shalit. Por más excusas que ponga, por más ruido que quiera hacer, lo repito, y quizás así debería haberse titulado la crónica: Tenía opciones.Buen fin de semana!!! HZ

    07 septiembre 2007 | 15:23

  2. Bravo Hernán!!. Grandísimo comentario.Llevo 3 años trabajando contra los estereotipos sociales que clasifican de «incómodo» o «rebelde» al que dice las cosas ta claras como las que hoy se leen en tus líneas. Esto es sin duda uno de los principales males sociales contra el que tenemos, tristemente, …muy tristemente, que remar a contracorriente para ver cambios a mejor en un Mundo a veces tan irracional.Llegan tiempos de decir las cosas claras por fín y de una vez, y de denunciar los horrores con el idioma de los que DE VERDAD quieren cambiar las cosas. ..Lo demás, es un juego muy interesado del acomodado social o financieramente, que depende en vida de la situación y el orden actual. ..El «rebelde» tiene que callar o moderar su mensaje, antes de que la opinión pública pueda despertar.Respuestas bélicas «tan indiscriminadas» como las de Qaná, sólo pueden ser evidenciadas con voces igual de «tan indiscriminadas», que realmente se hagan escuchar en alto y evidencien tanta miseria ruin e interesada. …Si quiero vender bombas, tengo que lanzar primero las que tengo. ..Si quiero poder, tengo que crear miedo. (¿Y los muertos???????… ¿Quién piensa en muertos???)…Por eso mi humilde bravo al comentario de hoy. ..Y por eso mi apoyo a todo lo que estás haciendo. ..Vale ya de hacer tantas cosas «sin que molesten»; ..hay muchísima gente inocente, muriendo de forma «tan indiscriminada» también, que merecen todo nuestro mayor y «tan indiscriminado» apoyo.(…Lo dice una persona firmando desde un Proyecto auspiciado por Naciones Unidas, y que sólo consigue grandes dolores de cabeza muchas veces diciendo cosas como ésta).Todo mi apoyo siempre. Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    07 septiembre 2007 | 15:51

  3. Dice ser Hernán Zin

    Estimado Jorge, compañeros de viaje como tú son todo un aliciente. Y también el hecho de ver a las víctimas a los ojos. ¿Cómo vas a callar la verdad después de haber escuchado su testimonio? Ese «no molestar» resulta sencillo desde una redacción, desde una tertulia, pero junto a los heridos, a los muertos. Desde el terreno sí que es una pirueta moral y emotiva casi imposible, al menos para mí. No los puedes traicionar. Han confiado en ti, te han recibido en sus casas, te han abierto sus sentimientos. Por eso creo y milito porque los periodistas estemos en la calle, con la gente. La información sería muy distinta.Gracias amigo!! HZ

    07 septiembre 2007 | 16:01

  4. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, en esta caso las fotografías no son mías, las cogí de 20 Minutos.

    07 septiembre 2007 | 16:02

  5. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, en esta caso las fotografías no son mías, las cogí de 20 Minutos.

    07 septiembre 2007 | 16:02

  6. Gracias Hernán. Tremendamente recíproco todo.Este blog nos ayuda a crecer y construir sentimientos como los que contagias. Haces que estemos muchos ahora mismo en Líbano. Precioso, y cargado de responsabilidad.Un abrazo.

    07 septiembre 2007 | 16:14

  7. Dice ser Alma

    Hernán !!!Sería una locura utilizar personas como carne de cañón en una guerra. Pero no dudo ni tantito que algunos guerrilleros o ejercitos lo hagan.Muy buena tu información y aclarar lo que se dice en los medios de comunicación.saluditos y un abrazos.Alma

    07 septiembre 2007 | 16:18

  8. Dice ser irene

    muchos directores de cadenas (al fin y al cabo un periodista para comer tiene que currar en un medio, y a veces ha de hacer lo que le mandan)prefieren espectaculo a realidad. solo ponerte de ejemplo la muerte de pavaroti o porta, que si, que eran buenos en su profesion, pero nadie homenajea durante meses a los miles de palestinos muertos, a los miles de libaness mutilados…eso no vende, como decia alma ayer (creo que era alma) el ser humano se esta acostumbrado (en gran parte gracias a hollywood y sus efectos especiales)a los muertos contados en centenares…me recuerda a la cortina de humo (has visto esa pelicula?? te la recomiendo) donde para desviar la atencion de un asunto se inventan una trama en Croacia o yugoslavia (no recuerdo ahora el pais) y la imagen es una niña americana (disfrazada de croata) con un gatito agachada en una trinchera que es un escenario…con esto quiero decir que muchas veces los medios buscan cliches para distraer y favorecer al empresario o al politico de turno y cuando alguno se sale de la norma o se lo cargan, o le bloquean la informacion o tiene que trabajar de otra cosa para comer mientras realiza su labor periodistica de forma personal y no oficial…¿como le va a los periodistas disidentes del regimen de olmert?? ¿y a los disidentes de Bush?? solo hay que ver Farenheit 9/11 para ver lo que tardan dos policias en ir a decirle a Moore que no grabe en la embajada saudi…esta todo tan manipulado que se ha convertido en desinformacion.un abrazo hernan

    07 septiembre 2007 | 16:30

  9. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!La información siempre debe ser verídica y confiable, por desgracia el llamado cuarto poder en la mayoría de las veces traen línea de disfrazar la verdad (como si la verdad se pudiera disfrazar) y allanar el camino a un sin fin de intereses de los cuales los dueños de la prensa, televisoras, radio, etc. tendrán su buena tajada mejores beneficios de los poderosos, o bien entre mas espectacular sea la noticia, mas serán sus ventas. La miseria, los daños de guerra a los civiles que nadie conoce a “nadie” le interesa, si estuviera herido un famosillo, te apuesto que estarían llenas las planas de lo que le paso o bien acusando el por que de su desventura, en fin, en nuestro raciocinio esta distinguir la real entre lo no real, sin embargo cada vez es mas difícil, pero el sentido común debe prevalecer. Por eso la internet es un medio que no debemos desaprovechar para la denuncia, y enhorabuena a 20min por el apoyo que te brinda.Te envío un fuerte abrazo, y les deseo a todos un feliz fin de semana.Mayté =)

    07 septiembre 2007 | 16:59

  10. Dice ser MM

    Muy bien, alto y claro Hernán.Muchos periodistas podrían aprender de ti, o liberarse de las manipulaciones o rebelarse o no se qué cojones, porque lo que es innegable es la constante cortina de humo como bien dice Irene.El gran espectáculo de Irak, visualizado hasta la saciedad. Mañana será otro gran escenario, hacen la foto, se hospedan en grandes hoteles y mañana vete a hacer la foto de Paris Milton que sale otra vez de la cárcel.¿Y las víctimas? ¿Y sus historias? ¿Y las consecuencias?El pescado parece que está más que vendido…¿hacia dónde nos dirigimos?Hablando hace poco con una periodista, me comentaba la gran barrera informativa que ponen los de arriba cuando vienen historias de Oriente Medio, que era escandaloso.Es HZ un reportero en el que su trabajo es un acto de resistencia? Espero que no llegues a la altura del hastío, de frustración y que cada historia que muestras sea un acicate para poder seguir en este mundo.Porque hay que tenerlos bien puestos o un cerebro bien despejado para soportar encima que te ataquen de antisemita entre otras lindezas.Por otro lado, ahora Siria acusó a Israel de bombardear el jueves su territorio.Unos dicen que Siria, Irán y Hizbolá estarían coordinando acciones en caso de que se desate una guerra con Israel.¿Qué sabemos de esto? Por lo que he leído la cadena CNN dijo que aumentan las versiones de que Israel estaría preparando un ataque preventivo contra Irán si ese país no suspende su programa nuclear y USA no hace nada para frenarlo.Estamos ante una guerra inminente?¿Qué manipulaciones, qué tipo de informaciones llegarán hacia nuestros medios?¿Nos echaremos a temblar porque en un futuro se vislumbra el perecimiento, otra vez, de ciento de víctimas inocentes?.Y Olmert de nuevo tendrá mil opciones para elegir y mil razones para decir que no para asumir sus responsabilidades.Aún recuerdo en este blog cuando hablábamos de quién tendría que reconstruir el Líbano después del desastre de la guerra, incluido la playa de Ramlet el Baida después de que el Ejército israelí bombardeó una planta de energía en la costa). Y entre unos y otros por mucho que condenasen a Israel este ni puto caso.En fin, que si te fallan las fuerzas, pues estaremos aquí para seguir denunciando, no Jorge, Carmen F, Irene etccccc?Un abrazoooooooooooBye

    07 septiembre 2007 | 18:42

  11. Dice ser irene

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiii MM sipero es hilton, paris hilton, milton creo que es el de los limpiadores de biberones jejejejejejejjeejun besaco guapa

    07 septiembre 2007 | 18:57

  12. Dice ser MM

    jajaj..bueno…como se diga.;)

    07 septiembre 2007 | 18:59

  13. Dice ser César

    Hola Hernán,Creo que ya he encontrado ONG para Camboya: AFESIP, fundada por Somaly Mam (fue premio Prícipe de Asturias en 1998). Tienen sede en Madrid.Respecto a tu artículo de hoy, real, pero no se de que nos sorprendemos. Desde que empecé a leer el libro de Fisk, con cada capitulo, te das cuenta de que la historia se repie una y otra vez desde hace decena de años. Quienes tienen el poder en los «Occidente» son los que manejan el cotarro del resto de mundo. Y no sólo algunos políticos (otros son marionetas), sino empresas, lobbies…Los periodistas, ONGs, y mucha gente podrá denunciar y dar a conocer todo lo que ocurre, pero mientras haya gente con poder e intreses que se la traiga al pairo el resto del mundo seguiremos igual.Al menos, servira para ir cambiando poco a poco l opnión de la gente, mejorar las condiciones de vida de algunos afortunados (que a veces, también son afortundos porque «venden» y están de moda en la TV); pero que las cosas cambien…. no lo veo… Quizás sea pesimista, pero no lo veo.Solo con saber lo poquito que hace falta para sacar de la pobreza a mucha gente, y lo que se despilfarra en armamento, te dices ¿que coño habrá que hacer para que esto cambie?Muy dificil, muy dificil…Un abrazo

    07 septiembre 2007 | 19:45

  14. Dice ser Carmen F.

    Ay Hernán, recibido, alto y claro… hoy te leo especialmente enfadado, indignado, molesto… y con razón… supongo q volver al «escenario del crimen» donde viviste muy de cerca toda esa ofensiva tan brutal, y ver cómo todo siguel igual de mal, debe ser desesperante… y lo peor, ver como se siguen propagando y difundiendo las mismas mentiras, las mismas excusas, la misma cobardía e irresponsabilidad, la misma desfachatez y connivencia con la injusticia… etc…HZ tú eres más q un periodista, eres una esperanza, y eres más q una voz, eres un eco, el eco q nos hace llegar la voz de los q no escucha nadie…Por eso, yo tb me enfadé mucho el otro día, pq todo eso ofende e insulta la memoria de esas víctimas inocentes q perdieron la vida, la vida, su vida…Pero si no paramos de gritar, la voz de la verdad acabará silenciando los disparos, frenando a los ejércitos y castigando a los culpables… tenemos los medios para lograrlo, por eso hay q insistir, pq no podemos recuperar tanta sangre inocente derramada, pero tal vez si podamos evitar q se siga derramando más… me estremece pensar q el destino de tantos seres humanos esté en manos de unos pocos seres inhumanos, y qué pocos, unos pocos a los q les faltan plumas en el alma y les sobra arena en el cerebro y hielo en el corazón… ésos q organizan y deciden esas orgías de sufrimiento y desesperación, q manchan de sangre sus conciencias y las manos de otros a los q convierten en verdugos directos de su barbarie… muchas veces hablamos de perdón, pero difícilmente se consigue si no va acompañado de justicia, no venganza, pero sí justicia…Qué pena de políticos, de presidentes, de instituciones, de leyes… q mezcla tan lamentable y patética de maldad e incompetencia, y q pena me dan sobre todo, las víctimas de sus desacertadas y equivocadas decisiones y actuaciones…Sí MM, por supuesto… para eso está la family… por cierto, niña mira q no saberte el apellido de la Paris jejeje (Paris Hilton, no Milton jaja hasta para equivocarte tienes arte Ali jaja)…Un fuerte abrazo a mis valientes Hernán y Jorge, y muchos besos a mis niñas Irene y MM, igual de valientes… ;-)Orgullosa de vosotros, como siempre!!

    07 septiembre 2007 | 19:58

  15. Dice ser Kris

    UN PREMIO AL BLOG DE HOYYYYY ¡!UN PREMIO A TODOS CON LETRAS MAYÚSCULAS ¡!!Que maravilla si este Blog estuviera al alcance de todos aquellos que se sienten indefensos, solos, que creen que nadie les escucha ni se sabe de ellos, ni de su dolor , ni de su desgracia.Hoy se nombraba por aquí el poder que tiene ya Internet, y hoy tenemos la muestra.Esta nueva herramienta que “parece un tanto desbocada o individualista” … en un principio …Mejor…que lo piensen, que se confíen, esos inútiles que hay por ahí degradando, matando y manipulando todo lo que se les pone a tiro.Quizás algún día se lleven una sorpresa, como la me llevo yo hoy aquí, donde se está concentrando tanta fuerza, tanto empeño, tanta decisión y tantos cojones….UN ABRAZO GRANDE Y FELICIDADES A TODOSSSS ¡!!Cris

    07 septiembre 2007 | 20:26

  16. Dice ser ROBERTO

    HZ, saludos desde LA BASE de nuevo.Como ya te dije en su dia, me has enganchado y no dejaré de leer tu blog durante mucho tiempo (asi podremos tb seguir en contacto). Tu articulo me ha parecido muy correcto y acertado, pero es triste ver q a dia de hoy, nadie haya analizado la pasada guerra desde esa optica que tu explicas, o q en los medios de comunicación no se haya dado mas publicadad, por ejemplo, al informe de HUMAN RIGHTS acerca de los escudos humanos (q si utilizó Israel mas de una vez en sus «operaciones»)Veo q sigues x tierras libanesas, asi q ya sabes….PARA TODO LO Q NECESITES……….Buena suerte y adelante

    07 septiembre 2007 | 21:52

  17. Dice ser Leticia Ramirez Mendoza.

    Vaya forma de explicar lo sucedido, sería como justificar la muerte de una familia si es sitiada en su propia casa por un secuestrador y los policias deciden matar a todos por asegurarse de que muera él, como dije ayer los gobernantes y los personajes que lo rodean pueden hacer mil cosas y despues justificar las consecuencias de una manera estupida aceptandola ellos mismos como creible, consecuencias que no afectan a ninguno de ellos y por supuesto que el repudio de la comunidad les interesa en lo mas minimo, no justifico el secuestro de los dos soldados israelies, por supuesto que no , pero estoy de acuerdo en que existian mas formas de solucionar el conflicto, mas bien veo esto como el pretexto para accionar el detonador que desde hace tiempo querian hacer estallar, una invacion de defensa, una justificacion y un castigo colectivo para hezbolá, para el pueblo y para todo aquel que se atreviera a oponerse a los designios de todos estos gobernantes manejados por los hilos de occidente, cobijados por la inpunidad de las grandes potencias, por el apoyo de los que salen beneficiados en cada uno de estos conflictos, sin pensar en que ambos paises sufren de angustia e incertidumbre, de la ausencia de los hombres (y muchas ya mujeres) que parten de casa para luchar por un conflicto que ellos no originaron, el valor patriotico que se inculca a los niños desde su formacion escolar es un valor de defensa del pais ante una guerra, y no de valor de defender la honestidad, la paz, la union entre ciudadanos, cada pais es libre de elegir a sus gobernantes, solo que algunos no tienen este privilegio, y viven bajo el yugo de estupidos mercenarios.Gracias Hernan por este espacio, sigue mostrando lo que muchos no ven y lo que muchos no muestran.Leticia Ramirez Mendoza.let2007_ra@hotmail.com

    08 septiembre 2007 | 01:32

  18. Dice ser oido cocina

    Evidentemente tenía opciones. Pero dudo que su gente le hubiera consentido la «debilidad» de emplear las más ligeras . Si bien se puede decir que estratégicamente fracasó en el supuesto objetivo de forzar la liberación de los soldados y destruir militarmente a Hezbollah, no estoy seguro de que no se haya apuntado un éxito táctico: a partir de ahora, Líbano entero se pondría en contra de Hezbollah si se les ocurriese capturar otro par de soldados, sabiendo de qué son capaces esos bestias.No creo que aunque deseada, una victoria militar hubiese puesto las cosas más claras de lo que están ahora: el objetivo era hacer daño y mostrar de lo que son capaces si les tocan las narices, sean libaneses, sirios, iraníes o quien sea. Como dices tienen el beneplácito de los grandotes, maquinaria desinformativa incluida, y que además precisamente tampoco andan muy bien en el tema de victorias militares a pesar de su gran poder de destrucción; pero como estamos viendo eso ya no es relevante, lo que importa es ser temido y percibido como país que puede hacer lo que le da la gana y cuando quiera, saltarse cualquier ley o convención anterior para que la gente se haga idea de quién manda y se vayan olvidando de resistir y de ir contracorriente, esa es la táctica: la simple brutalidad y el ensañamiento con los indefensos. Así aspiran a pacificar el mundo,a contrarrestar las amenazas reales o ficticias, a base de hostias y pepinazos. Y los domingos, a misa.El día menos pensado nos vienen con otro Hiroshima en Damasco o Teherán, y aquí no ha pasado nada, tal como entonces. No nos lo recordarán cada año como con los actos terroristas. En esta neocivilización se puede llevar a un presidente ante un tribunal a causa de una felación, pero no por arrasar un país o causar centenares de miles de muertos. Miran por nuestro bien..

    08 septiembre 2007 | 03:09

  19. Dice ser Amhelie

    Bravo,Hernan!!!.Este articulo es 100% tu estilo,eh?:demoledor,autentico,vivo, y sobre todo,humano.Como mirar a esas victimas a los ojos si no tratandolas de este modo?.Como no poner a esas personas en el sitio que se merecen despues de todo lo sufrido?.Tu lo estas haciendo cada dia con tus palabras escritas desde el corazon.Eso si que es estilo periodistico y lo demas son tonterias…Seguro que el que te lea y haya pasado por la dura experiencia de la guerra,sentira que eres su voz ante algunos medios que se hacen los sordos…Voy a imprimir tu articulo y darselo a toda aquella gente incredula que piensa que las cosas tienen que seguir asi porque asi son y punto, en vez de hacer algo….Un abrazo, compañero,eres un ejemplo a seguir.

    08 septiembre 2007 | 03:29

  20. Dice ser lola

    ¿Hola Hernán!La verdad es que no puedo opinar y dirás, ¿para que participas?. Pues bien, yo siempre he visto por circunstancias una parte de la realidad, no quiero estar a favor o en contra de nadie, sólo me gustaría encontrar, un punto de justicia social, sin manipulaciones. Gracias, a Jorge Medina, he llegado a tu blog, y no hago nada más que «investigar», qué ocurre, por qué, no olvidar la perspectiva histórica…. hablar con unos y otros. Ya sé que mi intervención no sirve para nada, pero, lo que sí, me he dado cuenta es que no existen verdades absolutas, que vienen dadas por tu entorno, religión, etc….Ahora, estoy en ello. Y pienso que la «grandeza», de muchos blogs como es este, es que te hagan mirar hacia más direcciones, conseguir criterio y opinión, y no olvidemos que la opinión pública tiene mucho «poder». Y no quiero, por nada del mundo que se vuelvan a cometer crímenes contra la humanidad, mientras los demás seamos culpables por omisión.Un beso muy fuerte a todos.

    08 septiembre 2007 | 12:00

  21. Dice ser algarabía

    Pido disculpas por la intrusión, pero como guarda relación con lo que Hernán ha visto y cuenta, me atrevo a proponer a todo aquel que quiera que se sume a la campaña iniciada por el blog «Cosas de la diplomacia» para poner fin a las bombas de racimo, que España sigue fabricando. Ahora mismo se debate en Oslo su prohibición y toda ayuda para presionar al gobierno para que no ceda es importante:http://www.cosasdeladiplomacia.info/Hernán, te envié un email para preguntarte si te sumabas… Se debió perder por el ciberespacio ;-)Un abrazo y gracias por dejarme usar tu blog para gritar contra las bombas de racimo. A ver si conseguimos que España firme a favor de su prohibición total.

    08 septiembre 2007 | 12:36

  22. Dice ser JPNavarro

    Hola Hernán, que tal? Estoy tiempo sin escribirte, pero no sin leerte. Bueno, quería comentarte esto de los Premios Blog Solidarios, que una vez más, has sido elegido, pero esta vez por mí.Más información:http://delitosliricos.blogspot.com/2007/09/premios-blog-solidario

    08 septiembre 2007 | 13:52

  23. Dice ser Amhelie

    Acabo de leer una entrevista que te hicieron y me encanto una de tus frases:»El hombre ha sido desde siempre un nómada, un buscador. Hay que estar despierto y preguntarse por todas las cosas».Me senti muy identificada con ella.Gran verdad.No podia pasar por aqui sin compartirla con todos los que estamos unidos a traves de este blog.Otro saludo,Hernan!!

    08 septiembre 2007 | 15:16

  24. Dice ser Alejandra

    Hola Hernan , hola a todos…En verdad es muy poco lo que puedo escribirte frente a tanta locura…Para Vos ..solo » cuidate mucho»…seguí de PIE…por ese camino que elegiste…y como dijo alguna vez dijo alguien…cuando ya no puedas caminar…usa bastón…pero no te detengas..POR ELLOS…Un fuerte abrazo..a Vos y a todos…Aeljandra desde algún lugar de Argentina.Pd : por cierto dijiste que por el mes de stiembre u octubre se editaria por aqui tu libro..¿ ya tienes alguna novedad?Bueno no se si te acurdas que en España me compraron llueve sobre gaza..y lo estoy esperando…asi que avisame que novedades hay para estos lados del mundo.Otro saluditoYo

    10 septiembre 2007 | 01:31

  25. Dice ser Joaquina

    No sólo los ataques de Hezbolá fueron una excusa para el gobierno de Olmert para atacar indiscriminadamente la fronterá israelí con Líbano, sino que, yendo mucho más allá, parece que dicho ataque contra la población civil libanesa ya estaba planificado de antemano por parte del gobierno israelí; simplemente encontraron la excusa perfecta para la invasión del Líbano por tierra y por aire, y así una vez más mostrar la fuerza de su ejército.

    10 septiembre 2007 | 10:51

  26. Dice ser Joaquina

    Sobre el tema del alto nivel de militarización de los países de Oriente Próximo, recomiendo el siguiente artículo de Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH):Venta de armas, estabilidad y democracia en Oriente Medio. CONSULTADO EN: http://www.iecah.org/espanol/paises/oriente/ventarmasorientemedio

    10 septiembre 2007 | 11:00

  27. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos!! Leo, como siempre, con detenimiento los comentarios. Un privilegio vuestra participación, realmente.Alejandra, la versióna argentina de «Llueve sobre Gaza» salió el pasado lunes. Me han comentado los espías que tengo por allí que está en El Ateneo y en todas las grandes librerías.Te dejo un vínculo:http://www.edicionesb.com.ar/index2.php?Abrazos… y sigo… HZ

    10 septiembre 2007 | 13:09

  28. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por la postulación, JPNavarro!! Gracias también Amhelie por rescatar ese trozo de entrevista. OC, una honda reflexión leerte, como siempre.César, la labor de AFESIP la he seguido tanto en España como en Camboya, lo hacen muy bien, con un gran compromiso. Lorena Pajares en Madrid lleva años en el tema, recuerdo la presentación de la ONG que cubrí hace ya tiempo.Yolanda, este es vuestro blog, bienvenidas todas las campañas, sugerencias. Genial. Voy a sacar un vídeo dentro de la serie Un día más con vida, en el que muestro las consecuencias de las bombas de racimo. Recordaré entonces la importancia de esta campaña. Enhorabuena por dar voz a la iniciativa, muy acertada y necesaria.Abrazos a todos!!!

    10 septiembre 2007 | 13:16

  29. Dice ser Hernán Zin

    ROBERTO, querido amigo, mis pasos me han hecho abandonar el Líbano. Acabo de desembarcar en Madrid y en pocos días parto hacia Nicaragua, a ver la situación general y las consecuencias del huracán. De todos modos, publicaré en los próximos días las historias que me han quedado en el tintero. En realidad, tengo cientos de historias. Gracias por el apoyo. Y enhorabuena por la labor. Adelante!!! Si necesitas algo, aquí estoy. Seguimos en contacto…

    10 septiembre 2007 | 13:16

  30. Dice ser Martita

    Hernán, acabas de llegar a Madrid y ya estas pensando en otro viaje, da un poco de respiro a tu mochila, hombreeeee.Ahora vamos a tener que cambiar la frase de «Viajas más que el baúl de la piquer» por la frase «Viajas más que la mochila del Zin»….jajaaja.BienvenidoBesos a tod@s Martita

    10 septiembre 2007 | 15:50

  31. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Vaya que lo tuyo si son los viajes, cada vez me sorprendes más. =)Habías comentado en que podría estar entre tus planes México, ojalá todavía lo consideres.Te mando un fuerte abrazo y que bueno que regresaste con bien de Líbano.Feliz semana a todos.Mayté

    10 septiembre 2007 | 16:59

  32. Dice ser Hernán Zin

    Querida Mayté. Pasaré unos días por México. Aún no sé bien cuándo. Ya avisaré. Un abrazo!! HZ

    10 septiembre 2007 | 18:36

  33. Dice ser Mayté

    Me alegra enormemente Hernán, Gracias.Mayté

    10 septiembre 2007 | 20:47

  34. Dice ser xavi

    VENGA,VENGA QUE NO HAY PA TANTO,ISRAEL LO UNICO QUE HACE ES LLEVAR LOS MUSULMANES AL PARAISO

    11 septiembre 2007 | 12:07

Los comentarios están cerrados.