BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La masacre de Marwahín

Kadija Murua se mueve con dificultad. Avanza asida a su bastón de madera, lentamente, apoyándose con la otra mano en cuanto objeto encuentra a su paso. A los 74 años de edad, vive sola en la planta baja de una casa situada apenas a tres kilómetros de la frontera con Israel.

Tras haber perdido una hora en el último puesto de control del Ejército, donde una vez más me han tenido esperando hasta que comprobaron con la central de inteligencia que mis papeles estaban en regla, llegué Mazraat el Bidaya, el pueblo en la que vive Kadija, cuando ya el sol se comenzaba a diluir en las mansas aguas del Mediterráneo.

Como ya había hecho en Caná, y en varios otros lugares del sur del Líbano, mi idea era recavar información sobre una de las tantas masacres de la guerra del 2006. En este caso, la que tuvo lugar durante el día 15 de julio cuando una familia huyó de de su casa en la aldea de Marwahín para tratar de encontrar refugio en un cuartel cercano de Naciones Unidas después de que aviones israelíes lanzasen octavillas en las que ordenaban a los vecinos que abandonaran sus casas.

Los cascos azules franceses les prohibieron el acceso, por lo que la familia decidió seguir camino hacia la ciudad de Tiro. En una de las curvas de la sinuosa carretera su vehículo fue alcanzado por un misil disparado desde un F16 de la aviación israelí. Según cuentan los testigos, la visibilidad era excelente, y la sección posterior de la camioneta Datsun carecía de techo, por lo que se podía identificar perfectamente que se trataba de menores de edad y no de combatientes de Hezbolá.

La masacre de Marhawín conmocionó al mundo porque tuvo lugar en el tercer día de ofensiva israelí. Terminó con la vida de 23 personas, de las que nueve eran niños. Y creo que es importante recordar, una vez más, que fue la respuesta del gobierno de Ehud Olmert no a un ataque con misiles ni a una invasión, sino al secuestro de dos soldados por parte de Hezbolá, una práctica que Israel realiza de forma sistemática: detener a personas fuera de su territorio, sin hablar ya de los miles de palestinos que están en sus cárceles ausentes de cargos en su contra, juicio o condena. Una acción por parte de Hezbolá a la que Israel respondió en el 2004 negociando, pero que en esta ocasión rechazó, según algunos analistas, alentada por EEUU para golpear de forma indirecta a Irán.

Recordemos también que Israel ejecuta, dentro y fuera de su territorio, una política sistemática de asesinatos selectivos, como la que terminó el 16 de febrero de 1992 con la vida del anterior secretario general de Hezbolá, Sayed Abbas Musawi, y con tantos dirigentes palestinos. Lo curioso de todo este asunto es que en sus apariciones públicas, Ehud Olmert se llena la boca hablando de terrorismo. Si entendemos al terrorismo como la voluntad de golpear deliberadamente a gente inocente para conseguir objetivos políticos, religiosos o sociales, quizás el señor Olmert debería mirarse al espejo al pronunciar esta palabra, ya que su estrategia del año 2006 en la guerra contra Hezbolá fue atacar deliberadamente a la población civil destruyendo los puentes, las centrales eléctricas, las carreteras, para devolver a Líbano “veinte años en el tiempo” y para crear un estado de opinión contrario al Partido de Dios (estrategia que no le salió bien, pues ante semejante despliegue de barbarie casi todo el país terminó respaldando a Hezbolá).

Ahora, mientras anochece en el sur de Líbano, voy de casa en casa hablando con la gente para buscar detalles sobre la vida de la familia asesinada mientras huía de Marhawín. Como sucede tantas veces en esta profesión, me encuentro con un testimonio que no esperaba: la conmovedora historia de Kadija, esta anciana que pasó los 33 días de la guerra encerrada entre la despensa y el baño de su casa, sola, sin televisión ni radio, sin nadie que la viniera a rescatar.

Continúa…

33 comentarios

  1. “Yo también vivo aquí”, Loop;Ojo por ojo, diente por diente. ..Estáis en el juego.MM;Las cosas cuestan mucho desgraciadamente si hay intereses muy poderosos detrás. Para lo que pides, ha nacido este verano en España una Plataforma llamada “Juicio a Aznar” que quiere iniciar muchos de los pasos que pides;http://www.juicioaaznar.net/adhesiones/..Si todos queremos que las guerras no queden impunes, nos toca empezar a apoyar iniciativas tan ilusionantes como ésta. El éxito de la primera, llevará consigo muchos éxitos detrás. ..En un mes, 13.000 adhesiones. Dato prometedor. Una oportunidad para que nuestras líneas se conviertan en algo más en el futuro.Un abrazo a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Carmen

    La crueldad forma parte de la humanidad, asi como la venganza, Jorge. Sin embargo opino como tu,la ley del talión, tan antigua como la vida, no nos lleva a ningún término….es como la pescadilla que se muerde la cola. Yo no sé si el ser humano llegará alguna vez a la consciencia del amor incondicional; es un lento camino, es un abrir los ojos pero ante todo es un querer un cambio.Pero el ser humano no está por la labor.Es buena la presencia de personas como vosotros para “un darse cuenta de…”.Tremendas fotos Hernán,como bien dices no hay buenos ni malos, sólo víctimas que llorar.No sé cual es tu misión en la vida pero me maravilla con cada acto.Cuidate.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Cordialmente, les pido a las personas que por primera vez participen en la sección de comentario que coloquen su correo electrónico. Esto hace al juego limpio y responsable de esta sección. Todas las opiniones son bienvenidas. HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Ahora sí queridos amigos, tras dar paso al a actualidad de ayer, la excelente noticia del final de Fatah al Islam, la primera parte de la crónica sobre la masacre de Marwahín. El horror rememorado, en honor a sus víctimas y con la esperanza de que estas cosas no sucedan más, aunque hace apenas unos días tres niños murieron en Gaza tras un error del Ejército de Israel. Al principio los oficiales hebreos declararon que los niños estaban junto a una lanzadera de cohetes. Ayer, según leí esta mañana en el New York Times, admitieron que se trató de otro error.Como decía hace unos días, no hay buenos ni malos, ni esta ni en ninguna historia, pero sí víctimas y victimarios, y es nuestra obligación denunciar con claridad y sin ambiguedades, para que no mueran más inocentes.Abrazos a todos!!

    03 septiembre 2007 | 16:24

  5. ..Ese atentado atroz no hubiese sido justificado ni aunque estuviese Bin Laden dentro del coche. ..Esta ley del “ojo por ojo, diente por diente” tan animal y primitiva, nos está borrando muchos años de historia,.. nuestra huella digital en progreso de la Humanidad,.. nuestra razón de por qué hoy somos así todos,.. y lo peor de todo, la posibilidad de los que viven allí nos la puedan contar.Hoy he visto la noticia de 3 cohetes caseros que has sido lanzados por milicianos palestinos en la ciudad israelí de Sderot desde la Franja de Gaza, en el primer día del curso escolar. ..Nunca podemos aprobar esto, y como muy bien dices Hernán, voces altas para denunciarlo. …Pero tristemente preveo una respuesta totalmente desmedida y brutal de una adminitración Israelí que se toma esta ley de “ojos y dientes” de la forma más irracional y prepotente. Codicia, avaricia, poder,… animales.Un abrazo muy fuerte a todos.Jorge Medina AzcárateOne brother World

    03 septiembre 2007 | 16:25

  6. Dice ser patricia

    Hernán, no tengo palabras para describir el horror y la tristeza que me causan estas imágenes. También me hago las mismas preguntas. Cómo es posible que pase esto y cómo es posible que el resto del mundo no haga nada. Cómo es posible que los cascos azules le negasen protección a esa familia, que tantas personas tengan que pagar por las decisiones de otros y que tantos niños sean asesinados de forma tan salvaje.Mucho ánimo y cuídate! Debe ser muy difícil ver todo esto y seguir adelante. Te admiro.Un beso muy fuerte!!

    03 septiembre 2007 | 16:25

  7. Dice ser Mª del Mar

    Hernán no sabes lo que conmueve y la tristeza que me hacen sentir ver estas fotos. Es increíble como pueden destruir (porque a veces esa es la palabra) a gente inocente y lo peor son los niños….. es horrible de verdad.Estos últimos días he comenzado a leer tu último libro y me ha enganchado tanto que no puedo dejar de leerlo. La humanidad en sí es horrible. Como podemos hacer tanto daño a nuestros semejantes???? Cuando me sumerjo en la lectura de tu libro, envidio la fuerza que tienes y la entereza. Increíble lo del misil en la terraza, increíble.Como tú dices no hay ni buenos ni malos sino victimas.Espero que estés bien y muchisima suerte.Un abrazo desde BarcelonaMª del Mar

    03 septiembre 2007 | 17:33

  8. Dice ser César

    Hola Hernán,Ya he vuelto de Camboya y Tailandia. 3 semanas desconectado de la TV e internet, perdiendo la noción de en que dia vivia…Como ya me adelantaste, Camboya me ha cautivado. Aunque el turismo aumenta, aún es un pais pobre, pero con gente amable y un paisaje precioso.En Phnom Penh conoci a una niña de 11 años (Gia de nombre) que vende libros por la tarde-noche, y por las mañana estudia ingles, porque de mayor quiere ser profesora de este idioma (es el mas internacional decia…). Una cria muy espabilada y con una sonrisa permanente. Me recordó a la historia del chico que conociste en Calcuta. ¿Conseguirá Gia ser profesora? Espero que si.Y nuestro conductor-guia de tuk-tuk durante 3 dias en Siem Reap, preocupado por la educacion de sus hijos (el mayor, de 8 años ya va a clases de ingles e informatica, que tiene que pagar a parte, unos 20$ al mes entre sus dos hijos), pero que no le importa pagar con tal de que ellos tengan un buen futuro. Preocupado tambien por las malas condiciones en las que viven las gentes del Tonle Sap…O Sonny, un camarero de nuestro hotel que ademas de estudiar “managment”, aprendia español porque un guia en español gana 5 veces mas que uno en ingles.Me encantaria volver dentro de un tiempo y ver que el pais ha mejorado, que aunque se vuelva mas “turistico” (algo horrible para muchos “viajeros”…), esto sirva para que la gente viva mejor.Despues de este viaje no quiero dejar de leer tu libro “Helado y patatas fritas” (espero encontrarlo esta vez).Además, ¿sabes de alguna ONG que trabaje en este pais?Me pondre al dia de tu blog (una sorpresa ver que has vuelto al Líbano).Un abrazo

    03 septiembre 2007 | 18:07

  9. Hernán;Releyendo todo de nuevo, permíteme que ponga un proberbio que ya se ha leído en tu blog alguna vez y que me apasionó, porque creo que recoge con maestría el horror de este atentado, y todos los que están pasando en el conflicto, sean errores o no:”Cuando dos elefantes se pelean, es la hierba la que sufre”. (Sabiduría Somalí). ..Nos toca, como pedacito de esa hierba, actuar.Un abrazo muy fuerte.

    03 septiembre 2007 | 18:07

  10. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Mª del Mar. Me alegra leer que las páginas de Llueve sobre Gaza te han enganchado de esa forma. Aquí, en Tiro, a veces, mientras fumo narguile frente al mar, recuerdo aquel episodio vivido hace menos de un año, el misil, la gente corriendo y las risas nerviosas del final.Te mando un fuerte abrazo!! HZ

    03 septiembre 2007 | 19:36

  11. Dice ser Hernán Zin

    Bienvenido César nuevamente. Gracias por compartir tus experiencias en Camboya, país en el que se ha quedado un parte de mí. Las ONG que conocí en aquellos días evolucionaron, crecieron, y no tengo contacto con sus nuevos responsables. Creo que Helado y patatas fritas está agotado. Al menas esas son las noticias que tengo. Lamento no poder ser de más ayuda. Te leo ahora que estás de regreso. Abrazos!! HZ

    03 septiembre 2007 | 19:39

  12. Dice ser Cris

    Después de las fotos de hoy, me quedo sin palabras, así que he buscado en el google frases contra la guerra…”La Humanidad camina hacia la barbarie… El 90 % de las víctimas durante la I Guerra Mundial eran soldados. Ya en la Segunda, la mitad fueron civiles. Ahora, el 95 % de las víctimas son civiles.” (Alberto Navarro.)La guerra es nefasta, porque hace más hombres malos que los que mata.Immanuel KantLa guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz.Thomas MannUn abrazo para todos .Cris

    03 septiembre 2007 | 21:51

  13. Recién aterrizada a Madrid y todavía reviviendo la caótica ciudad de El Cairo y sus niños de las calles, echo un vistazo a Viaje a la guerra.Y efectivamente, estamos de guerra…Aunque son horribles las imágenes de este post creo que el concepto de narrar los hechos, visualizar a las victimas y en definitiva mostrar la realidad es una labor encomiable.Y sí, el concepto “terrorismo” se manipula más que los precios. Me pregunto si Olmert puede dormir por las noches. Ya a estas alturas de la película es evidente quienes son los oprimidos, aunque haya aún gente tan atrevida como la propia ignorancia.Otro ejemplo de la política ejecutora de Israel esta vez, respecto a partido político Hamás:Hamás ofreció una tregua de 10 años a Israel en enero de 2004, las FDIsraelitas respondieron asesinando al líder espiritual y fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yasín, parapléjico, en marzo de ese mismo año. Cuando no había pasado un mes, mataron al número dos de Hamás, Abdelaziz al Rantisi, con el mismo método (un misil lanzado desde un helicóptero), en la ciudad de Gaza….Ante estos actos que no se consideran “terrorismo” por parte de Olmert, la masacre que se lee hoy y otros ya conocidos en este blog, debería poner la cara roja a más de un político perteneciente a la llamada Comunidad Internacional, Europa, etc, etc que aunque ven cómo decae la popularidad de ese señor, siguen y mantienen la impunidad de este país que gobierna, sin sancionar, sin llevar a nadie a juicio, es algo que me deja a cuadros y que realmente desmoraliza y nos preguntamos en que mierda de mundo vivimos porque en nuestro interior sabemos que hay cosas que se nos escapan y que desconocemos y es algo tan grande y tan inmenso que o te revelas o sales escapando a la playa.Respecto a los tres cohetes caseros (cohetes artesanales que muchos ni llegan a la categoría de petardo) de los milicianos palestinos, francamente, me puedo imaginar la respuesta por parte de Israel…bombazo y más de 12 muertos, es siempre la misma historia.Una respuesta desproporcionada ante una defensa famélica por parte de los palestinos que ven cómo rearman y nutren de dólares los EEUU al partido contrario Al-Fatah para acabar con ese partido desvirtuado y elegido democráticamente que es Hamás, que tiene una muerte más que anunciada.Bueno después de todo este rollo, mando un abrazo a todas y todos.Y mi enhorabuena Hernán por el trabajo que estás haciendo en el Líbano.MM

    03 septiembre 2007 | 22:13

  14. Dice ser Alejandra

    Hoal Hernan , hola a todos..verdaderamente es muy triste este tema de la guerra, cúando acabará todo esto?..cúando dejarán de morir tantos seres inocentes?y ya qeu estamos hoy con las citas, permitime dejarte una que es de mi agrado y la comparto”EL MUNDO ES UN LUGAR PELIGROSO.NO POR LOS QUE HACEN EL MAL,SINO POR LOS QUE SE SIENTAN A VER Y NO HACEN NADA” ( Albert Eistein)Un fuerte abrazo, y ojalá hagamos algo desde donde y como podamos para comenzar a terminar con todo lo que le hace daño al otro.Alejandra de Argentina

    04 septiembre 2007 | 03:33

  15. Dice ser yo tambien vivo aqui

    Para “MM”Un cohete kassan no es un petardo. Mata y mata pero bien si te pilla ya que no son guiados, aunque ultimamente Hamas esta haciendo “esfuerzos” (como el de este lunes) e intenta alcanzar escuelas primarias e institutos.Por otro lado me gustaria que Hernan comentara un poco las condiciones de vida y las relaciones de la comunidad cristiana con Hezbola y, de paso, lo que piensan los libaneses de Siria.un saludo

    04 septiembre 2007 | 08:28

  16. Dice ser loop

    Hola MM2004? Tal vez mataron al lider espiritual de Hamas por promover estas cositas:http://www.cnn.com/2004/WORLD/meast/11/01/israel.explosion/index….Lo que me parece demencial es que tu, precisamente siendo mujer, defiendas a esta organizacion que persigue a todo aquel que no piense como ellos (palestinos incluidos) Por otro lado Hernan Zin sabe como se trata a las mujeres en la cultura arabe y en la Gaza de Hamas. Preguntaselo o mejor aun, date como el, una vueltecita por la zona

    04 septiembre 2007 | 08:36

  17. Dice ser La abuela

    César,Si finalmente no encuentras el libro “Helado y patatas fritas ” te lo puedo enviar por correo y luego me lo reenvías.

    04 septiembre 2007 | 12:14

  18. Dice ser César

    Muchas gracias,Intentaré buscarlo. Si no lo consigo, te comentaré.gracias de nuevo

    04 septiembre 2007 | 12:27

  19. Dice ser Martita

    Hola a tod@sHernán, las imágenes son escalofriantes realmente, los que sufren siempre son los mismo, que lastima de niños, se me hiela la sangre.Carmen, estoy totalmente de acuerdo contigo la ley del Talion, ojo por ojo, diente por diente, es demasiado arcaica y no nos conduce a ningún sitio, debido a ella hoy día pasa lo que pasa y estamos donde estamos.Lo de los casco azules franceses es incomprensible desde luego. Hay momentos que no se sabe muy bien cual es su labor, creo que ni ellos a veces lo entienden.Los Cascos Azules o Fuerzas de Paz de la ONU tienen, entre otras la misión de proteger a la población civil, con todos lo medios que estén a su alcance.Me parece que para las 23 victimas los medios que pusieron los cascos azules, es decir cerrar la puerta en las narices no fue suficiente para su protección.SaludosMartita.PD. Hernán, cuídate

    04 septiembre 2007 | 14:08

  20. Dice ser Carmen F.

    Respecto al tema de poner los emails y las “supuestas censuras”, sólo tengo q decir lo q resulta obvio para cualquier persona razonable y de buena fe, y es q cuando uno hace y defiende un comentario en el q cree y del q está plenamente convencido, sin ninguna intención ni interés de nada más de q expresar libremente lo q piensa de una forma civilizada y respetuosa, acepta las normas y no le importa poner su email, además teniendo en cuenta q no aparecerá si no lo desea por una cuestión de privacidad… y si ha sido un despiste y se le requiere, no le da ninguna importancia, y lo pone sin más…Uno es quien es y se comporta como se comporta aquí y fuera de aquí, y sobre todo, se demuestra quienes somos cuando discrepamos o no estamos de acuerdo en algo, pq eso no significa perder las formas o el respeto, pq una cosa es estar o no equivocados o ver las cosas de forma distinta a otras personas, y otra muy diferente es actuar de mala fe, ser maleducado o grosero, insultar, acusar, etc… y no es casualidad q normalmente ese tipo de gente se escude en el anonimato o sea reticente a aceptar las normas del juego, y lo hacen precisamente pq no juegan limpio, lo cual desde mi punto de vista ya lo dice casi todo, pq esa es una actitud cobarde y perversa, q sólo busca conflicto y no construir nada a base de diálogo y debate de posturas distintas…Y q se eliminen comentarios llenos de insultos, calumnias, injurias, ataques personales, etc… no me parece censura, sino respeto a las reglas del juego (educación, transparencia, etc…), en realidad, quien se está censurando a sí mismo es quien emite comentarios de ese tipo, no quien los retira, en el supuesto de q se retiren… la libertad siempre debe ir acompañada de la responsabilidad, lo cual exige un valor y valentía cada vez más escasos en nuestro mundo, pq si no es así, no hablamos de libertad, sino de otra cosa, libertinaje…Pero en lo q sí estoy de acuerdo, es en q poner o no los emails, no va a cambiar el hecho de q siempre habrá personas con no sé q intereses u objetivos dispuestas y capaces de utilizar un medio como éste para hacer todo aquello q la mayoría de veces seguramente no sería capaz de hacer o decir personalmente…Sigo este blog desde sus inicios, y he participado con frecuencia, y jamás he leído aquí nada a favor del odio, de la destrucción, de la venganza, ni nada parecido… lo q sí es cierto, es q he leído mucho sobre gran cantidad de injusticias q ocurren en el mundo, y sobre las víctimas y los verdugos de dichas situaciones, he leído análisis y datos q están contrastados y al alcance de cualquiera q se interese por estos temas sin prejuicios y partidismos, he leído opiniones discrepantes, tal vez minoritarias aquí, pero han sido rebatidas y aceptadas cuando se han expuesto en las formas adecuadas, del mismo modo q he leído opiniones extremistas a favor de la causa palestina q tb aquí han sido cuestionadas del mismo modo… y tb es cierto q he leído la visión personal del autor, pq para eso es su blog y pq está viviendo de primera mano todo eso q cuenta, en primera persona, lo cual no debe ser nada fácil, lo fácil es criticar lo q no se conoce o lo q no quiere conocerse… por otro lado, todo el mundo es libre de entrar aquí o no, nadie está obligado a leer a Hernán si no quiere, pero sí está obligado a aceptar las reglas del juego a las q me refería antes respecto a las opiniones… pero claro, ahí entra tb en juego la moral y la conciencia de cada uno…Y por último, quien no haya sido capaz de ver todo esto, desde mi punto de vista o no sabe leer, o lo q es peor, lee lo q quiere no lo q es…Y si alguien se va a tomar la molestia de decir q soy amiga del autor, q no pierda el tiempo, pq no soy amiga y por eso estoy de acuerdo con él, sino q ha ocurrido al revés, por seguir su trabajo y compartir mucho sus puntos de vista es por lo q soy su amiga…

    04 septiembre 2007 | 15:05

  21. Dice ser Carmen F.

    Y respecto a la entrada de hoy q es lo realmente importante, sigo sin entender q haya voces q sigan alzándose para negar la evidencia de la masacre, la opresión, la injusticia tan aplastante y evidente a la q está siendo sometido sistemáticamente el pueblo palestino… y con esto, no digo q el pueblo israelí no sufra tb a causa de todo esto… pero si no aceptamos la situación de desventaja e indefensión del pueblo palestino, si no partimos de aceptar la evidencia, es imposible lograr acuerdos o llegar a posturas de encuentro, pq no se estará trantando el problema real, sino el problema inventado y manipulado… y la solución real, sólo llegará cuando se busque al problema real, cuando tratemos con la verdad, no con los intereses o las mentiras… mientras tanto, el terrorismo seguirá actuando donde no actúa la justicia… y es una pena para todos los q deseamos la paz…Sé q este coflicto es complejo, q tiene muchas implicaciones y q en ninguno de los “dos bandos” nada es blanco ni negro, pero negar obviedades no ayuda a solucionarlo, sólo lo empeora más… todos los civiles q mueren no pueden ser terroristas, pq sólo falta q se diga tb q las víctimas civiles palestinas, como el niño de la foto de esta entrada, son de atrezzo… en fin… todo esto es tan tremendo…Y para quien tenga alguna duda más, como las q he leído antes, sobre lo q sabe o no MM del conflicto palestino, q se de una vuelta por su blog antes de opinar… es sólo un consejo… pq lo peor de algunos comentarios q leo, no es q ofendan a HZ o a MM o a cualquiera q opine aquí, sino q ofenden a víctimas como ese niño asesinado en el coche q aparece en la foto, y eso me desespera de un modo… pero aún así, como acepto las reglas del juego, me lleno de paciencia y mantengo las formas, pq eso define quien soy y nada ni nadie va a cambiarlo, y mucho menos algo o alguien q no lo merece…El blog de MM:http://mm-cuadernodebitacora.blogspot.com/Saludos.

    04 septiembre 2007 | 15:24

  22. Dice ser Alma

    Hernán !!!!Es una tristeza que historias como esta existen en el mundo, se dice que nunca hay un vencedor en las guerras, ya que hasta el vencedor pierde un hijo de guerra.Lo más lamentable es que esto sucede con frecuencia, nadie puede para ya tanto odio y resentemiento acumulado. Espero que un día la luz de la paz nos cubra a todos los seres humanos.saluditos y un gran abrazo. . . cuidate Niño.*Alma*

    04 septiembre 2007 | 15:52

  23. Dice ser irene

    joder carmen queridame dejas sin palabras, entraba dispuesta a cargar contra cualquiera que cuestionara la integridad o la sabiduria de nuestra Mujer Madrid y de Hernan, pero veo que te me has adelantado y de una forma, te lo aseguro, mucho mas correcta y educada de lo que iba a decir yo.gracias mil guapahernan, no he podido mirar la foto, me ha bastado con verla de refilon para que se me encogiera el estomago y se me llenaran de lagrimas los ojos, joder hernan, joder, no se como lo aguantas.un abrazo

    04 septiembre 2007 | 17:31

  24. Dice ser MM

    Volvemos a los viejos tiempos, verdad viajeros?A estas alturas de la película, si es que se hace ya perezoso responder a lo mismo de siempre.Pero lo que no dejaré pasar, es al comentario de Loop que mezcla el tocino con la velocidad.Lo diré en pocas palabras.Me dices que defiendo a Hamás. Dime cómo?: en su organización? En su gestión? En su política??. Me limito a decir hechos contrastados, como que fue un partido político elegido democráticamente por el pueblo, en unas elecciones generales. ¿Eso te parece defender a Hamás?Y encima mezclas esto sin sentido con mi condición de mujer.Y yo, precisamente por ser mujer, denuncio cualquier abuso de género. Ya sea de la iglesia católica como la musulmana. Y te diré que he convivido con grandes mujeres palestinas, libres, sin velo, que fuman como carreteros y pelean a dos manos. Y por cierto, con un gran sentido crítico por sus políticos actuales.Es la Unión de Comité de Mujeres Palestinas presida por Maha Nassar, encarcelada mil veces por defender a la mujer y a la educación.Bueno, veo que mi querida Carmen ha dicho cosas muy claritas y yo no me voy a extender en lo mismo. En peores plazas hemos toreado, (no Hernán?) así que os dejo mi abrazo de siempre.Irene, me alegra leerte. Espero que hayas descansado.

    04 septiembre 2007 | 18:10

  25. Queridas MM, Carmen, Irene;Aunque entiendo perfectamente vuestros sentimientos,… y sabiendo todo lo que os honran,.. no puedo compartirlos y me duelen porque os conozco a dos. ..Entráis en el mismo juego de la “vena hinchada” que le llamo yo y en el que están ellos,.. y así, nunca se puede hacer entrar en razón a nadie,.. por muchas barbaridades que diga.Intuyo que toca invitar a reflexionar, ..aprender cuál es la razón por la que intentan ser así, ..y contagiarles la posibilidad de una solución al conflicto. …QUE LA HAY.Trabajo difícil, duro y largo,.. porque son mentalidades hiper-cerradas,..pero el sólo pensar lo que hay detrás de la puerta, invita a cargarse de ilusión por intentarlo. …Y así, hasta un soldado legionario se apunta aun diálogo,.. que es la base para todo lo demás.Deseo en el alma que no os duela mi comentario. ..Estoy seguro que muchos lo verán lleno de moralina barata. ..Bueno, mientras no pongan bombas, me da casi exactamente igual.Un beso!!!!!!!.

    04 septiembre 2007 | 18:52

  26. Dice ser Carmen F.

    Hola querido Jorge,Tu comentario no me duele pq creo conocerte (ya no me atrevo a asegurar esto en este medio virtual después de recientes episodios…), y eres un ejemplo perfecto de a lo q me refería cuando decía q se puede discrepar manteniendo las formas y el respeto, y eso siempre sirve como mínimo para aprender, q no es poco… ni tampoco me suena a moralina barata pq después de haberte leído desde hace un tiempo, sé q estás plenamente convencido de lo q dices y crees en ello, esté yo o no de acuerdo a veces… y en esta ocasión discrepo contigo, pq creo q a veces hay personas con las q NO SE PUEDE, son como muros con los q lo único q puedes hacerte es daño después de muchos intentos… me considero paciente y optimista, pero tb realista, y para ser sincera antes pensaba como tú, pero ahora ya no tanto, y no me estoy refiriendo a lo q ocurra aquí, q al fin y al cabo puede ser anecdótico, sino por ejemplo a todo lo q cuenta Hernán… ¿de verdad Jorge crees q todo el mundo es capaz de entrar en razón, crees q eso depende de la manera en q intentes lograrlo…?, yo en esto no comparto tu opinión, pq si así fuera, no existirian o no sería tan difícil q dejaran de ocurrir muchas de las cosas q nos cuenta Hernán… a veces no se puede, y cuando no se puede, creo q es mejor aceptarlo con más esperanza q resignación, pero aceptarlo al fin y al cabo… bueno, es mi opinión… y de todo corazón te digo q me gustaría poder estar de acuerdo contigo, por lo q eso implicaría de positivo en mi propio estado anímico muchas veces…Irene, mi querida paisana… q alegría leerte de nuevo… ;-). Un beso muy fuerte.MM, contrátame de representante jeje… gratis, por supuesto… sería un honor trabajar contigo… un beso guapa, me alegra verte de vuelta por aquí…PD: Jorge, yo si conozco a Irene, y una vez hasta la vi personalmente, es nuestra benjamina, joven, apasionada, solidaria, idealista, vehemente, divertida… (bueno, a veces se le escapa algún taco…), pero un crack de niña, no te la pierdas!!!Saludos.

    04 septiembre 2007 | 19:29

  27. Dice ser Martale

    Hernan:No se qué decirte.Estoy atónita, triste, enfadada y confusa después de conocerte a través de tus crónicas.Creo que me he enamorado de ti.Por lo que haces..poque no sé lo que eres.Suerte y fortaleza¡

    04 septiembre 2007 | 20:19

  28. Carmencita;Si el hombre es capaz de llegar a la Luna, o clonar ovejas,.. es capaz de dialogar. Hay un proberbio chino que resume muy bien lo que digo: “Si eres incapaz de batallar con tu enemigo, abrázale. No podrá apuntarte”.(Hasta Arafat cambió al final, y casi se consigue). ..Todo se puede. Pero es fundamental no perder el optimismo. ..Y como dices, tu ánimo encima te lo agradecerá.Nos hacen falta muchas Irenes entonces también!!.Un abrazo.

    04 septiembre 2007 | 21:39

  29. Dice ser Carmen F.

    Jorge,Vaya con el proverbio chino… bueno, hacemos un trato… respecto al enemigo, tú lo abrazas y yo te espero detrás por si acaso jejeje… ;-)(y ponte chaleco salvavidas como Hernán, q mejor prevenir…)… si hubiera chalecos de esos tb para el corazón…Bueno Irene sólo hay una, pero seguro q encontramos más al menos parecidas… :-)Saludos.

    04 septiembre 2007 | 22:15

  30. Acepto el trato!!!. Un abrazo.

    05 septiembre 2007 | 08:16

  31. opino ke todo kien se vea involucrado en algun asesinato sea ejecutado en forma inmediata y de la peor maera posible,por el daño cometido.

    29 octubre 2007 | 01:25

  32. Dice ser navegante

    el peor acesino que existe en el mundo es el gobierno mejor dicho (imperialistas)de los estados unidos y lo sigue cuba…uno por abuzar de la democracia y la liberdad…que washington ,san martin y bolivar nos dieron…y el otro por ser unos serdo comunista igual el che guevara menos mal que se murio

    27 noviembre 2007 | 18:06

  33. Dice ser Anonimo

    que imagenes tan mas tristesy guro que llore..lo que a echo el propio ser humano a los suyos,yo pienso que si el ser humano no existiera el mundo seria un mejor lugar,y no se como pueden matar a niños ,laverdad me averguenzo de mi propia raza,pero lo unico bueno es que no todos somos iguales y creemos que la paz es el camino hacia dios por que asi es!!

    31 marzo 2010 | 03:12

Los comentarios están cerrados.