BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Desembarco en Calcuta

Regreso a Calcuta, la ciudad que durante tres años fuera mi hogar. En el avión, mientras sobrevolamos Turquía, Siria y Afganistán hasta que finalmente nos sumergirnos en el cielo del subcotinente indiopaquistaní, me pregunto cuánto habrá cambiado la situación en la que hasta hace no mucho tiempo era considerada la urbe más postergada del planeta, símbolo de la vida en la miseria.

Los indicadores no podría ser mejores. La India avanza hacia las fauces del siglo XXI con un crecimiento en su PIB extraordinario, apuntando a convertirse en una potencia económica, puntera en producción y exportación de nuevas tecnologías.

Sin embargo, apenas recorro las primeras avenidas en el desvencijado taxi Amabassador que me lleva al hotel, descubro que todo sigue igual: las montañas de basura, las chabolas que se amontonan por doquier, las familias harapientas y famélicas que malviven en las aceras. Bajo la lluvia monzónica, en la tenue luz del amanecer, entre el humo de las cocinas a carbón, vislumbro una imagen que me produce una tristeza honda e insoslayable: una mujer desnuda, piel y huesos, rodeada de cuervos, tirada junto a una cloaca.

Una imagen que me recuerda a otra que retraté hace doce años, y que no he podido olvidar, aunque en todo este tiempo he sido testigo una y otra vez de la miseria humana, en la guerra, en barrios de chabolas, en hambrunas. Una mujer tumbada en un basural, en la puerta de la estación de Sealdah.

Al tiempo en que comienzo a comprender que poco ha cambiado en esta parte del mundo, los recuerdos de los años en que Calcuta fue mi hogar – complejos, tristes, dolorosos – ascienden a la superficie.

33 comentarios

  1. Dice ser Javi

    Hernán,No sabes la envidia que me das. A ver si nos pones al día de Calcuta. ¿Estás otra vez en el María o ya no paras por Sudder? ¿Sigue el “portero” del Fairlawn? ¿Y aquel hombre sin barzos ni piernas que “trabajaba” ante el Indian Museum?Para mí Calcuta ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Dura y terrible, pero con un encanto que se va descubriendo poco a poco. Una ciudad que te engulle si tratas de “luchar” contra ella desde nuestra mentalidad occidental.Hay que saber adaptar el ritmo al calor, los monzones y las enfermedades. La mentalidad a la forma de ser india. Se reaprende a saborear el momento presente, sin hacer grandes planes; a vivir con lo mínimo imprescindible; a conocer los propios límites; a tener conciencia de la miseria real y las carencias que sufre el 80% de nuestra Humanidad; a descubrir la generosidad de la que somos capaces las personas en esas situaciones extremas; y también la ruindad (porque la pobreza real “duele y huele”…)Un saludo grande a todos,Javi

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser patricia

    Hola Hernán!Intento comprender lo difícil que tiene que ser para tí revivir los tristes y duros recuerdos de hace unos años. Especialmente al comprobar que todo sigue igual (la foto de la mujer hiela la sangre).Sólo quería recordarte lo importante que es lo que haces. Aunque seguro que ya lo sabes…Dice un proverbio indio: “La más larga caminata comienza con un paso”.Gracias a que nos presentaste a Becky, Elena ha iniciado una campaña para colaborar con su proyecto, al que está todo el mundo invitado. Gracias a tí…Ánimo! Sabes que nosotros siempre estamos contigo…Un beso muy fuerte!Pd: Venga chicos/as! Vamos a quedar la semana que viene en Madrid…”Somos lo que hacemos, sobre todo lo que hacemos para cambiar lo que somos”

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Amhelie

    Hernán: fuerza para este nuevo día y para que sigas contándonos las cosas de primera mano,con esa autenticidad y claridad que te caracterizan.Gente como tú,valiente y honrada,hace que el mundo cambie poco a poco…Estoy deseando de ver cosas nuevas sobre Calcuta, su gente, su amplio horizonte…Un abrazo desde el sur.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernan Zin

    Sin acentos, porque estoy en el barrio rojo, en las oficinas del proyecto New Light, os escribo, contento de poder comenzar ya a compartircon vosotros las historias de Calcuta. Tantas sensaciones, tantos recuerdos, tanto que pensar… Un abrazo a todos, con la esperanza de que no supereis la “adiccion”… HZ

    27 julio 2007 | 10:09

  5. Dice ser Mª del Mar

    Buenos días!!!Tranquilo que creo que todos estamos adictos a tu blog y no podremos superarlo.La verdad es que tiene que ser muy duro volver a recordar todo lo que has vivido hace tanto tiempo y volver al mismo sitio y ver que nada ha cambiado. Eres muy fuerte Hernan, te admiro.Muchos besos y abrazos desde Barcelona

    27 julio 2007 | 10:34

  6. Dice ser sigue asi

    Animo Hernan!!!Que duro tiene que ser ver tanta miseria, tanta injusticia social… Y más en la India que seguro que se podría hacer algo para mejorar la situación. Como por ejemplo generar puestos de trabajo (rollo funcionarios) para la limpieza de las calles… No sé… Hay tantas cosas que se podrían hacer!!! Me consta que hay dinero, pero que esta muy mal repartido ¿no?

    27 julio 2007 | 10:37

  7. Dice ser Eduard

    Todo el mundo habla de como se está desarrollando la India sobretodo gracias a las Tecnologías de la Información, pero la realidad es que este desarrollo sólo afecta a pequeñas zonas urbanas y determinados sectores. En las grandes ciudades y sobretodo en las zonas rurales (el 70% de los más de 1000 millones viven en zonas rurales) sigue imperando la miseria y la injusticia social. Este septiembre me vuelvo para la India, hace dos años estuve de voluntario, y la verdad dudo que las cosas hayan cambiado mucho. Cuídate Hernán, siempre es un placer leerte.

    27 julio 2007 | 11:27

  8. Dice ser Carmen F.

    Ay Hernán… q fortaleza la tuya… tremenda la foto… deja a cualquiera sin palabras… parece q hay cosas q cambian poco… está bien q crezca el PIB, pero estaría aún mejor q creciera la equidad en el reparto de los recursos…Un saludo, y cuídate.

    27 julio 2007 | 11:36

  9. Dice ser Amhelie

    India,país de contrastes y belleza inmensa, de niños de verdad con ojos brillantes,de colorido,de podredumbre e incienso…Hernán,disfruta de Calcuta…Un saludo desde este Polígono Sur (Tres Mil viviendas,Sevilla) donde trabajo, lejano y cercano y a la vez cercano a la India en sus contrastes…Tu foto de la mujer entre la basura la veo a diario por aquí,pero con los yonkies…

    27 julio 2007 | 11:40

  10. Dice ser davidsara

    mmmveo que de momento no tiene continuidad lo de los videos…espero que pronto podamos ver más imágenes…por ciertome gustó mucho que utilizases la versión que hizo Steve Ray Vaughan de “Little Wing” de Jimi Hendrix…ese tema, en concreto esa versión me ha vuelto loco desde que la escuché por primera vez y quedaba, tristemente, de primera para ilustrar tanta sin razón…saludoseste blog debería de llegar a más genteo dejar de ser un blog para convertirse en algo más.

    27 julio 2007 | 13:12

  11. Dice ser Martita

    Hernan, oooohhhhh!!!!!, que pena terminé mi libro “Llueve sobre Gaza”, las últimas 20 hojas las he estirado tanto para no acabarlo que creo que se me han terminado dando de sí, y ahora el libro tiene por lo menos 5 hojas más, jajajajaMe ha gustado mucho la forma de ver el conflicto Palestino- Israelí, desde otro punto de vista mas humano del que yo conocía hasta la fecha. . Todo lo que había leído o visto era mucho mas objetivo, no quiero decir con esto que el libro no sea objetivo, pero se nota que esta escrito con el corazón y con las vivencias tuyas propias y no sustentado unicamente con datos vividos por otros.Me refiero a que lo que yo conocía hasta el momento tenían demasiados demográficos, de religión, de muertos, de heridos, de enfermedades… datos que era incapaz de recordar ni de calcular en personas. Me ha gustado la forma de ver una Gaza distinta, con nombres y apellidos propios, gente normal y corriente con sus vidas, sus decepciones, sus pesadillas, pero sobre todo que saber que después de tanto tiempo aún hay gente con ganas de luchar por mejorar el mundo, gente que después de mucho sufrir tiene la esperanza de ver una luz en el camino y de ayudar a los demás.El capitulo del cruce de Erez, creo que es uno de los que mas me ha impactado y me ha sobrecogido, la lucha y la desesperación pero a la vez la esperanza de pensar que estando allí horas y horas, días y días, la niña podría pasar al otro lado y ser tratada por médicos. Lo que hacen los padres por sus hijos…. Creo que es este el que mas me impacto, tal vez no sea el mas trágico o desalentador pero si el que mas huella ha dejado en mi.Erez lo había visto siempre como un simple cruce, con multitud de gente esperando, pero con la convicción que siempre tarde o temprano se abría y salían de allí. Realmente solo veía cifras no me ponía en la piel de ellos, de sus vidas, de sus nombres, su penas familiares de sus anhelos… No se tal vez haya sido por eso. Ahora cuando vea Erez, pensaré en los Palestinos con cara, familias, vecinos, amigos, decepciones, esperanzas y sobre todo nombres y apellidos.Este domingo es mi santo y yo lo celebro todo, como dice una de mis tías favoritas, cuando hay motivos para celebrar las cosas hay que celebrarlas y reír a carcajadas y cuando hay que ponerse triste hay que llorar. Pero que los momentos bonitos, cuando los tenemos hay que aprovecharlos al máximo, sobre todo los que tenemos la suerte de tener momentos bonitos en la vida. Espero que estos momentos bonitos, aunque sea una simple sonrisa empiecen a multiplicarse en Palestina dentro de poco.Un beso a tod@ Martita.PD. Este domingo que todas las Martas y los que no son Martas tambien, celebren algo, seguro que hay algo que celebrar, aunque sea un nuevo día.

    27 julio 2007 | 13:13

  12. Dice ser ...

    “La India avanza hacia las fauces del siglo XXI con un crecimiento en su PIB extraordinario, apuntando a convertirse en una potencia económica, puntera en producción y exportación de nuevas tecnologías….”Sí ya se ve en la foto de la mujer. Impresionante crecimiento Pib.Todo sigue igual porque muchos quieren que nada cambie. Las desigualdades las mismas, aunque pasen mil años.Ahora lo que importa en este blog es el mensaje.

    27 julio 2007 | 13:18

  13. Dice ser ross

    uuuffffff…respiremos hondo y sumergamonos en Kolkata…un fuerte abrazo

    27 julio 2007 | 17:52

  14. Dice ser Rocío

    Uff no se que decir..todos los comentarios son de ánimo y valor para que sigas con tu labor, creo que yo me sumo completamente a ellos. Imagino la pasión que debes sentir por este oficio y profesión, somos muchos, pero tu tienes el valor para enfrentarlo. Todas mis buenas energías para ti, que sigas con este recorrido, reecontrandote con Calcuta y dandonos el gusto de compartir tus vivencias a través de estas crónicas.Mis energías para ti Hernán, desde este país que se cae del mapa.Besos, R.

    27 julio 2007 | 18:46

  15. Dice ser Sonrisa Radiante

    Calcuta miseria,dolor,luz y esperanza.Un fuerte abrazo!!Mar

    27 julio 2007 | 21:01

  16. Dice ser cris

    En las vivencias que nos cuentas hoy te dejas mucho dolor fuera.No tengas miedo de soltarlo, aunque sea aquí mismo. Tienes todo el derecho de hacerlo y por ejemplo, en mi caso, de madurar.Los que estamos aquí en el lado más cómodo también hemos de aprender primero, a no acostumbrarnos a una foto como la de hoy, pero también hay que aprender a poder verla, saber lo que hay detrás y no quedarnos paralizados.Un abrazo muuuu fuerte ¡!!Cris.Pd. Niñas os escribiré a vuestro mail para que me informéis de vuestra reunión en Madrid. Y yo desde Barcelona os sigo…como sea ¡!!!Chaoooooo

    27 julio 2007 | 22:36

  17. Dice ser Suzana

    Hola Hernán;Há tempos não te visito, e hoje, trabalhando até tarde, passei para ver por onde andas. Sei de todo o trabalho que você faz, e de todo o seu esforço, e de como você tem aumentado a cada dia sua parcela de esforço para fazer desse um mundo melhor.Mas olhar essas imagens – eu aqui, sentada em frente ao computador, bem alimentada, agasalhada, minha família protegida – me faz chorar. Confesso que literalmente fugi do jornalismo porque não agüentava mais a impotência de ver como o que eu apurava como repórter – a história de desespero de pessoas de verdade – terminava por virar papel amassado no lixo. Eu fugi do jornalismo e tento hoje ajudar de outras formas – o que não me impede de chorar quando vejo pela tela de um computador o que você vê, ouve, cheira e sente na pele.Como você agüenta? Porque eu me dividi em duas quando era repórter; tentava me distanciar o máximo possível, como se aquilo não fosse real. À noite, perdia horas de sono pensando como num mundo em que se crê num Deus uma mãe tem que escolher entre que filho salvar da enchente que tragou seu barraco numa favela imunda, à beira de um valão de esgoto.Como você faz isso dia após dia, noite após noite, semana após semana? Como você consegue se preservar ao mínimo?Como você consegue viver, Hernán?Eu não consegui.AbraçosSuzana

    28 julio 2007 | 02:52

  18. Dice ser Fer

    gracias Hernán, por mostrar y poner en palabras todo aquello que no queremos ver… (y que tantos tratan de ocultar)excelente trabajo, un abrazo grande y muchos ánimos

    28 julio 2007 | 06:47

  19. Dice ser Hernan Zin

    Os escribo desde New Light, en las entranhas del barrio rojo de Calcuta. Soy oy el que tengo que agradeceros la companhia en los viajes, las reflexiones. Gracias por estar alli… HZ

    28 julio 2007 | 08:28

  20. Dice ser Hernan Zin

    Gracias Martita por los comentarios sobre el libro. Los valoro muchisimo. Un libro que nacio de este blog, de estas paginas, de esta experiencia compartida. Un abrazo!!! HZ

    28 julio 2007 | 08:29

  21. Dice ser pericles

    Hola Hernán, ya estás inmerso en nuevo viaje a las entrañas del mundo, del verdadero. Del que muchos tenemos referencias gracias a personas como tú, que nos cuentan como es en verdad este mundo. Viajar no es lo mismo que hacer turismo. El turista tiende a fijarse en lo más hermoso y evita lo desagradable, además de intentar viajar confortablemente y sin fijarse en exceso en las miserias ajenas. Todo organizado y con fecha de regreso. Aun así, a veces, los más arriesgados, se encuentran de lleno con un desenlade inesperado que trunca sus vidas. Existen casos bastante conocidos, en Egipto, o el más reciente de Omán. Casos que ocupan titulares tráficos y drámaticos durante unos cuantos telediarios y unas cuantas portadas. Pero… ¿cómo ha sido posible que pase esto?, nos decimos.Sin embargo, el viajero, como es tu caso, no tiene prisa, unas veces vive confortablemente, y otras no. Se mezcla con la gente, huele, ve, siente, comprendem … Ve la verdadera realidad. La trágica, la injusta, la cruel… pero también la de seres humanos llenos de vida que intentan vivir sus vidas con las cartas que la vida les ha repartido y salir adelante y buscar sus pequeñas parcelas de felicidad, con lo poco que tienen o con las duras condiciones de vida que les rodean.Las cifras macroeconómicas son lo que son, grandes cifras con las que la clases políticas y económicas intentan vendernos sus logros y/o justificar sus actos. Ocurre con la macroeconomía como el caso ejemplo de los pollos. Uno tiene cuarenta pollos, cuatro tienen diez pollos cada uno , diez tienen dos pollos cada uno, veinte tienen un pollo cada uno, y veinticinco no tienen ningún pollo. Total, sesenta personas y 120 pollos. Media, tocan a dos pollos cada uno. Pues así es la economía y así es el mundo. Por lo que si crece más el número de pollos que el de personas, tocarán a más pollos cada uno, pero la realidad dice que por la cúspide de la pirámide económica tendrán más pollos y los de abajo, a lo mejor tocan a algún pollo o seguirán sin tener ninguno. No es de extrañar por ello la imagen de la mujer semidesnuda y malnutrida. Incluso pudiera ser que estuviera enfrente de un próspero negocio de venta de ordenadores y servicios de telecomunciaciones.Gracias, Hernán, por contarnos tantas cosas y por ser un verdadero viajero. Un abrazo.

    28 julio 2007 | 20:10

  22. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Impactantes imágenes, sin duda la realidad supera la ficción y cualquier cosa que podamos imaginarnos sobre las condiciones de vida de esta gente. Al menos los afar no ven un contraste tan marcado de desarrollo económico y pobreza, ¿Qué pensara y sentirá esta mujer al ver tantas cosas que tal vez nunca estarán a su alcance? ¿Pasan de largo la gente que puede ayudarla? ¿El gobierno cierra los ojos también?Son tantas preguntas, y tan pocas respuestas satisfactorias.Un abrazo, y que el regreso a tus inicios sea de recapitulación de todo lo que has hecho hasta hoy y tomes fuerzas para seguir adelante viendo por los que piden ser escuchados. Eres un ser muy especial HZ.MaytéP.D. Estoy de vacaciones, pero no me olvido de vosotros.

    29 julio 2007 | 06:24

  23. Dice ser Polvo Eres

    Esa foto debería dar la vuelta al mundo a ver si de una jodida vez…pero qué va. Los que tienen el poder están ciegos y los que los votan no se levantan. Aún así, tus denuncias de unas realidades inconcebibles a estas alturas de “supuesta evolución” humana, son tremendas. Remueve al más frío.Todo es de todos.Ánimo Hernán y que no mine tus fuerzas tanta triste e inhumana realidad.Un Saludo!

    29 julio 2007 | 13:11

  24. Qué apasionante todo lo que te rodea, Hernán.Dijo Gandhi: “Sé tú el cambio que quieras ver en el Mundo”. ..Yo estoy convencido que tú eres alguien quien recoge hoy a la perfección tanta sabiduría.Aprendí hace poco que en la India por lo visto hay grupos mafiosos que se dedican a amputar las extremidades de sus niños vagabundos, para crear así más compasión y recoger más limosnas. ..Lo peor de cualquier condición humana (..si se le puede llamar así). Te ruego en el alma que denuncies por favor esto con una foto si tienes la oportunidad. ..Y como han dicho antes, que empiece a dar la vuelta al Mundo todo lo que escribes. Lo necesitamos para aprendernos todos un poco más.Es admirable esta comunidad blog. Me maravilláis todos. Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    29 julio 2007 | 17:52

  25. Dice ser sarablue

    lei tu blog en el periodico de 20minutos el dia 26 de julio dia que cumplia 23 años y aunque no salia la foto de la mujer que hablabas me la imaginaba tal y como lo describias y senti una tristeza enorme de saber que todavia existen persona en esas condiciones infrahumanas lo que para mi iba a ser un dia genial (ya que no su cumplen todos los dias 23) resulto ser un dia repleto de reflexiones asi que desde aqui….gran HZ te mando mis felicitaciones por este gran blog al que soy una “adicta” (engancha muchisimo) haces que nuestras cabecitas reflexionen y piensen en hacer algo mas de lo que haces tu.kuidate abrazos!

    29 julio 2007 | 21:10

  26. Dice ser JENNIFER

    HOLA HERNAN!q placer es leerte,de verdad,en realidad la primera vez q supe de ti fue a través de los calendarios solidarios con mundo cooperante,a partir de ahí te sigo por la web,tus viajes,trabajos,en fintodo un lujo de hombre luchador y humanitario para que este mundo sea por lo menos cada vez más justo…bueno agradecerte que sigas poniendo letras a tus experiencias y a tus emociones..yo tb ire a kolkata el 29 de sept estaré dos meses, estaré con new light y las hermanas de teresa de calcuta…igual nos vemos por allí…un beso y no dejes nunca de existir…un beso desde canariasJENNIFER

    29 julio 2007 | 21:22

  27. Dice ser Alejandra

    Holis Hernan , hola a todos, que terrible debe ser estar allí..con tu cámara en mano , queriendo reflejar, tanto de lo que muchos parecen no querer ver.Gracias en nombre de ellos por hacer que esas imagens den vuelta al mundo, y lleguen a sitios donde muhcos no toman conciencia.Ojalá que nosotros como sociedad dejemos de ser partícipes…y COMENCEMOS ALGÚN DIA A MOVILIZARNOS EN MAZA..PARA RECLAMAR Y EXIGIR A LOS QUE ESTAN GOBERNANDO…QUE ” HAGAN ALGO”””Un fuerte abrazo desde ArgentinaAlejandra

    30 julio 2007 | 03:51

  28. Dice ser patricia

    Buenos días Hernán! Qué tal estás? Cómo van las cosas por Calcuta? Cuídate mucho…Te has enterado de que EEUU proveerá a Israel de 22.000 millones de euros en ayuda militar? Lo acabo de leer en “20 minutos”. Dice que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, elogia a Bush por “seguir comprometidos para asegurar la supremacía militar israelí” y que declaró que esta ayuda suponía una “una sustancial ventaja militar sobre los países árabes”.Me hierve la sangre…No sólo Occidente no condena a Israel por incumplir en territorio palestino todos los tratados internacionales sobre derechos humanos, sino que le proporciona más ayuda militar. Es una verguenza!!!!PD: Hernán, por fín tengo entre mis manos “La Libertad del Compromiso”. Me ha costado mucho encontrarlo, al final lo conseguí en La Casa del Libro de Gran Vía, quedaban sólo dos ejemplares. En la Fnac estaba agotado y además me dijeron que el proveedor no disponía de unidades…Haz algo! Seguro que mucha gente quiere conseguirlo!Un abrazo!!!

    30 julio 2007 | 09:58

  29. Dice ser 3rn3st0

    Lo más lejos que he estado de Venezuela ha sido la población de Cúcuta en la vecina Colombia. Sin embargo y tristemente no he tenido que ir más lejos para ver escenas como las que describes o peor aún, la que aparece en la fotografía.No quiero ponerme a hablar sandeces diciendo ésto o aquello sobre las injusticias o los malos gobiernos y que se yo que otro montón de palurdeces. ¿Negativo, entregado? No me siento así, es más bien aceptación de cosas, situaciones y desgracias que no cambiarán jamás.Lamento escribir con tan oscuros caminos en mi mente y en mi corazón, pero siento que el sacrificio que muchos como tu o como las valientes Alicia y Teresa hacen se queda en la nada. Son voces cuyo sonido queda apagado por montañas de dinero y toneladas de corazones vacíos.De verdad disculpa tanto negativismo pero no vislumbro una luz.Sea como sea, mi apoyo a lo que haces es incondicional y mi admiración y respeto siguen conservándose incólumes.Saludos desde Barquisimeto, Venezuela

    30 julio 2007 | 16:17

  30. Muy triste, es el lugar más abandonado del país…Saludos

    30 julio 2007 | 19:49

  31. Dice ser Julio Novillo

    Ahi anda nuestro enviado para mostrarnos lo que el mundo tiene y la tv no muestra. Sera aleccionador y hermoso lo que nos muestre, aunque trate sobre la sombra de la condicion humama, es lo que hay y quienes no queremos permanecer con los ojos cerrados estamos deseando que nos lo muestren.Animo y suerte.

    04 agosto 2007 | 20:14

  32. Dice ser doris

    las historia de estos niños que ahora son adolecentes es muy triste que sigan igual otra ves la llorona si soy boluble cuando veo imajenes como esas que te puedo decirsolo que no soporto la crueldad de el mundo tienes pocos momentos de felicidad y muchas tristezas soy peruana y en mi pais hay pobreza pero la india es desgarradora no es posible por que por que dios bueno suerte con tus viajes te deseo lo mejor

    07 enero 2008 | 17:23

  33. Dice ser Solidaria

    Os voy a contar una historia muy bonita sobre Calcuta. Trata de una persona excepcional ante la vida. Sin rencor por tanto sufrimiento, sin soberbia ni venganza. Sonriente a pesar de todo y siempre con la fe de que lo que tenga que ser será. Se llama Khan Jawed, tiene junto a 9 primos una tienda de sovenir en el New Market.Khan es de Bihar, del norte, donde los problemas se agravan y la subsistencia es aún peor, de hecho emigran a Calcuta muchos de ellos. Sus padres vivían bien y tenían ahorros a pesar de haber criado a 8 hijos, 4 mujeres y 4 hombres. En una salida de su padre con unos amigos, uno de ellos le empujó por una azotea y murió, dijeron que iban borrachos. El mismo que le empujó robo de la casa materna los ahorros bajo amenazas. La madre quedó viuda con 8 hijos y sin dinero. Algunos de sus hermanos se fueron casando y se desplazaron a Mombay, sus hermanas costó mucho casarlas por el tema de la dote, y otro hermano pudo salir del país y casarse con una japonesa. Quedó solo Khan con su madre y sin medios de subsistencia. Khan emigró a Calcuta hace 17 años, ahora tiene 37. Durmió en las estaciones del tren durante dos años seguidos, pidió en las calles y se lavaba en las bocas de riego. Una vez en Parktreet estaba pidiendo y pasó Madre Teresa con otra monja, él la dijo “madre tengo hambre” y Madre Teresa le atrajo hacia sí, le abrazó y le dió unas rupias para que ese día pudiera comer. Así pasaron dos años, durmiendo muchas veces al aire libre bajo la lluvia monzónica, rezando a Dios para poder traerse a su madre con él. Pasado este tiempo pudo ahorrar 100 euros, toda una fortuna, y se trajo a su madre a Calcuta, despús empezaron a llegar hijos de primos hermanos para que él les alimentara, la familia fue creciendo y eran muchas bocas. Khan decidió arriesgarse y montar una tienda y lo consiguió con un crédito. Esto ha servido para alimentar a muchas bocas familiares y para que su amada madre estuviera debidamente atendida, pero el año pasado, a los tres meses de conocerle, me llamó por teléfono y me dijo que su madre estaba enferma del corazón y que los médicos le aconsejaron operar. Fue operada en la medicina privada, 120 euros diarios de hospital, más el coste de las prubeas, más la costosísima operación. Los hospitales privados son los más fiables y no dudó de poner a su madre en buenas manos. El coste de la operación entre estancia, pruebas y quirófano ascendió a la escalofriante cifra india de 11000 euros. Pero cúal fue la sorpresa cuando su madre a los 15 dias falleció.La situación de Khan actualmente es;4000 euros de deuda al banco por la operación3000 euros que tenía ahorrados de los beneficios de la tienda.2000 euros que le prestó un amigo íntimo de la familia.2000 euros que le rpestó otr gran amigo.Estos amigos no le presionan para la devolucion del préstamo pero el banco sí.Volví en junio y me traje cosas de su tienda para venderlas en España, el precio era más elevado y vi que era una manera de que recogiera dinero rápido. Las ventas actuales de la tienda le dan para sacar adelante 10 bocas, alquiler y género, en un año ha podido retirar solo 1000 euros de los 4000 que debe.Se siente orgulloso de haber hecho más de lo que pudo por su madre a quién adoraba. Se vió solo en el entierro, por las distancias de sus hermanos y el coste del viaje. Khan fué un héroe, tanto en la supervivencia, como en la madurez de sacar adelante a su familia.He vivido en primera persona su historia reciente, le creo, y muchos compañeros le conocieron. Es amable, educado, correcto, alegre, y responsable.Solo quiero que si alguno de vosotros quiere solidarizarse en su deuda, teniendo en cuenta que es India, donde más difícil es conseguir cantidades rápidas, le ayudeis si vais allí, a comprarle género o si lo preferís aunque sea poca cantidad seguro que le ayudará mucho.Sus datos son; en al tienda del New Market;Kashimiri art cornerNew Market, (New complex), Basement,Shopt NO.-NB.013 kOLKATA-700087Y SU CUENTA BANCARIAMD JAWED ALAMA/C/2112 CODE SWIFT IOBAINBB-585BANCO(INDIA OVERSEA BANK)CMC EXTENSION COUNTER48, MARKET STREETKOLKATA,87 (INDIA)

    08 mayo 2008 | 19:24

Los comentarios están cerrados.