Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Aniversario del AK-47: rap, películas y cortadoras de césped

Tuve mi primer encuentro con un AK-47 en una carretera perdida del norte de Camboya. Corría el año 1994. No hacía mucho tiempo que las tropas vietnamitas se había retirado dejando paso a la misión de paz de Naciones Unidas. Si bien el país comenzaba a recuperarse de la ocupación, y del brutal legado de Pol Pot y su fatídico año cero, lo cierto es que algunas zonas estaban aún dominadas por los jemeres rojos.

Me desplacé hacia el norte para realizar un reportaje sobre las minas antipersonas, que estaban dejando legiones de personas mutiladas, y sobre el secuestro de un miembro de MAG, organización dedicada a desactivar y retirar del terreno estos artefactos. Recién empezaba en el periodismo y no contaba con muchos recursos, por lo que me vi obligado a realizar el viaje, desoyendo los consejos que me habían dado en la embajada alemana, en la parte trasera de una camioneta.

A medida que avanzábamos, la herencia de la guerra se hacía cada vez más evidente. Puentes destruidos, rutas plagadas de baches. Y también la falta de control del estado. Cuando algún obstáculo hacía que el conductor aminorara la marcha, a nuestro paso salían hombres, muchos de ellos vestidos apenas con pantalones y sandalias, que nos pedían una suerte de impuesto revolucionario agitando sus AK-47 en el aire. Según me explicaron mis compañeros de travesía, se trataba de jemeres rojos desmovilizados que se dedicaban a la extorsión para poder sobrevivir.

Lo que hacía el conductor era no detenerse y arrojar billetes de poco valor por la ventanilla. Sólo una vez tuvo que parar, cuando unos adolescentes con sus AK-47 bajo el brazo se negaron a apartarse del camino. Altivos, se acercaron a la parte trasera de la camioneta y nos apuntaron. Afortunadamente, no pasó de un susto. Pero ese día aprendí que pocas cosas hay más peligrosas que un adolescente armado.

Ocho años más tarde regresé a Indochina para realizar una investigación sobre abusos sexuales de niños por parte de turistas europeos, que quedaría plasmada en el libro Helado y patatas fritas. La explotación de menores, que había comenzado en 1992 con el arribo de miles de funcionarios de Naciones Unidas, había crecido hasta alcanzar cotas de impunidad inimaginables. En contraposición, la violencia armada en el país había remitido. Eso sí, aún en el mercado central de Phnom Penh encontrabas a hombres que te ofrecían la posibilidad de probar un AK-47 por apenas un puñado de dólares. Una experiencia a la que muchos turistas se sumaban con entusiasmo, en un descampado próximo a la ciudad, y de la que yo había sido testigo en mi primera visita. La fantasía hecha realidad de apretar el gatillo de un Kalashnikov.

Un arma para niños

Aunque el AK-47 pesa más que los modernos fusiles de plástico, unos ocho kilogramos, su tamaño reducido, su bajo precio y lo sencillo que resulta de emplear, lo han convertido en el arma de los niños soldados. Desde Colombia hasta Birmania, pasando por Angola, Argelia, Sierra Leona, Burundi, Congo, Ruanda, Mozambique, Costa de Marfil, Uganda y Sudán, cientos de miles de menores han empleado el Kalashnikov para combatir.

Quizás en ningún otro lugar fue tan vasto su uso entre los niños como en Sudán, durante las cuatro décadas de guerra entre el norte y el sur. Tras ver sus pueblos arrasados, los niños se sumaban a las tropas del SPLA, que los llevaba para ser entrenados en los campos de refugiados en Etiopía, donde el régimen comunista de Mengitsu Haile Mariam les entregaba AK-47 chinos y soviéticos para socavar así el poder de Jartúm.

Aún hoy en Sudán se los conoce como los «Lots boys«, algunos de cuyos testimonios recavé para este blog hace más de un año en la ciudad de Juba. Sin dudas, el más famoso de estos niños perdidos, soldados a su pesar, es el rapero Emmanuel Jal, que utilizando la jerga marginal de los conductores de matatus en Nairobi, una mezcla entre inglés y swahili, lleva años cantando por la paz.

Su música ha servido de banda sonora a películas como Diamantes de Sangre. Y en vivo se lo ha visto en eventos como el Live 8 (no en el escenario principal de Hyde Park, ya que no es una mega estrella como Coldplay – aunque sabe mucho mejor qué es África y la miseria -, pero sí, gracias a la gestión de Peter Gabriel, en el concierto de Eden Project, en Cornwall). Descubrí su historia hace años en el apasionante libro Emma’s War, que cuenta cómo fue sacado de Sudán, y que próximamente será llevado a la pantalla por Tonny Scott, con Nicole Kidman en el papel de Emma Mc Cune (una trabajadora social inglesa que se enamora de uno de los líderes del SPLA y se va a vivir con él en medio de la guerra. Su vida terminó en 1993 en un accidente de coche en Nairobi).

La nueva moda americana

El AK-47 como símbolo ha tomado innumerables formas. Entre quienes lucharon contra la colonización portuguesa en Angola y Mozambique no faltaron aquellos que bautizaron a sus hijos «Kalash» en honor al arma que les había permitido alcanzar la libertad. El singular perfil del Kalashnikov aparece tanto en la bandera de la organización chií libanesa Hezbolá como en el estandarte del grupo armado palestino que el año pasado secuestro al soldado Gilad Shalit en Gaza: los Comités Populares de la Resistencia.

Por curioso que pueda resultar, el mito del AK-47 también desembarcó en los Estados Unidos. Aunque parezca una observación trivial, en la segunda parte de Rambo, Silvester Stallone, que ha ido a Vietnam a rescatar a prisioneros de guerra estadounidenses, emplea un Kalashnikov para hacer frente a sus enemigos (a los que mata como moscas, sin cambiar el cargador de su fusil y, según se ve en un primer plano, con el seguro puesto). Más allá de los detalles, los pósters del grotesco Rambo, con sus músculos sudados y su Kalashnikov en las manos, empapelaron en los años ochenta buena parte del mundo, incluyendo los zocos de los países árabes (aún EEUU no había perfilado la estrategia de convertir al islam en su nuevo enemigo necesario, todavía tenía a los soviéticos para justificar su pasión por invadir países y su irrefrenable carrera armamentística).

Los clubes de tiro que en los EEUU veneran al AK-47 no son pocos. Existe una verdadera cultura de esta arma, que incluso se puede comprar por Internet. Hasta hay empresas, como Bingham Ltd., que los fabrican en su versión deportiva calibre .22. Entre las bandas urbanas de EEUU, el AK-47 causa furor. Algunos cantantes del «gagnsta rap» le han dedicado fragmentos de sus canciones. Incluido el famoso Eminem.

La lista de acciones violentas es interminable, tanto dentro del mundo marginal de las grandes ciudades y el crimen organizado, como fuera. En 1989, un empleado cabreado con sus jefes, Joseph Wesbecker, entró a su oficina en Kentucky y mató a siete personas con un Kalashnikov. En 1993, Arturo Reyes Torres, asesinó a cuatro compañeros de empleo tras ser despedido. Lo hizo con un AK. También en 1993, un ciudadano norteamericano, Auimal Kasi, disparó contra la oficina de la CIA en Virginia. Estaba cabreado por la política de Israel en Palestina. En Waco, Tejas, la secta davidiana de David Koresh tenía 44 fusiles AK-47.

Como consecuencia de estos incidentes, Bill Clinton pasó en 1994 una ley que prohibía la venta de fusiles de asalto, de diez años de duración, con una mención especial a las del tipo AK. No sólo esta norma ha dejado de tener vigor sin haber sido renovada, sino que no afectaba a las armas producidas antes de la prohibición ni a aquellas que de tipo «deportivo».

Tal es la pasión de ciertos grupos americanos por el AK-47, que organizan viajes a la ciudad de Izbekh, hogar de la primera fábrica de estos fusiles semiautomáticos y de su creador, Mihail Kalashnikov. Se los puede ver por la calle con sus cámaras de fotos y sus camisetas con la estampa del AK-47 en el pecho.

A diferencia del diseñador del M16, Kalashnikov, un joven soldado que ganó un concurso para fabricar el fusil en 1947, no ha acumulado millones. Suya no es la patente del arma, ya que la creó dentro de un estado comunista. Kalashnikov, que hace unos años intentó dar vida a un vodka con su nombre en el Reino Unido, hasta que las autoridades británicas le retiraron la licencia, se ha vuelto en los últimos tiempos un defensor de la necesidad de una legislación mundial para el control de armas. Y en alguna ocasión declaró que le hubiese gustado ser el autor de algún objeto más útil para la humanidad, como una cortadora de césped.

21 comentarios

  1. Dice ser MARTITA

    Hernán, impresionante el libro Llueve sobre Gaza.He leído mucho sobre este complicto, libros de historia, de política, artículos de prensa, he visto documentales de corresponsales de guerra, noticias en telediarios, infinidad de fotografías sobre la situación de Gaza, pero he de decirte que nada me ha impresionado tanto como este libro.No lo he terminado, lo compré el otro día de casualidad.Pasé por la estantería de libros de unos grandes almacenes y al pasar justo delante, tu libro me llamó, me gritó desde la estantería, pase de largo y a oírle que me llamaba me giré y lo vi allí gritándome y agitando los brazos “Marta, llévame a casa”, te parecerá una tontería, pero fue así, me llamó.No te puedo decir que el libro es bonito, por que no lo es, bonito sería si terminase bien y por ahora creo que este final de libro deberá esperar algún tiempo, espero que no mucho.La mejor palabra para el libro creo que es IMPACTANTE, en algunas ocasiones tengo que parar, respirar profundamente y seguir, ya que se me corta la respiración.Leo bastante, pero este libro más que leerlo parece que me lo bebo. Me meto tanto en el que me quedo absorta, como en otro mundo, allí en Gaza.Ayer de camino a casa, lo iba leyendo en el autobús, imagínate a cuantos kilómetros debía estar mi mente que tuvimos un accidente con un coche, estuvimos parados 30 minutos y yo ni lo recuerdo. Hoy me pasé la parada de metro, en la que debía bajarme y llegué tarde a la oficina.A ver si un día, no muy lejano, tengo la oportunidad de que me dediques el libro. La verdad es que no soy de las personas que les gusta tener nada personal de los autores que lee, pero este caso creo que me gustaría enormemente hacer una excepción, de verdad me está gustando mucho el libro. Ya te contaré mis impresiones finales al terminar el libroSin más por el momento, recibe un cariñoso saludo y cuídate muchoPd. Como dice otra persona por arriba, es un lujo leerte.Martita

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    De regreso a Madrid tras una semana en Gijón, disfrutando de la hospitalidad de ese maestro del periodismo que es Javier Bauluz. Última crónica, aunque no breve, sobre el AK-47. Un abrazo a todos!! HZPD: mañana empiezo finalmente con las crónicas de los afar.

    17 julio 2007 | 01:38

  3. Dice ser Sonia

    Hola Hernán.Perdón por la osadía de preguntar así «a la brava» cuando volvías a Madrid.Era simple curiosidad. A veces paso de camino a casa por una plaza, en la que creo haberte visto en la ventana de un café, aunque no estoy totalmente segura de si eres tú o no, ya que la primera vez que te ví, no sabía de tu existencia «mediática» :-)En fin, seas tú o no el de la ventana, estoy encantada de haber descubierto tus crónicas, pensamientos, reflexiones……Un saludo.

    17 julio 2007 | 02:24

  4. Dice ser Alejandra

    Holis Hernan, muy bueno tu ultimo informe sobre esta arma que mete miedo.Ojalá algún día desde mi sola neurona..pueda entender el por qué se INVENTAN cosas para DESTRUIR, en lugar de para CONSTRUIR, un mundo en paz.Te dejo un abrazo muy grande..a Vos y a todos estos compañeros de viaje que tienes.Desde alguún lugar del mundo ArgentinaAlejandra reportándose

    17 julio 2007 | 04:27

  5. Dice ser patricia

    Buenos días Hernán! Aquí estoy, leyendo tu libro… Sinceramente no sabía que la situación de la franja de Gaza fuese tan tremendamente dramática. Creo que los medios de comunicación nunca le han dado la importancia que se merece.En cuanto al enfoque, estoy totalmente de acuerdo contigo. Al final, lo que importan son las personas, da igual quién empezó, o qué motivos tiene cada una de la partes. El odio genera más odio y el dolor más sufrimiento. Y al final los más perjudicados son los más vulnerables y los que menos culpa tienen, especialmente los niños. Esto es lo que más me duele, el sufrimiento de los más pequeños, de los más inocentes… Se trata de ponerse en el lugar de los demás, de sentir el dolor ajeno como propio.Imagino lo que debiste sentir conviviendo con todas aquellas personas en medio de tanto caos y dolor y de tanta injusticia, sintiéndose solos. Yo habría sentido lo mismo.Gracias por no permitir que todo aquello se olvide.Sigo con el libro, ya te iré contando…Un abrazo!PD: Bienvenido a Madrid, espero que te lo hayas pasado muy bien en Gijón, te merecías un descanso…

    17 julio 2007 | 08:31

  6. Hernán, a veces pienso que todo lo pensemos un pequeño grupo -no importa para nada- al otro interesado en dar muerte a costa de todo.Saludos

    17 julio 2007 | 08:48

  7. Dice ser Marta

    Está claro que todo lo que rodea al AK-47 nos deja a todos la misma cara que la que tendría su autor Mijail Kalashnikov, que viene a formar parte de esos inventores arrepentidos de su invento, como Einstein y muchos más.Hernán, sigue así!!

    17 julio 2007 | 10:23

  8. Dice ser Mariano

    Impresionate tu libro y todos tus post.es un lujo leerte.Saludos.A.E.

    17 julio 2007 | 10:39

  9. Dice ser SRYA

    HZ descansando?jejeje Creo que se ha dejado explotar de nuevo. Ha dado más conferencias que alguno de los políticos que nos gobiernan en plena campaña. Ha estado corriendo de un lado a otro como un loco. Espero que tenga tiempo de contarnos sus experiencias asturianas y las conclusiones que ha sacado de la Semana Negra (sabía Hernán que Javier Bauluz no te iba a decepcionar).Siento que no hayamos coincidido pero… volverá.. ya te picó la asturianía, estoy seguro. Ya «yes» nuestro y volverás.César

    17 julio 2007 | 13:01

  10. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!¿Ya más tranquilo? sinceramente lo dudo, jejejje es que no te puedes quedar quieto un minuto, a menos que tengas gripe =) Descansa hombre, mientras se pueda, ¿Cuál será tu siguiente destino?Aquí en México se le llama también al AK-47 popularmente «Cuernos de Chivo» (el chivo es un macho cabrio), y así es como los identificamos la mayoría, son muy utilizados por la milicia y el narco (esté último mucho más), aún no las tienen las pandillas de barrio comunes, y espero que nunca las lleguen a tener.Un abrazo a todos, y feliz día.Mayté

    17 julio 2007 | 17:11

  11. Dice ser patricia

    Hola Mayté! Qué curioso el nombre que le han puesto al AK-47, más bien parece que se refiere a la persona que la utiliza.Feliz día para tí también!Un abrazo!

    17 julio 2007 | 17:33

  12. Dice ser Mayté

    Hola,Corrección: se le llama «Cuerno de Chivo», y si son varios pues si son «Cuernos de Chivo» =)Saludos,MaytéP.D. Abrazos Patricia.

    17 julio 2007 | 18:28

  13. Dice ser César

    Hola,Me alegro de que hayas disfrutado de Gijón. Y está muy bien tener a Bauluz allí, y que gracias a él tengamos el Encuentro de Fotoperiodismo en la ciudad… En Semana Santa me lo encontré en una procesión haciendo fotos a mi lado («joder! Bauluz y yo haciendo fotos juntos», pensaba…)¿Qué piensas de la situación de Palestina?. Que los Mártires de Al Aqsa vayan a dejar las armas (eso he leido), que Israel se esté «acercando» a Al Fatah liberando a algunos de sus presos, y Hamás siga controlando Gaza …Sería interesante saber tu opinión de lo que está pasando alli.Gracias

    17 julio 2007 | 23:10

  14. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios. Sonia, disculpa que no te haya contestado antes sobre el regreso a Madrid. Asturias, como bien comenta SRYA, me abdujo, cariñosamente. Lugar fascinante, sumamente ajetreado durante la semana negra, pero al que espero volver el año que viene, con no pocas ansias. Eso sí, de descanso nada, una verdadera locura. SRYA, a ver si en la próxima coincidimos, me dio pena no hacerlo. Abrazos!!! HZ

    18 julio 2007 | 02:18

  15. Dice ser Hernán Zin

    Patricia, Mariano, gracias por los comentarios sobre el libro. Fue un fruto en buena medida de este blog, y también de muchas de las ideas y comentarios de los lectores. Martita, me alegra que te llamara desde la estantería. Será un placer dedicártelo. Ya me seguirás contando. Abrazos también!!! HZ

    18 julio 2007 | 02:21

  16. Dice ser Hernán Zin

    Mayté, Alejandra, Antonio, también un fuerte abrazo. César, sí, fue un placer Gijón, maravillosa ciudad. Como decía antes, eso sí, mucho menos propicia para el descanso que tenía planeado. En parte gracias al estimulo de Javier y de otros grandes profesional que vinieron al encuentro. Un placer escucharlos hablar y ver su trabajo.Con respecto a Palestina, sostengo la opinión de que se debe respetar la decisión soberana de los palestinos. Si han elegido a Hamás, ese debe ser el interlocutor con la comunidad internacional.No se pueden imponer democracias a la carta. Si los palestinos no eligen al gobierno que quería Bush (su discurso de ayer sobre Palestina fue burdo y lamentable) se lo machaca hasta que Fatah sea el elegido.La excusa de que Hamás no reconoce a Israel causa bastante risa. En primer lugar, Israel nunca reconoció a los palestinos como pueblo ni como estado. ¿Cuántos líderes israelíes han negado abiertamente la existencia de los palestinos como pueblo? No han sido pocos. En segundo lugar, Jaled Mashal dijo por activa y por pasiva que Hamás estaba dispuesto a aceptar las fronteras del 67, lo que implica reconocer a Israel. El problema es qué hacer con los cuatro millones de refugiados, y en eso Hamás se muestra como un negociador firme y determinado, y no como Fatah, que además de corrupción, hizo durante años lo que le pedía Occidente, sin recibir nada a cambio. Como bien documenta Fisk, mientras se negociaba en Oslo, los colonos seguían llegando por miles a Cisjordania para ocupar la tierra que según la ONU corresponde a los palestinos.Además, de qué le sirvió a la OLP reconocer a Israel, si al final Arafat murió como un perro, sitiado por Sharón en la Mukata. Para mí, sinceramente, son todas excusas para no terminar con la ocupación. Y, en el caso de hacerlo, contar con un interlocutor debil, servil a Occidente y corrupto como Fatah, en lugar de Hamás, que acepte que nazca un estado Palestino desestructurado e inviable.Si alguien dice que Hamás tiene las manos manchadas de sangre. También las tienen los grupos armados de Fatah. Y, mucho más aún, al menos en los últimos años, el gobierno israelí, que en 2006 mató a más de 400 civiles palestinos, la mitad niños y mujeres.Como en toda la política occidental en Oriente Próximo, la posición del Cuarteto, ahora con Blair a la cabeza, apesta a hipocresía y manipulación, aunque la prensa mire hacia otra parte.Saludos a todos!!!! HZ

    18 julio 2007 | 02:34

  17. Dice ser Grouchoo

    Joder, que punto lo del tipo que invento el Kalashnikov. Parece mentira que en el siglo XXI la humanidad pueda mandar hombres a la luna, hacer aviones, etc y no parar la venta de armas.La verdad que Mihail Kalashnikov con lo del Vodka podría haber contrarestado tanta dolor, jejejejejSalud.

    24 julio 2007 | 10:10

  18. Dice ser Lamberto

    Hola, tengo 15 años y desde pequeño me intereso todo el mundo de las armas. Ahora, pese a mi corta edad, me doy cuenta que es el error mas grande de la historia de la humanidad, que las tecnologias avanzan a la vez para curar enfermeddes como para aniquilar a la mayor cantidad de gente posible, he llegado a pensar q si hubiese una 3ª Guerra Mundial nadie sobreviviria por las putas armas nucleares y biologicas.Mihail Kalashnikov, tiene que estar a punto de sucidarse por inventar el arma que mas vidas esta rebanando en el mundo.Un saludo, Hernán y gracias por esta informacion que queramos o no todos ya sabiamos.

    28 diciembre 2007 | 01:13

  19. Dice ser Yolisbeth Velasquez

    El tema mas importante hoy en dia es LA SALUD (debe ser asi para todo el mundo) las armas deben dejarse aun lado y hacer un llamado a la Vida, ya no mas armas y ya no mas guerra……Por el bien de la humanidad…pongamos una mano en nuestro corazón y pensemos en quienes en estos momentos viven en la calamidad de las guerras (Dios los Ampare)»Aqui en Venezuela se hace mucho enfasis en el tema de La Salud y Cero Violencia·»

    04 abril 2010 | 18:05

  20. Dice ser Yolisbeth Velasquez

    Hernan Z Dios te acompañe donde quiera que vayas!!

    04 abril 2010 | 18:12

  21. Dice ser el jaan

    horale muy chido el temahojala y ya dejen de fabricar armas y se pongan a pensar en mucha gente que no tiene nada que comer…

    05 abril 2010 | 04:24

Los comentarios están cerrados.