BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Aniversario del AK-47, mucho más que un fusil

El AK-47 es mucho más que un fusil semiautomático. Por su silueta inconfundible, por lo sencillo que resulta de emplear, por su resistencia a cuanta adversidad climática deba afrontar y por su rol fundamental en numerosos conflictos armados, se convirtió en un icono de la segunda mitad del siglo XX, equiparable a la imagen del Che Guevara o a la botella de Coca Cola.

En estos trece meses de Viaje a la guerra he visto infinidad de Kalashnikov, tanto en manos de tropas regulares como de grupos rebeldes, pastores nómadas, guardias de seguridad y niños soldados. AK- 47 rusos, búlgaros, chinos, afganos. De las formas más diversas: recortados en la parte posterior, con o sin bayoneta, aunque siempre dotados de ese cargador curvado que lo permite identificar fácilmente y que en buena medida ha contribuido a erigirlo en un símbolo.

En alguna que otra ocasión he cogido uno en mis manos. Una excusa para hablar de él con su dueño, para preguntarle cómo y dónde lo ha conseguido, cuánto ha pagado por él, ya que una de las ideas germinales de este blog es denunciar tanto el exceso de armas ligeras que hay en el mundo, la facilidad con se compran y se venden, como la falta de responsabilidad e hipocresía de los estados que las producen y comercializan sin preocuparse por el destino final que puedan tener.

La última vez fue la semana pasada, con pastores afar, en la frontera oriental de Etiopía, junto a Djibuti y Eritrea. Ellos dicen que lo usan para defenderse de los isa, otra comunidad de nómadas que vive en la misma región, y para proteger al ganado de los animales salvajes. Pero lo cierto es que en ese desierto perdido en los confines del mundo descubrí también el poder mítico del AK-47. Son los jóvenes afar quienes siempre los llevan a todas partes, sobre los hombros. Parece ser para ellos un signo de estatus, de virilidad. Algunos sufren tal nivel de indigencia que ni siquiera tienen dinero para balas.

Sé que hay gente que experimenta un irrefrenable sensación de poder al coger un arma, pero lo cierto es que a mí siempre me producen inquietud, desasosiego. No puedo dejar de pensar en la capacidad que tienen para terminar con la vida de las personas. Y mucho más aún si se trata de un objeto de apariencia tan rústica y poco fiable como el AK-47, que da la impresión de poder dispararse en cualquier momento. Eso sí, nunca falla, cuando le preguntas a un hombre por su arma, como si se tratase de un coche saca pecho y te la muestra con orgullo, ya sea un karamajong analfabeto y semidesnudo en la zona oriental de Uganda o un joven narco de las favelas de Río de Janeiro.

Vietnam, el comienzo del mito

Si bien fue creado hace sesenta años en la Unión Soviética, el mito del AK-47 comenzó a forjarse durante la Guerra de Vietnam. En buena medida constituyó la clave del éxito de los soldados del Vietcong en los enfrentamientos con las tropas estadounidenses. Mientras los M-16 fallaban en la humedad de la selva, lo que generó numerosas protestas de Marines, y hasta provocó en 1967 una comisión de investigación en Washington, los Kalashnikov resultaban siempre fiables. El resultado de la investigación parlamentaria señalaba que muchos efectivos de la infantería norteamericana usaban AK-47 que habían arrebatado a los norvietnamitas en lugar del fusil mucho más complejo tecnológicamente, creado por Eugene Stoner para suplantar al M14 empleado en Corea, y que tan malos resultados les estaba dando.

El AK-47, que hoy es el arma más extendida en el planeta, la única ley en vastos territorios del mundo, se convirtió en un icono a partir del conflicto en Indochina porque permitió a los norvietnamitas vencer a los estadounidenses más allá de la diferencia de poderío. En poco tiempo pasó a ser un emblema de la lucha del debil contra el fuerte, del oprimido contra el opresor.

No importaba que los aviones enviados por Washington lanzaran miles de toneladas de bombas, arrasando kilómetros de selva, terminando con cientos de aldeas, los comandos del Vietcong salían de la nada, con sus Kalashnikov (modelo Norico 56) intactos a pesar de la lluvia, para hacer frente a los marines apenas estos se bajasen de los helicópteros y pusieran un pie en tierra.

Continúa…

15 comentarios

  1. Dice ser Alex

    Es increible que pueda haber tantas armas distribuidas por el mundo, igual de increible que muchas de esas armas sean construidas en paises supuestamente defensores de los derechos humanos.La hipocresia y la ignorancia de muchos de nosotros colabora para que esto suceda. Como bien dices la presion internacional es importante para erradicar la venta y distribucion masiva de armas, y ahi es donde entramos todos con nuestra firmas y nuestra voz.Mientras unos pocos se hacen de oro, el resto del mundo se mata con sus AK-47, ante la mirada indiferente de la gran mayoria.Esperemos que las campañas que mencionais sigan adelante y puedan ayudar a que se controle este negocio tan miserable que es la venta de armas.Un abrazo y gracias Hernan por traernos a los afar un poco mas cerca

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos amigos. De regreso ya en Madrid, lejos del calor insoportable del desierto y de la desgarradora pobreza de los afar. Diez días antes de volver a partir. Diez días para mirar atrás y recordar estos días en Etiopía. Un abrazo!!! HZ

    09 julio 2007 | 10:30

  3. Dice ser patricia

    Buenos días Hernán! Bienvenido a España, espero que puedas descansar un poco de tu viaje. Felicidades por tu trabajo, muy bueno, como siempre.Es increíble el tema de las armas. Deberíamos ser mucho más críticos con los gobiernos que las exportan sin importales dónde acaben o a quién maten.Muchas ONG, entre ellas Amnistía Internacional, están llevando a cabo campañas para exigir un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. Se puede apoyar la campaña firmando en su página web. En fin, las cosas cambian lentamente pero parece ser que la ONU tiene una actitud colaboradora hacia este tema, gracias, sin duda, a la presión internacional.Un saludo a todos!

    09 julio 2007 | 10:58

  4. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Patricia!! En las sección de links del blog está la dirección de la campaña Armas bajo control. Estos dos años están siendo cruciales para tratar de crear un acuerdo internacional sobre el comercio de las armas ligeras, las verdaderas armas de destrucción masiva, con las estadísticas en la mano. Quién quiera aportar su firma y su apoyo a la excelente labor que están realizando tanto AI como Intermón, allí tiene la posibilidad. Un abrazo!!! HZ

    09 julio 2007 | 11:06

  5. Dice ser Amelie

    Cuando hablamos de armas y de poder,se me revuelve el estómago…Recomiendo al que piense lo contrarío que vea la película Babel, que seguro que se le cambian las ideas.Tus artículos hacen reflexionar,Hernán.Viene bien en este mundo de locos donde todos tienen demasiada prisa para reflexionar sobre lo que pasa fuera de su casa.Siempre hay dinero para armas, nunca para colegios,hospitales…Creo que está de más celebrar el aniversario de un arma.Quién celebrará el de todas esas víctimas a las que ha matado?y el de sus familiares?y el de los niños huérfanos?.Repito,se me revuelve el estómago.Un abrazo.

    09 julio 2007 | 11:25

  6. Dice ser anab

    Es inquietante la visión de un objeto que puede producir la muerte. A mi las armas me producen una cierta perturbación y eso que las únicas que yo he visto ha sido en manos de policias y militares, en ninguna situación de conflicto.Graciosa esa comparación de las armas y los coches. Ya se sabe, que esas cosas son los “apendices” que en el animal que es el ser humano sustituyen a la gran cola del pavo real y cosas así. Distintivos que sirven para desplegar poderío, probar al de enfrente su valía, para sentirse más poderoso. En ciertos lugares supongo que poseer un arma produce una gran diferencia de status. Lo que es obsceno e intolerable es la hipocresia de los paises que fabrican y permiten la circulación de estas armas ligeras tan dañinas. Incluyendo nuestro pais y nuestro gobierno.Un triste simbolo del siglo XX, este AK-47Besos a todos

    09 julio 2007 | 14:44

  7. Dice ser Polvo Eres

    Cada vez que te leo, mis “problemas” dejan de serlo ante la cruda realidad que expones.Felicidades por tu empeño y por denunciar estas situaciones realmente penosas. Me crean impotencia, pero también más ganas de agradecer la suerte que tengo y seguir implicándome a mi manera.Bienvenido a España.Un saludo afectusoso.

    09 julio 2007 | 15:11

  8. Dice ser ALMA

    Hernán, Bienvenido !!!No entiendo como se puede festejar un aniversario de la construcción de un arma lo ví en las noticias, de que lado esta la humanidad de la violencia o la Paz.Me da gusto que estes de regreso, espero que siempre nos regales tus experiencias.saluditos.** ALMA **

    09 julio 2007 | 16:13

  9. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Bienvenido. Sobre las armas AK-47 como bien dices ya son parte de la cultura mundial, utilizadas por todos, desde el ejército hasta el narcotráfico, pasando por una gama de situaciones, edades, fines, países ricos, países pobres, intentos de países, etc., etc. etc. espero algún día verla solo en los museos y decir: en tal fecha se prohibieron todas las armas, iniciando por el AK-47, se destruyeron la mayoria y la que quedan es parte de una muestra de museo; para recordarle a las generaciones futuras que la violencia solo engendra violencia.Ya sé, es utópico, incluso puede ser me imagino como la pistola Colt-45 (que también marco una época) que ya la conocemos solo en museos, pero soñar no cuesta nada =), y que harán, o ya se están haciendo muchas mas armas sofisticadas, siempre pensando en un “enemigo”, sin embargo al final caen en manos de quienes menos imaginaron quienes las inventaron y quienes las financiaron, ¿Un mal necesario? Lo dudo mucho.¡Un abrazo a todos y feliz inicio de semana!MaytéP.D1. Podrías por favor poner dentro del blog una liga para acceder a UN DIA MAS CON VIDA.P.D2 ¿Cuál es tu siguiente destino? Saludos.

    09 julio 2007 | 17:36

  10. Dice ser Alejandra

    Holis Hernan…y que bueno estés de nuevo por esta modernidad y bien…Graicas nuevamente por hacer participes de alguna forma de las cosas tan locas que estan pasando en este mundo…y su gran lucha de egos.Ojala algun día todo termine…Y me quedo con tus palabras qeu uso como cita favorita a la hora de algun debate donde nadie hace nada en favor del otro…y que para mi es un ejemplo de esta relaidad de hoy..No creo que haya que dejar de luchar, de denunciar, de creer, pero me pregunto si algún día seremos capaces de construir un mundo para todos, sin excluidos ni olvidados. Quizás no esté en nuestra naturaleza, y sea el don de algunos pocos, los que se comprometen, los que no se resignan a ser meros testigos del sufrimiento ajeno. Vuelvo a casa rumiando una idea: parece que ver la tragedia ajena de cerca no resulta suficiente.HERNAN ZINTe mando un fuerte abrazo desde Argentina…le encargue el libro ami hermana que esta en Francia..y pasara por España..ojala me lo traiga..Un besote y te cuento…

    09 julio 2007 | 17:39

  11. Dice ser pericles

    Hola Hernán, las historias que nos cuentas en este tu nuevo viaje por la desolada África, tan pobre materialmente y tan rica en personas, me siguen produciendo innumerables sentimientos contradictorios. Me siguen causando tristeza, indignación e impotencia las condiciones de vida que muchos seres humanos tienen que afrontar cada día que sale el sol y les anuncia un nuevo día de supervivencia. Y me siguen causando sorpresa y esperanza el comprobar con que entereza y fuerza afrontan tantos seres humanos su dura vida cotidiana. Dura, vista desde la perspectiva de un ciudadano occidental, bien alimentado y convencido de su seguridad diaria, se entiende.Hoy me animo a escribirte unas líneas al dar protagonismo en tu post al AK-47, una de los objetos que mayor número de vidas ha segado en los últimos 50 años. Dicen que la espada ha sido el elemento que con más vidas ha terminado en los últimos 5000 años. Las armas actuales, entre las que destaca este mítico fusil automático, creo que pueden muy bien haberla superado en los últimos 50.Por esta razón llama tanto la atención como ambas armas, la antigua y la nueva, han supuesto y suponen un elemento de orgullo e incluso de manifestación de virilidad en tantos hombres en muchos lugares del mundo, tal y como muy bien nos has descrito en este y en otros comentarios de días atrás.Gracias por seguir contándonos tantas historias y manteniendo elevado nuestro nivel de concienciación. Pero cuídate mucho. El episodio del vehículo averiado en una carretera perdida es una muestra más de los muchos peligros que afrontas.Un fuerte abrazo. Somos muchos los que te acompañamos y te damos aliento diariamente.

    09 julio 2007 | 18:54

  12. Mucha gente cree que un arma la dará el poder que no posee su espiritu…Saludos Hernán y descansa

    09 julio 2007 | 23:23

  13. Dice ser morganna

    hola hernan:las armas han sido companeras del hombre desde el principio de los tiempos.es de suponerse que ha medida que el hombre evoluciona evolucionaria tambien la manera de manejar sus conflictos para con los demas, pero no error lo que evoluciona junto con el y quiza por delante de el es su ansia de poder y junto a el la construccion e idealizacion de diferentes tipos de armas.pero yo prefiero idealizar una utopia de paz armonia y equilibrio.besos para todos

    10 julio 2007 | 05:25

  14. Dice ser fabian

    me gusta las armas y las mugeres

    04 septiembre 2007 | 04:56

  15. Dice ser MARIO

    HOLA FUI COMBATIENTE ENLA GERRA ENEL SALVADOR Y ES TUBE MUY SEGURO CON UN AK47, POR LO QUE CONSERVO UN PEDASO DE LO QUE FUE UN AK 47 EN MI OFICINA

    26 junio 2008 | 12:46

Los comentarios están cerrados.