Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una vagina de madera para luchar contra la ablación

Cuando Ruth comienza su exposición sobre las consecuencias de la mutilación genital femenina, los niños se ríen. No están acostumbrados a escuchar hablar abiertamente de cuestiones relacionadas con el sexo. En un guiño de complicidad, Ruth les devuelve la sonrisa sin interrumpir la explicación.

Ruth trabaja junto a Agnes Paregio. Da cursos en escuelas para tratar de prevenir la ablación de clítoris entre los masai. Con una serie de fotografías y una réplica de un aparato reproductor femenino de madera, se dirige a los jóvenes de diversos cursos, niños y niñas, para tratar de concienciarlos sobre la importancia de evitar que esta práctica se perpetúe.

Una práctica que más de dos millones de mujeres sufren cada año, en una costumbre que se pierde en el pasado remoto de la región, previo al arribo del islam, y que padecen tanto mujeres musulmanas como cristianaa o animistas.

Existen diversos tipos de mutilación genital femenina. La más cruenta es la infibulación, que consiste en la extirpación no sólo del clítoris y los labios menores, sino también de los labios mayores. A continuación, se suturan los costados de la vagina con fibras vegetales, alambres o hilo de pescar, dejando tan sólo un orificio para el paso de la orina y la sangre menstrual. La infibulación representa el 15% de todas las intervenciones. Se practica en Sudán, Eritrea, Yibuti, Somalia, Etiopía y Malí. Su objetivo es preservar la castidad de las jóvenes hasta el matrimonio.

Cambia el tono de la exposición de Ruth cuando narra su propia experiencia. Cuenta de forma detallada cómo ha perjudicado su vida el haber sido mutilada: desde las relaciones sexuales con su marido, que le resultan sumamente dolorosas, hasta el momento del parto y la menstruación. Un estigma físico que deberá cargar por el resto de sus días. “Es nuestro cuerpo y sólo nosotras podemos decidir sobre él”, dice a las jóvenes.

Después pregunta si hay en la clase alumnas que ya han sufrido la ablación. Varias de las mayores, que tienen entre doce y catorce años, levantan la mano. Ahora son ellas las que recuerdan con dolor aquel día en que su realidad se transformó para siempre debido a ese cruento y traumático ritual que, según los masai, las saca del mundo de la infancia para supuestamente convertirlas en mujeres.

28 comentarios

  1. Dice ser Los necios no sirven para este oficio.

    lo dijo Yo · 27 Junio 2007 | 11:32 AMY para cuando la mutilación cerebral yo?Tu tienes circuncidado la materia gris merluzo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo amigos. os dejo y me meto en la cama. Un poco de fiebre, de mal de estómago. Supongo que será la medicación contra la malaria. Un abrazo!! Cuidaros!! HZ

    26 junio 2007 | 21:28

  3. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, si todo sale bien este jueves se estrenan los documentales de los que os hablé, aquí en 20 Minutos…

    26 junio 2007 | 21:29

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    Que las jóvenes decidan de su propio cuerpo es una lucha de la que Agnes quiere que tomen conciencia desde la informacion para que sean valientes y rechazen ese tipo de rituales y tradiciones ancestrales.Buenas noches !!Un fuerte abrazo. besos!Recuperate pronto para que vuelvas a la acción!!

    26 junio 2007 | 21:51

  5. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Gracias por compartir tus pasos.Y no dejes de darnos la liga a esos documentales, felicidades.Cuidate mucho y ánimo!! Más vale prevenir que lamentar… =)Un abrazo,Mayté

    26 junio 2007 | 21:55

  6. Dice ser Cris

    Hasta ahora, no tenía conocimiento de los detalles sobre esa odiosa práctica … es que me cuesta hasta escribir el nombre….No puedo creer…no es posibleEn una de las fotos veo chicas y chicos también. Tan importante es la toma de conciencia por parte de las chicas pero también de ellos.Es un muy buen comienzo, lento, pero lo es…Y a ver si alguien te da un buen remedio para echar fuera esas fiebres y mal de estómago !!PetonsCris

    26 junio 2007 | 22:06

  7. Dice ser Alma

    Hernán !!Primero que te mejores y espero que no sea nada grave heee.En cuanto a la mutilación es algo que se debe de terminar. No puede existir más, y como siempre tu voz se oye más allá de la pantalla para denunciar lo que puede ser un crimen femenino.saluditos.Alma

    26 junio 2007 | 23:21

  8. Dice ser Kuerrvo

    Ánimo, tienes mil internautas acompañandote desde lejos y yo uno de ellos.Una pregunta que siempre he querido hacerte…¿no tienes miedo? no te roban la cámara? nosé, pero como allí eres tú el diferente…y total, algunos de allí no tienen mucho que perder porque ya lo han perdido todo ya…(hablo de algunos, NO DE TODOS).También quería comentarte dos cosas…dentro de relativamente poco, seré un profesional del trabajo social, y me pregunto (segunda cuestión) no te afecta tu trabajo? no te sobreimplicas? cómo puedes mantenerte distante y cercano a la vez?Porque todos tenemos corazón, y supongo que tu mente siempre piense lo mismo cada vez que veas (por ejemplo) a una niña que le han practicado esa barbarie, pensarás…me la llevo a mi casa, la cuido, la alimento…etc…nosé si me entiendes.Lo dicho, te sigo y te seguiré.Cuidate.Abrazos

    26 junio 2007 | 23:38

  9. Dice ser Fer

    Tremendo…me parece un trabajo realmente importante, esa mujer es realmente un ejemplo para todos esos jóvenes porque ella misma lo ha vivido. Y para todos nosotros para quienes esas realidades muchas veces se nos escapan. Y gracias a vos Hernán por acercarnos estas cosas…Cuidate mucho y que mejores pronto. Tu trabajo es excelente. Un beso y saluditos desde Santa Fe, Argentina

    27 junio 2007 | 05:26

  10. Dice ser Jose Manuel

    Brutal.Mejórate de esa fiebre. Estaré muy atento a los documentales.Un Abrazo

    27 junio 2007 | 09:09

  11. Dice ser La abuela

    Según me tomo el café estoy leyendo el proceso de ablación ( la infibulación) y creo que está entrando una indigestión …Hay que luchar implacablemente por eliminar cualquier tipo de tradición que atente contra los derechos fundamentales de la persona , en este caso de la mujer claro.Me voy que me está sentando mal el desayuno…

    27 junio 2007 | 10:12

  12. Dice ser Pablo

    (Hernán, cuídate esas molestias).Para combatir la práctica de la mutilación genital femenina, es fundamental, sin duda, el trabajo de educación que realizan mujeres como Ruth y Agnès. Hay otro aspecto, menos conocido, que es el de la *reparación*, que se puede realizar quirúrgicamente, como se detalla en un artículo (en francés) del blog de Hélène -quien por cierto es amiga y tiene un éxito enorme con ese blog, en el que parece que sólo habla de temas ligeros e intrascendentes, pero que es realmente una mujer de profunda conciencia feminista y social-. El artículo en cuestión es éste:http://monblogdefille.mabulle.com/index.php/2006/02/14/13000-lexc…En él habla del Dr. Pierre Foldès, quien repara la ablación en una operación quirúrgica que dura unos 45mn, y de cómo Foldès ha formado a otros cirujanos (pocos) que ejercen en Senegal y Egipto. El de la mutilación genital femenina es un problema que sacude Francia, donde hay 30.000 jóvenes amenazadas de ablación (el 80% francesas, por nacimiento) y comienza a afectar a países como España, en donde no sé si se ha cuantificado.En un artículo posterior, de hace un par de meses:http://monblogdefille.mabulle.com/index.php/2007/04/14/56841-un-b…Hélène habla del blog de Papillon, una chica que cuenta su experiencia de ablación y reparación y su camino hacia la normalidad. El blog de Papillon http://survivance.blogspot.com/index.html está en francés, pero todos sus artículos están traducidos al inglés en este otro blog: «A Changing Life», http://travellingspouse.blogspot.com/ (en cuya página inicial figura un enlace a la traducción inglesa del post más reciente de Papillon, y otro enlace a la traducción del primer post de ésta, a partir del cual se pueden leer todos los demás artículos consecutivamente). «A Changing Life», muy interesante según descubro, contiene también algunos artículos específicos sobre FGM («female genital mutilation»).Es muy importante que todos tengamos conciencia de esta enorme lacra y de que afecta a personas que conviven con nosotros, ahí mismo en nuestra misma calle.¡Adelante, HZ!

    27 junio 2007 | 10:13

  13. Dice ser malevolia

    Es espantoso lo que les hacen. Cruel, repugnante y salvaje. Ojalá las mujeres tomemos un poco más de protagonismo en la tierra y se nos escuche.Digan lo que digan el mundo es machista aún.

    27 junio 2007 | 11:06

  14. Dice ser Yo

    ¿Cuándo vas a hablar contra la mutilación genital MASCULINA?Sí, es que sufren MILLONES de hombres en todos los países.

    27 junio 2007 | 11:32

  15. Dice ser lenita

    es escalofriante este tema. ¿cuando las mujeres de todo el mundo tendrán libertad para decidir sobre su cuerpo, su mente y su futuro??y la pena que da que la gente se excuse en la tradición para realizar esta barbaridad,,,

    27 junio 2007 | 13:24

  16. Dice ser Joaquina

    Gracias por rescatar del olvido ese tremendo problema de salud y humanitario que sufren tantas mujeres en África -y también las de origen africano que viven en Europa-; por hacernos recordar que la lucha por abolir la ablación es un derecho y una necesidad.Mejórate, y que sólo sea un malestar leve. Abrazos!

    27 junio 2007 | 16:20

  17. Dice ser andros

    lo dije ayer y lo repito hoy, se empieza por permitir el pañuelito de las niñas/mozas en el cole, se sigue con permitir el chador en los super (o en las piscinas públicas; he sido testigo) y se termina con estas salvajadas remozadas de costumbre ancestral/cultura o cualquier otra mierda que se inventen.!!en derechos humanos no se puede ceder ni un ápice!!salú.

    27 junio 2007 | 21:05

  18. Dice ser Hernán Zin

    Gracias querido amigos por los comentarios.Kuerrvo, respondo brevemente a tus preguntas, aunque me gustaría poder hacerlo con más tiempo. ¿Miedo? Sí, todo el tiempo a que me roben las cámaras, el ordenador. Sin dudas. Pero bueno, trato de confiar en la gente, trato de sonreír. Intento no olvidar que más allá de las diferencias culturales, de la miseria, de la exclusión, o de todas las barreras, somos todos mucho más parecidos de lo que creemos. Las pocas veces que me han pasado cosas negativas – una paliza en un barrio de chabolas en Argentina – fueron consecuencia de errores míos más que de cualquier otra cosa.¿Implicarse? Siempre, hasta la médula. El día en que no me conmueva ni me de rabia lo que estoy viendo, cuelgo la cámara y vuelvo a casa. Pero esa implicación emotiva nunca se vuelve insportable, al contrario, te da fuerzas, porque descubres una gran dignidad de la gente, una gran templanza y entereza.Un abrazo!! HZ

    28 junio 2007 | 01:18

  19. Dice ser Hernán Zin

    Gracias querdio Antonio por el consejo. Dejo ya el fortasec!! Un abrazo!! HZ

    28 junio 2007 | 01:19

  20. Dice ser Carmen F.

    No si al final va a ser verdad q está enfermo… y yo dudando… jajajaja q mala…Verás Hernán, en realidad lo hago por tu bien, pq si todos te decimos pobrecito…etc… te vas a ablandar y creerás q estás peor de lo q estás… ya sabes, la sugestión… jeje… por eso lo mejor es decirte «venga, va… si no es nada…» jeje…Respecto a la entrada, ya he dejado mi opinión al respecto en la otra, la de Jecinta y Narrimu…Qué salvajada… dos millones de mujeres al año… uffff… me duele sólo de imaginarlo… q horror… al menos, consuela saber q mujeres como Ruth y Agnes luchan para evitarlo, y para cualquier cambio la educación se convierte en la mejor de las armas… ojalá todas las luchas fueran como la de éstas dos mujeres…Besos.

    28 junio 2007 | 02:21

  21. Terrible consecuencias fisiológicas en una mujer al sufrir este tipo de mutilación, una barbaridad.Saludos Hernán, aquí abajo dejo la formula de suero oral sino tienes alli.4 cucharadas de azúcar + 1 cucharada pequeña de sal + 1 pizca de bicarnotado (si lo tienes)Y a beber, para limpiar la tóxina ingerida, el Fortasec, puede hacer que te de fiebre al detener la diarrea y dejar las tóxinas dentro del cuerpo.Saludos y cuídate, que continuamos el viaje

    28 junio 2007 | 12:30

  22. Dice ser jose luis p e

    Desconocia de esas mutilaciones pero que bueno que hay personas que esten luchando por terminarcon esas costumbres que no dejan nada bueno solotraumas a las mujeres.

    22 agosto 2007 | 04:21

  23. Dice ser Roy

    A esa persona que se hace llamar YO, quisiera decirle que no sabe de lo que está hablando. La circunsición es SOLAMENTE CORTAR UN PELLEJITO que cubre el glande. Como veo que no sabés nada de nada, te aclaro que el glande es la punta del pene.Para ver si lo podés entender, imaginemos la equivalencia en los hombres A las mujeres que les están haciendo la ablación, les están cortando EL PENE COMPLETO! Además muchas veces les cortan otras partes como los labios mayores y menores.Es como si te cortaran el pene desde la raíz, con una navajilla de afeitar, o con un vidrio afilado, con tijeras e incluso con una piedra afilada. Ah!, y sin anestesia ni ninguna ,medida higiénica. Además de perder el pene, perderías cualquier tipo de placer sexual. Y para perpetuar la especie, te sacarían semen de una ,manera dolorora el resto de tu vida, varias veces a la semana! Y sabés qué? Ni haciéndote esto se podría comparar a lo que estas pobres niñas viven, porque los dolores de parto, las menstruaciones, el trauma psicológico, son cosas que los hombres no tenemos ni siquiera la capacidad de imaginar. Y si aún no has cuantificado toda esta barbarie y sadismo, dejame decirte que lo sufren niñas desde UNA SEMANA DE NACIDAS en adelante, dependiendo del país!!!!!!Por eso, mejor quedate callado, porque no sabés lo que estás diciendo. Es como si estuvieran hablando de que a las mujeres les arrancaran todos los dientes de uno en uno y sin anestesia….y vos salieras diciendo: Y cuándo van a hablar de los millones de hombres que tenemos una carie y nos la arreglan CON ANESTESIA!

    29 noviembre 2008 | 07:56

  24. Dice ser panudo

    -joder q melos follo a los sos putos.-hola a todos bueno me loqueo las imageses algo q no avia visto hasta ahora bagina de madera ¿quie se lo iba a imaginar?

    13 febrero 2009 | 06:52

  25. Dice ser mariska

    Es un horror lo que tiene ke sufrir esas pobres mujeres y todo por sus tontas ideas ancestrales. Ojalà que en un futuro estas mujeres que estan luchando porke se erradiken estas costumbres vean los frutos de su trabajo. Y a ti HZ, mi admiranciòn y respeto porke tu trabajo ke es tan peligroso en esos lugares tan apartados y ke nunca sabes a lo ke te tienes ke enfrentar de verdad ke es admirable ¡felicidades HZ! por mantenernos informados. Saludos desde Mèxico

    20 agosto 2009 | 20:07

  26. Dice ser no al rito

    q horrormás educaciónmayor nivel de vidaánimo a todo@s y a ONGánimo a los Gobiernos africanos

    23 agosto 2009 | 17:50

  27. Dice ser no al rito

    q horrormás educaciónmayor nivel de vidaánimo a todo@s y a ONGánimo a los Gobiernos africanos

    23 agosto 2009 | 17:50

  28. Dice ser gabriela caicedo

    si se puede contruir adelante y siga con su camino pero no enseñen lo videos de violacion por favor

    28 noviembre 2009 | 20:25

Los comentarios están cerrados.