Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Un refugio del sida en Soweto

Seguimos a Milred a lo largo de un día, desde que se levanta hasta que se acuesta, para conocer cómo es la realidad cotidiana de los huérfanos del sida. A primera hora sale de su casa y avanza a través de las casetas de chapa y cartón de Soweto.

Media hora de caminata la conduce hasta el Masibambisane Centre for Aids Orphans. Un centro de acogida financiado por la fundación del músico Elton John, en el que 180 niños, desde bebés hasta adolescentes, que han perdido a sus padres a causa del VIH, reciben educación, comida y afecto para tratar de superar así los traumas del pasado y aspirar a un futuro próspero, lejos de la soledad y la miseria.

Hoy la clases de Milred comienzan en la sala de informática. La dejo y recorro el centro que, con sus paredes pintadas de colores llamativos, su limpieza y prosperidad, contrasta con la decadencia del barrio en el que se encuentra inmerso. Aulas abarrotadas de jóvenes. Un área de juegos, con campo de fútbol. Y luego una zona donde reciben formación profesional centrada en la agricultura.

El lugar que mayor fascinación me causa es el aula de los niños más pequeños. Allí encuentro a Eunice Mahlangu, la directora del Masibambisane Centre for Aids Orphans. Una mujer de 35 años, trabajadora social de formación, que deslumbra por su optimismo, por su sonrisa sincera y contagiosa.

Además de dirigir el centro de acogida, Eunice sale periódicamente a recorrer los barrios de chabolas de Soweto. Sigue de cerca a numerosas abuelas que, tras el fallecimiento de sus hijas por culpa del sida, se han quedado a cargo de sus nietos y bisnietos. Las visita en sus casas, les lleva comida, como también hace con Milred. En los últimos meses ha creado un grupo de apoyo en Masibambisane para que estas mujeres se puedan encontrar, intercambiar sus experiencias y sumar fuerzas.

La más anciana de todas es la abuela Elizabeth. Una empleada doméstica de sesenta y dos años que está al frente de sus veintidós nietos y bisnietos. Le pregunto a Eunice si es posible ir a visitar a esta mujer a su casa. Y me responde que no habrá problema.

Suena la llamada al recreo. Un ahogado clamor, un irrefrenable ajetreo y los niños salen a jugar. Mi querido amigo Jerry, con su metro noventa de altura y sus cien kilos, hace girar a los pequeños en las hamacas con tal fuerza que vuelan imperables por el aire, riendo, pidiéndole que no se detenga.

Yo busco un lugar en el césped y saco el ordenador para ganar tiempo y descargar las fotos de la cámara. Curiosos, algunos niños se van congregando a mi alrededor. Y cuando se descubren en las imágenes que se suceden en la pantalla sonríen, se toman el pelo, «mira, mira cómo has salido», bromean.

A pesar de la algarabía que me rodea, durante unos instantes tomo distancia y pienso en que cada uno de ellos, incluída Milred, padece una historia terrible de pérdida y privación. Son niños a los que el sida ha dejado solos en este mundo.

14 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    No sé si son los nervios del libro o los cambios de temperatura, pero estoy en cama con gripe. Os mando un abrazo!! HZPor cierto Irene, estuve viendo lo de Líbano, aún parece que nadie sabe a ciencia cierta de dónde ha salido esta gente o quién los financia. Fisk se muestra cada día más seguro de que es la mano de Siria. Seymur Hersh apunta a grupos financiados por EEUU para enfrentarse a Hezbolá, ya que son sunitas. También se ha señalado a Hariri. Bueno, como siempre en el desgarrado Líbano, un escenario complejo y difícil de comprender…

    23 mayo 2007 | 16:24

  2. Dice ser Carmen F.

    Vaya, vaya, vaya… q caritas… las caritas del futuro… como juegan y sonríen a pesar de todo… y q ojitos tan atentos, fijos en la pantalla de tu ordenador…Y una vez más, nuevas injusticias y otras q se repiten… y una vez más, escasas e insuficientes soluciones… y la misma respuesta… la respuesta de ayer… la respuesta de hoy… la respuesta de siempre… respuestas q no convencen…Aunque aún así, si ellos siguen sonriendo y manteniendo las fuerzas, nosotros no podemos perder nuestra sonrisa ni abandonar nuestras fuerzas… se lo debemos… es una cuestión de confianza y esperanza… tal vez esa sea la verdadera victoria, q no siempre se gana cuando se vence, y q no siempre se pierde cuando nos derrotan…Besos.

    23 mayo 2007 | 16:58

  3. Dice ser irene

    que niños tan preciosos (tanto en valor como en belleza) me encanta la foto donde te rodean todosgracias por la informacion Hernan, la verdad es que es mosqueante que de repente cuando todo parecia «Bastante»(nunca lo esta del todo) calmado, explota un nuevo grupo de «radicales» o de lo que sean, volviendo a reventar la paz, supuestamente (ya no me fio ni de mi padre en este asunto) se esconden en un campo de refugiados sin pensar que ni israel ni nadie tiene el menor miramiento con los civiles, provocando otra serie de atentados por todos los bandos, y como no Israel mete baza …no se, sigo sin entender que coño persiguen unos y otros, si quieres proteger a tu pueblo luchas, pero no te escondes entre los mas desprotegidos para salvarte…es una actitud tan cobarde… y mas sabiendo que nadie va a mirar por ellos..en fin…no se que pensar porque no tengo informacion «real»…esperemos que Robert Fisk nos aclare algo…saludos y un abrazo hernan

    23 mayo 2007 | 17:04

  4. Dice ser Carmen F.

    Como dije hace poco, con todo mi respeto y admiración, y cierto pesar, creo q la lucha de muchos por tratar de defender y difundir la verdad sobre muchos temas y errardicar las injusticias, está perdida de antemano… hay demasiados frentes abiertos, algunos muy poderosos, y en cierto modo todos entrelazados entre sí formando una maraña compleja y difícil de despejar… economía, política, medios de comunicación… y personas…Un profesor me dijo una vez q si las personas pueden cambiar, entonces tb el mundo puede cambiar… pero veo cambiar tan poco a las personas…Siempre he sido de la opinión de q los pequeños avances son los q van gestando los grandes cambios, pero cada día tengo más dudas al respecto… en términos generales, no veo un mundo q esté cambiando a mejor… por supuesto, es una apreciación mía muy personal, pero desde luego se fundamenta en la realidad q observo cada día y q tanto me cuesta comprender muchas veces…Pero como he dicho antes, aún así, desde luego esto no sólo no es una excusa para no hacer nada, sino todo lo contrario, es una razón para hacer mucho más, hacer todo lo q podamos por cambiar las cosas y tratar de mejorarlas… empezando por nosotros mismos… y no dejar nunca de intentarlo, pq eso es en realidad el gran triunfo…PD: Hernán, tú nervioso???? por una presentación de un libro???… increíble… jaja… desde luego los seres humanos somos un gran misterio…Suerte y tranquilo, todo saldrá bien. 🙂

    23 mayo 2007 | 17:07

  5. Dice ser MM

    Un niño es un niño en cualquier parte del mundo.Les encanta jugar, reír, mirarse en una foto.Es triste ver que muchas veces esa infancia es tan vulnerable, tan triste cuando no te quedas solo en la superficie. Esos niños y niñas tienen un trasfondo tremendo.A pesar de todo esta realidad es visible gracias a trabajos como Viaje a la Guerra.Respecto a las últimas noticias, hoy Maruja Torres en el País, bajo el título “Una indiferencia sangrante” nos muestra una crónica del Líbano donde textualmente dice cuando le cuentan sobre la inmolación de una militante de Fatah que se había volado por los aires en protesta por los bombardeos del Ejército libanés contra el campo palestino. “ se me puso el pubis de punta”.No puede ser más explícita, lo juro:http://www.elpais.com/articulo/internacional/indiferencia/sangran…Recomendable, aparte de la de hoy, todas las tenéis en el País. Es triste, desolador, no sólo lo que pasa en el Líbano, si no en medio Oriente Próximo: De nuevo Gaza y los recuerdos, de nuevo Iraq, cada día más sangre y más indiferencia habitual, cotidianidad, hoy además Turquia. No se.Se habla de la entrada de Al Qaeda en Palestina….Hoy esto, mañana con qué nos levantaremos?Cuídate Hernán. Saludos a todas y todos.

    23 mayo 2007 | 20:17

  6. Dice ser MM

    Por si a alguien le interesa:Adelante, Al Qaeda:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50862

    23 mayo 2007 | 20:19

  7. Dice ser Nuria

    ¡¡¡ Qué niños más guapos !!!, no puedo evitar que me recuerden enormemente a mis sobrinos. Es sorprendente esa capacidad de los niños de sonreír hasta en las condiciones más adversas…¡¡¡ Cuanto se puede aprender de ellos !!!

    23 mayo 2007 | 20:47

  8. Dice ser cris

    Sólo por ellos merece la pena !!No tener fe en ellos es como ayudar a destruirlos un poco más.Aunque seamos conscientes de ser «200.000 ceros a la izquierda», pero con el empeño y la ilusión de que algún día, quizás muy lejano, se conseguirá.Es como no querer comprar productos del comercio justo, por creer que somos los únicos «tontos» que los compramos, o no donar dinero para asociaciones porque pensamos y casi tenemos la seguridad de que de 10 que damos llegan 2, pero esos 2 allí hacen mucho.Ánimo a todos aunque sólo sea por ellos.Cris.

    23 mayo 2007 | 22:51

  9. Dice ser Alma

    No hay palabras para describir el dolor que ha hecho el SIDA en todo el mundo, lo único que sé es que hay gente con valor de denunciar lo que sucede con esta enfermedad, y aquellos que valientemente viven con ella.saluditos y un abrazo desde México.AlmaPd. No hay palabras

    23 mayo 2007 | 23:22

  10. Dice ser Sergio Padilla

    Yo simplemente te felicito por tu labor y velentía, enhorabuena.Sergio desde México

    24 mayo 2007 | 20:25

  11. El corazón de un niño tiene la magía de ver belleza en cualquier lugar y situación, de allí el poder para sobrevivir. Cosa que no tenemos los adultos.Un saludo Hernán

    26 mayo 2007 | 20:42

  12. Dice ser Profesor Christian Rodriguez

    Por favor buscar en GOOGLE el nombre STEFAN LANKA.Sorprendente.profesorchristianrodriguez@hotmail.com

    21 mayo 2008 | 21:11

  13. Dice ser Kabish

    Mejor información sobre lo que dice el supuesto «profesor» Rodriguez en:http://kabish.wordpress.com/2008/05/24/hoax-free-newsorg-informac

    29 mayo 2008 | 17:10

  14. Bueno visita este sitio relacionespositivas . com son unas personas maravillosas y son seropositivos vih sida y además nos enseñan noticias hacerca de este virus, es un buen grupo, es una institución que a un bajo costo, te dan mucha felicidad,Acude a relacionespositivas.com y veras como de solo hablar con estos seres maravillosos encuentras paz. Por que son personas que te entenderan y compartiran contigo las ganas de seguir viviendo.

    04 marzo 2010 | 22:53

Los comentarios están cerrados.