Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Huérfanos del sida, una vida de ausencias y silencios

Cuando Milred se despierta todavía es de noche. Un poco somnolienta, distante de la realidad, enciende la lámpara de queroseno que siempre deja a un lado de la cama, se pone de pie, avanza lentamente hasta la esquina donde hay un cubo lleno de agua y se lava la cara frente a un espejo con la luna rota. Después extiende las sábanas, elige la ropa que se va a poner. Conmueven la meticulosidad de sus movimientos, el orden con el que mantiene sus pertenencias dentro de esta mísera chabola de paredes tapizadas de envases de cartón y suelo de cemento. Pero, ante todo, silenciosa, lóbrega, carente de compañía.

Más tarde, sobre una vieja estufa herrumbrosa se prepara el desayuno: un vaso de té y unos trozos de pan que sobraron del día anterior. Y, a las seis de la mañana, coge sus libros y, sin despedirse de nadie, cierra la puerta de la chabola con un aparatoso candado y parte rumbo a la escuela. Mientras camina por las callejuelas de su barrio, los rayos del sol comienzan a despuntar en el horizonte descubriendo el oscuro perfil de las casas de chapa y madera que pueblan Soweto.

Resulta desgarrador descubrir a una joven como Milred que, a los doce años de edad, no conoció a su padre y perdió a su madre y su hermana a causa del HIV. Una joven de sonrisa generosa y entrañable que debe valerse por sí misma para subsistir, para llenar los silencios y ausencias de su vida cotidiana.

Quizás lo peor de todo sea que la situación de Milred se repite a lo largo del continente africano. Doce millones de niños se han quedado huérfanos como consecuencia del sida. Muchos han sido acogidos por sus familiares directos. Pero otros están solos. Se levantan, se lavan la cara, se preparan el desayuno y siguen adelante a pesar de todo.

25 comentarios

  1. Dice ser Rafa Sanchis

    Hola!Es una vergüenza que todo esto continúe pasando y ningún gobierno europeo, de esos que se repartieron África, de esos que llegaron allí cogieron cuanto quisieron, esclavizaron, explotaron y aprovecharon a los africanos y les robaron sus riquezas para después abandonarles a su suerte y considerarles animales.Europa debería asumir sus responsabilidades y reinvertir todos cuanto robaron en África para dar una oportunidad a todos ellos, intentar exportar un poco de justicia, y no dar soporte a reyes medievales y dictadores violentos a cambio de sus riquezas y de los acuerdos de pesca o similares.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser xsxawas

    sd ddse es lsl luna

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser irene

    querido hernanhaciendo un parentesis en el tema de Africa, las noticias sobre libano y los refugiados palestinos son descorazonadoras ¿a que viene esto ahora?¿por que de repente se enzarzan en bombardeos otra vez? no lo entiendo.en cuanto a los huerfanos del sida, nunca dejara de sorprenderme la capacidad inata de los niños para sobrevivir.saludos y abrazos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ferdynan Caballero

    Me sorprende la capacidad del ser humano para seguir adelante. Pero más me sorprende que Africa siga, año tras año, decenio tras decenio, sumida en la misma miseria y lo peor, en el mismo olvido, de siempre.Yo creo que a este lado del mundo nos hemos hecho insensibles y miramos para otro lado, para no ver el sufrimiento de tantas personas durante decadas y más decadas.Saludos para todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Histerias

    Al ver películas como El jardinero fiel, Hotel Rwuanda o La misión, entre otras muchas, y leer libros o artículos como los de Hernán y miles de documentales que nos traen la verdad de lo que sucede en la mayor parte del mundo, yo pienso que no se puede cambiar.Para cambiar algo la parte civilizada debería renunciar a muchas cosas, nosotros tendríamos que estar dispuestos a perder calidad de vida en todos los sentidos. Somos muchos, tal vez un tercio de las personas sobramos, para que el resto pueda disfrutar de lo que la tierra y la inteligencia del hombre ofrece.Pero sobre todo hay mucho mil millonario que sólo con lo que gasta en ropa, en comer, en inmuebles, en yates, en caprichos para sus niños y en pijadas, tendrían la posibilidad de intentar cambiar este mundo. Pero nadie quiere, es la utopía del humilde, el ansia del iluso, el sueño del soñador. Ojalá algún día…Ni Bono, con lo que predica, y lo que colabora, tiene vergüenza al comprar el ático más caro de Londres, veintitantos millondes de euros, lo mismo que Jon Bon Jovi, el Robin Hood moderno, palabras propias, y que saca perfumes, ropa y colabora en la creación de hogares para los desfavorecidos, pues 24 millones de euros otro ático en el Soho de NY, o los caprichos de cualquier superstar.Los empresarios se verán obligados a relanzar esos países en busca de mano de obra económica, cerrando las fábricas de aquí y llevándolas a otros países. Pero eso los gobiernos europeos o americanos, como es lógico, intentan que no suceda. No hay solución, es un sueño, el de cambiar el mundo, que nunca llegará.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Histerias

    Jorge Medina AzcárateMe llamó la atención que mencionaras a Arturo Pérez Reverte, es mi escritor y articulista favorito, casualidades. Yo no lo considero pesimista, sino realista, consecuencia de las experiencias de su propia vida, todos sabemos que durante 20 años fue reportero de guerra.Hablas de la Globalización, no sé si leíste mi página, pero estoy de acuerdo contigo, la globalización lo es todo, lo está para lo bueno, para lo malo.Pero amigo, ojalá, ojalá la gente como tú, como Hernán, como tantos otros que creen y trabajan en la sombra por un mundo mejor, por cambiar las cosas, lo logréis. Entonces muchos se pondrán las medallas, y saldrán en la foto, relegando a un segundo plano a los que de verdad estuvieron allí dejándose el sudor, las manos y el corazón. Pero ellos, de nuevo desde la sombra, sonreirán por dentro, alejándose despacito, sin hacer ruido, mirándose de reojo mientras desaparecen. Socarrones dirán, «Ésa ya no es nuestra misión, colega, vayamos en busca de otro lugar que se pueda mejorar, que éste, ya mismito, apestará a politiqueo…»Por eso Jorge, lo siento, yo no me lo creo, no es pesimismo, es, ojalá me equivoque, aplastante realidad.Por cierto, a ver para cuando está lista esa página web, que promete. Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos!! Retomo las historias de Sudáfrica, en medio del caos de la publicación del libro. Gracias a todos por los mensajes y por el apoyo.Ayer fui a ver una obra de teatro que os recomiendo encarecidamente, y de la que hablo en el libro.Aquí os pongo la nota de prensa.LOS ESCRITOS DE LA PACIFISTA RACHEL CORRIE INSPIRAN EL ESPECTÁCULO QUE SE PRESENTA EN MAYO EN EL TEATRO BELLAS ARTESCon Alexandra Fierro y la actuación musical de Antonio Carmona, Niccolò Fabi, Cristina del Valle, o Nacho Campillo (Tam Tam Go), entre otros, conforman el espectáculo.Carme Portaceli, la prestigiosa directora de teatro será la encargada de la dirección artística de este montaje que posteriormente viajará a otras ciudades españolas.Los próximos 21 y 22 de mayo tendrá lugar en el Teatro Bellas Artes de Madrid el estreno de “La voz de Rachel Corrie”. Una idea de Alexandra Fierro y su compañía PASIONARTE que trata de un espectáculo teatral y musical basado en los escritos de la activista por la paz estadounidense Rachel Corrie. Nacida en Olympia, Washington, fue arrollada por una excavadora militar israelí el 16 de marzo de 2003 en Rafah. Rachel estaba en la franja de Gaza como voluntaria del movimiento internacional de solidaridad ofreciendo resistencia a la demolición de una casa palestina. Las circunstancias de su muerte todavía son polémicas.Durante su estancia en la zona, escribía cartas y correos electrónicos a sus padres narrando sus experiencias, vivencias y pensamientos. Estos escritos junto a pasajes de su diario personal se convirtieron en la producción teatral, “My name is Rachel Corrie”, que se estrenó en el Royal Court Theatre of London dirigida por Alan Rickman, con gran éxito de crítica y público. Posteriormente, la obra se presentó en Nueva York con un montaje recomendado por Mario Vargas Llosa, como un espectáculo teatral “estremecedor que hunde sus raíces en una problemática de actualidad, sin prejuicios y con talento y verdad”, en palabras del autor.Venta anticipada de entradas en Caixa Cataluña, telentrada.com y en las taquillas del teatro Bellas Artes.Horario: 21,30 horas.

    22 mayo 2007 | 11:39

  8. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, ayer coincidí en la obra de teatro con grandes y viejas amigas del blog: MM, Shere, Beya… Sus opiniones fueron unánimes sobre al obra. HZ

    22 mayo 2007 | 11:46

  9. Dice ser Bloch

    Es muy doloroso ver lo que esta pasando en Sudafrica, en Sudan, en Palestina, en Libano, en Israel…. y en tantos otros paises. Y mas doloroso aun es ver como degenera el problema.Aqui os dejo el ultimo articulo de Robert Fisk sobre lo que esta sucediendo en Libano los ultimos dias:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51196SaludosJose

    22 mayo 2007 | 16:12

  10. Querido Hernan:Es realmente admirable (y digna del mayor elogio), tu labor didáctica y de denuncia en el Mundo.Yo tengo dos humildes consideraciones sobre el problema de Africa (que pueden ser muy extensibles al resto del Mundo), y de las que me gustaría saber tu opinión al respecto:-a) El día que la «Paz» dé más dinero que la «Guerra», terminarán los conflictos en todo el Mundo. ..Necesitamos una profesionalización del Mundo Humanitario,.. y no dejar el destino del Tercer Mundo en manos unicamente de los incesantes voluntarios, ..que (sirva por delante mi mayor respeto y admiración hacia todos ellos también), es imposible que sean capaces de hacer todo lo que se necesita ahora mismo. ..Por cada voluntario que trabaja de forma altruista en Africa hay 4 jóvenes guerrilleros armados y malpagados pero que tienen su vida resuelta.-b) La solución de Africa intuyo que puede pasar por la implicación del «Primer Mundo» en la reconstrucción en modo cooperativista del continente. Es decir; la inversión que haga partícipe a los pueblos africanos del beneficio de esa construcción. (..No digo nada nuevo). A esos jóvenes guerrilleros a los que hacía referencia en mi punto a) es «relativamente» más fácil ofrecerles una vida mejor a un precio mucho más barato que lo que nos cuesta la lucha contra ellos….Creo que en China puede estar el primer paso hacia la solución,.. y creo firmemente que puede ser el primer agente que empuje a los demás a seguir sus pasos, en base a la necesidad de crecimiento de mano de obra barata que tiene.¿Es utópico esto que digo?. ..Yo creo sinceramente que es voluntad unánime de todo el Mundo,.. y desde el momento en que un consenso es tan generalizado,… intuyo que no puede ser tan utópico.No creo en la política de la ayuda financiera internacional (..sólo ayuda a corromper más a los intermediarios que deberían repartirla), y sí creo en esta especie de «desembarco» cooperativista en el que cada vez tenemos más esperanza más gente.Un abrazo muy fuerte a todos,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    22 mayo 2007 | 17:05

  11. Y muchos niños aquí y en los países ricos del mundo, se quejan de sus maestros y dejan la comida completa en sus platos, por mera grosería….Que pena Hernán.Un abrazoAntonio Alviárez

    22 mayo 2007 | 19:20

  12. Dice ser kj

    Hernan,Parece que Africa es un continente maldito:- Idid Amín- las matanzas de Soweto- el apartheid- los señores de la guerra en Sudan/Darfur- las guerras etnicas en nigeria/Chad/….- la emigración en masa- el sida (paises con 35% de pobl. infectada)- pueblos desplazados (ejemplo: saharauis)- ………..Pero cual es el problema para tanta concentración de mal, de dolor y sufrimiento?. Me resisto a creer que eso se debe a la existencia o influencia de un occidente opulento y explotador. Me explico, no digo que occidente no sea opulento y explotador si se compara con africa -especialmente la subsahariana-, pero que eso sea la causa de todos esos males es otro cantar….Por otra parte, análisis desde el punto de vista de occidente produciran resultados para occidente pero aquello debe ser otra cosa, otra cultura, otros valores donde la vara de medir de occidente no sirve. NO he estado nunca allí, pero he tratado de observar con atención y puedo asegurar que no entiendo nada, no tengo ni idea de los porqués, y no veo a nadie que intente explicarlos.Una misionera me decia hace poco que era mejor darle las ayuda a ella o su congregación, por que las ayudas oficiales via gubernamental rara vez llegaban al pueblo, se quedan en las oficinas del gobierno…….Entonces???

    22 mayo 2007 | 20:58

  13. Dice ser Cris

    No tienen cara de niñitos.No tienen esa expresión infantil de los niños que vemos por la calle.No tienen cara de ser traviesos y de tener una mama que les riña, ni esa carita que con solo mirarla te da una paz tremenda.Cuantas veces mirando a un niño jugar y disfrutar, pensamos: Como me gustaría volver a ser niño……!!!!Se reirían en nuestra cara si estas criaturas escucharan tal comentario. Y con razón.Qué odioso es pensar que hay en el mundo niños con cara de adultos y que viven como si así lo fueran. Tenemos comprobado que una vez traspasada esa línea que nos lleva de niños a mayores, ya pierdes preciosos momentos que nunca se repetirán.Ellos parece que nunca traspasaron esa línea. Que injusto.Que se puede hacer ¿???Un besote a todos desde la niña que gracias a Dios aún vive en mí.Y para esos niños un abrazo de lo más maternal que me encantaría darles.Cris

    22 mayo 2007 | 22:03

  14. Dice ser Cris

    Hernán se me olvidabaaaa !!!Que le digas al niño, 🙂 que seguro aún conservas en ti, que disfrute mucho con todo lo del libro y que tenga mucha suerte y que como se dijo por aquí ayer, siga DESPERTANDO CONCIENCIAS DORMIDAS …Petons,Cris

    22 mayo 2007 | 22:13

  15. Dice ser alejandra

    Hola Hernan, desde Argentina..leyendo tus notas,tan directas al corazón, en alguna oportunidad te conté que rrecorría esos pasillos del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez de Cap. Fed.,buscando cambiar una sonrisa por un juguete,y viendo tu nota sobre Soweto y los niños huerfanos, me impaciento tratando de entender que Hago acá sentada escribiendo..cuando hay tanto por hacer en este penoso mundo.Esa puta enfermedad que penaliza el mismo acto de la vida…no hace mas que seguir avanzando por todos lados…Sabés ,alli donde voy..también hay muchos niñitos victimas del contagio del hiv,aislados muchos…sin poder siquiera acercarte…y no solo temiendo un contagio…sino porque sus barreras inmunoló gicas han sido aniquiladas,Y cdo. los veo a traves de un vidrio…Y cdo. veo la foto de tu admirable y solitaria Milred…me pregunto :-¿Quien se atreve a poner en duda…que tal vez un milagro…los salve…?Mi querido Hernán gracias…por tu fiel testimonio…gracias por tanto huevos…ojala pudieramos ser muchos mas unidos a tu lucha , que es mi lucha …la lucha de tantos.Un fuerte abrazo…CUIDATE MUCHO…y espero algun día conseguir alguno de tus libros…BesosAlejandra de Capital Federal -Argentina

    23 mayo 2007 | 04:19

  16. Dice ser Lichi

    Buenos días a todos!¿Qué pasa en el mundo?¿Por qué vuelvo a poner la tele tras seis meses de desconexión para descubrir en menos de diez minutos que todo sigue igual, o incluso peor? Afganistán, Irak, Líbano, Palestina…Irene, amiga, yo tampoco lo entiendo.Jorge Medina, estoy de acuerdo contigo en que no estamos tan lejos de la utopía. A pesar de todo, intuyo que vamos por el buen camino, que un día llegaremos a ese consenso generalizado, a esa voluntad unánime de cambio en el mundo.Y la sonrisa de Milred es razón más que suficiente para seguir creyendo.Family, os he extrañado.Un gran abrazo y todo mi afecto para tod@s.Y enhorabuena, Hernán, por tu nuevo libro. Gracias y suerte!Laura

    23 mayo 2007 | 10:12

  17. Histerias:Comprendo tristemente tu lógica decepción y pesimismo.Sin embargo, intuyo que todo lo que cuentas debería servir para ser más enérgico en la respuesta. El paso es difícil e incómodo, ..pero el objetivo es tan noble y maravilloso que merece la pena.El fenómeno de la Globalización se puede ver como el del expansionismo capitalista, la pérdida de identidades culturales o el engrandecimiento de las vanidades más crueles de los poderosos…Sin embargo, todo en la vida tiene una doble lectura: Globalización significa también oportunidad de unión a nivel Mundial, comunicación entre grandes masas, y oportunidad para la voluntad de los grandes consensos.Por eso yo hacía incapié en que realmente es importantísimo que primero nos lo creamos,… que dejemos de lado los «tremendismos» de pensar que soy muy pequeño y ellos muy grandes… y actuar, uno a uno, en la mejor forma posible para contagiar tantas ilusiones necesarias….Y organizarse. Y ser paciente. ..Y poco a poco, menos de lo que pueda parecer,.. se empiezan a ver resultados.Ánimo, ánimo, y mucho ánimo. ..Respecto a lo que cuentas de Bono y otros similares,.. la lógica hace caer al final las cosas por su propio peso. Lo verás…Por eso a mí me interesa tanto la opinión de los viajeros del Mundo,..(y en especial la de Hernán para este tema). Javier Pérez Reverte lo ve todo negro, pero sin embargo Manu Leguineche dijo hace poco una frase maravillosa: «El S. XX ha sido el siglo desaprovechado; tanto progreso tecnológico para tan poco avance humano»…Creo que esta es la pista de todo lo que podemos hacer juntos. ..Nos toca abrir las puertas a esa oportunidad.(¿No?).Un abrazo muy fuerte a todos,JMA -ObW-

    23 mayo 2007 | 13:31

  18. Perdón;Releyéndome me he dado cuenta del mismo error subconsciente de siempre; ..me refería a «Arturo Pérez Reverte» en mi comentario anterior.Javier Reverte es otro periodista que admiro muchísimo también.Saludos,Jorge

    23 mayo 2007 | 13:45

  19. Dice ser MM

    Un post corto, breve, conciso y lleno de intensidad.África…además de sufrir años de guerras se suma las plagas, dictadores, sequía…amén de enfermedades que acaban con centenares de vidas y que nadie le interesa investigar hasta que..oh milagro! la medicación para la picadura de la mosca «tze-tze» o «mosca del sueño», que se dejó de fabricar porque no ganaban lo suficiente las grandes empresas farmacéuticas….se vuelve a fabricar porque descubren que el compuesto: Eflornithine, inhibe el crecimiento del vello facial en mujeres y es rentable y altamente lucrativo, además revive a pacientes en estado de coma y por eso se le llama “El medicamento de la resurrección”.Gracias a esto, partidas de esta medicina llego a África.Esto es un claro ejemplo de la tremenda indiferencia de las enfermedades(malaria, Sida) que afectan a todas estas personas sin recursos, como por ejemplo, los padres de esta niña (fantástico retrato por cierto, se funde los colores).Estas grandes farmacéuticas se les están acusando cada día más de no trabajar en las nuevas investigaciones sobre enfermedades que asola África, asiáticos, sudamericanos..mientras que se rompen los cuernos en descubrir tratamientos para las “preocupaciones” de hoy en día en el mundo occidental como la obesidad, calvicie, impotencia…Y si se sigue investigando en el sida es porque el Sida traspasó fronteras y llegó a EEUU, Europa afectando al mundo del “bienestar” que no se nos olvide.Milred seguirá adelante a pesar de todo. Saludos…….

    23 mayo 2007 | 19:38

  20. Dice ser histerias

    Jorge Medina Azcárate:Muchas gracias por tu respuesta, mañana te contestaré.

    23 mayo 2007 | 20:12

  21. (Gracias Histerias. Te espero muy ilusionado).MM, muy acertado y constructivo. Estas cosas se necesitan saber a gran escala,.. y concienciar a la gente de lo que está pasando cuando alguien justifica la típica operación de colágeno labial o senos diciendo «es por salud,.. para sentirme mejor».Hernán, tu blog es maravilloso. Enhorabuena.

    23 mayo 2007 | 21:58

  22. Querida Histerias, te respondo con pasión a todo:1)- Me meto en tu blog y te escribo acerca de la Golabalización.2)- Todos los que apostamos por la Paz sabemos que esto no va de medallas. ..Incluso así, y en el peor de los casos para los que piensan en ellas,.. a mí me encantaría ver que esos «pobres de mente» se llegaran a poner esas medallas (e incluso simplemente que aspiren a ellas),… sería el mejor indicativo de que entonces lo habremos conseguido. ..Una puerta a la esperanza, aunque sea de la forma más ruin y miserable.3)- Esto puede consistir para mí, humildemente, en una especie de ejercicio mental de «automotivación» (..algunos lo mal-llaman «autoengañamiento»). ..Soy de los que piensan que se puede, contra viento y marea, con todo en la vida. …Estoy convencido que el primer humano que dijo «vayamos a la Luna» tuvo que aguantar muchos comentarios mucho peores que los meramente pesimistas. …Y así te podría dar muchos ejemplos paralelos (nacimiento de internet como red mundial, posibilidad de clonación de seres humanos, ..etc,etc)…Optimismo + convencimiento = solución.4)- Estoy de acuerdo en lo de Arturo Pérez Reverte. Técnicamente excelente escritor,… pero humanamente a mi entender «excesivamente» realista. ..Intuyo que él será de los que crean en los «autoengañamientos» del optimista. Entiendo que motivarse requiere un esfuerzo mental muy incómodo, y probablemente mi admirado Arturo ya no está para estos trotes después de todo lo que ha visto (..que sinceramente, agradezco no haber estado en su piel yo,..es sin duda lo que me da fuerzas para seguir adelante)…Vuelvo a decir lo mismo; no es fácil. (¿…pero lo queremos o no?).5)- Nos está costando mucho sacar nuestro proyecto adelante,… que hace muy mediático todo lo que os estoy diciendo, y que invita a un cambio de mentalidad muy importante a nivel global, a grandísima escala,… pero que desgraciadamente es a la vez un proyecto «muy incómodo» para muchas personas establecidas en el poder. ..Intentaremos salir el próximo Diciembre. Es realmente ambicioso, noble y precioso. (Gracias por el interés).Un abrazo muy fuerte a todos,JMA -ObW

    24 mayo 2007 | 13:11

  23. Dice ser histerias

    Jorge Medina AzcárateGracias por tus respuestas, por tu iluminación y esa energía positiva que transmites, no quiero imaginar en persona, debes de ser un torrente de ánimos…Estaré pendiente de esa página, me parece que merecerá la pena la espera… ah, y eres el primero en dejarme una respuesta!!!! Ciaoooo

    24 mayo 2007 | 16:41

  24. Me haré también fan tuyo Histerias. ..Me verás más por tu blog…(Hernán, me imagino que andas muy liado. Me gustaría saber si crees que hay luz o no al final del túnel). Gracias.

    24 mayo 2007 | 17:27

  25. Dice ser Hernán Zin

    Muy interesante el debate. Yo soy un optimista por naturaleza y creo que no debemos dejar de luchar, cada uno desde donde la haya tocado estar. Eso sí, con los datos en la mano, la situación del mundo resulta decepcionante. La globalización nos ha regalado las herramientas para transformar la fisonomía del hambre y la justicia para siempre. Pero cada vez parecemos más alejados. Como alguna vez escribí, creo que se trata de una cuestión espiritual en buena medida. Nos cuesta hacer nuestro el destino y la realidad de los que sufren.Un abrazo a todos!! HZ

    24 mayo 2007 | 21:35

Los comentarios están cerrados.