Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los muros que nos dividen (2)

A la prolija descripción de esos muros que nos separan esbozada por Eduardo Galeano, habría que sumar ahora la barrera de contención, formada por pesados bloques de concreto, que se está levantando en Bagdad para aislar a los distritos de más conflictivos, aquellos de los salen los escuadrones de la muerte y los coches bombas.

Robert Fisk – que además de ser un periodista lúcido y valiente como pocos, dispuesto en todo momento a arremeter contra el poder, tiene la virtud de siempre mirar hacia atrás en la historia -, escribió sobre esta cuestión un reportaje hace unas semanas que aparecía en la portada de The Independent. En base a la experiencia de iniciativas similares en Argelia y Vietnam, su vaticinio sobre los resultados del muro de Bagdad no resultan alentadores.

La idea, desarrollada por el General David Petraeus, con la ayuda de al menos cuatro oficiales israelíes, es cercar a 30 de los 98 distritos de la sangrienta y mutilada urbe irakí, una ciudad próspera y pujante hace 20 años, que hoy podría ser considerada la capital mundial del sufrimiento. Quienes quieran entrar y salir de ellos tendrán que tener documentos de identidad especialmente acreditados.

La piedra de angular del poder

Todos estos muros que están surgiendo en el mundo, desde Irak, pasando por Cisjordania hasta la frontera entre EEUU y México, exhiben la soberbia de un poder sordo y prepotente que prefiere la estrategia de la negación del otro, de la falta absoluta de comprensión y de empatía ante su realidad.

Los analistas han repetido hasta el hartazgo que la solución del conflicto en Irak pasa por un diálogo entre las partes involucradas. Sin embargo, cuando al semana pasada Condolezza Rice se reunió con el ministro de exteriores sirio, Walid al Muallem, lo único que hizo fue acusarlo de dejar salir de su territorio a terroristas suicidas con destino a Irak. Ni una palabra de autocrítica por parte de la Secretaria de Estado del país que invadió justamente Irak en base a mentiras, con una soberbia y una ignorancia que llevaron a la nación del Tigris y el Éufrates al caos y la destrucción. Más que dialogar, ceder y escuchar, recriminar de forma maniquea, atacar.

Tampoco el Gobierno israelí da muestra alguna de comprensión hacia los legítimos reclamos palestinos. Más sencillo resulta apoyar a los 400 mil colonos judíos que viven en ese 22% de territorio que, según Naciones Unidas, no les pertenece, y encerrar a los habitantes autóctonos de la región en guetos. Como decía en este blog el magnífico pensador israelí Gideon Levy, el muro de Cisjordania no sirve para evitar los atentados suicidas sino para que Israel pueda ocultar bajo la piedra la realidad de su política de conquista colonial y apartheid.

Con respecto al muro de la frontera de México y a la valla de Melilla, nos sirven a los occidentales para no tener que ver esas tierras yermas y paupérrimas que se mueren en la miseria más absoluta, en parte por nuestros propios excesos, por nuestra insaciable avidez de crecimiento material, por nuestra ausencia de empatía.

El muro de nuestras limitaciones

La Real Academia de la Lengua define «empatía» como la «identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro». Ryszard Kapuscinski, maestro de periodistas, escribió que se trata de un término derivado del Psicoanálisis. A mí siempre me ha parecido una palabra sumamente atractiva porque no ha sufrido el desgaste y la manipulación que sí han padecido vocablos como libertad, justicia o democracia.

El muro se sitúa en las antípodas de la empatía. Significa renunciar definitivamente a la menor posibilidad de ponerse en el lugar del otro, de hacer nuestras sus circunstancias. En este sentido, hay un pasaje de los Vedas, textos fundacionales del hinduismo, que siempre me ha fascinado. En él se dice que el hombre que sólo se preocupa por sí mismo es el hombre de piedra. El hombre que tiene como principal preocupación a su familia es el hombre animal. Y el hombre que que ama a todos sus semejantes por igual es un hombre-dios. Una idea que el filósofo Immanuel Kant sintetizó con extraordinaria lucidez: actúa como si tu máxima fuera la de todos los demás.

Cuatro mil años han pasado desde la redacción de las escrituras hinduístas. Y, más allá de las fascinantes herramientas tecnológicas que hemos creado, a la vista de la situación en que se encuentra nuestra especie resulta evidente que seguimos anclados en la piedra de nuestros muros. Continuamos cautivos en la pesada losa de nuestra incapacidad para comprender que el destino de cada uno de nuestros semejantes es nuestro destino.

19 comentarios

  1. Dice ser Joaquina

    Recomiendo los artículos de Michel WARSCHAWSKI, especialmente:La politique du chaos. CONSULTADO EN: http://www.alternatives.ca/article2813.htmlLos artículos de WARSCHAWSKI en la revista Alternatives: http://www.alternatives.ca/article2813.html

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Más allá de las observaciones políticas, ahora que releo el texto que acabo de escribir, creo que el problema de fondo pasa por cada uno de nosotros, por nuestra incapacidad para hacer el sufrimiento ajeno. Supongo que era lo que quería decir tras dar tantas vueltas. Un abrazo a todos!! HZ

    10 mayo 2007 | 13:45

  3. Dice ser irene

    no se si fue seneca que dijo : quien sabe si la tierra es el infierno de otro planeta…tremendamente pesimista, pero a veces lo creo, cuando todos los dias, absolutamente todos, se esta masacrando a miles de personas es un sacrificio demasiado alto para poder ser humanos, felices, ricos…creo que el dia que no me ate nada aqui, me ire a africa a vivir, de mis manos, de lo que pueda, estoy empezando a cansarme de la carrera capitalista, del odio, de la manipulacion, de la guerra, de los intereses comerciales…miro atras y no ha cambiado nada, solo la falsa ilusion de que hemos avanzado…pero no en lo realmente importante, en ser mejores…hemos avanzado si, tecnicamente, cientificamente, pero el bueno, el pobre, el trabajador, el solidario siempre pierde, por uno que triunfa caen 5.000…a veces creo que no compensa…no se, es desalentador el futuro que estamos dejando a las generaciones venideras, ya no hablo de hijos, se me han quitado las ganas de tenerlos…PD: estoy muy enfadada, pero mucho…tras las palabras de eccleston no tengo mas remedio que dejar de creer en la legalidad de este pais. el chantaje cual republica bananera esta a la orden del dia, y aun no he visto a un juez electoral pronunciarse al respecto. me avergüenzo de ser valenciana, hoy almenos si.lo siento hernan, tenia que decirlo o iba a reventar.un beso a todos

    10 mayo 2007 | 16:54

  4. Dice ser Pablo

    ¡¡Más puentes y menos muros!! (tanto reales como metafóricos). Claro que los puentes son mucho más difíciles de construir que los muros… pero también más fáciles de derribar, ¡ay!, incluso en sentido metafórico: para retomar el término caro a Hernán, siempre es más fácil la antipatía que la empatía…Irene: me temo que para bien o para mal, el instinto de la vida y la esperanza en el futuro siempre serán más fuertes que nuestros miedos… [En cuanto al tal Ecclestone, aprovecho para ser políticamente incorrecto: para mí ése sería un argumento más para desalojar al pp del poder, estoy harto de esos deportes cuyo único interés radica en el dinero que mueven; y que sólo son populares en cuanto al número de espectadores que los contemplan desde su sillón y no por la cantidad de personas que los practican (me refiero a la F1, al júrbol, a la copa luis puttón…)]Un beso para todosss!

    10 mayo 2007 | 18:50

  5. Dice ser La abuela

    Partiendo de la empatía y quizá subiendo un peldaño, para no quedarse en la “identificación” ,añadiría la necesidad en el mundo actual de la compasión, según la RAE “….sentimiento de lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias”Esa lástima es la generadora de una tremenda energía que le impulsa al hombre a obrar,sería el hombre-dios de los Vedas , el hombre iluminado.y siguiendo otra vez al maestro Krishnamurti …“La mayoría somos mediocres-sólo subimos hasta la mitad de la colina. La excelencia implica llegar hasta la cima misma, y nosotros necesitamos de esa excelencia. De lo contrario seremos asfixiados, destruidos como seres humanos por los políticos, por los ideólogos, sean ellos comunistas, socialistas o lo que fueren. Estamos requiriendo para nosotros mismos la más elevada forma de excelencia. Esa excelencia sólo puede existir cuando hay claridad y compasión, sin lo cual la mente humana destruirá los seres humanos, destruirá el mundo…”

    10 mayo 2007 | 22:47

  6. Dice ser Spanjaard

    Anoche me acordaba que, precisamente, los primeros objetivos de infraestructuras que se machacan en la guerra suelen ser puentes y carreteras. ¿Vale más en la lógica asesina la comunicación que la propia esencia de la vida?En fin, nos quedaremos con esta cultura del alambre de espino, la chapa electrificada y las zanjas morales.Hernán, un placer haber podido saludarte.Spanjaard, el corredor.

    11 mayo 2007 | 08:25

  7. Dice ser MM

    Sin muros,sin censura, un libro a descubrir que pronto verá la luz:https://blogs.20minutos.es/myfiles/ezcultura/fredy12345.jpgBuenos días a tod@s

    11 mayo 2007 | 11:52

  8. Dice ser oido cocina

    Enhorabuena Hernán! La foto de portada es muy adecuada y expresiva.Pronto los lectores tropezarán con su mirada, y ojalá abra sus corazones.Ojalá que llueva…felicidad

    11 mayo 2007 | 15:32

  9. Dice ser Hija de la Luna

    «Que el muro de tu corazón no te impida mirar el cielo» (H.L.)Excelente el tema de tu artículo. Y enhorabuena por tu nuevo libro.Un abrazo Hernán.Hija de la Luna

    11 mayo 2007 | 15:50

  10. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Me perdí un poco, te cito:….por nuestra incapacidad para hacer el sufrimiento ajeno.¿Quisiste decir? …por nuestra incapacidad para hacer el sufrimiento ajeno propio. ó…. por nuestra capacidad para hacer el sufrimiento ajeno.Discúlpame Hernán, pero quisiera tener más claro tu concepto en ese comentario.Muy buen artículo, me ayuda a fijarme una meta, no crear muros ni físicos ni espirituales hacia mis semejantes. Las barreras te aíslan y acabaran por aniquilarte. Empatía una palabra que se debe aplicar. Dicho coloquialmente: Ponte en los zapatos del otro. =)Y me quedo con lo dicho por Kant : “Actúa como si tu máxima fuera la de todos los demás”.Esto es muy difícil, y más en este mundo donde impera la conveniencia de intereses, el ser egoísta y egocéntrico. Hay que corregir el rumbo, y pronto.Y nuevamente, felicidades por el libro, se ve muy bien, ¿Ya fue la presentación?Saludos a todos,MaytéP.D. H.L. un abrazo, Irene, chica, ánimo, con gente como tu el futuro es alentador, ¿Te imaginas cuantos cambios harían tu descendencia? =p

    11 mayo 2007 | 17:53

  11. Dice ser cris

    Una buen suplemento vitamínico para nuestro interior seguro es la «empatía»…Habilidad para comprender que los demás pueden tener o tienen puntos de vista diferentes a los nuestros.Mahatma Gandhi sostenía lo siguiente «las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista»;Que bueno iría todo si se trabajara más esta palabrita !!!Petons !!Cris

    11 mayo 2007 | 22:46

  12. Dice ser anab

    Esa foto enseñando el libro con ojos de padre orgulloso, … en estos días de partos reales me ha hecho recordar el cachondeo que nos trajimos con la foto del chaleco (de principito) azul, jejeje … Ahora más en serio, enhorabuena por el libro. De acuerdo con OC en que lo de la foto de portada. Buena elección; es menos cruda de la que barajabas al principio, tiene la ternura y la inocencia del niño que ve la guerra casi como un juego pero deja ver la destrucción y el absurdo que conlleva. Invita a adentrarse en la historia, a interesarse por el contenido, escrito con profesionalidad pero si duda con el corazón en la mano, lleno de empatía y compasión. Ahora la promoción, … que no quede puerta por tocar 🙂 como dirían por estos lares … bon courage.Besos para todos. Feliz finde

    12 mayo 2007 | 20:55

  13. Dice ser Raqueltxu

    Qué bien definido la misión de los muros…evitar la empatía con los que sufren al otro lado. Hay un dicho en portugués que dice «Longe da vista, longe do coraçao» el equivalente a «ojos que no ven, corazón que no siente». Lejos de los ojos, lejos del corazón.Gracias por traérnoslos cerca, Hernán. Somos unos afortunados por poder leerte.

    13 mayo 2007 | 04:52

  14. Dice ser Núria

    CUANDO LOS MUROS HABLANCuando no queda otro lugar que un muro o pared en la calle para expresarte…Lástima que muchos de estos muros sean levantados para privarnos de nuestra libertad de movimiento, para no dejarnos ser parte del mundo mundial. No puedo entender que en el siglo XXI se sigan levantando muros para separarnos. Después de la destrucción del muro de Berlín, tuve la esperanza de que no volvería a pasar. Pero no, ahí seguimos y cada día más y más largos, sea entre México y EEUU, en Palestina o el vecino de la casa de enfrente. No nos basta con las limitaciones de todo tipo que nos ponemos, acabamos “construyendo” muros físicos para “protegernos”, ¿de qué?, de nosotros mismos.Me da vergüenza formar parte de todo esto. Esos muros hablan por sí solos…. aquí siguehttp://muroshablados.es/cuando_los_muros_hablan/También encontraréis una muestra de muros hablados.

    13 mayo 2007 | 11:35

  15. Dice ser Sonrisa Radiante

    Muros,guerras,dolor,sufrimiento del ser humano.Si hubiese mas amor y compasión.Compasión por las personas por los seres.Soren Kierkegaard dice «Solamente cuando amar sea un deber,solamente entonces estará el amor dichosamente protegido,por toda la eternidad,contra la desesperación»El ser humano se aplicará mas el amor y menos el sufrimiento ajeno.Pero en los tiempos que corren que se estan acabando los recursos energeticos que los hombres les prima el lujo el poder no hay que desesperanzarse hay que seguir luchando porque si perdemos y caemos en la desesperanza los poderosos arremeteran con mas fuerza contra los débiles.La política que esta llevando de crear muros en distintos territorrios de países del mundo es una estrategia de poder tener controlados a esos pueblos para poder dominarlos y sembrar el dolor.Muchos besos y abrazos a todos.No perder nunca la esperanza ni la alegría de vivir y seguir luchando por un mundo mas justo aunque sea con pequeños gestos.Irene ánimo campeona!!!

    13 mayo 2007 | 14:26

  16. Dice ser wise

    Está claro que la guerra es chunga. Buen blog y buena entrada.

    14 mayo 2007 | 13:35

  17. Dice ser Elena Beat

    Joaquina,Gracias por el link. Hay que reconocer que esenuevo método para destruir países desde dentro (a base de guerras civiles y conflictos étnicos) está resultando un filón. No solo los mata por dentro sino que facilita que otros les invadan con la excusa de que van a poner orden.¿Dónde está la diplomacia? Lástima que sea más fácil abrir brechas y levantar muros en vez de esforzarse en comprender.Un abrazo empático para todos.Elena

    14 mayo 2007 | 22:03

  18. Dice ser Hernán Zin

    Aquí estoy de nuevo queridos amigos. De regreso al ruedo. Gracias MM por el link. Queridísimo OC, me alegra que la portada te gustara. El libro también es vuestro (en lo bueno y en lo malo). Vuestra amistad, vuestra fuerza, vuestras ideas, lo hicieron posible. Sólo os puedo decir una cosa: GRACIAS!!!!!HZ

    14 mayo 2007 | 22:27

  19. Dice ser Hernán Zin

    Nuria, Joaquina… excelentes links… gracias… un lujo de compañeros de viaje sois todos… un abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! HZ

    14 mayo 2007 | 22:28

Los comentarios están cerrados.