Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¡Los lectores al poder! (Día Internacional de la Libertad de Prensa)

Hoy, día Internacional de la Libertad de Prensa, creo que resulta importante no sólo rendir homenaje a los 82 periodistas que el año pasado murieron en países como Irak, Filipinas o México, sino reflexionar sobre el estado de la comunicación aquí, en el mundo desarrollado, donde un repaso de las principales cabeceras de la prensa, la radio y la televisión, permite descubrir una inquietante repetición en la noticias, tanto en presentación como en contenido.

Este proceso de homogeneización informativa comenzó en los años noventa tras la caída del muro de Berlín y la universalización de la economía de mercado. La noticia se convirtió en otra mercancía dentro de la globalización que debía ser producida de forma rápida y barata, olvidando su función social, su papel germinal como vehículo para la denuncia de los excesos del poder.

Rupert Murdoch y los imperios informativos

La desregulación del sector permitió que empresarios como Rupert Murdoch, abanderado de la ideología neoconservadora y defensor acérrimo de la guerra de Irak (que ahora amenaza con comprar The Wall Street Journal, lo que le permitiría contar con los contenidos económicos de Dow Jones y poner en marcha su propia señal de televisión financiera), pasaran a poseer verdaderos imperios informativos.

En 1983, los principales medios de EEUU pertenecían a más de 50 empresas. En el 2002, apenas nueve compañías multinacionales eran sus propietarias. En América Latina, la expansión del grupo Prisa ha sido vertiginosa, desde Radio Continental en Argentina hasta el tradicional periódico La Razón en Bolivia, pasando por la Cadena Caracol en Colombia. Cada viaje que realizo a la región descubro con sorpresa que más y más medios han formado a pasar parte del imperio Polanco.

En su propio país, Australia, la concentración de periódicos de Rupert Murdoch resulta escandalosa. De las doce cabeceras más importantes controla siete. De los diez dominicales, es el dueño de siete. El 70% de la prensa está en sus manos, con el grave daño que esto provoca a la libertad de expresión.

John Pilger, Albert Camus y los que padecen la historia

Claro que siempre el poder político se ha visto tentado de influir en la prensa. El gran periodista australiano, John Pilger, cuenta una anécdota en su indispensable libro ¡Basta de mentiras! (ed. RBA). En lo más intenso de la Guerra Fría, un grupo de rusos viajaba por los EEUU. Tras leer periódicos y ver la televisión se mostraron sorprendidos al descubrir que sobre cuestiones fundamentales las opiniones fueran más o menos iguales. “En nuestro país – decían – para conseguir este resultado tenemos dictadura, apresamos gente, les arrancamos las uñas. Aquí no hay nada de eso. ¿Cómo se las arreglan?¿Cómo lo hacen?”.

Pero el proceso que comenzó en los años noventa, al concentrar los medios en tan pocas manos, los ató definitivamente a las servidumbres del poder empresarial. Y aquella máxima tan inspiradora de Albert Camus parece haber desaparecido definitivamente de la prensa: «Yo estoy al servicio de quienes padecen la historia, no al servicio de quienes la escriben».

Sin embargo, y como si ciertos equilibrios en la vida se dieran de forma irrefrenable, a finales de los años noventa hacía eclosión Internet. Y la red de redes apareció en escena abriendo un fascinante espacio tanto a voces discrepantes como a la opinión de los ciudadanos. Al tiempo en que los grandes medios se volvían cada día más monocordes, se desarrollaba este ámbito que nos regala vastos territorios fértiles de libertad.

La libertad está en nuestras manos

Ya nadie tiene la excusa para decir que no sabía, que lo engañaron, que fue manipulado. Basta visitar las páginas de esos pocos periódicos que se han mantenido firmes a pesar de todo, que han seguido apostando por el periodismo de investigación, por la profundidad de análisis y el rigor, como The Indepedent y The Nation. O recorrer espacios como Common Dreams, Counterpunch y Democracy Now, que yo fatigo cada mañana, así como tantos blogs y páginas web, para encontrar esas voces disidentes, lúcidas, comprometidas con la verdad contra viento y marea.

Por otra parte, este proceso nos dio a los ciudadanos la posibilidad de participar activamente, de crear nuestros propios blogs, de enviar nuestras noticias a los medios. Por lo que la información dejó de fluir en una sola dirección y ahora es mucho más abierta y democrática, más alejada de los delirios y la endogamia del poder y más próxima a la máxima de Camus. Y, de seguir esta tendencia, cada día la opinión de la gente de a pie tendrá mayor peso a la hora de establecer la agenda informativa y sus contenidos.

Por eso os aliento a participar, a investigar, a sumar vuestros puntos de vista. Quizás nunca tuvimos en la historia tantas herramientas para estar bien informados, para labrar nuestra democracia en base al conocimiento. Y quizás nunca antes la posibilidad de ser libres dependió tanto de nuestro esfuerzo y acción.

42 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    El otro día, una buena amiga me preguntaba si leo El País. Le conteste la verdad: hace años que no abro ese periódico, ni ningún otro nacional. Ya sé lo que me van a decir. Los márgenes de discrepancia y análisis suelen ser tan políticamente correctos, tan predecibles, que no me seducen. Sí dedico horas cada mañana a navegar por Internet. Nuestro mundo enfenta problemas tan graves y acuciantes que, al menos yo, necesito encontrar opiniones y análisis profundamente honestos, sin servidumbres ni matices al poder.¿A vosotros os pasa lo mismo? HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos!! La verdad es que es un lujo leeros!! Os mando un abrazo!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias por tus generosas palabras AlbertQ!! Yo también tengo a veces la sensación de estar naufragando entre tanta información. Es todo un desafío: al mismo tiempo la libertad, casi sin limites, y la desesperación de querer leerlo todo y no perderse nada!! Un abrazo!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pericles

    Hernán, desde el poco tiempo de que dispongo, sólo quiero felicitarte por tus magníficas crónicas, con las que nos has obsequiado estos días atrás, sobre el Sahara y, aún más importante, sobre las inquietudes y vida de sus habitantes, los saharahuis. He seguido todas y cada una de ellas con mucha atención y reflexión.Sobre el tema que tratas ahora, la libertad de expresión, es una gran verdad la que dice que el informador que relata con objetividad y contundencia la realidad tan ingrata en tantos lugares del mundo, siempre es un testigo incómodo para el poder. Existen dos modos de evitar las verdades incómodas. La primera es silenciando al informador, y para ello no existe escrúpulo en amenazarlo o eliminarlo físicamente si ello es necesario. La segunda es acomodando la verdad a los intereses del poder, y para ello existe otros dos medios, el soborno personal, o la compra de los medios de comunicación.Hernán, admiro a todos aquellos que como tú nos transmitís verdades tan incomodas para los poderes y los grandes intereses existentes en el mundo. Por ello, ten mucho cuidado. Un abrazo muy fuerte. Seguiré leyendo con mucho interés tu blog aunque no participe con asiduidad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    Ibn Al Gassuni, querido amigo, me parece muy acertado lo que dices, y creo que es algo que debería haber destacado en mi artículo: Internet nos ofrece lo que suele faltar en los grandes medios: análisis.A todo el ruido de los periódicos, la televisión y las radios, a los que la falta espacio, que hacen más un show de titulares más que información en su justo contexto (como bien señaló Ramonet hace años), la red contrapone cientos de lugares de reflexión. Supongo que la clave para no naufragar está en buscar esos sitios cuyos analistas te estimulan y recurrir a ellos.En los que mencioné arriba suelen opinar algunas de las mentes más lúcidas y comprometidas de nuestro tiempo!!Un abrazo!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser SRYA

    Leo, con estupor, la noticia de El País, donde relatan cómo los profesores y estudiantes también son un objetivo de todos aquellos de distintos grupos armados…Uno que siempre creyó eso de «La verdad os hará libres» ve cómo dos fuentes, una que puede proporcionar (o no claro) la verdad y la otra que nos ayuda a discenirla… son sitemáticamente atacadas.http://www.elpais.com/articulo/educacion/Maestros/alumnos/balas/e

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser PET

    La prensa tradicional está en su propia trampa. Y no puede salir de ahí. Por eso tiene los días contados. El futuro es Internet. PET

    03 mayo 2007 | 13:13

  8. Dice ser AlbertQ

    Hace años que no abro un solo periodico, desde 1998, año en que empece a usar Internet y descubri la gran libertad de un medio como es Internet. Pero tambien hay que llevar cuidado, el a veces exceso de información que se mueve en la Red de redes confunde si no se sabe tener un ojo critico y contrastar las cosas, aunque pensandolo bien esa es precisamente una de las grandes ventajas de este medio, nos obliga a investigar, nos enseña a contrastar, y nos hace verlo todo desde diferentes puntos de vista.Por cierto HZ, desde que lei la entrevista que te hizo el eZcritor te tengo en aun más alta estima ;), sigue así…

    03 mayo 2007 | 13:16

  9. Dice ser Ibn Al Gassuni

    ¡Buen análisis! Yo no veo tanto peligro en q la facilidad de internet para obtener información termine por desinformar (q lo tiene, entre otras por lo q apunta AlbertQ) sino en el hecho de que semejante exceso de información acabe con nuestra capacidad de análisis. Cada vez estamos más sobresaturados de titulares pero cada vez sabemos menos cómo interpretar la realidad q hay tras ellos… Hay tanto donde mirar q resulta imposible leer en profundidad; asimilamos los cuatro datos de turno y mantenemos así una efectiva conversación de café y desayuno, pero poco más.salud!

    03 mayo 2007 | 13:31

  10. Dice ser MONIKA

    Hola Her!!!Muy lúcida tu apreciación de hoy… Me ha gustado mucho y cuánta razón tienes!!! Los que somos de ahí abajo – de los sures, me refiero (América del Sur, en mi caso) echamos de menos no sólo noticias de lo que allí ocurre, sino más noticias… breves reseñas en periódicos de acontecimientos muy puntuales (peleas en cárceles, asesinatos en las favelas, etc.) es con lo que nos tenemos que conformar. Para eso, te tienes q buscar la vida y bucear por la red… yo ya tengo en favoritos una serie de publicaciones «alternativas» – qué pena, cuando podrían ser más generalistas, leídas por muchos -y que consulto con asiduidad para saber lo que realmente está pasando por este mundo de todos. También estoy muy de acuerdo con AlbertQ en que el exceso de información confunde, nubla y a veces es más perjudicial que lo contrario, pero es verdad lo que dices, querido amigo: es nuestra herramienta más valiosa en estos tiempos que corren y es nuestra responsabilidad utilizarla bien y saber contrastar lo que lees, que para eso tienes todos los medios para hacerlo, están a tu alcance a golpe de ratoón… Chapêau por tu blog de hoy… adorei!!!Muchos beijinhos para ti y abrazos a tod@s…MONIKA

    03 mayo 2007 | 13:34

  11. Dice ser Antonio

    Hola a todos! yo tampoco veo un riesgo de desinformación en internet, me recuerda (por lo que me han contado mis padres y he leido)al efecto que hubo en España en los últimos años de dictadura y en los sucesivos. Me refiero a la variedad, implicación y entusiasmo de todos aquellos diarios, rotativos, panfletos, etc que circulaban por todas partes. Yo también llevo años sin comprar ningún periódico precisamente por lo que estamos destacando, la falta de pluralidad en la información que nos ofrecen, el exceso de publicidad y de «regalos»-reclamo que no hacen sino desprestigiarles aun más.Hernán, podrías recomendarnos algunos enlaces aparte de los que has nombrado en el post?Saludos a todos!

    03 mayo 2007 | 14:16

  12. Dice ser Carmen F.

    La prensa es la artillería de la libertad.Hans Dietrich GenscherSólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.Pablo NerudaEl secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para qué se vive.DostoievskiLos seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.Gabriel García MárquezYo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.Eduardo GaleanoHay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.Bertolt BrechtComo dijo Mafalda : «Sé que no puedo cambiar el mundo, pero al menos intento que no me cambie a mí»Ni a ti tampoco, Hernán…Besos, enhorabuena por tu labor y feliz Día Internacional de la Prensa.PD: Hernán, lo prometido es deuda… así q tienes un email. 😉

    03 mayo 2007 | 15:18

  13. Dice ser Carmen F.

    Respecto a lo q dices en tu entrada de hoy… suscribo tus palabras plenamente… hacen falta periodistas como tú, pero sobre todo, hacen falta ciudadanos así, comprometidos, informados, preocupados… cuyo único interés sea la verdad… ciudadanos libres y responsables, independientes… o q al menos se esfuercen y traten de serlo…Si las personas pueden cambiar, el mundo puede cambiar… y sólo podemos mejorar algo si lo conocemos…Besos tb a la family…

    03 mayo 2007 | 15:24

  14. Dice ser Joaquina

    Respecto al tema de la libertad de prensa, os recomiendo que leais el número de este mes de la revista El correo de la UNESCO, nº 4 (2007) dedicado a este tema.Os dejo el enlace:http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=37607&URL_DO=DO_TOPIC&U…Saludos,

    03 mayo 2007 | 15:51

  15. Dice ser Carmen F.

    Por cierto, no había visto la entrevista del eZcritor… pero ya he dejado allí mi huella… jeje… q la family es la family… 😉

    03 mayo 2007 | 16:46

  16. Dice ser irene

    yo tambien he leido la entrevista y tambien te deje mi huellaun beso carmen F, menudas frasazas nos has puesto…en cuanto a la informacion…ninguna informacion es objetiva, pues esta hecha por humanos, y por naturaleza somos subjetivos, por eso a mi tambien me sorprende cuando leo o veo un titular en las noticias y se repite sin cesar con los mismos argumentos y la misma descripcion en todas las agencias…nadie tiene una particular vision a no ser que sirva al politico de turno o ala empresa propietaria del periodico o de la cadena de TV.por eso, me gustan los blogs, porque las noticias las hacemos entre todos…yo x ejemplo entro siempre donde JAMS o SACO y entre uno que hace la comparativa de dos periodicos y aparte nos da su opinon y el otro que nos da su opinion sin importarle los titulares la verdad es que salgo bastante informada en cuanto a noticias locales y nacionales, pues la gente de toda españa cuenta su situacion o hace alguna denuncia…yo he vivido cosas en valencia que estoy segura que el 80% de valencianos ignora..porque no lo han visto personalmente o por motivos ideologicos…pero son realidades, son datos, hechos, no imaginaciones mias u opiniones y como yo, mucha gente expone sus denuncias o casos particulares.y luego estas tu, que traes una bocanada de aire fresco aunque a veces tus posts me hagan llorar, sentirme mal o deprimirme…porque es una informacion real, estas alli y nos llevas a nosotros contigo.besos y graciassaludos a la family

    03 mayo 2007 | 16:56

  17. Dice ser irene

    http://www.wumingfoundation.com/italiano/spanish_directo.htmaqui os dejo por ejemplo la pajina de Luther Blissett que son un grupo de historiadores que bajo seudonimo publican la historia desde el punto de vista del pueblo, de protagonistas anonimos y no de grandes personajes o enciclopediasespero que os gusteos recomiendo Q…un estilo muy particular el de esta gente

    03 mayo 2007 | 16:59

  18. Dice ser irene

    http://www.syti.net/ES/Topics.htmly aqui se encierra un blog interesantisimo sobre el reparto de la riqueza en el mundo y los poderes «ocultos» de las grandes empresas y compañias.algunos creo que ya lo tendreis (el link) para todos los demas os lo dejo aquiun beso

    03 mayo 2007 | 17:03

  19. Dice ser irene

    dioshe puesto pagina con jperdonadmejejejjebesos

    03 mayo 2007 | 17:03

  20. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Felicidades por esté día, como día del periodista y de todos los que intervienen en la noticia, sin embargo no todos merecen una felicitación ya que parecería que en lugar de informarnos nos desinforman y lo peor del caso con toda la intención, por desgracia la comunicación en cualquier medio (que ya se le ha denominado el cuarto poder y con toda la razón); puede provocar guerras, desaparecer reputaciones, etc.etc, así como viéndolo de forma positiva nunca antes en la historia se había tenido tal acceso a las noticias en tiempo real y además con un sin fin de aportaciones de distintos medios, culturas y especialidades, se ha abierto una forma de participación activa de las personas comunes y corrientes en la noticia digital, en la radio, t.v…y ya hay bastante apertura para la participación ciudadana, y nos damos cuenta que la llamada Aldea Global ya esta aquí y lo que opiné mi vecino tal vez le afectara en algún momento al alguien del otro lado del hemisferio y viceversa.Coincido contigo que estos adelantos aplicados en crear conciencia de hacer lo correcto y ayudarnos unos a los otros sería la mejor forma de utilizarlo y tener la capacidad de crear empatía entre todos los seres humanos por un mundo mejor, siendo críticos en las notas y saber distinguir entre la ficción y lo real, así como lo importante de lo que no lo es, sin embargo en una sociedad egoísta la comodidad es lo que impera, nuestra pereza mental y deslumbre de lo mas vistoso. ¿Me pregunto, como será la prensa dentro de 10 años? Tal vez periódicos en hologramas o proyecciones a gusto del consumidor, pero lo que si se que la libertad de expresión es parte fundamental de cualquier ser humano y su derecho a estar correctamente informado.Un gran gran abrazo y necesitamos más HZ en todo el mundo……..MaytéP.D. Family no los olvido. =)

    03 mayo 2007 | 19:12

  21. Dice ser Elena Beat

    Rara vez leo un periódico y sé que estoy desinformada. No me enorgullezco, al contrario, me siento culpable por mi despreocupación sobre lo qué está pasando y quién es responsable de ello. Seguro que entre tanta página impresa hay alguna buena que me estoy perdiendo y lo lamento.Pero si tengo que elegir en qué emplear el tiempo, no priorizo los periódicos ni la tele. Me consumen, me fastidian los titulares que luego no se acompañan de una noticia de la misma talla, el pasar de puntillas por ciertos acontecimientos o el dar sólo cifras y nombres, como si la cantidad fuera lo que importara.Por eso acudo de vez en cuando a blogs como este, que a la vez me ofrecen información, controversia y un toque más humano que hace más apetecible su lectura.No es que esto sea mejor o peor. Para mí son convenientes, útiles y además mueven a la gente.Aprovecho para enviar un saludo para todos los que apareceis por aquí y lo haceis posible.Un abrazo,Elena

    03 mayo 2007 | 19:53

  22. Dice ser Nancy Perzin

    Hola Hernan! Muy bueno tu artículo de hoy. Tienes razón en lo que dices que hoy con tanta posibilidad de leer a gente como vos, que se juega por utilizar la libertad y transmitirnos las noticias que no podemos leer en ningún otro lado, esta en nuestras manos el estar informados, el usar esta libertad.Te mando un beso y un abrazo fuertes, como siempre, con toda mi admiración hacia ti.Nancy Perzin

    03 mayo 2007 | 20:43

  23. Dice ser Sonrisa Radiante

    Que la verdad llegue a los pueblos del mundo.Y que internet siga de plataforma para seguir denunciando.Besos y abrazos a todos.No olvideis sonreír.

    03 mayo 2007 | 21:16

  24. Dice ser cris

    Internet es como un «reloj biológico» de lo que pasa en el mundo… a veces demasiado claro y contundente… por eso casi siempre me quedo con el pobre telediario o con una foto de la prensa. Sé que lo peor de lo más malo ahí no lo voy ni a ver ni a leer. Aunque me estoy educando viniendo por aquí..Y por otro ladooooo !!!!Se me acumula el trabajo en este blog.Entre leer a Hz, luego el resto de comentarios, luego pinchar en los enlaces que se proponen, etc, etc, ec…pues que no doy abasto !!!!Le voy a tener que dedicar más tiempo a estar por aquí… o lo que es lo mismo A INFORMARME… !!!!Felicidades a todos.Adeuuu

    03 mayo 2007 | 21:56

  25. Dice ser kj

    Darfour, palestina, Sao paulo,sahara…. he seguido con interés tu diario de viaje. Envidio como escribes y como vives.He sentido indignación/dolor leyendo tus reseñas.Tu blog fué todo un descubrimiento. Después me vicié a enviar comentarios a otras noticias, luego vino la fustración por los cortes de la censura de 20 minutos, después volví a retomarlo y ahora siento que no merece la pena comentar. Por un lado, no se que técnica utilizais los periodistas,pero cuando leo mis comentarios me dan pena, por que tiene fallos de redacción, de concordancia, dos verbos y todo eso que los hacen de dificil compresión…..Por otro, los comentarios quedan enterrados entre montones que solo suponen pérdida de tiempo.Me gustaria que me incluyas entre tu ‘familia-virtual’ aunque sea como lector ya que nunca antes habia escrito en tu blog.

    04 mayo 2007 | 20:57

  26. Dice ser ara

    ANTES QUE NADA FELICIDADES POR EJERCER LA TAN ALAUREADA LIBERTAD DE PRENSA TE FELICITO DE CORAZON. UN DIA DESPUES, YA SABES LOS HORARIOS DE ESTE PLANETA LOCO.Y SOBRE EL TEMA ME PARECEN MUY ACERTADOS TUS COMENTARIOS.ES POR ESO, QUE EN MI HUMILDE OPINION CREO QUE SE DEBEN CONSULTAR MUCHAS FUENTES CUANDO DESEAS ENTERARTE DE CUALQUIER TEMA, Y ASI CREAR TU PROPIA OPINION.UN BESOTE.

    05 mayo 2007 | 05:35

  27. Dice ser Hernán Zin

    Yo también veo un enorme déficit de España hacia América Latina, Monika. Muy acertada la reflexión también. A diferencia de Francia, que tiene programas especiales y periódicos sobre África, o de el Reino Unido, que tanta atención presta a sus antiguas colonias, aquí, América Latina no existe. Siempre creí que al menos TVE debería tener un programa semanal de reportajes sobre América Latina, hecho por sus correponsales, para fomentar los lazos históricos.España debería ser el portavoz de América Latina en la UE. Hasta ahora ha fallado en este rol. Y, de un lado y otro del Atlántico, todos perdemos por esta carencia.Un abrazo!! HZ

    05 mayo 2007 | 13:02

  28. Dice ser Hernán Zin

    Elena Beat, Mayté, Sonrisa Radiante… queridas amigas… un abrazo también!!! HZ

    05 mayo 2007 | 13:17

  29. Dice ser Hernán Zin

    Para mí también es siempre un placer leer tus opiniones sopesadas y profundas, Pericles. Creo que la descripción que haces es perfecta. Y va en la línea del próximo post.»Existen dos modos de evitar las verdades incómodas. La primera es silenciando al informador, y para ello no existe escrúpulo en amenazarlo o eliminarlo físicamente si ello es necesario. La segunda es acomodando la verdad a los intereses del poder, y para ello existe otros dos medios, el soborno personal, o la compra de los medios de comunicación».Un abrazo amigo!!! HZ

    05 mayo 2007 | 13:28

  30. Dice ser Hernán Zin

    Un reloj biológico, muy inspirador el simil cris. «Lamento» darte tanto trabajo con el blog… ja, ja… supongo que será para bien… A mí también me pasa que, con todas vuestras aportaciones, a veces paso horas… Pero algunas de las mejores páginas web y autores los he descubierto gracias a vuestras sugerencias… Un abrazo!! HZ

    05 mayo 2007 | 13:32

  31. Dice ser Hernán Zin

    Sí Antonio, lo de usar los periódicos como excusa para vender cosas, me parece un menosprecio a nuestra profesión. La prensa se ha convertido en una suerte de «todo a cien», o «todo a un euro», para estar más al día. Es vergonzoso. El País ha sido uno de los pioneros. Y periódicos como La Razón pudieron comenzar su andadura gracias al parchis de los Simson (gran contrasentido ideológico, como que esta serie esté en la Fox) y los croissants que te daban cada mañana… Grandes empresarios de la comunicación que, en vez de invertir en contenidos, en investigación, en reportajes, prefieren invertir en hacer de los periódicos un bazar… A mi modo de entender, pan para hoy y hambre para mañana… la prensa de pago tiene los días contados, justamente gracias a que la única estrategia de adaptación que ha tenido ha sido esa: «regalar» cosas…Con respecto a las recomendaciones que me haces. Los cuatro lugares que menciono en el artículo son lo que visito cada mañana, apenas me levanto. Después, depende del tema de interés, busco páginas específicas: Haaretz, si es Israel, así como la Electronic Intifada. Si es África: Afrol News.Una clave para ganar tiempo es suscribirse a muchos de estos lugares y recibir cada mañana los titulares que te mandan. Estoy suscrito a una docena de páginas: Palestina, Sáhara, África, conflictos armados (Escuela de Cultura de Paz y el International Crisis Group, que te permiten seguir los conflictos armados en el mundo), pero también a páginas de Medio Ambiente… Depende de tus inquietudes y necesidades.Un abrazo!! HZ

    05 mayo 2007 | 13:39

  32. Dice ser Hernán Zin

    Bienvenido kj!! Por supuesto, considérate parte integral de esta maravillosa familia de gente que nos encontramos para reflexionar y compartir inquietudes cada día. Con nuestras limitaciones, nuestras prisas, pero siempre con algo que ganar o aprender. O, al menos esa es la sensación que tengo cada día.No te preocupes, aquí no hay censura arbitraria.Un abrazo amigo!! HZ

    05 mayo 2007 | 13:42

  33. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por las palabras Ara. Y así es, buscar fuentes, voces, antes de forjar la propia opinión. Requiere un esfuerzo ser libre, sin dudas!! Un abrazoooo, HZ

    05 mayo 2007 | 13:43

  34. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Un gusto saber de tí, y esperamos el próximo destino,o el libro… que emoción.Te deseo lo mejor, feliz fin de semana.MaytéP.D. Toma vitaminas =).

    06 mayo 2007 | 01:26

  35. Dice ser OLGA LUZ

    HOLA AMIGOSUN ABRAZO CON TODA LA ALEGRIA QUE SIENTO AL SALUDARLOS NUEVAMENTE, AUN NO ME ACOSTUMBRO A LOS CAFE INTERNET PERO BUENO YA ME ACOPLARE Y NO ME ALEJARE POR MUCHO TIEMPO. EXTRAÑO MUCHO LOS RATOS COTIDIANOS EN EL BLOG Y REGRESAR ES ENCONTRARME UN POCO CON UNO DE LOS ESPACIOS COTIDIANOS QUE ME RESULTA MAS FAMILIARMETE CALIDOS.HERNAN UN HOMENAJE EN ESTE DIA A TI QUE CON TU LABOR DIGNIFICAS LA HUMANIDAD, YQUE LAS PALABRAS JUSTAS CONTINUEN BROTANDO DE TU CORAzON PARA EL BIEN DE TODOS. LEVANTO MI COPA EN TU HONOR Y EN EL HONOR DE AQUELLOS QUE COMUNICAN JUSTICA Y AMOR CON SU TRABAJO.LLUVIA DE BESOS Y UN MANATIAL DE CARIÑO.OLGA LUZ

    06 mayo 2007 | 03:01

  36. Viaja gratis por el munso y gana más de 8.000 dolares por mes.http://www.viajes-y-dinero.com

    06 mayo 2007 | 05:19

  37. Dice ser javier flores

    me parece indignante lo del pasado dia sabado por la noche dia 5 que un chico como yo ke no estuve en el dia de la manifestacion dia martes por la noche en el barrio de malasaña ,en tribunal sea la policia la que muestre motivos para que la juventud se muestre motivada por algun tipo de motivacion policial cuando la policia persigue a la gente que quiere pasarlo bien despues del agobio del trabajo en la discoteca donde pasa sus finde semanas tranquilos, sea la policia la que actua de manera exagerada atacando a los jovenes madrileños muy bien que EL ALCALDE Gallardon quiera votos pero eso no es motivo para llenar el barrio de malasaña de policia

    06 mayo 2007 | 08:28

  38. Dice ser z.

    Ola HZ,un grand eabraço a usted y a to@s;a propósito de lo tema la ensaísta americana Naomi Wolf publicó un articulo en el britânico The Guardian con una lista de los “10 pasos” para que un regime se transforme en una dictadura fascista – y ela afirma que los EUA yá cumpriran todo lo roteiro. Los pasos san (observe muy especialmanete lo 8):1) invoque un terrible inimigo;2) crie una gulag;3) desarole una elite violenta;4) crie un sistema de vigilância interna;5) oprima los grupos organizados de ciudadanos;6) acuse y persiga las personas de forma arbitrária;7) amenace indivíduos;8) controle la prensa;9) iguale dissidência y traicion;10) suspenda lo Estado de Derecho.http://www.guardian.co.uk/g2/story/0,,2063979,00.htmlBueno, muchos no lo aceptaran, pero vale la reflexion….excusas pelo portunhol…abrazos a todos,…SRYA, muy lindo lo escrito de alguns dias, abrazos

    06 mayo 2007 | 17:28

  39. Dice ser Enrique Esteinu

    Brasilia. El periodista brasileño Luiz Carlos Barbom Filho, que denunció un esquema de abuso de menores con implicación de políticos y empresarios del interior de Sao Paulo, fue asesinado a tiros la noche del sábado, informó la prensa este domingo.Dos hombres en una moto pasaron por el lado del periodista cuando este se encontraba sentado en una mesa, en la terraza de un bar de la ciudad de Porto Ferreira, (a 228 kilómetros de Sao Paulo), donde trabajaba e hizo las denuncias; uno de ellos se bajó de la moto y le disparó a quemarropa, informó la policía a la televisora EPTV, de la cadena Globo.Según el diario Folha de Sao Paulo, Barbom fue llevado a un centro de salud, donde no consiguieron salvarlo por la gravedad de las heridas.El periodista de 37 años de edad denunció en 2003 un esquema de abuso de menores, en el que fueron involucrados cuatro empresarios y cinco concejales de Porto Ferreira, acusados de participar en fiestas con menores, en ranchos de la zona.El caso saltó a las primeras páginas de la prensa nacional brasileña en la época. De todos los implicados en el caso, apenas un camarero, acusado de organizar las fiestas, permanece detenido, según EPTV.Uno de los empresarios fue indultado y otro está huido, según la televisora local. Uno de los concejales consiguió libertad condicional y otro fue electo nuevamente y consiguió reducción de pen

    06 mayo 2007 | 20:03

  40. Dice ser SRYA

    Pongo este comentario aquí porque no quiero entorpecer el que has abierto sobre las torturas en Israel… si te parece conveniente bórralo.Me pregunto… ¿qué pasará ahora en Europa que Sarkozy ha ganado en Francia? ¿Cambiará la postura de Francia ante todos los temas cruciales que vamos abordando poco a poco en este blog? ¿Cambiará la política europea? (¿política europea?, ¿qué es eso? ¿de verdad existe?).La postura en contra de la incorporación de Turquía en la unión europea (por cierto… ¿qué pasa con Turquía? ¿Hacia dónde se está dirigiendo?) su radicalización en cuanto al inmigración, su constitución europea de gama baja…Ahora que, según parece, Bush y los suyos van en retirada, ¿será sustituido por Sarkozy? ¿Volverán los americanos a comer «French Fries»?Claro que aún faltan las elecciones en junio… uhmmm un Primer ministro socialista? jejeje sería divertido.Saludos

    07 mayo 2007 | 19:18

  41. Trabajar ddesde casa es la mejor opción.Gana más de 8.000 dolares mensuales y viaja gratis por el mundo.http://www.money-master-mind.com

    09 junio 2007 | 07:24

  42. Trabajar desde casa es la mejor opción.Gana más de 8.000 dolares mensuales y viaja gratis por el mundo.http://blogs.money-master-mind.com

    09 junio 2007 | 07:25

Los comentarios están cerrados.