Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Mujeres saharauis, lucha y ejemplo

«La sociedad saharaui es matriarcal. Aquí somos las mujeres las que organizamos la vida, las que mantenemos unida a la comunidad», me dice Maima Mahamud, Secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer del Frente Polisario. «Algún día, cuando nuestro país alcance la libertad, las mujeres saharauis podremos ser un ejemplo no sólo para las otras naciones árabes sino para todo el mundo».

Maima Mahamud era apenas una niña cuando huyó de Dajla junto a su familia en 1975 para ponerse a salvo de la ofensiva marroquí articulada por Hassan II sobre el Sáhara Occidental. A diferencia de buena parte de sus vecinos, partió hacia el sur y recaló en la ciudad mauritana de Zuerat.

En 1978 su madre resultó herida en un ataque y su padre entró en prisión. Una vez más, empujados por el miedo y la desesperación, Maima y sus parientes se vieron obligados a cogerlo todo y salir en busca de refugio. Tras un interminable periplo arribaron al campamento de refugiados de Dajla, en la hamada argelina, como ya lo habían hecho miles de saharauis. «Fueron tiempos muy duros, los niños se morían de hambre, nos encontrábamos en la indigencia más absoluta», me dice.

Cuando tenía nueve años, en 1982, Maima fue elegida junto a otras 99 niñas para viajar a Cuba. «Estuvimos 24 horas en el aeropuerto de Barajas. Las autoridades españolas nos trataron mal porque no teníamos pasaportes, viajábamos con salvoconductos. No nos dieron de comer», señala.

Permaneció en la isla caribeña el resto de su infancia y toda la adolescencia, estudiando, preparándose para el futuro, con la idea insoslayable, a pesar de su corta de edad, de que volvería al Sáhara para luchar por la independencia de su pueblo. En poco más de un lustro Maima había experimentado tres veces el trauma del desarraigo: primero rumbo a Mauritania, luego hacia a Argelia y finalmente en Cuba, donde tuvo la posibilidad de regresar para ver a sus padres y hermanos sólo en una ocasión. Una niñez solitaria, marcada por la pérdida de todo asidero. Una vida condicionada por la ocupación marroquí, por el comportamiento inmoral e hipócrita de la comunidad internacional, por esos manejos y estrategias del poder que sin remordimientos se llevan por delante a la gente más postergada y vulnerable.

Desde que se reencontró finalmente con los suyos, en las sórdidas arenas del exilio, Maima comenzó a experimentar una honda preocupación por la situación de la mujer, ya que el 80% de las refugiadas carecía de posibilidades de continuar con los estudios una vez superado el nivel de formación elemental.

Fue por esta razón que creó en 1999 la Escuela de Mujeres de Dajla. Un proyecto piloto que sería replicado en los demás campamentos sahauis. El aspecto exterior del edificio que da vida a la escuela, de paredes descascaradas, erosionadas por el constante azote del siroco, contrasta con la actividad febril que se descubre en su interior, donde más de cien mujeres, de entre 18 y 55 años de edad, reciben formación en talleres de costura, informática, cocina y producción audiovisual.

Lo aprendido por estas mujeres se perpetúa muchas veces a través de pequeños emprendimientos que ponen en marcha con la ayuda de microcréditos, como la única pizzería del campamento de refugiados, a la que me dirijo algunas noches para encontrarme con amigos y que es todo un éxito entre quienes venimos del extranjero al Sáhara.

Quizás sea debido a los innumerables momentos difíciles que ha tenido que superar a lo largo de su vida, pero lo cierto es que Maima, aunque se muestra como una mujer sumamente amable, cálida y sonriente, habla de forma terminante, sin mostrar fisuras en sus ideas y sin hacer compromisos políticos. A sus 33 años parece poco dispuesta a las concesiones innecesarias.

«Tenéis que recordar que nosotros también éramos españoles y que, mientras vosotros habéis progresado en estos treinta años, nosotros nos hemos quedados estancados en la miseria y el olvido», afirma Maima. «Somos un pueblo noble y bonito que no se merece lo que le pasa”.

Con respecto a la mujer, el eje de su lucha, Maima sostiene que en el Sáhara se ejercita una versión del islam que debería ser tomada como paradigma. «Aquí no hay violencia contra nosotras, al contrario: vivimos en un clima de tolerancia y libertad».

En el marco del Festival de Cine del Sáhara, que ha tenido lugar a lo largo de la última semana, tuve la oportunidad de ver actuar a otra extraordinaria dama del desierto, la cantante Mariam Hassán, acerca de la cual os escribirá quien realmente sabe sobre estas cuestiones, José Ángel Esteban, compañero de lujo en esta inmersión en el complejo universo del exilio saharaui, tan latente de maravillosas lecciones por aprender, de inspiradores ejemplos de vida, como desgarrador y frustrante…

60 comentarios

  1. Dice ser Equilicua

    Algunos privilegiados, como Salondesol y yo, disfrutamos del placer de poder ofrecer un par de meses al año, un alivio a las condiciones de vida de los niños saharauis. Hay un programa de «vacaciones en paz».Mulay es un encanto.Sobre la situación política, … sólo sé que treinta años viviendo así no se los merece nadie. Ojalá se desbloquee la situación y puedan regresar con la cabeza alta.La guerra no va solucionar nada. Demasiados intereses económicos.Hay otra parte del pueblo saharaui que vive en la zona ocupada.Mulay regresará este verano. Es muy difícil opinar sobre un conflicto cuando te has implicado personalmente.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ross

    ¡¡¡UNETE¡¡¡Todas las personas tienen derecho a la educación. Sin embargo, hay 80 millones de niños y niñas sin escolarizar y 1.000 millones de adultos que no saben leer ni escribir.Es necesario que todos nos ¡UNAMOS! para conseguir escolarizar a todos los niños. Forme parte de la cadena más larga del mundo y ¡haga que se escuche su voz!http://www.campaignforeducation.org/joinup/index.php

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Maima, un lujo y un placer leerte. Muchas gracias por tus palabras, sumamente inmerecidas. Un fuerte abrazo!! Espero que nos veamos el año póximo. HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Muy bueno el blog Jabi. Nos hemos cruzado pero sin conocernos aunque finalmente el encuentro ha sido virtual. Seguimos en contacto… Un abrazo!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hafed Elhaiba

    maima es la ma grande sigues asi eres un ejemblo para resto de los refugiados no solo los del sahara.te deseo lo mejor

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hafed (cheibeta)

    maima para ablar de ella hay que lavar la voca antes es un ejemplo para todos a seguir

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Hernán Zin

    Tras unos días de pausa para la reflexión y el aclimatamiento, continúo con la descripción de la vida en el Sáhara… Os mando a todos un fuerte abrazo!! HZ

    16 abril 2007 | 17:34

  8. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, os recomiendo una visita a la página web de Maima Mahamud… HZ

    16 abril 2007 | 17:49

  9. Dice ser Saudade

    Que tristeza darse cuenta de la desgracia humana tan grande en el mundo y sentirse tan impotente…

    16 abril 2007 | 18:29

  10. Dice ser Cris

    Buen ejemplo el de esta mujer y su escuela. Si alguien mantiene que el sexo débil es significativo de la mujer que se dé una vuelta por el Sahara.Además es cierto que uno tiene la impresión que en estas situaciones que nos vas describiendo de tus viajes, es como si la mujer fuera la débil, la de “menos mal que tengo un hombre al lado” y mira por donde, para nada.Me alegro mucho por ellas y me alegra saber que hay por ahí mujeres de gran carácter y con muchos coj…. cojines…!Petons i Adeuuu

    16 abril 2007 | 19:54

  11. Dice ser Hernán Zin

    Gracias saudade, un cordial saludo.Gracias también Cris!! Mi experiencia, en África, en América Latina, en Asia, en la pobreza, en la guerra, la mujer lo es todo, el pilar que todo lo sustenta con su sacrificio, con su grandeza…Abrazo!! HZ

    16 abril 2007 | 20:10

  12. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Se ven riquisimas esas pizzas, jjejeje y sorprende que la forma en que estas mujeres se organizan y sacan lo mejor de sus carencias, y lo que me llama fuertemente la atención es que nunca pierden esa sonrisa y amabilidad hacia los demás.¡¡Vivan la Mujeres en todo el Mundo!!!Mayté

    16 abril 2007 | 20:45

  13. Dice ser MM

    Post como este eche en falta en tu estancia en Gaza.Efectivamente la mujer es un motor de cambio, de fuerza ante las adversidades, generadora de esperanzas y de logros que alcanzan objetivos.Micro créditos, otro tipos de ayudas es lo que necesitan para impulsar el cambio. Nosotras fuimos testigos de la lucha, el trabajo diario de la Unión de Comités de la Mujer Palestina. Su trabajo es realmente admirable, como todos los que has sido testigo tu Hernán en diferentes países que has visitado., y sobretodo mencionar esas niñas desprotegidas de una realidad cruda, que sobrellevan como puede la existencia.Entre bullicio, consumismo brutal, emergía una isla con tus fotos. Los soportes que rodeaba la gente, plasmaban esas miradas de niñas hechas mujeres con prisa, con urgencia. Que pena que nadie hacía caso de esa ventana al mundo, de los detalles, de esos ojos y de esas trabajadas manos de niñas.Ojalá la gente, sea más consciente de esta otra realidad, se despierte de un letargo que parece que no tiene final.Un abrazo a tod@s.

    16 abril 2007 | 21:10

  14. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Mayté, como siempre, por la compañía incondicional. Un abrazo a México, HZ

    16 abril 2007 | 21:13

  15. Dice ser Hernán Zin

    Sabía que te iba a gustar MM, a ver cuándo os vais para allí con vuestros lápices…Con respecto a Gaza, cuando caen las bombas y entran los tanques sólo hay dos lugares: en el frente y en los hospitales…Pero ya algún día volveré (si me dejan)Un abrazo!!! HZ

    16 abril 2007 | 21:15

  16. Dice ser MM

    Claro que te dejarán.Te sorprenderá el próximo destino de Lápices.Otro abrazo.

    16 abril 2007 | 21:21

  17. Dice ser Hernán Zin

    Espero con ansiedad conocerlo. Pero no os olvidéis del Sáhara… Un abrazo!! HZ

    16 abril 2007 | 21:22

  18. Dice ser cris

    Que gracioso eres con los agradecimientos!!!No debes darnos las gracias por estar en una sillita cómodamente sentados,después de una buena ducha, con el pijama puesto y empezar a escribirte pensamientos,opiniones, ideas que nos vienen a la mente, cuando es a ti a quien debemos darlas por TU TRABAJO !!Es sólo una opinión ehhhh, que cada uno diga y escriba lo que quiera…. bueno pues nada más , un saludo a todos,Cris

    16 abril 2007 | 22:24

  19. Dice ser Hernán Zin

    Tienes razón cris, lo que quiero decir, en realidad, es que más que gracias por los comentarios, gracias por la compañía, la complicidad y la amistad. Cuando estás en la ruta se aprecia saber que los amigos están al otro lado, conocer sus percepciones, su «feedback»…HZ

    16 abril 2007 | 22:27

  20. Dice ser Cris

    AHORA SÍ QUE TE ESCUCHOOOO !!!!Adeuu

    16 abril 2007 | 22:35

  21. Dice ser mariano planells

    Muy interesante Hernán. Yo hice el mili en el Aaiún, precisamente acabé a finales de noviembre de 1975.Siento mucho todo lo que les pasó.Te he puesto en mi blog.Un abrazo y cuídate mucho.

    16 abril 2007 | 23:35

  22. Dice ser seba

    uff hernan un gusto conoceste y conocer a traves de ti etos distintos paises y las distinatas culturas que muestras a treves de tus escritos. dos cosas; la primera gracias por mostrarnos el mundo tal cual es y no solo lo bonito que vemos a traves de la television, me ayudas a abrir mi mente y ser agradecido por lo que tengo, y de verda a cver una realida que yo personalmente no conocia. y lo segundo te animo con esta tarea de recorre estos extremos y llevarnos una pincelada a nuestros hogares. un abrazo, Dios te bediga.

    17 abril 2007 | 06:54

  23. Dice ser seba

    soy comunicador audivisual, viña del mar, Chile

    17 abril 2007 | 06:56

  24. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo Mariano!! Muy interesante tu blog. Si algún día quieres compartir tus impresiones de aquellos tiempos en el Sáhara, sería sumamente revelador para nosotros… HZ

    17 abril 2007 | 09:05

  25. Dice ser Hernán Zin

    Igualmente seba!! Eso sí, no pude ver tu blog, no aparece en el explorer. Un abrazo y seguimos en el viaje… HZ

    17 abril 2007 | 09:06

  26. Dice ser irene

    que guay hernan, me despiertas unas ganas increibles de estar alli contigo y con esa gente maravillosa, aprender de lo que tengan que contarme…quiero probar esas pizzas, ponerme uno de esos maravillosos pañuelos (se que tienen un nombre pero no lo se) quemarme los pies con la arena del desierto, jugar con esos niños a lo que se nos ocurra…me encantaria estar alli, ya estoy ahorrando para hacerme un viajecito…besos a teresiña que hace tiempo que no entra,y un abrazo a todos los demas.

    17 abril 2007 | 10:40

  27. Dice ser irene

    que bonito equilicuapreciosa labor…y mulay es guapisimosaludos

    17 abril 2007 | 13:02

  28. Dice ser Hermes

    recién he vuelto de mi viaje a Tinduf para asistir al Congreso de la Union de Mujeres Saharauis.Ha sido increible ver la ESPERANZA DE ESTAS MUJERES.Irradian fuerza, resolución y viéndolas no se puede dejar de creer en que una resolución favorable es posible.gracias por tu trabajo!!!

    17 abril 2007 | 13:25

  29. Dice ser anab

    Admirable el pueblo saharaui. Ya sé que no les sirve de nada, que llevan más de treinta años soportando una situación injusta y cruel, pero que gusto para el alma ver esta fuerza, esta dignidad en un pueblo tan maltratado. Cuando algun dia logren su merecida independencia esta dignidad, esta apertura cultural, este islam abierto les permitirá un desarrollo fundamental.Me ha llamado algo la atención. Es la segunda persona que nos presentas que ha pasado su infancia y se ha formado en Cuba. Es algo habitual, fruto de un acuerdo importante de cooperación entre el gobierno cubano y las instituciones saharauis, o ha sido casualidad coincidir con el Doctor y con Maima?. No creo que en España haya nada parecido, no? Niños o jóvenes saharauis becados por el gobierno español para formarse en España. Alguien sabe algo? Yo al menos nunca he oido nada y lo de las vacaciones, campamentos y acogida en verano para los niños saharauis lo organizan ONG y asociaciones. La verdad que los españoles no podemos sentirnos muy orgullosos de como hemos tratado a este pueblo que como bien dice Maima no hace tanto eran también españoles. Yo creo que existe en la sociedad española una profunda simpatía y preocupación por los saharauis pero se me ocurre ahora leyendo estos post, como una evidencia absoluta (y dolorosa) que no es algo que haya aparecido o vaya a aparecer en los programas electorales y no es algo que los españoles de a pie consideremos siquiera a la hora de votar.Cuentanos un poco más sobre el festival este de cine. Qué tipo de películas son? quien lo organiza, cuales son los fines, etc…Besos a todos,

    17 abril 2007 | 13:31

  30. Dice ser Mery

    Hola family!!!despues de tener un dia malisimome meto en esta casa para encontrar un poco de consuelo,y vaya si lo encuentroMaima Mahamud un ejemplo a seguir,he dejado de sentirme triste y pensar que hay muchos problemas más importantes que los mios en esta vidaMIL GRACIAS MAS HER!!!por ofrecerme este testimonio para reconfortarme

    17 abril 2007 | 14:01

  31. Dice ser daniel

    Hola anab,El hecho de qe muchos saharauis vayan a estudiar a cuba es fruto de un acuerdo por el que Cuba se hace cargo de la formción de un cierto número de estudiantes saharauis. También los hay que van a Argeli, Siria y a otros países fruto de acuerdos de colaboración. Muchos saharauis estudian en España, pero muchas veces es sobre todo por medio de las familias que los acogen en verano y con muchos problemas puesto que España no suele reconocer a los saharauis la condición de apatridas (o al menos no solía hacerlo), lo cual dificulta mucho la obtención de papeles (y no sólo para estudiantes, también sé de enfermos que podían ser operados en España y que no podían venir por cuestión de papeles).

    17 abril 2007 | 14:42

  32. Dice ser anab

    Gracias Daniel por tu contestación. Vamos que me reafirmo en lo dicho, no podemos estar muy orgullosos de nuestro comportamiento con los saharauis.

    17 abril 2007 | 14:56

  33. Dice ser pituskaya

    Tuve la oportunidad de conocer en Tifariti a un medico saharaui que tambien habia estudiado en Cuba. Estuvo 14 años alli, cuando llegan hacen la enseñanza secundaria en la Isla de la Juventud, y viven su proceso de adaptacion, luego van a la universidad a realizar los estudios superiores.En ese viaje conoci a un profesor de una universidad Española (creo que de la complutense) que llevaba años realizando un estudio sobre las oportunidades de futuro de los jovenes saharauis, su interes era que fuera desarrollado por investigadores saharauis, y conoci a dos de ellos tambien formados en Cuba. En las conversaciones que compartimos durante nuestra estancia en Tifarit (el y su colaboradora llegaron alli desde El Ayun, territorio ocupado) me comento algunos aspectos importantes, sobre la dificil adaptacion de hombres y mujeres al volver al Sahara, a pesar de que es muy cierto que las mujeres saharauis gozan de libertad y gran autonomia ya que han sido las que han mantenido a la familia y su cultura durante estos largos años de exilio y combate; lo cierto es que las diferencias con Cuba son notorias, como lo son tambien con nuestro pais, en cuanto temas relacionados con conductas sexuales por ejemplo, despues de pasar toda la adolescencia y juventud en el relajado ambiente caribeño algunas debian luchar contra ciertas constumbres para volver a integrarse en sus comunidades. Otro problema que me comento es sobre la falta de oportunidades para los jovenes una vez terminada la educacion basica, los chavales no disponen de muchas opciones, y se corria el riesgo de que a pesar de que los saharauis practican su religion de forma libre y no necesitan ningun lugar para rezar, ni liturgia ni adoctrinamiento; esta falta de oportunidades podia llevar a que la religion ocupara un lugar demasiado importante, puesto que las madres no querian ver a sus hijos siempre correteando por el polvo y la arena. Ciertamente es importante evitar el flujo de fondos para la creacion de mezquitas y madrazas en sus comunidades provinientes de las ramas mas ortodoxas del islam, pues como el me comento, la desesperanza y falta de oportunidades puede ser un peligro para el radicalismo religioso.Estos son algunos aspectos que me comento, pero lo que si tuve muy presente es que la forma de relacionarse de las saharauis es muy diferente al resto de pueblos del magreb. Sus velos no son utilizados para cubrirse el rostro, y son mas una proteccion para el viento y el sol, que suelen retirar al caer la noche. Las conversaciones de las jovenes con otros jovenes son de total normalidad sin expresar sumision y si muchas bromas y buen humor. Las viviendas o haimas se identifican por el nombre de la madre de familia, puesto que ellas son las que mantienen la familia, durante tantos años que los hombres se mantenian en el ejercito(las wilayas, distribucion administrativa, se dividen en dairas, pero estas no tienen calles con nombres, solo barrios) Y las jovenes acuden a estas escuelas donde aprenden español, talleres de costura e informatica, una vez terminada la enseñanza basica.Un saludo HZ y muchas gracias por tus testimonios.Hoy encontre esta nota que me parecio interesante: http://montserratboix.nireblog.com/post/2007/04/15/suicidas-en-ca

    17 abril 2007 | 15:42

  34. Dice ser ross

    Arranca en la Carlos III de Madrid la I Semana de la Solidaridad con la proyección de ‘Invisibles’, de Javier BardemHasta el próximo jueves 19 se sucederán en el campus de Getafe de la universidad las mesas redondas, los talleres y proyecciones en unas jornadas en las que se abordarán cuestiones como la integración de la discapacidad o el trabajo infantil en el mundo. En paralelo, las ONG participantes ofrecerán los ‘Paneles del Compromiso’ en los pasillos del centro donde se mostrarán actividades de las ONG por la lucha contra la pobreza o contra el cambio climático, entre otros.http://www.risolidaria.org.es/index.jsp?seccion=61&id=20070417000…los q vivis en Madrid teneis una oportunidad única de vivir estas jornadas. yo ví la sem pasada en la 2 la pelicula «invisibles»….no dejeis de verla…es muy dura pero es lo q hay y ls talleres serán impresionantes…una pena no poder asistirbicos a todos, ross

    17 abril 2007 | 15:54

  35. Dice ser Extrujado

    Igual que a José Ángel, te dejo el enlace a mi versión del viaje. Un saludo.

    17 abril 2007 | 17:07

  36. Dice ser ross

    como dice mi melliza anab(q poquito falta para nuestro reencuentro hermana ;O) )…no me siento nada orgullosa d como lo hemos tratado y de como seguimos haciendolo…me quedo con esta frase de Maima (una grandisima mujer):»Estuvimos 24 horas en el aeropuerto de Barajas. Las autoridades españolas nos trataron mal porque no teníamos pasaportes, viajábamos con salvoconductos. No nos dieron de comer»a sus 33 años….lidera un movimiento de mujeres y tiene una fuerza increible….q buena pinta por cierto…tienen esas pizzas ;O)bicos a todos, ross

    17 abril 2007 | 17:12

  37. Dice ser ross

    Hernán, con tu permiso vuelvo a colgar el anuncio de la fiesta solidaria en este postamigosos invito a todos a que disfruteis con nosotros de :BARHA PARTY de primavera para el día 5 de Mayo en El Vendrell (Tarragona).Como sabéis, BARHA PARTY es una fiesta solidaria para recaudar fondos para el proyecto New Light en Calcuta ( http://www.newlightindia.org) que organizamos desde la ONGD Mundo Cooperante (www.mundocooperante.org) junto con la colaboración de diferentes entidades.Estáis todos invitados.Si alguien se anima, prometemos que lo pasará en grande.PD: por favor si no podeis ir pero conoceis gente q viva cerca y que pudiera apetecerle….contarles lo de la fiesta y animarlos a que la disfruten con nosotros…muchas graciashttp://www.mundocooperante.org/n-barhavendrell.htm

    17 abril 2007 | 17:18

  38. Dice ser ross

    familia…..de un tiempo a esta parte noto demasiadas ausencias…os echo mucho de menos…..mi hermana patri, carmen f., xesús, oido cocina, teresiña, chimpon, SRYA, hija de la luna, monolit, mariano, elena, lichi, elena beat, eli, beya….sé q me olvido de alguno seguro…hace tiempo q no os leo….y como decimos por mi tierrasento morriña….sento saudade…de todos vósAbrazos de oso para todos, ross

    18 abril 2007 | 01:07

  39. Dice ser ariadna

    es un orgullo para la raza humana ver como personas como Maima y otras mas de las que no conocemos sus rostros o nombres luchan y se entregan dia dia sin importar las adversidades.

    18 abril 2007 | 06:42

  40. Dice ser Ana

    Anteayer he vuelto del Festival de Cine del Sáhara y aún estoy como en una burbuja: un lugar de una belleza extraordinaria, donde parece imposible sobrevivir. Sin embargo, dentro de su precariedad, estan organizados; su hospitalidad es asombrosa, te ceden su jaima, te dan de comer, te hacen regalos. Tenemos mucho que aprender en este primer mundo.Por cierto, las pizzas de la escuela de mujeres estan buenísimas.

    18 abril 2007 | 09:12

  41. Dice ser keku

    Queridos amigos.Solo decir que soy consciente de que me estoy perdiendo un viaje impresionante. Que me hubiera gustado disfrutarlo. Y que no me olvido de cual es mi sitio y donde está mi gente.Un abrazo a todos.

    18 abril 2007 | 09:18

  42. Dice ser Hernán Zin

    Grande keku!!! Un gran abrazo hermano!! HZ

    18 abril 2007 | 09:19

  43. Dice ser Hernán Zin

    Plenamente de acuerdo Ana en cada una de tus palabras. Un abrazo, HZ

    18 abril 2007 | 09:21

  44. Dice ser Hernán Zin

    Emotiva mención, querida Ross, a todos los amigos que hemos hecho a lo largo del camino, gente extraordinaria… Un abrazo a todos!! HZ

    18 abril 2007 | 10:25

  45. Dice ser Las mujeres

    Las mujeres son el motor del mundo, las que lo van a transformar, si las dejan… son las que van a salvar al mundo, si es que todavía estamos a tiempo…

    19 abril 2007 | 10:12

  46. Dice ser maima mahamud

    un besote a todos desde este calido desiertoespero que todos os implicais para sacar a este maravilloso pueblo de la miseria en la cual no ha metido el gobierno español por su mala descolonizacion.somos un pueblo arabe y musulman, que esta dispuesto a cambiar la imagen que teneis del mundo arabe, mediante la tolerancia y el entendimiento y sobre todo, mediante el nivel de la participacion y empoderamiento de nuestras mujeres, que no son nada sumisas…un beso y gracias a este hombre que ha llegado a este mundo para hacernos conocer

    22 abril 2007 | 16:39

  47. Dice ser Jabi

    Hola Hernan, no se quien eres pero hemos andado a un tiempo por ahi. Comparto tus impresiones acerca de Maima y tus vivencias en Dajla. Yo he escrito las mías en mi blog, aunque en euskara, ¿casualmente? sobre los mismos temas:http://www.sarean.com/sarean/853Puedes encontrar mis fotos de estos dias aqui:http://www.flickr.com/photos/sahara/with/464873800/Un abrazo. Jabi

    23 abril 2007 | 11:26

  48. Dice ser Iratxe

    Hola,acabo de terminar un documental que comencé a grabar en 2003 llamado «Caribeños del Sáhara». En él narran su historia varios jóvenes saharauis que estudiaron en Cuba y trabajan ahora como profesionales en los campamentos de refugiados de Tindouf. Son imágenes de las universidades multiculturales cubanas, donde permanecen becados jóvenes de más de 60 países de latinoamérica, africa y asia en vías de desarrollo, imágenes de la escuela saharauis de Amistad Cuba-RASD de la Isla de la Juventud, y de sus familiares que aguardan en el desierto.A raíz de esta experiencia, acabamos de crear una «Asociación de Familias Unidas Cuba-Rasd» con la intención de crear un puento de comunicación entre los jóvenes saharauis que permanecen en Cuba y sus familias.Si quereis más información sobre el documental, en este link; http://garoapc.spaces.live.com encontrareis fotografías, trailer y el diario de rodaje.La página web de la nueva asociación es esta;www.freewebs.com/afucuba-rasdEsperemos que esta nueva iniciativa que nace con mucho cariño y entusiasmo, de su fruto muy pronto.garoapc@hotmail.com

    30 abril 2007 | 13:20

  49. Dice ser patri

    Hola HZ, gracias por contarnos tus viajes cargados de sentimientos. Tengo el inmenso placer de conocer a Maima, hoy hemos comido juntas. Gracias a estas personas tan sacrificadas y luchadoras el mundo tiene algún sentido mas allá de lo que cotidianamente tenemso que ver, oir y sentir. gracias otra vez

    01 mayo 2007 | 20:56

  50. Dice ser Zahra

    A veces, nos encontramos en el camino de la vida con personas como tú, y no solemos apreciar el maravilloso encuentro hasta que llega la ausencia.Los saharauis no expresamos las gracias verbalmente porque no existe esa palabra en hassania, nuestro dialecto del árabe. Sin embargo, en mi corazón fluye en varios idiomas. Aunque sólo sea virtualmente me alegro de conocerte, de conocer a tu family, y de saber que en nuestro espigado camino nos acompañan gente como tú.Un abrazo de una saharaui.

    04 mayo 2007 | 10:20

Los comentarios están cerrados.