Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Rumbo a los campamentos saharauis

Treinta años atrapados en la aridez física y conceptual de uno de los desiertos más estériles y paupérrimos del planeta. Treinta años sufriendo la escasez de recursos elementales como el agua y la electricidad. Treinta años contemplando con estoicismo, sin perder la esperanza ni la dignidad, cómo el mundo ignora su legítimo derecho a una vida próspera, en su tierra, junto al mar.

La realidad del pueblo saharaui en el exilio, en esas precarias tiendas que año tras año esperan poder desmontar de una vez por todas para volver a su verdadero hogar. Cuatro campamentos, próximos a las ciudad argelina de Tindúf, en los que comenzaron a refugiarse en 1975 tras la salida de las tropas españolas y la Marcha Verde impulsada por Hasán II.

Y una gente, más allá de la terrible situación en la que está cautiva, que deslumbra por la amabilidad con que te recibe, con la que te abre las puertas de sus jaimas y te da la bienvenida a compartir su vida cotidiana. Esa vida que en los primeros días parece exótica al que viene de fuera, con sus camellos, su sol radiante y su tiempo moroso, pero que no tarda en demostrarse tediosa, frustrante y asfixiante como la fisonomía misma del desierto.

Estuve allí el año pasado y recuerdo con enorme cariño a Mohamed Tangui y su familia, que me alojaron en su jaima, que me daban la poca agua que tenían para que me pudiera asear, que me agasajaban con maravillosas comidas, que se preocupaban a toda hora por que estuviera bien, por que me sintiera cómodo en esa realidad tan dura y precaria.

Se cumplían 30 años de la traición del Gobierno español y de la peregrinación de este pueblo por las arenas del exilio y el olvido. Pero no hubo reproches ni comentarios críticos, al contrario, los saharauis saben distinguir entre la posición advenediza de las sucesivas administraciones que pasaron por la Moncloa, y el sentir del pueblo de España, que desde 1975 envía cientos de toneladas de ayuda humanitaria a los campamentos, que cada año trae a más de 8.000 niños de vacaciones a la península para que amplíen su conciencia del mundo, para que conozcan esta otra realidad tan distinta y abundante, con sus piscinas, sus parques de diversiones y sus centros comerciales.

La calidez y generosidad de las familia con la que me alojé y de sus vecinos. Los bailes en la jaima, las historias compartidas, los juegos. Una sonrisa ante la adversidad, que también te regalan de forma generosa. Las narraciones de los jóvenes que fueron a estudiar al extranjero, tanto fuera Cuba, España o Argelia. Los relatos de los mayores de aquellas terribles jornadas en que tuvieron que dejarlo todo y huir del Sáhara Occidental, de los 17 años de lucha armada del Frente Polisario, de las falsas y rotas promesas de la comunidad internacional con los Acuerdos de Hudson, con el postergado referéndum de autodeterminación. Esa comunidad internacional que, una vez más, da muestras de su doble moral, de su propensión a sobrevalorar el sufrimiento de algunos e ignorar el dolor de otros, dependiendo de su lugar de origen y de los intereses políticos y económicos que representen.

Y el primer día un gesto de aceptación y bienvenida: los hombres me dieron una chilaba, y las mujeres me tocaron con un lizab (turbante) para ayudarme a enfrentar la inclemencia del lugar.

Más recuerdos, un poco borrosos porque el calor del desierto embota los sentidos y vuelve ilusoria a la realidad, como si se estuviese atrapado en algún punto perdido entre el sueño y la vigilia. Y porque el año pasado fue para mí una vertiginosa sucesión de complejas experiencias, desde Sudán hasta Líbano y Gaza. Justamente fue en éste último lugar, junto a los palestinos, cuando más recordé la realidad de los saharauis, otra nación atrapada en un terrible destino colectivo, postergada por los sordos manejos del poder, sometida al aislamiento y la ignominia en condiciones insoportables.

La pobreza que los empuja a reciclar y dar buen uso a objetos que aquí estarían en vertederos. Partes de coches, de viejos electrodomésticos convertidos en hogares para las cabras y las gallinas, en vallas para sus viviendas.

Y los niños, con su presencia insoslayable, hacinados en las casas de adobe, en las jaimas, jugando en el desieto. Una legión de pequeños que te siguen, que te piden caramelos, que quieren que les tomes una foto. Los rostros curtidos por el sol. Las sonrisas inmaculadas, prístinas.

Pero, ante todo, la certeza de estar siendo testigo de una profunda injusticia, la convicción absoluta de que esta gente tiene que volver a su tierra para erigir su propio Estado, la República Democrática Árabe Saharaui, para tratar de recuperar el tiempo perdido en estos treinta largos años de destierro.

Mañana parto de regreso hacia los campamentos saharauis. Los recuerdos se enfrentarán a la realidad. El desierto, las jaimas, el calor. Volveré a encontrarme con todas esas personas extraordinarias que me acogieron el pasado año. Desde allí escribiré este blog.

93 comentarios

  1. Dice ser Agustin Villagra

    Hola de nuevo, Fina no se si leeras este foro, pero voy a suponer que si, Fina estoy preparando el proximo viaje a los campamentos saharauis, este año me toca Dacla (no se como se escribe) y es el tercer año que voy con mi proyecto Repartiendo Ilusion, por las mañanas voy a las escuelas y les hago una sesion de magia, y por las tardes les doy un cursillo rapido de malabares y globoflexia, como no el ultimo dia de los talleres les doy el material para que ellos/as sigan aprendiendo, todos lod gastos del viaje y los materiales de los talleres, me busco quien me lo subvencione, bien ayuntamientos o con galas magicas solidarias, y si falta algo lo pongo yo. Que gano yo con esto, es muy dificil explicar la satisfacion de ver como se lo pasan los/as niñas/os de los campamentos, cuando les ves reir, cuando te aplauden, cuando gritan. Yo solo digo que los niños/as de todo el mundo tienen derecho a sonreir e ilusionarse, si alguien quiere mas informacion de mi proyectowww.magozaki.net le atendere encantado, Zaki

    13 marzo 2008 | 19:14

  2. Dice ser karla rivera

    me encanto su pagina y el conoser mas del pueblo sahrauis me pone a pensar de cuanta falta nos hace en este mundo darnos cuenta de la necesidad de demostrara mas amor a nuestros semejantes, la verdad es de los relatos mas impactantes para mi ya que el ver a esas personas, sus mujeres y sus niños me dan ganas de salir corriendo e ir a darles mi ayuda por lo menos aunque no cuento con mucho compartir lo poco que tengo con ello. si existiera alguna posibilidad de ayudar me gustaria participar.gracias

    25 marzo 2008 | 03:26

  3. Dice ser mertxe

    Hola, mi nombre es Mertxe,inexperta en esto, pero una experta con el pueblo saharaui, soy madre de acogida en verano de un niño y una niña, ellos son primos, he viajado dos veces a los campamentos, la ultima vez hace quince dias ,la experiencia es maravillosa ,es uno de mis mejores viajes, dejando en el olvido el cansancio la paciencia con los argelinos, la falta de higiene, calor agobiante o el frio extremo,con todo eso el calor de la familia todo lo que recibes supera con creces lo negativo asta el super precio del viage,mi opinión personal es comunicar a la gente indecisa que no se lo piense y se ponga en marcha rumbo a los campamentos, seguro que os deja huella la hospitalidad de la gente, que sin tener recursos hacen que te sientas comoda y protegida.BESOS A TODOS LOS AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI.

    03 abril 2008 | 23:29

  4. Dice ser asuncion

    Me encanta leer estas pajinas, la gente que tenemos por amigos de pueblo Saharaui es maravillosa pero mi experiencia fue que hace 5 años teniamos un niño en acojida y mi cariño fue tal que me quede prendada de esta experiencia y el resultado fue que despues de varios viajes a los campamentos conoci a un hombre y me enamore locamente de el hasta el punto de divorciarme de mi marido y todo era maravilloso pero despues la realidad fue que estaba tan embaucada con el ambiente que cuando me di cuenta estuve 3 años costeando su manera de vivir es decir de mi tocada economia perdiendo el respeto y cariño de mis hijos para despues darme cuenta que en su pais de orijen tenia mujer y 2 niñas que supuestamente mantenia con mi dinero y para colmo le firme un aval bancario de 9.000 euros que en teoria tenia que reintegrarme cuando tuviera trabajo cosa que nunca ocurrio y el dinero iba destinado a una empresa española que se dedica a construir en Mauritania a unos precios mui bajos. lo cierto es que e tenido que atender sus deudas me e quedado sola sin mis hijos y mi marido que un tiempo atras recuerdo que hera lo mejor que e tenido en mi vida todo lo demas fue una locura que no se como cai en semejante enbaucamiento, seguramente es por la manera de tratarnos y los cuentos que nos hacen crerer y ello nos conduce a un estado de paz y sentir bien cuando en realidad el mundo arabe sea del pais que sea no son otra cosa que un espejismo que a veces nos estampamos en el. mi consejo es ayudarles pero no dejar que abusen como tienen por constumbre aunque cuando te das cuenta ya es tarde.

    05 abril 2008 | 12:19

  5. Dice ser veronica

    Yo tuve la oportunidad en 2007 de visitar los campamentos de refugiados , fue una experincia inolvidable y que más adelante me gustaria repetir.

    09 abril 2008 | 19:28

  6. Dice ser CURRO CAMPOS CASTELLANO

    he estado en el campamento de smara con motivo del octavo marathon en el cual he participado.Desde aqui quiero mandar un fuerte abrazo a este pueblo que nos acogio con un inmenso cariño durante esos dias. gracias a todos y en especial a la familia de MULAY con la cual estuvimos.

    20 abril 2008 | 23:23

  7. Dice ser zaki

    Hola amigos/as del pueblo Saharaui, este año estoy preperando el viaje a Dajla, una vez alli repartire ilusion para los mas peques en las escuelas por la mañana y por la tarde dare unos cursillos basicos de malabares, por la noche con unos amigos del pueblo saharaui de Bermeo proyectaremos unas pelicuas mudas de humor, en el 2006 estube en el Aaiun, 2007 en Auserd, Yo soy mago semiprofesional, magia infantil y aprovecho para ofrecerme a toda asociacion que me necesite para realizar galas de magia solidaria, tener en cuenta que soy de Bilbao y si me llaman de Cadiz, como que me pilla un poco a desmano, Si alguien me puede dar informacion de Dajla, sobre cuantas escuelas hay, algun centro de discapacitados, asi voy preperando las activadades que voy a realizar alli, teneis aqui mi web, http://www.magozaki.net gracias de antemano y que contunue este foro con ese ambiente tan bueno, un saludo de Zaki

    10 mayo 2008 | 20:35

  8. Dice ser Fina

    Hola Zaki…Yo tadavía no he aterrizado y ya estoy con ganas de volver. Aunque me planteo otros proyectos más adelante….bueno, a lo que iba…creo que hay entre 4 y 5 colegios ( madrazas ) y una escuela de discapacitados, además de la escuela de mujeres ( pero ésta es a partir de una determinada edad).Espero que te sirva.Un abrazo.Fina

    12 mayo 2008 | 17:36

  9. Dice ser zaki

    Hola chicos/as, que pena que no entren mas personas en estos debates, con lo importantes que son, en fin que el proximo trece de julio tenemos la fiesta de bienvenida para los niños y niñas saharauis que bienen a euskadi, sera en intxaurrondo, cerca de Donosti, tendremos parque infantil, magia, comida y juegos saharauis, si os pilla cerca os esperamos y si no podeis venir, pues nada seguir siendo solidarios y buenas personas, un saludo de Zaki

    23 junio 2008 | 20:06

  10. Dice ser NURIA

    He acogido este verano a un niño saharaui,es una experiencia dificil de explicar, le quieres como si fuera un hijo propio y sientes una gran pena cuando ves que ha de irse otra vez a los campamentos.Piensas en todo lo que ha vivido aqui, como ha comido, si pasara hambre alli,el cariño que te ha dado, esos besos y abrazos a toda hora del día etc…Quisieras que se llevara muchas cosas para que no le falte de nada pero no sabes que pasara con lo que le daras y si realmente repercutira en el niño, que es lo que tu quieres.A pesar de todo lo vivido y aprendido aqui, estos niños quieren volver a sus campamentos, echan en falta a sus familiaries, la vida al aire libre, todo.Supongo que cuando son mas mayores ya lo ven de otra manera, por eso no les dejan venir a partir de cierta edad pues seguramente no querrian volver.Yo tambien pienso que hay mucho espabilado en los campamentos y que con la excusa de los niños nos embaucan un poco , pero pienso que la necesidad agudiza el ingenio y no se que hariamos nosotros en esa situación.Yo voy a darle todo lo que pueda y luego que ellos hagan lo quieran, pero mi corazón así me lo dicta (no asi la razón)y asi lo haré.Espero ir a los campamentos, no me guia otra razón que la de ver a mi niño y poder llevarle algunas cosas para él, aunque eso suponga tener que desembolsar un dinero que no se donde ira a parar.Quiero y espero poder tener otra vez el año que viene a mi niño, aunque me encantaria que no tuviera que venir más porque se haya resuelto la situación de su país, algo impensable tal y como esta el tema.SAludos a todos los amigos del pueblo saharaui

    26 agosto 2008 | 11:33

  11. Dice ser Anna Dominguez Cabot

    Este verano lo hemos compartido con Mohamed Lamin de 9 años y nos encantaria ir a verlo!El problema es que solo podemos ir en enero y al ser la primera vez, nos han recomendado ir con alguna ONG o alguien que lo conozca. Si sabeis de alguien que tenga pensado ir para estas fechas, poneros en contacto porfavor!Muchisimas gracias!Anna_Cabot@hotmail.com.Te queremos Lamin!Bsos para ti y toda tu gente!!!!

    03 septiembre 2008 | 11:13

  12. Dice ser hamoudi mahfoud sid ahmed

    hola en primer lugar un saludo a hernan darle la enhorabuena de su labor humanitaria que está haciendo y que siga haciendolo que muy bello. Otra parte decirle a asuncion que en todo lado hay gentuza como esa persona que ella conoció y que entiendo su postura pero no utilice esos blogs para descargarse con todo un pueblo que no merece eso . lo dice una saharaui casado con española y con hijos y muy honrado como muchos españoles.

    07 septiembre 2008 | 17:10

  13. Dice ser koraichia bamba

    hola soy sahrau y te agradezco muxisimo k te intereses tanto por nosotrosGRACIAS

    17 septiembre 2008 | 17:25

  14. Dice ser hamoudi

    hola a todos y haber si se animan a usar este blog con más frecuencia. gracias a todos.

    18 septiembre 2008 | 03:04

  15. Dice ser Zaki

    Hola a todos/as, ya falta poco para que vuelva a los campamentos saharauis, este año me toca ir a Dacla, en el puente de la constitucion. Cada mañana iremos a una escuela y haremos una sesion de magia, por las tardes cursillos de malabares y globoflexia y por las noches cine al aire libre (mudo)con este año son tres los que llevo con mi proyecto (REPARTIENDO ILUSION) y lo quiero hacer en los cuatro campamentos que existen, tambien iremos al centro de la juventud, al de las mujeres y al centro de discapacitados, animo a todos/as a ser solidarias/os pues (La Solidaridad Que No Se Da, Se Pierde)un saludo y animos para el pueblo Saharaui, Zaki

    05 octubre 2008 | 20:56

  16. Dice ser veronica Torres de Lucatero

    no tengo palabras para agradecer sus reportajes y fotos en verdad es un pueblo que esta en mi corazon y levanto una plegaria al creador para que sean felices y tengan pronto de regreso lo que se les fue arrancado felicidades en su trabajocon cariñoVeronica de Mexico

    20 octubre 2008 | 17:48

  17. Dice ser YEBRA

    HOLA, YO ME VOY JUSTO DENTRO DE UN MES Y TENGO UNAS GANAS ENORMES. ES LA PRIMERA VEZ QUE VOY PERO ES UNA EXPERIENCIA QUE HACE MUCHO QUE ME APETECIA VIVIR.OS CONTARE A LA VUELTA, ME VOY EL 3 DE DICIEMBRE 2008

    03 noviembre 2008 | 15:50

  18. Dice ser tania

    hola Yebra,yo me voi el 5 de diciembre para bir nzaran en Dajla me gustaria saber para que zona vas o alguien que valla o olla estado en esa zona, porque voy sola y me gustaria conocer a alguien o saber algo de esa zona.

    10 noviembre 2008 | 13:45

  19. Dice ser ROSA

    HOLA YEBRA Y TANIA : HE ESTADO LEYENDO VUESTROS COMENTARIOS Y ME GUSTARIA SABER VUESTRAS DIRECCIONES DE CORREO PARA PODER PONERME EN CONTACTO CON VOSOTRAS, PARA SABER CUANDO OS VAIS I A Q ZONA DE DAJLA, PQ A MI ME GUSTARIA IR EN DICIEMBRE PERO CREO Q SERA DIFICIL, Y SI NO PUEDO IR ME GUSTARIA MANDAR ALGUNA COSILLA, GRACIAS

    13 noviembre 2008 | 13:56

  20. Dice ser tania

    hola, es la primera vez que me apunto y comento algo, y es la primera respuesta en todos estos dias que tengo.me voy el 5 de diciembre aun se puede apuntar gente.voy para bir nzaran. mi correo es tania.rodriguezgarcia17@gmail.com

    13 noviembre 2008 | 17:08

  21. Dice ser tania

    personas que se qudaran sin plaza para viajar en diciembre a los campamentos.que se pongan en contacto ai una solución.gracias

    18 noviembre 2008 | 11:33

  22. Dice ser alibuya

    holaestimados amigos y amigas gracias mil gracias de estar alado de mi querrido pueblo mientras vuestro gobierno no nos da el menor caso mil gracias chaoohasta otro comentraio

    22 noviembre 2008 | 16:23

  23. Dice ser estefania

    me gustaria ir en el proximo año al sahara pero no encuentro con quien irme gustaria contactar con alguien para k me ayude a conseguri informacion para ir y todo el papeleo

    24 noviembre 2008 | 20:02

  24. Dice ser Zaki

    Hoy 26 de noviembre 08, el proximo viernes voy de nuevo a los campamentos Saharauis, por tercer año consecutivo, este año voy a Dajla con mi proyecto REPARTIENDO ILUSION. Por las mañanas vamos a las escuelas y les hago una sesion de magia, por las tardes tenemos preparados dos talleres, malabares y globoflexia y ya por la noche daremos una sesion de cine (mudo)Una vez que hagamos todas las escuelas del campamento nos iremos al internado de Smara e intentaremos que los/as niños/as se lo pasen super bien con nosotros y el proyecto que les llevamos, alli nos esperan los amigos/as del pueblo Saharaui de Alcobendas con unos magos maravillosos, en fin que les haremos olvidar por unos dias ese sufrimiento tan fuerte y largo que estan pasando, este año me acompañan en el proyecto los amigos de Bermeo (vizcaya) y estamos con muchas ganas de estar alli y hacer muchas fotos y grabar para enseñarles tanto a los niños/as como a toda aquella persona que este interesada en saber como subsiste el pueblo Saharaui, 33 años es una pesadilla demasiado larga, basta ya, devolver al pueblo Saharaui sus tierras y sus riquezas, si alguien va a estar alli en estas fechas, que vaya a las escuelas por las mañanas y chrlamos un poco, un saludo a todas/os los/as amigos/as del pueblo Saharaui, Zaki

    26 noviembre 2008 | 22:51

  25. Dice ser laura

    hola me llamo laura y yo tambien traigo un niño saharaui es maravilloso,me encanta estar con el .en el 2009 mi novio y yo vamos a ir a visitarlos.es algo que me encanta y me hace muchisima ilusion.me da un poco de miedo pero espero que todo salga muy bien.con el niño hablamos una vez a la semana y esta deseando que vayamos.este proximo verano se tendra que quedar un año para que lo operen porque este pasado como era su primer año me daba pena que se quedara aun no nos conicia demasiado.

    01 diciembre 2008 | 11:03

  26. Dice ser jado

    ESP:Una cuestión nacional, y esta minoría no tiene nada que ver con el Sáhara marroquíEste es un grupo terrorista que amenaza la estabilidad de MarruecosSáhara marroquí no dará un centímetro de nuestra SáharaEsta es nuestra tierra y la tierra de nuestros antepasados y la historia es testigo de que!Fr :Une question nationale, et cette minorité n’a rien à voir avec le Sahara marocainIl s’agit d’un groupe terroriste qui menace la stabilité du MarocSahara marocain ne donnera pas d’un pouce de notre Sahara,C’est notre terre et la terre de nos ancêtres et l’histoire est témoin de ça!!!

    14 enero 2009 | 18:19

  27. Dice ser jado

    FR :Demandez à briser le siège des otages marocaines par les terroristes de POLISARIO

    14 enero 2009 | 18:33

  28. Dice ser MARNUCA

    Salgo en abril para los campamentos.¿Me puede comentar alguien que tiempo hace alli en estas fechas?

    30 enero 2009 | 21:01

  29. Dice ser mumacam

    EstefaníaSi quieres ir al Sahara debes ponerte en contacto con cualquier asociacion de amigos del pueblo saharaui.Hay practicamente en todas las provincias.Ellos te avisarán cuando hay salidas y te darán toda la información.Es muy sencillo, solo tienes que saber las fechas en que salen los vuelos.Si no tienes familia donde alojarte se lo dices y ellos ya se pondrán en contacto con el Frente Polisario para que te asignen una familia.Es bastante sencillo, el único problema radica en que las fechas que salen los vuelos tu las tengas libres.Si necesitas más información también la puedes solicitar en la página web del sahara libre.Espero haber sido de ayuda

    10 febrero 2009 | 10:54

  30. Dice ser TOTI

    HOLA ESTO VA dirigido ala persona mami ke mediga de donde es porke tuve un niño yamado mami sidi mami del campamento de esmara con los comentarios de cosas malas de algunos saharauis no todos som iguales tambien nosotros tambien tenemos diferencias yo e visitado los campamentos y fue una esperiencia inolvidable

    08 marzo 2009 | 10:23

  31. Dice ser ANA

    HOLA!!! EN MI CASA TENEMOS UN NIÑO Y UNA NIÑA SAHARAUI DE ACOGIDA EN VERANO, GRACIAS AL PROYECTO VACACIONES EN PAZ..SOLO DECIR QUE ES UNA EXPERIENCIA QUE MERECE LA PENA Y QUE TODA LA GENTE DEBERIA PROBAR.EN EL MES DE ABRIL VIAJARE A LOS CAMPAMENTOS POR PRIMERA VEZ.. IRE A VER TODO LO QUE PUEDA A CONVIVIR CON SUS COSTUMBRES…….SEGURO QUE SERA INOLVIDABLE

    09 marzo 2009 | 13:18

  32. Dice ser lala

    me voy para los campamentos por segunda vez el proximo 28 de abril; aprovechando mi visita también asistiré, con mi hermana Tfarrah, al Fisahara.hace unos 10 años Tfarrah estuvo en casa todo el verano; cuando se fue, la experiencia de tenerla lejos hizo que nos sintieramos mas unidas, asi que el verano siguiente, cuando volvió, pasamos el mejor verano de nuestras vidas.desde entonces, como ya era demasiado mayor y no pudo volver, seguimos el contacto, por telefono y carta.la ultima vez que la habia visto, ella tenia 11 años y yo 13. despues de todos estos años, porfin en 2007 volví a verla;viajé a los campamentos, conocí a su familia y pasé 4 inolvidables dias.despues de 2 años, voy de nuevo para allà! pero esta vez voy a estar allí 13 dias! me gustaria animar a todo el mundo que tenga ganas, que vaya a visitar a sus familias saharauis! es una experiencia unica!!un saludo!

    12 marzo 2009 | 20:24

  33. Dice ser lala

    por cierto, hablé hace muy poco con mi hermana saharaui y me dijo que hace mucho calor en abril!!! yo la otra vez que fui era en febrero y tuve mucho calor, aunque por la noche hace mas frio !! ellos se ponian chaquetas muy gruesas, aunque creo que no hace tanto frio, si que refresca!

    12 marzo 2009 | 20:41

  34. Dice ser MEJICANO

    ESO ES EL PRECIO DE LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA NOSTROS NO QUEREMOS QUEDAR DE BAJO DE LA BANDERA MAROQUI PORESO PREFEREMOS VIVIR A ESTA SITUACION ASTA QUE DIOS NOS DA LO QUE QUEREMOS NUESTRA LIBARTADDDDDD GRACIAS

    04 abril 2009 | 11:03

  35. Dice ser vanina

    hola a todos,es la primera vez q entro en este blog y la verdad es q me han aclarado muchas dudas.hace unos dias nos ofrecieron para ser familia de acogida,pero no estabamos seguros,principalmente por la falta de tiempo y la situacion economica q no es la mejor.pero luego de pensarlo mucho nos decidimos y dijimos q si.seguramente q sera una experiencia hermosa y si tienen fotos o videos de los campamentos nos encantaria para poder conocer un poco mas.desde ya les damos las gracias por esto tan lindo q hacen y por animar a los indecisos como yo.un saludo

    16 abril 2009 | 22:28

  36. Dice ser CARMEN

    HOLA HE VUELTO DE LOS CAMPAMENTOS Y COMO SIEMPRE CUANDO LLEGO AL AEROPUERTO SI HUBIERA OTRO AVION PARA VOLVER ,LES DARIA UN BESO A MI FAMILIAY ME VOLVERIA ,PORQUE APRENDO MAS DE ELLOS ,QUE LO QUE YO CREO QUE ALLI HAGO,Y CREERME NO PARO DE HACER COSAS.LO RECOMIENDO A TODOS UNA VEZ EN LA VIDA,Y SOBRE TODO SERIA IDEAL QUE LOS NIÑOS DE AQUI, EN VEZ DE IR DE VIAJE DE FIN DE CURSO A MALLORCA,FUESEN A LOS CAMPAMENTOS,SEGURO QUE SUS PADRES Y ELLOS MISMOS LO AGRADECEREIAN.SERIA UN PROYECTO MUY BONITO.UN SALUDO.

    20 abril 2009 | 17:44

  37. Dice ser MARNUCA

    Yo también he vuelto de los campamentos.No entiendo como puede alli pasar el tiempo tan rápido sino hay nada. Pero es así , alli te olvidas de todos los problemas y te das cuenta de lo poco que hace falta para ser feliz.Ellos no tienen nada pero siempre tienen una sonrisa para tí.Le digo a Vanina que no se arrepentirá de acoger un niño en verano, será una de las mejores experiencias de su vida y seguro que al otro año repite.No hay palabras para describir la satisfacción que se siente al poder ayudar a estos niños . Solo los que lo han hecho pueden entenderlo. Vas a recibir mucho más de lo que tu darás .Lo que comenta Carmen de ir de viajes de estudios creo que en algunas escuelas ya lo están haciendo, pues yo vi algunos grupos de jovenes con sus profesores que iban a las escuelas y les llevaban material y les ayudaban.Desde aqui quiero mandar un gran abrazo a todos los jovenes por querer vivir sus vacaciones escolares ayundando a los que no están en su misma situación.Y a sus profesores por alentarlos en esta experiencia tan enriquecedora que seguro les servirá de mucho en su vida.Que siga el ejemplo y cada año vayan más estudiantes.Espero poder volver pronto a los campamentos y aportar mi granito de arena para hacerles con mi visita un poco más llevadera esa triste vida que les ha tocado vivir en este duro desierto y ojalá que no tuviera que volver porque ellos ya estén en esa tierra que les pertenece y les arrebataron .Ojalá puedan en un futuro cercano ejercer su derecho a la autodeterminación .Un gran saludo para todo el pueblo saharaui

    26 abril 2009 | 18:09

  38. Dice ser Agu

    Muy wenas a todos.Mi familia lleva cogiendo a niños saharaui hace 8años,y lo seguimos haciendo.Hemos estado mi madre y yo haze un mes mas o menos,estubimos 1 semana,y fui una experiencia inolvidable,que tengo que repetir muxa mas veces.Queria haceros una pregunta aver si alguien me la podia contextar o darme alguna sulucion o algo…¿COMO LE PUEDO SACAR UN PASAPORTE ARGELINO A UNA NIÑA SAHARAUI?aqui os dejo mi correo si alguien me quiere contextar o que lo aga en este for mismo ok?Muxas gracias a todos.SAHARA LIBREEEE!!!!!

    30 abril 2009 | 01:42

  39. Dice ser manuel fernandez

    espero ke bajen los precios del viaje para poder ir mas amenudo pues es en sitio ke setekita el estrx

    24 agosto 2009 | 13:07

  40. Dice ser esteban

    Hola a todos. Estoy deseando poder ir a un campamento,el problema es que estoy un poco perdido y no se quién me puede ayudar.Os agradeceria que me mandarais toda la información posible a mi dirección de correo tio_pamp@yahoo.es . Gracias anticipadas

    31 agosto 2009 | 12:34

  41. Dice ser zaki

    Ya queda poco para por cuarta vez, ir a los campamentos Saharauis y regalarles ILUSION, este año 2009 me toca Smara, pero me movere por todos, cada mañana me acercare a una escuela y les hare una actuacion de magia y por las tardes proyectaremos cine, animo chicos/as que entre tod@s lograremos que marruecos devuelva los territorios ocupados a l@s Saharauis, son un pueblo alegre, amable, paciente y luchador, Viva el Sahara Libre, Zaki

    12 octubre 2009 | 18:52

  42. Dice ser Inma LLaguno

    Kaixo Zaki!Antes de nada, eskerrik asko.Soy la chica de las camisetas, la del proyecto de la guarderia de Smara. La de las sudaderas esas que todavia no han dado señales de vida…Yo también iré en Diciembre (si no hay cambios), tengo que ir a ver la guardería, y si estás por las madrasas igual podriamos quedar para hacer algo en la guardería del proyecto.. estaras ocupado, pero si puedes seria lo más… como una reinaguración…La guardería del proyecto esta en Mahbes (Smara).nieresahararenalde@gmail.comEskerrik asko Sahararen alde egiten duzun lanagatik.SAHARA ASKATU!

    22 octubre 2009 | 22:57

  43. Dice ser Inma LLaguno

    Mi gozo en un pozo…no podré ir en DIciembre a los campamentos…ya habia empezado a preparar todo…aixxx espero ir aunque sea en Seman Santa…Es que no se pueden hacer planes… pues a todos los que tengais pensado ir mucha suerte y pasadlo muy bien.Si alguien va a Smara (Mahbes barrio 3) por favorque me diga…necesito una cosilla…Muchas gracias y lo dicho pasadlo bien!SAHARA ASKATU!

    03 noviembre 2009 | 14:56

Los comentarios están cerrados.