BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El debate cautivo (o sobre cómo volver a España y descubrir que nada ha cambiado)

A veces me siento como esas tías lejanas a las que de pequeños sólo veíamos en las fiestas familiares y que siempre nos decían emocionadas, mientras nos daban un beso o nos apretaban las mejillas: ¡Cómo has crecido, qué grande estás! Observación que efusivamente compartían con el resto de nuestros parientes, ¡Cómo ha crecido el niño, qué grande está!, convirtiéndonos así en el incómodo epicentro de todas las miradas.

Esta vida nómada que llevo desde hace años me hace tener una percepción casi siempre sorprendida, renovada, de los lugares a los que visito con frecuencia. Para ciudades como Madrid, Buenos Aires, Nairobi o Calcuta, en las que suelo recalar de forma periódica, soy esa suerte de tía que siempre las descubre transformadas, que les da un pellizco en la mejilla. Apenas bajo del avión, observo cada detalle, cada gesto de la realidad, buscando las diferencias con el pasado.

Tras más de cuatro meses fuera, regreso a Madrid. La casa fría y mustia tras la ausencia. Parece como si el tiempo se hubiese detenido en el momento en que cerré la puerta. El contraste con las maletas, con la ropa que se apila en su interior, no podría ser mayor. Estas últimas aún mantienen atrapadas el calor del sol de Brasil, el olor de sus comidas, de su exuberante vegetación, el ritmo de su música.

Quizás fue una pretensión inocente por mi parte, pero esperaba, por las nubes que dicen que se vislumbra en el horizonte de nuestra economía, que el debate político en España hubiese evolucionado hacia tierras más fructíferas y cálidas, menos frías y antagónicas.

Pero ya el conductor del taxi que cojo en Barajas, que se muestra sumamente locuaz a pesar de la hora, me da la pauta de que todo sigue igual:

– Tenemos el presidente más memo del mundo – me dice con esa pasión tan madrileña por las afirmaciones rotundas, categóricas -. Peor que el Hugo Morales ése o que el Chávez.

– ¿Pero qué ha sucedido con el juicio del 11M? ¿Parece que no hay indicios de que fuera ETA?

– Nada, que ha sido ETA, no hay duda. Es que nos pusieron a este presidente memo porque sabían que con el Aznar España iba a ser primera potencia mundial, eso fue lo que pasó – me contesta dando a la teoría de la conspiración un sesgo mayor aún, de trama cuasi universal. “Si hay más gente que piensa así, esto no sólo no ha evolucionado, sino que ha ido a peor”, me digo mientras observo a lo lejos las nuevas torres que pueblan el cielo de Madrid.

Nada en la nevera. Todo un símbolo de la vida en la ruta. Por una parte la novedad constante, la emoción a flor de piel; por otra, la falta de asideros, la soledad muchas veces forzosa. Dos coca colas y un par de salsas estoicas en el frío polar.

Escucho la radio mientras desarmo las maletas, abro las ventanas, me preparo un café. Los contertulios hablan del importante anuncio que hoy hará el presidente de Irán con respecto al programa nuclear. No aportan nada nuevo. Es más, recurren a tópicos, les falta profundidad en sus análisis, como suele suceder cuando hablan de política internacional. Supongo que es el riesgo que se corre al tener que opinar de todo a todas horas. Juro que me pondré de pie y aplaudiré el día en que uno de estos comentaristas afirme en antena: “De esta asunto prefiero no opinar, no tengo nada interesante que decir”.

Sí muestran mayor calado en sus reflexiones cuando llega el momento de analizar las últimas palabras públicas de ETA. El problema es que, más allá de mis vanas esperanzas, todo sigue igual. El proceso intelectual, dialéctico, da la impresión de haberse congelado en España hace tres años. Nada ha evolucionado, nada se mueve. Unos continúan haciendo ruido y creando alboroto porque creen que así volverán al poder, y los demás les siguen el juego, se defienden. El debate permanece cautivo.

Tomando en cuenta los enormes desafíos que debe enfrentar España en los próximos años – el desgaste del sector inmobiliario como motor de la economía, el bestial desequilibrio entre importaciones y exportaciones, la ampliación de la Unión Europea, el ascendiente cada vez mayor en la arena mundial de potencias como India o China – resulta difícil entender cómo es que estos temas no son el centro de las discusiones. ¿Qué sectores de nuestra economía van a tomar el liderazgo? ¿A qué nichos apuntaremos del mercado internacional? ¿Cuáles son las ventajas competitivas que debemos potenciar? ¿Cómo haremos frente a una eventual crisis sin que sean los sectores más postergados los que se llevan la peor parte?

En la mesa de casa me espera una maraña de cartas. La mayoría son resúmenes del banco y recibos de la luz, el agua, el alquiler y el teléfono. A pesar de la ausencia durante estos meses, las empresas no se olvidan de mí. Toda una deferencia por su parte.

Tal vez esté errado en mi análisis. Quizás nuestra economía tenga una fuerza tal que logre superar cualquier escollo sin necesidad de debates ni planteamientos comunes. Pero lo cierto es que, pase lo que pase, estos recibos seguirán inundando la mesa de casa. Y su presencia resulta siempre amenazante.

Evoluciona este primer día de regreso en Madrid. A la pesadumbre de la percepción, tal vez asimismo equivocada, de que intelectualmente estamos varados, se antepone la certeza del próximo encuentro con amigos, de la visita a los compañeros del periódico, de todas esas maravillosas calles madrileñas que volveré a recorrer, fascinado como siempre, y de esas comidas a las que me entregaré con placer y que tanto añoraba: un buen plato de jamón, un bocata de tortilla, un tazón de gazpacho. Y también, la inminencia de mi siguiente viaje. Después de todo, el miércoles parto rumbo a Argelia. Y quizás la próxima vez que vuelva, entonces sí las cosas hayan cambiado.

38 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Aquí estoy de nuevo queridos amigos. Contento de estar de vuelta. No sabía si escribir una entrada tan autorreferencial, pero me parecía interesante jugar con la idea del movimiento contrapuesto al estancamiento, como hilo conductor. Como decía, feliz de estar aquí, y listo ya para partir hacia el Sáhara… Espero que hayáis cargado las pilas en la Semana Santa. Un abrazo!! HZ

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser PET

    Muy bueno Sr. Zin. Un buen análisis político-literario. Innovador. Un saludo cordial!! PET

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Nancy Perzin

    Me ha gustado mucho el artículo. Lo que dices es una verdad como una montaña. La culpa es de la derecha que juega sucio para volver al poder. Una derecha muy poco democrática. Nancy

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Carlinhos Brown

    Hay gente que antes pagaba 1000 euros de hipoteca y ahora paga 1300. Estan con el agua al cuello. Espero que no se nos inunde el patio y terminemos todos ahogados.Charly Brown

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ezcritor

    Pues a mi me gustan mucho tus entradas autorreferenciales. Además de proporcionar cercanía al lector con el blog, son coherentes y nada narcicistas ya que las mezclas con los acontecimientos sociales. Me ha hecho mucha gracia lo del taxista.Permiteme darte tb la bienvenida a Madrid auqnue o tb sea un forastero.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Antonio

    Por cierto Hernán, para cuando tu próximo libro?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Rafa por la bienvenida!! Cuando sacaba fotos de mi casa para colgarlas pensaba en ti, ya que es algo que haces a menudo. Supongo que hay que animarse a buscar nuevos giros narrativos. Me alegro que te guste. Un abrazo amigo!! HZ

    09 Abril 2007 | 13:02

  8. Dice ser monica

    bienvenido Hernan. Tienes mas razon que un santo. La verdad es que lo que llaman politica apesta y la ignorancia media del pueblo es escalofriante, sobre todo despues de leer comentarios como los del taxista…este pais tiene por delante muchisimos retos como avanzar tecnologicamente para que seamos realmente productivos y no dependamos solo de la compra-venta de inmuebles.

    09 Abril 2007 | 13:43

  9. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Mónica!! Un abrazo, HZ

    09 Abril 2007 | 14:24

  10. Dice ser Antonio

    Bienvenido de nuevo. Sabes una cosa? Envidio tu trabajo….es cierto que tanto viajar puede producir cierta sensación de desarraigo pero tienes la suerte de participar de los acontecimientos que ocurren en todas las partes del mundo a las que vas y además te proporciona un punto de vista más realista y profundo de lo que pasa. Desgraciadamente opiniones como las del taxista e incluso las de los contertulios de los programas de radio, tan contundentes, huecas y faltas de todo fundamento, estan demasiado generalizadas y no hacen sino cubrir la realidad social de un velo hastío crispación. Deberiamos pensar (como tu bien dices) en cual va a ser el papel de España en el nuevo escenario económico mundial ante paises emergentes como India, etc o cuales son los pasos que va a dar nuestro gobierno con respecto al cambio climático….y sin embargo las inquietudes que veo a mi alrededor son la preocupación por la crisis del Real Madrid, la trama de ETA en los atentados del 11-M y la preocupación por que no puedan salir las procesiones de Sevilla debido a la lluvia…..En fin, bienvenido a casa.

    09 Abril 2007 | 14:25

  11. Dice ser Fran Pomares

    A veces los giros son de 360 grados, que es mucho girar para al final quedarte en la misma posición de partida.Bienvenido a casa, hermano. Tengo dos latas de Coca Cola Light puestas a enfriar para que nos las tomemos antes de nada.

    09 Abril 2007 | 15:44

  12. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por la bienvenida Antonio. Muy buena la web. Un abrazo!! HZ

    09 Abril 2007 | 17:56

  13. Dice ser Hernán Zin

    Querido hermano Fran. Orgullo y emoción leerte. No veo la hora de ese encuentro!! Un abrazo, HZ

    09 Abril 2007 | 17:56

  14. Dice ser Cris

    Que razón tienes. Toooodo sigue igual !!enciendes la tele y ver esos personajillos conocidos, que no paran de hablar y de discutir, de discutir y de hablar y de volver a discutir… y así dale que dale…Y me estoy refiriendo a políticos, ya que a los otros personajillos de las crónicas rosas que también discuten y no pegan sello, no los puedo incluir en el mismo saco que al de los políticos; al menos estos últimos cobran una pasta por no hacer nada y discutir, pero al menos no lo ocultan ni lo niegan, cosa que los políticos SÏ.Es realmente asqueroso que los políticos piensen que nos tienen pendientes de ellos y entretenidos observándoles como empiezan y acaban discusiones en las que ni llegan a tocarse, ni rozarse entre “contrincantes”. Es un teatrillo patético donde la audiencia es lo que cuenta y no el fondo y el final real de esa obra… Mis respetos a Marujita Díaz, Dinio….Bueno espero que tu nuevo destino te sorprenda más que tu regreso a España en estos días.Petons i Adeuuuu

    09 Abril 2007 | 17:59

  15. Dice ser Hernán Zin

    Gràcies Cris. Aún no me he animado con la tele. Por ahora la radio y los periódicos. Tengo la TV bajo una manta y aún no me animo a destaparla, no sé, me falta valor…Creo muy acertado el paralelismo entre la prensa Rosa y buena parte del debate político de estos días. La falta de profundida y la repetición de esquemas es calcada. La facilidad con la que muchos periodistas políticos lanzan rumores sin contrastar recuerda demasiado a Aquí hay tomate cuando hablan de los rumores de embarazo de Sara Montiel o algo así.Como bien dejas ver entre líneas, más digno, en definitiva, lo del corazón, ya que no se le puede exigir más, de eso se trata, lo tomas o lo dejas.Ahora me voy al Sáhara. Lamentablemente allí hace treinta años que nada cambia. Pero no es porque la gente que vive en esas miserables tiendas en medio de la nada no lo desee. Al contrario.Adéu!!

    09 Abril 2007 | 18:12

  16. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Feliz retorno a casa, aunque se te extraña por este continente =).También me dio la impresión de estar viendo el blog de ezcritor al verte detallar tu llegada y las fotos de tu casa (muy linda, por cierto) y permitir acercarnos a tu mundo mas íntimamente, aunque si se ve francamente como un lugar bastante solitario (seria por que estuvo solo mucho tiempo? Jejejee) o por que eres un lobo estepario y además viajero.Ya regrese con la pilas recargadas de las vacaciones, espero que todos la hayan pasado bien y a seguir con la rutina, aunque hay que dar siempre gracias por un nuevo día.Un abrazo, un beso HZ!MaytéP.D. Family, no los olvido =).

    09 Abril 2007 | 18:20

  17. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra que hayas descansado Mayté. Un abrazo al otro lado del Atlántico. A ver si se hace realidad tu viaje a Madrid. Por mi parte, ya estoy dando color y vida a la casa. Me encanta la gente, la soledad viene por exigencias del guión de esta vida, los viajes, el tiempo para la lectura, para escribir. Afortunadamente, ahora voy a Argelia con otra gente, lo que siempe es estimulante mientras no condicione la libertad de movimiento e improvisación, que es lo más importante en un viaje. HZ

    09 Abril 2007 | 18:31

  18. Dice ser Mayté

    Gracias Hernán, el tiempo se pasa rapidísimo y sin darnos cuenta ya estamos casi a mediados de año, espero salgan los planes y viaje a conocerlos al viejo continente, (a la madre patria, jejejeje) en el 2000 estuve por allá, fue un viaje relativamente corto, pero conocí varios lugares además de Madrid : Ávila, Segovia, Aranjuez, Toledo, y el Escorial, todo muy interesante y bello, me prometí regresar =).Sobre tu soledad pienso que la disfrutas enormemente y además es un estilo de vida a la que te has acostumbrado, y la profesión que tienes se presta a ello, sin embargo esta confirmadísimo que amas a las personas igual o mas que a ti, mayormente a las que necesitan ser escuchadas y ser su portavoz, te apasiona tu trabajo y la forma en que lo desarrollas, y sólo quiero decirte que aún en la mayor soledad no lo es, por que te tienes a ti mismo y tus convicciones; y a nosotros, que mientras nos lo permitas estaremos siempre contigo. =PBesos,Mayté

    09 Abril 2007 | 19:04

  19. Dice ser keku

    Estimado Hernán.Ahora sí, bienvenido a casa. Aquí nunca cambia nada, salvo el tiempo, y no siempre…La España de las dos españas sigue en vigor, quizá con mas fuerza hoy que nunca. Y no solo en el congreso… Está en todas partes. En la calle.Como los malos magos, nos desvían la atención con las tetas de la Pataky, o con que un café cuesta 80 céntimos… Y sucumbimos ante tan pobre “misdirection”, jaleando además a los actores.Pero esto no es nuevo. Quizá mas cutre, quizá mas zafio, mas ruín, pero con seguridad esto no es nuevo.Lamento haber estado ausente estos días… Un abrazo a todos.

    09 Abril 2007 | 19:06

  20. Dice ser SRYA

    “Españolito que vlenesal mundo, te guarde Dios.Una de las dos Españasha de helarte el corazón.”Antonio Machado¡qué ganas tengo de leer tus crónicas saharauis”Lamento que sea tan rápido sin descansar un poquito siquiera.Un abrazo… seguiré leyéndote inténsamente.

    09 Abril 2007 | 19:27

  21. Dice ser Jose Manuel

    Bienvenido a España.(Son “ellos” los que no han cambiado)Saludos desde León.

    09 Abril 2007 | 20:44

  22. Dice ser Pilar Muñoz

    Volver siempre resulta extraño. Coincido en tu análisis y en la preocupación sobre qué grupo de poder se pondrá la frente económicamente, me has despertado algo que llevo en la cabeza.Disfruta a tus amigos, esas calles que te gustan, para tópicos ya tenemos a los taxistas, y al del super…el discurso es pobre de necesidad. Hace falta reflexión y debate de verdad, sin griterío, en esta España tan vacía de ideas como llena de pasiones absurdas. Que descanses y lo pases bien. Te seguiré en Argelia, un país fascinante. Saludos

    09 Abril 2007 | 22:34

  23. Dice ser z.

    El secreto de no se aburrir…Tu tienes…No acostumbrar el ojoY la mirada a nada…Siga así,Amigo intrépido,Inquietando se con todo…Te sigo con gusto.

    10 Abril 2007 | 01:27

  24. Dice ser irene

    me alegro de que estes ya por aqui, bienvenido.no dejo de pensar en las plantas, en las que deberias tener en tu casa y a las que no puedes cuidar por tus repetidas ausencias, no me preguntes por que, pero he pensado que un ficus te quedaria monisimo en el rincon que ocupan ahora las maletas.no puedo imaginarme llevando una locura de vida como la tuya, ayer veia un documental sobre los grandes simios y un parque con su habitat para su recuperacion en Inglaterra gracias a Mundo Mono. pensaba lo que me gustaria trabajar con ellos, como me gustaria ser maestra en africa y enseñar a los niños, o tener una camara y un equipo que hiciera documentales por el mundo, debe ser sin duda uno de los trabajos mas hermosos y mas solitarios que hay, pues pensaba en las familias de esta gente que hoy esta en vietnam y mañana en Namibia…no se, reflexiones mias.en cuanto al sahara, me gustaria saber de su situacion porque entre nosotros y Marruecos los pobres van apañados. esperemos que tengas mejores noticas que darnosen cuanto al panorma nacional, me da hasta pena comentar nada, me parece patetico todo lo que sucede, desde las soflamas ultrafachas, hasta los socialistas de derecha moderada, aqui nadie cubre nuestras necesidades, nadie se preocupa de lo que le sucede a la gente corriente, aqui solo importan los politicos, sus payasadas en el congreso y sus sueldos, y para nosotros repetir que estamos mejor que hace cuatro años, aunque no lo notemos, que somos potencia economica mundial pero no puedo irme de mi casa ni me suben el sueldo ni concilian mi horario, en fin, lo tipico, pa que contarte.yo como los periodistas ausentes que nombras, mejor me callo sobre el tema, que pa repetir lo mismo, es tonteria.besos y abrazos amigo, me alegra verte con el espiritu renovado.

    10 Abril 2007 | 10:02

  25. Dice ser Carola

    Bienvenido Hernan!Me ha encantado el giro, se te siente muy cercano.Ayer compartimos cena en casa unas amigas y precisamente estuvimos hablando de la realidad politica en España. En la mesa conversamos una chica polaca, una alemana y dos valencianas(como un chiste). Que curioso que la chica polaca fuera quien más acerto en su analisis opinando lo justo.Me sorprende mucho que siga habiendo gente joven tan de ultraderecha, pero me es muy grato saber que, al menos se habla, y se generan dudas porque con las dudas viene la curiosidad y con la curiosidad la evolucion.Los españoles no tenemos ni idea de lo que esta ocurriendo ni dentro ni fuera del pais, es preferible ver la tv o el concurso de mises (con todos mis respetos). Aun así, yo sigo encontrandome taxistas que me dan lecciones de realidad.Un abrazo a todos

    10 Abril 2007 | 10:40

  26. Dice ser Mery

    Hola HER¡¡¡¡Bienvenido a casa,(Madrid)Ya ves que nada cambia.politicos,personas…etcbueno si hay algo que cambia constantemente el tiempo,y las facturas?nunca dejan de acechar,espero que los dias que estes aqui puedas descansar y cargar las pilas que seguro que falta te arán.para Argelia?eres de esas personas que estan en peligro de extinción por lo que por favor cuidate mucho,me gustaria conocerte algun dia,he leido en algun post que aveces das conferencias,pues alguno asistire cuando lo des claro,y dicho animo y Feliz estancia en esta ciudady a toda la family muchos besazos

    10 Abril 2007 | 11:13

  27. Dice ser Mariano

    Hola Hernán, volví a Buenos Aires en jul/2005 , luego de vivir 3 años en Barcelona. Por aquellos tiempos en el Estado Español , el entorno , el ambiente , olía como olía acá a finales de los años 90…,sabés de que hablo…como que ésa supuesta bonanza económica no duraría más allá de lo que dura….lo efímero…, todo el mundo super endeudado…perspectivas de descentralización de industrias…Eurobank que deja a la gente sin sus depósitos…, pero sin embargo , a hoy (abr/2007) todo sigue casi igual , quiero decir más allá de los altibajos y riesgos de todo tipo que tenga España…siempre le quedará su posición geográfica (otra vez) como salvavidas de muchas cosas…

    10 Abril 2007 | 13:46

  28. Dice ser Alejandro.

    Bienvenido Hernán. Las entradas sobre Argentina y Brasil me han parecido excelentes.A ver con que nos encontraremos en Argelia.Muy buenos los rincones de tu hogar y nevera light.Un fuerte abrazo.Ah, te has cruzado con alguien en BA ??

    10 Abril 2007 | 13:47

  29. Dice ser Javier

    Sí, seguimos ciegos, pero están inventado unas lentillas cojonudas: gafas de pasta crisis económica y anteojos de enfrentamiento civil. ¿Será algo cíclico? Un abrazo! Muy buen post.

    10 Abril 2007 | 15:02

  30. Dice ser anab

    Bienvenido de vuelta a Madrid, Hernan¡¡ (que rinconcito de trabajo-biblioteca más chulo que tienes … Eso sí no te envidio como algún día te tengas que mudar con tanto libro, ufff¡¡ :-)Lo de la situación en España, pues de verdad que sí que da miedo. Yo siempre sigo las noticias españolas, pero yo llevo fuera desde poco antes del 11-M más o menos, casi me gustaría volver y sentir que nada a cambiado. Pero no, cada vez que vuelvo pienso que las cosas están peor, que la gente se deja cada vez más arrastrar por la crispación y se están contagiando de la falta de imaginación y sentido del humor (y de la responsabilidad)de la que hacen gala los politicos y algunos medios de comunicación.Solución, puesto que vas a estar dos días (literalmente además, joer no paras un minuto quieto. Dónde vas exactamente a Argelia, al Sahara, a los campamentos de refugiados? … bueno ya nos contaras. Estoy deseando aprender más de ese tema en el que tanta responsabilidad tiene España y lo poco informados que estamos) Apaga la radio, no leas los periodicos y vete de paseo, a comer bien por ahí, y a visitar amigos (emborracharte con la coca cola light me parece que no, jejeje…)Besos para todos family 🙂

    10 Abril 2007 | 16:07

  31. Dice ser Nuria

    Buenas, no escribo muy a menudo, pero no quería dejar pasar la oportunidad para darte la bienvenida. Por cierto, muy buena la reflexión de hoy…

    10 Abril 2007 | 17:48

  32. Dice ser Sonrisa Radiante

    Bienvenido a Madrid y recarga pilas para Argelia.Siento haber estado ausente famili pero a veces en la vida no se puede luchar contra los factores.Espero ayer hayas disfrutado con la compañía , disfruta de Madrid.RECARGA PILAS!!!Besos para todos!Y a pesar del día que tengaís no olvideís sonreír ni perdáis el sentido del humor.

    10 Abril 2007 | 17:50

  33. Dice ser free maru

    Hernán, qué sensaciones tan familiares al volver a tu casa, sentí hasta el olor a cerrado, pues sí todo siempre sigue igual, leyéndote me dieron ganas de ir pero por otro lado me dió una pereza tremenda de encontrarme el mismo panoramix de siempre. Hay unos nuevos personajes que ha entrado en la escena española hace pocos años que son los abanderados de su ignorancia, que no saben de nada y opinan de todo rotundamente, esos proliferan por las esquinas, en los taxis y en todas las clases sociales. Mejor no desperdiciar mucha energía con ellos… Brasil da mucha saudade si bien que mis amigos están en Madrid y aqui me falta gente con la que arreglar el mundo, hablar del universo, del amor, de la guerra, del dolor pero blogs como este ayudan..Enfin prácticamente estás de paso en Madrid y para eso sí es una ciudad fantástica, disfruta de todo lo bueno y comete un bocata de chori a mi salud, o de calamares!!Tudo de bom desde o Rio

    10 Abril 2007 | 18:57

  34. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos queridos amigos. Qué grata recepción. Así es un placer volver a casa. Prometo escribir más tarde con tiempo, estos dos días en Madrid se me están quedando muy cortos con todo lo que tengo que hacer!! Os mando un gran abrazo!!! HZ

    10 Abril 2007 | 19:11

  35. Dice ser pericles

    Hernán, nada cambia, todo permanece. Los opresores siguen oprimiendo. Los oprimidos y los que sufren lo siguen estando. Las guerras y la violencia por todo el planeta no dan tregua, salvo la mediática, haciéndones pensar que ya no existen, hasta que un hecho concreto, relacionado con algo que le ha pasado a algún occidental, o a una desgracia masiva, vuelven a ponérnoslas en el candelero.La mayor muestra de que la “vida sigue igual”, como decía la canción, es salir de España una temporada, volver y… que sigan en primera línea informativa y en la calle los mismos temas, la misma crispación, las mismas discusiones a cara de perro, la misma mala baba. Si no fuera por las pequeñas cosas… y porque siempre tenemos a nuestro alrededor y conocemos a través de la blogosfera a personas que siguen creyendo que un mundo mejor es posible, qué sería del mundo. Gentes comprometidas que, en este blog, pueden verse a raudales. Bienvenido a Madrid. Espero con curiosidad y con ganas el próximo asunto que acometas.Un afectuoso saludo.

    10 Abril 2007 | 20:42

  36. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Free Maru. Me alegra leerte. Espero que nos veamos pronto en Babilonia para tratar de arreglar el mundo!! HZ

    10 Abril 2007 | 22:44

  37. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Pericles también, esas pequeñas cosas son las que nos salvan de que poco, o nada, cambie en el mundo. Otro abrazo!! HZ

    10 Abril 2007 | 22:46

  38. Dice ser lalirio

    Somos un pueblo de esclavos. De esclavos que no conocen la libertad.La verdadera libertad no conoce de política. La verdadera libertad cambia de voto, desconfía del que manda, lo pone a prueba. Aquí somos hinchas. “Yo voto a los míos que son los mejores” y ya pueden hacer lo que les dé la gana.Pandilla de esclavos.Sigue viajando. No te pares.Nuestro presidente es un memo. Un mono con pistola.

    23 Octubre 2007 | 22:32

Los comentarios están cerrados.