Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Morir para contar: Elías Maluco, el asesino del periodista Tim Lopes

Elías Pereira da Silva se ganó el apodo de Elías Maluco (el loco) por la desmesura, la crueldad y la barbarie que siempre mostró hacia sus enemigos como traficante en las favelas del norte de Río de Janeiro.

Amo y señor del negocio de la droga en el complexo do Alemao, saltó a la fama en todo Brasil cuando el 2 de junio de 2002 mató al periodista Tim Lopes, de la TV Globo, con una katana que se había hecho traer de Japón. A partir de ese momento se puso en marcha una vasta operación policial para tratar de detenerlo.

De su vida personal poco se sabe. Tiene cinco hermanos, sin relación alguna con el mundo del crimen, uno de los cuales apareció en las portadas de todos los periódicos cuando en 2005 ganó en la lotería el mayor premio de la historia de Brasil: cincuenta millones de reales.

Elías Maluco fue durante años uno de los máximos líder del Comando Vermelho junto a su socio, Luiz Fernando da Costa, alias Fernandinho Beira-Mar, uno de los mayores narcotraficantes de América Latina.

Acerca de la peripecia vital de Fernandinho Beira-Mar sí existen abundantes datos. Nació en la favela de Beira-Mar. No conoció a su padre, y Zelina, su madre, una mujer muy humilde, murió atropellada.

Entre los 18 y los 20 años, Fernandinho cometió sus primeros delitos: asaltos a bancos y tiendas. El robo de un arsenal militar lo llevó a la cárcel. Al salir regresó a Beira Mar.

Entre 1990 y 1995 se erigió como uno de los máximos dirigentes de la facción armada al abrir sus propios canales de distribución de droga y conquistar favelas como Rocinha, Vidigal y Borel.

Se hizo popular entre los moradores de los barrios marginales al repartir ropa, comida y medicamentos. Fue tal la fortuna que amasó que la policía lo acosaba constantemente en busca de «propinas», hecho éste del que dicen que se quejaba Fernandinho. Dos de sus hermanas, Débora y Alessandra, se hicieron gerentes de la «firma», como se conoce al negocio del tráfico en las favelas.

En 1996 entró a la cárcel, donde no permaneció demasiado tiempo ya que logró huir por la puerta principal (se cree que en connivencia con la policía). A partir de ese momento fue cambiando de «residencia». Vivió en Paraguay, Bolivia, Uruguay y Colombia. Además de traficante de droga a nivel continental, pasó a ser un importante contrabandista de armamento pesado proveniente de Rusia.

En Colombia estableció vínculos con las FARC hasta que el Ejército colombiano, en coordinación con efectivos estadounidenses, lo capturó el 21 de abril de 2001. De regreso en Brasil, organizó en la prisión de Bangu I una rebelión para asesinar a Ernaldo Pinto Medeiros, jefe del Tercero Comando, facción rival.

Desde entonces es cambiado de cárcel con regularidad, y se encuentra aislado ya que inclusive en prisión siguió ejerciendo su poder. En buena medida esto se explica porque el Comando Vermelho fue en su orígenes una organización nacida en el seno mismo de las instituciones penitenciarias brasileras.

En los años 70 el gobierno militar de Brasil decidió mezclar a los presos políticos con los comunes. Estos últimos aprendieron de los guerrilleros de izquierda a organizarse. Nació el comando Vermelho, que tuvo durante años un curioso discurso salpicado de reivindicaciones sociales, y cuyas acciones se caracterizaron no sólo por la brutalidad sino por un cierto fanatismo que hacía que sus miembros parecieran desprovistos de miedo a la muerte.

La noche del 2 de junio de 2002, el periodista Tim Lopes entró a la favela Vila Cruzeiro para filmar con una cámara oculta un baile funky en el que se suponía que tenían lugar abusos sexuales a menores. Lo primero que hicieron los traficantes al descrubrilo fue pegarlo un tiro en el pie para que no pudiera escapar.

Después lo llevaron a la favela Grota, dentro del complexo do Alemao, en el maletero de un coche. Allí los delincuentes hicieron una suerte de juicio. Después lo torturaron. Según los vecinos, los desgarradores gritos de Tim se escuchaban en medio de la noche. Finalmente, el propio Elías Maluco le dio varios golpes con una katana y le prendió fuego colocándole un neumático alrededor de la cabeza en lo que se conoce como “microondas”, método utilizado para que los cuerpos de los muertos no puedan ser identificados.

De los nueve traficantes que participaron en el asesinato, dos murieron: André da Cruz Barbosa y Maurício de Lima Matias. Los restantes fueron apresados progresivamente gracias al empeño de la policía y a la presión que ejercieron los medios de comunicación.

El último en caer en manos de la policía fue el propio Elías Maluco. La detención tuvo lugar el 19 de septiembre de 2002 en la favela de Grota. En el marco de la Operación Sofoco, las fuerzas de seguridad del estado se habían entregado a una verdadera cacería humana organizando asaltos a los barrios marginales, sitiando los lugares más conflictivos.

El 24 de mayo de 2005, Elías Maluco fue condenado a 28 años de prisión por la muerte de Tim Lopes. Los cargos fueron asesinato, ocultación de cadáver y asociación ilícita.

56 comentarios

  1. Dice ser Suzana

    Olá, Irene;Perdão por discordar de você, mas sim, a pobreza tem outras saídas, e posso enumerar aqui mais de 500 mil exemplos – moradores de favelas miseráveis que conseguiram passar incólumes pelo tráfico e pelo contrabando de armas. A maioria dos moradores de favelas é de pessoas que todos os dias atravessam as vielas cheias de esgoto para trabalhar – incluindo jovens que sabem que, no tráfico, terão vida curta. Rodrigo Baggio, personagem aqui, sabe disso. Elias Maluco é um exemplo, já que seus irmãos não se envolveram com o crime. Uê, outro traficante famoso, vinha de uma família classe média – e posso falar de outros, cujos irmãos e parentes não se envolveram com o crime.Sim, a pobreza empurra muitos para o tráfico. Mas que ele não é a única saída para a miséria e para a pobreza, pode ter certeza. Pode ser a saída mais fácil, e com a falta de autoridade dentro dos morros, torna-se tentador. Mas em contrapartida, há milhares de pessoas que ficariam aliviadas que o tráfico fosse embora. Muitos recusam a ajuda que é dada pelo traficante. Há algum tempo, um traficante era visto como o benfeitor. Hoje, esse mito está se desfazendo, graças principalmente à presença de entidades que ocupam nos morros espaços que deveriam ser áreas de atuação do governo.SaludosSuzana

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    oksuzana, tienes razon, me he expresado mal, queria decir, que puedo entender que la pobreza pueda desembocar en el trafico puesto que es una forma facil y rapida de ganar dinero, aunque muy peligrosa claro. pero que el asesinato ya implica otras mentalidades y otras condiciones…venia a decir que la pobreza justifica muchos errores pero no el asesinato y la tortura…saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alejandro.

    Tim & Zin…. Ejemplos a seguir.Muy bueno Herán como siempre.Desde que estas en Brasil, se me viene a la cabeza la película Ciudad de Dios. Aunque espero ver pronto Cuidad de Zin, un ejemplo a seguir.Un fuerte abrazo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Amigos, segunda parte del homenaje a Tim Lopes. Al ir descubriendo el mundo en el que se metió, mayor respeto tengo por él, por su coraje. Mañana la última: el encuentro con su hijos. Un abrazo y buenas noches!! HZ

    20 marzo 2007 | 04:38

  5. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, he descrito con tanto detalle la vida de estos personajes porque creo que nos ayudá a avanzar un paso más en el conocimiento del universo del tráfico en las favelas… HZ

    20 marzo 2007 | 04:46

  6. Dice ser PET

    Muy interesante. Descubrimos a través de su mirada señor Zin mundos desconocidos, que nos parecen irreales, pero q son verdaderos.PET

    20 marzo 2007 | 07:02

  7. Dice ser irene

    me recuerda a la historia de z pequenho pero a lo brutoque barbaridad, puedo entender que la pobreza no deje otra salida quue el trafico de armas o drogas pero asesinar tan brutalmente parece mas bien una forma de advertir al mundo: esto es lo que le espera al que meta las narices en mi negocio…como la mafia…tortura, violencia desmesurada, intentar borrar huellas identificativas…en fin…saludos hernan y vete con ojo, que ya has visto que alli no se andan con tonterias.besos a todos

    20 marzo 2007 | 09:35

  8. Dice ser MM

    Lo dicho, esto supera los guiones de Tarantino. Vaya pieza….me ha sentado mal hasta saber de su vida.Un buen post, realmente si que me hago más a la idea de lo que se cuece con los narcos…vamos que literatura clásica como que no leen.Besosssssss

    20 marzo 2007 | 14:00

  9. Dice ser ross.volvoreta

    uffff……..se me ponen los pelos como «escarpias» como dicen en «los serrano»…;O)bueno….no puedo decir mucho más que mi melliza y susana….pienso que la violencia extrema y esa manera vil de asesinar (aunque tampoco entiendo q tengan q hacerlo)…es propio de un enfermo, de un degenerado, de un tio que no tiene moral ni sentimientos de culpa..de un tio que piensa que el mundo gira en torno a su ombligo y se cree con derecho a matar y ya hacerlo de esa manera…..uffff es que es demasiado macabra…..ese tio siempre será un asesino y no merece piedad…este tipo de gente, una vez que entra en chirona, hay es donde deben permanecer hasta que salgan en una caja de pino….lo siento por la dureza de mis palabras….pero es lo que piensoese tipejo se morirá siendo un asesino y si sale a la calle, seguro….volverá a matar»solo le han caido 28 años por su carrera en las favelas»……quien le devuelve a tim y al resto de personas……su vida???….este sujeto volverá a tener libertad….pero tim y los demas no podran salir de ese agujero cavado en la tierra y que los acoge desde que este degenerado…los matóduro…..muy duro tu relato….hay q tener muchas tragaderas¡¡¡ten mucho cuidado por favor Hernán…..ten mucho cuidado¡¡¡ross

    20 marzo 2007 | 14:08

  10. Dice ser exce

    todo un ejemplo para los jóvenes periodistas que nos estamos formando. gracias… exce

    20 marzo 2007 | 14:27

  11. Dice ser ross.volvoreta

    querida familia….hoy he estado hablando con nuestra chamaquita Elime ha pedido que os diga a todos, que te diga a ti Hernán también que por problemas graves de salud que ha tenido y que todavía está remontando, no puede acercarse a esta nuestra casa en la redque os echa mucho de menos y que no la olvideis….que ella no os olvida…no nos olvida y que en cuanto se recupere totalmente y los médicos le dejen, acudirá rauda aqui para saludarnos a todosEli….mi chamaquita linda…carita de arroz….para tí con todo mmi cariño un poema de mario benedetti que ya colgué aqui en su dia…Hagamos un tratoCuando sientas tu herida sangrarcuando sientas tu voz sollozarcuenta conmigoCompañerausted sabeque puede contarconmigono hasta doso hasta diezsino contarconmigosi alguna vezadvierteque la miro a los ojosy una veta de amorreconoce en los míosno alerte sus fusilesni piense qué delirioa pesar de la vetao tal vez porque existeusted puede contarconmigosi otras vecesme encuentrahuraño sin motivono piense qué flojeraigual puede contarconmigopero hagamos un tratoyo quisiera contarcon ustedes tan lindosaber que usted existeuno se siente vivoy cuando digo estoquiero decir contaraunque sea hasta dosaunque sea hasta cincono ya para que acudapresurosa en mi auxiliosino para sabera ciencia ciertaque usted sabe que puedecontar conmigo

    20 marzo 2007 | 14:52

  12. Dice ser Carola

    Solo 28 años?!Que clase de sistema judicial impera alli?. Pues menos mal que fue un asesinato con una fuerte repercusión mediatica, no quiero ni imaginarme la cantidad de injusticias que quedaran impunes cuando las victimas son anonimos, gente «sin nombre» (bueno, ya me entendeis).No voy a entrar a juzgar si la pobreza justifica el asesinato (para mi el trafico tambien es una forma de asesinato), pero sí tengo que decir que, al igual que en otra epoca la barbarie se repite como forma de advertencia y guerra psicologica. Entonces empalaban a las victimas y colgaban sus cabezas en estacas, hoy los queman vivos despues de torturarlos ante los oidos de aquellos que la propia victima pretendia proteger…No subestimemos a esta gente, son inteligentes, organizados y saben lo que significa el miedo…Cuidate HernanUn abrazoCarola

    20 marzo 2007 | 14:57

  13. Dice ser Carola

    Bonito poema de Benedetti, Ross.Mis mejores deseos para la recuperación de Eli

    20 marzo 2007 | 15:02

  14. Dice ser keku

    Hola, amigos.En primer lugar, desearle una pronta recuperación a Eli. Cúrate pronto y vuelve.Por otro, mi mensaje también de ánimo para Mónica y su cuñada. Un fuerte abrazo.Con respecto al hilo, la tranquilidad que tiene este cabronazo en la mirada es acojonante.Triste fin para tan entregada persona, como Tim Lopes (que me recuerda, dicho sea de paso en la primera foto del otro hilo a Pablo Milanés).»De los nueve traficantes que participaron en el asesinato, dos murieron: André da Cruz Barbosa y Maurício de Lima Matias. Los restantes fueron apresados progresivamente gracias al empeño de la policía y a la presión que ejercieron los medios de comunicación.En el marco de la Operación Sofoco, las fuerzas de seguridad del estado se habían entregado a una verdadera cacería humana organizando asaltos a los barrios marginales, sitiando los lugares más conflictivos.»Me pregunto ¿por qué esperaron a que mataran a Tim para hacer algo? Es mas… Si demostraron que cuando quieren, pueden… ¿por qué no vuelven a hacerlo?Un abrazo.

    20 marzo 2007 | 15:58

  15. Dice ser keku

    Y se vuelve a demostrar que ser un cabrón es mas rentable que ser honrado. A fin de cuentas, unos cuantos años en la cárcel (que no significa que termine tu negocio, al contrario, amplias el mercado) y luego a la calle limpio de polvo y paja.

    20 marzo 2007 | 16:00

  16. Dice ser monica

    hola chicos, muchisimas gracias por vuestro afecto, por las palabras de animo en estos momentos, no sabeis lo que me ha emocionado leeroslas!!!!!muchas muchas muchas gracias!. me he emocionado…tambien deseo que eli se ponga bien pronto.en cuanto a lo que nos ocupa hoy pues me parece aberrante, pero me quedo con algo de lo ultimo y es que cuando realmente se quiere pillar a alguien se consigue, por mas duro que sea, por mas tiempo que lleve, por mas que cambie de pais o costumbres lo que sea…a este señor se la «tenian jurada» y por presiones o por lo que sea se esforzaron el doble y fue «cazado», de lo cual me regocijo hasta la medula y me parece muy poca pena la que le han puesto…un personaje tan despiadado, enfermo y podrido como este no entiendo siquiera como es que puede seguir respirando, una cosa es la pobreza y buscarse la vida cada uno como buenamente pueda y otra bien distinta es el ensañamiento y todo lo colateral que este «señor» ha hecho a lo largo de su vida.saludos y abrazos para todos.

    20 marzo 2007 | 16:12

  17. Dice ser irene

    monica y eli, aunque por motivos diferentes, mucho animo y muchos besos y abrazos para que cada una se recupere a su manera…ya decia yo que hacia mucho que no se leia a Eli … una pronta recuperacion chamaquita guapa y espero que la cuñada de monica tambien se recupere y monica se anime para animarla a ella.un beso a todas y todosPD: cuando hablo de justificar (como estoy hoy, coñe) hablo de que es «comprensible» o «entendible» que se trafique donde hay mas pobreza, pues la posibilidad de salir de la misma trabajando es muy escasa, por tanto el trafico de drogas o de armas (a la larga igual de dañino que un asesinato) es mas «logico», pero un asesinato con tal ensañamiento no es «comprensible» bajo ninguna circunstanciacreo que hoy mejor me callo que las fallas me han pasado factura y es muy cara la jodia, voy a tener que pagarla a plazos durante esta semana, asi que si me leei espesita, es por una buena razon, no me lo tengais muy en cuentajejeebesos

    20 marzo 2007 | 16:16

  18. Dice ser Anna

    Hola Hernán… mi más sincera enhorabuena… soy la esposa de un nordestinho,estoy muy sensibilizada por todos los problemas con los que conviven en un pais tan maravilloso y lleno de recursos. Té descubrí la semana pasada por casualidad.. y no he dejado de leer tus artículos. Eres un genio! Consigues acercar la realidad tal y como es y no como quieren que sea.Seguiré leyendote y apoyándote…Suerte y vete con ojo…

    20 marzo 2007 | 17:55

  19. Dice ser ross

    bueno familia….hace un tiempo os pedi ayuda para comprar el soma house en Calcuta….ahora….quiero daros un efusivo a emocionado ¡¡¡GRACIAS AMIGOS¡¡¡Finaliza la compra de Soma Home, la casa de acogida de las niñas de New Light.New Light ha comprado la casa Soma Home en la que acoge a las niñas más mayores de su programa de atención. La casa, que hasta ahora estaba en régimen de arrendamiento de dos de sus plantas, pasa a ser propiedad de New Light en su totalidad. Ahora mismo viven en ella 15 niñas, y con la adquisición de las tres plantas podrá acoger a más niñas que viven en el barrio rojo de Kalighat y se encuentran en situación de grave riesgo.La compra de Soma Home ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Meridional y a los convenios firmados por Mundo Cooperante con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Oleiros.Además de la financiación de estas entidades, muchas personas han contribuido de forma privada donando fondos para New Light a través de la cuenta que Mundo Cooperante tiene habilitada para su proyecto.A todos, muchas gracias por vuestro apoyo.Ahora comienza la segunda fase, ya que gracias a la Fundación Meridional, New Light dispondrá de los fondos necesarios para la completa reforma y adecuación de la casa, y para cubrir el coste de su sostenimiento anual

    20 marzo 2007 | 18:24

  20. Dice ser MM

    Que buena noticia Rosssssss! y enhorabuena a ti por tu labor y tu empeño por mejorar la realidad de New Light. Trabajas estupendamente y tienes un gran corazón.Muchos besos y espero dartelos en persona este sábado aqui, en los Madrilessss!!!!Pd. Mira que estas poética hoy…jajaj

    20 marzo 2007 | 18:48

  21. Dice ser MM

    No tiene nada que ver…pero os recomiendo este enlace….saludoshttp://www.elpais.com/articulo/paginas/fotografia/pesadilla/elppo…

    20 marzo 2007 | 19:04

  22. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por tus palabras Anna. Emocionantes y todo un aliento. Bievenida. Un abrazo, HZ

    20 marzo 2007 | 19:43

  23. Dice ser Hernán Zin

    Ross, justo le escribí hace un rato a Urmi para darle la enhorabuena. Pensar que cuando vino en el 2003 estábamos los dos solos en Madrid. Y ahora, en tres años se ha creado este maravilloso equipo de personas, cada una extraordinaria, y con todos estos logros. Y todo lo que viene en el futuro.Es muy emocionante para mí, una razón de gran orgullo. Gracias por creer y por el trabajo duro. Enhorabuena!!HZ

    20 marzo 2007 | 19:46

  24. Dice ser ross.volvoreta

    Hernán…..ayyy que envidia no saber inglés…..tendré q ponerme a ello enseguida ;O)en todas las charlas que dimos cuando vino nuestra querida Urmi, yo comentaba a la gente la soledad que sentisteis en el 2003 y todo lo que gracias a ti se consiguió….ahora la gente la conoce y conoce su gran labor….gracias, querido amigo, por darnos a conocer a una mujer tan extraordinaria…Urmi es un angel¡¡¡los demás le hemos puesto ganas y corazón¡¡Gracias Hernán¡¡

    20 marzo 2007 | 19:54

  25. Dice ser ross.volvoreta

    ayyyy…mi grijander…muchas gracias cielo pero lo colgué para daros yo las gracias a vosotros por vuestra respuesta cuando yo os pedí ayuda…fueron muchas las personas que de manera privada y anonima ingresasteis para ayudarnos a conseguir la compra…..es un logro de todos¡¡¡¡.solo quedan 4 diitas para vernos ….y sí….estoy poética hoy ;O)jajaja te quiero hermanitabicos a todos, ross

    20 marzo 2007 | 19:57

  26. Dice ser Sonrisa Radiante

    Ánimo Mónica y ánimo Eli mejórate pronto!Hay seres que son crueles por naturaleza no sienten el dolor ni el daño de otros seres sólo les va las ansías de poder. Lo arrestan y sólo 28 años y sigue con su poder ampliando el mercado en la cárcel en muchos países de América latina esto ocurre.Tim lopes era conocido como periodista por eso la polícia se vió presionada a coger al culpable pero en realidad todo esta corrupto y es la realidad. ¿Pero cuantas víctimas inocentes mueren en circustancias iguales y los culpables nunca son cogidos? Por intereses de ansías de poder.Poder,ego,corrupción, dinero,mierda.Besos y abrazos a todas y todos.

    20 marzo 2007 | 20:19

  27. Dice ser Suzana

    Carola;O sistema judicial brasileiro determina que, ao se condenar o réu a mais de 30 anos de cadeia, ele automaticamente tem direito a um novo julgamento – e o processo termina por se arrastar por anos. Além disso, nenhum preso pode ficar mais do que 30 anos na cadeia – essa é a pena máxima, sendo ele assassino de um ou de cem.A isso, soma-se ao fato de que muitos presos, assassinos cruéis, «convertem-se» na cadeia e, por bom comportamento, ao cumprimem um sexto da pena já podem pedir liberdade condicional. Muitas aberrações no Código Penal do Brasil causam o descrédito entre o povo brasileiro. Outros exemplos: tivemos o caso de um rapaz assassinado por um menor de idade. O assassino estava a 72 horas de completar 18 anos. O resultado é que sua pena foi cumprir 3 anos numa instituição correcional – ele saiu e matou novamente.Há muito em que se caminhar em relação à legislação penal no Brasil. Advogados, grupos de direitos humanos e autoridades estão avançando nesse assunto (inclusive discutindo o sistema prisional no país, meros depósitos de bandidos «pequenos» e verdadeiros «bunkers» de grandes traficantes, como Fernandinho Beira-Mar).Irene,Perdão por ter sido tão enfática na resposta ao seu comentário. Mas já vivi, como repórter, a incursão da polícia numa favela onde todos os moradores foram tratados como traficantes – quando a esmagadora maioria quer apenas viver em paz e ver seus filhos numa vida melhor. E eles, mães e pais, vivem diariamente o preconceito de, por morarem em favelas, serem pais de traficantes, como se todos os filhos dos morros de envolvessem com tráfico de drogas.Uma das coisas mais tristes nessa situação é que muitos soldados da Polícia Militar são moradores de favelas, e vivem sempre na corda bamba, tendo como vizinhos, muitas vezes, gerentes de tráfico. Saem com a farda escondida e tomam o maior cuidado em relação a denúncias. Fazem muitas vezes vista grossa para o cigarro de maconha, o saquinho de cocaína, a pistola na cintura do homem ali em frente – porque ele sai de manhã, mas a família permanece na favela o dia inteiro.AbraçosSuzana

    20 marzo 2007 | 21:13

  28. Dice ser Carola

    Susana,Muchisimas gracias por la información, me interesa más de lo que parece, si tienes más informacion la leere encantada.No me enorgullezco tampoco del sistema judicial español ni mucho menos en lo que respecta al derecho penal, pero sí me ha resultado muy interesante lo que me cuentas acerca de la pena maxima en Brasil y la posibilidad automatica de un nuevo juicio si la condena excede de 30 años. Nuevo significa que se empieza desde el principio?. Entiendo que se pueden aportar nuevas pruebas y repetir testimonios y demás, no?. Creo que es bastante inseguroUn abrazo guapa y gracias de nuevoCarola

    20 marzo 2007 | 23:48

  29. Dice ser Hernán Zin

    Gracias querido Alejandro por tus palabras!! A ver cuándo nos vemos!! HZ

    21 marzo 2007 | 03:10

  30. Dice ser Hernán Zin

    Keku, irene, MM, Carola, monica, un abrazo. Suzana, me sumo a OC al ponderar tus aportaciones diarias, un lujo, realmente.OC, amigo, me alegra leerte nuevamente. Interesantes ideas las que lanzas…Abracos!! HZ

    21 marzo 2007 | 03:12

  31. Dice ser monica

    oc claro caleidoscopio el que nos has dejado, yo no podria haberlo dicho mejor…sencillamente genial, gracias por tan maravillosa aportacion.

    21 marzo 2007 | 10:31

  32. Dice ser mery

    ¡HOLA QUERIDO HERNAN!ayer por casualidad descrubi tu blog,decirte que es lo mejor que he leido en mucho tiempo,mi nombre es mery tengo 22 años,y me lei tu estancia en sudan,pienso leerme todo y seguir leyendote siempre.Gente Ccomo tú realmente nos ayudan a los demás a ver la vida de otra manera,me he levantado esta mañana y he pensado en la suerte que tengo,mis padres son Africanos y tengo la suerte gran suerte de crecer y estar en Europa,GRACIAS por acerme emocionar,llorar,incluso reircon tus post,y darme cuenta que por el hecho de que me haya dejado rubén no debo seguir tristeporque hay cosas mucho más importantes en esta vida,y creeme que pienso poner mi granito de arena para intentar que las cosas vayan mejor en este mundo.y desde aqui quiero darte MUCHOS ANIMOS,que sepas que somos muchos a los que cambias la visión de la vida con tus experiencias y vemos a traves de tus ojos y sentimos lo mismo que tú.GRACIAS HENÁN.

    21 marzo 2007 | 10:45

  33. Dice ser oido cocina

    Muchas gracias, Suzana, por ampliar y definir en tus comentarios el contexto en el que sucedieron y suceden los hechos que relata Hernán. Con ecuanimidad, sin apasionamiento ni prejuicios.Por mi parte, sin tener más idea de la vida en las favelas que reportajes en los que se cuenta más que se muestra, o esa joya cinematográfica tan realista y creíble que fue «Cidade de Deus»(pero al fin al cabo sólo recreación de ese mundo), entiendo que lo que sucedió con Tim Lopes fue producto de los enfrentamientos entre esos tres poderes: el de la empresa mediática y el tipo de periodismo que le sirve para tener cuota de mercado, el de los estamentos policiales y políticos, que también siguen pautas de rentabilidad en cuanto a actuaciones o pasividad, y el tercer poder crecido a la sombra y en paralelo a estos dos, el de las bandas rivales, el tráfico, y el crimen organizado.Del mismo modo que el redactor jefe presiona para conseguir un buen titular, una foto, un reportaje a riesgo del periodista y que le dará prestigio y dividendos, éste lo acepta, consciente de que una noticia más por oculta y escabrosa que sea no modificará lo más mínimo la solidez de ninguna de las estructuras donde se asientan todos los hechos que ocurren dentro o fuera de las favelas. El juez podrá seguir abusando de niñas si le gustan, el político mojando su nariz en cocaína, y el policía disparando a enemigos personales, fabricando pruebas falsas o dando rienda suelta a su racismo y al poder delegado en su arma. Sólo los peces pequeños seguirán enseñándose lo dientecitos entre ellos,haciendo perrerías por despotismo o venganza , afirmándose en las áreas vacías que voluntariamente deja el poder como viveros de delincuencia o terror que justifiquen el cometido y la violencia institucional. Así opera el sistema. Del mismo modo que en Italia, en los años setenta,la propia policía introdujo en las universidades y en la calle enormes cantidades de heroína y consiguió apartar a los jóvenes de la adhesión a las ideas de las Brigadas Rojas -que era lo que realmente podía producir un colapso de los medios represivos y hacer tambalearse al sistema-, sospecho que la desigualdad que reina entre los sectores prósperos de la sociedad brasileña y esa inmensa mayoría de habitantes como retrata Sebastiao Salgado, necesita de mecanismos, estrategias y focalización de problemas «oficiales» que se condensan en las favelas de Rio: narcotráfico, delincuencia, marginación, noticias para consumir sin tener que cuestionarse el origen y el desarrollo de la explotación humana. Siempre a remolque de lo que los poderes fácticos deciden que es justicia: el asesino,capturado y encarcelado, qué bien..¿Y después..? ¿no habrá más Elias Malucos ni Fernandinhos Beira-Mar..? ¿Están invirtiendo realmente en ello?..Los peces gordos no necesitan noticias ni periodistas de la sensación. El traficante de grandes alijos de la droga que consumen los hijos de papá no vive en un barrio cochambroso y en el punto de mira diario de un comando antidroga; los que matan cruelmente no a uno, ni a cinco, sino a miles, desde las alturas, con bombas inteligentes, pueden darse el lujo de matar con sofisticado polonio a un simple husmeador de secretos que tengan más importancia para ellos que la miseria o las modas sexuales en las favelas.Sólo me da rabia que Tim Lopes fuera tan imprudente, por no decir pardillo…a sus 51 años, con una cámara oculta en un baile funky…Estoy seguro que lo suyo era auténtica pasión.. y es cierto, desgraciadamente, hay pasiones que matan..Descanse en paz, y que su maldito asesino, ese pobre pez pequeño que quería ser tiburón grande y fiero como los otros, se pudra en vida.A los demás, abrazos, y cuídense mucho..

    21 marzo 2007 | 12:56

  34. Dice ser irene

    hola a todosaprovechando que hernan esta en brasil y que contamos con amigos de ese pais por estos lares, me gustaria saber que tipo de targeta de credito puede gastarse en Brasil y Argentina¿visa, mastercard, american express??) es que tengo una amiga que se va hacia alli (que cabrona la tia, menudo morro, yo quiero iiiiiiiiiiiir)y me lo esta preguntadogracias

    21 marzo 2007 | 13:17

  35. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por tus palabras Mery, emocionantes. Bienvenida!!Irene, Visa va perfecto, crédito y en algunos lugares también débito. Sin problemas…Abrazosss!! HZ

    21 marzo 2007 | 13:26

  36. Dice ser Anna

    Con visa y mastercard llegas a cualquier parte del Brasil. Argentina sé no he ido, pero Brasil seguro! Que disfrute de ese maravilloso pais!!! Estoy esperando a jubilarme para irme allí a pasar mis dias plácidos…(tengo 28 años.. jajaja)!!Espero te sirva de ayuda!

    21 marzo 2007 | 13:31

  37. Dice ser Hernán Zin

    Ése era mi plan también Anna :-). Terminaremos todos en Brasil, sin dudas, país maravilloso… HZ

    21 marzo 2007 | 13:37

  38. Dice ser irene

    jajajjayo me apunto y montamos un autobusel primero que llegue que busque una masia guapa en el campo, que quepamos minimo los que somos la familijejejejgracias por lo de las targetassaludos

    21 marzo 2007 | 13:42

  39. Dice ser Anna

    Hernán.. tienes previsto subir hasta Recife? Según tengo entendido es la tercera capital más peligrosa de Brasil… Seguro que hay buen material para nutrirte y hacernos llegar tus vivencias… lo único q puedo asegurarte es que es tan «perigrosa» como «preziosa»… lindisima!!!

    21 marzo 2007 | 13:52

  40. Dice ser Suzana

    Olá, Carola;Quando num primeiro julgamento o preso é condenado a mais de 30 anos de reclusão, automaticamente ganha direito a um novo julgamento – e começa tudo de novo, do zero. Há casos que são julgados em décadas. Outro agravante é o programa de proteção às testemunhas, que praticamente existe só no papel. As pessoas terminam por desistir de depor, porque não há dinheiro nem estrutura para esconder quem se dispõe a denunciar assassinos e traficantes. Um exemplo: a única testemunha sobrevivente da Chacina da Candelária (o assassinato de menores de rua, que dormiam na calçada em frente à Igreja da Candelária, uma das mais tradicionais do Rio, por policiais), depois de inúmeras ameaças de morte e de um atentado que quase o matou, fugiu para a Suíça graças à ajuda de entidades não-governamentais.Por isso, muitas vezes os promotores evitam que o preso seja condenado a 30 anos ou mais – um novo julgamento pode se arrastar por anos, as testemunhas ou se retiram com medo ou são ameaçadas e mortas e, por fim, o réu é libertado porque, no segundo julgamento, descontam-se os anos em que ele já ficou preso.Assim, se no segundo julgamento ele recebe 28 anos mas já permaneceu seis na cadeia à espera do seu novo julgamento, ele já pode pedir liberdade provisória. É como se ele saísse do tribunal para a rua, em liberdade, mesmo sendo réu condenado.OC;A morte de Tim Lopes, como eu disse, foi uma sucessão de erros, julgamentos tortos, decisões equivocadas, ambição desmedida pela boa matéria. Só para se ter uma idéia do que se passou, Tim usada uma câmera no cinto – e essa câmera, ao ser ligada, piscava uma pequenina luz vermelha. Agora imagine-se um repórter marcado pelo tráfico, andando por uma favela onde ele era um desconhecido (todos sabem quem são os moradores; se não são, se são parentes ou amigos de algum morador de visita ao lugar), com uma câmera piscando uma luz vermelha no cinto.»Imprudência» é uma palavra suave demais quando se trata de um traficante perigoso.AbraçosSuzana

    21 marzo 2007 | 14:11

  41. Dice ser Suzana

    Olá, Carola;Erro meu: o réu tem direito a novo julgamento se for condenado a mais de 20 anos de prisão. No caso de Elias Maluco, ele foi julgado por três crimes, e recebeu penas independentes por cada um deles. Mesmo no caso dele, vale a lei: preso nenhum pode permanecer na cadeia por mais de 30 anos.Outro exemplo de como funciona a Justiça:No dia 29 de agosto de 1993 aconteceu no Rio, na favela de Vigário Geral (uma das mais miseráveis da cidade) o assassinato sumário de 21 pessoas, dentre elas uma menina de 15 anos. A chacina de Vigário foi a que teve o maior número de vítimas no Rio de Janeiro e uma das maiores que a sociedade brasileira sofreu na década de 90, sendo superada apenas pela do Carandiru, um presídio de São Paulo, em que morreram 111 pessoas (presos, guardas e civis), literalmente executados pela polícia depois que o Governador deu ordens para que a polícia entrasse.A chacina ocorreu num domingo, às 23h, dia de um jogo do Brasil com a Bolívia pelas eliminatórias da Copa do Mundo. As pessoas estavam nas ruas, quando algumas dezenas de homens encapuzados entraram na favela atirando – e continuaram disparando deurante quase duas horas. Segundo depoimento dos moradores, «eles mataram todos que estavam de pé nas ruas».Pessoas morreram segurando a carteira de identidade, outras ouvindo o radinho de pilha e outras, ainda, com a marmita na mão. Somente numa família morreram 8 pessoas dentro de casa – somente um bebê foi poupado, mas não as outras crianças, maiores.No inquérito que investigou o caso, consta que um grupo de policiais se dividiu em várias equipes para praticar os crimes. Uma delas explodiu uma granada no interior de um bar, causando a morte de sete pessoas e ferindo outras duas. Uma outra equipe invadiu a casa onde oito pessoas de uma mesma família foi morta. Outras oito vítimas foram atacadas em ruas próximas. Duas sobreviveram.A causa da chacina, segundo depoimento dos moradores, foi uma vingança dos policiais da facção paramilitar «Cavalos Corredores» em represália à morte de quatro se seus membros, policiais, assassinados numa praça próxima à favela no dia anterior, vítimas de uma emboscada de traficantes que não queriam mais dividir o lucro do tráfico de drogas com estes policiais.Dos 33 acusados no processo de Vigário Geral, levados a julgamento a partir de 1997, 21 foram absolvidos, e alguns deles estão na ativa da polícia. Cinco foram condenados, um fugiu e 4 continuaram presos. Quatro morreram e dois estão foragidos. Todo réu condenado, em primeira instância, tem direito a um segundo julgamento, caso o julgamento do Tribunal do Júri seja de 4 por 3, ou seja, se dos 7 jurados do Tribunal do Júri, 4 jurados votarem a favor da condenação e 3 contra, o réu tem direito a um novo julgamento.Todos os condenados no processo de Vigário Geral tiveram direito a um novo julgamento. Nesse processo, 10 foram absolvidos, em 26 de julho de 2003, 1 morreu e 7, antes de irem para o julgamento no Tribunal do Júri, foram eliminados do processo – o juiz entendeu que não havia prova suficiente para levá-los a julgamento.Resumindo: após a investigação, o Ministério Público denunciou 52 policiais militares. Desse total, apenas sete foram condenados. O restante foi absolvido por falta de provas. E os sobreviventes daquela noite de terror continuam morando em Vigário Geral.Para quem quiser ter uma idéia do que é a vida de um adolescente numa favela como Vigário Geral, recomendo esse texto (http://favelarising.com/press/story.php?id=38&lang=por) de Ediane Merola, repórter de O Globo, sobre um documentário chamado «Favela Rising», dirigido pelos americanos Jeff Zimbalist e Matt Mochary. O filme fala da violência do tráfico de drogas e da polícia no Rio de Janeiro.SaludosSuzana

    21 marzo 2007 | 15:31

  42. Dice ser Suzana

    Pra quem se interessar, o thriller do filme:http://favelarising.com/trailer_and_synopsis/Trailer_2.htmlAbsSuzana

    21 marzo 2007 | 15:37

  43. Dice ser Anna

    Oi Suzanna, tudo bem? Como posso assitir ao filme? Achei interessante o thriller.Olha o meu e.mail é: anneta1978@gmail.comMuito obrigada.Anna

    21 marzo 2007 | 16:44

  44. Dice ser Mery

    ¡GRACIAS A TÍ HERNÁN!y deciros a todos que quiero formar parte de esta gran familiay por supuesto irme con vosotros/as a Brasilque no me vendria mal, ir a disfrutar y dejar de estar 6 horas metida en una oficina

    21 marzo 2007 | 17:42

  45. Dice ser Carmen F.

    Enhorabuena Ross… a ti y a todos en New Light… esa «Nueva Luz» brilla más q nunca… y aún brillará todavía más en el futuro, estoy segura…Besos a tod@s.

    21 marzo 2007 | 17:47

  46. Dice ser irene

    rooooooooooooooooooooooooosssssssss melllizzzzzzzzzzzaaaaaaaaaaaaaame he saltado tu comentario jajajjajajagracias a carmen sino ni lo leofelicidoides mi niña, y que sean muchas mas las casas y obras que consigue new light…que pa eso tamos mi niñabesos para mi lichi y mi elena y a urmiy a todos los que echan una mano en lo que puedeny como no, gracias a la curranta de ross que no vea las que lia pa ayudar a los demas jajajajajaun tengo condones por el cocheeeeeeeeeeeeeejajajajajjajajabesos

    21 marzo 2007 | 17:59

  47. en estos tiempos en los cuales ser periodista redunda en dos cosas 1-ser corrupto y ocultar la realidad de lo que sucede en nuestro alrededor y disfrasarlo con verdades a medias, o bien 2- ser claro y valiente para mostrar al mundo lo que en realidad sucede y en los engaños en los cuales estamos viviendo dia tras dia y no muchos nos damos cuenta, ser conciente de que esto traera conflictos y quiza peligros inminentes al hablar con dicha verdad, un homenaje a todos aquellos periodistas que siendo parte de esta triste cadena en la cual han perdido la vida por causa de ser honestos, son los lideres que dejan tras de si una lucha que aun no acaba y continúa con los nuevos jovenes que buscan seguir sus ejemplos y acabar con tanta corrupcion y seguera de todos los pueblos del mundo.

    21 marzo 2007 | 18:22

  48. Dice ser Carola

    Saludos Suzana,Moito obrigada por tu informacion de nuevo. Es increible como esta estructurado el sistema judicial alli. Efectivamente por lo que cuentas la solución, si se quiere que alguien cumpla el máximo de condena es no imputarle delitos que puedan ascender a más de 28 años de prision.Por otro lado, esto me hace pensar que para quien comete los delitos es mucho mejor ser enjuiciado por más que por menos.Es decir, si no lo he enendido mal, es más facil conseguir la libertad cuanto mas graves y/o numerosos sean los actos delictivos.Lo de la protección de testigos no lo sabia pero me lo imaginaba. Es dificil ofrecer protección cuando de entrada ya no hay una seguridad juridica.Ya te comente que no estoy en absoluto orgullosa del sistema judicial español, pero existe un principio penal («non bis in idem») por el que se prohibe juzgar a una persona dos veces por la misma causa. Esto es precisamente por la llamada seguridad juridica. Me resulta muy dificil entender como se las apañan los abogados para conseguir que la gente testifique.Un abrazo Suzana, voy a intentar ver los enlaces, aunque parece que el pc me esta poniendo algun problemilla.Carola

    21 marzo 2007 | 23:45

  49. Dice ser Carola

    Ross, enhorabuena por el proyecto.Aunque reconozco muy a mi pesar no estar informada del todo, te felicito.Un abrazoCarola

    21 marzo 2007 | 23:49

  50. Dice ser Carola

    Por cierto,Si hay hueco en ese autobus me apunto.Hernan yo tambien me apunto al plan y a ver si de paso podemos cambiar algunas cosillas…

    21 marzo 2007 | 23:54

Los comentarios están cerrados.