Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Favela Tour (un polémico recorrido por la Rocinha)

Se trata de una de las visitas más polémicas en la ciudad de Río de Janeiro. Tanto es así que la agencia oficial de turismo, Rio Tour, la omite de su lista de recomendaciones. Sin embargo, los responsables de Favela Tour, que organizan dos recorridos diarios por los barrios marginales de la gran metrópoli carioca, afirman que debería ser un destino insoslayable para los turistas, ya que en estos barrios vive el 20% de la población de Río de Janeiro, más de un millón de personas.

Movido por la curiosidad, pago los 65 reales (23 euros) de rigor y me sumo a uno de estos tours. Mientras avanzamos hacia nuestro primer destino, la favela de Villa Canoas, el guía, Alberto, realiza en inglés una somera introducción a la cultura brasilera. Ofrece algunos datos interesantes: tasa de alfabetización, que es del 87%, salario mínimo, que no supera los 350 reales (126 euros – Lula ha prometido un aumento en breve). Nos comenta que en Río de Janeiro hay 750 favelas.

Después sigue por una serie de tópicos prescindibles pero que, ante la cara de fascinación de mis compañeros de viaje (un estaodunidense, un australiano, dos daneses y una pareja de franceses que no habla inglés, por lo que no se entera de nada), creo que tienen sentido. Estos tópicos van desde Pelé al Carnaval, a la alegría de los brasileros a pesar de la violencia y la miseria (lo cual es cierto).

También dedica buena parte del trayecto a hablar de fútbol, lo cual, dada mi supina ignorancia en materia deportiva, me parece muy interesante. Nos muestra el estadio del Flamengo, situado en el barrio de Gávea, y señala que este equipo local tiene nada más y nada menos que 30 millones de seguidores.

Villa Canoas es, con todo respeto, una favela «cinco estrellas». Nada que ver con el complexo de Alemao o con Acarí. Primero, porque no tiene traficantes. Segundo, porque sus casas presentan un aspecto humilde pero digno: paredes pintadas de colores, calles asfaltadas, bien señalizadas.

Villa Canoas se encuentra en São Corrado, una de las zonas más ricas de la urbe carioca. Nació cuando los trabajadores del lujoso campo de golf de la zona se comenzaron a radicar en los morros vecinos para no tener que viajar cada día hasta la periferia. En algunas partes conviven las austeras moradas de la favela con las mansiones de los ricos, separadas apenas por una calle.

De Villa Canoas nos dirigimos a la Rocinha, la favela más famosa de Brasil hasta que salió la película «Ciudad de Dios». Los datos oficiales señalan que cuenta con 60 mil habitantes, pero nuestro guía afirma que esta cifra podría ascender hasta 160 mil, por lo que contaría con el mismo número de residentes que el barrio de Copacabana.

La parte baja de Rocinha me sorprende por el desarrollo del que goza. Farmacias, bancos, tiendas de electrodomésticos. «La gente de la ciudad comprendió que podía invertir aquí también, que este es un mercado próspero para los negocios», nos explica Alberto.

Curiosamente, una de las principales calles comerciales se llama Via Apia, como la famosa calzada romana (via Appia). A pesar de la impresión de calma y normalidad, Alberto me dice que los traficantes están a la vuelta de la esquina, donde tienen una «boca de fumo» desde la que venden la droga tanto para los habitantes de la favela como para los que viven en las lujosas casas de São Corrado y la Barra da Tijuca. Estos últimos, no la vienen a comprar sino que llaman por teléfono. Y son los jóvenes conocidos como «aviones», quienes bajan del morro y se las llevan a sus domicilios. Un servicio eficiente, sin dudas.

En el camino nos encontramos con otros grupo de turistas. Estos van en un jeep, lo que da a su visita un aspecto de safari, como si estuviesen en una reserva natural masai de Kenia o algo por el estilo. Alberto saca pecho: “Somos el único operador turístico que trabaja con la comunidad”. Y es cierto, Favela Tour dedica un porcentaje de sus ganancias a la escuela Para Ti, que brinda aulas de día a los niños de la favela. Marcelo Armstrong, el joven de São Corrado que creó esta empresa en 1992, quizo desde el comienzo que así fuera, para diferenciarse de otras visitas, para demostrar su compromiso con la comunidad. Como dice en sus folletos: “No é voyeuristico”.

Subimos hacia lo alto del morro. Alberto muestra fotos de Juan Manuel Fangio, cuando corría en su coche de Formula Uno por esta carretera, que unía a São Corrado con el resto de Río de Janeiro, en los tiempos en que aún no existía la favela y esto no era más que selva. Omite un dato, que el quíntuple campeón de fórmula uno, cuyo nombre pronuncia con acento brasilero, era argentino.

Como toda visita turística, esta termina en un lugar de compra de souvenirs. Varios artesanos de la favela ofrecen sus obras a los visitantes. Converso con mis compañeros de viaje. Uno de ellos, el estadounidense, parece impresionado, no deja de tomar apuntes en su libreta. El resto, más bien indiferentes. Ya hablan de la playa a la que irán y de las fiestas que los esperan esta noche.

Alberto me explica que hace tres años tuvo aquí una cruel guerra entre los integrantes del Comando Vermelho (rojo), que dominaba la favela. Murieron docenas de personas. Y surgió entonces la tercera facción armada de Río de Janeiro, que poco a poco se ha ido extendiendo por otros barrios marginales: ADA (Amigos de los amigos).

El paisaje desde esta última parada es imponente. El Cristo, la Lagoa, algunos de los barrios más prósperos de Río de Janeiro como Gávea. Un rasgo llamativo de muchas favelas: sus extraordinarias vistas.

Una experiencia llena de contradicciones esta visita matinal a las favelas, que termina con devolución de cada uno de los turistas a su hotel. No entiendo la polémica y la oposición, cuando está organizada con criterio, información y buenas intenciones como lo hace Favela Tour.

Eso sí, tampoco hay que esperar demasiado. No es más que un vislumbre, superficial y fugaz del mundo de la pobreza y la marginación. Depende de cada uno después ahondar, sumergirse, como todo en la vida.

86 comentarios

  1. Dice ser irene

    no tontacuando quede contigo es que el habia dormido conmigo y me lo lleve para luego comer juntos por ahijajajajdesconfiaaaaaaaaaaaaaaaajajjajajjajajajabesos

    13 marzo 2007 | 18:33

  2. Dice ser SRYA

    Tony, esa cifra no la de Hernán si no Alberto, el guía. Hernán sólo hace un comentario:»Ofrece algunos datos interesantes: tasa de alfabetización, que es del 87%» tampoco dice por qué le parecen interesantes.Creo que te has precipitado en tus deduciones.De todas maneras la RAE define, en una primera acepción, Analfabeto como:1. adj. Que no sabe leer ni escribir. U. t. c. s.Es decir encaja perfectamente con tu comentario:»Básicamente, analfabeto es aquel que no sabe escribir su nombre.»

    13 marzo 2007 | 18:33

  3. Dice ser Z.

    I R E N Eun beso muy grande a ti, muitas felicidades e que continue SEMPRE com este olhar que quer saber e não se satisfaz com as respostas medíocres. Espero que entendas meu portugues e que um dia possamos nos encontrar. Felicidades, MUCHO AMOR Y SABIDURIA EN TU NUEVO AÑO.Hernan, esse Brasil brasileiro te pegou Heim?Gracias por las fotos y texto, asi también vamonos nos descrubrindo y apriendendo nos ver.Abrazo afectuoso

    13 marzo 2007 | 18:38

  4. Dice ser irene

    moito obrigada z¿se escribe asi?io capisco tutto…io sonno multilingüe y multijeta jejejejejejjejegracias guapoyo tambien espero que nos podamos volver a verbesos

    13 marzo 2007 | 18:52

  5. Dice ser Z.

    QUASE….É MUITO OBRIGADO….HEHEHE OU JEJEJEJE EN ESPAÑOLBESOS…

    13 marzo 2007 | 19:10

  6. Dice ser Z.

    EN TU CASO ES «MUITO OBRIGADA», LOGICO…Y NOSOTROS DECIMOS «DE NADA»…BLOG TANBIÉN ES CULTURA

    13 marzo 2007 | 19:13

  7. Dice ser Sonrisa Radiante

    Feliz cumpleaños Irene!!!! Porque es una chica excelente sigue así con tu habla clara sincera y honesta.Escribo lo más rápido que puedo estoy en un ciber no he podido leer los comentarios lo siento chicos y chicas pero que sepáis que estais todos los días en mi corazón.Disfruta el día Irene.Escribo muy lento al ordenador.Hernán leí esta entrada del blog lo más rápido que pude.Tou r favela pero por lo menos miran por la comunidad.Me dan poco tiempo en el ciber y van a cerrar.!Que tengaís buen día!No olvideís sonreír.Muchos besos y abrazos a todos, todas!Irene te voy preparando una tarta de chocolate, galleta y caramelo llena de mucho amor y cariño.

    13 marzo 2007 | 20:09

  8. Dice ser oido cocina

    Uuuuff…un poco más y no llego a tiempo antes de las doce…casi como la Cenicienta, pero también estoy ahí, a tu vera…¡¡¡Feliz Cumple, Irene!!!Ahí dejo la tarta de mil y pico pisos, uno por cada una de tus buenas cualidades…un rascacielos de amor, coraje, y humor…Y aunque ya sea para el desayuno,¡¡que te aproveeche!!

    13 marzo 2007 | 23:56

  9. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Tony por tus palabras. Y un lujo contar con tu aportación. Muy interesante lo que comentas. Un abrazo, HZ

    14 marzo 2007 | 01:05

  10. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, y esto ya en un tono más distendido, casi de cotilleo, por lo que dices parece que no te gusta mucho la labor de Juan Arias. ¿Te referías a él?

    14 marzo 2007 | 01:06

  11. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Ara por tu comentario. Por ahora el trabajo se ha centrado en la favelas y no en el «asfalto», aunque sí hice referencias a Joao Helio y algunas cifras muy preocupantes. Me encataría poder volver a Sao Paulo, ciudad en la que tengo tan buenos amigos. No creo que en esta oportunidad pueda ser. Si tienes realidades e historias que contarnos, bienvenida también.Un abrazo, HZ

    14 marzo 2007 | 01:11

  12. Dice ser Tony

    A Juan A. me refería, sí, que aquí entre la comunidad hispanohablante se ha convertido en una auténtica «piada». Es bastante normal que se saque noticias de la manga como su última joya «La alcaldía de Río recurre a los espíritus» en la que, además, se inventa que en São Paulo no llovió, cuando sí que lo hizo (con lo que toda su argumentación se derrumba).Es un tipo que debe tener algún padrino muy poderoso en El País, porque lo de sus crónicas no es muy normal. Fíjate, en vez de hablar del etanol y todo lo que hay alrededor de ese tema, me casca un artículo sobre espíritus. Puestos a hablar de los Juegos Panamericanos, se podía haber hecho eco de las declaraciones de Lula criticando a los que se escandalizan porque las obras de los Juegos vayan a costar un 600% más de lo presupuestado. Según Lula, lo primero es la imagen del país, luego ya se verá si se investiga el financiamiento de las obras.No es por darte coba ahora después de haber criticado de forma un poco deselegante, pero cualquier entrada tuya del blog me parecería una contribución mucho más decente y digna para una mejor comprensión de Brasil que los artículos folclóricos que le publican al corresponsal de El País.

    14 marzo 2007 | 01:26

  13. Dice ser Hernán Zin

    A modo de cotilleo, y sin pronunciarme sobre la labor de un colega, sólo sé que está en Buzios, y que los temas más de fondo los dejaba a otros periodistas del periódico, como el corresponsal en Buenos Aires, Jorge Marirrodriga. Como no leo El País, ya que casi nunca estoy en Madrid, no puedo opinar.Lo que sé de Juan es que fue corresponsal en Roma, y que es un histórico del periódico. Y que tiene varios libros publicados sobre temas religiosos relacionados con el cristianimo.Nada más. Si nos quieres contar más cosas sobre Brasil, por mi parte, encantado… un abrazo!! HZ

    14 marzo 2007 | 01:45

  14. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Espero que sigas bien y con mucho ánimo en Brasil!Sólo decirte que en ocasiones eres una persona extremadamente noble, ojalá hubiera mas seres como tú, ¿A que viene esto? por que con todo respeto, con esos amigos, para que quieres enemigos, =) es la verdad, que lástima que haya que cuidarse de todos los fuegos, inclusive del “fuego amigo”. Lo siento, me molesto el tono que empleó en este y la anterior entrada, aunque ya se ha disculpado debería analizar en forma general lo que vienes haciendo en todo este tiempo en Brasil, y hay formas para decir las cosas, aun las mas desagradables, de manera que no suene ofensivo.Un abrazo, y creo que también ha sido un día bastante largo para mí.Buenas Tardes/Noches.MaytéP.D. Tony, sin resentimientos. Ok?

    14 marzo 2007 | 02:08

  15. Dice ser anita

    Has tenido valor al meterte en la favela do Alemao con la policía, a mí personalmente me da más miedo la policía que los bandidos (narcotraficantes de las favelas). Los principales perjudicados con el crimen organizado son los moradores porque en un principio no había crimen organizado en las favelas, sólo había malandros (buscavidas)y pequeños traficantes. hoy en día el crimen organizado controla todo en las favelas, el transporte en las combis o las motos para subir el morro, los pequeños negocios, bares etc y a los moradores antiguos se les respeta siempre y cuando no molesten o difieran. Los bailes funkis que generan mucho dinero los organizan también los bandidos. Pero en algunas favelas la pobreza es mucho más digna que en otros barrios marginales de Europa, la gente es alegre, las vistas maravillosas, la comunidad se ayuda, y la naturaleza es impresionante, una vida casi de campo en plena ciudad. En mi humilde opinión creo que las favelas irán desapareciendo porque ese suelo vale mucho dinero y llegará el capitalismo a montar urbanizaciones de lujo ya que los terrenos son privilegiados. Yo vivo en una favela muy buena, considerada de élite aqui en Rio, me conocen y me respetan y puedo andar sola sin problemas, se llama Babilonia y está en el Leme, con vistas al mar, bananeiras, jacas, pajaritos de todos los colores, mucho samba y gente muy buena en su mayoría quitando esa minoría del crimen que se van haciendo hueco con las armas y la violencia. Pero insisto en que la pobreza de mi favela es mucho más digna que la que he visto en Madrid por ejemplo y aqui no está escondida puesto que muchas favelas están en medio de barrios buenos, de la zona sur de Rio, la vida allí arriba me recuerda a los barrios gitanos sólo que mucho más bonitos..Si no fuera por el crimen serían sitios idílicos, con sus casitas de colores y la música siempre presente. Aqui tenemos el crimen organizado y la policía, la miseria (material que no de espíritu)pero también la alegría, la fe, el samba, la naturaleza, la humanidad de la gente, el presente, el regalo de la vida. Tierra de contrastes, ciudad maravillosa, que disfrutes y felicidades por tu trabajo, realmente comprometido y de calidadUn abrazo

    14 marzo 2007 | 03:27

  16. Dice ser Ignacio

    Muy bueno,me ha gustado,vivo en Brasil a 4 años y he visto de todo en estos sitios,pero sin guias ni nada.Saludos

    14 marzo 2007 | 03:55

  17. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Anita. Comparto tu opinión sobre la alegría y la dignidad de la gente de las favelas. Sin dudas, que son la gran mayoría, el 99%, trabajadores que luchan por salir adelante con un coraje que yo no sé si tendría, olvidados por los políticos, por el Estado. Y cierto es que, en 750 favelas, hay infinidad de matices. Gracias por escribir, HZ.

    14 marzo 2007 | 04:08

  18. Dice ser Hernán Zin

    Lo mismo Ignacio, gracias por tus palabras. HZ

    14 marzo 2007 | 04:11

  19. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo Mayté!! 🙂

    14 marzo 2007 | 04:14

  20. Dice ser Carola

    IRENEEEEEE!!!!,Buenos diaS GUAPISIMA y FELIZ CUMPLEAÑOS de esta recien llegada y valenciana como tu. Espero que podamos conocernos algun dia…te dare un abrazote.Feliz dia a todos!Carola

    14 marzo 2007 | 08:35

  21. Dice ser claudio

    Muy pero muy bueno. Durante mucho tiempo he sabido de este tour, es màs en alguna ocasiòn me propuse hacerlo, en Rìo desde luego, y debo confesar que no me atrevì, que hasta me diò cierto temor por el tema de las gueras de los narcos.HZ es «nuestros ojos» en un mundo que no siempre estamos dipuestos a registrar. Creo que para la mayor parte de la gente de a pie, ese mundo es casi una fantasìa. Hernàn nos muestra con cierta crudeza su tangibilidad, hasta de esta modo tan «brasileño».Bien, felcitaciones por «atreverte», cosa que pocos hacemos.Claudio

    14 marzo 2007 | 09:38

  22. Dice ser irene

    gracias carolacuando quierassaludosPD: sonrisa radiante y oido cocina, me he cogido un empacho con tanta tarta de amor que me habeis hecho, he llegado al piso 26 y ahi me he parado, aunque lo que sobra me lo he guardado en el congelador que tengo en el pecho, al lado del corazon para sacarlo cuando pase hambre de amoros quierobesos

    14 marzo 2007 | 09:41

  23. Dice ser Hernán Zin

    Tony, un saludo. Has entrado como elefante por cacharrería, pero «todu bem» amigo. No soy un especialista en Brasil. No creo ser un especialista en nada, por lo que toda aportación es bienvenida.Según los últimos datos que ofrece sobre educación el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, que pertenece al Ministerio de Planeamiento, la tasa de analfabetismo en Brasil es del 13%. Por lo que, los datos de Alberto serían correctos (aunque no tendrían por qué serlos, nunca esperaría de un guía turístico una labor rigurosa, pero en este caso parece que sí lo ha sido).Te dejo, y os dejo un link con información exhaustiva para aquel a quien le interese la materia:http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/condicaodevida/…Un cordial saludo… HZ

    14 marzo 2007 | 12:04

  24. Dice ser Hernán Zin

    Lo digo en general, y no por ti Tony. Son más que bienvenidas todas las sugerencias, matizaciones, correcciones. ¿Qué más puede querer uno que apreder, que mejorar?Eso sí, cuándo el tono no es el correcto, cuándo resulta ofensivo o prepotente, parece como si en lugar de una aportación lo que se quisiera hacer fuera un agravio.¿Por qué agraviar? ¿Por una mera divergencia de opiniones? ¿O, inclusive, por no estar de acuerdo con la información que se publica?Cuando encuentro tanta pasión en ciertos comentarios críticos me pregunto cuál será su última motivación. O si quien lo escribe es realmente conciente de qué lo mueve a hacerlo con esas formas.Creo que la cordialidad debe primar. Claro que todos tenemos días malos, yo el primero. Pero sumemos, reflexionemos. Vivimos en un mundo complejo, duro y a la vez apasionante. Fascinante labor tratar de conocerlo mejor y entenderlo…Un abrazo, HZ

    14 marzo 2007 | 12:13

  25. Dice ser Tony

    Tienes toda la razón, Hernán, en lo del tono y la prepotencia. Por la parte que me toca, pido disculpas, como ya lo hice en otro hilo de tu blog. Hoy fue un mal día.Yo sí que soy especialista en Brasil. Y me desespera ver el tratamiento que se le da a tantos temas. El del analfabetismo es uno de ellos. La fuente que citas es la más oficial que existe, no hay datos más precisos que los del IBGE. Pero como ya señalé en mi mensaje, sin entender lo que significa «analfabeto» para las autoridades brasileñas, no se puede llegar a entender la inmensidad de esta gran tragedia (léase, si no, la comentarista que cita la definición del DRAE, totalmente irrelevante para la situación brasileña).Como ya dije, las autoridades consideran que una persona está alfabetizada si sabe escribir su nombre, aunque sea la única cosa que sabe escribir. Puede parecer una tontería, pero un analfabeto no se puede sacar el carnet de conducir, un analfabeto tampoco vota.La gente seria, no la que usa las cifras con motivaciones políticas (no es tu caso, claro, sí el del gobierno brasileño) calcula que entre un 30 y un 40% de la población brasileña o no sabe escribir, o solo sabe escribir su nombre. El analfabetismo funcional, ese que es analfabetismo verdadero, llega a un aterrador 75 por ciento de la población y se transforma en una de las más poderosas herramientas de exclusión social.Tampoco quiero aburrir mucho, pero un estudio reciente de la UNESCO descubrió que el 50% de los brasileños de 15 años, supuestamente escolarizados, no alcanza el nivel 1 de alfabetización, el mínimo propuesto por el organismo.Desde luego, a los ojos del IBGE, el analfabetismo no entraría ni siquiera en la categoría de problema para el desarrollo y la justicia social en Brasil. La realidad es bien diferente, y la falta de alfabetización, y la precaria educación por parte de los que superan esa fase supone un lastre muy pesado que impide cualquier reorganización social en este país.Anda con cuidado en Río, Hernán, que como ya has experimentado en propia carne, no está el horno para bollos. Te seguiré leyendo. Un abrazo,Tony

    14 marzo 2007 | 12:58

  26. Dice ser jose de PR

    que divertido…viste a bush?

    14 marzo 2007 | 14:22

  27. Dice ser Monika

    Hernan…Pues sí, la tierra de los «gaúchos», he, he, he… Pues nací en Sao Leopoldo, una ciudad muy bonita y enorme (famosa por su Universidad – UNISINOS – y por ser uno de los puertos de la llegada masiva de alemanes e italianos en el siglo XIX… de hecho, nací allí porque la familia de mi madre (y la propia) son alemanes… una «mistura» fina…Cuídate muchoMONIKA

    14 marzo 2007 | 17:30

  28. Dice ser Ivy

    Hernán,Quando nos conhecemos, logo que você chegou ao Rio de Janeiro, e você me contou sobre a razão de sua visita ao Brasil, não imaginei que iria ficar tanto tempo por aqui e nem como iria ser interessante acompanhar, através do seu olhar crítico, a realidade do meu país. Hoje posso dizer que sou fã do seu blog. Parabéns pelo trabalho que vem fazendo! Desejo-lhe muito sucesso em seu trabalho e na conclusão de seu livro.Beijos,IvyPS. Recebeu as fotos?

    14 marzo 2007 | 18:51

  29. Dice ser maria caldera

    Hola Hernan hablas del 20 % de la población casi un millón de personas? en venezuela el 80 % es marginal y vive en barrios y condiciones muy precarias… aquí al lado tengo el barrio de «PETARE» y «LA LUCHA» cuando quieras puedo ser tu guía…. Lo de las armas de fuego … no te imaginas aquí en los noticieros hay una seccion de muerto por fin de semana….son sólo los que se reportan a la policia es un promedio entre 30pp a 60pp por fin de semana sólo los que reportan y ¿los que no?

    15 marzo 2007 | 19:52

  30. Dice ser Palloma Menezes

    Hello,I’m a student from Brazil and I’m working on a research project about favela tours. We’re now working on the tourists’s perceptions about tourism in Rocinha and were wondering if you would like to articipate as an interviewer. We could send you the questions (about 15) by email and would appreciate it if you could get ck to us with any suggestions you find useful.Thank you for your attention,Pallomapallomamenezes@hotmail.com

    20 marzo 2007 | 11:23

  31. Dice ser Hernán Zin

    No problem at all Palloma, write to me through the contact section, and I will answer to the questions… HZ

    20 marzo 2007 | 14:56

  32. Dice ser Alex

    Hola.Tengo la suerte de haber estado cn 21 años visitando gran parte de Brasil, y Rio tiene un encanto que no la tienen otras, pero lo que no me parece bien es hacer un tour por las partes mas pobres de Brasil, es como si en Madrid hicieran un tour por el antiguo Pitis o Barranquillas…En Rio, andando por Copacabana tenias que tener cuidado, no llevar nada de valor encima, etc porque siempre puedes tener algun disgusto, de hecho murio una turista japonesa en copacabana; pues si es asi en la parte turista, imaginaos en una favela…Eso si, Brasil es espectacular, lo mejor las cataratas de iguassu

    11 octubre 2007 | 03:46

  33. Dice ser Maria Elena

    Un poco retrazado mi comentario…el refran reza que nunca es tarde…jeje…algunos meses de año vivo en Rio de Janeiro, vi mil situaciones como las que relataste en los articulos, admiro el valor de las personas que viven en las favelas, es un sub mundo peligroso, la rosinha, aparte de ser el complejo mas grande de sudamerica, es el mejor organizado y peligrosamente dominado por traficantes, en el 2008 se filmo una pelicula policial, retratando un poco la vida de marginales…no djan de sorprender a los habitantes la cruelad con que actuan, la ultima reaccion en contra a los policias que incursionaban a las favelas, era quemar autobuses, con pasajeros dentro. Aparte de los recolectores de basura…humildes habitantes de favelas…estan los criminales traficantes, custodiados por un ejercito de drogadictos…que desatan batallas sin cuarteles dentro de la ciudad,por proteger el trafco de la policia…independiente a la guerra entre los diferentes carteles (otras favelas) ….si algun dia quisieras volver a rio de janeiro, nuestra casa esta a tu disposicion…. exito en tu trabajo.

    10 enero 2009 | 02:43

  34. Dice ser Adriana Ayala

    Hola, acabo de leer tu reportaje sobre el favela tour. Me gustó mucho y me animó a hacerlo. Soy venezolana, productora. Ahora estoy preproduciendo dos programas de tv para un canal local de turismo y me estoy iendo a Rio. Busco mostrar un turismo diferente, interesante. Pero le temía al favela tour en el sentido de que fuera una payasada para turistas del norte (con todo respeto). Soy de CAracas y quizá uno tiene ya cierta coraza porque aquí las favelas también son bien grandes, incluso PEtare es mayor que Rocinha y he deambulado por los pies de esos lares…En todo caso, un saludo! y gracias por tus datos.

    27 febrero 2009 | 17:18

  35. Dice ser carlos

    muy interesante hernan, comprastes souvenir? creo que en bs as tambien lo hacen por la villa de retiro. sabes algo de eso.? lamentablemente no tenemos nada que envidiarle a los brasileros no?saludos

    28 febrero 2009 | 13:08

  36. Dice ser jhon freddy campiño ramirez

    favela tour no sin palabras bien bien yo soy de me dellin donde los barrios son luz demi tierra vivo en itagui la violencia seve pero no tanto como los jardines y las sonrrisaz de los niño jugando por la calle bien buen prollecto y desde mi favela mi barrio los felisito .

    01 marzo 2009 | 02:23

Los comentarios están cerrados.