Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ver para creer: Bush en las favelas

Lo primero que el presidente Bush ha visto esta mañana al levantarse y caminar hasta la ventana ha sido una favela. Porque el hotel en el que está alojado en la ciudad de Sao Paulo, el Hilton Morumbi, se erige magnífico, refulgente, en medio de un lóbrego mar de barrios de chabolas. Todo un símbolo de las diferencias sociales que asolan a este país desde su orígenes, y que tan íntima relación tienen con la violencia.

Las favelas crecen, avanzan, mutan, con la misma voracidad que tienen sus moradores de progresar, de encontrarse lo más cerca posible de los centros de poder. Tanto es así que parte de la favela de Espraiada, una de las que rodea el hotel Hilton, había reptado hasta la puerta misma del edificio en cuya última planta se ha parapetado Bush.

La policía evacuó esta semana todas las casetas que estaban allí, a pocos metros del hotel Hilton, por motivos de seguridad. Curioso destino el de María da Cruz, una vendedora ambulante que vivía en una de esas miserables chabolas desde hace 16 años: la visita del presidente de EEUU la ha dejado en la calle junto a sus dos hijos. Su testimonio ha ocupado los telediarios brasileros durante los últimos días, sin ninguna denuncia en concreto, pero sí con cierta incomodidad.

El programa de Bush aquí en Brasil incluye hoy la visita a Meninos de Morumbi, un proyecto para niños de origen humilde situado en la favela Paraisópolis. Nada original. Cada líder extranjero que pasa por Sao Paulo termina en la sede de esta ONG viendo cómo los pequeños desfavorecidos cantan y bailan para entretener al visitante. Es la «organización oficial» para dar un perfil social a toda visita política. Por su edificio han pasado Colin Powell, Bill Clinton…

Dicen aquí que Bush está realizando esta visita mejor tarde que nunca, porque siente que Hugo Chávez le está ganando la partida ideológica en el continente. Dicen que la obsesión del presidente de EEUU con Oriente Próximo lo distrajo de América Latina y sus problemas, lo que permitió el avance de su par venezolano, que ha aprovechado su retórica social y su poder derivado del petróleo (que justamente le compra EEUU), para afianzar cierta posición de liderazgo en la región.

Bush viene a la reconquista de América Latina. Lula parece dispuesto a desmarcarse de Chávez siempre y cuando EEUU termine con las trabas comerciales para la exportación de etanol brasilero.

Desde hace décadas, Brasil mueve sus vehículos, ocho de cada diez, con etanol, un combustible derivado de la caña de azúcar y que tiene un menor impacto en el medio ambiente. Por esta razón, a pesar de los atascos, el aire de sus ciudades aún resulta respirable (eso sí, tiene un sutil aroma afrutado).

Ahora que el mundo habla del cambio climático, Lula sabe que tiene una excelente oportunidad para exportar esta tecnología, ya que, inexplicablemente, pocos países la han replicado. (Esto podría generar dos reflexiones: la escasa capacidad comercial para proyectar sus logros de las naciones periféricas, o el enorme poder del lobby petrolífero. O ambas).

Chávez, del que tanto se mofa la derecha española y al que constantemente subestima, se ha movido rápidamente para firmar un acuerdo comercial con Argentina también relacionado con los combustibles, aunque fósiles. Y encabezará un acto en Buenos Aires contra Bush en compañía de las Madres de Plaza de Mayo.

Bush en las favelas. Chávez luchado contra él por la hegemonía económica e ideológica en el subcontinente. Ver para creer…

………………………

Agregado a las 11:52 hora de Brasil: Bush y Lula acaban de dar un discurso frente a la planta de Petrobras donde se produce el etanol. Dicen que han firmado un «acuerdo histórico» de cooperación. Según Lula, esto permitirá no sólo luchar contra el cambio climático, sino que permitirá una distribución de la renta hacia países en desarrollo en América Central, América del Sur y África, que producen la caña de azúcar para el etanol. Se alabó a sí mismo al explicar que todo comenzó en el 2005, cuando convenció a Bush durante un almuerzo de la importancia del etanol como combustible del futuro.

Bush, por su parte, afirmó que desea desarrollar, en cooperación con Brasil, etanol procedente del maíz, de la soja, y puso el énfasis en que sería un motor para el progreso de América Central. Aseguró que EEUU reducirá su consumo de combustibles fósiles en un 20% en la próxima década. E invitó a China e India a seguir un camino similar y orientar sus vehículos hacia los biocombustibles.

Una vez más, escuchar estas palabras de una administración que negaba el calentamiento global, que se embarcó en una guerra infame para controlar las fuentes de petróleo… ver para creer.

Eso sí, Bush ha dicho que, por ahora, EEUU no terminará no con los aranceles ni con los subsidios que impiden que el etanol de Brasil ingrese a sus mercados de forma competitiva. Una vez más, la dualidad de las naciones ricas, que protegen sin pruritos ciertos sectores económicos, cuya liberalización podría beneficiar enormemente de los países pobres, mientras que dicen fomentar el libre mercado.

43 comentarios

  1. Dice ser ross.volvoreta

    buenos dias por decir algo familia….aunque no viene a colacion de este post…creo que todos hemos dejado un trozo de nuestro corazon en palestina…..un nuevo enfrentamiento en jerusalemUn muerto y siete heridos en un tiroteo entre pistoleros de Hamás y de Al Fatá11/03/2007 08:02JERUSALÉN, 11 (EUROPA PRESS)Una persona ha muerto y siete han resultado heridas a consecuencia del intercambio de disparos entre pistoleros de Hamás y Al Fatá a primeras horas de hoy, según fuentes hospitalarias.Ambas facciones se acusaron mutuamente del comienzo del tiroteo desarrollado en la ciudad de Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza.El intercambio de disparos se produjo a pesar de los últimos esfuerzos de ambas formaciones por establecer un gobierno de coalición. El sábado por la noche, el primer ministro Ismail Haniyeh indicó que espera que este gobierno se forme esta misma semana.Hamás indicó que pistoleros de Al Fatá llegados en un camión abrieron fuego sobre fuerzas de Hamás que montaban guardia en una calle cercana al club deportivo de la ciudad. En el tiroteo, Mohammed Kafarneh, fue asesinado y otras tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.Por su parte, Al Fatá relató que los disparos comenzaron cuando simpatizantes de Hamás atacaron a un contingente de las fuerzas de seguridad en Beit Hanoun, lanzando granadas autopropulsadas y destrozando un coche de los servicios de seguridad

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MM

    Yo también me descojono con lo de libertad digital…viniendo de ahí no merece ni un minuto de mi atención.Saludos a todos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Una pequeña crónica, a pedido del periódico, sobre la visita de Bush a Brasil. Eso sí, desde las favelas, que en eso estamos. Un abrazooooooooooooooooooooooooo, HZ

    09 marzo 2007 | 15:08

  4. Dice ser ross.volvoreta

    FLIPO….Y ME CABREA SOBREMANERA ESTO:María da Cruz, una vendedora ambulante que vivía en una de esas miserables chabolas desde hace 16 años: la visita del presidente de EEUU la ha dejado en la calle junto a sus dos hijos¡¡¡¡¡HAY Q JODERSE¡¡¡¡¡ES Q ESTO ME PROVOCA UNA MALA SANGRE QUE NO TE QUIERO NI CONTAR…..¿q coño ha hecho el cowboy aparte de salir aplaudiendo a unos pobres niños q bailan y cantan para q se vea lo felices q son???¿a que coño ha ido?pero…¿aun hay gente en américa latina que crea en Bush???…no puedo creerlo…..buagggggg….es vergonzoso lo de María y sus hijos….repugnantecuídate Hernán…un fuerte abrazo¡¡bicos a todos, ross

    09 marzo 2007 | 15:20

  5. Dice ser Nancy Perzin

    Al final volvemos al mismo tema…Los intereses económicos, único rector del mundo actual.Muy bueno el artículo Hernan, por demas interesante, como siempre.Espero llegar a casa para ver el video que colgate.Te mando un abrazo fuerte.Nancy Perzin

    09 marzo 2007 | 15:25

  6. Dice ser irene

    cuanta razon tiene ross, me pasa exactamente igual, vale que por razones de seguridad desalojen las casas pero joder que le den otra donde refugiarse, una habitacion en un hotel o algo parecido, aqui no, ale a la puta calle y buscate la vida, si te mueres del asco o se te comen las ratas que mas da, bush esta a salvo de tomatazosjoder, que asco de privilegios y de su mal usolo que me dejas flipando es con lo del etanol…para mi que el lobby petrolifero no deja explotar los combustibles naturales (girasol, etanol, garrofera)porque los tienen comprados, preparandose asi, para que cuando se acabe el petroleo sigan siendo ellos quienes mangonean la economia mundialque puto ascosaludosPD: bush, presidente de un pais donde se suspende a tres alumnas por decir la palabra vagina, hay que joderse…saludos

    09 marzo 2007 | 16:04

  7. Dice ser MM

    Como dijo Chávez una vez:- Aquí todavía huele a azufre….(en referencia a Bush)No me creo nada.A ese no le lavan la cara ni con lejia. Menudo impresentable.Y lo que es peor todavía, a la vendedora ambulante, como decía Ross: Hay que joderse!!!Tenían que echar a Bush de Brasil a patadas, una bien dada en el culo y mandarle en pelotas en medio de Irak. O..dejarle una temporadita viviendo en una favela,así como de vacaciones y sin nada que llevarse a la boca.Si es que no doy crédito cuando vi la noticia esta mañana. Exacto, ver para creer.

    09 marzo 2007 | 16:16

  8. Dice ser Hernán Zin

    Justamente vi en la Fox, la semana pasada, un debate en el que se negaba el calentamiento global. Nada sorprendente viniendo de esta cadena surrealista, que no habla más que de Anna Nichole Smith y de la traición a los soldados en Irak por parte de los demócratas. ¿Qué dirán ahora los comentaristas de esta cadena amarillista y ultraconservadora, tan pagados de sí mismos?El cambio de dirección de la administración Bush, sin dudas, dejará a mucho de sus acólitos, literalmente, con el «culo al aire». Aunque los «periodistas» de la Fox, inmersos también en una campaña brutal, constante, para echar a los inmigrantes ilegarles (tendríais que ver a esas presentadoras de apellido asiático o mexicano atacar a los inmigrantes ilegales, decir que son la amenaza de EEUU… un disparate).Por cierto, y perdonadme que siga con la Fox, pero es qu no he tenido otra cadena internacional en el hotel, como ya os comenté… La nueva publicidad de la Fox muestra imágenes de Irak y dice: «América no es el problema, América tiene problemas».Magnífica cadena, puro surrealismo… No os la recomiendo si no estáis de buen humor, algo así como el programa de Losantos en la Cope por la mañana. Hay que estar de buen humor, dispuesto a echarse unas risas, para poder escucharlo, sino, puede provocar una profunda indigestión.Un abrazo!! HZ

    09 marzo 2007 | 16:17

  9. Dice ser Hernán Zin

    Aunque algunos amigos brasileros se han «enfadado» cuando me referí a la violencia en Río como la «guerra de las favelas», lo cierto es que ayer, La folha do Sao Paulo comparaba a las calles del compleo do Alemao, las del vídeo, con Bagdad.Y esta mañana un comentarista decía indignado que, desde el comienzo de la guerra de Irak, 200 mil brasileros han muerto por la violencia.Así que, MM, entre la opción Irak o favelas no parece haber tanta diferencia, al menos para algunos periodistas locales.HZ

    09 marzo 2007 | 16:22

  10. Dice ser Paco

    Brasil es un país rico y extenso, con recursos naturales y tecnología suficientes para mejorar en gran medida el bienestar de su población y reducir las tremendas desigualdades de renta. Otra cosa, es que las élites cedan a renunciar a sus privilegios y permitan el desarrollo democrático que permita verdaderos avances sociales. Por seguro que si Bush les visita no es para favorecer a quienes habitan en las favelas, sino para asegurarse y mantener las relaciones económicas que permitan que el sistema no cambie. Es la historia de América Latina, el patio trasero de USA, nada se cuece aquí sin que ellos le añadan el punto de sal que les conviene. Se habla de las décadas de desarrollo perdidas para América Latina, pero vendrán muchas más ni con Bush de con Chávez (enemigo de boquilla que no de hecho)podrán venir verdaderas soluciones.

    09 marzo 2007 | 16:25

  11. Dice ser MM

    Sobre el cambio climático;me hace una gracia que me espanta la nueva aptitud del impresentable Bush.Hace un tiempo, un grupo de científicos de los Estados Unidos y el Reino Unido declararon que lo que se dice del cambio climático, no ha sido probado. Con estos y otros argumentos, multinacionales energéticas y petroleras, las que más contaminan nuestro entorno, se niegan a ver la realidad, rechazando tratados como Kyoto y Montreal.El dinero puede acallar voluntades? ( Estados Unidos, rechazó el Protocolo de Kyoto sobre la reducción de emisiones de gases que causan el efecto invernadero, y ahora no quiere ni oír hablar de una prolongación de los compromisos de ese tratado tras su caducidad en 2012.)Por lo tanto es que me descojono viendo a Bush haciendo como que habla sobre las alternativas energeticas que tiene Brasil y que Bush está por la labor de interesarse…, en este caso por el etanol. Pero de verdad se cree este tipo que media población mundial es gilipollas?

    09 marzo 2007 | 16:28

  12. Dice ser Paco

    Contestando a MM: este tipo (Bush) no piensa que la mitad de la población mundial sea gilipollas, seguro además que él es más gilipollas que la mitad, pero lo que sí piensa, me temo, es que la mayor parte de ciudadanos del mundo no tienen derecho al nivel de desarrollo y bienestar que tienen los ciudadanos de USA y no todos entre ellos.

    09 marzo 2007 | 17:07

  13. Esta es la versión brasilera de «Bienvenido mister Marshall», pero en el trópico más recalcitrante y con favelas.Lo que mister Bush y Lula han firmado es un acuerdo histérico (sic).

    09 marzo 2007 | 20:26

  14. Dice ser fer

    es como en israel, hablar hablan, pero de paz y justicia nada. no me creo que bush tenga algun interes en esos motores, simplemente quiere caer bien.

    09 marzo 2007 | 21:05

  15. Dice ser MM

    Hoy en la 2; documental: PALESTINA ¿EL SUEÑO ROTO?a las 22.30Foto…Lula tiene sudores frios y Bush le consuela…¿surgirá una historia de amor entre ellos?:http://www.20minutos.es/data/img/2007/03/09/569605.jpg

    09 marzo 2007 | 22:12

  16. Dice ser SRYA

    Me imagino a Bush levantándose por la mañana mirando por la ventana y asombrándose de esa extraña atracción que tienen los brasileños por vivir en una especie de enjambre caótico. ¡con lo bien que se vive en su rancho en Texas! ¿por qué querrán vivir amontonados? En fin.. ya se sabe que los extranjeros son todos raros.Por supuesto nunca llegará a saber quién es esa María Da Cruz de la que se habla, y si lo supiese consideraría que es un daño colateral…Basilio, yo no veo que el mundo que nos presenta Hernán sea «de buenos y de malos» ni mucho menos un mundo sencillo, pero claro cada cual interpreta lo que lee según sus esquemas mentales. (y que conste que coincido con parte de tu razonamiento, aunque lo del «baño de sangre que ya toca» lo encuentro pelín demagógico, Ana Botella dixit)

    09 marzo 2007 | 22:41

  17. Dice ser Hernán Zin

    Basílico, lo siento mucho, pero estás fuera por falta de educación en tus comentarios de las otras entradas. Si quieres argumentar, eres bienvenido, pero sin faltar el respeto. Todos estamos aquí para debatir, intercambiar ideas y aprender. Nadie está en posesión de la verdad. Es la única premisa que manejamos en este blog. Tú ideas me parecen interesante, pero te pierden las formas. Una pena.HZ

    09 marzo 2007 | 23:03

  18. Dice ser Hernán Zin

    A los demás, queridos amigos, un fuerte abrazo!! HZ

    09 marzo 2007 | 23:04

  19. Dice ser z.

    Excusas , mas no quiero comentar sobre un icone de la decadencia…Hoy es findi e una cerbeza con los amigos…una mirada a la vida….La danza y la música? Quien inventó? La naturaleza baila y canta, lo viento, las volvoretas, y esta MESTRA siempre a nos enseñar lo que somos: frutos de la creación y tambien creadores.HZ saludo amigo, a tu grande corazon y tu mente inquieta.Un beso a tod@s y especialmente a las almas sensibles que levan la vida más mansamente y sin ansias de ganar siempre.Viva la sensibilidad y la razón humanas.Amigos, nunca o case nunca tengo el pensamiento de querer ser el otro, estar no lugar del otro, (como se llama eso?) Pero dese hombre aí gustei de su forma de levar la vida.Viva la sensibilidad y la razón humanas, de nuevo un brinde a ellas.vejan el video:https://www.youtube.com/watch?v=bNF_P281Uu4

    10 marzo 2007 | 01:07

  20. Dice ser Hector Tilla

    Mira tú por dónde el ‘bicho’ Bush, por la causa o razón que sea, ya ha ido a este paupérrimo rincón del mundo el doble de veces que nuestros amados y nunca bien ponderados gobernantes del mundo libre: Zapatiesto, Chávez, Evax Morales o Castro. Curioso y esclarecedor detalle que nos hace pensar que sólo por pasarse el día hablando de Justicia social… no se hace Justicia social, aunque ciertas mentes juveniles o bienintencionadas pero totalmente hipócritas puedan pensar que sí, que el mundo así es más justo, que hablando mucho ya está hecho todo, claro que el mojarse ya no va con ellos: «que es que tienen mucho que hacer». «A ver si puedo». «Un momento que me llaman». «…uuuy qué tarde es». «Esto lo tienen que hacer los gobiernos». Todo menos implicarse.Estas mentes juveniles o bienintencionadas llegan a tal estulticia que creen que si sus magnánimos y justicieros líderes visitaran las favelas no habría medidas de seguridad, no joderían a pobres favelanos e incluso se alojarían en alguna de las infraviviendas con su séquito.Lo dicho, «menos samba y más trabajar», y no lo digo por los favelanos sino por los que hablan de Justicia mientras se preparan para irse de copas.

    10 marzo 2007 | 09:05

  21. Dice ser Basilisco

    Gracias Hernán por avisarme de que me has censurado.Parafraseando el dicho italiano: si non e ben trovatto, e vero.¿Si te pido perdón por llamarte «demagogo» me devuelves los mensajes a dónde estaban, o son demasiado incómodos para el pensamiento único?Verás, es que como tú utilizas la expresión «acólitos» (por poner un ejemplo), para referirte a los periodistas de la Fox, y no te han censurado, pensé que yo también podría jugar al mismo juego.En fin, si lo que te interesa es debatir, la respuesta sólo puede ser una. Si lo que quieres es tener razón, también hay sólo una respuesta.Saludos,Jesús (Basilisco, que era un animal mitológico, no un aficionado a las Basílicas)

    10 marzo 2007 | 09:48

  22. Dice ser amazonas_nomas

    Ayudar al cambio climatico? es la misma historia de siempre un triste pero lucrativo negocio: la desforestacion del Amazonas. Segun un estudio de Greenpeace cada minuto se desforesta la extension equivalente a 6 campos de futbol.Lo mas triste es que los beneficios de esta brutalidad no van a llegar a los brasilenos, ni mejorar la vida de las fabelas, desgraciadamente la explotacion de cultivos como la soja estan en manos de grandes multinacionales americas, que paradoja! eso si con el beneplacito del gobierno brasilero.Este es el link sobre el estudio de Greenpeace, aunque esta en ingles, no he podido encontrar la version en espanol:http://www.greenpeace.org.uk/MultimediaFiles/Live/FullReport/7555…Un saludo a todosPerdon por la falta de acentos, no tengo un teclado espanol 🙂

    10 marzo 2007 | 13:42

  23. Dice ser Fin

    La verdad es que Hugo le ha ganado la partida a George mucho antes. La pena es que el presidente, que recordamos atragantándose con una galletita viendo un partido de fútbol, haga un viaje para darse un baño en Rio y, si se da el caso, encontrarse a una brasileña cachonda…Siento el tono, pero es que me cabrea muchoSaludos HZ y buen trabajo

    10 marzo 2007 | 23:30

  24. Dice ser oido cocina

    Mecachis Basilisco…así que «cruzada personal»(sic) contra HZ e invitando a los visitantes de tu blog a seguirte: » estáis todos invitados a poner a parir al Zin -durante los segundos que duren vuestros mensajes- en el blog del guapísimo y progresistísimo «peridista» «(sic). Qué triste, hombre, hay que ser bastante macarra y carroñero para andar por la red, con lo variada y grandes cosas que tiene, haciendo lo queConf tú haces…Independientemente de lo buen o mal periodista que pueda ser HZ ,de la ideología que tenga y de la calidad d ela información que transmita o no,no veo esa necesidad de azuzar a tus escasos lectores contra él. Con la cantidad de gentuza que hay en este mundo.A no ser que busques desesperadamente camorra verbal para creerte un basilisco. Creo que en este blog vas de culo.Confórmate con lagartija marujilla, anda..

    11 marzo 2007 | 01:18

  25. Dice ser Hernán Zin

    Lo siento Jesús, gracias por la invitación, pero el tono con el que te refieres a mí aqui difiere del que has utilizado en otros ámbitos. No juegas limpio. Y deberías realizar un examen de conciencia sobre tus formas e intenciones.Es una pena, lo repito, podría haber sido un debate interesante. Gente como Cid, y otros tantos, han expresado que no creen que el comportamiento de la industria española sea censurable. Lo han hecho con respeto y sin segundas intenciones. Algunos han aportado datos. El debate sigue abierto para ellos…Como bien dice OC, si tu estrategia es la que tantos otros han usado desde radios y periódicos en el pasado de tergiversar e insultar para captar lectores, que es la que vislumbro debido a las dos caras con las que te muestras (coniciliador aquí y prepotente y plagado de insultos en otros sitios), debo decirte que no me queda más opción que sacarte del debate.Para mí, que vivo desde hace años rodeado de violencia, esa pasión por fomentar la violencia en España, donde tenemos la suerte de contar con una vida segura y próspera, me parece un desatino, una grave irresponsabilidad.Las opiniones de los expertos que cité en mis dos entradas sobre las armas son contestables, así como los datos de Amnistía e Intermón, sin dudas. Y, lo repito, como lo expresé en una de las entradas, me interesa saber la opinión en España.Una lástima, realmente, que no sepas debatir sin faltar en respeto, que pienses que la divergencia en las opiniones nos convierten en enemigos irreconciliables. No es así. Nunca lo será para mí.Estoy siempre dispuesto a rectificar y aprender. Ante un tema tan complejo, en el que se juega la vida de tantos miles de personas, o no, creo que hay que expresarse con la mayor seriedad y respeto posibles.Por mi parte, doy por terminado este breve y fútil intercambio de ideas.Un cordial saludo, HZ

    11 marzo 2007 | 01:38

  26. Dice ser Hernán Zin

    Una reflexión: que se hable abiertamente sobre estas cuestiones es en sí un gran avance.Habrá quienes crean que la exportación de munición y armamento de España al mundo no es perjudicial, que es un derecho inalienable.Habrá quienes crean que, es tal el caos en algunos países pobres, que la presencia o no de estos productos españoles resulta intrascendente.Habrá quienes, como yo, consideren que el hecho de que España sea el primer exportador mundial de armas al África subsahariana resulta muy preocupante, y merece un debate abierto, y un cambio en la forma en que el Gobierno articula los mecanismos de control.Que se esté comenzando a debatir en los foros internacionales, y también en España, de forma abierta sobre estas cuestiones, significa un gran avance. Hasta ahora, este fue un ámbito en el que reinó la opacidad. La excusa de la «seguridad», de los «sectores estratégicos», hizo que imperara el silencio, al menos de cara al gran público.El mérito es, en parte, de campañas como «Armas bajo control», dirigidas al debate que ahora mismo está teniendo lugar en Naciones Unidas. La labor de Aministía Internacional e Intermón Oxfam, desde hace años, tiene el mérito de haber conseguido, o de estar comenzando a conseguir, esta transformación.Y esto te lo digo a ti Jesús: se puede provocar un debate sin insultar, sin faltar el respeto. Sé que es tentadora la opción de levantar la voz para hacerse un espacio dentro del ruido mediático. A algunos les dio resultado. Han ganado mucho dinero y se han encumbrado en poco tiempo. Yo prefiero el trabajo de fondo, reflexivo, más largo y tedioso pero que, al final del día, te deja con la conciencia tranquila.Llevo 13 años haciéndolo. No voy a cambiar a esta altura, no pierdas el tiempo…Un saludo a todos… HZ

    11 marzo 2007 | 02:12

  27. Dice ser oido cocina

    Venga Hernán, no le des más bola..;)Igual que hay situaciones lamentables, hay individuos deleznables que necesitan crearse un enemigo y arremeter para sentirse alguien a través del enfrentamiento e intentar colocarse por encima… Esa es toda su vida:en el trabajo,en el barrio, en política, en todas las esferas de la actividad humana. Marujear, conspirar, atraer y movilizar a los más lerdos para sumarlos a su visión, generalmente egocéntrica y chulesca. Adalides del incordio por el incordio, como esos borrachos patéticos que se obcecan en llevar la contraria a todo para que los fantasmas que libera el exceso de alcohol no se apoderen del primer estrato de la conciencia, la propia falta de respeto y el abuso de sí mismos. A veces me da que eres excesivamente cortés con ellos, sobre todo porque está claro que tu lenguaje no les interesa, sólo les gustaría destruir lo que representas, buscarte los huecos por donde meter su mala baba, envidias o frustraciones. Como los que al paso de una mujer bonita intentan mancharla con frases soeces porque saben que nunca será de ninguna manera suya.En fin, haz lo que quieras, claro, pero yo no les haría ni un comentario, no vale la penita. Todos los que aquí entramos sabemos leer…Un abrazo, carioco.

    11 marzo 2007 | 03:43

  28. Dice ser Basilisco

    No pretendo ser en absoluto conciliador, ni ser en absoluto amable.Si digo que lo que publicas sobre la industria armera española es total y absolutamente falso, puedo demostrarlo. Con datos y cifras, no con opiniones.Ya que te interesan sólo las formas y no la verdad, lo dejaré aquí yo también. Al fin y al cabo, tú puedes echarme, pero yo a tí no; tan sólo podría desmentirte, pero no me das la oportunidad.

    11 marzo 2007 | 10:30

  29. Dice ser MM

    Hola Ross, family,.Efectivamente la violencia surge de nuevo entre las dos facciones políticas en Palestina.La población civil está hasta los cojones de estos enfrentamientos, y ven peligrar sus deseos de unidad.Emboscadas, tiroteos, y muerte…Buenos días por decir algo.Y aquí, en España se oyen voces y consignas que recuerdan viejas glorias que llevaban camisas azules y donde las Legionarias de Cristo proclamaban, cuan verdad gloriosa e única que el ejercicio físico viable para la mujer eras las labores del hogar..Federico (LaIradeDios) decía por la Cope que quienes no estábamos en la manifestación de ayer no somos españoles ni amamos España.Sólo me queda más ganas si cabe, con esta derechona crispada y demagoga votar otra vez en Mayo con más ganas si cabe.Si hasta hoy en la inauguración del monumento a los asesinados del 11M se ha oído insultos e intolerancia. Hasta dicen que olía a nectarina, (de alguna bandera anticonstitucional que se guardaba en el último rincón del armario).En fin, que eso, buenos días. Al menos hoy, hace un día maravilloso.Besos

    11 marzo 2007 | 15:32

  30. Dice ser anab

    Hola family,No tengo mucho que añadir a todo lo que habéis dicho ya sobre el viaje de Bush a Rio. Me sonrió a leer el comentario de SRYA sobre la confusión del «pobre» Bush al ver lo «raros» que son los brasileños por vivir amontonados … No creo que esté muy lejos de su sensación; dudo que sea capaz del más mínimo sentimiento de empatía o compasión por quienes no tienen nada, por mucha foto que se haga en las favelas.En cuanto a la gente que entra aquí de mala manera a pedirte cuentas por tu trabajo, Hernán hazle caso a OC, que él sabe… y no les des bolilla. No creo que necesites justificarte ante nadie más que ante tí mismo, pero desde luego no ante gente que llega aquí movida no se porqué oscuras intenciones (que a mí sinceramente se me escapan, y solo se me ocurre el puro y simple ánimo de ofender).Aqui tambien hace un dia maravilloso, me alegra que brille el sol en Madrid como homenaje a todas las personas que perdieron la vida hace hoy tres años. No me había dado cuenta de que era 11M hasta ahora al leeros, y pese al tiempo que ha pasado me vuelve la misma angustia y la misma pena que sentí ese día. Y lo malo es que se le une a la inquietud que siento cuando leo lo que está pasando en España, esa irresposable manera de azuzar la crispación y el enfrentamiento, de la derechona española que da muuucho, pero muuucho miedo … confío en que en mayo vaya mucha gente con ganas a votar MM y que podamos demostrarles de la manera más clara y válida, o sea voto en mano que se equivocan de táctica… Si no es así y esta táctica mezquina y malsana les da resultados yo me quedo aqui, … si es que hasta LePen da menos miedo …besos a todos.

    11 marzo 2007 | 17:21

  31. Dice ser irene

    buenoooooooooono sabia que habia profesionales del periodismo con mas de 15 años llendo a ciudades en guerra y con el master y la catedra en paro porque ¿sino, que haceis aqui criticando a Hernan??¿¿que haceis que no enviais vuestras cronicas desde un pais con graves crisis o guerras o carencias, con informacion veraz, objetiva y contrastada?? ahhhhhh claro, si esque soys unos pringados que como se aburren y nadie les hace caso, necesitan meterse con un periodista con experiencia, amable, atento, reconocido y educado que unicamente se dedica a difundir sus reportajes ¿donde dice hernan que es imparcial y objetivo?? donde dice que su funcion es informar solamente?? lo digo porque a lo mejor no sabeis lo que es un blog, lo que es un reportaje …porque simplemente no sabeis quien es Hernan y ni os molestais en averiguarlo antes de arremeter contra el…imagino que vuestro mundo se divide entre progres y gente de bien (osea fachas) pues muy bien, esperamos aqui vuestra informacion contrastada, objetiva y veraz, y asi nos demostrais a todos lo guays que soys y todo lo que valeis de mas que hernan ¿vale?que penita chico, aqui mucho ladrar, criticar y atacar pero ni una muestra, ni una prueba ni un contraste oye…tranquilo hernaneso es que lo estas haciendo bien…saludos

    12 marzo 2007 | 11:12

  32. Dice ser irene

    y ademas el blog de basilisco esta en libertaddigital, medio con informacion objetiva y veraz donde los hayajjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaajajajjaajajjajjajaajjajajajajajjajajajajhay que risas me pego de buena mañana con los tonto pollas estosperdon por el lenguaje, pero es que la encuesta que ha hecho es quien tiene el coeficiente mas bajo del gobierno y han puesto los nombres como si fueran a cuarto de EGB…que patetico, pobres….anab tienes razon, ni lepen da tanta risay tanta pena

    12 marzo 2007 | 11:16

  33. Dice ser oido cocina

    JAJAJAJ, MM!!! Me he partido con el lapsus de «nectarina»por «naftalina»… Ya me imaginaba a unos cuantos haciendo picnic con la bandera por mantel, o usándola a modo de capacho para ir a la frutería: Arribaspaña, buenosdías, déme un kilo de nectarinas maduritas recolectadas por españoles…!Un besote, guapa 🙂

    12 marzo 2007 | 12:03

  34. Dice ser MM

    ajaaaaa…Oído..que no me he dao cuenta…ajjajajajaa! me parto.En fin, con este lapsus me voy a dormir imaginándome la escenas que dices…aajjaja, que bueno.Buenas noches a tod@s!Y a Hernán que descanses, un beso.

    12 marzo 2007 | 12:07

  35. Dice ser keku

    «se non é vero é ben trovatto», es muy diferente a «si non e ben trovatto, e vero». En primer lugar, para «parafrasear» un dicho italiano, al menos hay que conocerlo y no «como-era-aquello-de…»El significado es totalmente opuesto.»Si digo que lo que publicas sobre la industria armera española es total y absolutamente falso, puedo demostrarlo. Con datos y cifras, no con opiniones.» Pero no se ofrece ninguna. Solo se dice «que se puede demostrar»… pero no se demuestra.En fin, patético… en otro orden de cosas, alguien muy acertadamente apuntó que Chavez hacía mucha apología sobre su enemigo del alma, el diablo, pero ¡¡sigue vendiéndole petróleo!!. Y aún tiene los huevos de decir que «está en contra de Bush, no de los americanos»… hay que tener jeta.Y una vez mas vemos como todo se rinde al poder del dinero. Basta con que Bush ofrezca la oportunidad de abrir la maleta de los dólares para que caigamos de rodillas todo. Lamentablemente, así funciona el mundo.Con respecto al tema 11-M, creo que hemos tocado fondo. No me quiero ni pronunciar. A día de hoy no solo los políticos me dan vergüenza. Mucha gente de la calle también. De cualquier signo. De cualquier ideología. El dolor no tiene seña de identidad, y necesita algo por el que muchos se han pasado por el forro. R E S P E T O.Un abrazo.

    12 marzo 2007 | 17:12

  36. Dice ser german

    Hernan.No creo que Bush haya sido el único dignatario extranjero que se haya alojado en ese hotel. Tampoco creo que haya sido el único dignatario que por su seguridad hayan desalojado las favelas.Corríjeme si me equivoco, pero me da la impresión que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, (la visita de Bush), pareces dar a entender que eso es así. ¿Sabes si cuando han ido Chavez o Castro a Rio,se ha montado o no un dispositivo similar de seguridad a su alrededor?Por otro lado, entre combustibles fósiles o no fósiles, ¿con cuál te quedas?.Por último decirte que sí estoy de acuerdo contigo en que si defendemos el libre comercio no se pueden poner aranceles a las importaciones. Los países pobres además de sufrir el libre comercio, deben beneficiarse de él. Y los ricos también.

    12 marzo 2007 | 18:30

  37. Dice ser Hernán Zin

    Germán. Creo que a veces hacéis una lectura demasiado minuciosa y buscáis connotaciones inexistentes. No entiendo la razón, aunque respeto toda clase de lectura.Lo de las favelas no es una crítica a Bush, sino un juego literario para ubicar su visita dentro de la serie de reportajes que llevo desde hace un mes haciendo las favelas, y que te recomiendo, especialmente los vídeos, y que sí merecerían una mayor atención, más que este artículo anecdótico que avance sobre un par de ideas y que no aspira a más.Bush y las favelas es apenas un divertimento, y creo que queda claro por el tono de los primeros párrafos.A veces, y no digo que sea tu caso, nos fascina más la polémica que la investigación, el ruido que la esencia. Lamentablemente, parece ser lo que impera en estos tiempos de comunicación. Curioso que, llevando un mes en la favelas, este haya sido uno de los artículos más comentados. Una crónica breve, colorida, frente a trabajos que me han llevado días de elaboración y en los que me jugado la piel. Bastante desalentador, de no ser porque sé que hay gente que sí valora esa otra labor. Y, te repito, no me refiero a ti.No hay segundas lecturas para la relación que establecí de Bush con las favelas, y ya menciono en el artículo que otros mandatarios realizaron visitas similares.Con respecto al comercio, una gran paradoja el discurso de las naciones ricas con respecto al comercio, como desde los mismísimos tiempos del Gatt y la Ronda de Uruguay. España compra la mitad de las compañías sudamericanas: agua, luz, telefonía. Pero cuando le tocan a Endesa quiebra la ley para protegerla.Supongo que la regla general es: cada uno defiende sus intereses. Aunque después llame mucho la atención escuchar hablar a los políticos acerca del desarrollo de África.HZ

    12 marzo 2007 | 18:42

  38. Dice ser Hernán Zin

    En el comentario anterior me refería a Endesa cuando hablaba de España y la lógica de «déjame hacer pero a mí no me hagas».

    12 marzo 2007 | 19:02

  39. Dice ser Tony

    Tú no has estado en São Paulo, ¿verdad? Ni te has cercado al Hilton sobre el cual escribes.» el Hilton Morumbi, se erige magnífico, refulgente, en medio de un lóbrego mar de barrios de chabolas»Qué risa. El Hilton Morumbi está en la avenida Berrini, barrio ultramoderno de São Paulo y nuevo centro financiero de la ciudad. Tiene a la poderosa Globo bien cerca, una serie de hoteles de cinco estrellas, está rodeado de barrios residenciales, y tiene una favela chiquitita al comienzo de la avenida Roberto Marinho. Realmente, cuando haces una afirmación tan gratuita, tu artículo pierde automáticamente toda su fuerza.

    13 marzo 2007 | 17:41

  40. Dice ser Tony

    Disculpa por el tono, Hernán, realmente no quería parecer maleducado. Me acabo de dar una vuelta por tu blog y he visto cómo se las gastan algunos. No quiero contribuir a esa atmósfera de crítica gratuita. Además, la lectura de tu texto me ha pillado en un mal momento, después de leer la última crónica pergeñada por el pseudoperiodista que El País de España tiene como corresponsal en Río.Dicho esto, lo cortés no quita lo valiente. Realmente, no queda bien comenzar un artículo con un dato tan espectacularmente equivocado (por no hablar de la foto que ilustra la entrada del blog).Por cierto, que Bush acabó no visitando ninguna favela, porque la sede de los Meninos del Morumbi está en el medio de un barrio residencial. Para llegar hasta él desde su hotel, circuló por la preciosa y llena de árboles Avenida Morumbí.

    13 marzo 2007 | 21:10

  41. Dice ser Tony

    Y para realizar ahora una contribución claramente constructiva, y completando algunas de las reflexiones de Hernán, para mí lo que de más importante dejó la visita de Bush a Brasil es esa sensación de alarma ante lo que se nos viene encima. Con su habitual discurso mesiánico -el acuerdo alcanzado con Bush, según sus propias palabras, marca una «nueva era para la humanidad»- Lula proclamó a los cuatro vientos que la solución al hambre y la injusticia en el mundo pasaba por el cultivo de la caña de azúcar. Qué pena que no todo el mundo esté de acuerdo.En primer lugar, los cultivadores de caña representan el Brasil más profundo, el de las oligarquías terratenientes, la mano de obra esclava, los pistoleros que ejecutan la justicia de sus patrones. Esos son los grandes ganadores en todo este juego del etanol.La expansión del cultivo de la caña ya ha comenzado. En los últimos meses se ha registrado un cambio alarmante, con terrenos dedicados a pastos ahora destinados al cultivo de la caña. Claro, si los USA van a comprar caña y pagarla en dólares, ¿para que cultivar alimentos para los brasileños que pagan mucho menos?Por supuesto que la siempre menguante Amazonia va a pagar el precio más caro. Qué paradoja, el etanol que va a salvarnos del cambio climático va a dar la estocada mortal a la selva amazónica.

    13 marzo 2007 | 21:29

  42. Dice ser Innuendo

    No lo entiendo. Si se está en contra de Bush ¿hay que apoyar necesariamente a Chávez? ¿una cosa lleva a a otra? ¿es necesario apoyar a un tiranuelo que apesta a anti-demócrata para demostrar que se está en contra de la política imperialista y arrolladora de Bush? (del Gobierno de EE.UU. no del pueblo de EE.UU. no lo olvidemos). No sé si Bush huele a azufre, pero Chávez no es el más indicado para decirlo: quizá el huele tan mal o peor (ya que pasa por un «libertador» cuando no lo es). Huele a mesianismo, a egolatría, a tahur de los sentimientos populares, a «haré las leyes que hagan falta para que nadie me saque de aquí», a «todos los que están contra mi, son ratas imperialistas o anti-venezuela».En serio, ya cansa la complacencia o descarada simpatia de algunos con esta gentuza que, al igual que Bush, sólo trae desgracias para los demás y enriquemeciento para ellos.¿Cuando vais a dejar de izar ídolos de barro para derribar otros, cuando vais a pensar de verdad en el beneficio global y no en el de vuestra manada?…

    16 marzo 2007 | 18:21

  43. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por el comentario Innuendo. Al menos por mi parte no hay apoyo alguno a Chávez, ni he visto comentario en esa dirección, por eso me sorprende tu reflexión, que es bienvenida, por supuesto.Sí creo, y no hoy sino desde hace años, que América Latina debe tener voz propia y luchar por sus intereses con la misma tenacidad e independencia con la que lo hace la UE o los países del sudeste asiático.Décadas de sumisión no han llevado más que a la pobreza y el caos. Inocente visión la de las elites de América Latina, durante décadas, pensar que EEUU iba a ser la solución para el subcontinente.HZ

    16 marzo 2007 | 19:59

Los comentarios están cerrados.