Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Balas españolas, violencia en Brasil

Me encuentro con Pablo Dreyfus, uno de los mayores expertos en tráficos de armas que hay en Brasil. Trabajó en Ginebra para la prestigiosa organización Small Arms Survey, y ahora forma parte de la ONG Viva Rio, desde donde estudia la relación entre armamento y violencia.

“España llegó a inundar el mercado paraguayo de pistolas en la peor época de violencia en Río de Janeiro, a principios de los años noventa. Desde allí, muchas de estas armas eran traídas a Brasil. Eran básicamente tres empresas, que estaban alrededor de la ciudad de Guernica, y que se fundieron por exceso de producción”, me dice.

“Hoy España, en términos de exportación de armas, ya no es un problema. Si se recupera la industria, empresas como Gabilondo, deberíamos ver qué sucede. Aunque desde 1996 España está sujeta al Código de Conducta Europeo, por lo que no debería exportar a un país como Paraguay con serios problemas de desvío de armamentos”.

“Lo que sí exporta mucho España, y éste sí sigue siendo un problema, es munición. Principalmente calibre 12, de la marca SAGA. Con el agravante de que, en Paraguay, la compra de munición no está suficientemente reglamentada. Los civiles pueden ir y comprar toda la munición que quieran. Cosa que en Brasil se limitó, donde los civiles sólo pueden comprar 50 cartuchos al año. Así que, cuando quieren más, tienen que ir a Paraguay, donde hay mucha munición española”.

“La munición calibre 12 es muy potente, la más potente de escopeta. Y en eso la verdad es que en España se hacen los distraídos con esta clase de exportación”.

Pablo me explica cómo las armas son llevadas ilegalmente desde Parguay a Brasil. Me pasa varios estudios que han realizado en los que se analizan, entre otros, los flujos de armas y munición desde España.

Mi idea es recoger toda esta información, así como el testimonio de más expertos, y, al regresar a Madrid, encontrarme con los responsables de las empresas para saber qué opinan. También existen denuncias de munición española que se exporta a Ghana y que terminaba en países en conflicto, lo que podría llegar a sugerir un patrón similar de actuación.

Dejo los primeros pasos de esta investigación, y parto hacia la favela Acarí, uno de los lugares más conflictivos en estos momentos en Río de Janeiro, donde me esperan a las once de la mañana.

46 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Olga, un lujo, como siempre, Canal Solidario… HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jubarmer

    A parte de todo este «diálogo» entre unos y otros. Yo, que me confieso un completo ignorante en el tema, y que sin embargo me interesa muy mucho y soy mucho más práctico que todo esto, entre otras cosas porque he visto y sufrido la violencia en Brasil durante varios años, tengo un interés muchísimo más grande por saber qué empresas armamentísticas existen en España (nombres y apellidos please), si son propiedad del estado o empresas privadas y si son de este último tipo a quiénes pertenecen exactamente. Entre otras cosas, porque quiero saber si cuando me cruzo por la acera con Don Fulanito de Tal tengo que escupir al suelo para no envenenarme con mi propia bilis. Creo yo que esto debería ser como el outing gay, hay que sacar sus nombres y apellidos a la luz, para que se sepa con quién tratamos y de dónde viene la pasta de determinadas familias. Quien tiene manchadas las manos de sangre que pague por ello, si no penalmente al menos con el escarnio y la vergüenza social. He dicho

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Me voy amigos, que llego tardísimo, tengo una hora de viaje hasta Acarí. Estoy un poco inquieto, no sé, quizás sea por una entrevista que tuve anoche. Ya os contaré. Un fuerte abrazo!! HZ

    01 marzo 2007 | 14:26

  4. Dice ser fabes

    Hernán, felicidades por tu trabajo y ten mucho cuidado.El martes vi Ciudad de Dios y me quedé acongojado.

    01 marzo 2007 | 14:46

  5. Dice ser MM

    Y después de ver esta entrada..leo que:..»Varias prestigiosas organizaciones aseguran que el BBVA y el Santander financian a fabricantes de bombas racimo…»http://www.20minutos.es/noticia/207326/0/bombas/bbva/santander/Y digo yo…y estas empresas se financiarán a la vez con miles de hipotecados que hay en España..?

    01 marzo 2007 | 14:51

  6. Dice ser Carola

    Hernan, ve con cuidado.No se que me das mas miedo, si verte cruzar la linea de fuego o las entrevistas con los reponsables de las empresas.Cuentanos todos tus movimientos, vale?. (Los de cadera También).Mando besosCarola

    01 marzo 2007 | 15:08

  7. Dice ser Paco

    Tema sensible el que has tocado Hernán. España es uno de los principales productores de municiones del mundo. Existe mucho oscurantismo en cuanto a cifras de producción y exportación, a lo mejor podríamos pedir al gobierno que saque las cifras a la luz, muchas veces camufladas como exportaciónes de manufacturas en general y bajo el velo de la confidencialidad de secreto militar. Al mismo tiempo conocemos que los principales bancos españoles financian a frabricantes de bombas racimo. Aquí se pone en juego la partida de la doble moral, «no a la guerra», nos consideramos pacifistas, usamos los ejércitos para misiones armadas «humanitarias» y «de paz» al tiempo que nuestras industrias proveen de municiones a todos los conflictos armados del planeta. Mucho ojo Hernán porque puedes destapar la caja de Pandora. Suerte.

    01 marzo 2007 | 15:18

  8. Dice ser ross.volvoreta

    cuidado Hernán…y suerte¡¡

    01 marzo 2007 | 15:54

  9. Dice ser keku

    Se sabía aunque se quiera ocultar.Lo más patético de todo esto es que encima vamos por el mundo de adalides en defensa de los derechos humanos, hablando de paz mundial y dando a entender que somos la reostia. Y miranos, por la puerta de atrás vendiendo armamento.Y no pienso decir que España tiene otras cosas bonitas, que vendas bien mi pais, o lo que sea. Moralmente España no tiene vergüenza. Me da asco nuestra doble moral. Deberíamos ir a Líbano a recuperar lo que se les cayó a los israelies. Y recogerlo como si fueran patatas, a ver cuantos nos quedábamos sin piernas. Tan asesinos son los que las tiran como los que las venden. Y lo que mas me jode es que encima critiquemos a Israel. Pues ¿para que coño se las vendemos? ¿Para que las pongan de guirnaldas en el arbol de navidad? Me duele este artículo y el comentario de MM (se nota que has vuelto) porque somos parte responsable de la violencia en todas esas zonas donde hacemos «negocio».Un abrazo.

    01 marzo 2007 | 15:59

  10. Dice ser irene

    hola a todoskeku cariño, no te sulfures, es la doble moral imperante en occidente, en otros paises ni se molestan en ocultarlo, pa que…en fin, que yo iria mas lejos que tu (me niego a responsabilizarme de lo que hacen nuestros forrados empresarios)yo cojeria a todos esos banqueros y constructores (como dice MM ya sabemos a donde va el dinero de las hipotecas por lo tanto seguro que estos ultimos tambien estan en el ajo) y haria como dices, enviarlos a libano y palestina a recojer todas sus mierdas de bombas y ademas obligarles a pagar una indemnizacion a cada familia de cada muerto por sus putas balas…ke rabiaos pego mi ultimo comentario aqui, porque sino no lo leereis…besos:Dejo estos enlaces que me han parecido interesantes:entrevista a Nabil Shaath exministro palestino de Exteriores:http://www.elpais.com/articulo/internacional/negociar/Israel/habr……y sobre las muertes en brasil:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Aumentan/muertes/vio……y diario desde Nablus:http://blogs.elpais.com/yoperiodista/2007/02/diario_de_rodaj.html……ross me alegro de que estes mejorbesos a toda la famililo dijo irene · 1 Marzo 2007 | 01:48

    01 marzo 2007 | 16:13

  11. Dice ser keku

    Ya lo se, Irene, pero lo que mas me jode es que vayamos de Gandhi por la vida, vendiendo al mundo nuestra humanidad y solidaridad. Los otros paises no se molestan en ocultarlo. Nosotros somos peores. Tiramos la piedra y escondemos la mano. Por cierto, no puedo acceder a los enlaces que has puesto.Por cierto, me alegro que estés mejor, volvoreta.

    01 marzo 2007 | 16:31

  12. Dice ser Suzana

    Os moradores da Favela de Acari foram os que mais sofreram no fogo cruzado entre policiais e traficantes. Faz uns dois anos os moradores fizeram intensas manifestações contra a violência policial que estava prendendo – e matando – não apenas bandidos mas inocentes. Nos jornais, tornou-se notícia de primeira página a canção que os soldados do Bope/Batalhão de Operações Especiais (numa comparação não muito feliz, uma «Swat» carioca) entoavam quando faziam seus exercícios matinais: «Bandido favelado não se varre com vassoura; se varre com granada, com fuzil, metralhadora».Foi uma época de chacinas quase diárias, mortos por balas perdidas, incursões noturnas da polícia que invariavelmente terminavam com muitos mortos – e que, no dia seguinte, eram chamados de «traficantes», sendo bandidos ou não.Espero que você tenha oportunidade de encontrar com representantes do movimento Mães de Acari, Hernán. São mulheres que formaram esse grupo em 1990, quando um grupo de homens armados, dizendo-se policiais militares, invadiu um sítio na periferia do Rio procurando jóias e dinheiro roubado. Havia apenas uma mulher de 70 anos, além das moças e dos rapazes – ela viveu para contar o que aconteceu. Jogaram os onze adolescentes que estavam lá numa kombi, mais tarde encontrada queimada, com vestígios de sangue. Os adolescentes nunca mais foram vistos. Isso aconteceu em 26 de julho de 1990. No dia seguinte, a mãe de uma das moças desaparecidas fundou o grupo.São mulheres corajosas – pobres, sofridas, a maioria semianalfabeta – que enfrentaram não apenas o poder do tráfico mas também a banda podre da polícia. São nossa triste versão das Madres de Plaza de Mayo.SaludosSuzana

    01 marzo 2007 | 16:34

  13. Dice ser wendigo

    Hoy voy ha hacer de abogado del diablo, sin obviar que el problema de trafico de armas, tanto legal , como ilegal…es de dificil solucion y que hay muchas empresas gobiernos implicados (recomiendo la pelicula El Señor de la Guerra ) no exageremos el papel de españa en este asunto, que si bien no somos santos… tampoco es taaanto como quiere hacer entender Paco en el quinto comentarioDe aquí se puede descargar el estudio de intermon oxfam «Municiones: el combustible de los conflictos»http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/7411/0606…En la pagina 5 vemos los principales exportadores de munición del mundo ( en mill de $ )Reino Unido 10República Checa 11España 11Finlandia 12Turquía 13Noruega 17Canadá 26Alemania 37Suiza 40EE.UU. 140Paises supuestamente mas concienciados con este tema, y supuestamente mas avanzados nos gana por goleada (Noruega, Canadá, Suiza, Alemania)EEUU como siempre va a lo suyoDonde si somos los principales exportadores de municion ligera es a África , concretamente a Ghana (Pag 6)Exportamos Importa1. España 1.500.000 1. Ghana 1.300.000Son cifras…Irrisorias, que deberían ser 0$… en eso estoy de acuerdo, pero comparado con el comercio mundial de armas… la industria española es insignificante… no querremos cargar con todo el problema y darnos la importancia que no tenemos.Saludos

    01 marzo 2007 | 17:19

  14. Dice ser anab

    Bueno, bueno … ¿ahora le toca a España?… estoy por sacar mi nacionalismo infantil y soltar el rollo de «con lo bonito que es España, lo bien que se come aqui y lo buenos y bondadosos que somos los españoles…» … pero por mucho que me lo busco, no me lo encuentro … el nacionalismo. De lo poco que he tenido nunca me lo dejé al pasar los Pirineos; que pesaba mucho y era un coñazo cargar con ello… Y francamente a mi no voy a decir que me alegra leer estas cosas no tan bonitas sobre mi pais, pero si que me gusta saberlas, porque soy de las inocentes a las que por si sola no se le ocurre que empresas españolas se enriquezcan sembrando violencia y muerte en otros sitios. Y si lo hacen, que se sepa, que tengan que dar la cara, asumir su responsabilidad, que vender armas o munición no es como vender caramelos. Aunque el capitalismo sea un monstruo incontrolable, nosotros no debemos olvidar quienes somos, que somos nosotros los que hacemos el sistema, hay que humanizarlo, los mas valientes señalando lo que esta mal, que se sepa, … y los demás mirandolo a la cara, apoyando esa denuncia, aceptandolo aunque duela. La verdad por mucho que la neguemos o tapemos no es menos inevitable.Ánimo Hernan, sin miedo pero si con respeto, que hay mucho malote ahi fuera. Ya conjuramos nosotros las meigas para que te protegan, pero ten cuidado que nunca está de más.Besos para toda la family.

    01 marzo 2007 | 17:23

  15. Dice ser anab

    wendigo, tienes razón y nunca lo he dudado (yo creo que casi ninguno de nostros) de que nuestra «colaboración» proporcional en el negocio internacional era probablemente irrisoria (ya te digo yo que el nacionalismo lo tengo poco desarrollado, mucho menos que la mayoría de los presidentes del gobierno que nos han tocado en suerte y tengo claro donde andamos en el panorama mundial), pero eso no quita que si se hace se sepa y si hay grandes empresas españolas bancos, etc, que participen en ello tambien se sepa. Yo soy pequeñita y si resolviera mis conflictos a bofetadas no haría más que cosquillas a la mayoría de la gente, pero eso no me haría ni menos violenta, ni menos impresentable. Por supuesto, que no nos vamos a creer que toda la culpa es nuestra, pero tampoco que como todos lo hacen y mucho más que nosotros pues todo esta bien. El examen de conciencia debe empezar por uno mismo, por su casa, su familia, su pais.

    01 marzo 2007 | 17:30

  16. Dice ser irene

    aqui va keku, el primero:http://www.elpais.com/articulo/internacional/negociar/Israel/habr…esta es la entrevista al exministro palestino

    01 marzo 2007 | 18:25

  17. Dice ser Paco

    Wendigo:Si me quieres entender, no quiero decir que el papel de España sea para taaaaanto, quiero decir que no hay total transparencia sobre este tipo de información. Seguro que aunque España no vendiera municiones hay muchas repartidas por el mundo y los fusiles podrían seguir disparando y matando gente. Lo que importa es la coherencia, no me valen las misiones de paz y las mediaciones bienintencionadas en los conflictos, si mientras tanto seguimos vendiendo (aunque sea poco proporcionalmente del mercado mundial lo es mucho en valor absoluto) el combustible que usan los fusiles en muchas manos miserables en países olvidados. No se puede ver la marca de un cartucho cuando se dispara, pero si te fijas, en las imágenes de muchos conflictos de Africa, se pueden ver a muchos soldados empuñando su típico Ak-47, pero también alguna antigualla de CETME (eufemísticamente Centro de Estudios Técnicos en Materias Especiales). Me pillas la idea? y lo peor de todo es que las balas siempre vuelan cerca de los mismos.

    01 marzo 2007 | 18:25

  18. Dice ser Hernan Zin

    Gracias a todos por la informacion. Muy interesante el debate. Suzana, muchas gracias tambien por los datos, voy a preguntar ya mismo por las madres de Acari, ya que estoy escribiendo desde aqui mismo.Un abrazo, HZ

    01 marzo 2007 | 18:26

  19. Dice ser irene

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Aumentan/muertes/vio…y este es el de la violencia en Brasilespero que ahora los leas bien…gracias paco y wendigo por vuestras aportaciones, muy interesantes…un beso kekuy otro a mis mellizas anab y ross, os quieromm a ti tambien ya lo sabes

    01 marzo 2007 | 18:27

  20. Dice ser Hernan Zin

    Muy buena tu acotacion Keku…Cabe recordar que en la prensa internacional solo se habla de Espanha con el 11M, ETA o la valla de Melilla, y os lo dice un adicto a la BBC (que esta vez no la tiene en el hotel y esta condenado a ver la Fox, algo muy lamentable).Asi funciona la comunicacion. Hablamos de los desafios, de los errores, con la esperanza de que el mundo cambie, claro que sabemos que cada pais es maravilloso, claro que sabemos que la mayor parte de la gente de este mundo es gente de bien, sea en Colombia, El Congo, Israel, Brasil o las islas Fiji.El periodismo debe observar y controlar al poder, y la violencia en las favelas o la falta de escrupulos de las empresas que exportan armamentos, responden a la decidia del poder, y la indiferencia de los ciudadanos, por eso lo recordamos, para cambiar la realidad, para mejorar el mundo, para dar derechos a todos, y no para ofender a ningun pueblo… Espero que quede claro. La denuncia parte de la confianza en la gente, de la creencia en que podemos construir entre todos un mundo mas justo… Claro tambien que hay un periodismo tremendista, amarillo, pero eso es propio de The Sun, de La Razon, no de este blog…Espero dejarlo aclarado ya para futuras intervenciones…Un abrazo hermano Keku 😉

    01 marzo 2007 | 18:33

  21. Dice ser Hernan Zin

    No te habia leido Anab al escribir. Ahora te leo. Cien por cien de acuerdo. Un fuerte abrazo a ti tambien!! HZ

    01 marzo 2007 | 18:35

  22. Dice ser Hernan Zin

    Confio y creo en vuestras meigas… por ahora se han portado muy bien, ya ves, sigo en una pieza… Como siempre digo, sois un lujo de amigos… HZ

    01 marzo 2007 | 18:36

  23. Dice ser Sonrisa Radiante

    Tráfico de armas venta ilegal exportación de armas a través de alimentos. Empresas que se enriquecen a costa de ese beneficio triste pero la realidad.En las favelas gente jovén que queda inválida por guerras entre pandillas y lo mas triste de los casos fallecen.Mientras los demás países miran y como que con ellos no va el tema de las armas y las balas.Mientrás enriqueciendosé a costa de los conflictos.Mucha suerte Hernán!!!Besos a todos!

    01 marzo 2007 | 20:23

  24. Dice ser teresa

    Buenas noches a todos:tema delicado el de la venta de armas, sobre todo, porque nos toca de cerca. España y así debemos asumirlo vende armas como el que más, que se utilizan como expresa el artículo y en muchas ocasiones para castigar a un puueblo en un conflicto de guerra como es el caso de Palestina.Creo que deberíamos hacer un acto de conciencia sobre esto y presionar a nuestros políticos para que dejen de venderlas .En vez de ayudar a pueblos que lo necesitan se las venden a los que usurpan, matan y encarcelan entre otras cosas.Por cierto, Hz, las meigas » habelas hailas» como diriamos aquí.Un abrazo a todosTeresa

    01 marzo 2007 | 23:00

  25. Dice ser SRYA

    ¿indignante no? No me importa la cuantía en cifras o en tanto por cientos de la exportación de armas en el contexto global. Lo que importa es que aunque sea un 0.001% se claro transparente y que todos sepamos. Que se persiga el tráfico ilegal y que las empresas tengan que justificar cada uno de los cartuchos que salgan de sus fábricas.¿Qué te van a decir los fabricantes Hernán? Supongo que cosas como…Cumplimos toda la reglamentación. Vendemos a clientes regularizados. No somos responsables del desvío que, una vez en su destino, tengas las armas. Generamos no sé cuantos puestos de trabajo(en España siempre saldrá el tema… de los trabajadores que los empresarios tienen). Por eso no está mal visto la industria armamentística, por eso podemos seguir construyendo bombas de racimo o minas antipersonas. Recuerdo hace años una denuncia del Real Instituto Elcano sobre la concesión de Ayudas al desarrollo a determinados países a cambio de gastaran ese dinero comprando material (casi siempre armamentístico) a empresas españolas. (Hernán quizás ellos te puedan dar datos sobre este tema en concreto).OC ¿sabes qué te contestarán los curritos? Primero esperarán a ver si los perdigonazos del encargado te han dejado dolorido, después te dirán que sus hijos tienen que comer y que este es un empleo tan digno (o poco digno) como cualquier otro y al final, si insistes, aquellos que tengan permisos de armas le pedirán la escopeta al encargado.secorancioyamargado

    02 marzo 2007 | 08:32

  26. Dice ser irene

    buenos diasse que no tiene que ver con el tema pero cualquier sitio es bueno para luchar contra las aberraciones y mas este:http://web.es.amnesty.org/pena-muerte-iran/os quiero

    02 marzo 2007 | 09:23

  27. El mundo siempre muestra otra cara… Saludos Hernán

    02 marzo 2007 | 11:23

  28. Dice ser oido cocina

    Luego habría que ir a la fábrica de armas o de balas, y después de aguantar los previsibles perdigonazos retóricos del encargado, preguntarle a los curritos que porqué trabajan allí, si no sería más conveniente buscarse otro currelo.De la variedad de razones, argumentos, excusas y justificaciones recibidas podremos deducir que apretar el gatillo puede ser tan banal y nimio como esas respuestas.De ahí el enorme éxito de las armas cortas, wow… Pura cortedad de miras, mínimo esfuerzo con el dedo, y supervivencia resuelta… :=(Lo de los gobiernos y las legalidades es otro cantar. Ninguno de los políticos funde, empaqueta, almacena o transporta armas o balas, sólo se enriquecen de la baja autoestima de los que aceptan lo que sea a cambio de un plato de lentejas. Y de éstos, sí que habelos hailos, y a mogollón…

    02 marzo 2007 | 12:35

  29. Dice ser oido cocina

    Exacto, es lo que quería decir, SRYA…Pío pío que yo no he sido, yo soy un mandao, aquí gano más que trabajando en el campo, no me toque los c..,…y cosas así. La vida como tiro al plato..Disparos para autoprotegerse, vaya. Una cadena que está anclada, y una bestia que se alimenta, más cerca y más abajo de aquellos a los que les achacamos los males del mundo, simples recolectores y manipuladores de flojera rentable.Pero bueno, tampoco es motivo para secarse, ponerse rancio o amargarse…;O))

    02 marzo 2007 | 13:15

  30. Dice ser z.

    Hola a todos…Guernica…que ese nombre evoca? El hombre es un ser sin memoria mismo…La cuestión de la venta de armas es muy complexa y genera mucho dinero y donde hay ese hay poder. Y la manutención de un poder inmoral como es o de la venda de armas e municiones sin seguir las consecuencias de tal acto, necesita de manipulación mediática, de ignorancia. En Brasil, una de los grupos editoriales que lucharan para la manutención de la venda de armas es el grupo Abril, que es muy intimo (alquila la sede de lo grupo en Sao Paulo) de la mayor fabricante de pistolas de nuestro país. Mundo bajo, mundo pudre.

    03 marzo 2007 | 15:40

  31. Dice ser Susana de Val

    un abrazo hernan, te sigo aunque de manera silenciosa… y te leo y luego les cuento a mis alumnos y laumnas, pues llevo modulos sobre violencia en diferentes maestrias..Besos

    04 marzo 2007 | 05:09

  32. Dice ser Cid

    Estoy totalmente a favor de que España siga exportando armas, municiones, lo que sea sin con ello España avanza económicamente y sus empresas militares se hacen un hueco en el mercado mundial.No es culpa de España ni de las empresas que unos sujetos con moral y ética cuestionable las compren para matar. Sin municiones no hay muertes, pero sin desgraciados no nos engañemos tampoco las abría, se puede pensar que el mundo es color de rosa y que si las empresas no venden armamento no abría muertes, pero esto y permítanme la expresión, es como el negocio de las putas, se siguen usando los servicios de estas mujeres y por lo tanto no desaparecerá, por está regla de tres mientras existan personas que no valoren la vida las armas existirán.España por si no lo saben compra más productos al exterior de los que vende a otros países, si empezamos con la prohibición de vender armas a otros países la economía se resiente, suena egoísta, igual de egoísta que cuando España pasaba hambre y nadie nos ayudo.

    04 marzo 2007 | 21:59

  33. Dice ser oido cocina

    Ale, ale, Cid, a ver si nos hacemos con la bomba atómica y se la vendemos a los paraguayos, a los mexicanos, a los croatas, o a quien sea, que lo importante es que la economía no decaiga y que todos aplaudan cuando salga el Séptimo de Caballería.Buen hueco de mercado tienes en el coco…

    05 marzo 2007 | 12:53

  34. Dice ser Cid

    Oído de Cocina, veo que tú contestación está a la altura no sólo cultural si no de nivel de educación de aquellos que matan como un deporte nacional más. En Albacete y Toledo si fabrican cuchillos y navajas de una gran calidad, tú puedes comprar un cuchillo para cortar el pan, la carne, o lo que sea menester y te tenga una utilidad, quizá simplemente sea la colección o llegar a casa y matar a tú marido o mujer.Es simple, vivimos en el mercado libre, en el capitalismo, toda empresa que cumpla las leyes internacionales y del país en el que se establezca puede vender lo que quiera, si se permite vender munición es porque las leyes de aquel país se lo permite, la moral y la ética como digo para los paraguayos, brasileños y sus respectivos gobernantes. Lo que causa risa es que España pierda millones de euros por la irresponsabilidad de los demás, la munición debería estar regulada, no lo está, mala suerte que se manifiesten sus ciudadanos no los nuestros. Sobre el material bélico como tanques o barcos España ya lo hace, evidentemente se lo venden a naciones, no a particulares para la defensa de sus países, la bomba atómica como ejemplo es absurdo, pero es mejor vivir en los mundos de Yupi y pedir muchas subvenciones muchas de las cuales son de ventas de armas. Si te sirve de consuelo seguro que al ir de viaje por España o en alguna ayuda, en mayor o menor medida un porcentaje es a costa de armamento, como bien digo yo vivo en el mundo real tu si prefieres sigue en tú mundo, dicen que la ignorancia es el culmen de la felicidad y cada día apoyo más está conclusión.

    05 marzo 2007 | 15:29

  35. Dice ser Olga

    ¡Hola!Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera.http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=85http://www.canalsolidari.org/web/noticies/noticia/?id_noticia=800…Un saludo.

    06 marzo 2007 | 15:22

  36. Dice ser oido cocina

    Cid, encantado de relacionarme con alguien que vive en el mundo real, tan culto, bien educado y que da por buena la lógica reductiva del negosio es el negosio, igualito que el Tio Gilito.Además te expresas de maravilla, y con ese ejemplo de las navajas de Albacete me has aclarado muy bien que además de degollar uno a uno a mis vecinos puedo también hacer rodajas de salchichón e incluso tallar barquitos de madera. Gracias por la idea, se me abre un mundo, intentaré aprovecharla.Del resto, no sé si por la sintaxis tan acelerada o qué, te digo la verdad, no he entendido ni patata, sólo que no te ha gustado mi sarcasmo sobre tu comentario del avance económico a base de instrumentos para que otros se maten y -a- mí- plín- soy- más- rico- vivimos – mejor- el – mundo- es – así- señores .Lo siento, hombre del mundo real y del mercado libre, hablando de irresponsabilidades, esa es la supina, por no decir la que más asco me da. La de pretendido guante blanco, la de los que organizan y alimentan conflictos armados para tener participación y ganancia a través de los desesperados medios para resolverlos. Ciclos enteros de destrucción y axfisia de las condiciones vitales de generaciones enteras para que el PIB aumente unas cuantas décimas o tengamos una segunda vivienda sin oler la mierda acumularse bajo los cimientos. ¡Oh, el mundo real..!Sabes, en mi mundo de elfos y de hadas, sin gañanes haciendo de securitas de empresarios sin escrúpulos ni millones de seres atrapados en la miseria y la violencia creada por esa ideología, de vez en cuando nos echamos unas risas. Para aliviarnos de tanta felicidad ignorante, que también la bombardean y la desangran gente que se las da de muy educada, no te creas.

    07 marzo 2007 | 01:56

  37. Dice ser MM

    Ole y ole amigo oído Cocina. Tu despensa está repleta de buenos condimientos.Un beso

    07 marzo 2007 | 11:32

  38. Dice ser Ramon

    “España llegó a inundar el mercado paraguayo de pistolas en la peor época de violencia en Río de Janeiro, a principios de los años noventa.Sin embargo, tan sólo un 2.5% de las pistolas incautadas en Río entre 1993-2003 y 3.29 de las incautadas entre 1983-1992 eran de procedencia española (y de fabricación muy antígua). La mayoría de las armas ilegaes usadas en Brasil son producidas allí (75%) o en los EEUU (10%).El 67% de las armas incautadas son revolveres y el 16% pistolas. Las escopetas no llegan al 8% así que el problema causado por la munición española no puede ser muy grande.Los cartuchos del cal 12 raramente se cargan con bala. Se cargan con perdigones o postas. Sería más propio titular el artículo «munición española…».Da la sensación de que el artículo peca de excesivamente sensacionalista y poco trabajado.

    09 marzo 2007 | 17:12

  39. Dice ser Carmen

    El problema no es tanto la procedencia de las armas como el que tantos estén dispuestos a usarlas contra otro semejante. ¿Acaso debemos creer que la violencia de los barrios pobres diminuiría de no estar tan fuertemente armados? Seamos realistas. Esa misma munición española se puede encontrar en nuestro país y aquí nadie la usa para liarse a tiros con el vecino (y eso que en España cerca de dos millones y medio de escopetas).

    09 marzo 2007 | 18:22

  40. Dice ser Alfredo

    Hola, lo que mata en esos paises tercermundistas no es otra cosa que la MISERIA por culpa de regímenes corruptos y dictatoriales. Generalmete son regímenes teocráticos musulmanes o filocomunistas y sobre todo y de lo que mas hay en ese club del terror son paises con regímenes socialistas, como es el caso de Brasil.Para los que quieran saber mas de armas visiten: http://a-izquierdo.com/foro/viewtopic.php?t=12213Saludos a todos/todas/todes.

    09 marzo 2007 | 20:01

  41. Dice ser Ramon

    SAGA fabrica cartuchería deportiva (caza, tiro al plato, skeet) y le exporta legalmente a Paraguay (y a otros 39 paises). Unos desaprensivos la importan ilegalmente a Brasil y la munición se emplea para actividades delictivas. ¿Vamos a culpar a SAGA de la violencia de las favelas de Brasil?

    09 marzo 2007 | 20:45

  42. Dice ser Alfredo

    Hola, veo que la censura funciona a tuti plein en este blog, han censurado repetidamente a basilisco. Señor bloguero dueño del sitio: de verdad y habiendo estado usted en sitios tan calientes como asegura, tiene que recurrir a la censura como arma para rebatir a un tertuliano?A mi juicio la falta a usted consistencia, o sea, usted brilla cual cerilla encendida en la oscuridad, desde luego en la oscuridad de la ignorancia de sus seguidores.Saludos.

    11 marzo 2007 | 20:21

  43. Dice ser Hernán Zin

    Alfredo. Este blog es mi casa, mi lugar de trabajo y el sitio donde me encuentro con mucha gente por la que siento una gran estima.Estoy dispuesto a escuchar, debatir, aprender y rectificar, siempre y cuando quien se dirige a mí lo haga con respeto. No tengo por qué razón escuchar comentarios fuera de tono o descalificaciones.No sé a qué te dedicas, pero pongamos que trabajas en un banco. Viene un cliente y te insulta porque piensa que algo no está bien. Te llama mentiroso, demagogo. ¿Tú qué harías?Exacto, lo mismo hago yo en mi lugar de trabajo. Si alguno de vosotros tiene ideas, datos o argumentos que son opuestos a aquellos que presenté de los expertos en Brasil, bienvenidos. Qué más quiero que generar debate e intercambio de ideas.Pero quienes entran aquí sin mostrar ninguna educación o respeto tienen los segundos contados. Así de sencillo, por mí y por los demás participantes.Además, el cliente cabreado en el banco, en el supermercado o dónde sea, al menos da la cara, no se escuda en el anonimato de la red, que es algo que los pocos que entráis sin demostración alguna de voluntad de diálogo, o de buenas formas, ni siquiera tenéis el valor de hacer.El buen talante, para Zapatero, que para eso le pagan. Conmigo, no. Como te decía, si crees que porque podamos llegar a tener opiniones encontradas somos enemigos irreconciliables, y que eso te da derecho a la burla inconsistente, allá tú con tu conciencia y tu educación.Lo repito, ya que llevamos un par de días de visitas de gente poco educada: quien cruce esa línea está fuera del debate.Un cordial saludo, HZ

    11 marzo 2007 | 22:56

  44. Dice ser PET

    Como está España, con tanta brutalidad verbal suelta, con tanta mala leche oral y manipulación de las masas tontas, no sé si prefiero la favela… Al menos allí no es todo de boquilla… PET

    12 marzo 2007 | 21:25

  45. Dice ser Alfredo

    Hola de nuevo, las criticas a las injusticias contaran siempre con mi apoyo activo tal como hago siempre, no obstante, a las criticas faltas de rigor hay que contestarlas, por supuesto con modales, hasta ahí 100% de acuerdo.Los anti armas en españa se preocupan mas de controlar las armas de los honrrados ciudadanos que de vigilar y encarcelar a los chorizos y traficantes.No es justo que a un colectivo de mas de 2 millones de aficionado/poseedores de armas en españa se nos convierta en sospechosos de no se sabe que.Sepan ustedes que el deporte del tiro ( al que me siento muy orguyoso de pertenecer ) tiene el mismo baremo de riesgo para las aseguradoras que el de ajedrez, a alguien le puede parecer mentira, pero es así.Tampoco se podrá decir que ningun tirador federado haya jamas cometido ningun acto delictivo con sus armas ¡¡¡ ni uno solo ¡¡¡Las armas son inermes, las que cometen delitos o asesinan son las personas y por ende sus educaciones o culturas.Saludos.

    17 marzo 2007 | 21:16

  46. Dice ser Fernando Gutiérrez

    Vivo en Madrid, me licencio en periodismo en unos meses y me gustaría tener la oportunidad de conocerte. Si estás alguna vez por aquí me escribes al correo que te he dado. Mi total admiración por tu trabajo, así como el deseo de un día poder seguir al menos unos cuantos de tus pasos. Mucha suerte y cuidate.

    28 febrero 2009 | 18:32

Los comentarios están cerrados.