Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El Comando Vermelho: tortura y mutilación en las favelas

La favela a la que fui hoy, conocida como Sapucai, está dominada por la facción Tercer Comando, enemiga acérrima del Comando Vermelho (Rojo), al que pertenecía Janaina.

Fernando, un joven al que entrevisté esta mañana me contó que su mejor amigo, de 20 años de edad, fue hace dos meses a una favela del Comando Rojo porque salía con una chica que vivía allí. Los traficantes lo cogieron, lo torturaron y lo cortaron en pedazos. Sus restos aparecieron días más tarde en la playa.

Fernando aún está afectado por la muerte de su amigo. No pudo contener las lágrimas cuando me contó la historia. Y me dijo que el Comando Rojo es la más brutal y despiadada de todas las facciones. La única que veja de semajante manera a quienes considera sus enemigos.

Mientras volvía de las favelas, hace unos minutos, atrapado en el lento y desordenado tráfico de entrada al centro de Río de Janeiro, pensaba en Janaina. Observaba su narración desde otra perspectiva.

Retomo la entrevista donde la dejé ayer:

¿Cuál fue el puesto máximo que alcanzaste en la organización?

Llegué a gerente de «boca» [puesto de venta de droga] cuando tenía 20 años, pero sin dejar de ser soldado del «dueño» de la favela. Me gustaba trabajar para él.

¿Tus padres a que se dedican?

Están jubilados. Mi padre era cobrador en la rueda de la fortuna de un parque de diversiones de Río de Janeiro y mi madre, costurera.

¿Tienes hermanos?

Mi madre adoptó a un niño hace diez años. Era de una vecina que no lo quería. Tengo tatuada su inicial en la mano.

Es una buena persona tu madre, generosa.

Una mujer maravillosa.

¿Sabía a qué te dedicabas?

Al principio no. Apenas entré en el tráfico abandoné la escuela y me fui a vivir sola.

¿Cuándo se enteró?

Tenía sospechas pero yo lo negaba. Un día, caminando por la calle, me vio con el fusil en la mano. Cuando fui a su casa me miró de una forma que me hizo sentir muy triste.

¿Ganaste mucho dinero?

Sí, ganaba mucho dinero, pero la policía me lo sacaba. Al final sentía que trabajaba para la policía, por eso empecé a pensar en cambiar de vida.

¿Cómo te lo sacaban?

La primera vez aparecieron en mi casa en medio de la noche. Me encañonaron y me llevaron a un lugar que no conocía. Pensé que me iban a matar. Tú no sabes lo que es despertarse con fusiles que te apuntan a la cara.

¿Te condujeron a una estación de policía?

No, a una casa. Me tuvieron hasta la madrugada mientras sus compañeros se llevaban todo lo que yo tenía: el televisor, las armas, el dinero. Me dejaron si nada.

¿Te maltrataron?

Esa vez no. Al contrario, hasta me preguntaron si quería comer algo. La segunda vez en la que me robaron, unos meses más tarde, me pegaron porque yo no tenía nada para darles. No me habían dado tiempo.

¿Vivías con miedo?

Mucho miedo. Cada dos o tres días me cambiaba de casa. Ya al final estaba muy cansada. Me seguían a todas partes, hasta iban a lo de mi madre para ver si estaba allí.

¿Cómo te sentías en ese mundo de hombres?

Bien, porque me cuidaban, al ser la única mujer entre cuarenta chicos, siempre se preocupaban por mí. Si huíamos de la policía, alguno me ayudaba a subir por los muros, me esperaba, cogía mis cosas.

¿Tuviste novios entre los traficantes?

No porque veía que tenían muchas mujeres. Son muy populares entre las chicas del barrio por el dinero y las armas. Mis novios eran jóvenes de fuera, trabajadores.

¿Hace cuánto que los has abandonado el tráfico?

Cuatro años.

¿Te dejaron hacerlo?

Algunos compañeros me preguntaban «¿por qué te vas?», «¿qué vas a hacer?», pero el dueño de la favela me apoyó. Él me dijo que esta vida no es para nadie.

¿Fue difícil?

Sí, empecé a trabajar como recepcionista y me pagaban al mes 200 reales, lo que ganaba antes en unos días. Tuve algunas recaídas, pero al final abandoné por completo la vida del tráfico. Ya no tengo más contacto ni me interesa saber qué pasa entre las facciones. También tardé un tiempo en convencer a la policía de que me había salido del negocio, si me veían por la calle me metían en el coche y me pedían dinero.

¿Qué opinas de que haya cada día más niños pequeños en el tráfico?

Es muy malo, porque ellos no tienen conciencia del bien y del mal.

¿Vosotros la teníais?

Se dice que «el corazón del bandido está en las plantas de sus pies», pero no es así. Yo sabía distinguir entre el bien y el mal. Tengo miedo de Dios. Te aseguro que si hubiese matado a alguien no estaría hablando aquí contigo. Muchos de los que están en el tráfico van a la iglesia, creen en Dios.

Al principio tu te sentías orgullosa de tu trabajo, de algún modo te gustaba, ¿era así para todos?

No, había muchos chicos que sufrían y tenían miedo. Lo hacían sólo por dinero. No tenían para comer, se habían quedado sin padres. Lo pasaban muy mal.

¿Fallecieron amigos tuyos en los enfrentamientos con otras bandas o con la policía?

Del grupo con el que empecé, sólo uno sigue con vida. Los demás murieron.

¿Qué esperas hacer en el futuro?

Estoy preparando el vestibular (examen de ingreso a la universidad). Quiero estudiar informática.

¿Te arrepientes de lo que has vivido?

Si estuviera en las mismas condiciones, lo volvería a hacer. No me arrepiento.

Janaina sigue trabajando como recepcionista. Tiene 28 años. Vive en una pequeña caseta que se construyó junto a la casa de sus padres. Por las noches estudia. Dice que no le gusta mucho, pero que se esfuerza. Alta, delgada, de cabello negro, es muy atractiva aunque tiene algo inquietante, insondable, en la mirada.

Fotos: Hernán Zin

Bookmark and Share

35 comentarios

  1. Dice ser Hija de la Luna

    KEKU!!!!!Un beso muy fuerte y gracias por lo de ayer.No sé cómo acceder a él pero al final me voy a comprar uno más … tangible.Hija de la Luna

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hija de la Luna

    Chicos, se pueden hacer comentarios a un artículo de Hernán en las noticias de 20 minutos sobre la guerra en Río. Estaría bien dejar nuestro granito de arena allí.Un abrazo a todosHija de la Luna

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser monica

    Hernan, me vuelves a dejar boquiabierta la verdad…leerte me da mono de seguir sabiendo que pasa por ahi, soy de natural supercurioso, no lo puedo evitar xDDD…yo tambien quiero pedirte que por favor tengas mucho cuidado porque viendo lo que se hacen unos a otros se me encogen las entrañas y el corazon!!!…no entiendo que bilis ha de tener alguien ya no solo para matar sino para la gratuidad de cortar a alguien en pedacitos…una de las cosas que mas me gustan de tu blog aqui es que siempre vienes a darnos un toque de atencion(como yo hago con mis criticas socio.cultural.politicas en las webs que participo)para que nos demos cuenta de cosas que a lo mejor jamas se no pasarian por la cabeza, que aqui estamos muy calentitos la mayoria y que somos unos putos(con perdon y a pesar de las circunstancias personales de cada uno, que son super diferentes por supuesto)privilegiados…por favor, cuidate que queremos compartir muchos mas años contigo!me ha emocionado que me nombrases en tu primer comentario…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Mayté, un fuerte abrazo!!!

    14 febrero 2007 | 01:17

  5. Dice ser Pet

    Fascinantes los matices de la entrevista… Muy buena. Me ha dejado pensando… PET

    14 febrero 2007 | 01:43

  6. Dice ser irene

    es flipante que la policia en lugar de proteger a los niños abuse de ellos, es increible ¿no existe una plantilla de asuntos internos que investigue esas cosas?? a que espera lula y su ministerio del interior??me algra ver que janina es una chica lista, que hay posibilidad de que si sale un trabajo honrrado lo cojan para no jugarse la vida…y mas flipante es que el jefe de la favela la apoyara para salir…me alegro que aunque haya mal en el mundo, haya gente buena…un abrazo para ti hernan tambienun abrazo especial de oso para Teresa y MMy un beso para todos los demas

    14 febrero 2007 | 09:42

  7. Dice ser Carola

    Superviviente…Una vez más aprendemos de los niños. Esta niña es un gran mujer que ha aprendido a traves de la supervivencia.No todo el mundo sabe ver.La policia jamás protegerá a los niños, supongo que tambien hay un componente importante de miedo. Estos seres maravillosos un dia creceran, ellos lo saben. Por eso tienen miedo y utilizan la represión y la violencia. Son muy debiles, en realidad.Inmerecidas palabras dices?, inmerecido es aquello que estan viviendo las gentes cuyas almas retratas con imagenes y palabras que nos hacen abrir los ojos y mirar mas alla de nuestro ombligo.Duele, pero reconforta.Gracias por compartirUn fuerte abrazo

    14 febrero 2007 | 11:57

  8. Dice ser Hernán Zin

    Hoy todo ha salido muy bien. Prometo contar lo aprendido-conocido, en los próximos días. Gracias por estar allí amigos. Un fuerte abrazo a todos. Me voy a comer a un «spetocorrido», un rodizio carioca, al que me he aficionado, aquí en Copacabana en la rua Nossa Senhora da Copacabana. Y después una caminanta junto al mar antes de volver al hotel, que hay que descansar. Espero que estéis todos bien. Irene, Hija de la Luna, Anab, Alejandro, Nancy, Monolit, SRYA, keku, Sonrisa radiante, Mónica, Té… Todos, un fuerte abrazo!!

    14 febrero 2007 | 12:56

  9. Dice ser Mayté

    Hola Family Blog!! Feliz Día !!, y que la amistad perdure, =)Sobre la violencia en las Favelas es aterrador, ellos saben que hay un mundo mejor, en el que pueden ser jóvenes o niños como cualquiera, el mundo es duro, pero su mundo es muchísimo mas, es alucinante. Espero que Janaina logre su sueño de ser simplemente una chica que viva de acuerdo a su edad, y logre entrar a la universidad y algún día apoye a los que siguen atrapados en ese lugar del que ella logro salir.Hernán un fuerte abrazo también para ti, ten cuidado y no te confíes, la aventura es fascinante pero peligrosa. Que disfrutes la fecha querido amigo, eres fuera de serie!!!Mayté

    14 febrero 2007 | 17:14

  10. Dice ser pericles

    Hernán, magníficos los reportajes sobre la vida en las favelas de Río con los que nos estás obsequiando en los últimos días. Resulta espelucnante leerlos, no quiero ni imaginar lo que supone estar allí, en vivo y en directo. Ten cuidado, la vida humana vale poco en estos lugares. Ya has visto que no se andan con chiquitas con los que no consideran de los suyos o con los que creen que los traicionan.Saludos admirados por tu valor.

    14 febrero 2007 | 19:22

  11. Dice ser keku

    Yo creo que tiene que mirar con desafío, casi con altivez… Esas miradas frias, que dan miedo… porque te hueles de hasta donde son o han sido capaces de llegar…Estoy convencido de que no le habría resultado tan fácil salir si no es con el consentimiento del «dueño».De acuerdo con PET, este reportaje da mucho que pensar…Estimado Z, un cordial abrazo… el otro día estabas algo tristón y no fui capaz de enviarte una frase de anhelo. Disculpa mi torpeza.Hasta mañana, amigos.

    14 febrero 2007 | 19:25

  12. Dice ser keku

    Por cierto, coincido con Pericles.Hernán ¡¡los tienes cuadraos!!

    14 febrero 2007 | 19:26

  13. Dice ser ross.volvoreta

    coincido con la famili…pero que los tienes cuadrados ya lo descubrí hace tiempo…aunque no dejas de sorprenderme…te me cuidas amigo, ok??sabemos algo más de la recién nacida??un pedazo de abrazo de oso y un beso de los que suenan como dice mi grijanderrr MM…q por cierto, ella y tere están muy contentas del trato y están viviendo cada minuto…y conociendo de primera mano la dificultad que tienen los niños…tienen mucho que contarnos…también están sacando muchas fotosz….hermano….empatizo con tu tristeza pero brasil está lleno de magia y de buena gente…gente que merece la pena…grandísimas personas como tú amigoquerido xesús…nunca dejes de entrar aunque solo sea para mandarnos un cariño en forma de poesía…de la que tú emanas…aparte de humanidad a raudalesecho de menos a mi chamaquita eli, a mi hermana patri, a mi alma gemela chimpón (aunque sé que tiene mucho trabajo y no tiene tiempo de nada), a nuestro diamante carmen f., a elena beat…por donde andais?????besotes y abrazos de oso para todos,ross

    14 febrero 2007 | 19:49

  14. Dice ser marisa

    :)No sé bien cómo haces para que me enganche a este blog, más que al mío mismo.Llego de la facultad y digo… Qué estara pasando ahora HZ en la favela de Maré.¿De verdad podríamos acabar con esto?Bss

    14 febrero 2007 | 23:18

  15. Dice ser marisa

    ah… aunque no escriba a veces, siempre os leo a casi toda esta gran familia :)bsicos y buenas noches

    14 febrero 2007 | 23:19

  16. Dice ser Raquel

    Hernán,Muchas gracias por la sensibilidad que has tenido en la entrevista con Janaína. Acabo de enviarte un email a la dirección que me dejaste en la tarjeta. Espero que todo haya salido bien en la aventura de hoy. Ojalá puedas contar a tus amigos y lectores lo que les pasa a los que viven en aquella zona crítica de Rio.Un abrazo,RaquelRaquel

    15 febrero 2007 | 02:21

  17. Dice ser Carola

    Buenos dias a todos!Queria poner mi granito de empuje hoy y deciros que me impresiona la humanidad que se repira en este blog.Me encanta saber que el trabajo de HZ esta muy bien apoyado.Os abrazo

    15 febrero 2007 | 09:19

  18. Dice ser robae

    EL tatuaje que lleva en el pecho lo has borrado porque podría identificarla, verdad? Es una marca de «su facción» ?

    15 febrero 2007 | 10:09

  19. Dice ser Juanki

    Hola a todos soy brasileño y quería agradecerte toda la información que publicas aquí para que la gente vea q no todo es «Samba e pandeiro», Brasil está muy mal, ahora que es carnaval normalmente hay mas robos y secuestros (creo que aún sigue de moda el secuestro relampago). Solo queria enviarte un saludo y de mi parte comete un churrasco y una picanha a mi salud.Salu2

    15 febrero 2007 | 10:51

  20. Dice ser cristal

    Hola, hernan, estou feliz que esteja no Brasil, porém triste com a situação que se encontra uma das nossas mais belas cidades. Se cuida…

    15 febrero 2007 | 10:54

  21. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios. Acabo de llegar. Traigo un material contundente, me pongo a trabajar con él. Un abrazo y gracias por estar siempre allí!!! HZ

    15 febrero 2007 | 12:15

  22. Dice ser anab

    Acabo de leer el reportaje (así que ahora te pluriempleas … menudo joya se llevan los del 20minutos espero que lo sepan 😉 … A ver si en el blog puedes profundizar un poco sobre lo que apuntas de la situación que viven quienes intentan mantener una vida digna, educar a sus hijos, vivir en definitiva sin hacer daño a nadie y lo hacen en medio de esa violencia tan salvaje.Y tú ten mucho cuidado, da bastante miedo … parece que la cosa por ahí no anda para mucha samba.besos para toda la family (que no deja de aumentar, eso está bien. Bienvenid@s a los nuevos fichajes :-).

    15 febrero 2007 | 13:24

  23. Dice ser keku

    Hola, amigos.Estoy de acuerdo con Anab, creo que tiene que ser muy duro intentar llevar una vida honrada rodeado de corrupción…Hija de la Luna, de nada. Lo prometido es deuda. Y la cumplí… pa cabezón yo.Bueno, voy a poner mi aportación en el artículo.Un abrazo muy grande a todos. Especialmente a Hernán y otro a Teresa y a MM, que se lo plasmo en bitácora.¡¡Salud!!

    15 febrero 2007 | 14:29

  24. Dice ser oido cocina

    Desde luego que tenía que ser muy mala vida para cambiar todo ese poder, pistolón, colegas y vida excitante por un curro de recepcionista…así que me alegro por ella.Cuídense todos y a ver qué hacemos el Carnaval. En Colonia ya ha empezado, y yo con más trabajo que nunca..menos mal.Sambita pa la famili.

    15 febrero 2007 | 16:36

  25. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a Psss por la primera foto retocada como dios manda, y no la chapuza que yo había hecho antes… HZ

    09 marzo 2007 | 02:14

  26. Dice ser psss

    un placer Sr. Zin 😉

    10 marzo 2007 | 04:23

  27. Dice ser ivan

    Seguramnte habras oido de cuatrocientosQuatrocentos contra Um: A história do Comando VermelhodeWilliam da Silva Limaquisiera leerlo pero me es imposible obtenerlo. talves hubiese una forma de que lo puedas compartir con nosotros

    28 abril 2007 | 08:14

  28. Dice ser Hernán Zin

    Qué buen dato Iván. No había escuchado nada del libro. Y necesito seguir investigando sobre el comando Vermelho. Qué bueno. Intentaré conseguirlo y te avisaré. Gracias!! HZ

    29 abril 2007 | 16:07

  29. Dice ser Carlos

    Hernan buen reportaje, la verdad ahora vivo en Lima (Peru). Viví en Rio dos años y luego en Sao Paulo otros dos, en Rio existe un escuadron especial llamado BOPE y en Sao Paulo ROTA, las cuales entran a las favelas y agarran o en algunos casos matan a los traficantes. La vida en la favelas, para la gente realmente trabajadora y con animos de superacion, es muy complicada, te lo digo pues conviví con ellos, no hize una visita de dos dias y nada mas (mismo turismo) lo duro, es vivir esa realidad.Mucha gente en los ochentas exigian al gobierno que se cumplieran los «derechos humanos» para los del «comando vermelho», para los «traficantes» y «trombadinhas», lo increible es que esas «luchas y marchas a favor de» y «apañamiento» que pedia el pueblo hace 20 años atras hacia ese sector de la poblacion (los traficantes, que ojo no son todos sino un grupo lastimosamente mayoritario en la favela), ahora se transformo en intolerancia, se dieron cuenta que crecieron como «cucarachas» y ese cancer se extendió, y quieren y exigen al gobierno el exterminio de los delincuentes y traficantes.Una pena que mi latinoamerica, la latinoamerica de todos, sea «ciega», y no nos conoscamos nosotros mismos, que nos encasillemos en nuestros grupos y no sepamos educar, capacitar y dar un bienestar de vida a «Todos», pero aun creo que eso algun dia ocurrirá.

    06 octubre 2007 | 21:39

  30. Dice ser Hernán Zin

    Estimado Carlos: Muchas gracias por un testimonio tan valioso y de primera mano. Tomo nota de todo lo que me cuentas, ya que espero seguir investigando sobre el tema.Un abrazo!! HZ

    06 octubre 2007 | 21:59

  31. Dice ser Carlos

    Y por ultimo ya para no aburrir, si es verdad que cada vez son mas niños (desde los 9 o 10 años), que entran a las «cuadrillas», y son la mayoria de la población de las favelas (pero como dije antes, no todos pues hay gente muy trabajadora que intentan enseñarles a sus hijos el buen camino). Lo que ocurre es lo siguiente, no se si seguiran con mi concepto pero fue lo que vivi y lo que observe:1.Los niños estan en la calle despues del colegio, sus padres trabajando, se quedan solos a la de nadie.2.A vista y paciencia comercializan y caminan con armas (los traficantes), los niños por lógica les llama la atención pues imponen respeto (en realidad pseudo-respeto, mas bien temor).3. Como sabran los adolescentes son faciles de maniobrar y mas aun hacia lo malo, y sin nadie que los oriente, y sin padres durante todo el día, son presas de esas bandas de traficantes, que con un «sencillo», se los ganan.4. Luego suceden los acontecimientos tragicos como el bus quemado con personas dentro, (ese bus fue quemado con niños de entre 13 y 17 años pagados por traficantes), o el caso del secuestro de un bus (siendo el secuestrador uno de los sobrevivientes de la «chacina da candelaria»), una pena pues esos niños, no tienen un apoyo pedagogico de ningun lado.Ya no los aburro mas, Felicitaciones Hernan Zín excelente Blog.Saludos desde el Peru

    06 octubre 2007 | 21:59

  32. Dice ser Hernán Zin

    Carlos, cuando quieras seguir «aburriéndonos», este blog es tu casa. Tomo nota de todo lo que escribes. No es fácil encontrar información de primera mano. Un abrazo!! HZ

    06 octubre 2007 | 22:45

  33. Dice ser alanka

    la pobreza esta en todos lados y engendra violencia ,inmoralidad,dolor pero si el gobierno y la policia no conservan su integridad y moral tendria que pensarse en buscar un organismo que si cumpla la funcion por la que cobra del dinero del pueblo

    07 octubre 2007 | 15:58

  34. Dice ser CRANIO

    Eu so brasilero com muinto orgolho mas me sinto muinto envergonçado pelos governantes de mi pais que so saben un caminho quando ganham as eleiçoes o da corrupiçao que o salario minimo de brasil é entorno dos 150eu$ e qualque caso de corrupson en brasil só se fala de milhoes esto es una vergonça para nos brasileros eu vivo na espanha e sinto muinta tristeza por meus paizanos brasilero.

    19 mayo 2008 | 01:29

  35. Dice ser drmorales

    el reportaje es muy valioso teniendo en cuenta la reaccion a tiempo que tuvo esta joven,por medio de lacualpudo salir del medio en que se movia y donde pudo haber perdido la vida,es admirable la forma como ha superado el pasado delincuencial en que se encontraba,ejemplo par todos aquellos que aun se encuentran en este mundo,le envio a esta joven abrazos desde colombia,que siga adelante,ya vio que es posible

    24 abril 2009 | 21:23

Los comentarios están cerrados.