Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Un recorrido literario por Buenos Aires

En pocas horas más parto rumbo a Río de Janeiro y sus favelas. Antes de dejar Buenos Aires, a la que describí en el blog desde la perspectiva de sus niños de la calle, sus cartoneros y piqueteros, de su constante guerra contra la miseria, me gustaría también mostrarla bajo otra luz. A pesar de sus problemas, esta sigue siendo una ciudad extraordinaria, bellísima, pletórica de poesía, reverberante de literatura, de magia.

Si hay algo que me fascina de esta urbe son sus librerías. A diferencia de Madrid, aquí la mayoría siguen siendo gestionadas por hombres y mujeres que aman los libros, y que están siempre dispuestos a darte un buen consejo o con los puedes conversar de literatura.

Aún el libro como mero producto comercial, equiparado a fuerza de mercado a un chandal en oferta de Carrefour, no ha desplazado al libro como obra creativa, artística, valioso vehículo para perpetuarse en el tiempo, para compartir experiencias, para aprender.

Quizás todo llegue, y en poco tiempo más aquí también la empleada que coge el libro y lo coloca debajo del lector de código de barras sea la misma que el mes pasado despachaba camisetas en el Territorio Vaquero de la planta joven.

Pero lo más atractivo de muchas librerías de Buenos Aires es que cumplen una función social, aglutinadora, que va mucho más allá de la venta de obras literarias. Organizan recitales de música, lecturas de poesía. En ellas se puede tomar café, cenar. Una idea fantástica: el libro como epicentro de la cultura, como el eje en torno al que gira la vida social.

Comienzo por el gran templo, la meca, la pirámide de Keops, el partenón, de las librerías: el antiguo cine Splendid transformado en la librería El Ateneo, ubicada al 1860 de la avenida Santa Fé.

Tres plantas. Un fantástico fresco en la cúpula. En el escenario, un café en el que sirven maravillosas masas y tartas. Al fondo, un piano de cola. No son pocas las tardes en las que tocan grupos de jazz o solistas de música clásica.

La gente coge los libros y se sienta a leer en los palcos, en las sillas y sillones dispuestos para este fin. El mismo concepto se puede encontrar en las dos librerías Ateneo que hay en la calle Florida, y que también merecen ser visitadas.

Sábado, once de la noche, salgo de ver la película Babel. Resulta complicado abrirse paso por los pasillos de la librería Cúspide. Maravilloso plan: una peli, sentarse luego a escuchar música y tomar café. Comprar algún libro, llevarlo a casa.

Cúspide está en la primera planta de los Cines Village, en el barrio de la Recoleta. Dirección exacta: calle Vicente López 2050. Conversando con una amiga que trabaja en Casa del Libro me dijo que la nueva tienda que iban a abrir en Madrid, en la calle Fuencarral, iba a tener un estilo similar. Aún no la he visto.

Ahora me dirijo a la calle Corrientes, donde se venden los libros antiguos y las colecciones en oferta… (Continúa)

Fotos: Hernán Zin

Bookmark and Share

38 comentarios

  1. FAMILY BLOG,HERNÁN,LÁPICES PARA LA PAZ, DESPEGA!Han pasado ya casi tres largos meses y medio desde que nos pusimos en marcha Teresa y yo, para llevar a cabo este proyecto. Y con gran satisfacción os podemos decir que ya nos encaminamos rumbo Palestina.Tenemos que admitir que al principio no daban ni un duro por nosotras.Pero comenzamos a organizarnos, a gestionar y a mirar de qué forma podríamos conseguir material escolar para los nenes palestinos. De qué condenada forma Lápices para la paz iba a llegar a los colegios y demás centros educativos.Sabéis que el material físico era una locura debido a todas las grandes dificultades que tenia introducirlo en el País.Y así, nos dieron un número de cuenta, donde comenzamos a recaudar fondos para los colegios y guarderías que la Unión de Comité de Mujeres tiene distribuido por toda la zona ocupada.Nuestro recorrido en Palestina estará basado principalmente en guarderías y colegios. Iremos desde jardines de infancia en Ramallah, campamentos de refugiados en Jenín, centros de mujeres, hasta visitando niños enfermos en las ciudades de Hebrón, Ithna y Yatta.Queremos daros las gracias por vuestra solidaridad, a todos y todas que habéis aportado vuestro granito de arena, tanto aportando ayuda logística, espiritual, y como no, monetaria.Nosotras, nos hemos alegrado, nos hemos enfadado, disgustado con diferentes organismos institucionales, nos hemos quedado pasmadas ante la solidaridad del que menos te lo esperas y luchado para que esto saliera adelante.También gracias a tod@s que leéis diariamente el blog de Lápices (http://mm-cuadernodebitacora.blogspot.com/)Intentaremos llevar una crónica diaria, siempre que no tengamos alguna dificultad técnica.Por todo esto, os queremos decir que el total de lo recaudado asciende a :7.383.0 eurosNos parece increíble que hayamos llegado a esta cantidad. Pero ahí está.Hay una lectura que nos parece interesante e importante de destacar y es que con tesón, empeño y no dejarse aplastar por diferentes acontecimientos, podemos realizar grandes sueños, grandes proyectos. Con nuestra manos y con la fuerza que nos traspasa viendo las injusticias que rodean parte de nuestro mundo, podemos pensar que nada es imposible.Desde aquí, animamos a seguir germinando ideas, pensamientos, aportaciones, proyectos… por muy absurdo que parezcan. Nosotras apoyaremos en lo que haga falta.Os decimos que despegamos el día 11 de febrero. Y todo aquel que quiera despedirnos y/o recibirnos: nos encontraremos sobre las 10.30 de la mañana en la T4, salidas.El regreso es el día 17 de febrero sobre las 11.30 de la mañana, también T4….Porque otro mundo es posible!Nos vemos a la vuelta!!Un gran abrazo nuestro, y de por supuesto MiniKeku que ya tiene hecha la maleta.Pd. Carmen F. El secador también viaja con nosotras.Teresa y MM

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Un cambio de tono amigos antes de partir rumbo a Brasil. Tomad nota los que vayáis a venir a Buenos Aires. Esta tarde cuelgo más recomendaciones… Un abrazo!! HZ

    05 febrero 2007 | 16:06

  3. Dice ser MM

    Definitivamente si voy a Buenos Aires, iré a esa catedral del libro…madre mia es precioso.A mi del libro me gusta hasta el olor que desprende.Es algo sutil a veces cuando el libro ya tiene una cierta edad.. y siempre me a atraido desde pequeña…»Aún el libro como mero producto comercial, equiparado a fuerza de mercado a un chandal en oferta de Carrefour…»…»la empleada que coge el libro y lo coloca debajo del lector de código de barras sea la misma que el mes pasado despachaba camisetas en el Territorio Vaquero de la planta joven…»Frases para la posteridad amigo Hernán: ajajjajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que bueno…ajja.Saludos y un abrazo. Buen viaje y que sepas que me sigo riendo.Un abrazo a la family

    05 febrero 2007 | 16:24

  4. Dice ser keku

    Estimado Hernán.Teneis suerte de que aún se sepa distinguir entre negocio y cultura. Y es increible. ¡¡está lleno!!Aquí en España… ¿quién querría pasar una noche de un sábado en una biblioteca? Ni cristo, macho, por muchos pastelitos que te vendan…Acaso dos o tres raritos que no les da por engancharse un pedo monstruoso en un parque. O que aterricen allí por equivocación.Yo soy de leer en casa, pero no me importaria escuchar a un grupete de Jazz o a un cuarteto de cuerda, la verdad. Me gusta esta nueva perspectiva… ¿te contrató el ayuntamiento de BA?¿Tan mal andàs de plata?Un fuerte abrazo, amigo mío.

    05 febrero 2007 | 16:31

  5. Dice ser monolit

    Me encanta la idea, yo tampoco he visto nada parecido por aquí.Te mando enlace de un artículo de este diario. Lo dicho, mantén los ojos abiertos.http://www.20minutos.es/noticia/198546/0/rio/muertes/web/Un abrazo a tod@s

    05 febrero 2007 | 16:33

  6. Dice ser irene

    en valencia antes habia un bar donde habia una minibiblioteca y un piano y algunas tardes cuando quedaba con los amigos, iba una horita antes y me sentaba a esperar sola, con mi cafe, mi cigarro y un buen libro…alli tuve la delicia de descubrir la literatura española que habian intentado colarme en el cole sin yo apreciarla…y la musica jazz, me descubrio que leer un libro puede llevar hilo musical, hoy es un bareto cualquiera con un piano que a veces usa algun solitario…ni rastro de los libros, supongo que la gente no esta acabada de la cabeza y los robaban(si al menos hubieran puesto otro remplazandolo)los manchaban o se rompian…en fin, maravilloso pais Argentina donde un libro tiene mas valor que el botellon o la TV…en fin, que agradezco tener mi rincon de lectura en mi casa y una buena cafetera..os quieroPD: por otra parte me alegro de leer un tema agradable y hermoso.

    05 febrero 2007 | 16:43

  7. Dice ser anab

    ooohhh… me ha encantado esta entrada. Puro bálsamo para el alma … El otro día leí no me acuerdo donde la verdad, un pequeño artilito que hablaba con admiración de la vida cultural de Buenos Aires, y tu entrada de hoy parece corroborarlo.Buenos Aires está muy arriba en mi lista de sitios de personal y obligado «peregrinaje». Espero poder ir pronto.Paris está lleno de librerias pequeñas, de viejo, que aún guardan el encanto, pero no sitios como el que describes. Si que he visto alguna cosa parecida en Nueva York, no tan chulo como un teatro antiguo, pero si librerias con grandes sillones donde tomarte un café (aguado por supuesto) y cotillear los libros de las estanterias (me comentaron aún que no sé si será verdad que obtenian mayores beneficios de las ventas de café que de los libros)Ojala hubiera sitios así en Madrid, yo al contrario de Keku (hombre de poca fe, que «raros» hay más de los que te crees por Madrid, creemé, jejeje…) creo que tendría éxito. Espero que sea cierto lo de la Casa del libro … que agradable un sitio así, abierto hasta las dos o las tres de la mañana … No sé porqué lo de la cultura a horas raras me encanta … Tiene algo de «rebeldía» estar en un museo o en una libreria a altas horas de la noche.

    05 febrero 2007 | 17:18

  8. Dice ser Fredy

    ¡Qué pasada! En mi vida he visto nada igual. Me parece una idea excelente. Ojalá hicieran algo así por Valencia, aunque no he conocido nunca el lugar del que habla Irene en su comentario.Esperemos que algún amante de los libros se copie la idea y construya algo así por aquí, que ya estamos hartos de que sólo se abran negocios con sello estadounidense.

    05 febrero 2007 | 18:58

  9. Dice ser irene

    pues no recuerdo el nombre del bar pero estaba por benimaclet…saludos

    05 febrero 2007 | 19:00

  10. Dice ser ross.volvoreta

    Hernán….tu entrada de hoy me encantaaaaaaaaa¡¡¡que gozadaaaaaa¡¡¡ojalá aquí le diéramos más importancia a fomentar la cultura de la lectura y no la comercial…algo más q aprendemos de nuestros hermanos argentinosy como dice monolit…..te nos cuidas ¡¡¡¡¡ buen viaje amigo¡¡

    05 febrero 2007 | 19:13

  11. Dice ser ross.volvoreta

    o.c….ahora hacía falta ese supositorio de plomo…¿lo tienes a mano?…verás «rapás» como ese te coloca…..en órbita

    05 febrero 2007 | 19:15

  12. Dice ser SRYA

    ¡Siempre nos quedará Buenos Aires!y la envidia cochina que me corroe ;o)

    05 febrero 2007 | 19:19

  13. Dice ser Claudia

    Gracias!, por sus lindas palabras hacia mi tierra. A pesar de todo lo malo que tenemos, corrupcion, hambre,miseria, aun tenemos una gran cultura, un saludo a todos los buenos españoles q nos han acogido y un gran abrazo a esa tieera q tanto extraño.

    05 febrero 2007 | 19:47

  14. Dice ser Claudia

    Ah! me olvidaba, en New York, tambien existen este tipo de libreria, saludos!

    05 febrero 2007 | 19:50

  15. Dice ser hormiga

    «Buenos Aires tiene ese..¡qué se yo! ¿viste?». Me gustaron las librerías de Buenos Aires y las calles y los buses. Lo que más me llamó la atención fue la gran cantidad de gente que hay leyendo en el subte, bus y en cualquier lugar donde pasen un rato parados.

    05 febrero 2007 | 21:25

  16. Dice ser voyeur

    avisame si podés conseguir en algún lado los detectives salvajes, de bolaño.

    05 febrero 2007 | 23:52

  17. Dice ser irene

    ¿pero estas bien??no te nos cojas un retrovirus de esos que pululan y a los que les gustas tanto…ant, me alegro de leerte de nuevo, al igual que andaya que hacia mucho que no se os veia…gracias por el enlace OC…besos

    06 febrero 2007 | 09:53

  18. Dice ser Cronopio Urbano

    Creo que tampoco son tan «oasis» como las pintás, pero es bueno recomendarlas,destacarlas y ponerlas en el lugar que se merecen.¡Buena suerte en Brasilandia, país maravilloso!

    06 febrero 2007 | 11:23

  19. Dice ser Marianaasecas

    Y se le ha olvidado comentar que las librerías abren incluso hasta las tres de la mañana, que algunas tienen pequeños teatros que funcionan como los cines de fin de semana…función a las doce, y luego una copa entre libros y a seguir….Buenos Aires no duerme, ya lo digeron Sbaraglia e Imanol Arias.Y la librería del Atenero es una entre un millón. La calle Santa Fé está plagada de librerías, algunas de ellas siguen utilizando máquinas de escribir para hacer fichas de los libros y para llevar las cuentas, las estanterías tienen cuatro metros de alto y las escaleras cuelgan del techo…no tienen frescos, pero tienen todo lo que cualquier lector busque.En un país como Argentina, ni el corralito, ni las crisis económicas, ni las dictaduras militares han conseguido que los argentinos dejen de leer, de crear, de inventar y de imaginar.Ver para creer.

    06 febrero 2007 | 11:59

  20. Dice ser oido cocina

    Hablando de libros en Buenos Aires, os dejo el link a un proyecto que me gusta mucho. a lo mejor ya habeis oido hablar de él. Yo lo descubrí a través del post de los cartoneros. Desarrollo guapo.http://www.eloisacartonera.com.ar/eloisa/que.htmlNo es un sitio tan bonito como otros templos de la cultura, pero me encanta que la gente salga adelante haciendo cosas así. Con los pocos libros que se leen..

    06 febrero 2007 | 12:07

  21. Dice ser aNT

    Voyeur, en edonkey esta.(eMule)en formato pdf, doc, y txt…

    06 febrero 2007 | 12:33

  22. Dice ser Hernán Zin

    Bienvenido ANT, tanto tiempo!!! Muy bueno el proyecto que mencionas OC. Tienen libros de César Aira, de Ricardo Piglia. El año pasado hice un reportaje sobre ellos.Por cierto, tuve un pequeño problema personal – nada grave – y me vi obligado a retrasar mi partida a Brasil un día.Un abrazo a todos!! HZ

    06 febrero 2007 | 12:41

  23. Dice ser ross.volvoreta

    http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/sigue_gaza_tens…una mirada a gaza….con mucha tristeza y preocupaciónprometo ponerme al dia con los post y comentariosbicos, ross

    06 febrero 2007 | 15:48

  24. Dice ser ateo

    ¡Hernán como vives!Eso parece el paraiso terrenal ¡Que maravilla!Lástima que la economía no me permita para viajes tan exóticos…siff

    06 febrero 2007 | 18:01

  25. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Según estadísticas Argentina es uno de los países con mas lectores de libros al año, es un país con un nivel cultural alto sin duda; y con esa muestra de sus librerías quien no se inspira? !!Gracias Hernán por mostrarnos lo bello que también existe en tu ciudad, Buenos Aires.Un abrazo y suerte en tu nueva expedición,MaytéP.D. Family Blog un abrazo también.

    06 febrero 2007 | 19:16

  26. Dice ser OLGA LUZ

    QQQUUUEEEE ESO EXISTE? NOOOO, INCREIBLE, MARAVILLOSO. ¿sera que te creo, Hernan..?

    07 febrero 2007 | 03:13

  27. Dice ser friend

    que pasada¡, que maravilla¡¡parece algo irreal, pero la idea es fantástica, que lugares tan magníficos para pasar una tarde de lectura, conversación y tranquilidad.gracias por mostrarnos un poco la parte bella de tu pais.buen viaje y como no buena suerte¡muchos besos

    07 febrero 2007 | 11:08

  28. Dice ser anab

    Teresa, MM … Ya os lo he dicho muchas veces, pero ¡qué grandes sois chicas! … Estamos todos muuuy orgullosos de vosotras.Id con mucho ánimo, con todo el amor y la solidaridad que nos cabe en el cuerpo, mucha curiosidad (que luego os vamos a acribillar a preguntas y nos teneis que contar todo, todo) y un pelín de cuidado.Os quiero

    07 febrero 2007 | 16:15

  29. Dice ser Mayté

    Teresa, MM son un ejemplo para todos, y estoy muy orgullosa de uds., les envío todo mi cariño y mucha suerte, que conociéndolas sabrán sortear todos los obstáculos hasta llegar a la meta.Un fuerte abrazo, queremos fotos, he!!Cuídense mucho y estamos con ustedes en cada paso que den.Mayté

    07 febrero 2007 | 18:35

  30. Dice ser ross.volvoreta

    Tessa y MM….solo añado al comentario de Anab…..¡¡¡ GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS ¡¡¡estaremos con vosotras cada minuto desde vuestra salida hasta vuestro regreso a la T4…id con cuidado¡¡ os queremos mucho hermanas ¡¡pd: a tí tmb..minikeku

    08 febrero 2007 | 14:49

  31. Dice ser Brian

    mi querido blogger, Buenos Aires no lucha contra la miseria, lucha contra los políticos, algunos dias vestidos de traje y otros como de piqueteros. Y vaya que son lo mismo. NO te dejes engañar por las apariencias, si esa ha sido tu impresion ya te ganaron. Los piqueteros son uan corriente politica muy bien estructurada de ultra, en los que suss dirigentes viven de usar a los que la estan pasandola mal despues del 2001. EL gobierno a su vez vive tambien de ellos, ya que subsidia a sus lideres ( administradores de los fondos) para mantener un ejercito de indigentes a su disposicion y capricho. UNa nacion que mantiene a un sector de la sociedad menos favorecida, con subsidios, y que los extorsiona , en complicidad, con atorrantes tilingos como los dirigentes piqueteros mas que NAcion es una isla bananera.En Buenos Aires no hubo miseria, lo que debia haber y no hubo fue verguenza. Los argentinos, no estamos acostumbrados a ver gente en la calle reciclando carton, porque debes saber Argentina ha tenido a Dios gracias una calidad de vida superlativa, y con la mayor movilidad social de america latina, incluso de España, antes de la bonanza, claro.Me duele uses esos terminos, miseria, miseriaaa? miseria tiene Africa y parte de asia, que no tiene donde rasjuñar un pedazo de comida, que les falta las minimas condiciones de vida para no morir literalmente. Aqui se cae una arveja al suelo y a otro dia tienes una planta ,y si lo sabran los españoles venidos a Argentina. Pero como te dije,sobran muchas y faltan otras, la verguenza en los herejes que corroen su patria para beneficio propio.Los dirigentes piqueteros son lacra burda y recalcitante. Mezcla de oportunistas, vagos y necios.los autenticos piqueteros, los que merecen todo el respeto, han sido los primeros, en el interior del pais, que tenian sobradas razones, y no actuadas hasta el hartazgo como ahora.un saludo cordial

    28 febrero 2007 | 09:24

  32. Dice ser Flavia Ricci

    La calle Corrientes, desde Callao hasta el Obelisco, es una delicia. Caminar por sus librerías abiertas hasta la madrugada (o toda la noche en algunos casos), salir de sus teatros y cines, ver la bohemia desde el café La Paz degustando un café Lavazza. IM PRE SIO NAN TE.

    23 marzo 2007 | 15:02

  33. Dice ser alejandra

    excelente…Buenos AIRES LITERARIO…sonde hoy esta modernidad de comunicacion..reemplaza lo mas lindo qeu puede tener tu comentario y tus fotos de esas librerias..» el olor a libro»Sabes..no se bien si esto lo lees o no..pero a decir verdad..los que alguna vez…deseamos SER.estudiar y esrcibir..hoy tal vez sumergidos en la mediocridad de estos tiempos nuevos..nos llevan a conformornos con participar en algun concurso..donde alguna editorial privada acepte tu trabajo y por un modico precio..publique tu obra…Esa obra que como bien dices..te perpetuara en el tiempo…y que con el pasar de los años…alli…en alguna mesa de libros usados…en algun lugar que tal vez jamas habremos conocido..y en manos de alguien qeu jamas estrecharemos sus manos…alli como por arte de magia y de un tiempo que vuelve…alli en ese libro plasmado estaremos…como en mi caso..»SIENDO LO QUE DEBIMOS SER…Y NO HEMOS SIDO!!Un fuerte abrazo..de corazòn a corazònAlejandra de Argentina

    03 abril 2007 | 04:06

  34. Dice ser maria emilia

    hola queria averiguar sobre un libro ,q se llama el tiempo de los tiempos . es español el libro . me gustaria saver cuanto sale y si lo tienen ustedes . GRACIAS por favor pasemen bien la drrecion de la libreria . emilia

    06 septiembre 2007 | 01:22

  35. Dice ser leo

    mostra lo k tns k mostrar

    09 septiembre 2007 | 22:07

  36. Dice ser marta.Q

    Siempre me ha atraido la Argentina, Buenos Aires…todos los asturianos tenemos algún paríente que su fué allá a buscar una nueva vida. Y a mí siempre me pareció el lugar origen de todas las leyendas, de las historias que me contaba mi abuela sobre su hermano que se había marchado cuando la guerra…era el sitio de donde llegaban las cartas contando cosas fantásticas y que mis abuelos atesoraban como su posesión más valiosa…Siempre quise ir a Buenos Aires y tu entrada sobre el mundo literario de la ciudad ha sido la puntilla. Definitivamente tengo que ir. Tengo que conocer el lugar donde a los libros se les da el tiempo que merecen.He estado leyendo tu blog desde el principio, de una tacada preguntándome qué es lo que te hace es cribir así y creo que ahora lo entiendo un poco mejor…te criaste en el mundo de los libros de las largas conversaciones. No hay nada que impulse más una vocación soñadora.Gracias por tu blog. Es un regaloMarta

    06 octubre 2007 | 19:12

  37. Dice ser La Reina del Plata

    Muy bonito lo publicado sobre mi Buenos Aires Querido.

    19 enero 2009 | 20:49

  38. Dice ser S.R.

    Buenos Aires poder leer de madrugada en un café de madrugada un lujo!!!Con lo que me encanta leer que maravilla!!!!Viaje pendiente a Buenos Aires mas teniendo familia viviendo ahí.Un compañero del colegio que me encontre en el supermercado me conto que estuvo un año y medio viviendo y trabajando en Buenos Aires no descarta en volver.Me animo a que fuera hasta me dijo mejores meses para ir Marzo o Abril.Me queda pendiente Buenos Aires.Bueno gente hasta pronto!!!Abrazos nocturnos:S.R.:)PD:LEER es un bálsamo para el alma.

    19 enero 2009 | 22:18

Los comentarios están cerrados.