BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Vídeos, denuncias y derechos humanos (una visita al proyecto de Peter Gabriel)

Hace poco más de un año tuve la posibilidad de visitar en Nueva York el proyecto que Peter Gabriel lleva desarrollando desde 1992 para brindar cámaras de vídeo a activistas sociales con el objetivo de que graben y divulguen violaciones a los derechos humanos.

Una idea excelente, estructurada de forma metódica y profesional, pero que tenía un solo inconveniente: la difusión de los vídeos dependía de que las grandes cadenas quisieran hacerse eco de ellos. Muchas denuncias llegaban a la justicia pero no al gran público. Ahora, con la propuesta que Gabriel ha hecho en Davos de crear una suerte de YouTube para que sus activistas sociales difundan las imágenes, el proyecto, cuyo nombre es Witness, podría alcanzar la magnitud y promoción que merece.

Al frente de Witness se encuentra Gillian Caldwell. Cuando nos encontramos en sus oficinas de Brooklyn, Gillian acaba de volver de Sierra Leona, donde estuvo tres días junto a la actriz Angelina Jolie para recordar al mundo las violaciones padecidas por niñas y mujeres durante la guerra civil que recientemente padeció este país.

Witness se dedica a dar cámaras de vídeo y formación periodística a activistas sociales de más de 60 países para que filmen y denuncien abusos a los derechos humanos.

Lo que más me impacta del recorrido entre las salas de montaje, la redacción y los despachos, es el archivo. Miles de cintas se suceden contra la pared. Parte de esas imágenes, emitidas en la BBC, CBS y CNN, fueron fundamentales para que el mundo avanzara en la toma de conciencia de problemas tan graves como el tráfico de mujeres en Rusia, los talleres ilegales en los Estados Unidos, la limpieza étnica en Kosovo, los niños soldados en El Congo y Uganda, la represión sanguinaria en Birmania, y la marginación de los grupos indígenas en Colombia, Nigeria o Filipinas.

Una de las estrategias que Witness utiliza para que sus imágenes lleguen al mayor número posible de espectadores es emplear la colaboración de personas reconocidas como Tim Robbins, Susan Sarandon o Sebastiao Salgado. Esperemos que ahora, con este UTube de los derechos humanos, y gracias a este enorme espacio de libertad que nos regala Internet, puedan sensibilizar a mucha más gente.

26 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Las herramientas están allí, todo depende del uso que les queramos dar. Un abrazo, HZ

    30 Enero 2007 | 15:31

  2. Dice ser Hija de la Luna

    Esos activistas sociales, ¿son profesionales que denuncian situaciones en los lugares de conflicto o, por el contrario, pueden acceder a las cámaras de vídeo personas interesadas en la lucha diaria contra la injusticia?¡Por fín un artículo que deja buen sabor!Un abrazoHija de la Luna

    30 Enero 2007 | 15:42

  3. Dice ser SRYA

    “En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario”,George Orwel, 1984Hernán, aunque pienso que la verdad tiene matices.. creo en esta frase que supongo que ya conoces. Ante los reiterados ataques que sufres por parte de cierto sector de los lectores… me gustaría volver a sacarla a la luz, a desempolvarla, para que cuando te sientas un poco decaído la recuerdes.Un pequeño acto, una pequeña cámara y mucho coraje… con qué “armas” tan pequeñas se tiene que combatir.Saludos.

    30 Enero 2007 | 15:46

  4. Dice ser Hernán Zin

    Gracias amigo SRYA, maravillosa frase!! La guardo y tengo presente.Hija de la Luna, un abrazo también!! HZ

    30 Enero 2007 | 15:56

  5. Dice ser Hija de la Luna

    Hernán, pero ¡no me has contestado a la pregunta…!Hija de la Luna

    30 Enero 2007 | 16:01

  6. Dice ser Hernán Zin

    Perdona hija de la luna. Son “activistas sociales”, miembros de ONG locales por los derechos humanos, a los que Witness entrena en el uso de los equipos y en estrategias de comunicación. En su página web tienes más info. Un abrazo, HZ

    30 Enero 2007 | 16:05

  7. Dice ser anab

    Buena frase, aunque yo añadiría que querer ver y creer esa verdad, incluso el simple hecho de mirarla a los ojos aunque duela también es revolucionario.Buena esta iniciativa de Peter Gabriel. Lo que no se ve parece como si no ocurriera en este mundo actual, así que habrá que mostrarlo.besos para todos.

    30 Enero 2007 | 16:10

  8. Dice ser irene

    ya me he leido la noticia, la verdad es que este hombre ha sido bastante comprometido por lo que he podido saber, como susan sarandon y tim robins…me alegro que la gente pudiente haga buenas cosas.besos y saludosgran frase SRYA

    30 Enero 2007 | 16:19

  9. Dice ser monolit

    Gracias por el artículo Hernán. Muy buena idea la de P. Gabriel.Por cierto, en referencia al anterior artículo, no creo que pidan perdón, eso sería admitir que se han equivocado. Antes pedirá perdón un excremento por oler mal, que el pais más poderoso del mundo por sus injusticias.Un abrazo a tod@s los que creen en un mundo donde el padecimiento no lo provoque el ser humano.

    30 Enero 2007 | 17:02

  10. Dice ser pericles

    Internet y las nuevas tecnologías de la información pueden ser unas excelentes herramientas para divulgar y concienciar a todo el mundo sobre las continuas situaciones de vulneración de los derechos humanos, hambre, enfermedades y penalidades y violencias varias que se cometen a diario. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Mil imágenes pueden provocar aspectos de concienciación más que positivos. Pero también pueden tener el efecto perverso de acomodar aún más a los que ya lo están, o provocar un conformismo fatalista entre los que tienen el estómago lleno y se sienten seguros. De todos modos, bienvenida sea la información libre. Aunque ya veremos cuanto tiempo tardan, o bien en manipularla, o bien en ponerle trabas y límites.La lucha contra las injusticias es una historia interminable. No puede decaer nunca el ánimo. Saludos a todos. Uno muy especial a Hernán Zin, que en su blog hace tanto por informarnos y concienciarnos sobre estas duras realidades.

    30 Enero 2007 | 18:31

  11. Dice ser Hernán Zin

    Pericles, muchas gracias como siempre por tu comentario. Monolit, lo mismo. Con respecto a lo que dices, hubo un debate parlamentario muy agrio la semana pasada en EEUU, sobre por qué habían mandado a Maher a Siria, si sabían que allí lo iban a torturar. Muy interesante lo dicho por los republicanos, a ver si lo cuelgo en una próxima entrada, tiene mucho de dónde sacar punta. Lo curioso es que no sólo no le piden perdón, sino que se niegan a sacarlo de su lista de terroristas, por lo que es mejor que Maher no vuelva a tomar una avión durante una temporada. Hay un artículo de Amy Goodman en “Common Dreams” sobre el tema, os lo recomiendo. Un abrazo a todos familia… HZ

    30 Enero 2007 | 18:55

  12. Dice ser Hernán Zin

    Sé que esto de colgar artículos es un poco un rollo, pero este no tiene desperdicio:Published on Thursday, January 25, 2007 by the Seattle Post-IngelligencerUp to Democrats to investigate Tortureby Amy GoodmanThe new head of the Senate Judiciary Committee was angry. Sen. Patrick Leahy was questioning U.S. Attorney General Alberto Gonzales about a man named Maher Arar.Arar is a Canadian citizen the U.S. detained without charge then sent to Syria in 2002. Leahy fumed: “We knew damn well, if he went to Canada, he wouldn’t be tortured. He’d be held. He’d be investigated. We also knew damn well, if he went to Syria, he’d be tortured.”Leahy was responding to Alberto Gonzales’ comments that “there were assurances sought that he would not be tortured from Syria.” Assurances? From the country that President Bush recently described as the “crossroads for terrorism”? From the country that Bush has vilified and threatened to attack? But before we point the finger at other countries, we have to look here at home.Gonzales knows about torture. Arar was detained less than two months after Gonzales’ office produced the notorious “Torture Memo,” which has served as the legal basis for the Bush administration’s brutal torture methods such as “waterboarding” (holding a victim’s head underwater until unconscious) that are increasingly well-known and globally despised.The U.S. government also engages in “extraordinary rendition.” This Orwellian phrase describes how foreigners are grabbed off the street or from their home and secretly delivered to some other place, outside the U.S. (in Arar’s case, Syria), where illegal and brutal interrogations can take place beyond the reach of Congress and the courts.Arar’s Kafaesque nightmare began Sept. 26, 2002. He was returning to Canada from a family vacation, with a plane change at New York’s JFK Airport. There he was pulled aside, searched, questioned and imprisoned. Two weeks later, U.S. authorities sent Arar to Syria.Arar spent the next 10 months enduring brutal beatings and psychological torture, kept in a cell the size of a grave. Arar was accused of being connected to al-Qaida, and of having been to a training camp in Afghanistan. Neither was true, but after weeks of beatings, he admitted to everything. Worse than the beatings, Arar said on “Democracy Now!,” was how he suffered while isolated in the dank, windowless cell:”The psychological torture that I endured during this 10-month period in the underground cell is really beyond human imagination. I was ready to confess to anything. I would just write anything so that they could only take me from that place and put me in a place where it is fit for a human being.”As inexplicably as Arar was kidnapped to Syria, he was released home to Canada, a broken man. Canada just finished a thorough inquiry that completely exonerated him and supported his request for financial damages. Conservative Canadian Prime Minister Stephen Harper, a Bush ally, has asked Bush to “come clean” on the Arar case.Leahy is demanding action: “The Bush administration has yet to renounce the practice of sending detainees to countries that torture prisoners, and it has yet to offer even the hint of an apology to Mr. Arar for what he endured with our government’s complicity.”The Bush policies of war, occupation, torture and rendition are having a cumulative effect on global opinion. A recent BBC poll of more than 26,000 people found that 75 percent oppose the U.S. role in Iraq, two-thirds oppose the handling of prisoners at Guantanamo, and 52 percent feel that the U.S. has an overall negative effect on the planet. Citizens just protested the fifth anniversary of the prison at Guantanamo. Legislators in North Carolina are demanding an investigation into Aero Contractors, a firm based there that supplies Gulfstream jets to the CIA to execute these “extraordinary renditions.” And tens of thousands are expected in Washington, D.C., and around the country on Jan. 27 to protest the war.Democrats criticized the Republican-controlled “rubber-stamp Congress,” which failed to provide adequate oversight of the Bush administration. Now that the Democratic Party has control of Congress, the onus is upon them to restore law and order, to investigate the use of torture and to demand prosecution of those who engaged in it.Amy Goodman hosts the radio news program “Democracy Now!” Distributed by King Features Syndicate.

    30 Enero 2007 | 19:11

  13. Dice ser Z.

    Queridos amigos del blog. Me gusta ese tema de ver gente que hace cosas por un mundo mejor. Que miran al futuro y no se prenden a los viejos prejuicios y tradiciones del pasado. Al final todo esta para ser hecho no lo es? Nada es pronto y el ser humano tiene una grande caminada en busca de su felicidad, de su paz y de la sabiduría. Son personas así que buscan la verdad y la humanidad que cada un contén dentro de si mismo, como Peter Gabriel y mi paisano Sebastião Salgado que ennoblece la raza humana.Les dedico un regalito abajo.Besos a todos!HZ, muy bueno, como siempre.Me escriba amigo,http://www.terra.com.br/sebastiaosalgado/

    30 Enero 2007 | 19:15

  14. Dice ser Hernán Zin

    Ahora te escribpo querido Z…

    30 Enero 2007 | 19:26

  15. Dice ser SRYA

    me alegro que alguien se haga esta misma pregunta.. pero oye, esta Amy Goodman este senador republicano… ¿no estará a sueldo de ZP verdad?

    30 Enero 2007 | 19:51

  16. Dice ser Sonrisa Radiante

    La desaparición de Amer por sus apellidos arábes que siga en la lista de terroristas que la política de bush siga igual.Es imperdonable el daño moral y psicológico hacía esa persona y demas personas que esten pasando por eso.Gracias a programas de radio como el de ami goodman en estados unidos que han luchado por la libertad de prensa y la veracidad de sus noticias pese al poco apoyo que han tenido.Y el derecho hecho y constituido por denunciar mediante cámaras como lo de witness que se divulgé por internet que se denuncien todos los derechos humanos que se estan violando a nivel mundial.Buena propuesta porque ante las injusticias no hay que quedarse mirando sino hacer algo.Un abrazo a todos familia!.

    30 Enero 2007 | 21:31

  17. Dice ser Personal 151076

    decía SunTzu en El Arte de la Guerra que la palabra es más fuerte que la espada…y decían por ahi que una imagen vale más que mil palabras…en definitiva…que esta es la era de la comunicación y por eso estas iniciativas deberían de hacerse más continuamente y en más lugares…sólo así la palabra puede lograr ser más fuerte que la espada…sabiendóla utilizar de la forma más correcta.

    30 Enero 2007 | 22:09

  18. Dice ser shere

    Excelente iniciativa la de P. Gabriel, sensibilizar conciencias, cuantas más mejor, cuantos más protestemos , más cerca estarán tantas y tantas violaciones y abusos de los derechos humanos de no quedar impunes.Gracias Hernán, una vez más, por mantenernos informados y por tu lucha incansable en pro de los derechos humanos.Un beso fuerte a toda la family!!!.

    30 Enero 2007 | 23:36

  19. Dice ser Elena Beat

    Terrible historia la de Arar. La utilidad de iniciativas como la de Peter Gabriel adquieren otra dimensión tras leer artículos como ese.Y qué acertado también el comentario de Monolit. Ojalá nunca se nos acostumbrase el estómago por causa de la mucha información.Por eso me alegro de entrar en este blog, que despierta mi conciencia como un buen puñetazo. Directo al estómago, ea, y que no cese.Saludos

    30 Enero 2007 | 23:54

  20. Dice ser anab

    Vengo de ver una película estupenda y siguiendo con mi costumbre no puedo por menos que recomendarla. “La vida de los otros” , (Das Leben Der Anderen, es el título original, para lso que tienen la suerte de hablar alemán). He ido a verla sin saber nada del argumento y me ha sorprendido descubrir que el tema era una buena reflexión de muchas cosas de las que hemos hablado en la entrada anterior sobre el derecho penal del enemigo. No es una comedia, pero si que es una pelí positiva, agridulce, … es una pelí para pensar, para ver varias veces seguramente, y de las que sales contento; con confianza renovada en la capacidad de rebelión del ser humano. Una rebelión callada, pequeñíta, casi desapercibida pero que hace pensar que todavía hay esperanza. Me ha alegrado verla aquí porque en Paris la gente todavía aplaude a las buenas películas y esta de verdad que se merecía el aplauso que se ha llevado. Trata sobre la evolución de un duro y convencido funcionario de la stasi, la policía secreta de la RDA, al enfrentarse a la investigación de una pareja de intelectuales bajo sospecha. La evolucion que le lleva a ver seres humanos en donde antes solo veía enemigos … y entre medias está llena de detalles; los resortes del miedo, la perversión del lenguaje y de la ley; No voy a contar más para que juzguéis por vosotros mismos cuando la veáis y porque no son horas, pero vamos que si podéis verla no os la perdáis.

    31 Enero 2007 | 01:00

  21. Dice ser Mayté

    Hola HZ!!Iniciativas como la de Witness es estupenda, pero por desgracia a pesar de ser apoyada en la comunicación y en la tecnología; estas iniciativas no son tan populares como los miles de lugares de ocio o de otro tipo, o tan promovidas en los medios de información, se debe cambiar la forma de pensar de las masas y encaminarlas no solo al consumismo de cosas que nos hacen creer que son importantes, como la comida rápida, ropa cara, accesorios de moda, etc., cosas con las que podemos prescindir perfectamente, y no estar siempre al pendiente de banalidades , sino hacer conciencia de lo que es realmente importante, yo se que si hubiera miles de personas mas como Peter Gabriel, Sebastião Salgado (gracias Z, por presentárnoslo), HZ, y tantos otros, este mundo seria mejor. Hay que crear conciencia iniciando en nuestro entorno y esta se multiplicara.Les comentare algo, a principios de mes fui a otra cd. a visitar a mi hermana, un día fuimos al cine, y no estaba en el horario la película que queríamos y no teníamos oportunidad de regresar después, y vimos los resúmenes de las películas en exhibición estaba la de “LA VERDAD INCOMODA” y decía Documental, y entramos a verla, resulta que es una película de conferencias sobre el calentamiento global en la tierra y sus terribles consecuencias, y en que podemos ayudar para evitarlo, el expositor es AL GORE el candidato Demócrata que contendió contra George W. Bush en las primeras elecciones, y realmente es un gran esfuerzo de crear conciencia de lo que esta pasando, xq les comento esto?, es que en toda la sala solo éramos DOS PERSONAS mi hermana y yo, nadie mas le intereso la película, y al salir me di cuenta que no había grandes pancartas como de las otras, ni nada que la promocionara, se puede decir que entramos a verla casi por casualidad, y es cuando dices, que esta pasando? Te meten en la cabeza que no te pierdas tal o cual película, Rocky VI, la última de James Bond, y ningún medio (llamese radio, tv, etc.) entera a la gente que hay otras opciones y que son importantes, por que es un suceso real no ficción. Me pregunto, cual hubiera sido la historia del mundo si este hombre hubiera llegado a la presidencia de EEUU?, al menos hubiera hecho algo por el clima. Les dejo la liga: http://www.climatecrisis.net-Y esta pelicula aún no llega a mi ciudad, o no me he enterado =(Hay que aprovechar lo que tenemos, como bien dices Hernán el Internet, que aún es libre y promover todo lo posible estar informados de la verdad.Saludos,MaytéP.D. Teresa, MM, despídanse chicas =). Tengan mucho cuidado y estamos con Uds.

    31 Enero 2007 | 01:04

  22. Dice ser teresa

    Buenas noches:Todas estas iniciativas son positivas, sobre todo porque es gente que aunque es famosa, tienen sentimientos como todo el mundo y quieren colaborar, compartir, denunciar, ser solario, y a veces, algunos como es el caso de Susan Sarandon, una persona muy comprometida con cuestiones sociales y derechos humanos, algo que le ha pasado factura en Hollywood a la hora de premios, por ejemplo, pero ella siempre ha tenido claro, cuales eran sus prioridades.Siempre es bueno que la gente se comprometa con la solidadridad,la denuncia de la injusticia y el abuso, venga de quien venga, sea famoso o no.Solo espero que este tipo de inciativas, se usen de la manera más correcta y en beneficio para la humanidad.Mayté: no te preocupes,claro que nos despediremos antes de irnos. Un beso muy grande que envio a Mexico.HZ: espero ver pronto tu libro en las librerías.Buenas noches y un abrazo a todos,Teresa

    31 Enero 2007 | 02:09

  23. Dice ser irene

    una buena noticia chicos sin duda, y una esperanza para otros en su situacion…ya esta bien de tanta libertad para matar y tan poca para expresare y para juzgar esas muertes:http://www.20minutos.es/noticia/197091/0/cia/detencion/secuestros…entre esto y lo de couso, me lleno de esperanza…saludos

    31 Enero 2007 | 11:38

  24. Dice ser Fire Woman

    Una imagen vale mas que mil palabras (, aunque en este caso las palabras del articulo de hoy aparecido en este periodico, lo dicen todo, a mi solo me queda gritar a lo Pink Floyd y que alguien se sume a mi angustiado grito:¡¡¡BREAKING THE WALL!!!…………………¿Hasta cuando???????????????P.D.: Se me acaba de atragantar el bocata al leerlo…فلسطين حرةFree Palestine!

    31 Enero 2007 | 14:42

  25. Dice ser Fire Woman

    El link al articulo que me ha hecho atragantarme y me ha hecho replantearme seriamente irme alli con un equipo de demolición, porque ya es ¡¡intolerable!!http://www.elpais.com/articulo/internacional/1500/colonos/dentro/…فلسطين حرة

    31 Enero 2007 | 14:44

  26. Dice ser gabier

    gabier quiere aser porno

    01 Agosto 2007 | 15:55

Los comentarios están cerrados.