Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Exportar nuestras miserias (turismo sexual y globalización)

Alain Berutti, un electricista milanés de 30 años, entró al juzgado sonriente, levantando el dedo anular para burlarse de los periodistas que allí nos habíamos congregado. Nos dijo que había mantenido relaciones sexuales con cuatro niños para sentirse joven, para experimentar sensaciones nuevas, “como un acto deportivo”.

Los magistrados camboyanos lo condenaron a diez años de prisión, mucho menos de lo que habría recibido en Italia. Pero aquella sentencia no fue más que un hecho aislado dentro de un mar de corrupción y negocio basado en los niños.

Bastaba caminar por el bulevar de Phnom Penh para ver cómo los turistas occidentales recogían a los menores en sus coches y los llevaban a los hoteles.

Durante tres meses seguí a uno de ellos, un ciudadano belga, junto a Hang Vibol, un trabajador social camboyano. Llevamos las fotos a la policía, pero no hubo forma de empujarlos a actuar. Uno de los niños que tenía relaciones con él, Dum, de ocho años, me dijo que lo hacía porque era muy pobre. “A veces no me paga, sólo me invita a comer helado y patatas fritas”.

Lo acompañé hasta su casa, una mísera chabola de chapa y cartón perdida en las afueras de la ciudad. Su madre, una mujer soltera que tenía ocho hijos más, sabía que Dum se prostituía: “Sacrifico a uno para no morirnos de hambre. ¿Qué voy a hacer?”.

La globalización ha empequeñecido a nuestro mundo. Pero en vez de convertirlo en un sitio más justo, en el que podríamos velar por la gente más postergada, lo ha transformado en un gran burdel que sirve para que estos hombres enfermos, que se aprovechan del poder del euro, puedan viajar a los países del Tercer Mundo y destruir la vida de los niños. En lugar de enviar lo mejor que tenemos en Occidente, los recursos financieros, la tecnología, exportamos nuestras miserias.

101 comentarios

  1. Dice ser Beya

    otro beso pa ti MM!!me alegro de que te lo hayas pasado bien con mi banda de chiflados!!:)))…desde el cariño por supuesto!:)y es verdad que el concierto de amal murkus fue muy bueno, tiene una voz impresionante esta mujer!ross, gracias por el mail! que lo recibí por MM….saludos a todo la family!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Hernán, por favor no dejes de escribir acerca de esto; es algo que no se debe permitir en el mundo. De ser así los adultos del mañana no serán felices y por consiguiente este mundo tampoco lo será. Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Marisa

    Hola… felicidades OC!!y Felicidades Hernan por lo que escribes, aunque ojalá no tuvieras que hacerlo pq no existiera tal atrocidad…Es horrible los hechos, las cifras y más aún ver cómo aumenta, como por una parte se potencia y por la otra parte se penaliza…Es bueno que haya palabras, aunque no sea suficiente para pararlos…Carlos Chaouen, cantautor gagitano que vive en Madrid canta esto…LA VIDA AMURALLADATodos los caminos son de arena y las carreteras esperan por tiDetrás del pañuelo se me quema la esperanza de poder verte reírQuedan perros muertos en la acera, soy una flor seca a punta de fusilHay un cielo que revienta estrellas y en las cárceles duermen sospechas hoyY los niños juegan a la guerra, yo soy la raíz de la tierra en que estoyQuedan hombres muertos en la acera y el futuro tira piedras al convoyY la vida amurallada, y la muerte es el despertadorY la luna tan callada que se pone roja de ruborY el hombre sólo palabras, se hace viejo cuando sale el solY la vida que se escapa, en qué bala está tu corazón?Todas las heridas son la misma sangreNo valen trincheras cuando aprieta el hambreNunca tus pupilas pueden ser vencidasUn mundo en silencio es un mundo homicidaYo le grito al aire, que te dé la vidaLos enamorados tan distantes como están los tanques del sepulcro aquelQue guarda las bombas de un gigante que nos acribilla contra la paredCielo ven a verme a la alambrada, traigo agua de lluvia pa calmar la sedY la vida amurallada, y la muerte es el despertadorY la luna tan callada que se pone roja de ruborY el hombre sólo palabras, se hace viejo cuando sale el solY la vida que se escapa, en qué bala está tu corazón?…A mi me encanta, pero aun hablando y gritando (aunque nos sintamos menos complices de estas cositas) hay q hacer algo más para parar estas cosas…Bsos abrazos y fuerzas para combatir las injusticias…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pericles

    Son tantas las injusticias y violaciones de los derechos humanos que cada día se cometen en este mundo, que uno ya no sabe por cual comenzar. Por muchas noticias desastrosas que puedan leerse, siempre serán muchos más los dramas que quedan en el anonimato. Saco aquí uno más entre muchos. La verdad es que resulta desesperante la sensación de impotencia que nos queda de no poder hacer casi nada. Saludos a Hernán Zin y a todos los solidarios y comprometidos participantes de este blog.http://www.elpais.com/articulo/internacional/muerte/lenta/tiene/n

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    Me pidieron que escribiera algo sobre explotación sexual infantil, en base a la investigación que realicé en Camboya, debido al informe que acaba de publicar UNICEF y que os recomiendo a todos su lectura.Un tema escalofriante, que no me trae muy buenos recuerdos. Pensar que todo sigue igual, o quizás peor.Un abrazo a todos!! HZ

    18 enero 2007 | 08:10

  6. Dice ser Personal 151076

    Si somos conscientes de situaciones tan asquerosas debemos hacer a los demás también conscientes de la existencia de esas deplorables situaciones…sólo con la triste ilusión de que algun día no se vuelvan a cometer…o simplemente deje de existir esas situaciones tan denuciables.No todo el mundo ha tenido una infancia feliz como fue la mía o la de otras personas que puedan estar leyendo esto, y no se imaginan lo repugnantemente asqueroso que puede resultar para esos niños ese momento y la marca psicológica que puede quedar en esos niños, y, sin embargo, sin ser conscientes de ello, esos niños admiten el trueque en el que , una vez más, sale ganando el poderoso…que, sin embargo, sigue riendóse de la situación. De la triste situación.

    18 enero 2007 | 09:22

  7. Dice ser MM

    Buenos días a tod@s y tempranero Hernán,Efectivamente los datos son escalofriantes, como la foto del impresentable Alain Berutti.1.200 millones de dólares mueve el turismo sexual al año..y esto tiene pinta de aumentar, en este mundo globalizado donde se abren nuevas vías de turismo. Si, un asco y me provoca una gran tristeza.Aún no puedo entender cómo se puede aprovechar de un menor, basándose en su pobreza, chantajeándole mediante comida, a cambio de sexo, sin tener en cuenta las graves secuelas que pueden producir al niño o niña a través del tiempo.Creo que los Gobiernos de esos países tienen, deben de tener una mayor implicación en la protección de esos menores, futuros adultos de su país.Además, por lo que he leído existen medidas legislativas de actuación, como por ejemplo, que se pueden juzgar al pederasta fuera del país donde se cometen los delitos, ya que existe un protocolo adicional a la comisión y en legislaciones de varios países, entre ellos España, que permiten juzgar en su país actos cometidos de este tipo de delitos penales.Por lo tanto, hay que tener más mano dura, y una mayor concienciación, con campañas que lleguen de forma global, más implicación de los países, participación activas de Ongs en los países susceptibles de ese turismo sexual, campañas de prevención del Sida..etc. Voluntad por cambiar la situación en una palabra.Con “Helado y patatas fritas”, se dio un paso importantísimo en esta área, denunciando ese sórdido mundo en el que se encuentran esos niños desprotegidos de esos repugnantes tipejos por llamarlos de alguna forma, bueno, se me ocurren bastantes más..por lo tanto Hernán, tienes que estar contento de que varios fueron a prisión gracias a ti y a tus colaboradores en Camboya. Hay que seguir denunciando, no nos queda otra.Un abrazo!

    18 enero 2007 | 09:48

  8. Dice ser wendigo

    No te preocupes , solo le han condenado a 10 años…en Italia hubieran sido posiblemente 30.Pero seguro que hubiera preferido 40 en una cárcel italiana que 10 en una camboyana… a los 6 meses seguro que preferiría haber metido el aparato en un triturador de basurasSaludos

    18 enero 2007 | 10:17

  9. Dice ser Helen

    Felicidades a HZ por sus fantásticos trabajos siempre de denuncia.. Yo personalmente siento nauseas cuando leo estas cosas, y me gustaría dejarlo todo y poder irme a velar por la seguridad de los niños personalmente. Me siento impotente y mal cuando veo que se le da mas importancoia a q Beckam se vaya del Madrid que a hechos como estos. Creo que hemos perdido el norte y que a la mayoria de gente hay muy pocas cosas que le sorprendan. Asi nos va.

    18 enero 2007 | 10:45

  10. Dice ser siempre

    demasiado cruento me resulta esto, esta gente que por desgracia existe se merece un castigo mayor, privarles de libertad de por vidaen este camino el trabajo que has hecho, tu investigación ha sido gratificante, que se pudieran detener algunos de estas (no se pueden llamar personas) ….. debes estar satisfecho, ya , ya sabemos que abundan y que hay mas pero seguro que has librado a muchos pequeños de caer en estas manosgracias en su nombre

    18 enero 2007 | 10:47

  11. Dice ser senecio

    veremos si le dura la guasa después de 10 años en una cárcel camboyana (bufff, cómo podrá ser eso)Hernán, aunque la sentencia sea menor que la que recibiría en Italia, no sé qué será peor…tristísimo reportaje

    18 enero 2007 | 13:30

  12. Dice ser ross.volvoreta

    fragmento del libro «Helado y Patatas Fritas»Editorial Plaza y Janés de Hernán Zin»Thierry me había comentado q Vibol había pasado momentos muy duros en su vida, pero pensé q se refería a la ejecución de sus padres por parte de los jemeres rojos; no sabía q había sido víctima de abusos. En ese momento recordé a Urmi Basu, la directora de un proyecto para hijos de prostitutas en Calcuta, que con tanto fervor lucha para sacar a los niños de las calles y darles protección. Ella también me había confesado q había sido v´ctima de abusos de niña- durante años uno d esus tíos la había tocado por las noches, sin q sus padres se enteraran- y q ahora trabajaba para q ningún otro niño tuviera q pasar por lo mismo.semanas más tarde, de regreso en Madrid, escribí un artículo acerca de lo q había vivido en Camboya. A raiz de esta crónica, publicada en El Mundo, mucha gente contactó conmigo.Querían ayudar a Vibol, enviarle dinero, manifestarle su apoyo y admiración. Una mujer de Valencia, me confesó q de niña había padecido abusos y por eso queería hacer algo para alentar a Vibol. En una de las conversaciones q mantuvimos, me dijo algo q fuí descubriendo como absolutamente cierto : >.reflexionemos un poco sobre esto…no voyy a añadir nada más…un abrazo muy fuerte Hernánotro igual para el resto de la famili,ross

    18 enero 2007 | 13:40

  13. Dice ser ross.volvoreta

    perdon ..se me ha borrado un trocito :en una de las conversaciones q mantuvimos, me dijo algo q fui descubriendo como absolutamento cierto :»Muchos más niños de los que te imaginas son víctimas de abusos.Pero nadie habla de eso.Es un tabú, algo q nuestra sociedad no quiere afrontar. Te sorprendería descubrir cuantas personas de quienes te rodean han sufrido abusos»sin mas comentarios…bicos

    18 enero 2007 | 13:44

  14. Dice ser Carmen F.

    Si hay algo q me repugna, me irrita y me escandaliza sobremanera es el abuso sexual a los menores…de todas, creo q es la injusticia q más me exalta y enfurece (sin perjuicio de q también me suceda ante muchas otras desgracias ajenas, pq hay tantas lamentablemente)… los niños deberían ser sagrados, no es q no me preocupe lo q les pase a los adultos, pero al menos los niños deberían estar a salvo … ni eso se respeta …Espero q con el paso del tiempo, y gracias a la entrega y ayuda de tantas personas y colectivos q dedican todo su esfuerzo a combatir estos ataques a la dignidad humana e inocente, podamos decir algun día q se ha logrado erradicar de la faz de la tierra tanta maldad… aunque presiento q esto obedece más a mis deseos y esperanzas q a mi convicción y a la realidad…Gracias Hernán.Besos.

    18 enero 2007 | 14:05

  15. Dice ser ...

    Sí, pero los periodistas tb teneis la culpa, porque por ejemplo este periódico lo llenáis de noticias magazine que no interesan a nadie, cuando podría ocuparse esos espacios, no con denuncias continuas, sino con enlaces y recursos necesarios para la comunidad social, que somos los lectores.Luego por otra parte, nos importa las demandas que caigan por emitir el video por ejemplo de la Cicarelli, total aunque tengáis que compensar económicamente, merece la pena la ganancia aunque se caiga bajo ( y el video no es negativo en sí, sino el ganar dinero con él en contra de la voluntad de la protagonista) en cambio dudo mucho que publicarais las fotos de todo el que acudiera de putas a Cuba a aprovecharse de la situación… eso no interesa no por razones morales de caza de brujas ( pero sí publicáis la cara de los delincuentes, o a la familia de un setenciado, sin ningún pudor) sino porque parece que el periodismo se ha justificado en hacer doble ajusticiamiento de las personas pasadas por la justicia ( ¡ Señores eso no nos interesa, qué ya están pillaos!, no tengo interés de ver la cara a Roca de la operación Roca), en cambio tiene mucha ética de no denunciar hechos que pudren la sociedad y ayudaría a mejorar: esas caras mejor que anden sueltas. Total que como no es delito (en España) no creo que sea nada contra su moralidad. Los políticos y los periodistas hace mucho que ya no sois los motores de la sociedad, lo son los ciudadanos, las asociaciones, los empresarios y los jueces.El 40% de los españoles van de putas según la encuestaUno de cada diez españoles conocen a alguien que hace turismo infantilPues no hay que cargar sobre Bush, Bush no es más que producto de una sociedad que nace lo que es, y luego su contenido no le gusta, o de manera maquiavélica critica lo que come. Aunque siempre es mejor echar la culpa a las nubes.Tampoco es que se deban publicar las fotos ( ¡No pobrecitos!) pero tener una censura ética de la gente con la que nos relacionamos y de exigencia a nuestro alrededor ( claro que empezando por uno, pero también hace ser exigente en el entorno)Realmente todo lo que cuentas me parece una falsedad, porque solo es producto de la naturaleza humana: en España delitos económicos o prácticas no legales lo realiza todo el mundo, por ejemplo en no declarar nunca la verdadera cantidad de compra-venta de un piso, etc… la gente eso solo le parece una práctica de angelito… no es gran cosa, pero en realidad lo es, se está estafando a la sociedad que formamos todos, y que nos hemos dados unas reglas de convivencia… y cuando te saltas estas, el límite no es el grado de animal que seas sino el grado de engaño que pretendes ofrecer a la sociedad. Y no debiéramos dejarnos engañar tanto y perseguir los incumplimientos ( al menos de los cercanos)

    18 enero 2007 | 14:30

  16. Dice ser Eso también pasa aquí y a nadie le importa

    Mmm…esto no sólo ocurre en los países subdesarrollados… yo sufría abusos por parte de una persona que trabajaba en mi casa, desde los 9 años hasta los 12 y era colombiano… Por supuesto le parecía lo más normal del mundo, y también se lo había hecho a sus hijas. Su propia mujer era quien vigilaba que no vinieran mis padres, ya que para ella lo más importante era tener a su macho contento como fuese. Después de que se fuera estuve tres años con depresión, en terapia, y con intentos de suicidio hasta que un día al fin lo superé.Así que a ver cuando discutimos acerca de aquellas personas del tercer mundo que vienen aquí a exportar sus costrumbres salvajes e incivilizadas. Que los malos no son siempre los europeos.

    18 enero 2007 | 14:46

  17. Dice ser ross.volvoreta

    mira lo dijo….como te llames q ya me mosquea de cojones q no pongais vuestro nombre: es sintoma de lo que debes de ser y de como hay que tratarte cuando no te identificas,… pero aun asi intentare ser educada y solo te dire una cosa:¡¡¡como coño tienes los santos huevos de comparar un delito economico con una violacion a un niño?????¡¡¡¡¡diosssss…..no te da verguenza????????hay qe joderse con lo que hay q leer¡¡¡y que conste…..que he intentado ser educada..por que sino…..

    18 enero 2007 | 14:46

  18. Dice ser keku

    La cobardía no tiene nombre….Tranquila volvoreta… este seguro que se llama 88 o AA… o algo nazi similar de mierda.Con respecto a la foto… sinceramente, y de corazón creo que le borraría la sonrisa a ostias. Y no es una frase hecha…Un abrazo amigos.

    18 enero 2007 | 15:33

  19. Dice ser ross.volvoreta

    gracias hermano…tienes razón…pero q es q tiene cojones lo que hay q leer, ver y oir, verdad??la foto…ufff….no sé ni explicar con palabras lo que siento cada vez q la veo…¡¡¡me da asco verle la cara a ese tio¡¡¡son asesinos de almas….las dejan marcadas para toda la vida…ademas hay q añadir q no tienen cura..ellos mismos lo reconocen…cuando salgan a la calle, cumplan los años q cumplan enchironados…volverán a hacerlo

    18 enero 2007 | 15:44

  20. Dice ser Gabriel Ñanco

    Hola Hernán,Hace tiempo que vengo siguiendo tus publicaciones. Admiro la valentía de tus palabras. Hay hambre y sed de justicia en todas ellas.Cuánto horror!Pensando en niños sufrientes: vimos, con mi esposa, el fin de semana pasado Blood Diamond (Diamante de Sangre), la película que trata el tema de la esclavitud y el tráfico de diamantes en Africa. Es una pena que los comentarios en los medios sean tan superficiales, se vayan sólo en la «aventura» de dos hombres detrás de un diamante rosa y dejen a un lado la vehemente denuncia de la película acerca de la maldad, la perversión, la corrupción y la retorcida moral occidental por piedras «brillantes» a cualquier precio.¿Cuántos diamantes, de los muy comunes y ostentados aquí en Puerto Rico, habrán costado la vida y la sangre de miles de personas del otro lado del mundo? Que miserable el hombre.Un abrazo,(hago aun post en mi blog y copio parte de esta nota tuya)

    18 enero 2007 | 15:47

  21. Dice ser Eli

    El texto y la foto sólo puede causar repugnancia!! Y este mundo que gira sin rumbo, que ha perdido el camino, lástimando a los más inocentes, como siempre, como en cada historia…que porquería!In Lak’ech «Yo soy otro Tú»….que lejos estamos de alcanzarlo.

    18 enero 2007 | 16:06

  22. Dice ser Eli

    El texto y la foto sólo pueden causar repugnancia!! Y este mundo que gira sin rumbo, que ha perdido el camino, lástimando a los más inocentes, como siempre, como en cada historia…que porquería!In Lak’ech «Yo soy otro Tú»….que lejos estamos de alcanzarlo.

    18 enero 2007 | 16:07

  23. Dice ser 3rn3st0

    Días atrás, apareció una noticia en la prensa nacional que causó conmoción acá en Venezuela. El CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas), especie de FBI criollo, había logrado desarticular una red de pedófilos que prostituían niñas en escuelas y liceos, filmándolas y vendiendo los videos en la calle (así como lo leen, en la calle).Conocer sobre esta horrorosa realidad, aquí mismo en mi propio país fue algo triste y escalofriante.¿Cómo puede un adulto utilizar a un niño para sus propios placeres?. Que entre dos o más adultos liberen todas sus ansias, fantasías y aberraciones me parece válido, pero de ahí a que utilicen a inocentes niños para ello… Sólo puedo expresar rabia, ira, tristeza, terror.En mi blog doy apoyo a http://www.pedofilia-no.org y ahora colocaré el banner de la campaña de la UNICEF. Tal vez no sea mucho, pero es mejor que sólo quedarme con esta rabia que llena mi alma.Tengo hijos Hernán, una bella niña y un varoncito que es mi orgullo, no deseo que sigan viviendo en un mundo donde la maldad, el odio y la maledicencia humana son el día a día.Saludos tristes pero esperanzados desde Guanare, Venezuela.

    18 enero 2007 | 16:37

  24. Dice ser vaderetrocordero

    …Pero ¿esto no es algo inusual? Quiero decir, que no veo a muchos occidentales cumplir penas en el tercer mundo. ¿No sentará un precedente? En ese caso el mostrar la cara del criminal en la prensa SÍ cumple una función importante: Es una advertencia para otros pederastas. Andaros con ojo…

    18 enero 2007 | 16:39

  25. Dice ser Alejandro.

    Hernán, creo que cada día hay mas helados y patatas fritas. Es una pena que no se pueda avanzar en este campo, pese al esfuerzo de personas como tu y otros colegas.Deseo ver que algún día los niños tomar sus helados jugando en los parques con sus amigos, sin que sean objeto de pederastas.Un cordial saludo a todos los niños de camboya, a Hernán y a todos los miembros del blog.

    18 enero 2007 | 17:21

  26. Dice ser anab (perdonar los fascículos)

    Espero que tengas razón wendigo y que a este pollo le hayan quitado la sonrisa y la chulería a ostias en la cárcel de Camboya donde se esté pudriendo. (A mí también me da mucho asco la foto)(No salgo de mi asombro por ver que hasta en este tema hay quien tiene “criticas” que hacerle a este post… que si no son solo los europeos, que si la culpa es de los periodistas … madre mía, lo extendido que está el síndrome del pepero desquiciado…) Para no liarnos casi mejor distinguimos por un lado los abusos sexuales del “fuerte” hacia el débil (menores, mujeres, etc…) que por desgracia existen en todos los lados, no solo en los países del tercer mundo, y el turismo sexual facilitado por la globalización que al empequeñecer el mundo y aumentar exponencialmente las diferencias económicas entre países ricos y pobres parece haber facilitado este moderno “derecho de pernada” de los ciudadanos de los primer mundo sobre los “débiles” del tercer mundo.

    18 enero 2007 | 19:05

  27. Dice ser anab

    Parece solo un ejemplo más de la enfermedad que vive nuestro mundo actual, en la que todo tiene precio, todo se compra y se vende, todo se consume rápido … hasta los seres humanos. Se dice que la prostitución es el oficio más viejo del mundo pero quizás nuestra sociedad “ilustrada” debería haber avanzado algo más en este aspecto. Ha dejado de ser un tema tabú, pero no creo que hayamos llegado a discutirlo seriamente.

    18 enero 2007 | 19:09

  28. Dice ser anab

    Sin criminalizar a quien decida libremente prostituirse, y mucho menos a quienes lo hagan obligados por las circunstancias o por mafias, que son ante todo victimas y como tal deberían ser tratados, no considero un avance que todo el debate del que seamos capaces sea el de si la prostitución debería o no legalizarse. No tengo una opinión firme al respecto, pero lo que es seguro es que no me parece una actividad a fomentar. Por mucho que fuera una actividad legal, pagara sus impuestos etc…, la prostitución no sería una profesión que quisiera que mis hijos ejercieran.

    18 enero 2007 | 19:10

  29. Dice ser teresa

    Hola a todos!Tema tremendo el de hoy,a mí me ponen los pelos de punta, cuando lees algo así te crea una impotencia y unas ganas de hacerles algo a los que abusan de los niños( ya se que no está bien pensar eso pero es algo que cuando veo algo así no lo puedo evitar) ,criaturas inocentes e indefensas. Yo he leído el libro, es triste cuando un niño tiene que decir que le daba algo de comer, helado y patatas fritas. Estos son actos realmente brutales, tremendos, terribles para los niños que además les deja secuelas para toda su vida. En cuanto a los que cometen estos actos, muy poco tiempo para estar en la cárcel. Ahora el gobierno ha pedido a las agencias de viajes que denuncien a aquellas personas que van de turismo sexual, esperamos que lo hagan.!Pero en que mundo vivimos !que muchos viajan a países de vacaciones para turismo sexual,y está ahí, al orden del día porque cada vez son más.Por desgracia, los abusos a los niños pasa en todo el mundo y en las mejores familias( Como diría una amiga mía)los niños ,a veces, optan por el silencio, hasta que más tarde, eso se manifiesta cuando ese niño es mayor, y lo mejor es que opten por decirlo o descubrilo a tiempo para que el trauma sea menor.Yo siempre he creído en la justicia, pero en un tema de este tipo, creo que no hay reinseción posible para estas personas y sería mucho más dura y contundente.Un abrazo a todosTeresa

    18 enero 2007 | 19:17

  30. Dice ser anab

    (Yo sigo intentandolo con mi comentario a cachitos … Por qué a ti si te funciona teresa? )La “comprensión” hacía esa primera borrachera adolescente no se diferencia mucho a la que podemos sentir por el que se va de vacaciones a Cuba buscando una “caribeña” aventura sexual. A lo mejor ni siquiera pagará a su eventual amante, le bastará con invitarla a cenar o le regalará unos pendientes, … pero eso no lo convierte en una acción “respetable” o si? … Y es esa cierta permisividad el caldo de cultivo para hechos mucho más aberrantes como los que nos cuentas Hernán.

    18 enero 2007 | 19:22

  31. Dice ser Hija de la Luna

    Muy bueno tu libro. Ya lo tengo Hernán.Hija de la Luna

    18 enero 2007 | 19:43

  32. Dice ser SRYA

    Bueno prefiero no decir nada… nuestro amigo «puntos suspensivos» ha logrado emocionarme tanto como Alain Berutti… así que me cayo lo que pienso (aunque siendo positivos Hernán..este sí te ha llamado periodista jejej claro que parecía más bien un insulto :o)Sólo deciros que hace meses que intenté comprar el libro de Hernán y está agotado. ¿No sería buen momento para una nueva edición?Hernán aprovechando este tema… y tus profundos conocimientos.¿Qué sabes de Somali Mam y su ONG? ¿cómo trabajan?Saludos

    18 enero 2007 | 19:56

  33. Dice ser MartínH

    La crónica es buena, pero el diagnóstico equivocado: Esto ya existía antiguamente, y con mayor impunidad aún. La globalización hace que nos enteremos de que ocurre y lo podamos denunciar.

    18 enero 2007 | 20:00

  34. Dice ser teresa

    Anab: Yo nunca he tenido problemas con las entradas como las que estáis teniendo ahora, no se, a mí me funciona no se por qué.Intentalo de nuevo.Teresa

    18 enero 2007 | 20:15

  35. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios y las reflexiones. Un lujo leeros como siempre.Martín H, gracias por tu comentario, pero estás absolutamente equivocado. En ningún momento se dice que esto no sucedía antes. Es más, en mi libro hago un recorrido por varios pederastas en la historia que viajaron por países pobres. Claro que el abuso infantil no nació ayer.Pero la globalización ha pontenciado los desplazamientos. Más de 300 millones al año. Antes, hace 150 años por ejemplo, no resultaba tan sencillo ir a África, Asia o América Latina. Se demoraba meses. Y pocos podían embarcarse en esa aventura.Ahora, en pocas horas y por pocos euros, puedes ir y volver. Esto ha incrementado exponensialmente el número el movimiento en nuesto planeta.Por lo que, el diagnóstico es correcto. Es un fenómeno nuevo en sus dimensiones y en su dinámica, potenciado por la revolución en los medios de comunicación: aviones, internet. No sólo lo señalo yo sino informes de la ONU o de Save the children.Un saludo, HZ

    18 enero 2007 | 20:16

  36. Dice ser shere

    Cualquier tipo de abuso o violación es una iniquidad , pero el cometido sobre niños me parece doblemente mezquino , porque estos no pueden defenderse, no tienen recursos, están a la merced de los adultos, que deberían cuidar de ellos, protegerlos, educarlos, quererlos. No entiendo como se pueden cometer esas atrocidades.Ver la foto del tal Berutti, me da náuseas y una rabia incontrolable, no puedo con ello.Gracias al trabajo de Hernán y a la ong Protect, por lo menos hay un lugar donde se lucha activamente contra los pederastas.BESOS

    18 enero 2007 | 21:24

  37. Dice ser OLGA LUZ

    Bueno unos ofrecen helado y patatas fritas y realmente son un asco; otros ofrecen comunion y bendicion y son el mismo diablo.olga luz

    18 enero 2007 | 22:23

  38. Dice ser Hija de la Luna

    Muy bueno tu libro. Ya lo tengo Hernán.Hija de la Luna

    18 enero 2007 | 22:37

  39. Dice ser anab

    Totalmente de acuerdo en que si bien siempre han existido los abusos sexuales, lo que si es nuevo son las dimensiones actuales. Es una perversión que muchos que probablemente en sus países jamás osarían abusar de un niño pero se permiten esto del turismo sexual principalmente porque “pueden” permitírselo económicamente; y porque les parece menos condenable; como si los niños en Camboya, Tailandia, etc… no fueran niños sino bienes de consumo.Y es difícil que la solución venga de los gobiernos locales, que son sociedades enfermas de pobreza y violencia, a las que también tenemos el deber moral de ayudar. El problema quizás sea que esto como muchos otros temas no es una prioridad para los gobiernos occidentales. Quizás empezando por un código penal internacional para este tipo de delitos; o pidiendo lo imposible, equiparar la explotación sexual infantil al terrorismo. No podemos erradicar la maldad humana, pero controlar este turismo sexual no debería ser tan difícil. Supongo que todo es siempre lo mismo: reducir las diferencias, ganarle la partida a la pobreza; defender unos principios morales de base, unos derechos humanos universales; en definitiva, no dejar que sean los malos los que ganen.En todo caso y mientras conquistamos la utopía, … besos para todos.

    18 enero 2007 | 23:03

  40. Dice ser Hija de la Luna

    La foto en la que aparece un hombre con un niño de unos cuatro o cinco años de edad, me parece realmente abominable.Sinceramente, creo que no tenemos ni idea de lo que puede sufrir un niño al ser atacado sexualmente de esa manera. El momento en que se empieza a dar cuenta de lo que realmente le está sucediendo, debe de ser aterrador.La infancia de un niño, tan vulnerable, se ve truncada para siempre. Muchos de estos pederastas son padres de familia. Yo me pregunto cómo pueden conciliar el sueño antes de desearles buenas noches a sus hijos.En lo má recóndito de su conciencia ¿no habrá un pequeño susurro, aunque sea casi imperceptible, que le insinúe que con ello borra para siempre la ingenuidad de un niño?¿Que los niños son lo más sagrado del mundo y el futuro de la humanidad y que tu cosecha será el fruto de lo que has sembrado?He leído libros en los que se narraba cómo ataban los pies y manos de las niñas a la cama, en los burdeles más denigrantes y bajos de diferentes ciudades del mundo. A algunas las violaban tanto, que se morían. Otras, aunque vivas, esaban muertas de por vida.Había niñas que tenían incluso 7 años.Que tu libro, Hernán, sirva para denunciar y ayudar a cierta gente a no confundir el sexo con la depravación.Un fuerte abrazo a todos.Hija de la Luna

    18 enero 2007 | 23:06

  41. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Estoy de acuerdo contigo, este problema viene desde muchísimo tiempo atrás, pero creo que nunca se había tenido tanta facilidad a nivel mundial de abusar de los menores a una escala tan alta y a todas luces, llámese de autoridades, clero, familia, etc. no se hasta donde llegaremos, ¿tal vez a ser completamente insensibles ante quienes más nos necesitan? considero que la solución es la denuncia, acusar a quienes sean culpables y que todo el mundo sepa el tipo de personas que son, no cerrar los ojos hacia lo evidente.Con el internet se a detonado también este sucio comercio, leí en un artículo que había una asociación tipo club que reclutaba niños por internet para grabarlos por las webcam y tener de tutor a personas mayores, para pervertirlos y estos a su vez lo hacían con los más pequeños, es denigrante y triste, los padres deben poner mas atención a lo que hacen sus hijos a puerta cerrada, con el chat y correos electrónicos, y sobre todo educarlos que existen personas bastante dañinas.Hay que aprovechar la comunicación a todos los niveles y no dejar que estos niños se pierdan y lo que es peor entren en ese circulo vicioso del que no podrán salir fácilmente, aún de grandes.Si tienes información de lo que les sucede a los niños desamparados o huérfanos en los conflictos bélicos, podrías publicar algo?, por que también son muy susceptibles de sufrir este destino, es otra de las múltiples cabezas horribles de la guerra.Un beso, cuidate mucho y ánimo HZ!!MaytéP.D. Family blog, un abrazoooooooooo!!!!

    19 enero 2007 | 01:21

  42. Dice ser oido cocina

    Buáaaa…me salió muy largo el comentario y sólo me cabe en trozos chiquitos. A ver..Evidentemente, este es un tema que hace echar tantas chispas como vómitos a todo aquel que no tiene una sexualidad enfermiza. Hasta ahí me sumo al clamor de repulsa. ¿Qué otra cosa puede provocar la lectura de un artículo o de una nota de prensa donde se toca este tema?Ahora bien , me parece importante distinguir entre violación (Sin consentimiento) y entre comercio sexual (facilitado generalmente por los padres y tolerado de alguna manera por las fuerzas del orden).

    19 enero 2007 | 02:14

  43. Dice ser oido cocina

    Hace algún tiempo ví un reportaje sobre determinados pueblos de la República Checa en el triángulo de fronteras cercanas con Austria y Alemania donde parece ser que el negocio va viento en popa.

    19 enero 2007 | 02:15

  44. Dice ser oido cocina

    3)Los fines de semana, mediante sencillos códigos hacia el exterior, como una toalla de un determinado color y cosas así, multitud de familias, sí, padres y madres,

    19 enero 2007 | 02:19

  45. Dice ser oido cocina

    4), ponen a sus pequeñ@s a la disposición sexual de los depravados austríacos, alemanes, suizos e incluso belgas, holandeses e ingleses que vienen de weekend a estas localidades con un interés y un mercado para satisfacción de todos los gustos.

    19 enero 2007 | 02:19

  46. Dice ser oido cocina

    5)Todo sucede de puertas a adentro, en las propias casas, las autoridades naturalmente lo saben, no pueden ignorar las avalanchas de «turistas» en cuatro pueblos de mala muerte, pero en fin, genera ingresos para la región…Da asco, pero eso es lo que hay.

    19 enero 2007 | 02:20

  47. Dice ser oido cocina

    6)Ya ni siquiera hace falta coger un avión, vacunarse, etc para buscar esas viciosas satisfacciones con los niños thais o camboyanos: A la puerta de casa como quien dice, hay una oferta para una demanda que parece ser creciente, visto el ansia de violencia y experiencias extremas que va devorando al viejo mundo sin haber digerido ni cultivado ni una mínima parte de sus logros

    19 enero 2007 | 02:21

  48. Dice ser oido cocina

    7). En poco tiempo, supongo, como en la época de la heroína, cada ciudad tendrá sus rincones donde determinada gente al límite de la supervivencia moral más que de la económica, se pondrá vivir de ello. Hasta la abuelita, que en vez de pasar papelinas, hará guiños a los conductores para avisarles de un puerto franco para su vicio repugnante.

    19 enero 2007 | 02:21

  49. Dice ser oido cocina

    8). Ya me gustaría no verlo, pero mucho me lo temo: la sangre busca sangre cada vez más joven y fresca.Supongo que sabéis lo del nuevo partido holandés que quiere rebajar la edad legal para el consentimiento sexual de menores de 16 a 12 años. Y están convencidos de ser el futuro, ir sumando votos y cambiar la ley, porque es YA una realidad social la del Rey Consumo, independientemente de la madurez o no de los individuos.

    19 enero 2007 | 02:22

  50. Dice ser oido cocina

    9)Lo que quería decir respecto al post es que en este caso como supongo en Camboya, los padres son plenamente conscientes y son los auténticos criminales, o por lo menos tan criminales como los que buscan estos servicios. Ellos son los explotadores, los que sacan el beneficio económico, aunque sea mísero

    19 enero 2007 | 02:23

Los comentarios están cerrados.