Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La muerte de Sadam y una lección: sólo los dictadores amigos se salvan

Washington lo alentó a luchar contra Irán en una guerra de ocho años que terminó con la vida de un millón y medio de personas. En aquellos años, Donald Rumsfeld sacudió muchas veces su cándida mano de dictador, y le dio las armas químicas que, dos décadas más tarde, lo acusó de tener.

No importaba la brutalidad del líder totalitario, lo crucial era golpear como fuera a Teherán, ya que EEUU consideraba a Irán y al régimen islámico de los ayatolá la encarnación viva del mal, en esa visión tan maniquea del mundo que, de cara a las masas estadounidenses, lo presenta como una película de Hollywood en la que están los «héroes» y los «villanos», los que «luchan por la libertad» y los que intentan “destruir la civilización”.

Claro que Washington nunca entonó el mea culpa por haber sacado del poder en 1953 al líder nacionalista Mohammad Mosaddeq, que había sido elegido democráticamente, para restituir al Sha Reza Pahlevi que, con puño de acero reprimió y torturó a su propia gente a través de la policía política SAVAK y del apoyo militar de los EEUU.

Mohammad Mosaddeq había cometido el imperdonable error de querer nacionalizar los campos de petróleo, así que tenía que irse. Un gesto poco considerado por su parte: olvidar que nuestra civilización libre e igualitaria se basa justamente en el consumo desaforado de hidrocarburos.

Y los iraníes sufrieron 25 años más de represión hasta que la revolución islámica derrocó al sha (para imponer otro régimen totalitario, aunque con base teológica). Pero nadie pidió cuentas a Washington por su apoyo a la dictadura monárquica, ya que Reza Pahlevi había sido vendido a la opinión pública occidental como un hombre moderado, uno de los nuestros.

Sadam Husein, Augusto Pinochet, Rafael Videla, Mobutu Sese Seko… la lista de dictadores promocionados por Washington es extensa, lóbrega y hedionda. Y la lección parece inequívoca: puedes masacrar a tu gente, violar los derechos humanos, pero nunca te opongas a los designios de EEUU.

El ejemplo de Israel, en este sentido, resulta acertado. Un país que termina con la vida de dos mil civiles en cuatro meses, que ha montado un verdadero parque temático sobre el apartheid para que los palestinos aprendan historia y para que el resto de la humanidad la olvide (¿o era un parque temático sobre el gueto de Varsovia?, creo que no me fijé bien al entrar a Gaza y Cisjordania), pero que, como se trata de un amigo, todo se le perdona. Además, es formalmente una democracia, aunque niegue cualquier derecho a cuatro millones de palestinos.

Pero la hipocresía de Occidente tiene un límite. Al menos no se juzgó a Sadam por la invasión de Irán, ya que hubiese sido tirar piedras contra nuestro propio tejado. En primer lugar porque hubiese salido a la luz el apoyo de EEUU. En segundo lugar, porque no se puede sentar el precedente de juzgar a alguien por una invasión. Sino, qué será en el futuro de Bush, Blair y Aznar (que se pasea por los platós de televisión, sonriente, distendido, seduciendo a las presentadoras), que han provocado indirectamente más de 600 mil muertes con la aventura militar en Irak.

Tampoco se lo juzgó por Abu Graib. No vaya a ser que más adelante se lleve al banquillo a los líderes occidentales por haber caído en la tentación de crear su propio Abu Graib y no sólo en Irak, sino en Guantánamo y en las cárceles secretas de cuya existencia poco sabemos.

La muerte de Sadam Husein será recibida con alegría por los chiíes y kurdos que padecieron la brutalidad del régimen. Y es lógico. Pero millones de musulmanes la verán, con toda razón, como otro capítulo de la nefasta injerencia de Occidente en Oriente Próximo, al que condenó desde el principio al dividirlo en base a sus propios intereses, y no el de sus habitantes, tras la descolonización. Y al que sigue desestabilizando con sus constantes intervenciones, su hipocresía y su mala memoria.

Justo ahora que comienzan en el mundo islámico las celebraciones del Eid al-Adha, la fiesta del sacrificio y el perdón, comprobarán que para el dictador amigo caído en desgracia no hubo atisbo alguno de piedad.

67 comentarios

  1. Dice ser keku

    Estimado Monolit:Tan solo apuntar una pequeña diferencia.Antes no se escondía ni se manipulaban estos actos con otros. Sucedía porque era ley. Ahora todos vamos disfrazados de clérigos con un sable bajo la sotana… justificando lo injustificable. Antes se iba de cara… ahora por la espalda y con cara de pena.Ah, y la sofisticación de la crueldad. Nos hemos hecho sabios en el arte de hacer sufrir.Un abrazo muy grande. Hasta mañana.

    02 enero 2007 | 19:27

  2. Dice ser Sodapop

    Son posts como este los que me recuerdan por qué eres uno de mis bloggers favoritos. El maniqueismo al que nos tienen acostumbrados los medios, la necesidad de los informativos de la TV en convertir a la noticia en otro programa más de entretenimiento y el paso a tientas por la historia de los conflictos nos obliga a buscar fuentes alternativas. Tú no sólo traes las verdades de primera mano y en primera persona, sino que haces buenos análisis de la situación global que lo provoca esas noticias.Un fuerte saludo y ánimo con tu libro.

    02 enero 2007 | 19:58

  3. Dice ser Sonrisa Radiante

    Gracias por el comentario Z que nos dedicas a todos sin excepción muy amable por tu parte yo es que soy tan despistada que quedarme con todos los nombres tengo memoria de pez.Hay que mirar con optimismo el 2007 con mucha esperanza mucha paz. Si somos lo que pensamos que la intencion de nuestros pensamientos en el año sean de paz,libertad y amor incondicional.Irak se queda sola abandonado el país solos para reconstruirlo con una guerra civil estados unidos no se lleva sus tropas pues quieren todo el petróleo y poner ellos el regimen que ellos decidan no el pueblo iraqui el que decida. Que será de esos niños y las familias con atentados cada dos por tres con odios entre suniis y chiis.Los kurdos tambien con sus rencillas abogo para que el 2007 traiga paz a Irak y a otras regiones del mundo es mi mayor pensamiento Paz.PAZ EN EL MUNDO MUCHA PAZ.Un fuerte abrazo a todos y muchos besos añadidos con Sonrisas.No perdais nunca la sonrisa .

    02 enero 2007 | 23:30

  4. Dice ser Hija de la Luna

    ¡¡Hola de nuevo amigos!! Aquí estoy otra vez.En este año que comienza quiero desear a todos un mundo mejor. 365 días en los que la risa, el amor, la ilusión, la esperanza, la alegría o la ternura se alternarán con la melancolía, el desamor, la desidia, la desilusión, la pena y tal vez el odio; pero que harán que nuevamente vivamos un año más.Un año que nos traerá sorpresas rellenas de miel y otras cubiertas de hiel, pero al fin y al cabo, un camino que debemos recorrer con el corazón a dónde nos lleve.¡FELIZ AÑO 2.007!Hija de la Luna

    02 enero 2007 | 23:44

  5. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra leerte Hija de la Luna. Suscribo tus deseos para este año que empezó con el pie izquierdo (¿o con el derecho en lo político?).Sodapop, gracias por tus palabras. Son todo un aliciente, más en estos momentos en los que me debato tanto sobre el libro. Gracias me has aclarado el rumbo, aunque fuera de forma involuntaria!!Z… un lujazo leerte. Manda un abrazo a tu maravillosa familia y los mejores deseos para el 2007. Sonrisa Radiante, también, gracias por la compañía entrañable y constante.Keku, Carmen F, Teresa, Shere, Monolit, Pericles, Psss (me alegra leerte tras la ausencia «escrita»), Olga Luz, OC, Pericles, SRYA, Ross, Patricia (gracias por la carta astral, casi una biblia, voy a necesitar tiempo para sumergirme en ella)… Un fuerte abrazo y feliz año!!HZ

    03 enero 2007 | 06:27

  6. Dice ser keku

    Simplemente decir que me alegro de la entrada de Hija de la Luna. Celebro volver a verte ahí. Se nota que has vuelto… Un besazo.Hernán, lo mismo te digo. Un abrazo muy grande y feliz año…

    03 enero 2007 | 09:05

  7. Dice ser MM

    Buenos días,desde aqui, mi esperanza por la liberación de Jaime Rázuri, reportero gráfico peruano secuestrado en Gaza. Este tipo de acciones empañan de mierda al pueblo Palestino.Comenzamos muy bien el año.

    03 enero 2007 | 10:25

  8. Dice ser SRYA

    No sé si este es el lugar más adecuado para poner este post (Hernán puedes borrarlo o cambiarlo si así lo consideras oportuno). Leyendo el país he visto este artículo sobre las torturas a los detenidos en Guantánamo. Me pareció interesante:http://www.elpais.com/articulo/internacional/FBI/revela/informe/m

    03 enero 2007 | 11:19

  9. Dice ser ross.volvoreta

    hola a todosHija de la Luna….¡¡que inmensa alegría volver a leerte¡¡¡…te echábamos de menos….echa el ancla¡¡…te quiero mucho guapa¡¡¡familiamis niños están de vacaciones navideñas, así que no tengo mucho tiempo…también he tenido q encargar «personalmente» los regalos q traerán los reyes y eso es harto complicado en estos díasgracias Z por tus maravillosas palabras…»amigo de la infancia»…;o)tú, tania y los niños desprendeis un halo de buen rollo, cariño, ternura, simpatía, solidaridad, cordura…que da envidia sana a cualquier familia…ojalá mis hijos crezcan con la sabiduría de los tuyos…unha aperta fortísimaestoy tristonalos desescombros en la T4 van lentos…las imagenes sobre la muerte de sadam ya están empezando a provocar lo que todos tememos y ahora ese fotógrafo peruano secuestrado en Gaza…bueno…que puedo decir??resulta un poco desalentador el comienzo del nuevo año…pero supongo q dosis de buen humor, cariño y mucha solidaridad y justicia…harán que este mundo esté un poco más cuerdorecuerdos para todos mis hermanos de blog…no os nombro porque me olvidaría de alguien seguro (el alzeimer se perfecciona en mí antes de ser enfermedad…jejejeejeje) y como no…Hernán…artífice de esta hermosa familiaa todos…¡¡¡un abrazo muy fuerte y feliz año¡¡¡moitos bicos,¡¡quérovos moito¡¡ross

    03 enero 2007 | 17:31

  10. Dice ser Carmen F.

    Hoy no iba a decir nada, sólo quería leeros…pero he visto tu entrada Ross y no me queda más remedio q decirte esto:Tú eres una razón para sonreir hoy y siempre, sí, esa persona tierna, comprometida, alegre, profunda, generosa…así q no lo olvides, cuando no encuentres tu sonrisa, mírate al espejo y búscala ahí…eres un motivo para q muchos sonriamos…Un beso enorme guapísima, tan fuerte q lo sientassss!!!

    03 enero 2007 | 18:30

  11. Dice ser ross.volvoreta

    ayy…Carmen…cariño…me has emocionado¡¡¡boba¡¡¡ ;o))tú sabes que hay días buenos y otros no tan buenos…las Navidades son fechas chunguillas y una ya está deseando q pasen…el año nuevo lo desayunamos con mas desazón y mas desgracias… «una merdé»..jejeje..pero tranquila…yo lloro mucho sabes?..pero también me rio mucho y si por algo estoy feliz de verdad y orgullosa…es de todos vosotros…mi niña..aún me acuerdo cuando tú, mm y yo embarcamos nuestras maletas con Hernán, secador en mano y dispuestas a abanicarlo si era necesario..jajajaja..te acuerdas??gracias por sentirme…diamante…gracias por tus palabras..¡¡tú sí que eres un lujo¡¡¡uuummmhhhhhh……me vas a romper algun hueso con el abrazo¡¡¡no me aprietes tantoooooooo¡¡¡¡¡..jajajaja ;o)) ¡¡GUAAAPA¡¡

    03 enero 2007 | 18:50

  12. Dice ser Carmen F.

    Cómo olvidar esos tiempos en los q empezaba a nacer esta amistad…esto es para muchos casi como un hogar virtual…y una familia quienes lo componen…Llora q es bueno, siempre q no te olvides de reir…Te mando una lluvia de besossssss todos para tiii!!! alé ahí tienes más…jeje

    03 enero 2007 | 18:57

  13. Dice ser oido cocina

    La muerte de Saddam y otra lección:No hay nada como ser famoso. Aunque seas un sanguinario y cobarde asesino. Todos hablarán de tí y hasta algunos se rasgarán algunas vestiduras invocando no se qué derechos y justicias universales en los que nunca se pondrá el mundo de acuerdo. De los millones de víctimas sin nombre no se habla. De los seis mil ahogados en el Estrecho,por ejemplo, muy poquito, lo justo para no desentonar en democracia.A lo mejor hay que darles un móvil con cámara, a ver si así el mundo discute y tiene tema de conversación.O quizás sea mejor que no se hable, que sé yo. Estamos todos tan ocupados mirando la estrella de Oriente ….

    03 enero 2007 | 19:40

  14. Dice ser MM

    Chicasssss arriba ese ánimo!!!Tenemos que sonreír a pesar de lo que llueve. La vida nadie ha dicho que sea justa, pero aquí estamos, bajo el escenario de la vida, el show tiene que continuar y nosotr@s leeremos el guión como mejor lo sepamos hacer!!!!!!!Besos a las dos! Mira que me he reido recordando el tema-momento secador!jjaaRossss volvoreta! sigue riendo! te mando un fuerte abrazo.

    03 enero 2007 | 19:45

  15. Dice ser Eli

    Buenas noches todos,Como dijo MM: «Y ante este 2007 que se aproxima, sólo desear que sigamos en contacto, proyectando ideas, sentimientos, reencontrándonos como sólo nosotros sabemos: Eli, Mayté, Andaya, Patricia, Monolit, Oído Cocina, RSyA….quedan tantos por conocer, por lo tanto eso queda pendiente para el nuevo año. En Madrid, Asturias, Colonia o dónde digáis.»Ojalá que este 2007 permita que la familia aumente y se conozca en los que quedamos pendientes y así pasar lindos momentos como los que muchos de ustedes ya han compartido.Un abrazo muy fuerte a todos en estos primeros días del año.Eli

    03 enero 2007 | 22:11

  16. Dice ser Leticia Ramirez Mendoza

    No entiendo, me es dificil de explicar como han sido enbaucados, engañados cada uno de los estadounidenses, como la historia de una infamia que empezo el 11 de septiembre a sido apostada y manejada por una solo grupo en un pais tan grande, como a la voz del pueblo se le pusiseron palabras que nunca dijo y hoy vemos en miles de manisfestaciones las voces de repudio contra la invacion que fue objeto irak, la indiferencia que tiene USA ante la invacion de israel en gaza y Líbano, la indiferencia ante el uso de armas prohibidas y las muertes civiles que han causado, una indiferencia que es total incongruencia ante un pretexto de invacion a irak por supuestas armas quimicas que poseian, una farsa que hasta hoy no a caido completamente, por el contrario a crecido un poco mas con la muerte del dictador, no defiendo a este hombre, pero de ninguna forma estoy de acuerdo con su muerte, una prision de por vida hubiese sido lo ideal, pero el manejo de los hilos estadounidenses designaron otra cosa, el cancer occidental que esta invadiendo oriente con su politica hipocrita y de caras sonrientes ante personajes que se sometan a su voluntad, sin problermas de que en algun futuro contradigan su inperio.tristemente empezamos el año mal, solo deseo para cada uno de ustedes un feliz año y que todos sigamos siendo mejores cada dia, gracias Hernan por estar ahi y mostrarnos lo que muchos ocultan, feliz año y animo para cada uno.

    05 enero 2007 | 12:15

  17. Dice ser Piluka

    Hernan:Es un placer leerte. Me gusta como te pones al lado de los necesitados. Como abrazas la causa de los pobres, como penetras la realidad con tus comentarios. Desgraciadamente, no hay muchos como tu, Hernan.Estoy deseando tener tu nuevo libro entre mis manos, y leerlo y saborearlo sin prisas, muy despacito, frase a frase.En esta realidad tan triste, donde los norteamericanos, y los poderosos hacen lo que quieren, que exista gente tan compro metida como tu es verdadero consuelo para mi.¡Id tod@s a la mani!Besos y abrazos y arrumacos.Piluka

    15 enero 2007 | 10:33

Los comentarios están cerrados.