Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ser cartonero en Navidad

En la puerta de casa me encuentro a la misma mujer que cada tarde hurga en la basura en busca de papel y cartón. El contraste es brutal: la gente de este “barrio bien” de Buenos Aires, altiva, impoluta, que regresa cargada de bolsas de hacer las compras navideñas, o que parte hacia las infinitas cenas y fiestas que parecen sacudir cada esquina de la ciudad en esta época del año, mientras ella, desdentada, vestida con una camiseta manchada de sudor y un mugriento pantalón deportivo, se sumerge entre los desperdicios.

Se llama Alejandra. Tiene 32 años y nueve hijos. Vive en una caseta de chapa en la localidad de Tigre, que el pasado sábado se vino a bajo como consecuencia del temporal que asoló a esta parte del mundo. Al frente del carro que utiliza para trabajar, toma todos los días a primera hora de la tarde el tren de los cartoneros para venir aquí. Regresa a su hogar a las doce de la noche. En semanas prósperas como estas, en las que crece el consumo y, como consecuencia, el volumen de desperdicios que provocamos, llega a ganar unos 200 pesos (50 euros).

Converso con ella. Una vida dura, llena de renuncias y sinsabores. Tuvo su primer hijo a los catorce años. “¿Cómo vas a pasar las fiestas?”, le pregunto. “Trabajando, tenemos que levantar la caseta y, además, ahora tenemos a la Jessica, una boca más que alimentar”, me responde. “¿Jessica?”, quiero saber. “Era la hija de una vecina que se murió hace poco. Iban a mandar a la piba un orfanato, pero yo dije que no, pobrecita, y me la quedé. Ahora tengo diez hijos”.

En estas épocas en que, además de la concordia, las buenas intenciones y los reencuentros, imperan el consumo desaforado e insaciable, Alejandra resulta un contrapeso que me ayuda a no dejarme obnubilar por las luces y por el ruido, y a recordar que la mitad de la población mundial vive con menos de dos euros al día. O sea, peor aún que Alejandra, si es que algo así resulta posible.

La acompaño hacia la avenida en la que se encuentra con sus hijos, que vienen a trabajar con ella. Observo en la parte trasera de su carro las pilas de periódicos y cajas que ha sacado de las bolsas de basura. Entre ellas, las de mi casa. Me digo que ahí deben estar los borradores del libro que estoy escribiendo sobre Gaza y que ayer tiré. Ojalá pudiera decir que reparó en ellos, pero lo cierto es que deben haber pasado por sus manos de la misma forma mecánica, indiferente, con la que cada día pasan cientos de restos de papel y cartón.

A lo lejos, en la esquina siguiente, vislumbro a un grupo de niños rodeados de bolsas de plástico. «¿Son tus chicos?», le pregunto. «Sí», me dice y, acto seguido, sonríe.

160 comentarios

  1. Dice ser ross.volvoreta

    buenas y tardías nochesahora..después de haber leído tu post…el post de alejandra..no puedo dejar de hacer una comparación horrorosa entre su vida y la mía…como tú bien dices..el contraste es brutal y avergonzante: yo tengo 33 años y ella 32…la misma edadyo dos hijos…ella diez…vive en una chabola de chapa…yo en un chaletella trabaja de sol a sol…yo lo hago en lo que me gusta y tengo libertad de horariossus hijos la ayudan a recoger lo que para nosotros es basura y «reciclarla»…los mios van a un colegio privado…no sé si habeis visto el documental «La Isla de las Flores»…os lo recomiendo encarecidamente…es de hace ya unas décadas, pero trata un tema de actualidadhoy me has echo recordar lo poco que ha cambiado el mundo en estos años, el materialismo imperante, sobre todo en estas épocas del año,y lo cercano que resulta ahora para Alejandra y para todos los q viajan en el tren de los cartoneros..esta realidad plasmada perfectamente y de manera muy irónica en este film brasileirome resulta insultante…y me jode…si de mi dependiera…todos viviriamos con taparabos…o casi……empatizo con alejandra y me duele el abismo que nos separa…el abismo material…cuando todos entendamos que lo realmente importante y lo que somos…no es nuestra cuenta corriente…ni nuestras ideologías…conseguiremos el mundo que todos esperamos y deseamos en este blog

    22 diciembre 2006 | 05:11

  2. Dice ser ross.volvoreta

    algo muy importante y básico es que todos los que confluímos a este blog…somos gente de buen corazón, con muy buenos sentimientos. me consta, porque os conozco a la mayoría personalmente y a otros ya os voy conociendo por vuestra forma de hablar y de expresarosen esta nuestra casa….q el mundo sería sin duda mejor lleno de kekus, de hernanes, de hijas de la luna, de irenes…. pero también somos tremendamente diferentes…y ahora paso a lo dificil de mi comentariome permitireis la confianza q me tomo para hacerlo…pero sé q me conoceis y sabeis que lo hago desde el cariño que os tengo a todosme conoceis ya y no puedo dejar de hablar de algo que ha pasado hoy y que me entristecehija de la luna …creo q te voy conociendo…y cada día un poco máseres una mujer solidaria, comprometida, una mujer decidida a vivir la vida y has empezado a andaren el mundo de los que no se quedan en palabras…gracias por ser una más…un grano de arena máspero, o por que …tienes fuertes creencias religiosas…te ha podido parecer que Irene blasfemaba y te faltaba al repeto…te has preparado y tu vida ahora gira en torno a la religión…y has dedicado a tu familia…tu vidapor favor perdoname por hacer público parte de tu intimidad pero lo creo básico para que los demásentiendan tu postura…sé q eres tremendamente discreta…y tmb sé q sabrás perdonarme ;-)…acerco el comentario de Irene :» los vi tan cansados, tan hartos, tan astiados de esta situacion que tuve el impulso de cagarme en dios…lo siento por los creyentes pero aunque no creo en el siento que la vida es injusta que si hay un dios es un cabron por permitir estoy que si no lo hay, la especie humana esta destinada a extinguirse…de verdad, perdonadme el tono pero ya no se como canalizartodo esto que me pasa por dentro…hoy me toca a mi todo el pesimismo, no pretendo crear polemica ni ofensa con estos comentarios,pero necesitaba decirlo»

    22 diciembre 2006 | 05:12

  3. Dice ser ross.volvoreta

    Hija de la Luna,Irene siempre escribe de la misma manera…entiendo que es asi de espontanea y natural pero aunque sus palabras puedanresultarte ofensivas, yo que no conozco personalmente a Irene, creo que no me equivoco si digo que lo ha echo porenfado con este mundo de mierda y se disculpa tmb al decirlas…pero las dice…tiene derecho a expresarse…ella no cree en Dios o dice no creer porque se enfada con él y le llama cabrón…en el fondo es la impotencia de no poder tener esavarita mágica que creemos en poder de ese ser supremo, y por eso Irene se cabrea … como lo hacemos los demás..en realidad yo tmb pienso quesi realmente existiera, no permitiría que los niños murieran de hambre o en las guerras, o que fueran humillados…¿porqué? nospreguntamos muchos…si Dios existe…¿no protege a los niños, que son a la vez víctimas y futuro de la humanidad?y supongo que yo prodria contertarme y me diría que lo que tenemos, lo ha provocado la mano del hombre…pero ¿porque los niños??Irene, como Carmen, como yo y como tú…lloramos, sufrimos y empatizamos terriblemente por la situación de los niños en el mundoy cada una…intentamos poner nuestro granito de arena…pero como somos distintas…lo expresamos de manera distinta…aunque en el fondo nos mueva los mismo…que es lo que debe de primar, por encima de como nos expresemos…y es nuestro corazóny nuestro afán por conseguir un mundo mejorhernán…sin embargo…tienes varias patrias…llevas muchos años viendo la sinrazón de los humanos…dándoles voz…el camino que tú has seguido, es tan distinto del de hija de la luna…o del mío,que te lleva a tu cabreo por la opinion de Hija de la Luna …tu vida te ha marcado la religión del ateismo más profundo…q me parece igual de respetable que el profundo sentimiento religiosoq tiene hija de la luna…hay una frase muy elocuente que dice…»que todo en esta vida puede hablarse…con una sonrisa en los labios…»

    22 diciembre 2006 | 05:12

  4. Dice ser ross.volvoreta

    anticipo que soy agnóstica…creo que existe algo más, estoy convencida…o quiero estarlo, pero no tengo muy claro el qué…pero de lo que sí estoy segura…es de que exista o no un dios…lo importante en esta vida es ser buena persona, intentar ser feliz,vivir la vida cada minuto…la vida es corta en ocasiones, ser coherente con uno mismo…intentar discernir donde acaba mi libertad y empieza la del otro,apreciar las pequeñas cosas, respetar a los demás en el sentido más amplio de la palabra,y por supuesto intentar que esta vida sea un poco más justa…para mí, hacerlo o intentar hacerlo, pues no somos más que granos de arena,resulta imprescindible empatizar con todos…con todo tipo de pensamiento…os contaré algo que algunos ya sabeis…»yo estudié desde parvulario hasta la adolescencia en un colegio de monjas, solo de chicas…rezábamos por las mañanas al entrar…una vez a la semana nos confesabamos con el cura del coleteniamos reuniones con alumnas de otros colegios igualmente religiosos…nuestra vida al margen de las clases propiamente dichasgiraban en torno a la religión cristiana…y buenoa mí esto no me ha venido mal…no ha sido malo para mí…me inculcaron buenos valores…con eso me quedo…tenía profesoras monjas..pero como todos en esta vida,vivamos donde vivamos y llevemos la vida q llevemos…había de todo entre las soreslas había q se preocupaban más de que nos supiéramos el ave maríaque de si creciamos felices o nos estábamos formando como futuros adultos responsablespero había una monjita en particular..la madre Amor..su nombre lo dice todo…que si se preocupabapor nosotras…era monja y por tanto su creencia en Dios aumentaba sus ya de por si ganas de enseñarnos aser buenas peronas…hace poco más de tres años, aún me carteaba con ella y fuí a verla para presentarle a mis hijos

    22 diciembre 2006 | 05:13

  5. Dice ser ross.volvoreta

    las personas somos las que valemos la pena…más allá de nuestra cultura, creencia religiosa, sexo, o idioma..o cuenta corrientecreo que en el tema de la religión han pasado ya muchos años y que debemos aceptarnos tal y como somos…creyentes y ateosa hija de la luna le ha parecido mal lo que Irene ha dicho…pues con lo facil que era que Irene si lo creia conveniente, pidiera de nuevo perdón(no cuesta nada y engrandece a quien lo hace) ,a hija de la luna y asunto arreglado…no creeis??…pues no¡¡¡a complicarnos un poco nuestra convivencia cuando en el fondo…solo han sido las formas lo q ha falladorealmente cada una expresó su opinión y me parece que hernán, que conoce a las dos implicadas, al igual q keku, y precisamente por eso..porque las conoceis…deberiais haber puesto paz en vez de, desde mi punto de vista, echar más leña al fuego con comentariosque nos cuenta entender al otro, intentar empatizar o simplemente respetar su postura??bueno…perdonar mi rollo de esta noche…creo q he superado mi record con creces…jajaja…a lo mejor ya no me dejan colgar más comentarios por saturación..jajajajaamigos….seamos tolerantes¡¡¡os quiero mucho,ross

    22 diciembre 2006 | 05:14

  6. Dice ser ross.volvoreta

    lo que si y con esto acabo..es que más allá de religiones, la realidad nos escupe que cada seis segundos un niño se muere en el mundo y ésto, no es lo mismo vivirlo desde el sofá de nuestra comoda vivienda, que como Hernán…que lleva 13 años viviendo esta realidad infame…así que tmb comprendo tu enfado con hija de la luna…hernán sabes que admiro tremendamente tu labor y comprendo que la razón te impida, como a la mayoría, creer en dios…la lógica manda y la realidad más…es totalmente lícita tu postura pero tu que has compartido horas de conversación con nuestra amiga h d l luna, sabes tmb como yo, que al igual que irene, tamb ella es una mujer con muy buenos valores, es buena gente y no hay otra intención en sus palabras que mostrar su indignación, que puede estarlo y la respetamos por eso…solo mostró su enfadode todas maneras, tu eres el moderador de este blog y nunca has cohartado la libertad de expresion, cosa que aplaudoun abrazo y felices y tranquilas fiestas¡¡¡

    22 diciembre 2006 | 05:31

  7. Dice ser ross.volvoreta

    hago una correcion y e que tmb me refiero a keku con este comentario:»habeis compartido horas de conversación con nuestra amiga h d l luna, sabeis tmb como yo, que al igual que irene, tamb ella es una mujer con muy buenos valores, es buena gente y no hay otra intención en sus palabras que mostrar su indignación, que puede estarlo y la respetamos por eso…solo mostró su enfadopd.bueno…ahora si que morfeo me llama..¡¡boas noites ou casi…bos días¡¡

    22 diciembre 2006 | 05:45

  8. Dice ser keku

    Mis queridos amigos. Buenos días y feliz viernesVaya, que sorpresa, bonito rapapolvo me ha dedicado nuestra volvoreta por echar “romeritos a la hoguera”, jejeje…Soy el primero en valorar las opiniones de Irene y ella sabe que la quiero un montón y que donde haga falta saldré en su defensa. Es mas, apuesto que no ha intervenido por problemas informáticos, nuestra pequeña valenciana no se esconde, eso lo tengo claro. Siempre lo he dicho. Lees a Irene y la estás escuchando, y te partes con ella, con su pasión…Me situo en el Viajero en la terraza(joder que difícil, las 8’30, un frio que pela y ¿tomando cerveza? Mucha imaginación… lo intento… lo intentooooo…)Hernán, comprendo tu postura en cuanto a las intenciones de cada persona y que se debe valorar mas el trasfondo que la propia palabra. Todos conocemos a Irene, sabemos sus arranques pasionales (auténticos tsunamis, que diría nuestro querido OC, como me dijo a mí) y el dolor de la impotencia, la rabia ante la injusticia son difíciles de tragar, la verdad.Hernán, amigo, dices “Y, la idea de dios es una idea. Y nadie se puede sentir ofendido por contestar una idea”. Cuanta razón. Estamos de acuerdo. Pero quizá me obceque, cuando digo que todo es discutible, pero hay que saber discutirlo… hay que tener en cuenta que nuestro interlocutor puede sentirse dolido… Todos tenemos libertad para decir lo que queremos… pero todos tenemos también libertad para ofendernos… No critico a Irene (al contrario), puede pensar lo que quiera. Pero todos hemos sufrido (yo el primero) por un mal entendido o una palabra o una frase mal escritas. Y como reconozco las limitaciones de internet, por tanto prefiero la cautela. Por eso entre otras cosas, hermano, te hablo siempre intentando que no te ofendas conmigo si en algún punto discrepamos. Y para ello utilizo la mesura, la educación, la cortesía si me apuras.Por eso, prefiero la cerveza (y coca light), la terraza mirarte a la cara y discrepar con una sonrisa contigo sobre lo que sea (dios, river-boca, política, lo que sea)… y a mal puestos, Hernán siempre podré darte un abrazo para limar asperezas… cosa que desde aquí no puedo. Considero ciertos temas muy delicados a la hora de abordarlos, sobre todo por la carga emotiva que conllevan. Hablo simplemente de «sensibilidad». En fin… me repito como el pimiento…En fin,amigos, tengo que parar… Luego os quisiera dedicar unas palabras… a todos…. Entre tanto, recibid un cordial abrazo.

    22 diciembre 2006 | 08:42

  9. Dice ser Elena

    Keku,Eres tan majete que yo te daría ya el abrazo en persona. Esta tarde en el Marañón ¿Como te reconozco?:-)

    22 diciembre 2006 | 09:37

  10. Dice ser Arantxa

    Hola a todos,De nuevo me uno a vuestros comentarios, q me parecen todos sumamente interesantes, y despues de leerlos atentamente os puedo dar mi humilde opinión: Yo no se si hay Dios o no, pero lo que sí se, es que si existe algo bueno en esta mierda de tierra en la que vivimos está dentro del corazón de la cartonera que tiene 9 hijos y aún así acoje la niña de su vecina muerta para que no la lleven a un orfanato… eso es amor, eso es solidaridad y eso es el bien.Felices Fiesta a todos, especialmente a Hernán al que admiro en la distancia.Arantxa

    22 diciembre 2006 | 09:48

  11. Dice ser keku

    Queridos amigos.Como lo prometido es deuda, antes de marcharme hoy quería rendiros un pequeño homenaje a los que, durante tanto tiempo estamos compartiendo estas experiencias.De rebote y como quien no quiere la cosa entré en este blog allá por el mes de Junio, y comencé a compartir las andanzas de nuestro intrépido viajero allá por Uganda (no olvidaré los ojos de Lahko ni su curiosidad por los pelos de los brazos de Hernán…)Hernán, de estos ya seis meses que llevamos compartiendo experiencias solo me queda una cosa por decirte. Gracias por haber cambiado mi punto de vista sobre la vida. Por haber abierto, como si de un gran angular se tratase, la panorámica del mundo a mí que solo veía dinero, mediocridad y negocio. Además has respondido con un profundo afecto, que personalmente he podido comprobar cada vez que hemos hablado y hemos coincidido. Me has dado mucho mas de lo que has recibido. Te debo una visión distinta del mundo, una distinta templanza y un lugar donde he hecho muy buenos amigos.Hernán, amigo mío, hermano mío, gracias por haber habilitado este rincón donde juntarnos. Gracias por jugarte la vida para que podamos descubrir las miserias del mundo. Por ofrecernos tu visión del mundo, tremendamente humana, tierna muchas veces… aterradora casi siempre. Aunque a veces te hierva la sangre (como tú has dicho) eres honesto, sincero y comprometido. Te debo mas que te doy… No tengo palabras. Un verdadero honor haberte conocido y un gran privilegio formar parte de tus amigos…Merced a esto, no puedo dejar de nombrarA mis amigos del alma, que hasta hace un tiempo no conocía y que gracias a la suerte y venciendo las distancias (ellos, no yo que soy un puto vagazo) hemos podido coincidir personalmente y que con muchos lo haré incluso esta tarde (para mi deleite). Mis grandes amigos MujerMadrid, Sherezade, Anab, Chimpón, Ross, Teresa, Hija de la Luna, Beya, Lichi, Irene, Elena, Z… todos con sus respectivos o colaterales, como decimos por aquí.A los que sin conocerles les tengo muy cerca, y sin llegar a ponerles rostro ni voz son amigos míos por encima de todo. Mis buenos Patricia (Mi gataflora preciosa), Andaya, Oído Cocina, SRYA, Carmen F (el diamante mas pulido), Mayté, la otra Elena (a quien conoceremos esta tarde, verás a un chico alto con barba, otro con gafas, una chica con el pelo caoba… esos somos), Eli, Sonrisa Radiante, Psss, Xesús, Olga Luz…A los que de vez en cuando nos honran con sus visitas y apariciones haciendo que brille este blog. Por su sensibilidad, su sensatez y su sentido del humor. Pericles, Monolit, Fer, Eduardo, Miguel Martín, Isla del Cielo, Vince…Se que me dejo a muchos. Disculpad los olvidados, no teneis mas que postear y os sentireis incluidos, pues aunque mi cabeza no lo recuerde, seguro que mi corazón si.A todos. A los que os nombro y a los que os olvido. A todos. Gracias por estos seis meses tan intensos y tan llenos de humanidad. Feliz Navidad. Un abrazo muy grande. Os quiero.Por cierto Hernán… aquí tenemos una sana costumbre… papa noel y reyes magos, fíjate que bien. Doble gasto. Cada vez mas subyugados a las costumbres americanas y al invento de la coca-cola.Os dejo que ando currando…

    22 diciembre 2006 | 10:03

  12. Dice ser Hernán Zin

    OTra vez se borran los comentarios. Me estoy volviendo loco.Gracias por tus palabras Keku, admiro tu temple, me parece muy acertado, y nos debemos la charla en El Viajero!!!No sabía lo de Papa Noel, y eso que he pasado tantas Navidades en Madrid. Quizás porque las pasé sólo no me había enterado. La gente está con sus familias y lo mejor era no molestar. Ver una pely e ir temprano a la cama.Ahora entiendo cómo llegamos a los 600 euros por cabeza en gastos. Papa Noel y reyes, qué locura!!Te agradezco la última entrada. Sólo te digo que nada de todo esto sería posible sin vuestra amistad. Y que, aunque te definas de esa manera, tienes un gran corazón, se te ve en la mirada!!Un fuerte abrazo hermano y feliz navidad!!! HZ

    22 diciembre 2006 | 10:27

  13. Dice ser Carmen F.

    Buenos días,Ross si alguna vez tengo q organizar una conferencia te voy a llamar…has estado sembrada hija!!…sólo me queda decirte Amén…Hernán, lo tuyo es muy fuerte…ahora se cree una divinidad…creo q deberías tomarte un descanso y si crees q exagero vuelve a leer las cositas q dices últimamente…jajaja…y por favor chicos, dejad de alabarlo q está resultando contraproducente…¿dónde habrá quedado aquel chico humilde y sensato q conocimos hace meses?…por cierto, Papa Noel existe, yo lo he visto, q mira q eres desconfiado e incrédulo…q hombreeee!!! ¿no has pensado q puede leer algun niño tu blog y fastidiarle la ilusión?…en fin…lo q me ha sorprendido es descubrir q los hombres lloran ¿entonces lo de q no lloráis es un mito? jeje…ya decía yo, siempre lo sospeché…lo más acertado q dijiste antes es eso de q Carmen F. dio en el clavo…esa chica es q tiene un talento…jajajajaja….Ahora en serio, es buena esa catarsis de la q hablas, te hará bien escribir, a mi me ayuda muchísimo…y q sepas q eres mi ateo preferido…aunque estoy en desacuerdo con muchas de los razonamientos y argumentos q planteas y explicas, pero aquí no voy a extenderme más al respecto…quizá algún día tengamos la oportunidad en persona como dice Keku…aunque no sé si voy a poder con tantos ateos juntossss!!! jaja…es broma…sois un encanto todos…Hija de la Luna…conozco a Irene en persona y es una gran chica…ella mejor q nadie sabe q sus formas son a veces un poco «desbocadas», pero son una mezcla de su pasión y su juventud, y estoy convencida q con el tiempo las irá limando y serenando, al menos en parte…pero coincido con Ross en q nuestra esencia, la de muchos aquí, es muy parecida…un beso enorme guapa, desde lo más profundo y cálido de mi corazón, desde la Fe q nos une y desde el Amor a Dios q ambas compartimos…Irene, un beso…ay q ver las q lias!! jaja…ya sabes q eres mi profe preferida (cuando lo seas, q sé q algún dia lo serás…)…Keku, tenías q haber sido ministro…esa diplomacia, ese saber estar…jeje…¿aunque quien nos dice q no lo seas?…esto de internet está lleno de misterios…ejem ejem…eres el interlocutar perfecto…enhorabuena…Hoy estoy especialmente irónica…disculpad este sentido del humor mío q a veces nadie entiende…

    22 diciembre 2006 | 10:39

  14. Dice ser Hernán Zin

    Cinco de la mañana en Buenos Aires. Dos jóvenes cartoneros se besan en la calle. Los veo desde la terraza. Hago una foto. Emocionante. El amor que prevalece a pesar de todo. Cogen el carro y siguen caminando por la calle en busca de desperdicios.Ross, muy interesante tu comentario. Siempre te caracteriza la generosidad en tus palabras, tu moderación. Y te respeto no sólo por tu gran corazón y porque, más allá de las palabras, haces cosas tangibles con compromiso y coherencia.

    22 diciembre 2006 | 10:43

  15. Dice ser Carmen F.

    Q bonito, nadie me hace caso…lo q faltaba…estos dos echándose flores mutuamente…jajajaja…En fin…para compensar tanto halago voy a comentar así por encima vuestros defectos jajaja es bromaaaaaa

    22 diciembre 2006 | 10:45

  16. Dice ser Hernán Zin

    Sólo un comentario, con una sonrisa de madrugada, Irene no tiene que pedir perdón por nada. Al contrario, habría que pedirle perdón por sacar de contexto sus palabras y por arrogarse la superioridad moral para escrutar sus intenciones. Realmente, tener que hablar todo esto en el siglo XXI me sorprende.Irene puede utilizar la expresión que quiera para referirse a su dolor, que es lo único real y legítimo y noble en todo esto. ¿Pedir perdón por eso? Entonces sí que no existe Dios, o si que quienes lo veneran no sean enterado de quién es Dios y qué significa. Si un joven dolido por los problemas del mundo tiene que pedir disculpas por la forma en que se expresa.El dolor de la gente hambrienta, de Alejandra y sus hijos es real, lo demás, hace al ámbito privado de cada uno, a sus querencias, y hacerlas públicas e indignarse por ello me parece inquisidor.

    22 diciembre 2006 | 10:45

  17. Dice ser Hernán Zin

    Ya tenemos que indignarnos demasiado por el hambre, la guerra, la muerte de inocentes. No entiendo cómo nos queda una gota de indignación para cualquier otra especulación.La humanidad ha sufrido demasiado dolor inútil por actitudes así. Hay que aprender y evolucionar. Y, por ponerte un ejemplo, te puedo hablar de las mujeres de los taliban, todo lo que han sufrido en nombre de Dios, o de los que dicen defender a Dios y saber cómo es y qué piensa. O la prohibición de los condones en África. Cuatro millones de huérfanos. 25 millones de muertos. Y un comportamiento dogmático, escindido de la realidad que no ayuda a terminar con esta epidemia.Por eso te digo, cuando el mundo de las ideas se vuelve más importante que la realidad, como para sacar de contexto las buenas palabras de Irene, a mí, sinceramente, me saltan todas las alarmas.Y el gran contrasentido, que me parece tan evidente lo resumo en este esquema:1) DIOS ES AMOR Y COMPASIÓN2) IRENE, EN SU INDIGNACIÓN POR GAZA DEFENDÍA EL AMOR Y LA COMPASIÓN3) POR LO TANTO, IRENE DEFENDÍA A DIOS¿Tan difícil es de enteder? ¿No podemos ver la vida sin etiquetas? ¿Sin esas anteojeras dogmáticas que nos separan y dividen? ¿Que nos alejan de los problemas reales? ¿No podemos ver a las personas y sus problemas más allá de los dogmas? ¿No podemos ver la esencia del planteamiento? ¿No empatizamos con Irene? ¿No hacemos nuestras sus palabras, más allá de las formas? ¿Quiénes somos los demás para juzgar sus formas e ignorar el fondo?Bueno Ross, te lo digo con todo mi cariño, sin una gota de acritud, pero hablando claro, justamente por la amistad y el afecto que te tengo a ti y a todos en este blog. Lo creo importante porque todos me importais mucho.

    22 diciembre 2006 | 10:45

  18. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a ti Carmen F. Bien por la ironía. Un abrazo a ti y me pongo a escribir!! HZArantxa, muchas gracias por tu comentario!! Un fuerte abrazo también.Por cierto Ross, la Isla de la flores. Excelente recomendación. Quienes no la hayan visto que no se la pierdan!! Un abrazo, HZ

    22 diciembre 2006 | 10:49

  19. Dice ser ALEJANDRO.

    FELICES FIESTAS.GRACIAS HERNAN POR HACERNOS PARTICIPE Y APRENDER A TENER OTRA VISION DE LOS HORRRORES DEL MUNDO.UN FUERTE ABRAZO A TODOS Y FELICES FIESTAS.

    22 diciembre 2006 | 13:08

  20. Dice ser Carmen F.

    Charles Dickens, una flor, un diamante, una estrella fugaz…¿q seá lo próximo q me llaméis?…¿tal vez un copito de nieve? jajaja….Irene, he hablado con Dios, y está triste y enfadado, pero por tus lágrimas, las tuyas y las de tanta gente buena y noble…y pq Hernán quiere hacerle la competencia (no sé si sabéis q ahora ser divino…)…ejem ejem…de todas formas le he dicho a Dios q no se preocupe pq nosotros secaremos tu llanto con un pañuelo de cariño…Espero haber arrancado una sonrisa IreneZin guapaaaaa!!!…Besitos de CarmenZin para IreneZin!!

    22 diciembre 2006 | 13:09

  21. Dice ser anab

    Madre mía (iba a poner Dios mío por inercia, pero lo he cambiado en el último momento. Mejor nombrar a mi madre que sé existe y si alguien lo duda que venga a cenar el 24 a mi casa, jejeje) … Como puede ser que gente como nosotros a los que nos sobra humanidad y empatía nos enzarcemos de esta manera por un «quitamé allá esas pajas» ? …Irene, tú no te sientas culpable porque tú solo has sido tú misma, impulsiva, sincera y adorable. Si alguien se queda con las palabras sin ver el fondo. Y eso vale para todos… Como bien dice Keku por escrito es fácil malinterpretar las palabras y por ello hay que cuidar mucho lo que se interpreta y lo que se dice.y no me enrollo más por si esto no funciona. FELIZ NAVIDAD¡¡¡

    22 diciembre 2006 | 13:12

  22. Dice ser ross.volvoreta

    buenos días a todos….Carmen F….hoy brillas sobremanera…;-))la verdad es que me causaba un poco de miedo lo que mis palabras pudieran ocasionar pero veo que me habeis entendido…Irene…mi zipi…precisamente pq creo que nos parecemos…las dos somos muy pasionales…y decimos lo que sentimos como nos viene y generalmente de manera muy vehemente….te insto a que escribas….joder zipi…que no tenga que ir a buscarte, eh???…niña…ojala todos tuvieramos las ganas y el empuje, la decision y el buen corazon que tú tienes…el mundo iría mejor sin duda¡¡¡y a tí, hija de la luna..te digo lo mismo…sé que eres una mujer con un gran corazón y eso…es lo realmente importante…que todos tenemos buenas intenciones y ganas de cambiar el rumbo de esta mierda de mundo…así que…¿¿en el fondo…q importan las formas, no??…ayy…con la de desgracias y cosas realmente importantes por la que cabrearnos, como dice, conoce y ha vivido nuestroquerido Hernán…como para perdernos en las formas…y en dimes y diretes

    22 diciembre 2006 | 13:24

  23. Dice ser ross.volvoreta

    a mí me gusta hablar claro y me encanta que lo hagas conmigo Hernán…a mi se me puede decir todo en esta vida…con una sonrisa en los labios…creo que soy liberal, abierta y respetuosay tienes razón amigo…acepto todo lo que me dices porque es así…opino igual que tú…la vida es muy sencilla y nosotros nos empeñamos en complicarla …hay que discernir lo realmente importante sin caer en vanalidades…o ideas marcadas de antemano…simplemente decir que yo cuando me refiero a pedir perdón, no lo digo como un acto de reconocer nada o de darle la razón a la otra persona…ni de agachar la cabeza ni nada de eso… lo digo porque realmente es un acto que no nos cuesta nada, más que un poco de nuestro orgullo personal, y nos engrandece porque demuestra nuestra humildad…q importa que tengamos razón si nuestras palabras ofenden al que las escucha…y que nos cuesta rectificarlas??sé que irene no ha contestado por problemas técnicos….»AJENOS A SU VOLUNTAD»..EJEM…pero lo hará, …espero…para decir lo que le de la gana, al igual que hija de la luna …y que ésto se quede en un roce de nuestra convivencia…en un intento por encajar todos los engranajes que tiene esta familia y que consigamos templar el acero y nuestra amistad como dice mi querida amiga Anab

    22 diciembre 2006 | 13:24

  24. Dice ser ross.volvoreta

    os quiero, os admiro y os respeto mucho…he encontrado una familia en este blog y estoy dispuesta a reñir desde el cariño profundo que os tengo… con quien haga falta para mantenernos unidos…porque en el fondo…AMAR ES EL VERBO QUE NOSOTROS MEJOR SABEMOS CONJUGAR, seguido de cerca por el verbo EMPATIZARbicos cheos de amor e paz,ross

    22 diciembre 2006 | 13:25

  25. Dice ser irene

    joerahora me vais a hacer llorar de emocionjejejeejejparezco una plañidera, ultimamente no paro….estas hormonas mias me van a volver loca jejejejejjeestoy como si me hubieran arrancado la primera capa de epidermis: extrasensible¿veis como soy una animal?? menudos ejemplos pongo jejejejeejeje estoy pa escribir un libro…mi madre y mi novio me dicen que estoy como una chota por darle conversacion hasta a las piedras…como dice el de El Barrio: …a veces me comparan con los locos….os quiero y gracias por quererme, no me lo merezco sniff sniff…besos

    22 diciembre 2006 | 13:26

  26. Dice ser ross.volvoreta

    uyy..ya habeis escrito¡¡¡que alegría…mi niña irene¡¡¡ahora solo falta hija de la luna…un besazo enorme para todos queridos amigos¡¡QUE GRANDE ES ESTE BLOG…COÑO¡¡¡

    22 diciembre 2006 | 13:26

  27. Dice ser irene

    En cuanto a Alejandra que es la verdadera prota de hoy solo tengo unas palabras (soeces pero reales) ole su coño ahi….jejeje en valenciano no suena tan basto que conste, suena mas gracioso…pero he vivido en granada mucho tiempo y alli las palabrotas forman parte del lenguaje normalizado, son una mas y no se considera ni basto ni degradante…son palabras que estan en el diccionario y que gente como Cela o Fernando Fernan Gomez, grandes escritores las utilizan o utilizaban…pues eso, una mujer valiente que no se le caen los anillos por meter la mano en un container para dar de comer a sus 9 hijos mas una adoptada, que no tendra dinero pero seguro que tiene cariño…en fin, si tiene sentido esta frase aqui y hoy : Felices fiestas y prospero año nuevoos quiero

    22 diciembre 2006 | 13:58

  28. Dice ser ross.volvoreta

    IRENE..TÚ les hablas A LAS PIEDRAS Y YO LO HAGO CON LAS FAROLAS…JAJAAJAJAJAAJAJAJAY tres de cada cuatro palabras que suelto…son tacos..jajajajaja…porque creo que expresan mejor mis sentimientos y mi estado de ánimo…los tacos son contundentes y explicitos..jajajajaclaro que los buenos sentimientos caben, aqui y hoy…que es lo que hay que vivir…el aqui y el ahorami querido amigo keku…perdoname cdf…sabes que te quiero «horrores»pues este tío tan tierno y tan claro…me ha mandado estos días el libro de Juan Salvador Gaviota…y hoy resuena en mis oidos muchas partes de esta historia maravillosa»…Lo que antes había esperado conseguir para toda la Bandada, lo obtuvo ahorapara si mismo; aprendió a volar y no se arrepintió del precio que había pagado.Juan Gaviota descubrió que el aburrimiento y el miedo y la ira, son las razones porlas que la vida de una gaviota es tan corta, y al desaparecer aquellas de supensamiento, tuvo por cierto una vida larga y buena..

    22 diciembre 2006 | 16:20

  29. Dice ser ross.volvoreta

    ..El secreto, según Chiang, consistía en que Juan dejase de verse a sí mismo comoprisionero de un cuerpo limitado, con una envergadura de ciento cuatrocentímetros y un rendimiento susceptible de programación. El secreto era saberque su verdadera naturaleza vivía, con la perfección de un número no escrito,simultáneamente en cualquier lugar del espacio y del tiempo….Pero al fin llegó el día en que Chiang desapareció. Había estado hablandocalladamente con todos ellos, exhortándoles a que nunca dejaran de aprender yde practicar y de esforzarse por comprender más acerca del perfecto e invisibleprincipio de toda vida. Entonces, mientras hablaba, sus plumas se hicieron más ymás resplandecientes hasta que al fin brillaron de tal manera que ninguna gaviotapudo mirarle.-Juan -dijo, y estas fueron las últimas palabras que pronunció-, sigue trabajandoen el amor…

    22 diciembre 2006 | 16:20

  30. Dice ser ross.volvoreta

    ..Y mientras más practicaba Juan sus leccionesde bondad, y mientras más trabajaba para conocer la naturaleza del amor, másdeseaba volver a la Tierra. Porque, a pesar de su pasado solitario, Juan Gaviotahabía nacido para ser instructor, y su manera de demostrar el amor era compartiralgo de la verdad que había visto, con alguna gaviota que estuviese pidiendo sólouna oportunidad de ver la verdad por sí misma….-Juan, fuiste Exilado una vez. ¿Por qué piensas ahora que alguna gaviota de tupasado va a escucharte ahora? Ya sabes el refran, y es verdad: Gaviota que velejos, vuela alto. Esas gaviotas de donde has venido se lo pasan en tierra,graznando y luchando entre ellas. Están a mil kilómetros del cielo. ¡Y tú dices quequieres mostrarles el cielo desde donde están paradas! ¡Juan, ni siquiera puedenver los extremos de sus propias alas! Quédate aquí. Ayuda a las gaviotas noviciasde aqui, que están bastante avanzadas como para comprender lo que tienes quedecirles….-Rafa, tengo que volver -dijo por fin-. Tus alumnos van bien. Te podrán inclusoayudar con los nuevos.Rafael suspiró, pero prefirió no discutir. -Creo que te echaré de menos, Juan -fuetodo lo que le dijo.-¡Rafa, qué vergüenza! -dijo Juan reprochándole-. ¡No seas necio! ¿Quéintentamos practicar todos los días? ¡Si nuestra amistad depende de cosas comoel espacio y el tiempo, entonces, cuando por fin superemos el espacio y el tiempo,habremos destruido nuestra propia hermandad! Pero supera el espacio, y nosquedará sólo un Aqui. Supera el tiempo, y nos quedará sólo un Ahora. Y entre elAqui y el Ahora, ¿no crees que podremos volver a vernos un par de veces?…

    22 diciembre 2006 | 16:21

  31. Dice ser ross.volvoreta

    .-Tu cuerpo entero, de extremo a extremo del ala -diría Juan en otras ocasiones-,no es más que tu propio pensamiento, en una forma que puedes ver. Rompe lascadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo….escuchaban,tratando de comprender a Juan Gaviota.Habló de cosas muy sencillas: que está bien que una gaviota vuele; que la libertades la misma escencia de su ser; que todo aquello que le impida esa libertad debeser eliminado, fuera ritual o superstición o limitación en cualquier forma.-Eliminado -dijo una voz en la multitud-, ¿aunque sea Ley de la Bandada?…-La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad -dijo Juan-. No hayotra.-¿Cómo quieres que volemos como vuelas tú? -intervino otra voz-. Tú eresespecial y dotado y divino, superior a cualquier pájaro.-¡Mirad a Pedro, a Terrence, a Carlos Rolando, a Maria Antonio! ¿Son tambiénellos especiales y dotados y divinos? No más que vosotros, no más que yo. Laúnica diferencia, realmente la única, es que ellos han empezado a comprender loque de verdad son y han empezado a ponerlo en práctica….-¿Por qué será -se preguntó Juan perplejo- que no hay nada más difícil en elmundo que convencer a un pájaro de que es libre, y de que lo puede probar por símismo si sólo se pasara un rato practicando? ¿Por qué será tan dificil?…-Juan, ¿te acuerdas de lo que dijiste hace mucho tiempo acerca de amar losuficiente a la Bandada como para volver a ella y ayudarla a aprender?-Claro.-No comprendo cómo te las arreglas para amar a una turba de pájaros que acabade intentar matarte.-Vamos, Pedro, ¡no es eso lo que tú amas! Por cierto que no se debe amar el odioy el mal. Tienes que practicar y llegar a ver a la verdadera gaviota, ver el bien quehay en cada una, y ayudarlas a que lo vean en sí mismas. Eso es lo que quierodecir por amar. Es divertido, cuando le aprendes el truco. Recuerdo, por ejemplo,a cierto orgulloso pájaro, un tal Pedro Pablo Gaviota. Exilado reciente, listo paraluchar hasta la muerte contra la Bandada, empezaba ya a construirse su propio yamargo infierno en los Lejanos Acantilados. Sin embargo, aquí lo tenemos ahora,construyendo su propio cielo, y guiando a toda la Bandada en la misma dirección….bueno…espero no haberos aburrido…a mi me encanta esta historiabicos,ross

    22 diciembre 2006 | 16:22

  32. Dice ser Chimpón

    Querida Familia:aprovechando que pronto se celebra el nacimiento del hijo de Dios, vaya zipizape que se ha montado en el blog con el referido ser.Personalmente no soy creyente y me parece que la Iglesia utiliza la fe en su propio beneficio, si bien ahora menos que a lo largo de la historia. Sí admiro, en cambio, la entrega y buenas obras que muchas personas han hecho y hacen en el mundo movidas por su creencia y fe en Dios.Por otro lado, no me parece ecuánime blasfemar cuando se comprueba lo injusto del mundo (achacando la culpa a Dios, si existe) y en cambio no agradecerle todo lo bueno que tenemos (por la misma razón, si existe, sería el causante también de nuestra felicidad y bondad).Apuntar también que tengo comprobado que los ambientes en los que menudean las blasfemias y juramentos poco me aportan y nada se me pierde en ellos. No es éste es el caso, quede bien claro.Me gustaría saber la opinión que tiene Alejandra de Dios, con 9 hijos que ‘Dios le ha dado’ y otro que le dio la vecina, y con tanta miseria a cuestas…, supongo que si es creyente lo será pensando que tras esta vida le espera otra mejor, porque en ésta creo que poco tiene que agradecerle, pues hasta la felicidad de tener muchos hijos se convierte en su caso en durísima carga.Me planteo también como cartoneros en Argentina, chatarreros en España, etc. están tan mal considerados (en el escalafón social mas bajo) y normalmente viven de manera tan miserable cuando, curiosamente, llevan a cabo un trabajo tan importante como es el reciclaje de materias primas, que tan fundamental resulta en la lucha contra el cambio climático propiciando un enorme ahorro energético. ¡Mundo de locos!Bueno, familia, sed felices y no pegaros.Petonets y Apertas.

    22 diciembre 2006 | 16:44

  33. Dice ser ross.volvoreta

    joder chimpón…querido chimpón…¡¡mi alma gemela¡¡¡….de mayor quiero ser como tú….jajajajajme he gastado media madrugada y otra media mañana en colgar, esperar que los cuento…15 comentarios….¡¡¡madre mía¡¡¡ (yo como tú anab..en el último momento) ;-)) jjejejejee15 comentarios para explicar o más bien intentarlo, lo mismo que has dicho tú..tan bien…en uno solo…¿¿ves irene como las farolas se me dan bien???…ellas escuchan mi pedazo de rollo..sin pestañear…ni moverse..jajajajajajabicos pra todos y pedazo de abrazos de osoos quiero un motón a todosPD: por cierto…queremos muchas fotos…vale??queremos conoceros : elena y sonrisa radiante…y volver a veros al restoy me encantaria poder conocer por fotos a todos los integrantes de la primera compañia de teatro formada integramente por periodistas y agradecerles su dedicación y su compromiso…gracias a todos¡¡¡

    22 diciembre 2006 | 17:13

  34. Dice ser ross.volvoreta

    La violencia armada destroza vidas al exacerbar los conflictos,la pobreza y los abusos contra los derechos humanos. La campañapropugna la adopción de un Tratado Internacional sobre elComercio de Armas en virtud del cual sea más difícil que lasarmas lleguen a las manos equivocadas.Tu apoyo ayudará a demostrar que en todo el mundo hay gente comu tú indignada porlos abusos del comercio de armas y que está dispuesta a exigir un control másriguroso sobre su comercio. Actúa ya:http://www.controlarms.com/million_faces/es/index.php/register?s=

    22 diciembre 2006 | 17:16

  35. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hoy es la obra animense y vayan a verla por los niños de Palestina y ademas os reunireis muy buena gente todos juntos yo no puedo ir aunque quisiera vivo muy lejos.Pero los que vivan cerca vayan por los niños de Palestina.Alejandra, Miguel,Luis,Mario etc cuanta gente hay en el mundo sumida en la pobreza que no tienen para comer ni donde vivir dignamente que luchan cada día por sus hijos su familia sus amigos donde el amor prima y no pierden la sonrisa.Mi deseo de Navidad es que toda la gente sumida en la pobreza estas navidades puedan comer,recibir algun regalo que sepan que no se les olvida ni en estas fechas ni durante todo el año.Porque solidaridad son 365 días al año.Irene no llores preciosa que te hemos entendido que siempre hablas sincera que eres todo amor y compasión y que cada uno es libre de creer o no creer.Felices fiestas para todos!Gracias a todos por existir todos sois personas excepcionales y todos somos diferentes eso es lo bueno la diversidad de opiniones, de caracteres pero a todos nos une un hecho el luchar por un mundo mas justo.Os mando miles de Sonrisas a todos.Un fuerte abrazo y miles de besos para todos!!!Y…..Sonreid.

    22 diciembre 2006 | 18:32

  36. Dice ser Lichi

    ‘…en la tele dan consejos para no lesionarse la espalda cargando las bolsas con las compras navideñas’, me decia mi hermana ayer en un email que rezumaba tristeza e indignacion…Y cuando salgo del ciber, me encuentro tumbado en la acera a ese hombre de edad indefinida y cuerpo consumido que tira cada dia de su rickshaw descalzo, cargando en el a obesas señoras con suntuosos saris, cargadas de bolsas con sus compras navideñas…Dulce navidad…Mi mejor regalo en estas fiestas: la gente. La gente como vosotros, que me aporta tanto cada dia y me anima a seguir creyendo que otro mundo es posible.Gracias Hernan, gracias a todos por ser mi regalo navideño.Laura

    22 diciembre 2006 | 18:45

  37. Dice ser monolit

    Hola compains,Quería tan sólo felicitaros la Navidad y desearos todo lo mejor para el nuevo año. Me ha llamado sin embargo la atención la discusión sobre las palabras de Irene. Al leerlas no me han parecido tan graves. Primero porque son la expresión del dolor sentido por el sufrimiento ajeno, y segundo porque yo diría que al Jefe se le agravia más ignorándole que hablándole sinceramente desde el corazón. Hay cosas que tampoco entiendo porque ocurren, pero desde mis creencias creo que todo tiene una razón de ser (no creo en los dogmas). De entrada, si admitimos que una de las cualidades del Jefe es la perfección ¿cómo podemos pretender entender todo lo que ocurre siendo seres imperfectos como somos?Yo no me rompería la cabeza Irene. Aunque cueste creerlo, ninguno estamos a salvo de la pobreza, la enfermedad o la guerra, y al pobre que hoy ayudas puede que tenga que ayudarte a ti mañana.Sabemos lo que está bien y lo que está mal, pero intentamos silenciar los dictados de nuestro corazón por codicia, prejuicios o miedos estúpidos y quizá esa sea la peor afrenta y la raiz de todos los males.Perdonad el rollo :))) Si existe alguna forma de transmitir cariño a través de las palabras sin que se quede en una mera fórmula de cortesía me gustaría transmitirlo deseandoos una FELIZ NAVIDAD Y UN BUEN AÑO. Como dice la canción «…nunca el tiempo es perdido (ocurra lo que ocurra)».

    22 diciembre 2006 | 19:02

  38. Dice ser teresa

    Hola a todos:He hablado con la family en Madrid y me han dicho que ha salido todo fenomenal, me alegro un montón y mi enhorabuena y agradecimiento a los actores.Imagino que MM pondrá algo hoy, no se porque están de cachondeo, sino mañana.Comandante adelante.SaludosTeresa

    22 diciembre 2006 | 23:14

  39. Dice ser oido cocina

    Hola Familia. Feliz Navidad, digan lo que digan.Y como dice Chimpón,que nos pegueis. Hagamos un fifty fifty entre razón y fe, o por lo menos entre razón y magia, que los absolutismos para nada son buenos…Porque yo siempre había entendido que precisamente son las Alejandras y Jessicas del mundo las quenos hablan de esperanza, sus legítimas criaturas.Si la esperanza habita en ese horizonte de mugre diario en la sociedad del espectáculo y del consumo, ¿Podría reprochársele que creyese en una vida posterior mejor?, ¿Que creyese que todo está en las manos de un dios y aguantar hasta poder morir y vivir en el cielo de los pobres..?Quizás también maldiciéndolo también a veces y pidiendo perdón después. Como si una luz brillase en lo oscuro.Una estrella. Un cometa de esperanza sobre el pajar, la chabola de cartones, el barrio destruido por las bombas y los buitres de camisa limpia.Un sueño sobre la razón. Razón hecha amor porque no llega a pensarse. Amor extenso y tendido hacia los suyos, agarrándose a la vida como en la universidad no se enseña. Amor donde reposa esa criatura que nos cuenta la leyenda .Allí va el pastorcito Keku, Anab la molinera, el Rey Chimpón con su paje, Z,haciendo las gachas,todos siguen la estrella en el fondo, la que apenas se ve…Allá ve Jessica un río increíblemente limpio donde las lavanderas de Bethleem tienden la ropa y los soldados de Herodes Olmert hacen guardia. Una caravana de lapices se prepara para marchar a Gaza…El pueblo tiene todas las ventanas encendidas estos días, gracias a dios. El cometa en la mente infantil descaradamente luce contra la noche de lo razonable .Una noche como un muerto a golpes, como un aldabonazo en la fonda cerrada. Hasta los ángeles, que todo el año son viejos carboneros y pucheros humeantes, visten ahora ropas de cielo y tienen rizos de pelo recién lavado.¿Es tan malo soñar en despertar en un paraíso cuando se ven las tinieblas cerrarse en el calvario diario?¿Nos atreveríamos a enfrentar un ateísmo racional a una esperanza viva, a su pequeño rayo anual,a su iluminación de pobre, a desvalorizar su tesoro mental..?¿Quién hace algo mejor por ellos que la idea que les han dicho de quien es dios y para qué existe?. Démosle a los dioses lo que es suyo, porque si no , eso sí que es soberbia..Os vais a reir, pero en mi belén particular, el casto varón, enfurruñado y hermoso es Hernán, y la rapazuela inocente, pillada de sorpresa por el aleteo de la adorable paloma Irene, no es otra que nuestra querida Selenita.El buey y la mula han decidido apuntarse al Global Orgasm de hoy,que llegan tarde.. http://www.globalorgasm.org/esp/La criatura se llama Amor, Jesús, Lichi, Monolit… tantos nombres, cómo si no.Os deseo a toda la familia una comprensión de la Paz grande grande como el Universo y que os ilumine todo el año!

    23 diciembre 2006 | 02:56

  40. Dice ser oido cocina

    que- no -os -pegueis…JAJAJA, Chimpón, diablillo…

    23 diciembre 2006 | 02:57

  41. Dice ser Chimpón

    Qurida familia:Comentaros que ayer unos cuantos afortunados lo pasamos en grande con la obra ‘Los Pelópidas’: ¡muy divertida!. ¡Qué meritorio trabajo el del grupo de periodistas-actores de 20 minutos! MM lo había organizado todo de maravilla y el evento salío redondo.Después y para no variar, cañas, tapas y risas. Mágica receta para cocinar en fogones hechos de buena compañía, incluida la telefónica. Al final nos despidió la nieve entre cariñosos abrazos.También tuvimos el placer de conocer a Fran, periodista-actor y amigo de Keku, luego nuestro. Y, por si había pocas perlas en el blog, conocimos a Elena, otra joya a incluir en la extensa colección de piedras preciosas, orgullo e inapreciable tesoro de esta familia.Resumiendo, una noche plena.FELIZ NAVIDAD, AMIGOSPD: OC, vente pa España, canalla, que la sopa se enfría por el camino desde tan lejos. Abrazotes.

    23 diciembre 2006 | 20:00

  42. Dice ser GLigth&Beta

    Hernán !Cómo estás???!!!Parece por tus comentarios, que aterrizando en Argentina, que tal vez no es precisamente Gaza, aunque a veces lo parece.Para comenzar te doy la bienvenida , aunque supongo que ya estarás por partir hacia otras tierras lejanas.Te comento algo, ( che), no son cartoneros/as! Se los denomina Recicladores Urbanos a estos seres que no se cayeron del sistema en la Crisis del 2001.Tampoco hacen pie.Los niños de la calle…desde siempre.Pero más.Como habrás visto.Los homeless…se han multiplicado como si Jesús de Nazareth hubiese repetido la fórmula de la multiplicación de los panes y los peces.El lunes 18 psicoanálisis y notas para la radio.Por la mañana estuve en el congreso entrevistando a los estudiantes de la F.U.B.A.Un verdadero bochorno.Verguenza ajena.Me fui justo antes que comenzaran a funcionar los hidrantes de la Policía Federal.Hacía calor.Me hubiese quedado.Pero tenía sesión.Menos mal! El agua estaba coloreada de azul y la gendarmería puede que te haya hecho recordar algo así como la violencia.A unas calles de allí, en un break de la muestra anual de la escuela de Comedia Musical de V.Lynch, veo en una pantalla de tv que habían tomado rehenes muy , muy cerca del maravilloso lugar donde almorzábamos.Una de las delincuentes había salido de la cárcel el día anterior y manifestaba a los medios periodísticos que robaba para alimentar a su familia.Bienvenido a casa Hernán!Al mismo tiempo un medio de origen alemán informaba algo tenebroso: a Julio López lo habrían asesinado el mismo día de su desaparición, justamente después de declarar en el juicio al GENOCIDA Etchecolaz, que no tuvo la suerte de nuestro vecino Pinocho, que acudio a los brazos de Dios sin haber sido juzgado en la tierra.Recorriste alguna de nuestras provincias?La pcia. de Buenos Aires.Sin palabras.Bretón no lo hubiese soñado.Estimo que se pierde la dimensión de algunas cosas al verlas desde fuera.Podría seguir…pero la Navidad de los cartoneros y cartoneras, supongo será mejor que la de los padres que perdieron al hijo por una trompada del pato vica que elige en la puerta de la disco quien entra y quien no.Sí.Ese que decide que si es blanquito le cobra menos.Ese que le pegó a Martín , olvidandose de ser un boxeador, y que lo arrastró hasta la esquina , donde lo abandonó, mientras el chico de veinte años convulsionaba entre vómitos de sangre (te recuerda a algún otro lugar del mundo?).La navidad de los cartoneros será,supongo más digna que la de la última chica violada en Núñez en la puerta de su casa el dia de la tormenta, vilada y re violada, no conforme con el cuerpo de ella, el violador la llevó a un cajero automático y le robó.Informan los medios que ese día violaron a una cantidad importante de mujeres.Y entro a saludarte al Blog ya que no puedo hacerlo en persona en Buenos Aires, aún…y me encuentro con discusiones bizantinas, con una tendencia al pensamiento único con honrosas excepciones…Qué le pasa a la family…Tal vez lo que me sucedió hace unas semanas a mi…estaba furiosa…conmigo misma.Detrás de mi furia se escondían la tristeza y el vacío.No entré a criticar.Solo a saludar.Creo que los temas personales que no están resueltos no debo volcarlos en el blog, al menos en este.Católicos y agnósticos podemos darle un sentido a esta fecha.Reencuentro.Renacer.Cerrar círculos.Hernán y F@mily ,mirad en vuestros corazones.Sin miedo.Veremos de todo.Como dice mi queridísimo Keku,somos humanos, no ideales.Aprovechemos para acortar más la distancia entre lo que somos y lo que deseamos ser.Que la paz comience en todos y cada uno de nosotros.Ningún regalo costoso ni suma de dinero compran la paz del espíritu.Armonía para tu entornoFelicidad para tu vidaPaz para tu corazónO cerrando puertas.O cerrando capítulos.Como quiera llamarlo.Lo importante es poder cerrarlos.Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida que se vanclausurando.¿Terminó con su trabajo?¿Se acabó la relación?¿Ya no vive más en esa casa?¿Debe irse de viaje?¿La amistad se acabó?Puede pasarse mucho tiempo de su presente ‘revolcándose’ en los porqués, en devolver el cassete y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos.A pasar la hoja.A terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir para adelante.No podemos estar en el presente añorando el pasado.Ni siquiera preguntándonos por qué.Lo que sucedió, sucedió.Y hay que soltar, hay que desprenderse.No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.No.¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa.Papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar.Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores desuperación.Dejar ir, soltar, desprenderse.En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar.Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo quetenemos en el presente.El pasado ya pasó.No espere que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que ”alguna vez se den cuenta de quién es usted”.Suelte el resentimiento, el prender “su televisor” personal para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.La vida está para adelante, nunca para atrás.Porque si usted anda por la vida dejando “puertas abiertas”, por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción.Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de “regresar” (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron.¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo! Si no, déjelo ir, cierrecapítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve.Pero no por orgullo ni por soberbia sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio, usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver.Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo.Ni usted será el mismo ni el entorno al que regresa será igual porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida.Recuerde que nada ni nadie es indispensable.Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivirporque cuando usted vino a este mundo “llegó” sin ese adhesivo, por lo tanto es “costumbre” vivir pegado a él y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir.Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable.Sólo es costumbre, apego, necesidad.Pero… cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte.Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.¡Esa es la vida!Autor: Paulo CoehloPaz y amor para todosPatricia

    23 diciembre 2006 | 20:00

  43. Dice ser Elena

    Querido Chimpón,eres tan generoso que hasta cuando callas das las gracias con los ojos 🙂 Anoche se te notaba orgulloso de los compis del blog y tienes razón, son gente noble, entrañable y con brillo.Entre todos haceis más feliz mi Navidad.Para el 20 minutos y para vosotros ¡un abrazo amigos!

    23 diciembre 2006 | 21:34

  44. Dice ser Hernán Zin

    El violinista sigue tocando, mientras continúo luchando con mi libro. La verdad es que voy mal de tiempos, creo que no voy a llegar a la fecha programada y, este final de año, se me está haciendo muy cuesta arriba. Supongo que tengo mucho cansancio acumulado. Tantas emociones, tantos viajes.Llevo unos días en los que no escribo nada coherente. El calor, los mosquitos como drones, la maldita humedad porteña. Quizás por eso me refugié en los comentarios del blog (como hice en tantos momentos de desazón a lo largo del año, recuerdo especialmente la soledad de Gaza) y colgué tantas reflexiones últimamente.Quiero pedir disculpas si alguien se sintió dolido, me refiero específicamente a Hija de la Luna, por mis palabras. Creo que estas formas de pensamiento, salvando las distancias y las intenciones, han causado mucho dolor a la humanidad. Y, mi historia personal me ha hecho ser testigo de situaciones en que también resultaron muy injustas y dañinas. Creo en el hombre por encima de todo, como bien supremo. Y, con complicidad, traté de generar una reflexión. Pero como digo, si en algún momento el tono no fue el correcto, que seguramente no lo fue, mil disculpas.Me alegra mucho lo de ayer en el hospital. Me enorgullece. A veces veo a este blog como un jardín (perdonad si el simil es un poco cursi, pero creo que es válido) en el que han germinado muchas flores. Algunas espinas, sin dudas, es ley de vida, pero infinitas más flores de amistad, complicidad, compañerismo. Y todos hemos sido sus jardineros.Más allá de lo que escribí al principio, estoy contento, de buen humor. El saldo de este año ha sido maravilloso, uno de los mejores de mi vida, y vosotros habéis tenido mucho que ver con ello.Por eso os hago llegar a todos los mejores deseos para estas fiestas. Brindo en la distancia, con Coca Cola Light para no perder la costumbre, pero con todo mi afecto y admiración. Y os doy las gracias a todos de corazón por la compañía en los viajes, por todo lo que me habéis enseñado, por las peleas, por las risas, por la amistad, por el cariño, por la incondicionalidad. Nunca pensé que un espacio así pudiera estar tan vivo, tan pletórico de humanidad. No sé si lo dije alguna vez: un lujo teneros como amigos!!Feliz Navidad!! Jo jo jo!! Os quiere… Hernán

    24 diciembre 2006 | 01:50

  45. Dice ser ross.volvoreta

    buenas noches querida familiaa mi personalmente estas fechas no me gustan…para mi supone un encuentro con toda la familia, la mía y la de mi marido y en nuestro caso…se notan mucho las ausencias…y me horroriza el mercadeo que se ha generado en torno a la navidad…no me gustaban desde q dejé de ser niña… pero ahora mis hijos, me recuerdan mi infancia…esa ilusión y ese brillo en los ojos…ese hormigueo pensando q papanoel y los reyes magos de oriente (sobre todos los reyes)llenarían nuestro salón de juguetes e ilusión…veo el brillo en sus ojos…y me emociono…hoy hemos visto a papanoel en un programa de la tele…realmente casi yo me creí que lo era…un verdarero profesioná¡¡¡..jajajajajajaja…pero las caras de mis hijos lo decían todo..no pestañeaban…estaban atentos..nunca han estado tan quietos ycallados…jajajajajaaja…es impresionante¡¡¡¡cuanta ingenuidad…¡¡¡bendita ingenuidad¡¡¡las navidades al fin y al cabo..son eso…la oportunidad de reunirse toda la familia, y la ingenuidad de los niñospor eso yo, aunque he recibido varios mails vuestros felicitando las fiestas…yo prefiero felicitarnos a todos…pero…¡¡¡por habernos descubierto¡¡¡por haber creado una verdadera familia en este blog…todos somos tan diferentes como la flora y la fauna que habitan la tierra, pero igual de necesarios en este mundo materialistahasta hace bien poco, realmente casi, hasta que os conocí gracias a Hernán…pensaba en lo sola que me sentía a veces porque es tan necesario sentirse comprendida…encontrar personas que hayan escogido el mismo camino que tú…¡¡es tan importante¡¡¡hace poco…casi dos años que empezé a colaborar de forma activa con una ong y desde entonces mi vida ha cambiadohasta el momento de encontraros… sinceramente… se me hacía cuesta arriba llevar a cabo iniciativas sin sentirme un bicho raro en mi entorno más cercano…pues no me apoyaban ni mis amigos ni mi familia:,- pero estas loca¡¡¡.-me decían….-te queda grande…tu no puedessolucionar los males del mundo…y es verdad …no puedo solucionar los males del undo…pero si aportar mi grano de arena y encontrar gente en el camino que quieran aportar tmb el suyoeso es lo que me he encontrado en el blog…gente maravillosa…y todos sentís como yo…y como en todas las familias…tenemos roces pero éstos…en vez de convertirse en lastre…templan el acero, como la amistad (me ha gustado la frase, querida Anab jajajaja)así que en resumen…lo que yo quiero decir…es que el mejor regalo de navidad que podía tener…ha sido encontraros en mi camino y recorrer parte del mismo…a vuestro ladobicos pra todos, rossvolvoretaPD: me ha encantado volver a leerte…patri…hermana

    24 diciembre 2006 | 05:03

  46. Dice ser Mayté

    Hola Family Blog!Me alegra enormemente saber del éxito de la obra de teatro, un paso más que acerca a la meta trazada, felicidades! Y gracias por sentirnos presentes (fila 0), espero pronto conocerlos en persona, por que creo conocerlos por sentimientos, estando ya en mis afectos; algún día, os aseguro. =)Hernán ánimo, disfruta estos días de relajación con tu familia y amigos, (como buen porteño) y despeja tu mente y descansa de todas las presiones laborales, pasando este tiempo te aseguro que surgirán muchas ideas concretas para tu libro, fluirá todo lo que guardas en tu mente y corazón para plasmarlo de la mejor manera y lo terminaras en tiempo, sólo no te presiones, disfruta a los tuyos, ahora que has tenido la fortuna de estar allá con ellos para estas fechas y todo irá tomando forma a su tiempo, y cuando menos lo esperes ¡Bravo! ya estará en la imprenta; y recuerda cuando estés de promoción, no te olvides de México, ok? Besiños HZ!Y sobre los regalos en el día 24, de hecho se dejan en el árbol de navidad y se abren al día siguiente (25 Navidad), la noche del 24 es la Noche Buena, la influencia estadounidense es más por el Santa Claus, pero en muchas regiones de México se dice que los regalos los trae el Niño Dios, y en todo el país se le hacen nacimientos (así se llama a la representación de la natividad con figuras) y se reza el rosario para recordar y honrar el nacimiento del Niño Jesús, y se reparte comida (tamales, pozole, etc.) y bolos (dulces, cacahuates, tejocotes y naranjas en bolsitas de papel o plástico), atole, champurrado, ponche, y en los días previos se hacen posadas con piñatas, velitas, luces de bengala,comida típica y bolos para recibir a los peregrinos (José y María) pidiendo posada, y se reparte a todo el que va, aunque ya se a derivado a llamar así a toda fiesta o reunión entre amigos o de trabajo en Diciembre para despedirse hasta el próximo año y festejar el que esta por terminar. Y en el día de Reyes, también suele traer regalos pero sólo a los niños y es menos festejado, y se parte una rosca de Reyes y si te encuentras el monito de plastico(se supone que es el niño que nació) toca organizar una fiesta para el 02 de Febrero que es el día de la Candelaria y ese día o el día 6 se suele hacer otro rosario para “levantar” al niño que se “acostó” el 24 de Dic, y quitar el nacimiento que se hizo en la casa, y quienes llevan los bolos son los padrinos, y por consiguiente se hacen compadres de los que ponen el nacimiento y pueden cambiarlos cada tres años, así que también esta es otra razón por que en México existen muchísimos compadres, (aparte de los de bautismo de sus hijos, de los de confirmación, primera comunión, etc. etc.); bueno suena complicado pero son las tradiciones de la mayor parte de este México Contemporáneo; aunque en cada región se tienen ciertas variantes, es algo distinto en el Norte, en el Sur o en las Costas, así como en las comunidades indígenas.Y sobre la lista de regalos, creo que este año si recibiré algunos, despues de todo he sido buena chica todo el año, =) y si no, pues esperare a los Reyes Magos. De cualquier forma compartir esté espacio con uds, ya es un gran regalo (y todo el año…).Un abrazo, besos y ¡FELICIDADES!Mayté

    24 diciembre 2006 | 07:12

  47. Dice ser Sonrisa Radiante

    Feliz Nochebuena a todos!Que el amor sea un ingrediente del menu,la paz un invitado mas a la mesa junto con la alegríayla esperanza.La música la armonía de la mesa.Os deseso a todos una Feliz Nochebuena cargada de buenos sentimientos que todos vuestros sueños y deseos se cumplan.Os envio miles de sonrisas que viajan por el espacio a todos los rincones de vuestros hogares,espero no tropiezen con papa noel y el niño jesús que sino se les dificulta la labor jejejeje les sonreiran a los dos y les dará mas fuerza para repartir la esperanza,el amor,la alegría por estas fechas.Mi regalo de Navidad el cuento de la cerillera versión Sonrisa Radiante lo leí de pequeña ha pasado mucho tiempo no se si lo contare tambien como su escritor. Para todos chisssss que empieza……Era nochebuena las calles alumbraban festejando la navidad,las familias se reunían encuentro de amistades siempre paseaba por la ciudad una niña que vendía cerillas.Siempre con su sonrisa unas cerillas para alumbrar la navidad 25 centimos la caja.Todos los días la veía un padre de familia con sus tres hijos los hijos miraban a la cerillera pero no decían nada tansólo querían ir a ver los regalos para pedirle a papa noel si el padre se paraba a comprarle unas cerillas los hijos gritaban , la cerillera siempre sonreía a pesar de ser ignorada por todos los traúnsentes. Hacía mucho frio el día de Nochebuena el dinero que recaudaba la cerillera lo utilizaba para poder comprar mas cerillas y seguir vendiendo a veces le daba para comprar pan y leche. La gente seguía pasando pero ese día de Nochebuena el padre de familia la vió famélica pero no quiso llevarla a cenar ni le compro cerillas andaba estresado en comprar la comida para nochebuena que le había pedido dsu mujer y preocupado en saber si habían escrito todo lo que pedían sus hijos por Navidad,la cerillera esa noche les sonrió y le regalo cajas de cerillas a los hijos del padre,los niños se sorprendieron y le dijeron al padre puede venir a cenar.El padre les contesto no no puedes ser .La cerillellera a pesar de todo sonrío y los siguió a escondidas a su casa.´Desde la ventana de la casa de la familia comtemplo la navidad de esos niños,el arbol,los abrazos y una lágrima surgió en su rostro pero de repente sintió un calor intenso, un amor grande,sonrío, río era el espiritu de la navidad que se la llevaba junto con los ángeles a inundar del espiritu del amor de estas fechas en los corazones de los humanos.A la mañana siguiente el padre saió a recoger la prensa y se encontro en su puerta a la cerillera muerta se sorprendió ante la inmensa sonrisa y su alma se conmovio rompio a llorar en un llanto profundo.El 25 decidió repartir la comida que sobróy juguetes de sus hijos a los mas necesitados.El espiritu de la navidad aparecio en su corazón.FIN.Espero a todos os haya gustado es versión el autentico es diferente pero ya no me acordaba tenía una vaga idea.El espiritu de la navidad todo el año es el espiritu del AMOR.Mucho amor, mucha Paz,mucha alegría para todos.Feliz Nochebuena,Feliz Navidad!!!!Que las sonrisas inunden vuestro corazón y perdonen si no esta muy bien redactado ha sido cuento oral como me gusta contar los cuentos.Os deseo lo mejor a todos!!!MUCHAS SONRISAS.

    24 diciembre 2006 | 09:41

  48. Dice ser MM

    Family,Ayer la solidaridad para el pueblo palestino se llamó The Royal Corondel Company, se llamó Pelópidas, en el auditorio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.Hay que señalar la profesionalidad y el buen hacer de los actores.periodistas del 20m que se han prestado por Lápices para la paz. Son buenísimos.Nos reímos muchísimo ya que la representación era muy divertida y todo salió muy bien. Gracias de nuevo a Rubén, a Fran y a todos los que trabajasteis por los niños y niñas palestinos.A mi family blog por estar ahí, querido Kekuraz, Chimpón, Anab, Shere y Luis, y la recién conocida Elena que es encantadora y muy agradable. La fila cero, la del corazón, también estuvo llena, y se os echó en falta.Gracias a Beya. Snusi y su acompañantes, de Palestina, Egipto, Marruecos, Libia..un crisol de culturas y unos sentimientos encontrados. Parafraseando al patriarca: Todo un lujo!!A Infancia Solidaria que con su apoyo, nos da más fuerzas en continuar.Y el público, entre compañer@s del trabajo, amig@s, gente anónima que se acercó al 20m para comprar las entradas, que asistió al teatro y que con su calor arropó a los actores y a todos nosotros. Gracias y feliz navidad de corazón.Os dejo la siguiente noticia, que de soslayo se ha colado en mi retina:Olmert, accedió el sábado a desbloquear 100 millones de dólares de los fondos palestinos retenidos en Israel como parte del acuerdo alcanzado en una reunión sorpresa mantenida el sábado por Olmert y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás….espero que esto lleve un poco de respiro a la población.O.C.- Como dice Chimpón, ya estás tardando en venirte para España, no notarás el cambio de clima pues aquí en Madrid hace un frío que pela. Lo comprobamos tod@s ayer viendo nevar mientras saltábamos para entrar en calor. Un fuerte abrazo.Lichi.- Toda tu eres un regalo, pues eres maravillosa: Otro mundo es posible!!, vuestro blog es otra joya.Hernán.- Feliz Navidad y coge fuerzas para Colombia. Y le das un abrazo de mi parte al del violín..jaja..Besos a tod@s!!!!!!!!!!

    24 diciembre 2006 | 12:59

  49. Dice ser Lichi

    Enhorabuena, MM, por vuestro exito.Os lo mereceis.Urmi me ha acogido en su casa para pasar la nochebuena…se puede ser mas afortunada???Esta manana hemos estado hablando de este blog, de la increible labor que esta haciendo Hernan y de las increibles iniciativas que estan surgiendo gracias a gente maravillosa, la que compone esta familia.Estamos en contacto para el tema de Simran.Os quiero familia. Estoy orgullosa de vosotr@s.Laura

    24 diciembre 2006 | 13:16

  50. Dice ser Lichi

    Enhorabuena, MM, por vuestro exito.Os lo mereceis.Urmi me ha acogido en su casa para pasar la nochebuena…se puede ser mas afortunada???Esta manana hemos estado hablando de este blog, de la increible labor que esta haciendo Hernan y de las increibles iniciativas que estan surgiendo gracias a gente maravillosa, la que compone esta familia.Estamos en contacto para el tema de Simran.Os quiero familia. Estoy orgullosa de vosotr@s.Laura

    24 diciembre 2006 | 13:16

Los comentarios están cerrados.