Hamás y el derecho a gobernar

15 diciembre 2006

El violinista sigue tocando en la esquina; los edificios de treinta, cuarenta plantas, continúan de pie, lánguidos, estoicos; y mi escritorio, atiborrado de papeles, incluye ahora un larguísimo listado de los nombres para el libro sobre Gaza que me habéis hecho llegar.

Creo importante deciros que una respuesta tan decidida y generosa por vuestra parte ha sido para mí una gran alegría, una razón de orgullo.

Leo con desazón las noticias que llegan de Gaza. Considero sumamente probable que la guardia presidencial de Mahmud Abbas, que se supone que debe custodiar el paso internacional de Rafah según el acuerdo firmado con Israel en noviembre de 2005, haya estado detrás del intento de asesinato de Ismail Haniye. El comportamiento de estos hombres de uniforme negro, que vi en las numerosas ocasiones en las que estuve trabajando en la zona, distaba de ser prudente.

Y la pregunta que me hago es cuándo se va a respetar la decisión soberana del pueblo palestino. Eligieron a Hamás, nos guste o no. Y Hamás debe gobernar. No podemos promover la democracia y menoscabar sus resultados cuando no nos gustan.

Aún no entiendo la decisión de la Unión Europea de congelar los fondos a Palestina tras el triunfo de la organización integrista. Una decisión que el tiempo demostrará errónea. Otra prueba de la actitud tibia, supeditada a los designios de Washington, de nuestros gobernantes ante un conflicto que, por su extensión en el tiempo, por su raíz de evidente injusticia (Israel sigue sin cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sigue sin volver a las fronteras de 1967), y por los cientos de civiles muertos que ha provocado en los últimos tiempos, merecería un compromiso mayor de Europa.

Una y mil veces me lo comentaba la gente en Gaza: Fatah gobernó de forma corrupta e irresponsable durante 12 años, velando sólo por los intereses de la elite pro occidental, que robó lo indecible; llevando a miles de personas a la cárcel, donde sufrieron torturas por parte de la Seguridad Preventiva. Por eso perdieron las elecciones, y perderán todas las votaciones en el futuro próximo. Mahmud Abbas debería dar un paso al costado, de una vez por todas, y Occidente e Israel tendrían que dejar de apoyarlo, de considerarlo como el único interlocutor.

Lo mencionaba Mario Vargas Llosa en su excelente libro Israel-Palestina: paz o guerra santa (ed. Aguilar). Al llegar al poder, Hamás pasaría por un proceso de moderación. Un asunto es estar en la oposición, otro muy distinto es gobernar. Y la tregua unilateral que mantuvo durante 14 meses, hasta el asesinato de la familia Galia en la playa de Gaza el día 9 de junio, fue un indicio de que tenía intenciones de recorrer otros rumbos.

Varios asesores de Ehud Olmert le dijeron justamente eso: la victoria de Hamás en las elecciones le daba una gran oportunidad para establecer finalmente el diálogo con la fuerza integrista. Pero no, la administración hebrea prefirió negarle toda legitimidad y promover un boicot internacional y la acción armada, en la estela de actitud beligerante, prepotente, de guerra preventiva, iniciada por la administración Bush tras el 11S, y que tan nefastos resultados dio en la región.

El gran argumento esgrimido es que Hamás no reconoce a Israel, lo que suena a una mera excusa, ya que Israel no sólo no reconoce a Palestina sino que le niega su derecho a existir desde hace décadas.

La clave pasa por sentarse a negociar, como bien menciona el informe de la comisión parlamentaria encabezada por James Baker (lo mismo que dice con respecto a Siria e Irán, por más nefastos que sean sus regímenes). De una vez por todas, hay que hablar. Basta de prejuicios, de actitudes maniqueas – tanta sangre se ha derramado en la región, que nadie está libre de afrenta: ni Hamás, ni Fatah ni el Estado de Israel, que en los últimos meses se llevó por delante la vida de más de 400 palestinos, la mitad de los cuales eran civiles-, de recurrir una y mil veces al argumento del “terrorismo” para justificar lo injustificable.

Y el diálogo debería estar dirigido a los elementos moderados de Hamás. El mero hecho de la conversación, de la búsqueda conjunta de soluciones, implicaría un mutuo reconocimiento. Occidente debe levantar rápidamente el embargo que ahoga a Gaza y Cisjordania, tiene que alentar a Israel a la negociación y está en la obligación de dar a Hamás la posibilidad de gobernar. Si el diálogo se pierde, o si la organización integrista vuelve a la violencia, ya habrá tiempo de rectificar. Ahora, lo fundamental, es respetar la decisión de los palestinos y, a partir de allí, tratar de avanzar hacia la paz.

61 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. z.

    Pericles y Hija, saludos…

    Pienso tambien que la llave es el dialogo…No necessita hablar la misma lengua pero lo idioma tiene que contener los conceptos de ASHA, de JUSTICIA, de TOLERANCIA y BUENA VOLUNTAD.

    Mirar el futuro con esperanza no es para los egoistas, y , caros amigos, yo parto que tengo mucho aun de esa deficiencia psicologica.

    Hasta siempre!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Hija de la Luna

    Saludos a tí también Pericles. Estoy contigo en que al final, los únicos que pierden son la gente de a pie, el pueblo, no sus dirigentes ni la oposición.

    Un abrazo a todos. ¿Estáis todos desaparecidos?

    Hija de la Luna

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. pericles

    Difícil situación es la que se está viviendo en Palestina. Además del bloqueo económico ante el que se encuentran a causa de Israel y de la debilidad de la posición europea, por si fuera poco, se encuentran ante una más que posible guerra civil. Por un lado, los partidarios de Abbas, sucesores del gobierno corrupto e ineficaz de Arafat, que están dispuestos al diálogo y al reconocimiento de Israel, y por el otro lado, los de Hamás, que han conseguido una mayoría parlamentaria tras unas elecciones libres, contrarios al reconocimiento de Israel. Esta es una situación explosiva en la que los únicos que saldrán perdiendo serán los propios palestinos. Pobre Palestina.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Guerra/civil/larvada/elpep

    Saludos a Hernán Zin y a los que participan en este blog.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. ZZTOP

    Hamas acaba presuntamente de asesinar tres niños de “la otra parte”, Al-Fatah. Hamas tiene un historial de asesinatos contra inocentes que haría palidecer al de ETA o el IRA. Si la OLP era corrupta habría que ver que serán los de Hamas tras doce años de gobierno y de manejo de los sustanciosos fondos de ayuda europea.

    Y por cierto, Hitler tambien ganó unas elecciones legitamente. Lo que vino luego ya se sabe.

    Cuesta entender el aprecio, cuando no el cariño, que demuestran muchos sectores supuestamente progresistas occidentales por los islamistas. Cuanto más radicales mejor les parecen. Radicales y lejanos, claro. Porque si están en Ceuta y pretenden volar el recinto ferial, joer, como que ya no hacen tanta gracia… ¿Verdad?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Brillante. Absolutamente brillante, Her. Como siempre, tomaré prestadas tus palabras para hacerlas mías. Eres un líder.

    Té.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Buenos días a todos. Estaba preparando una entrada sobre los títulos que habéis enviado, y que os agradezco, cuando recibí la noticia del intento de asesinato de Ismail Haniye. Hago un breve análisis. Parto de la premisa de siempre: hay que negociar. Con tal de alcanzar la paz, hay que hablar hasta con el diablo, con tal de que no mueran más inocentes. Ya después se podrán hacer todos los esfuerzos posibles por fomentar la moderación, pero nunca hay que dejar que hablar y empuñar las armas. Occidente mantiene relaciones con regímenes nefastos en todo el mundo, como para cerrar las puertas a Hamás. Es lo que hay, nos guste o no. Y, a partir de allí, hay que edificar. Lo contrario significa no avanzar, y todas sus nefastas consecuencias.

    Y, por favor, a quienes discrepen, sé que este es un tema sensible, les pido que lo hagan con respeto hacia mí y hacia los demás participantes. Bienvenidos los argumentos y el debate, sin dudas, de eso se trata, pero sin perder las formas.

    Un abrazo a todos!! HZ

    15 diciembre 2006 | 16:50

  7. andrés

    Con todo el respeto el mundo, sorprende que no hayas hecho ningún comentario sobre el cruel y vil asesinato de los tres niñitos de 6, 8 y 10 años, hijos de un jefe de la Seguridad Preventiva de Al Fatah por parte de militantes de Hamas. ¿Qué culpa tenían estas pobres critauras? No es que estás al lado de las víctimas inocentes?

    ¿Cuándo las mata Israel o Al Fatah son más víctimas acaso?

    Por supuesto que Hamas tiene derecho legítimo a gobernar pero tiene también el deber de abandonar la violencia. Y estoy de acuerdo totalmente contigo que a pesar de todos los pesares, la negociación es imprescindible y necesaria. Soy algo escéptico con que el ala moderada de Hamas pueda operar de forma autónoma sin ataduras, pero como dices, hay que intentarlo.

    15 diciembre 2006 | 17:23

  8. Sonrisa Radiante

    Buenos días tenlos con alegría!

    Nos guste o no ha salido Hamas lo ha decidido el pueblo palestino y hay que respetarlo.

    Que la Unión Europea busqué esa excusa para no ayudar a que haya diálogo basandose en su argumento de que son terroristas y apoyar a Israel cuando estos han violado muchos derechos humanos.

    Y yo me pregunto ¿Qué intereses ahí para apoyar a Israel? No será la fabricación de armas masivas modernas de guerra creadas por los israelitas y apoyandoles la Unión Europea tendrán más acceso ha dicho armamento.

    Priman los intereses de muchos para que el conflicto no acabe.

    Tiene que haber diálogo y paz, escucharse unos a otros dialogar llegar a un acuerdo.

    Respetarse unos a otros mediante el odio y la violencia no se llega a nada mediante la paz y el amor se llega a mucho.

    Esperemos que la Unión Europea recapacite por las víctimas inocentes los civiles, esperemos que se llegué a un diálogo nunca hay que perder la esperanza por muy duro y dificil que se vea la solución.

    SONREÍD…..buen finde semana para todos.

    Un fuerte abrazo y besos!!

    15 diciembre 2006 | 17:36

  9. oido cocina

    Copio el comentario que puse en la entrada anterior antes de ésta nueva. Puede que aquí sea más oportuno…

    Teniendo en cuenta que a los Servicios Secretos (hoy en día llamados Inteligencia)no les pagan precisamente por contarse chistes, me parece bastante sospechoso como se impone la moda de provocar enfrentamientos internos en las zonas bajo la ambición imperialista: la voladura de la cúpula de la mezquita de Samarra, obra de ???. El asesinato de Gemayel, obra de ????. El asesinato de los tres niños del político de Fatah, obra de ???…

    Parece que la Mano Negra está arrojando chispas sobre el aceite caliente para que desemboquen en guerras civiles: divide y vencerás, no era así..?

    A río revuelto…

    15 diciembre 2006 | 17:43

  10. pericles

    Hernán, que bueno el análisis que has hecho sobre la situación en Oriente Próximo.

    Sobre el derecho de Hamás a gobernar, porque así ha sido elegido por el pueblo palestino. Olmert ha sido elegido por el pueblo israelí para gobernar, ya lo está haciendo, aunque también sea un asesino, sin que nadie parezca cuestionarlo.

    También es un hecho que Hamás no reconoce a Israel, del mismo modo que Israel no reconoce a los palestinos el derecho a su existencia como Estado independiente.

    La única solución a todo conflicto violento es ponerse a dialogar con la intención de llegar a acuerdos. No creo que lo realmente importante sea quien empezó a matar y quien mató más o con más derecho. Porque nadie tiene ningún derecho a causar la muerte de nadie.

    Diálogo, diálogo, diálogo.

    Paz, paz, paz.

    Yo quiero ver un futuro en el que existan los dos Estados: Israel y Palestina. Ambos tienen derecho a su existencia y a vivir en paz. Y además, mi sueño incluye que algún día incluso como buenos vecinos sean capaces de cooperar en la mejora mutua de esa parcela del mundo.

    Un abrazo.

    15 diciembre 2006 | 18:40

  11. Creo que has hecho una descripción muy acertada de la situación actual de Palestina.

    En el pasado el gran problema, según Israel, para alcanzar cualquier acuerdo era Arafat. Repetían una y otra vez, el día que muera todo será distinto, la paz llegará sola. Mentira. Ahora el problema es Hamas y mañana será otro, para Israel siempre habrá algún problema irresoluble.

    Se celebran elecciones y el pueblo palestino quiere que Hamas dirija sus destinos. Pero esto no gusta al resto del mundo, entonces ¿para qué hay elecciones?, que pongan al títere de turno y nos dejamos de boberías. A pesar de todo, los “innombrables” optan por no usar la violencia y decretan una tregua unilateral. Tregua que a Israel no le gusta, eso de estar tanto tiempo sin apretar el gatillo les ponen nerviosos. Antes del suceso acontecido en una playa de Gaza con la familia Galia, fueron los asesinatos de varios niños, de una mujer embarazadas y de unos cuantos civiles más. Lo de la familia fue la gota que colmó el vaso. La provocación israelí dio su fruto, tras el secuestro del soldado, la matanza de unos 400 palestinos. Pero el éxito fue mayor, lo de Hezbolá fue una bendición para Israel, unos 1200 civiles palestinos. Felicidades.

    El gobierno israelí, una serie de señores que tienen toda la pinta de ser unos fanáticos religiosos, incorporan al ultra-nacionalista Lieberman, y la extrema derecha se instala en el poder. Ahora bien, ni USA ni la UE dejan de vender armas a Israel o suspenden todas las ayudas y contactos. Estos son los extremistas bueno, lo otros son los malos y nosotros no respetamos la voluntad del pueblo, viva la “democracia”.

    Sé que he repetido lo mismo, pero es que, respecto a este tema, pensamos lo mismo.

    Compañero, un saludo y céntrate en el libro, que estoy ansioso por leer de nuevo tus crónicas y relatos.

    15 diciembre 2006 | 20:09

  12. anab

    el blog parece estar poseido por malos espíritus. No coje los comentarios; no da ningún error, pero simplemente no salen.

    A ver si se cumple la ley de Murphy y ahora esto funciona.

    Hernán, no sé como va esto, pero pide a los informáticos del 20mins que le echen un vistazo.

    16 diciembre 2006 | 15:00

  13. Gracias Andrés por tu comentario. No niego el caracter brutal y sangriento, fanático, de algunos sectores de Hamás, sin dudas, lo he visto y lo he padecido, dan miedo. Pero el diálogo es la clave y respetar la legitimidad de las decisiones de los pueblos. Y en eso estamos de acuerdo. Un abrazo!! HZ

    16 diciembre 2006 | 15:16

  14. Sonrisa Radiante, así es, muchas preguntas que nos hacemos sobre el comportamiento de la UE. Un abrazo también!! OC, buen grupo Mano Negra, justo me había bajado sus grandes éxitos. Cuando alguien en este blog insinuó en el blog lo de Gemayel e Israel, hubo gente que escribió indignada. Pues encontré varios artículos, de gente seria, en periódicos de todo el mundo, incluido The Guardian. Qué pasa, no entiendo? Con Israel no se puede especular? De todos los otros países del paneta sí, pero si lanzas una teoría sobre Israel eres un ser abyecto. Este doble racero me resulta indignante. No sé cuántas veces lo tendré que decir, pero Israel es un Estado más, otro, sujeto al escrutinio del mundo, como todos, y su conducta de los últimos años exige un actitud severa, crítica y comprometida de la gente que quiere la paz. Nada más, buen grupo. Un fuerte abrazo!! HZ

    Otro abrazo a ti Te. Me alegra que hagas tuyos los argumentos de estada entrada, pero siempre con reservas, es una reflexión en voz alta y, como señalaba Andrés, Hamás es una organización que ha hecho cosas muy brutales. Esto no quiere decir que haya que darle una oportunidad, que haya que respetar el derecho de los palestinos. ¿No respetamos cuando los israelíes eligieron a un criminal de guerra y asesino como Sharón? Un abrazo a ti también, HZ!!

    16 diciembre 2006 | 15:24

  15. Pericles, me alegra leerte nuevamente. Suscribo cada una de tus palabras. Un abrazo, HZ!!

    Vince, lo mismo, muy lúcida tu entrada. Un abrazo!! HZ

    16 diciembre 2006 | 15:27

  16. Gracias ZZTOP por tu comentario. Hablando de música, gran grupo.

    Por cierto, no entiendo realmente que hables de “progres” y que a le pongas etiquetas a un razonamiento que busca, justamente, salir de las etiquetas y que es escencialmente pragmático. Hay que respetar las decisiones del pueblo palestino, nos gusten o no Hamás. Y hay que dialogar. Y creo que, con etiquetas como esa, no haces más que descalificar a tu interlocutor, en vez de tratar de argumentar, meramente, con eso basta. Lo de progre vs facha es una dialéctica un poco caduca en este siglo XXI capitalista hasta la médula, ecléctico y caótico.

    A las amenazas terroristas, un sistema con pilares sólidos como el nuestro, les puede hacer frente. No hace falta tener miedo, sino trabajar con decisión contra las causas y consecuencias. Recuerda una cosa, cuando hay miedo, no ganamos ni tú ni yo, sino los que tienen poder, que hacen más negocios, fabrican más armas y nos recortan aún más nuestras libertades.

    Los paralelismos históricos que haces, metiendo todo en una batidora, tampoco los veo claros, y creo que responden también a un pensamiento etiquetado, de fábrica. Con todo respeto te lo digo, y agradeciendo tu participación, creo que la realidad y la historia son mucho más complejas.

    Un cordial saludo!! HZ

    16 diciembre 2006 | 15:38

  17. De algún modo, me tranquilizas Anab, pensaba que todo el mundo había desertado. Sí, algún problema hay, y ya he avisado. Al abrir el blog se cuela una mujer fumando. Están tratando de solucionarlo. Un abrazo a París!! HZ

    16 diciembre 2006 | 15:46

  18. oido cocina

    No ha estado mal eso de Mano Negra, jeje..Sólo nos falta hoy Bobby McFerrin cantando eso de “Don’t worry be happy”…

    16 diciembre 2006 | 16:12

  19. Hija de la Luna

    Cada vez entiendo menos el comportamiento humano. Los dos grupos palestinos, en vez de aunar fuerzas ante Israel y la comunidad internacional, se enfrentan entre sí con el riesgo de una posible guerra civil.

    Al Fatah no deja el poder. Hamás no accede al mismo. Israel no reconoce el estado palestino y Hamás tampoco a Israel. Es la pescadilla que se muerde la cola.

    Creo que la clave, como bien expones, está en el diálogo con el fin de lograr una solución lo menos perjudicial para los dos pueblos. Uno y otro tienen que estar dispuestos a perder, si quieren ganar paz y tranquilidad para sus gentes. El que quiere todo, nunca gana.

    Un abrazo a todos en este fin de semana prenavideño.

    Hija de la Luna

    16 diciembre 2006 | 18:57

  20. Desde Oriente, toda mi esperanza en que Occidente dé la talla. Hablar es muy fácil. Yo mantengo conversaciones verdaderas cada día con las mujeres del barrio rojo. Ellas no hablan inglés. Yo chapurreo bengalí. Pero la comunicación va más allá de las palabras. Sólo hay que querer. Querer con voluntad.

    De nuevo, ‘ASHA’. Esperanza bengalí para el mundo.

    Un abrazo muy fuerte, Hernán. Y ánimo con ese título. Seguro que lo clavas.

    Recuerdas aquella frase de Lao Zi?: “A veces nos esforzamos demasiado, o en el momento menos oportuno, para satisfacer los deseos del corazón. Trate de desear menos y de ser más oportuno. La oportunidad suele ser mejor cuando uno no se esfuerza en conseguirlo. Deje de buscar y encontrará. Y si no encuentra, no sufrirá porque no estará buscando. Éste es el arte de buscar sin buscar.”

    Amigos, querida familia. Os extraño y os quiero.

    Besos con sabor a especias…

    Laura/Lara/Lichi

    16 diciembre 2006 | 18:57

  21. Z.

    Hola a todos y buenas tardes.

    Desde mi ordenador vejo la ventana de cada un, las razones que cada un comparte y ve el mundo. Todo podría ser más simples y no en tanto…

    La democracia es un ideal que siempre hay que perfeccionar. El problema es que se transformó en muchos lugares en una propenda vacía, una lucha por lo poder entre los poderosos…y desde que el mundo es mundo siempre los hay.

    El poder del pueblo para el pueblo y pelo pueblo, en tiempos mediáticos, como los nuestros, cambió sumamente su característica y es un camino a más para la dominación. Así los parlamentos en todo el mundo democrático es un juego donde hay mucha basura, una constante luchas de intereses, ambiciones, egoísmos y pasiones. Y quien sufre son los mismos, los niños pobres que ambulan en las grandes ciudades o sufren las consecuencias de las decisiones dos poderosos. Pero ya lo dice aquí, a pesar de eso, la peor democracia aún es mejor que la mejor dictadura.

    Me parece, no caso en cuestión, que el pueblo palestino no tenia muchas opciones…no soy experto pero de un lado mucha corrupción y de otro un partido que emergió de la lucha armada contra lo ocupante sionista (incluso me parece que en su formación inicial obtuve apoyo de Israel para contrabalancear el poder de Arafat). Y el pueblo optó, pero lo que indigna es los dos pesos…Hay dictaduras buenas y malas y hay democracias ídem, de acuerdo con la visión del poderoso. Como cambiar ese maniqueísmo? Una educación global, no basada en tradiciones ni en prejuicios de cualquier tipo, una pedagogía que enseña a los seres se respectaren y se reconocer, una enseñanza basada en valores naturales, en virtudes que todos podremos tener.

    En cuanto el mundo no existir un sistema así, las ideologías dominaran los diarios, los parlamentos, las consciencias… y no habrá justicia.

    O que el mundo necesita y con urgencia es de hombres que piensen bien, con libertad e grandeza, y nada mejor que la democracia verdadera, apoyada por todos los hombres empeñados en un mundo mejor, para que ese anhelo ocurra en todo el mundo.

    Hernán un grande abrazo y un besote para tu abuelita.

    Cuida te amigo que hay mucho que nos mostrar en Colombia.

    16 diciembre 2006 | 19:01

  22. Z.

    Asha!, palabra que emana de nuestras almas…

    Lichi, recuerdo te, que bueno escuchar tu voz: consiento que hay demasiados deseos y poco querer. Deseos que vienen de nuestro instinto, de dominar, de ser dueño de todo, de el agua, del aire, de la tierra…(Y o NO QUERER cambiar de verdad, o no tener fuerzas y valentia para eso).

    Ingenuo sueño humano en cuanto no somos dueños de nuestros propios pensamientos y de nuestro propio futuro.. Y esperamos siempre del otro el primer paso o el sinal.

    Asha en el hombre…. Por que de las creencias no se espera mas nada.

    Los Kassan “cairan de lo cielo” para continuar la barbarie.

    16 diciembre 2006 | 19:23

  23. Iri

    Hola Hernán!!

    Creo que, a medida que te leo, te quiero!! Es coña, que estoy casada.

    Totalmente de acuerdo contigo, aunque esto lo escribo viendo unas noticias que no prometen nada bueno para la población civil palestina. Espero que la cordura se abra paso, porque con esta división sólo pierden ellos (aunque no sean capaces de verlo) y ganan los intereses económicos, las conspiraciones, los asesinatos impunes…

    Mil besos!!

    16 diciembre 2006 | 21:20

  24. Hija de la Luna

    Z

    Me gusta leerte. Tus palabras están llenas de emotividad y cordura. Un abrazo muy fuerte.

    Lichi, un gran abrazo lleno de ternura para tí y toda esa maravillosa gente de la India. Espero poder viajar algún día ahí…

    Pericles, Vince e Iri. Parece que sólo estamos nosotros detrás del ordenador…

    A los dos primeros (Pericles y Vince), os diré que siempre que veo vuestros nombres os leo rápidamente porque se que serán buenos comentarios, razonados y serios.¡¡ Pero me encantaría que os prodigaseis un poquito más!!

    Un abrazo a TODOS.

    Volveré más tarde, a ver si hay algún comentario más. Chicos, ¿dónde estáis?

    Hija de la Luna

    17 diciembre 2006 | 16:43

  25. ross.volvoreta

    Pericles…te aplaudo…yo iba a decir algo parecido y para q voy a repetirme y además hacerlo peor que tú.;-))

    ..has dicho algo q en el fondo…habiendo ganas…debería poder ser posible…

    “Yo quiero ver un futuro en el que existan los dos Estados: Israel y Palestina. Ambos tienen derecho a su existencia y a vivir en paz. Y además, mi sueño incluye que algún día incluso como buenos vecinos sean capaces de cooperar en la mejora mutua de esa parcela del mundo”…amen amigo

    lichi…mi niña hermosa¡¡¡¡…como vas de tus dolores??…espero que te recuperes pronto…ha sido un pena que Urmi no viniera…te diré q por fin he conocido a Mary…es fantástica¡¡¡logró reunirnos a todos para tomarnos unas copas en favor de nuestros niños….dile a Urmi que solo nos faltó ella…q la esperamos con los brazos abiertos para cuando pueda volver¡¡¡

    y ya esa palabra ilustre : ASHA¡¡¡

    z….hermano…un beso enorme para ti y los tuyos…cuanta razón tienes:

    “No necessita hablar la misma lengua pero lo idioma tiene que contener los conceptos de ASHA, de JUSTICIA, de TOLERANCIA y BUENA VOLUNTAD

    si todos sintieramos así…que facil sería todo, verdad amigo??..

    hija de la luna…esta semana tenemos q vernos…tengo mucho q contarte…madrid especial en esta época del año…te eché de menos¡¡¡

    17 diciembre 2006 | 17:30

  26. Hija de la Luna

    Ross, yo también te eché de menos. Sí, esta semana quedamos para tomar una copita de champán, que para eso va a ser Navidad. Nosotras nos adelantaremos e incluso cantaremos villancicos…Te llamo, ¿vale?

    Un besazo!!

    Hija de la Luna

    17 diciembre 2006 | 22:13

  27. Hija de la Luna

    Keku!!!

    Mañana, cuando te reincorpores al trabajo, tempranito, tempranito, a eso de las 8,00 AM, quiero que te encuentres un abrazo virtual de dragón blanco…¿Pensabas que me olvidaba de tí? Ya veo, ya, esa sonrisa franca, tan especial…y contagiosa!!!

    ¡Ay, caramelito de fresa de ross!

    ¡¡¡Un abrazo grande, grande, grande!!!

    Hija de la Luna

    17 diciembre 2006 | 22:24

  28. MM

    Hola a tod@s,

    Mientras que Madrid se llena los comercios y reluce bajo millones de luces navideñas, contemplo desolada las últimas noticias sobre Palestina…

    Es una vergüenza el conflicto interno que está destruyendo al pueblo palestino, asesinatos que resquebrajan la esperanza del diálogo como de los tres niños (Salam, Ahmad y Usama) en Gaza.

    Enfrentamientos políticos, que parece que sólo les importa la mierda del poder olvidándose de las lágrimas del pueblo. No existe la cordura? Y bajo este lamentable espectáculo UNICEF nos cuenta que han muerto el doble de niños palestinos que en el 2005. Y que los medicamentos esenciales están escaseando, pero es más, que las reservas se agotarán completamente a mediados de 2007 si no llegan fondos.

    Cifras que salen en estadísticas, en curvas anuales, mientras los líderes se matan entre ellos. Hamás y Al-Fatah en Cisjordania y en Gaza a tiros.

    Muy buena entrada Hernán, sobretodo por exponer muy bien la penosa situación actual de Palestina. Y también pienso en el diálogo. Es terriblemente necesario que se llegue al entendimiento. Desde aquí escucho las risas del ejército israelí.

    Hace poco he leído que Hamás y Al Fatah anuncian un acuerdo de alto el fuego..Veremos a ver que pasa.

    Un beso Hernán, Ross…aún me dura la resaca! Un abrazo volvoreta. Lichi, estamos en contacto, y saludos a la family al completo.

    17 diciembre 2006 | 22:31

  29. ross.volvoreta

    hija de la luna…a ver si de paso cantamos el gordo de navidad con las participaciones de MC, eh??

    jajajajaja

    …sería un puntazo y mucho de ese dinero iria para los niños, así que que mejor, no??

    PD:…keku te mata primero a tí…y después a mí por lo de cdf…jajajajaja…

    keku es muy tierno, dulce y especial…toca muy bien la guitarra y canta con el corazón…un lujo q compartimos unos pocos¡¡¡de chimpón y nati…ya no puedo decir nada más…son mi familia y su casa es mi casa¡¡¡

    y shere también es un sol…se recorrió medio Madrid para verme, al igual que MM y Angel…

    MM…jajaja..mi hermanita grijander¡¡¡¡..jajajajaa…

    nos pillamos un buen puntazo, eh??me debes un bailecito de los siete velos…ya le pondremos fecha pero vete ensayando..jejejeje…

    lo mejor es lo que los niños se llevarán con esas copas solidarias…tqm

    gracias chicos…de verdad que sois fantásticos y conseguis que esta volvoreta se sienta feliz y madrid ya sea su segunda casa

    os quiero un montón,

    ¡¡ muchas gracias ¡¡,

    ross

    17 diciembre 2006 | 23:16

  30. oido cocina

    Parece como si la estrategia combinada de la LLuvia de Verano y el cierre del grifo de las ayudas europeas empezaran a dar los frutos que buscaba:la axfisia, el odio sembrado arraiga y crece,la violencia se desborda, los objetivos de un pueblo se anegan en el enfrentamiento ciego … Lamentable, dolorosamente revelador…

    Sé que es muy fácil opinar desde la distancia y el desconocimiento,y aún me gustaría estar equivocado.. pero me resulta demasiado evidente que tanto los líderes de Fatah como de Hamás han decidido dar la espalda a su gente, a un proyecto unitario y enzarzarse en una lucha de poder..

    Incapaces de resolver las fricciones y las provocaciones. Cada uno por su lado, y a tiros entre ellos,olvidados de su tarea de trabajar por un futuro lo más digno posible para su gente, olvidándose de sus opresores, de su tarea .. qué triste.

    Si son incapaces de presentarse unidos ante el pueblo y reafirmarle urgentemente en un proyecto común, un alto el fuego no significa una mierda,no más que un apaño temporal, una paz ficticia, envenenada y débil destinada a romperse en cualquier momento en que se enfrenten las diferencias políticas.Tristemente,estos episodios tienen todas las trazas de solventar la necesidad un vencedor, y dado quién tiene todos los apoyos y quién no, no es difícil adivinar el baño de sangre que puede derivarse ..

    A mi entender sería la estocada definitiva al pueblo palestino y su larga lucha, la victoria del combinado explosivo de las bombas y el bloqueo económico, la amarga constatación de que el enemigo ha conseguido introducir la cuña de la discordia, elevar la presión hasta que el recipiente se agrieta y meter el virus de la guerra en casa. Eficaz para el Nuevo Orden,sí ,pero qué falta de sensatez, empujar al propio pueblo a la división, arrastrarlos a tomar partido por una opción u otra, atrapar a la gente entre dos fuegos después de tantos años de sufrimiento frente a un enemigo común.. qué estúpida derrota caer en la trampa de una guerra civil.. qué poco honorable no ofrecerles ni un último rincón de entendimiento y paz…Maldita ambición desmedida.

    Death insiste,trabaja y da órdenes desde los altos despachos. Hoy Irak y Palestina, quién sabe si próximamente Líbano: democracias de diseño, de gobiernos títere, de limpiezas étnicas, franquiciadas al gran imperio tecnomilitar…

    Life, obesa y neurótica, ensaya el Noche de Paz…

    18 diciembre 2006 | 01:56

  31. queasco

    Bueno, ahora resulta que en Palestina se están matando entre sí los dos grupos terroristas que pugnan por hacerse con el poder: Hamas y Al Fatah.

    Uno fanático y sanguinario, y otro corrupto y no menos criminal. Lo lamento por el pueblo palestino que será, como siempre, el que pague los platos rotos, y muy caro…

    Repecto a lo que dices de que “Y la pregunta que me hago es cuándo se va a respetar la decisión soberana del pueblo palestino. Eligieron a Hamás, nos guste o no. Y Hamás debe gobernar. No podemos promover la democracia y menoscabar sus resultados cuando no nos gustan.”, bueno te recuerdo que en Alemania eligieron democráticamente a Hitler; en Venezuela acaban de elegir en unas elecciones muy dudosamente libres, a otro dictador populista y totalitario…

    Lo fundamental de la democracia no es que te dejen echar una papeleta en una urna cuando les conviene a los políticos, sino que éstos se atengan a la Ley, y respeten los derechos de sus ciudadanos, poniéndose al servicio de éstos en lugar de manipularlos y crear graneros de votos para sus intereses…

    Si en Inglaterra, por ejemplo, se eligiera un gobierno formado por miembros de un partido terrorista…es obvio que la alarma internacional sería extrema, y que todo el mundo pensaría que desde ese momento no habría democracia en ese país con tan larga tradición parlamentaria…

    18 diciembre 2006 | 02:24

  32. ross.volvoreta

    hoy…18 de diciembre de hace taintantos…jejejeje

    mi querido D. CHIMPON…nacía en Madrid

    ¡¡¡FELIZ CUMPELAÑOS ALMA GEMELA¡¡¡

    TE DESEO LO MEJOR¡¡¡TINES UN ANGEL CONTIGO¡¡¡

    PD:al despertar intentaré hacerte un regalo como te mereces…ahora no estoy inspirada;-))

    ¡¡¡que seas muy feliz en este día¡¡¡

    volvoreta

    18 diciembre 2006 | 02:37

  33. No hay mucho que entender sobre la decisión de la Unión Europea de congelar los fondos a Palestina por el triunfo de Hamas en las elecciones. Lo importante para Europa y todo el mundo occidental es estancar el desarrollo e independencia de los países de Medio y Próximo Oriente para mantenerlos controlados ¿Por qué? … eso ya todos lo sabemos.

    Mi pregunta ahora es, ¿cuál es el mejor gobierno para Palestina?

    Hay que tener en cuenta que si realidad es la de un país muy fragmentado, con fanatismos políticos muy marcados. O eres ro Al Fatah o pro Hamas

    ¿Qué es lo más conveniente para este pueblo vivido en guerra durante años, para este lugar en el que la calidad de vida es pésima y a diario mueren más de 50 personas?

    Hernan, tú que has recorrido el mundo entero y as visto mil gobiernos con supuestas democracias me podrías, qué crees?

    18 diciembre 2006 | 04:50

  34. Chimpon, amigo!!!

    Muchas felicidades! De momento, y mientras Ross se inspira para tu regalo, quedate con esto:

    ‘Hamas y Al Fatah alcanzan un acuerdo de alto el fuego’

    Besos a tod@s!!

    18 diciembre 2006 | 06:04

  35. keku

    Amigo Chimpón:

    Muchísimas felicidades, compañero. Que tengas un buen día, tan bueno como mereces. Un cordial abrazo de un buen amigo tuyo. Trasládale otro a Nati de mi parte. Feliz lunes.

    Mi querida Hija de la Luna: Gracias por el recordatorio y ese peaso detallaso que has tenido. Me has alegrado el lunes. Un besazo muy grande, amiga.

    A ver si me deslio y escribo unas líneas, de momento imposible. Un abrazo cordialísimo a todos.

    18 diciembre 2006 | 08:28

  36. german

    Hernan.

    Dices que debemos dejar a HAMAS gobernar. ¿No gobiernan acaso? Y el mismo derecho que otorgas a los palestinos para votar a HAMAS lo tiene Israel y la UE para decidir con quien quieren colaborar ono o a quien quieren ayudar o no.

    Por cierto que recuerdo que cuando un tal Haider ganó en Austria, la UE amenazó con expulsar a este país de la UE.Pero ahí nadie puso el grito en el cielo.

    Y ya me gustaría leerte condenas contundentes a HAMAS. O al menos alguna condena. La verdad es que te leo desde hace poco y no siempre y puede que ahora no sea justo. Pero mantengo todo lo anterior.

    Un saludo.

    18 diciembre 2006 | 10:21

  37. anab

    Hola a todos,

    A ver si hoy funciona esto y mi comentario no se pierde por el ciberespacio.

    Ya veo que lo has pasado bien por Madrid Volvoreta. MM, Keku, Chimpón,Shere recuperaros que la semana que viene tenemos otra ;-) Hija de la Luna un beso “prenavideño”, te encantaría ver Paris todo engalanado con preciosas decoraciones de navidad por todos los lados, … Creo que solo lo disfrutamos yo y cuatro colgados más, los demás parecen estar demasiado ocupados comprando … que agobio ver un domingo tanta gente por todos los lados con bolsas y agitada comprando compulsivamente, aughhh¡¡¡)

    Las últimas noticias hablan de un alto al fuego entre Hamas y Al Fatah. Espero que sea verdad y se calmen; si no le van a dar la razón a ese ministro israelí que dijo una vez aquello de que los palestinos nunca pierden una oportunidad de perder una oportunidad. Ahora que el mundo parecia despertar un poco de su indiferencia, con el informe Baker y la iniciativa de España, Francia e Italia; que Israel y su soberbia despertaba más antipatias que nunca; que las acciones valerosas de los escudos humanos habían dignificado la resistencia palestina, no se les ocurre nada mejor que enfrentarse entre ellos y con acciones tan horrendas como el asesinato de los tres niños. Yo no sé si hay una “mano negra” detrás, pero no es excusa. Cuando tu pueblo vive una situación más que desesperada, hay que ser capaz de olvidar las ansias de poder y luchar con un mismo objetivo. Yo no puedo tomar partido ni por Hamas ni por Al Fatah, carezco de datos suficientes, pero creo que si bien es cierto que Hamas ha ganado las elecciones, Abas parece ser mejor aceptado por la comunidad internacional para entablar un dialogo y que juntos tendrían más opciones de alcanzar una salida al conflicto. En fin, que pobres palestinos, que dirigentes más impresentables tienen … Lo malo es lo que ya habéis apuntado muchos; que lucha de estas élites por el poder agravará aún más la situación de los que peor lo estaban pasando. Al final siempre pagan el pato los mismos, los que menos culpa tienen.

    besos para todos. Feliz semana¡¡¡

    18 diciembre 2006 | 12:09

  38. oido cocina

    ¿Has visto, Chimpón,? Hasta los chinos se acuerdan de tu cumple!!!!

    ¡¡Felicidades, amigo!!Que tengas un día (Y todo el año)rodeado de Paz y Felicidad.Un gorro,una bufanda y unos guantes de cariño y amistad..

    Zin-Zin!

    18 diciembre 2006 | 13:21

  39. MM

    Feliz día Chimpón…..es verdad, hasta los chinos…jajaj.Y que cumplas muuuchos más!

    18 diciembre 2006 | 13:25

  40. Beya

    FELICIDADES Chimpón!!

    que tengas un día muy especial rodeado de los tuyos!!!.. que se cumplan tus deseos!!!:))

    pasalo muy bien!

    un fuerte abrazo!

    18 diciembre 2006 | 14:50

  41. MM

    Bueno family, ya está publicada la noticia.

    Teatro benéfico a favor de los niños y niñas Palestinos, actores del 20m por Lápices para la paz:

    http://www.20minutos.es/noticia/183345/0/pelopidas/benefica/gaza/

    A los que esteis en Madrid y a los que no: os esperamos!

    18 diciembre 2006 | 15:30

  42. ross.volvoreta

    CHIMPON…AHI VA MI REGALO….sabes que me encanta becker…también neruda

    ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS¡¡¡

    RIMA XXXIII

    Es cuestión de palabras y, no obstante,

    ni tú ni yo jamás,

    después de lo pasado, convendremos

    en quién la culpa está.

    ¡Lástima que el Amor un diccionario

    no tenga donde hallar

    cuándo el orgullo es simplemente orgullo

    y cuándo es dignidad!

    RIMA XVIII

    Fatigada del baile,

    encendido el color, breve el aliento,

    apoyada en mi brazo,

    del salón se detuvo en un extremo.

    Entre la leve gasa

    que levantaba el palpitante seno,

    una flor se mecía

    en compasado y dulce movimiento.

    Como en cuna de nácar

    que empuja el mar y que acaricia el céfiro,

    tal vez allí dormía

    al soplo de sus labios entreabiertos.

    ¡Oh, quién así —pensaba—

    dejar pudiera deslizarse el tiempo!

    ¡Oh, si las flores duermen,

    qué dulcísimo sueño!

    Gustavo Adolfo Bécquer

    RIMA XLVIII

    Como se arranca el hierro de una herida

    su amor de las entrañas me arranqué;

    aunque sentí al hacerlo que la vida

    ¡me arrancaba con él!

    Del altar que le alcé en el alma mía,

    la voluntad su imagen arrojó;

    y la luz de la fe que en ella ardía

    ante el ara desierta se apagó.

    Aún para combatir mi firme empeño

    viene a mi mente su visión tenaz…

    ¡Cuánto podré dormir con ese sueño

    en que acaba el soñar!

    Gustavo Adolfo Bécquer

    RIMA XIV

    Te vi un punto y, flotando ante mis ojos,

    la imagen de tus ojos se quedó,

    como la mancha oscura orlada en fuego

    que flota y ciega si se mira al sol.

    Adondequiera que la vista clavo,

    torno a ver las pupilas llamear;

    mas no te encuentro a ti, que es tu mirada,

    unos ojos, los tuyos, nada más.

    De mi alcoba en el ángulo los miro

    desasidos fantásticos lucir;

    cuando duermo los siento que se ciernen,

    de par en par abiertos sobre mí.

    Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche

    llevan al caminante a perecer;

    yo me siento arrastrado por tus ojos,

    pero adónde me arrastran, no lo sé.

    Gustavo Adolfo Bécquer

    RIMA XXXIV

    Cruza callada, y son sus movimientos

    silenciosa armonía:

    suenan sus pasos, y al sonar recuerdan

    del himno alado la cadencia rítmica.

    Los ojos entreabre, aquellos ojos

    tan claros como el día;

    y la tierra y el cielo, cuanto abarcan,

    arden con nueva luz en sus pupilas.

    Ríe, y su carcajada tiene notas

    del agua fugitiva;

    llora, y es cada lágrima un poema

    de ternura infinita.

    Ella tiene la luz, tiene el perfume,

    el color y la línea,

    la forma engendradora de deseos,

    la expresión, fuente eterna de poesía.

    ¿Qué es estúpida? ¡Bah! Mientras callando

    guarde oscuro el enigma,

    siempre valdrá lo que yo creo que calla

    más que lo que cualquiera otra me diga.

    Gustavo Adolfo Bécquer

    RIMA XXIV

    [Dos y uno]

    Dos rojas lenguas de fuego

    que a un mismo tronco enlazadas

    se aproximan y, al besarse,

    forman una sola llama.

    Dos notas que del laúd

    a un tiempo la mano arranca,

    y en el espacio se encuentran

    y armoniosas se abrazan.

    Dos olas que vienen juntas

    a morir sobre una playa

    y que al romper se coronan

    con un penacho de plata.

    Dos jirones de vapor

    que del lago se levantan

    y, al juntarse allá en el cielo,

    forman una nube blanca.

    Dos ideas que al par brotan;

    dos besos que a un tiempo estallan,

    dos ecos que se confunden;

    eso son nuestras dos almas.

    Gustavo Adolfo Bécquer

    MUERE LENTAMENTE….

    Pablo Neruda

    Muere lentamente quien no viaja, quien no lee

    quien no escucha música,

    Muere lentamente

    quien destruye su amor propio;

    quien no se deja ayudar.

    Muere lentamente

    quien se transforma en esclavo del hábito

    repitiendo todos los días los mismos senderos,

    quien no cambia de rutina,

    no se arriesga a vestir un nuevo color

    o no conversa con quien desconoce.

    Muere lentamente

    quien evita una pasión

    y su remolino de emociones;

    aquellas que rescatan el brillo de los ojos

    y los corazones decaídos.

    Muere lentamente

    quien no cambia la vida cuando está insatisfecho con su trabajo, o su amor,

    quien no arriesga lo seguro por lo incierto

    para ir tras de un sueño

    quien no se permite,

    por lo menos una vez en la vida,

    huir de los consejos sensatos…

    ¡Vive hoy !

    ¡No te dejes morir lentamente !

    ¡NO TE OLVIDES DE SER FELIZ !

    TE QUIERO MUCHISIMO MI QUERIDO AMIGO CHIMPON…SE MUY FELIZ’¡¡¡¡¡…NO TE OLVIDES NUNCA DE SERLO¡¡¡¡

    18 diciembre 2006 | 16:04

  43. irene

    Felicidades chimpon

    ahora tengo trabajo pero luego me expando mas

    os quiero

    Pericles, amigo, como siempre sebrao jejejej

    saludos

    18 diciembre 2006 | 16:30

  44. anab

    Uno piensa que no cambia, que en el fondo es el mismo de de los quince años, pero leo a Becker y no encuentro por ningún lado la fascinación que entonces me producía … lo encuentro demasiado dramático para mi yo actual … vamos que volverán las oscuras golondrinas a mi balcón sus nidos a colgar pero creo que yo me he vuelto irremediablemente mayor, creo …. Bueno, corto el rollo, que parece que te quiero robar protagonismo amigo Chimpón, total el del cumpleaños eres tú así que en todo caso el de las meditaciones sobre la edad hoy tienes que ser tú, jejeje … Aunque espero que no, que te lo estes pasando muy bien, en compañia de Nati y de gente querida y nada nuble este día.

    ¿te llegaron mis mariposas? espero que sí. Te voy a hacer otro regalito; este es como si fuera una tarta, para compartir con la family, porque es extensible a todos y cada uno de vosotros. Es una definición de la amistad de Carmen Martín Gaite, una de mis escritoras favoritas creo que porque en sus palabras encuentro muchas cosas que sentidas que hasta leerlas no habia sab expresar.

    “al amigo nunca lo asediaremos pidiéndole más de lo que pueda darnos porque el amor consite precisamente en entender lo que otro puede darnos y lo que no, en admitir como un regalo la resistencia de un individuo, por el mero hecho de ser distinto a dejarse anexionar. Del respeto mutuo de estas leyes nacerá una correspondencia afectiva basada en la aceptación de determinadas peculiaridades por las que el amigo se hace reconocible e individual; una complicidad que no necesita proclamarse, tejida más de silencio que de efusiones, y basada en la certeza de que un verdadero amigo nunca es intercambiable. Es decir, que el sitio en el que resuena dentro de nosotros cierta voz, es un sitio que nunca estuvo ocupado por ninguna otra persona.”

    FELIZ CUMPLEAÑOS JESUS ¡¡¡¡

    18 diciembre 2006 | 16:49

  45. oido cocina

    Anab,si no fuera porque es de mala educación empezar antes de que llegue el homenajeado, ya me verías cogiendo un trocito de esa tarta tan rica..:)

    18 diciembre 2006 | 17:06

  46. anab

    no te cortes … conociendo a Chimpón seguro que no le importa, jejeje

    18 diciembre 2006 | 17:14

  47. keku

    Hola, amigos.

    Tocamos hoy un tema espinoso, la legitimidad de gobierno de Hamás. Sobre este tema y teniendo en cuenta mi ignorancia (mas presente a día de hoy después de haber leído el blog de Viviane, gracias Anab), cierto es que si hubo legitimidad para que gobernara Sharón… ¿por qué no permitir que gobierne Hamas? Es cierto que Hitler fue elegido democráticamente, fijate tu…

    No basta con que un pueblo elija democráticamente a quien le gobierne, sino además que nos guste… eso me recuerda a cuando decían que el príncipe se iba a casar… si, que se case con alguien que quiera… pero que nos caiga bien, que pa eso pagamos…

    He visto todos los comentarios y a ninguno le puedo quitar la razón (salvo al chino, que no lo entiendo). Y es cierto lo que apuntó Hernán. “Occidente mantiene relaciones con regímenes nefastos en todo el mundo, como para cerrar las puertas a Hamás”. Hamás ha hecho cosas mal ¿qué nos indicará que variará su postura? ¿Qué nos hace pensar que se sentará a negociar con Israel? ¿Qué nos hace pensar que Israel cederá a la democracia palestina? ¿Que nos hace pensar que ambas partes tengan buena fe? Solo queda confiar… si yo confío en tí confía en mí… me parece que tururú se va a fiar uno de otro. Ahora sí se legitima a Fatah… antes no… ¿de que va todo este circo?

    Y como si algo de lo que carecemos es de ecuanimidad, legitimamos a Chavez, o a Sharon pero a Hamás no, aunque lo elija el pueblo. Creemos en el régimen de Castro a pesar de ser un dictador porque ha estado allí desde… desde casi siempre… Que tengan armas nucleares los franceses o los chinos (una gran democracia, por cierto) pero los iranis o los norcoreanos no. Que recibamos a Teodoro Obiang a pesar de ser un cafre, pero como poniendo cara de que hemos pisado una mierda por la calle…

    Vuelvo a mi habitual optimismo, amigos.

    Muy rica la tarta, Anab… Yo estoy como OC, con el tenedor en la mano y el babero puesto.

    18 diciembre 2006 | 18:00

  48. shere

    Hola amigos!!

    Feliz cumpleaños Chimpón!!, como no te des prisa creo que vamos a terminar con la tarta, pues menudos golosones nos hemos reunido, jajaja, disfruta de tu día…

    Esperemos que el diálogo impere sobre esta desatada violencia entre Hamás y Al-fatah.

    Una noticia dulce,mientras esperamos la tarta:

    Cristina del Valle

    El camino que lleva a Belén

    “Haciendo uso del derecho que tenemos las personas a intervenir no sólo en nuestras vidas, sino en la vida del mundo, un grupo de mujeres artistas nos vamos estas Navidades a Belén (Palestina).

    Queremos la paz y la queremos con justicia, y para construirla no pondremos ladrillos ni muros, sino palabras, canciones, poesía, violines, guitarras, pianos y sueños, miles de sueños. Porque hay que soñar para hacer posible otra realidad y otro mundo. Llevaremos en nuestras manos una hoja de ruta muy especial, la «Hoja de Ruta de las Mujeres por la Paz» para compartirla y debatirla con ellas, con las mujeres palestinas e israelíes, expertas desde hace muchos años en trabajar juntas, cogiéndose las manos a través de las alambradas y los muros, firmando pactos secretos de solidaridad y hermandad, desafiando juntas al odio y a la confrontación, haciendo propuestas de paz que nadie escuchó jamás. Por eso, ellas serán esa estrella que nos muestre el camino a la paz”.

    BESOS Y ABRAZOS

    18 diciembre 2006 | 18:14

  49. pericles

    Aquí dejo un enlace con el testimonio de un caso más de la intolerancia y de la sinrazón inhumana en el conflicto palestino-israelí, por si puede ser de interés para alguno de los participantes en este blog.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/indiferencia/lamentable/el

    Saludos a Hernán Zin y a todos los participantes en este blog, el más comprometido contra las injusticias y en pro de la defensa de los derechos humanos que conozco.

    Por cierto, ross.volvoreta, hermosas las rimas de Becquer. Hacía tiempo que no las leía. Y que decir de los magníficos versos de Pablo Neruda sobre la juvenil rebeldía. Menos armas y más poesía.

    18 diciembre 2006 | 19:16

  50. ross.volvoreta

    Mi querida amiga Ana…a mi siempre me gustará Becker…soy así de romanticona y el amor en las cosas que hacemos, decimos o sentimos…tiene connotaciones dramaticas o no…como los poemas de Becker…en realidad son Odas a la Vida¡¡¡

    no solo a los quince mi querida Ana…pero ya lo discutiremos con un roncito o lo que se nos antoje…uummmhhhh ;-) )

    gracias pericles…¡¡¡veo que tenemos puntos de vista parecidos…me alegro…menos armas y más poesía¡¡¡y este texto de Pablo Neruda es, como dices tú, un grito a la rebeldía y la felicidad¡¡¡

    PD: Pericles…mis amigos me llaman volvoreta

    bicos pra todos, ross

    18 diciembre 2006 | 20:57

Los comentarios están cerrados.