Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Robert Fisk y el espíritu de este blog

A lo largo de los seis meses que llevo haciendo este blog, no he ocultado la admiración que siento por Robert Fisk, una de las voces más lúcidas, independientes y comprometidas con la verdad que nos llegan desde Oriente Próximo.

Fisk, que trabaja como corresponsal para The Independent, es autor de dos extraordinarios libros: Pity the Nation y La gran guerra de la civilización. En esta última obra, que os recomiendo encarecidamente, recorre los acontecimientos más relevantes de los últimos treinta años de historia de la región, partiendo de sus encuentros con Bin Laden y de la invasión soviética de Afganistán, hasta llegar a la última guerra de Irak.

Ayer, mientras buscaba información para mi próximo e inminente viaje, encontré en Internet una entrevista que Amy Goodman, presentadora del programa de radio y televisión Democracy Now!, realizó a Fisk el 22 de septiembre de 2005.

Amy Goodman es otra periodista brillante, valiente, acerca de la que ya escribí aquí en alguna ocasión, y a quien tuve el privilegio de seguir durante una temporada en su estudio de Nueva York. Otro inspirador ejemplo que dignifica nuestra profesión, que la devuelve a su esencia. Como ella misma me dijo: «El deber del periodistas es ir a donde está el silencio».

En el vídeo, Fisk, que conoce la guerra como pocos reporteros, expresa una idea que es muy semejante a la que sirvió de punto de partida para este blog. Y lo hace con fuerza y determinación. Sin dudas, una experiencia reconfortante, alentadora, escuchar a un maestro como él decir estas palabras…

Amy Goodman:

«Has cubierto las invasiones israelíes de Líbano, la revolución iraní, la guerra entre Irán e Irak, la invasión soviética de Afganistán, la guerra del Golfo, la guerra en Argelia, el conflicto entre Palestina e Israel, la invasión y ocupación de Irak…»

Robert Fisk:

«Suficiente, suficiente, suficiente…»

«Si vas a una guerra, tomas conciencia de que no se trata principalmente de una cuestión de victoria o derrota. Se trata de muerte, y de la provocación de muerte, y sufrimiento, en la mayor escala que te sea posible. Se trata del absoluto fracaso del espíritu humano».

«Pero no mostramos eso, porque no lo queremos mostrar. Y en este sentido, los periodistas, las crónicas televisivas, las cámaras de televisión, son letales. Porque se alían con los gobiernos para permitiros tener más guerras. Porque si os mostrasen la verdad, no permitiríais que hubiese más guerras».

84 comentarios

  1. Dice ser Alxemi

    Yo precisamente he entrado al blog para poner la noticia que ya ha puesto «buenas noticias» y preguntarte que valoracion le dabas despues de tu experiencia en Gaza.Robert Fisk es realmente uno de los grandes. Yo le conocí despues del 11s, y aun se me ponen los pelos de punta con algunos de los increibles artículos que escribió poco despues, o con su crónica de como fue apedreado en afganistan. El libro que recomiendas lo tengo en mi «lista de regalos», a ver si alguien se anima estas navidades xD

    26 noviembre 2006 | 02:31

  2. Dice ser Berto

    Si, se ha pactado un nuevo alto el fuego…Y no hace falta tener mucha imaginación para saber que es lo que va a ocurrir en 3 sencillos pasos:1. Los «terroristas palestinos» (seran terroristas mientras su presupuesto no les llegue para algo mas que morteros caseros, piedras y rifles reciclados) romperán la tregua en diversas ocasiones2. Israel se mostrara paciente hasta que un nuevo ataque terrorista palestino colme el vaso.3. Israel, declarara la tregua finalizada debido a un incumplimiento reiterado del pacto por parte palestina y quedando su postura justificada delante de la opinión internacional.Es la versión «oficial» de lo que sucederá…la otra no es apta para mentes credulas e ingenuas.Contado en primicia en el blog de Hernan Zin en 20 minutos:-)

    27 noviembre 2006 | 08:37

  3. Dice ser MM

    Y mientras se negocia una supuesta paz entre palestinos e israelíes, el ejército israelí han matado esta madrugada en el distrito de Jenín, en Cisjordania, a un jefe de los Comités Populares de la Resistencia, y a una mujer…Olmert, ha prometido que Israel pondrá en libertad «a muchos presos palestinos» después de que los milicianos palestinos liberen al soldado israelí capturado.Y también se ha comprometido a reducir los puestos de control y liberar los fondos congelados a los palestinos si estos continúan los esfuerzos de paz….Bueno, bueno…vemos voluntad política, como también vemos a un lobo disfrazado de cordero negociando……seremos optimistas, no nos queda otra.

    27 noviembre 2006 | 13:26

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    Se ve voluntad política hay que pensar en positivo, tener esperanza.Los palestinos estan dando una oportunidad ojála haya diálogo, escucha y se llegue a un acuerdo.NUNCA HAY QUE PERDER LA ESPERANZA EN EL SER HUMANO.Un fuerte abrazo a todos!!Y….Sonreid.

    27 noviembre 2006 | 13:58

  5. Dice ser oido cocina

    Reiremos por no llorar..Porque a ver,¿Qué perspectivas tenían Hamás y Al Fatah cuando apresaron al cabito y permitieron tirar esos cohetes de feria? ¿De verdad creían que ese tipo de presión la podían mantener de frente a la maquinaria asesina del Tsahal?Si al final iban a echarse para atrás y hablar de tregua (por no hablar de derrota), bien se podían haber ahorrado los 400 muertos, la desesperación,el dolor y todos los nuevos destrozos de estos meses, pienso.Ahora pasan a su cuenta, aunque pretendan afirmar lo contrario. Son ellos mismos quienes lo provocaron sin visos de resistir así hasta el final, hasta que otras fuerzas intervinieran en el juego, un angelito internacional, tal vez. Pésima jugada.Menudos incompetentes.Como mucho intentarán presentar como victoria el que Israel suelte a un cierto número de presos, con lo fácil que le es volver a apresarles o directamente matarles cuando le de la gana.Pura calderilla en la futura mesa de negociaciones..No les quedará ni la resistencia a toda costa, pero lo más triste es que intenten camuflar de victoria lo que es una claudicación en regla. Eso es lo que veo peligroso para el pueblo palestino, huérfano de dirigentes con clarividencia o al menos un mediano buen hacer político.Si llegan a descongelar alguno de esos fondos que dicen, ya podemos imaginar donde irán. Firmarán lo que sea con tal de mantener el río revuelto…Pobre pueblo palestino atrapado en el tablero de juego. Malditos tahúres

    27 noviembre 2006 | 15:58

  6. Dice ser anab

    Ando estos días distraida siendo feliz y disfrutando de tanta buena compañía como la que he tenido estos dias (gracias amigos 🙂 así que la noticia de la firma de paz me ha llegado de lejos y pillado casi por sorpresa pero despues de tantos meses de muertes y malas noticias oír simplemente que hay intención de negociar, que se ha firmado una tregua, suena a gloria. Quizas tengais razón y haya intenciones ocultas negras como la tiña, pero hasta que los acontecimientos nos demuestren lo contrario mantengamos la esperanza de que esta vez sea la buena. Yo estoy en contra de lo del piensa mal y acertarás, quizás aciertes la mayoría de las veces, pero solo sirve para vivir siempre encabronado, así que seamos optimistas que es más bonito mientras dura y total lo mismo nos cuesta. OC no comparto tu dureza para con los palestinos. Quizás se equivocaron con el secuestro del soldado israelí, (aunque yo creo más bien que como los libaneses no previeron las consecuencias, es decir la reacción desmesurada de Israel), pero seguir luchando con piedras frente a los tanques es absurdo y suicida.

    27 noviembre 2006 | 16:15

  7. Dice ser irene

    madre como esta hoy el patio de revueltome alegro de que os sentara bien la cena…mhhhhhhh cabrones 🙂 jejejeje os lo digo con tono de coña (no se me enfadeis ahora jejejeje) esque me da envidia cochina, cochina…jejejejejahora vere las fotos que me ha enviado la guapa ross…pos yo iba a ser la primera, como casi cada lunes en poner la noticia pero como os habeis adelantado la comento namás…mi tendencia habitual es el negativismo, por lo que al principio de leer la noticia me paso como a OC. Puse mi cara de : si ya claro…y mi ceja levantada…pero poco a poco me invadio un pensamiento romantico, casi infantil…casi casi me convierto en Meg ryan :¿y si fuera posible? ¿y si todos con nuestro poder mental haciendo fuerza y presion conseguimos cambiar el rumbo de las cosas?? ¿¿y si al unirse el pensamiento de todos los pacifistas del mundo mas el de los israelies que desean la paz y los palestinos que la desean aun mas hemos conseguido positivizar la situacion??¿¿ y si mi deseo de paz mundial que pedi el otro dia se ha cumplido???que gilipollas ¿verdad? pues mira que estoy espolsandome ese pensamiento todo el dia y el jodio no quiere irse…entonces me ha pasado como a Anab…he pensado, bueno, un poco de optimismo no hace daño y si mañana me tengo que estampar, bueno, pues lo hare con dignidad, pero mientras tanto intento que mi cerebro enviee ondas positivas a todo aquel que tenga predisposicion a recibirlas…mmmmmmmmmmmmmmmmhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh¿que?¿las notais?va, no seais vagos, intentadlo^PD: bueno, os dejo que el tripi ya va bajando jejejejejeje, que va, no hagais caso, son mis hormonas, que las jodias no paran…parezco una tormenta de verano, vienen las nubes, se van y sale el sol, vuelven las nubes, llueve, truena, se vuelven a ir y brilla el solbueno chicos, hasta que vuelvan las nubes, como dice la optimista Sonrrisa radiante:SONREIDbesos a todos, todos

    27 noviembre 2006 | 16:27

  8. Dice ser pericles

    Hola Hernán. El conflicto palestino-israelí da la impresión que nunca tendrá solución. Que cada vez que se da un paso hacia adelante, luego de dan dos hacia atrás. Y mientras tanto continua el goteo incesante de muertos, sobre todo palestinos, y de miseria, dolor y odio. Hoy he leído dos artículos que invitan a una cierta esperanza. Esperemos que no se malogre y que el sentido común triunfe de una vez por todas. Ni se puede doblegar mediante la represión a todo un pueblo ni se puede luchar contra esta represión de un estado más fuerte y mejor armado con hombres-bomba o cohetes artesanales.Aquí dejo la noticia y una entrevista a un ciudadano de Israel sensato y dos enlaces por si alguien quiere ampliar la información:“Israel «tiende la mano» a los palestinos con propuestas para lograr «una paz verdadera»El Ejército se coordina con las autoridades palestinas para desplegar a sus soldados en Gaza.- La Yihad amenaza con romper la treguaEFE / ELPAIS.es – Yenín / Madrid – 27/11/2006”http://www.elpais.com/articulo/internacional/Israel/tiende/mano/p…Shlomo Ben Ami, diplomático israelí, ex ministro y vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, cree que EE UU «no entiende nada» de lo que sucede en Oriente Próximo. En una conferencia en la Fundación Caixa Galicia, en Santiago, la semana pasada, expuso sus puntos de vista sobre el llamado conflicto de civilizaciones. En una conversación posterior con EL PAÍS, habló sobre la guerra de su país contra los palestinos. «Con los palestinos, los israelíes no tienen que hacer el amor, sino la paz», dice Ben Ami, que acaba de publicar con Ediciones B su nuevo libro, Cicatrices de guerra, heridas de paz.http://www.elpais.com/articulo/internacional/palestinos/hay/hacer…Saludos a todos. Nunca se debería perder el espíritu de este blog. Y si no existiera habría que buscarlo.

    27 noviembre 2006 | 16:59

  9. Dice ser shere

    Hola amig@s!Por fin una buena noticia!, la negociación de paz entre Palestina e Israel,aún queda esperanza!!Ojalá no se quede sólo en buenas intenciones y sea una realidad!Me gusta esta frase:»La esperanza será la espada que rompa nuestras cadenas»José LLamazales.BESOS Y ABRAZOS

    27 noviembre 2006 | 17:43

  10. Dice ser ross.volvoreta

    Hola mi queridísima famili….no he leido todavía vuestros comentarios…prometo hacerlo como se merecen pero tengo una necesidad que voy a escupir ahora mismo y es contaros algo importante para mí:ayyyy…que grande ha sido este fin de semana¡¡¡todavía estoy perjudicada…y ya no os cuento mi voz y mis piés…jajajaajajaja¡¡¡que grandes sois todos y cada uno de vosotros….os quiero un montón¡¡¡Chimpón…uno de mis mejores amigos…por no decir el mejor…nunca olvidaré este fin de semana…GRACIAS POR TODO¡¡¡junto a mi hermana Patri, que aunque no estuvo fisicamente…estuvo toda la noche en nuestro corazón y en nuestras conversaciones…te queremos muchisimo Patri…y perdóname porque se me olvidó darle las gracias, un beso y un abrazo enormes a Hernán tal como me habías pedido…bueeeeeno…Hernán…dicho queda¡¡..jajajaa¡¡¡gracias nati y ch porque vuestra casa fue mi casa¡¡¡Nati …otro descubrimiento..otra gran amiga más…te debo una…o un ciento…jajajajaa…¡¡¡eres encantadora, tierna y muy simpática¡¡¡ …ayyy…cuanto nos hemos reído, eh??;-))… he compartido un día de rastro con los mejores guias y amigos con los que podía estar….¡¡¡GRACIAS A LOS DOS¡¡¡Keku…mi keku….mi caramelito de fresa….¡¡¡eres enorme tío¡¡¡ ..y hazme llorar todas las veces q te de la gana…porque lloro de alegría¡¡¡….un pedazo de abrazo de oso para mi amor platónico¡¡¡…Montse…tienes que ser la bomba…espero conocerte muy pronto…a Keku sele llena la boca hablando de tí…nunca he visto a un hombre más enamorado…detrás de un gran hombre siempre hay una mujer que lo supera…(ejem…no se me cabreen…jejejeje)…y tú seguro que vas sobrada…un besazoAnab…mi mayor descubrimiento en Madrid…no tengo palabras para describir tanta pasión, alegría y desparpajo…pero sobre todo tu gran corazón…y tus demostraciones continuas de amistad con todos…nos faltaron tantas horas o más de conversación como las que tuvimos…pero estoy segura de que las habrá¡¡¡…te quiero mucho niña…¡¡¡vales un montón¡¡¡bueeno…una mención especial para mi comando Madrid particular:MM, Angel, Sehrezade y Luis…..diossssssss¡¡¡¡¡¡sois la cañaaaaa de España¡¡¡¡¡¡mis handerlclandersss…jajajaajajajajafué una noche de feeling continuo con todos vosotros….la despedida no pude evitarla pq hicistéis desvocar a mi corazón y mis lágrimas fluian sin darme tregua por vuestras continuas muestras de afecto….es mutuo…con cada uno de vosotros…sois mi comando Madrid particular…en Mayo…..¡¡¡que arda Coruñaaaaaa¡¡¡¡¡…jajajaajajaja…¡¡¡¡UN GRACIAS ENORME¡¡¡y comereis comida tradicional…jejejejeejejeje…eso si.-..con los mejores ingredientes y mucho amorHernán…no tuvimos demasiado tiempo para charlar…pero sabes que cuentas con mi cariño, admiracion y respeto…y prepárate porque te esperamos en Mayo para la Barha Party coruñesa….un abrazo¡¡¡a la famili que faltó…mi hermana Patri, oido cocina, eli, andaya, irene y su chico, mayté,SR&A, carmen F, monolit, psss, xesus…perdón si me olvido de alguien…os tengo a todos presentes pero empiezo a sufrir los achaques de la edad…jjajajaaja….soy un desastre y mi memoria es todavia peor….os esperamos a todos en la siguiente…el comando Galicia, mis niñas ana y tessa …espectaculares y dejando el pabellón gallego bien alto…os quiero mucho¡¡¡a mis amigos y compañeros voluntarios…preparaos….porque la Barha Party Coruñesa os espera¡¡¡¡sois maravillosos, especiales…no podía tener mejores compañeros de viaje hacia el mundo que todos queremos…estoy muy orgullosa de formar parte de esta gran familia que es MC¡¡¡¡GRACIAS POR HABER ECHO DE ESTE FIN DE SEMANA UNO DE LOS MEJORES DE MI VIDA… EMOCIONANTE, MAGICO…E INOLVIDABLE¡¡¡vuestra volvoreta,rossPD: siento el pedazo de comentario…es que la ocasión lo merecía……que cerca se puede estar queriendo aún con vidas tan dispares…

    27 noviembre 2006 | 18:04

  11. Dice ser ross.volvoreta

    por cierto…os espero a todos en el blog de Lichi, Elena y Jose en su magnífico viaje…es un placer leerlohttp://www.namaskar.swin.net

    27 noviembre 2006 | 18:42

  12. Dice ser ross.volvoreta

    como siempre me colé…perdon…a ver si ahora lo escribo bien:http://namaskar.swin.net

    27 noviembre 2006 | 18:44

  13. Dice ser pericles

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por oido cocina (lo dijo oido cocina · 27 Noviembre 2006 | 03:58 PM). Alguien tenía que decirlo. Los israelíes son los agresores, y al ser los más fuertes, los que deberían haber tomado hace tiempo la iniciativa para llegar a acuerdos pacíficos. Pero los dirigentes palestinos, cuando no se muestran como codiciosos o corruptos, toman decisiones erróneas, como tirar con honda a su vecino Goliat, que se vuelven en su contra y cuestan muchas vidas y mucho sufrimiento de los que dicen defender. A cada cual lo suyo.Saludos.

    27 noviembre 2006 | 18:44

  14. Dice ser keku

    Queridos amigos:Sin ningún ánimo de levantar envidias, gracias por ese viernes tan maravilloso.A los que conocía (MM, Shere, Luis, Anab, Teresa, Chimpón, Nati) más de lo mismo. Cada día descubro mil cosas con ellos. Con MM me descojono. Así, de palo. Cada conversación con ella simplemente es un destrozo de mandíbula. Con Shere y Anab fluye siempre un diálogo impresionante, bueno ya lo demuestran aquí. Calidad Superior (como el cava). Luis, cojonudo. Una de las mejores personas que he visto… se recorrió todo Madrid buscando un peluche. Teresa, todo coraje y cariño. Que cosa mas buena, madre. De Chimpón pues lo de siempre. Gracias, amigo por… ser mi amigo. Que grande eres. Bueno, quien te conoce llega a la misma conclusión que yo (lease Ross, en el post anterior). Hija de la Luna, es encantadora, da gusto debatir con ella, pues tiene un gran sentido de la mesura y la equidistancia. No protestó cuando la dí un viaje gratis por Madrid a las cinco de la madrugada gracias a mi «pericia» con el coche.Y mención especial para mi nueva «hermanita» Ross. No diré nada. Solo teneis que leerla. Quien no conoce a Ross no sabe lo que es la alegría.Gracias, Galicia, por darnos a esta gente.Hernán, lamento no haber podido coincidir contigo. Espero que haya mas ocasiones (que seguro que las habrá) y podamos darnos un abrazo muy cordial.Gracias a todos. A los que estuvisteis por ser como sois y a los que no por soportar con estoicidad nuestra felicidad. Que grande es este blog. Hernán, no se si te das cuenta de la que has liado. Gracias, amigo.P.D. Irene, te echamos de menos, preciosa.

    27 noviembre 2006 | 18:44

  15. Dice ser ross.volvoreta

    irene…cariño…perdóname….mi gemela zipi¡¡¡¡me olvide antes de nombrarte…no ves???ya se me va la pinza de cojo….piiiii,,,jajajajaajajaespero que tu y tu chico vengais en mayo a coruña…no sabes que ganas tengo de conocerte…me han hablado maravillas de tí…aunque ya me las imaginaba…a estas alturas del blog, ya nos vamos conociendo, verdad cariño??un beso,ross

    27 noviembre 2006 | 20:10

  16. Dice ser ross.volvoreta

    jajajajajaa….definitivamente se me va la pinza…jajajaajjaano me habia olvidado de tí Irene…jajajaajajajaj…bueno doble racion de recuerdos…jajajaajajajaross

    27 noviembre 2006 | 20:15

  17. Dice ser teresa

    Queridos amigos:este fin de semama ha sido estupendo, lo que nos hemos reído, mi keku como siempre demostrando su calidad humana.Montse me acordé mucho de ti.Anab ,que era la única que no conocía, bueno que energía, que gran mujer, simpatíca encantadora y muy inteligente, anda que no nos reímos con ross, las tres.!llegarás lejos!.Luis daño colateral de shere, gracias por ser tan atento y amable buscando al mini-Keku por todas partes.y shere con ese gan corazón y dulzura.Mi angelito, daño colateral de MM, no tengo palabras eres auténtico, tu hospitalidad, simpatía…Irene como me acordé de ti, corazón, como si a veces te estuviese escuhando.Lichi Elena y marido nos hemos acordado de vosotros mucho, un beso para Calculta .Nati un besazo muy grande, mujer noble donde las haya, un beso a chimpón.Hija de la luna, como nos hemos reído, ya nos vemos en estos días para tomar unos ribeiros.MM ,mi comandante, como tu dices «me parto toa», sin palabras, ya lo sabes, si es que nos pasa de todo y al mismo tiempo, !nosotras podemos!.. jajaja,,El vínculo de amistad que hemos creado es impresionante sobre todo porque todos ponemos de nuestra parte,no solo en el Blog,, sino que en nuestros correos privados ahí estamos.»La amistad es como la mayonesa: cuesta un huevo y hay que tratar de que no se corte».Todo esto, el esfuerzo que hacemos para conseguir y mantener esta pequeña amistad que empieza, por parte de todos.Como dice ross de la fiesta coruñesa !arderá Coruña! La family por supuesto estará ahí.En cuanto al Patriarca, pensando en su próximo viaje !Buena suerte!.Mi recuerdo para todos los que no estaban, no los voy a mencionar porque no quiero dejarme a nadie, pero ahí estabais.Un beso y abrazos a todosTeresa

    27 noviembre 2006 | 20:22

  18. Dice ser MM

    Comando Galicia….que deciros! sois estupendas!Este fin de semana con vuestra presencia a contribuido a que Madrid haya lucido como nunca…la verdad que la conexión que se ha creado gracias a este blog es muy especial.Que razón tienes Teresa respecto a la amistad.Chica, sigo con la alergia…sin palabras.jajajaja.Ross, también me emocioné contigo, y eso que soy dura, pero no nos hacia falta las palabras.Eres una gran persona y una gran volvoretilla..jajja,un beso muy fuerte,sabes que estaré aqui cuando me necesites.Kekuraz,mira que nos reimos el viernes,y la de las piernas como botellas de champán al revés..ajja…ay Keku eres un diamante.Anab, cuando te miro sé que me comprendes, es una sensación que también es recíproca…un gran abrazo.Trabajaremos juntas cuando vengas aMadrid, te tengo ya fichada!!!!jajajaIrene, también te eché de menos mucho!.A tod@ la family..un abrazo fortisimo.Sois estupendos, gracias.

    27 noviembre 2006 | 21:56

  19. Querido Hernán:He estado ausente un largo tiempo; he tenido algunos problemas llenos de faena y una madre que se recupera de una colocación de protesís de rodilla. El poco tiempo que puedo sentarme en el ordenador, solo puedo leer algunas cosas a medias; porque el cansancio puede más. He escrito algunas historias en mi blog; porque es algo que uso como terapia para olvidarme de la realidad.Recibe de mi todo el apoyo; he visto tus fotos junto al Ezcritor -vaya suerte que tienen algunos- al tomar un café juntos y tener conversaciones que seguro son llenas de interesantes historias.Un abrazo y felicidades

    27 noviembre 2006 | 22:36

  20. Dice ser z.

    Amistad! Sublime palabra que concentra toda una verdad! Un precioso valor que une los hombres en torno de tan sublime sentimiento, como que presidido por Dios!Gracias a todos! Por todo! por la fiesta! Por mantener vivo el espirito del blog! Por recuerdos que son eso mismo: volver a viver con lo corazón…Besos afectuosos a tod@s (incluso a los daños colaterales…)

    27 noviembre 2006 | 23:17

  21. Dice ser Z.

    UUUUUUUAAAAAAAAAAAUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!estupendo!!!!!!!acabo de receber las fotos!!!!!Pero quien son algunos? … Jennifer Aniston estaba? (jejeje) mande con leyendas, por que no se quien son (Ross?Anab?)…Pero guste….mucho….Luis, Angel, Nati que feliz en ve-los felices…Keku, Chimpon, MM, Tere (sinha),Shera,etc…guapos todos…estamos mucho contentes….mucho…ver de nuevo las escadarias de plaza de españa…Besos mis, de tania, ana lu e caio….HZ..as hecho mucho más que un Blog, querido amigo… un beso fraterno a ti.

    28 noviembre 2006 | 02:30

  22. Dice ser alejandro

    Hernán, yo estoy leyendo ahora mismo el «Pity the nation» y es duro, tanto por lo que cuenta como por la densidad de información, pero también lo considero una de las voces que mejor conoce la zona y absoultamente necesario leer sus artículos.Sus crónicas de este verano de los bombardeos del Líbano desde la propia ciudad eran acojonantes.Y Amy Goodman sacó en el 2004 «The exception to the rulers» sobre las manipulaciones de los neocon pre y tras 11-S, otra rercomendación, pero ignoro si está editado en España.Abrazos

    28 noviembre 2006 | 04:30

  23. Dice ser Chimpón

    Querida familia,desde este martes impregnado aún de gratísimos recuerdos, escribo sólo unas líneas para dar fe de las inolvidables sensaciones vividas estos días pasados, para agradecer tan inmerecidos elogios y tanta y tan entrañable amistad.Si resulta que cuanto más nos conocemos todos, más nos queremos, valoramos y comulgamos, será entonces que no hemos andado muy desatinados al haber elegido esta familia virtual, que cada vez es más real. Si pensamos que todo lo vivido entre nosotros (virtualmente y en cordial compañía) tiene su origen este blog, cabe atribuirle a su anfitrión el indudable mérito de haber reunido a muchos y muy grandes corazones, lo cual, humanamente, es un éxito indiscutible y de los gordos, Hernán.Parece ser que la Paz entre Palestina e Israel está un poco más cerca, no sé si se hará realidad, aunque todos queremos confiar en que así sea, como se indica por ahí arriba. Y es que algunas veces todo se confabula a tú alrededor para alegrarte la existencia, incluso las noticias más ansiadas.Un cariñosísimo abrazo para todos y ojalá que la próxima convocatoria llegue muy pronto, pues la familia que se va junta de marcha permanece siempre unida.

    28 noviembre 2006 | 06:32

  24. Dice ser ross.volvoreta

    Zied, Tania..me alegro de que hayais recibido las fotos…jajajajajaaa…eso me han preguntado alguna vez….si salía en Friends???…ya me gustaría¡¡¡pero muchas gracias…resulta muy halagador¡¡¡ross

    28 noviembre 2006 | 10:55

  25. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo a todos queridos amigos. Alejandro, una alegría leerte!! El libro de Amy Goodman lo publicó en España Temas de hoy. Lleva el horrible título de «En la cama con el enemigo». Con lo poderoso que era el original en inglés. Lo recomiendo. El traductor fue Nacho, un compañero de la redacción de 20 Minutos.HZ

    28 noviembre 2006 | 11:11

  26. Dice ser Hernán Zin

    Nacho Gómez, para ser más concreto, un buen amigo también.

    28 noviembre 2006 | 11:11

  27. Dice ser shere

    Querida familia!!No os podéis imaginar como me he emocionado con vuestros comentarios sobre nuestro encuentro del fin de semana!!son sentimientos compartidos, aunque yo no sepa expresarlos tan maravillosamente como lo habéis hecho vosotros, mis sentimientos de cariño y amistad hacia vosotros van creciendo día a día, espero que esto continúe y sigamos compartiendo pensamientos, alegrías, tristezas, esperanzas, risas….Chicos sois de lo más grandeeeeeeee!!!UN BESO ENORME DE BUENAS NOCHES

    28 noviembre 2006 | 12:31

  28. Dice ser alejandro

    Y siguiendo con la idea del sr. Fisk sobre la ausencia de imágenes duras sobre la guerra y el porqué, recomiendo este vídeo:http://www.informationclearinghouse.info/article13420.htmLo siento, en inglés sin subtítulos.

    28 noviembre 2006 | 13:38

  29. Dice ser dexmtdue

    lkgkcpdu quqhvdkc typkhqvd apgtzivyoag

    01 diciembre 2006 | 12:35

  30. Dice ser zulma

    es agradable que existan personas como tu que veifiquen lo que esta pasando y lo expresen en un libro te felicito y admiro y continua adelante es mucho lo que le ofreces al mundo , gracias por existir y qu dios te bendiga yte cuide en todo momento.

    10 diciembre 2006 | 20:56

  31. Dice ser Elena

    Alejandro,Tremendo el video que has pasado, con esa zona roja inaccesible a los extranjeros y los 92 periodistas muertos (bien por bandos iraquies o por tropas de US «accidentalmente»).Espeluznante como deciden matar a la reportera Afwar porque total, si la secuestran ¿que iban a hacer con ella?… y que en su funeral se sufra otro ataque que pone los pelos de punta. Por no hablar del helicoptero estadounidense que dispara misiles contra civiles y periodistas!Muy buena la pregunta que lanzan al aire al final, el no saber lo que está pasando.Ojalá hubiera más escenas de la vida normal de los iraquies, sus mercados, sus dificultades para ir al cole por falta de asistencia, el miedo de la mujer embarazada a dar de luz de noche y no poder salir por el toque de queda.Por muy subjetivas que sean esas imagenes tomadas por los iraquies, una vez que las tenemos se pueden plantear preguntas sobre ¿cómo ha sabido la señora x que los ejecutores de su nieto eran estadounidenses?. Sin imágenes, ni siquiera habría lugar a la pregunta.Gracias, Alejandro, por pasarlo.Saludos,Elena

    10 diciembre 2006 | 22:21

  32. Dice ser maria elna

    hola grasias por podernos benira a visitar a gualeguahu desde lla te agradesemos maria elena ernandez y ana maria instituto fisk gualeguaychu

    13 diciembre 2008 | 18:22

  33. Dice ser maria elena

    ups perdon se nos olvido mandarte nuestro sitio ofisial desde lla agradeerte nueva mente maria elena hernandez y ana maria ernande z instituto fisk gualeguaychu muchas grasias

    13 diciembre 2008 | 18:26

Los comentarios están cerrados.