Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Errores y mentiras de EEUU en Irak 2

Los ciudadanos de los Estados Unidos dan la impresión de haber despertado de un largo sueño que los mantenía irremediablemente apartados de la realidad del mundo. Un sueño lóbrego, confuso, carente de asideros morales, desenfrenado, que comenzó el 11 de septiembre de 2001.

En vísperas de las elecciones que hoy tienen lugar en su país, parecen haber empezado a comprender lo que para cientos de millones de personas en todo el planeta era evidente hace ya tres años, que la guerra de Irak, además de estar basada en una serie de mentiras, provocaría más violencia y destrucción de la que pretendía evitar.

Como analizábamos ayer, la estrategia de la administración Bush para mantener a los estadounidenses ajenos a los problemas en Irak se fue modificando a lo largo del tiempo, y probó ser efectiva gracias al apoyo de la mayoría de los medios de comunicación – con las honrosas excepciones de espacios como Democracy Now! o The Daily Show -, pero hubo un momento en que la situación en la nación del Tigris y el Éufrates adquirió dimensiones tan brutales y sangrientas que resultó imposible de ocultar.

La pregunta que muchos se hacen es cómo fue que los EEUU cometieron tantos errores en Irak. ¿Cómo hicieron para llevar al país a la más absoluta indigencia económica y al abismo de la guerra civil?

Patrick Cockburn, en el extraordinario libro The Occupation, que acaba de publicar con la editorial Verso, describe la sucesión de desaciertos de la administración Bush.

Quizás hoy, si los demócratas logran la mayoría en alguna de las dos cámaras, puedan hacer que la situación cambie. Más allá de posibles rectificaciones, vale la pena recordar la unanimidad con que se defendió la invasión por parte de los partidos mayoritarios, y que el daño, estimado en 650 mil muertos, es irreparable.

Otro dato importante, y menos alentador: tanto Guantánamo, como las torturas y los centros de detención clandestinos en terceros países apenas han tenido mención en las campañas electorales. En este ámbito, los estadounidenses no dan la impresión de estar dispuestos a abrir los ojos.

Tal vez tengamos que esperar hasta las próximas elecciones para que se genere el nivel de conciencia colectiva que permita cerrar la infame cárcel caribeña y para que los EEUU dejen de subcontratar los servicios de otros estados, como si se tratase de la deslocalización de la producción de una fábrica, en las tareas de reclusión y tortura de supuestos miembros de redes terroristas, en esta suerte de Escuela de Mecánica de la Armada que han montado a nivel planetario.

Algunos intelectuales, como Bernard Henry Lévy, afirman que nos encontramos en los albores del declive de las tesis neoconservadoras, dada la vacuidad moral y la torpeza en la gestión que han mostrado sus impulsores.

Ojalá así sea. Aceptar y promover abiertamente la tortura, las detenciones ilegales y la guerra preventiva, han sido duros golpes a los pilares sobre los que se asienta nuestro sistema de vida. Más aún si se tiene en cuenta que estos abusos han sido perpetrados por el país en el que se inspiró Alexis de Tocqueville .

Una clase media inexistente

En los meses anteriores a la invasión de Irak se repitió hasta el hartazgo que el país se volvería a poner en pie tras cuatro décadas de dictadura gracias a la participación de la clase media.

Lo que los EEUU y sus aliados no fueron capaces de prever es que esa clase media había desaparecido como consecuencia de las sanciones que la ONU impuso a Irak en 1990.

Aquellos que no habían abandonado el país para buscar una vida mejor en el extranjero (sólo Nueva Zelanda recibió a 30 mil profesionales en la última década), irremediablemente se hundieron en las fauces de la miseria, como la mayoría de los iraquíes.

Las sanciones de la ONU hicieron que Irak pasara de tener un nivel de vida similar al de Grecia, a equipararse a Burundi en el índice de desarrollo humano del PNUD.

El dinar iraquí, que en 1990 valía tres dólares, cayó en picado. Cinco años más tarde, un dólar servía para comprar 2.500 dinares iraquíes.

Un estudio de 1998 demostró que el 9,1% de los niños iraquíes sufrían malnutrición grave, un 26,7% malnutrición crónica, y el 22,8% mostraban un peso inferior al recomendado para su edad.

Denis Halliday, el diplomático de la ONU encargado de supervisar el programa Petróleo por Alimentos, renunció a su puesto en 1998 al descubrir que entre 4.000 y 5.000 niños morían cada mes por las terribles condiciones de vida que habían provocado las sanciones económicas.

Según Cockburn, los Estados Unidos y el Reino Unido habían minusvalorado durante años el impacto de las sanciones, para que no se levantarán, y eso contribuyó a que no tuvieran una idea precisa de las condiciones de miseria en que se encontraba la mayor parte de la población iraquí.

La prepotencia de los vencedores

Para argumentar la necesidad de invadir Irak, los EEUU habían presentado a Sadam Husein como un peligro para la seguridad mundial, ya que tenía un poderoso ejército de más de un millón de soldados, y contaba con armas de destrucción masiva. Además de haberlo acusado de mantener relaciones con grupos terroristas.

Estas tres afirmaciones resultaron falsas. La capacidad militar de Husein demostró ser realmente pobre. Aunque las imágenes de televisión mostraban las columnas de humo de los bombardeos, Cockburn, que entró por el norte de Irak durante la guerra, afirma que los soldados rasos, en su mayoría chiíes desertaban sistemáticamente.

En primer lugar, porque no estaban dispuestos a morir por el hombre que durante tantos años los había oprimido. Después, porque era tal la precariedad de los medios de las tropas, que apenas tenían para comer.

Hasta la famosa Guardia Republicana de Husein, que en teoría iba a defender Bagdad, y que estaba compuesta por suníes, evitó el combate y se dispersó.

La Primera Guerra del Golfo causó 236 muertos en los ejércitos aliados. La segunda invasión de Irak terminó con la vida de 122 soldados estadounidenses.

Para Cockburn, este fácil triunfo produjo un estado de euforia en los vencedores, que los llevó a cometer errores decisivos a lo largo del primer año llevados por un sentimiento de invulnerabilidad.

En ningún momento se hizo caso a las voces que advertían de que aquello podía tener un desenlace tan negativo como las intervenciones en Líbano, Somalia o Vietnam.

Continúa…

113 comentarios

  1. Dice ser Observador

    Enhorabuena Hernan por ese comentario tan esclarecedor y coincido en todo,en cuanto el poder del capital siempre a estado detras de los gobernantes y cierto es que poco sabemos los ciudadanos de a pie sobre dicho poder(¿quién gobierna los naciones?).En cuanto el repaso a la historia reciente de los USA chapo por refrescarnos la memoria, no queria dejar pasar la ocasion y darte las gracias por tu comentario»dejemos de destruir nuestro maravilloso idioma»con el que estoy de acuerdo ya que es el idioma con mas impulsó en la actualidad (creo que es el 3ª más hablado del planeta). MM.tu ultimo comentario es de lo más divertido;JA.JA.JA……

    10 noviembre 2006 | 11:08

  2. Dice ser SRYA

    MM, hace tiempo que no me fío de la ONU, la encuentro inoperativa y más aún teniendo a 5 países prestos a vetar cualquier comunicado o acción que ponga en peligro sus intereses económicos, en el caso concreto del que hablamos EEUU.Por otro lado creo que la ONU no sólo es inoperante sino ineficiente, incluso sus organizaciones humanitarias despilfarran un montón de dinero.Y cambiando de tema, volviendo un poco a la manifestación del Orgullo Gay jeje ha salido una nueva noticia:http://www.elpais.es/articulo/sociedad/elpporsoc/20061110elpepuso…La policía Israelí ha detenido a decenas de homosexuales por manifestación ilegal, a quién se le ocurre salir del recinto acotado para el acto que se había organizado. Supongo que los ultra-conservadores hoy pasen las imágenes de sus telediarios en todas las sinagogas, mezquitas e iglesias…Bueno, sólo era una nota de .. multi color

    10 noviembre 2006 | 15:47

  3. Dice ser tito

    no se de que os extrañais, yo 55 años desde que tuve uso de razon ya sabia que eran los yankis, desde que consiguieron la independencia, no han hecho más que vivir del pirateo, como los ingleses por éso fue colonia inglesa, han hecho las guerras fuera de su pais, el día que les llegue a ellos dentro de su pais se van a enterar, en fin es cosa de los imperios yo no he visto ninguno que dure 500 años y vosotros?, osama bin laden quien lo fabricó?

    12 noviembre 2006 | 17:56

  4. Dice ser Sobre Pilar Rahola

    HOya he leído dos ejemplos de manipulacion, en este caso sobre Pilar Rahola, que me parecen típicos de las mentiras soeces que hay en Internet. Uno habla del programa Cuatro. YO estuve viendo ese programa. Rahola pegó un palo a la prensa rosa, habló de corrupción inmobiliaria, tuvo la valentía de denunciar algunos grupos de poder y estuvo impecable. Uno puede hablar de Pantoja y estar fantástica. Fue su caso. También alguien ha publicado un móntón de sandeces de una web de extrema izquierda que, no solo miente, sino que difama. O sea que los hay que sus fuentes de información son las webs de extrema izquierda. Pronto serán de extrema derecha. Pues bien. Viva Rahola, que está muy por encima de algunos tipos. YO no la seguía en política, pero como periodista es un diez.

    23 noviembre 2006 | 07:48

  5. Dice ser Pepe22

    Haces bien, Pilar Rahola, en leer este blog!!A ver si te enteras de lo que es el Periodismo, y no el chusmerío desencajado y vulgar al que algunas se dedican. Ese batiburrillo que va de libros de autoayuda a corazón, con esa estética esperpéntica y ese verbo poco fluido, con la guinda de que ser defensora acérrima de las barbaridades de Israel.Enhorabuena. Pareces Urdaci elogiándote a ti misma. Pero al menos esto implica que recurres a otras fuentes además del Pronto.PP22

    23 noviembre 2006 | 09:11

  6. Dice ser Luna

    Pepe 22…ajjajaja. Muy bueno

    23 noviembre 2006 | 11:48

  7. Dice ser felipe

    Hola amigos, bueno yo de politica no entiendo mucho ,pero todos sabemos que la guerra y estoy seguro es toda una falsa ,os podeis creer que un hombre que posee tanto dinero ,tanto petroleo , ademas sus castillos llenos de oro hasta las visagras , lo cojerian como lo an cojido ,despues de invadir su tierra, en un agujero,y con barba . para mi pensar ya lo habian cojido, y le habian hecho un pacto con el sadam , loa americanos son capaces de esto todo estara sadam y bin laden ahora con el bush en miami ahora tomando sus cubatas en la orilla de la playa con los bolsillos llenos de dinero por ambas partes , escojonandose de todo el mundo

    10 diciembre 2006 | 13:01

  8. Dice ser Zulma

    me encanta tu forma de difundir la noticia si personas como tu existieran seria otra la forma de vida, gracias por tu forma de ser tan abieto y cincero sin pretender quedar bien con nadie, nuevamente que Dios te proteja y que te guie cuidate mucho, y suerte en todo, en particular leo y pareciera que estuviera ahi siento un extra~no sentimientode dolor ageno y sucumbo en la extra~na sensacion de bienestar me recorre un extra~no escalofrio. que dios te bendiga y te cuide y sigas proporcionando mas informacion, real y verdadera. no con tintes nazis.

    10 diciembre 2006 | 21:12

  9. Dice ser Julio

    Me llamo Julio Barrena, no conozco de nada a Pilar Rahola, nunca he hablado con ella, y me indigna la poca categoría que algunos tienen cuando se dedican, no a criticar, sino a denigrar. El Pepe22 debe ser tan prepotente que no puede imaginar que nadie piense como él. Intenta ser algo más autocrítico. Hiciste un comentario frívolo, basado en nada, mentiste sobre el programa, y ahora denigras a quien te responde. Muy propio del autoritarismo progre. Puede que no te guste Rahola. Pero no mientas cuando quieras criticarla. El programa de Cuatro fue impecable. Y sus artículo son muy buenos, excepto los que habla de Cataluña, que no me gustan. En fin. Mirate en el espejo en el que criticas a Rahola: te verás tan feo como Dorian Gray.

    16 mayo 2007 | 10:53

  10. Dice ser Erik

    Y que castigo se le puede solicitar a ese tirano de Bush por propiciar una guerra a traves de mentiras y aun peor invadir y violar los derechos humanos de un pueblo como IRAK?Es posible comenzar una campana en contra de este tirano para obtener un castigo en su contra?, es que no existe ningun organismo de estado en el mundo que juzgue a este ciudadano?

    05 septiembre 2007 | 13:58

  11. Dice ser Erik

    Podemos comenzar una campana para solicitar un castigo desde el punto de vista legal y llevar al Sr. Bush a Juicio Para que pague por la Violacion de derechos Humanos y propiciar una guerra con mentiras? este sr. es peor que Hitler al menos a traves de la web podemos comenzar con esta campana, alguien me apoya con esto?

    05 septiembre 2007 | 14:05

  12. Dice ser july

    Creo que los atentados de iraq son una mentira , no existen, es un invento para poner a pueba al mundo con las burradas que dicen el periodismo sobre las muertes .Tengo conocidos en esa zona y se cansan de decirme que es todo una parodia del gobierno norteamericano, con el fin de joder a iraq y al mundoi haciendoles creer que existen los terroristas .La gente de iraq es gente pobre , muy pobre , no tienen ni para comer , muchos de los pueblos son analfabetos, y los yanquis quieren seguir jodiendo con iraq para tapar el autoatentado del 11 de septiembre .Ki nas triste de esto es que las muertes de los iraquies que de hecho son una mentira, al mundo no le importa, lo que demuestra que la humanida esta muy lejos de ser una colonia respetada si hubiese un gobierno en el universo .Lo mas triste de todo esto es que los atentados de iraq , la bomaba atomica de hiroshima y la de nagazaki son tambien mentiras cuyas fechas coinciden exactamente con acontecimientos Biblicos.www.mirrorandart.com es una web que explica que la histroia de la Biblia es una alegoria , una leyenda sobre la evolucion de la mente humana , y que esta siendo humanizada, pata poner a prueba a la humanidad toda y hacerla discernir en esta fantasiosa y menttirosa parodia , que nada tiene que ver con la realidadEl hombre no es un ser nacido para la guerra, al contrario, es un ser nacido y creado para convivir en armonia,lo qunico que necesita es razonar y estas guerras armadas , ponen a prueba el bajo intelecto humnano.He revisadfo todos los atentados de iraq, no existe una sola foto de lo que dicen , ni siquiera hay registros de los muertos , siempre pasan las mismas tomas , como si CNN estuviera pagado para desparramar esta mentira .Saquen un calculo ; murio mas gente en estos atentados de iraq ,realizados por el mismo pueblo de iraq, que los supuestos muertos de las torres.Basta comprender que no existe explosivo en el mundo que pueda matar 200 personas en un atentado personal , » despiertesen humanos»

    02 febrero 2008 | 12:14

  13. Dice ser Ras

    Directamente…¿Que hubiera pasado si la segunda guerra mundial hubiese acabado tres años más tarde?Hablariamos Alemán en vez de Inglés?Tendriamos problemas en Oriente Medio?EEUU estaría subordinada al poder fáctico Judio?Lo se, pero no veo a toro pasado que nos haya ido bien con la victoria aliada….¿Alguien es capaz de responder a alguna de estas preguntas con sinceridad y no con el corazón?

    11 julio 2008 | 22:13

Los comentarios están cerrados.