Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Errores y mentiras de EEUU en Irak 1

Dicen que en los prolegómenos de la guerra de Irak, el presidente de los Estados Unidos, George Bush, se mostró sorprendido cuando uno de sus asesores le explicó que en aquel país hay dos clases de musulmanes: los chiíes y los suníes. Seguramente por esta razón, aunque quizás porque él mismo no lo sabía, no le dijo que, además, estas dos grandes ramas del islam estaban divididas a su vez en infinidad de rivalidades y lealtades tribales y étnicas, sin contar, por supuesto, con la presencia de grupos minoritarios como los kurdos.

Esta anécdota la cuenta Patrick Cokburn en su libro The Occupation, que acaba de ser publicado en Inglaterra por la editorial Verso, y que en buena medida es una metáfora de la ignorancia, el mal hacer y la prepotencia que los EEUU han mostrado hasta el momento en Irak.

Conducta esta que ha sumido a la nación del Tigris y el Éufrates en la peor de sus crisis, con más de 650 mil muertos en tres años según The Lancet, una economía en absoluta banca rota y una guerra civil en ciernes.

Una habitación con vistas al horror

Patrickt Cockburn llegó a Irak por primera vez en 1978. Y desde entonces ha seguido de cerca la situación del país. Los años que precedieron a la invasión los pasó en la suite 106 del hotel Al Hamra, situado en el distrito bagdadí de Jradiyah, en la margen izquierda del río Tigris, no muy lejos del hotel Palestina, donde fuera asesinado el cámara de Telecinco José Couso.

Esta situación privilegiada le permitió ser testigo del progresivo deterioro de las condiciones de vida en Irak. Desde la ventana de su habitación observaba las columnas de humo que se elevaban cada vez con más frecuencia e intensidad como consecuencia de los atentados con coche bomba. En las calles recogía el testimonio de los iraquíes de a pie, cuya rabia hacia la ineptitud de las fuerzas de ocupación crecía por segundos.

Finalmente, Patrick Cokburn se tuvo que ir debido a que el círculo de la violencia se estrechó demasiado a su alrededor. Su compañera de habitación, Marla Ruzicka, que trabajaba en una ONG para tratar de ayudar a los iraquíes a cobrar indemnizaciones tras la guerra, murió asesinada. Lo mismo le sucedió a otra amiga, Margaret Hassan, la integrante de CARE que fue secuestrada cuando trataba de llevar ayuda humanitaria a Irak.

Tras cubrir el referendum sobre la constitución del 15 de octubre de 2005 partió hacia Inglaterra. Tres días más tarde, un coche bomba con mil kilos de explosivos entraba al estacionamiento del hotel Al Hamra y volaba por los aires matando a doce personas.

En su nueva obra, Patrick Cockburn, que es en este momento una de las voces más respetadas en lo referido a Irak – como su compañero en The Independent, Robert Fisk , lo es sobre Líbano – explica de forma exhaustiva los errores cometidos por la administración Bush, así como la sucesión de engaños y falacias que esgrimió a lo largo de los años para ocultar la verdad a los estadounidenses.

Mentiras y manipulación: los seguidores de Sadam Husein

Las mentiras de la posguerra en Irak se suceden de la siguiente manera. Durante el año de gobierno de Paul Bremer III, militar que escasa de información tenía del país al que acaba de ser enviado a dirigir, se argumentaba que los grupos insurgentes que comenzaron los primeros atentados en junio de 2003 – la guerra había terminado el 1 de mayo, con Bush declarando la victoria – no eran más que seguidores de Sadam Husein que peleaban para restaurar el poder del partido Baath, y cuya capacidad de acción en poco tiempo más sería mermada.

En todo momento, argumenta, la posibilidad de estar ante una guerra civil, la complejidad de las rivalidades étnicas y religiosas de Irak, fueron ocultadas a los estadounidenses. Se les decía, una y otra vez, que la situación estaba a punto de mejorar, que la violencia no era más que el coletazo del antiguo régimen.

Justamente fue durante ese primer año que los EEUU cometieron sus mayores errores. Mostraron una ineptitud y una corrupción pasmosas, lo que enfureció a la población local, además de una propensión al gatillo fácil y al uso indiscriminado de la fuerza. Pero lo que más llamaba la atención a Cockburn era el desprecio por la opinión de los iraquíes. Los estadounidenses estaban allí para mandar, para hacer las cosas a su manera, sin siquiera considerar la lógica y la idiosincrasia del país.

Por poner un ejemplo de la pésima gestión, los EEUU aún no han sido capaces de devolver el suministro normal de corriente eléctrica a Irak. Con Saddam Hussein los iraquíes contaban con 8000 megavatios por habitante, ahora tienen 4200 megavatios, por lo que pasan la mayor parte del día sin electricidad. Algo similar sucede con el agua, antes el 50% de la población tenía acceso a ella, ahora apenas el 32%(sobre estos temas volveré en la segunda parte del artículo).

Mentiras y manipulación: no es más que Al Qaeda

Tras la muerte de los vástagos de Husein en Mosul, y la captura del propio dictador, los EEUU se quedaron sin excusas sobre quién estaba desestabilizando al país, por lo que su estrategia se centró en Al Qaeda.

A partir de ese instante, uno de tantos «puntos de inflexión», los malos por antonomasia del mundo, que estaban detrás de los atentados, eran los islamistas fanáticos que llegaban de todo Oriente Próximo para colocarse artefactos explosivos.

Cockburn opina que deliberadamente se magnificó el accionar de la red de Bin Laden. El número de saudíes, sirios, jordanos y egipcios que llegaron a Irak fue relativamente bajo. Y sus acciones no hubiesen sido posible sin la colaboración de los propios suníes iraquíes que, en realidad, fueron los que perpetraron la mayoría de los ataques.

En ningún momento se habló del odio que la mala gestión de EEUU estaba generando. Esto se ocultó deliberadamente a los estadounidenses durante las elecciones presidenciales de 2004. Y, aunque el 11S comenzaba a quedar en el pasado, los medios de comunicación de este país no se atrevieron a decir la verdad por miedo a parecer «poco patrióticos».

Dentro de esta lógica, la muerte del jordano Al Zarqaui debía haber constituido un avance hacia la paz, pero no fue así. La violencia continuó aumentando, aunque en junio de 2005, Dick Cheney dijo que la insurgencia estaba en sus últimos días.

George Bush nunca explicó con claridad por qué la guerra, que había declarado terminada en mayo de 2003 había vuelto a comenzar (en realidad, la verdadera confrontación empezó en junio de 2003, esa guerra que cada día se parece más a Vietnam).

Tampoco ayudó mucho a conocer la verdad, según Cockburn, la tendencia que tienen muchos estadounidenses a entender la realidad como si fuera una película de Hollywood, en un proceso de comprensión basado en la dialéctica de buenos y malos, ya que Irak es mucho más complejo.

Ahora cabe preguntarse si la reciente condena a muerte de Sadam Husein, que llega dos días antes de unas elecciones que los republicanos parecían tener perdidas, podrá equilibrar la balanza en los votos. ¿Tendrá un golpe de efecto? ¿Seguirán la mayoría de los habitantes de Estados Unidos viendo la situación en Irak como un conflicto simple, en blanco y negro, de villanos y héroes? ¿O comenzarán, de una vez por todas, a apreciar la realidad del mundo con todos su matices y contradicciones?

Continúa…

66 comentarios

  1. Dice ser ross

    bueno…me alegra mucho volver a leeros…por un momento pensé que dejaría de tener a mis contrapuntos…solo me falta uno…ejem..jajajajaO.C….huelo a maná en la cocina…keku, cariño…pero que grande eres querido amigo¡¡¡Hernán me ha emocionado tu post…¡¡realmente hay cosas tan importantes¡¡…me quedo con tu última frase: «Jutenmos fuerzas y miremos a la realidad a los ojos!!pues eso…ánimo…y a seguir denunciando que algo les remuerde…seguro¡¡¡chimpón…caballero manchego y cortés…nos despertaremos mañana y tendremos la suerte de disfrutar leyendote en el blog??…Patri…cariño…hermana…que vínculos tan fuertes se han creado¡¡¡eres una gran persona…de mejores sentimientos…y ya como hermana…es que te sales¡¡¡un besazo enorme a todos,bicos de volvoreta con novos folgos

    07 noviembre 2006 | 02:39

  2. Dice ser Chimpón

    Querida familia, interrumpo mis vacaciones con doble propósito:El primero, felicitar a Carmen F. por sus 30 añitos (quien los pillara, jeje). Aunque es un poco tarde ya, espero que al ver realizado uno de tus deseos me sepas perdonar el retraso. Ójala que la treintena sólo te traiga felicidades y que nos hagas partícipes de ellas con tu diamantino brillo, Carmen Fabulosa.El segundo, agradeceros muchísimo a todos tantas palabras gratas y sentimientos tan conmovedores. Rara vez he recibido tantas muestras de sincero cariño juntas que, si ya son importantes de por si, más las valoro al pensar que provienen de personas tan valiosas como vosotros, que engrandecéis palabras como la amistad, el compromiso y la humanidad. Es, por tanto, maravillosa suerte la mia, al sentirme tan querido por tan numerosa e inconmensurable familia, a la que tanto me honra pertenecer.Y visto lo visto, será mejor que vaya preparando la maleta y regrese a mi lugar. Además, que con tanta lluvia no hay quien se ponga moreno en la playa ni quien salga a pasear ni nada. Esto me pasa por cogerme vacaciones en noviembre, jejejeje.Gracias de nuevo por demostrarme lo acertado que estaba al elegir esta familia.Recibid un gran abrazo junto con mis mayores deseos de paz, volvoretas.

    07 noviembre 2006 | 06:20

  3. Dice ser keku

    Bienvenido, chimpón, al amor de la chimenea. ¿Qué coño haces escribieno tan tarde (o tan temprano)? Un abrazo.Enhorabuena, Carmen F. tu tercer deseo cumplido en su totalidad????No quiero dejar pasar un mensaje que lleva unos días soprendiendome:Z, desde que estuviste en España se te entiende mejor. Ahora sí que te entiendo al 100% jajaja. Ojalá que perfecciones tu español de la misma forma que lo has hecho (viniendo aquí). Un abrazo para tí y para tu familia (bueno, de la foto de Tania con el gorro del barcelona… no quiero hablar). Un abrazo.Mayté, nos tenías muy solitos. Me alegró mucho leerte, chamaquita.Buenos días a todos.

    07 noviembre 2006 | 08:37

  4. Dice ser dod

    Empecemos por la primera mentira, ese Saddam es mas falso que un duro de madera.http://dodgone.blogspot.com/2006/11/el-no-juicio-al-no-saddam.htm

    07 noviembre 2006 | 13:11

  5. Dice ser z.

    Hola familia,Carmen Felicidades, Fiesta y Familia…Ben venidos a tod@s…ha sido un dos mejores cumpleaños que tengo participado…ahora me siento que estoy en casa…Para realizar tu primero deseo que tal más tres deseos? El fin de la injusticia, de la miseria y de la prepotencia?Pienso que serán necesarios varias vueltas de la tierra, más tenemos paciencia (con ciencia)… Bueno ahí ya es necesario mentes que piensen…y el concurso de todos para que transformen la realidad tan insoportablemente llena de ideas retrogradas, como es la ocupación militar israelí, bajo una ideología cada vez más racista y que no podría ser diferente pues se apoya en una imaginación de una(s) mente(s) febril(is), que en la mayoría de las veces ni vive más (bueno uno que hablaba con Dios y lo engañaba ni sé se vivió), y que hoy levan jóvenes que no piensan (infelizmente de ambos lados del conflicto y de todos os conflictos, pues se subiesen pensar con propiedad no lo harían), a matar, a encarcelar, a abusar da dignidad ajena. Pero no tengo dudas que es entre los más fuertes que nosotros tenemos el deber de colaborar. En mi estada en Barcelona conocí a algunos israelíes de origen sur americana, recién trasladados a Israel, uno me dice que tiene 2 hijos de 20 años mas o menos, el más viejo nacido en Uruguay e educado en este país y otro en Israel. El pobre padre lucha para dar a los 2 una formación humanista y me dice da enorme dificultad que es hacer eso con el más nuevo. Educado (¿?) sub el jugo de una ideología que no admite que este equivocada y se imagina superior. Bueno hay que hacer vueltas en la cabeza…Y por que? Donde comenzar la vuelta y tener paz y cumplir el primero deseo de Carmen F.? Tengo que ninguna solución de fuera para dentro o masiva hará. Son las percepciones internas, los canales del sentimiento y dos entendimientos de cada uno, que hoy entupidos es que deben ser desobstruidos…Bueno nosotros podemos colaborar mostrando una realidad que cada uno vive, pero quien tiene que tomar la decisión de cambiar, de limpiar y desobstruir es cada uno, es un trabajo individual…así entiendo, por eso lo largo plazo para el derrumbe de una cultura y la aparición de otra. Y ha que tener paciencia, con todo, con los trolls, con las dificultades en fin es un trabajo de toda una vida y quizá más… Lógico que personas como HZ son catalizadores de un proceso que pueden acelerar todo eso.Todo eso es reflejo de largos tiempos de negritud mental que nuestra cultura decadente ha vivido.La transformación de la cultura, de una cultura consumista, materialista, una cultura para fuera del ser humano que hoy tengo visto en todo lugar (me llamó atención el número de canales de TV con futilidades en Europa, de loterías, de vendedores de sexo, un consumo vacío y sin sentido, un hastío). Todo eso que demoró y se perdió con los largos años demorará para ser lleno con cosas maravillosas como las cosas que tenemos vivdo acá.Desculpen lo largo es que me emocioné con la fiesta.Una buena tarde a tod@s.

    07 noviembre 2006 | 13:43

  6. Dice ser Hija de la Luna

    ChimpónBienvenido de ¿tus vacaciones? Mejor, es que ya pensábamos todos que estabas desaparecido…¿Con Keku, OC y tú la cuestión sigue viento en popa!Un abrazo a todos y a seguir con el ánimo por el cielo…Hija de la Luna

    07 noviembre 2006 | 13:45

  7. Dice ser Hija de la Luna

    ZUn abrazo para tí también y para toda tu familia, que según me han dicho es maravillosa.Fue una pena no haberos conocido personalmente. ¡Otra ocasión habrá!Hija de la Luna

    07 noviembre 2006 | 13:52

  8. Dice ser z.

    Anhelo q cada un estar fuerte en fabricar su brújula moral con candidez… Viva HZ, un maestro fabricante.

    07 noviembre 2006 | 13:54

  9. Dice ser Z.

    Gracias e un beso Hija de la Luna.Un dia nos encontraremos tod@s, pero que sigamos nos encontrando conozcco mismos en este cielo.Abrazos (porco,porco) para Keku y otro para mi grande amigo Chimpón.

    07 noviembre 2006 | 13:59

  10. Dice ser keku (o rei porco do palmeiras)

    Querido Z.Según te leo te escucho emocionarte igual que el día de la cena, vibrándote la voz, con el alma en la boca.Es muy difícil educar a los niños hoy, en una sociedad de «desinformación», donde lo más importante es ir estereotipando a los niños para que sean máquinas de consumo y loros de repetición. Por eso valoro tanto a tus hijos, que tuve el honor de conocer y ver en ellos a buena gente. Hicisteis un gran trabajo, como te dije en su momento.Hija de la Luna, con un limón se hace limonada, jeje, que acertado, me gusta (te lo cojo prestado). Un beso muy grande.

    07 noviembre 2006 | 15:38

  11. Dice ser irene

    me encanta tu brasileiro keku jejejejejyo tambien me alegro de vuestra vuelta chicos, ya me estaba desmoralizando yo…solo vale echarse atras para cojer impulso y a veces ni eso…Z: eres mi guru jejejejejejjHernan muy bueno lo de la brujula moral, la mi debe estar imantada porque la muy desgraciada siempre apunta al mismo sitio independientemente de mi posicion jejejejeejejen fin, Carmen F me alegro que tus deseos sean ordenes..por fi por fi pide que me toque el euromillon y nos vamos todos a libano a reconstruir colegios y hospitales jjejejejejejjen fin, MM que los del banco son unos mierdas y me quieren cobrar por la transferencia asi que voy a ver si esta semana me escapo un rato por la mañana y hago el ingreso…aunque con la que esta callendo enn valencia sera papel mojado jejjeejjecomo estoy hoy de tonta, no me hagais caso, es la lluvia y el frio repentino que me alteran las dos neuronas que me quedan y como dice el Robe (extremoduro)se llevan como el perro y el gato…besos

    07 noviembre 2006 | 16:53

  12. Dice ser teresa

    Muy buenas family:me alegro mucho Chimpón que hayas recogido tus bártulos de la playa y hayas regresado a casa.Irene: ahora todos los bancos cobran por transferencias, hija, tu cuando has visto que un banco tenga pérdidas?. Decía, creo que Lichi, que al leerte es como si te estuviera escuchando y a mi me pasa lo mismo.Keku: corazón, sabes el cariño que te tengo, estoy deseando que nos veamos pronto.Patriarca: Imagino que hoy te sentirás más Patriarca que nunca, por cierto saquemos el albún de la family de pequeños, eso es emocionante.MM: hoy las dos estamos felices, van salido las cosas, Y como se siente una verdad?Besiños a todosTeresa

    07 noviembre 2006 | 18:36

  13. Dice ser irene

    jajajaj teresa, a mi me pasa con vosotras a contigo ademas pongo el acento gallego al leerte jejejejjejeLichi guapisima que me habia saltado tu comentario sin darme cuenta…si tenemos que firmar o ingresar algo peganos un toque….pues resulta teresa que en un principio no me cobraban por el contrato que tenia con ellos pero ahora se han pasado ese contrato por el forro de la entrepiernna y me quieren soplar casi 5 euros…y lo siento pero me niego, no voy a hacer mas ricos a los ricos…es una clausula de mi contrato conmigo misma (conpigo pispa, que estoy constipada y asi te lo imaginas mejor jejeej)de verdad que hoy estoy fatalno voy a escribir mas hasta que me haga efecto el frenadol…besos

    07 noviembre 2006 | 18:56

  14. Dice ser Eva

    Hola Hernán y a toda la Familia del blog!!!Ya he vuelto de mi enriquecedora experiencia por Senegal!!!!Aún no encuentro todas las palabras que definan justamente como ha sido mi viaje! De lo que si estoy segura es de que tenemos mucho que aprender de los demás, y que hay que dar gracias por lo que tenemos, ahhhh, y lo importante que es UNA SONRISA!!!!!No he podido ponerme al día de todo lo que habeis escrito, si he visto que los ánimos a veces han decaído un poco, pero es lógico, hay momentos para todo; lo bueno es saber salir de ello.Recibir un fuerte abrazo,Eva

    07 noviembre 2006 | 19:07

  15. Dice ser Patricia

    Hernán y @mig@s:A raíz de mi entrada en el día de ayer, he recibido diferentes comentarios y me parece importante dejar aclarados un par de cuestiones.Soy de las que creen que no hay que aclarar porque oscurece.En este caso me parece válido manifestar que el error es una oportunidad de crecer, de construir.En tal caso y para hacer menos doloroso el presente y la temática que aborda este blog, creo que afianzar los vínculos no es una chorrada, ni se soluciona con ya pasó.Ni tanto ni tan poco.Creo que no deben repetirse situaciones como las que han tocado con su varita mágica , la semana pasada a Chimpón (gracias a ti conocí a Forges , mira si eres importante en mi vida!) y a Keku.En otros momentos adiferentes miembros de los asiduos al blog, sin entrar en reiterativos detalles.Considero que la mayoría de las personas que acude a este blog tienen la lucidez, la amplitud de pensamiento, la humanidad, la sensibilidad y el don de gentes para preservar, cuidar, reparar, sostener lo valioso, lo sagrado que hay en cada OTRO.El prójimo.Es más, considero que el grupo que ha tenido la suerte de encontrarse cara a cara, de sentir las vibraciones como dice mi querido y ademas- sin que Tania que es guapísima me escuche- y buenmozote de Z.Razón que se suma a las anteriores para , al menos, en esta página , sacar lo mejor que tenemos.Y todos tenemos algo bueno.Ya pasó, me dices Hernán.Y yo agrego, deseo que no vuelva a pasar.Descalificar el hecho , o ignorarlo no es la m,ejor manera de resolver una situación que merece, reparaciones.Sobre todo si los que escribimos, nos llenamos la boca todo el tiempo con palabras como paz, solidaridad, humanidad,etc.La caridad, la humanidad,la paz, queridos amigos empiezan por casa.Por cada uno de nosotros y después por esta casa virtual que es este blog.Si uno no se reconoce humano, con lo bueno y lo no tanto, si no indaga en su interior acerca de sus aristas, costados claros y oscuros, dificulto que tengan sustento cualquier palabra que haga referencia a mejorar el mundo.Y con respecto comparar los conflictos vinculares del blog con los conflictos de Gaza y los sufrimientos de los niños en las zonas de guerra y hambre de la tierra, considero que son dos cosas bien distintas, no excluyentes una de la otra.En mayor o menor escala , está lo oscuro del género humano y sus oscuros deseos y los no tan oscuros.Lo que es en pequeña escala lo es en gran escala.Antes de mejorar el mundo debo mejorar yo.Por eso les dejo un fuerte abrazo para todos y mi semillita, como dice Z.Hernán, un abrazo fortísimo.Nunca olvidaré las noches en la Franja de Gaza y los F 16 sobrevolándote.Nunca dejaré de ser agradecida por haber podido conocer seres humanos en camino de serlo cada vez más.Un besote para mi hermanita Ross y confieso que si no nos comunicamos a diario, la extraño.GraciasPostdatas*Dice una antigua plegaria Sioux…»Oh , Gran Espíritu!No me dejes juzgar ni criticar a ningún hombrehasta qu ehaya caminado en sus zapatos, al menos durante dos semanas».* Una duda: qué te resulta más facil compartir con tu Otro, prójimo, amigo, hermano, pareja…lágrimas o sonrisas?

    07 noviembre 2006 | 20:20

  16. Dice ser Leopoldo

    Víctima y Victimario“El hombre, tal como lo conocemos, para mejor o para peor, es lo que el hombre ha hecho del hombre”El “medio físico” es hecho principalmente por el hombre. Las viviendas que nos albergan, las ropas que vestimos, los vehículos con los que nos movemos y muchas de las cosas que oimos o vemos son productos del espíritu creador humanoEl “medio social” en el que vivimos también es obra del hombre. De este medio aprendemos el lenguaje y formas acostumbradas de comportamiento, asi como la conducta relativa a las instituciones éticas, religiosas, públicas, económicas y educativas que controlan nuestra conductaAsi, en gran parte el hombre ha modelado tanto el medio físico como social, en el que vive, y este medio, a su vez, ha modelado al hombreCreando su cultura, el hombre desempeña dos papeles. En primer lugar “es un controlador” (en otras palabras sienta en el columpio), porque es él quién diseña o crea una cultura. Pero, al mismo tiempo, como producto de una cultura (su segundo papel) el hombre “es controlado”(en otras palabras será sentado en el columpio) por su cultura, tanto si es su intención como si nó.

    25 abril 2007 | 15:53

Los comentarios están cerrados.