Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Guerra en Líbano y Gaza: un laboratorio de nuevos armamentos 2

Bombas de uranio en Líbano

Hace dos semanas, el Comité sobre Riesgos de Radiación de la Unión Europea dio su veredicto sobre las muestras de tierra extraídas de los cráteres dejados por bombas israelíes en las ciudades libanesas de Al Tiri y Jiam (donde se encontraba la infame prisión en la que eran torturados los prisioneros libaneses durante los 22 años de ocupación de Israel). Los resultados señalaban «altos signos de radiación».

Análisis posteriores, en los laboratorios Harwell de Inglaterra, confirmaron la presencia de uranio en las muestras, según señala un reportaje publicado en The Independent por Robert Fisk.

Aún no se sabe qué clase de armamento era el que contenía uranio. Se especula con que se trate de una nueva munición que Israel habría probado por primera vez en territorio de Líbano. Hasta ahora, el Ejército hebreo no ha dado explicación alguna sobre estas conclusiones científicas.

Las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña utilizaron misiles con uranio durante la Primera Guerra del Golfo, en 1991. Cinco años más tarde, una plaga de cáncer se extendió por el sur de Irak.

El problema de este tipo de armamento es cuando impacta en superficies resistentes, como tanques o coches, que esparcen las partículas de uranio por el aire.

Esperar una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno de Israel acerca de estas armas resulta ilusorio. Ya en 1982 negó haber empleado bombas de fósforo, lo que luego fue desmentido por las evidencias científicas y por los testimonios recogidos por periodistas de cuerpos sin vida que «se incendiaban» al llegar a la morgue.

Hasta ahora, se ha demostrado que empleó en Líbano bombas de racimo, bombas de fósforo, y ahora estas nuevas armas con uranio.

Israel podrá argumentar que no están prohibidas por la comunidad internacional. Es cierto, al ser armas de reciente desarrollo, aún no han sido proscritas. Pero no se puede ignorar que el tercer protocolo de la Convención de Ginebra prohíbe expresamente la utilización de material militar que pueda tener consecuencias a lo largo del tiempo en la población civil, como sucedió con las bombas de uranio en Irak en 1991 (que, para sorpresa de todos, volvieron a ser empleadas durante la invasión de 2003, aunque a menor escala).

Lo que sí va quedando claro es que las recientes guerras en Oriente Próximo no sólo han demostrado un desdén absoluto hacia los no combatientes, sino que fueron utilizadas como verdaderos campos de experimentación de nuevos armamentos.

Y la pregunta que me hago es si alguien pagará algún día por violar sistemáticamente las normas del Derecho Internacional Humanitario.

113 comentarios

  1. Dice ser Sonrisa Radiante

    Quedara impune todo esto, seguro que si priman los intereses de países. A poyan a Israel por intereses económicos sin importarles los seres humanos. Hay un documental Iraq Occupied Land, Khilafal, Iraq 2005 que habla del tema del petroleo y la ocupacion de Iraq donde desde los comienzos estan implicados mas países.Por el uso de uranio, carbono y toda clase de armas químicas que dejan impune al gobierno israeli por ser modernas como tambien se hace con compañias farmaceuticas que experimentan en países del tercer mundo sus nuevos medicamentos modernos.Mucha modernidad y excusas esta mermando la salud de miles de personas en el mundo.Carmen es dolorosa la realidad pero nunca hay que perder la esperanza.Siempre en positivo un grano de arena que aportemos cada persona ya estamos haciendo algo por cambiar este mundo.Besos y abrazos a Todos.Sonreid cada mañana al despertar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser elena

    Hola a todos querida familyno me he olvidado de vositros en absoluto. Estoy en India, concretamente hoy en Agra. Las ultimas semanas fueron de locura con todos los preparativos del viaje, disculpadme, me fui sin despedirme.hoy me he sentido la persona mas afortunada del mundo.Por segunda vez en mi vida, casi podria atreverme a decir corta vida, he tenido ante mis ojos el Taj Mahal. Apenas podia creerlo. Solo tenia pensamientos de agradecimiento a la vida por lo bien que me ha tratado.Aqui no estoy muy al dia con las noticias pero gracias a ti, MM y al blog, he sabido lo ocurrido en Gaza. Es tremendo, tiene que parar ya. Entiendo y comparto la tristeza y la desolacion de Hernan y de todos.Hoy solo soy capaz de seguir dando gracias, ahora mas aun. Gracias por haber nacido en la otra parte del mundo. Y gracias por haber tenido la oportunidad de conocer a todos los que han hecho posible que piense que tambien esta en mis manos contribuir al cambio.Muchos besos a todos from IndiaElena

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser psss

    OC? te vas? a donde?Es verdad que la rutina cansa, que eso de «TODOS LOS DIAS LA MISMA HISTORIA» caaansa….. pero es tan facil como el no hacer caso al que use lenguaje obsceno o descalificante, pero también hay mucha gente confundida por los titulares, de los que tu hablas, de todos los medios. A ésta gente habría que decirles algo, no contarles nuestra vida, o la historia completa del/los conflicto/s.Simplemente decirle: «Leete las entradas de éste blog desde el principio, y ya nos contarás», nada mas, si es una persona a la que le interesa el tema, se lo leerá (como yo hice al principio), y el que no le interese que sepais que se ha metido para molestar y no merece la pena explicarle nada. Y se le borrarán los comentarios, como si nunca hubiera existido. O no?Saludos a todos y OC tampoco tienes que casarte con nadie.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Carmen F.

    MUCHAS GRACIASSSSSSSSSS !!Ya tengo 30 años, empieza mi nueva década…y hoy la magia será mi mejor traje, vuestra sonrisa mi mejor regalo y vuestra felicidad mi mayor deseo…Besos a tod@s…PD: MM muchas gracias por tu regalo…teniendo en cuenta lo q significa mi nombre, ahora entiendo q no podia llamarme de otra forma…Por cierto…Alguien sabe si los diamantes ganan o pierden con los años?? jaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos. Aquí va la segunda parte de la entrada sobre esta serie de nuevos armamentos que se han empleado durante el verano en Gaza y Líbano. Estoy ahora gestionando una entrevista con un experto en armamento para que me asesore sobre el tema en la parte técnica, para tratar de comprender en toda su dimensión la implicancia y el alcance de estas noticias.Esperemos que en el sur de Líbano no se expanda el cáncer como en el sur de Irak.Buenos días a todos y un abrazo!! HZ

    03 noviembre 2006 | 09:38

  6. Dice ser Carmen F.

    Buenos días,Yo tb me hago esa misma pregunta…y mi indignación es doble, tanto por los hechos como por la posterior impunidad…parece ser q hay distintos raseros para medir las mismas acciones…y q unos muertos son víctimas inocentes y otros ratones de laboratorio para experimentos de una incalificable tipología…Hoy llueve en Valencia…y ya no sé si estoy triste por eso o por lo q acabo de leer…quizá sean las dos cosas…la cuestión es q intento enfadarme, pero no puedo, realmente lo q me producen estas cosas son una indescriptible y abrumadora tristeza…De cualquier forma, gracias Hernán…Besos.

    03 noviembre 2006 | 09:45

  7. Dice ser Carmen F.

    Todavía no he acabado, tengo q decir más…q desprecio por la vida humana, q falta de escrúpulos, de responsabilidad, de valores, q falta tan desmesurada de amor hay en el mundo…a veces no soy realmente consciente, no lo somos en general…o no quiero serlo…pero no matarán mi esperanza, mi confianza, mi ilusión, ni todos los indeseables del mundo, ni toda la lluvia del planeta, nadie, no lo permitiré, eso no va a quitármelo nadie…Dios, q furiosa estoy…

    03 noviembre 2006 | 09:50

  8. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, ahora mismo está en marcha una terrible incursión israelí en Gaza. Ya han muerto 17 personas. No sé cuándo se terminará toda esta locura. Parece que los niveles de hambre en Gaza son desesperantes, según informaban ayer en la CNN. Muy tristes noticias. Y, como bien dices Carmen F, llueve, que es magnífico para los campos y embalses pero que hacen más duro sobrellevar esta desazón del delirio humano. Ojalá todo termine pronto. Ojalá Israel comprenda que la solución pasa por dar a los palestinos lo que merecen desde hace 50 años, y ojalá los milicianos que insisten en el modelo de lucha armada, de los inútiles Qassam, comprendan que ese no es el camino.Bueno, me tengo que ir. Os mando un fuerte abrazo a todos querida familia. Psss, gracias por los comentarios de ayer, coincido con Anab que tu joven presencia brinda una brisa distinta y necesaria a esta familia. Un fuerte y cariño abrazo en especial a Keku y Chimpón (que espero leerte pronto otra vez).HZ

    03 noviembre 2006 | 09:55

  9. Dice ser wendigo

    La respuesta a tu pregunta es bastante sencilla, mientras USA sea la superpotencia dominante (y curiosamente dominada por israel ) y tenga derecho a veto en las resoluciones de ONU, OTAN ( aunque tampoco sirvan de mucho), esto no va a suceder nunca.Tiene que suceder un cambio geopolitico para que israel deje de tener la espaldas cubiertas, supongo que en poco menos de 10 años veremos a china como primera potencia, y junto con la UE ( creo que a mas largo plazo), podran eliminar esa malsana influencia de los USA en el resto del mundoSaludos

    03 noviembre 2006 | 10:28

  10. Dice ser anab

    Malos tiempos para la lírica y además en vuestros caso se cumple la máxima de «Podía ser peor … podía llover» (la frase viene de una peli estupenda «el jovencito frankenstein» que recomiendo encarecidamene como antidepresivo Mucho mejor que el prozac) … Yo soy más afortunada, hoy Paris parece que se ha disfrazado de Madrid, cielo azul intenso, sol brillante y frío cortante.Perdonarme la broma pero o me rio o me pongo a llorar, porque llego al blog despues de leer en Haaretz como los israelis y el primo americano están empeñados en enfrentar a los partidarios de Abbas contra Hamas, llegando incluso a permitir que los primeros tengan acceso a más armas … (absolutamente delirate el tema) …En cuanto a la pregunta final, yo te contestaría con otra ¿Alguien ha pagado por la burrada de Hiroshima? ahi tienes la respuesta a tu pregunta(que suena bastante retorica, con lo cual supongo que tú tambien sabes la respuesta).En cuanto a lo que dices wendigo, coincido contigo en que el día en USA deje de tener la hegemonía mundial (cosa que cada vez está más cerca) Israel deberá de replantearse todo lo que está haciendo ahora, y lo pagará seguramente. En cuanto a que la hegemonia de China sea más positiva para la humanidad … ahi no estoy tan segura… Ayer estuve viendo un programa sobre la situación en Sudán y aparentemente ahí ya se está dando la «oposición» de intereses económicos entre Estados Unidos y China (que aparentemente tiene un enorme control sobre el petroléo sudanés); y el resultado es el mismo de siempre, miles de civiles inocentes sufriendo y muriendo.En fin, que no dejeis de sonreir.ana

    03 noviembre 2006 | 11:12

  11. Dice ser irene

    jodercomo te decia ayer (ultimamente siempre empiezo igual los posts…)haran un nuevo chernobil sin pensar que la radiacion no entiende de fronteras y que todo lo que tiren en libano o en gaza afectara segun las corrientes del viento y del mar a un monton mas de paises…no se donde escuche ayer que el nuevo enemigo mundial supuestamente son los arabes (entre otras cosas porque desestabilizan la autoridad cristiana y porque tienen el petroleo)antes fueron los japoneses, norcoreanos y comunistas…y ahora que vienen elecciones en EEUU me pregunto que pasara…las campañas y los actos atroces del gobierno (bobierno) bush seran dificilmente superados por otra poblacion…este hombre es el personaje mas peligroso del mundo ahora mismo, y los primeros que sufren son sus propios ciudadanos, con las constantes censuras, intromisiones en su intimidad y cambios fascistoides en las comunidades mas progresistas … ahora dicen que quieren educar en la abstinencia sexual a sus ciudadanos hasta los 29 años¿que clase de pais es uno donde se pueden llevar armas, matar a tu vecino, invadir paises, genocidar pueblos, robar materias primas, derrocar democracias para instaurar tiranias,crear todo tipo de religiones y sectas todo ello impunemente pero no se puede follar con condon???? que clase de pais hipocrita es capaz de anteponer erradicar las bodas homosexuales, la investigacion de celulas madre, la libertad de expresion, el sexo libre y voluntario, el aborto voluntario y ayudar a que proliferen una serie de mesias esquizoides a pacificar las zonas de conflicto y preocuparse por la pobreza incipiente y la lucha de clases ???????????estoy horrorizada…pero como carmen confio en que nuestros nietos vivan en un mundo mejorbesos y abrazos a todos

    03 noviembre 2006 | 11:58

  12. Dice ser tessa@mundo-r.com

    Buenos días: esa pregunta también me la hago yo y supongo que todos. La violación sistemática de todos los derechos establecidos quedan siempre impunes. Confío en que alguna día se juzguen o sino la propia historia se encargue.Hoy he léído una noticia bastante triste, indignate y que te deja otra vez con una impotencia tremenda. En Gaza hay francotiradores en los tejados y matan a la gente de un tiro. Un hombre que metía a su hijo minusválido desde el balcón a su casa le pegaron un tiro y cayó muerto, ya nadie quiere salir a la calle, y parece que van a lanzar otra ofensiva.El Gobierno Palestino ha esgrimido todas las Convenciones y Tratados que se violan, a la Comunidad Internacional, y como siempre pasando del tema. Pobre gente ,sitiada, sin nada y ahora con francotiradores en los tejados.Esto realmente se trata de un exterminio en toda regla,me recuerda a los campos de concentración nazis, creo que hay que parar esto, de verdad, no puede seguir así.No se poner un link así es que esta información está en El País.SaludosTeresa

    03 noviembre 2006 | 13:10

  13. Dice ser MM

    El mundo se ha vuelto loco.Unos 60 palestinos se habían refugiado en una mezquita, asediados por el Ejército….y mientras….Israel mata a unas mujeres que hacían de ‘escudo humano’ de unos milicianos acorralados en Gaza….Sin palabras.http://www.elpais.es/articulo/internacional/Israel/mata/mujeres/h

    03 noviembre 2006 | 13:24

  14. Dice ser irene

    acabo de leerlo mm y me he quedado mudaahora mismo,no se que decir…no me salen mas que palabrotas e insultos, asi que voy a dejar pasar este comentario sin massaludos muy tristes y desconcertantes

    03 noviembre 2006 | 13:41

  15. Dice ser secorancioyamargado

    Pepe Cervera también tiene un blog en 20 minutos y amplía la información que nos aporta Hernán en uno de sus artículos. Titulado «Es mucho peor, amigo Zin»Triste realidad la de este mundo..Os invito a leerlo (es cortito)

    03 noviembre 2006 | 13:54

  16. Dice ser teresa

    MM: Claro que es un genocidio, no respetan nada deberían de acordarse de sus abuelos cuando estuvieron en los campos de concentración nazis,pero parece que lo han olvidado.Que mundo, pero lo peor es que nadie hace nada, que vaya Moratinos, igual que ha ido a otros sitios.Una amiga mía dice que es el fin del mundo, y yo siemnpre me hecho a reír pero ya no sabe una que pensar.SaludosTeresa

    03 noviembre 2006 | 13:58

  17. Dice ser Heckler

    Acabo de verlo y me parece increible, son asesinos despiadados que disparan sobre civiles impunemente.La comunidad internacional mirando hacia otro lado….muy mal!!

    03 noviembre 2006 | 13:58

  18. Dice ser keku

    Queridos amigos.Hoy me ha sido del todo imposible conectarme.Prometo hacerlo el lunes (si puedo) con tranquilidad, con calma, con sosiego.Un abrazo muy cordial.

    03 noviembre 2006 | 14:12

  19. Dice ser MM

    Propongo carta masivas a la Embajada de Israel.Contra el genocidio sistemático del pueblo palestino!!!!!!!!!!!http://www.embajada-israel.es/home.html

    03 noviembre 2006 | 14:35

  20. Dice ser monolit

    Hola compains,No, ciertamente nadie ha pagado por Hiroshima y Nagasaki como comenta Anab, ni por el agente naranja de Vietnam (contando con que la agresión de Tomkin fuese cierta), ni por las bombas de Palomares, ni por el desastre de Irak… por no mencionar todo lo que no se sabe.Si todo esto hace clamar al cielo (por muy inútil que sea), lo que revuelve las tripas hasta el no va más es la cara dura. Os paso un copy paste del diario avui donde habla sobre las maniobras de Irán. La traducción inmediatamente debajo.»Per la ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, la preocupació és més gran tenint en compte que l’amenaça «prové d’un país del qual tenim dubtes sobre la seva voluntat de respectar les convencions internacionals»»Para la ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, la preocupación es más grande teniendo en cuenta que la amenaza «proviene de un pais(Irán)DEL CUAL TENEMOS DUDAS SOBRE SU VOLUNTAD DE RESPETAR LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES»O sea que el gobierno de Israel y USA, desde siempre se pasan por el arco de triunfo las convenciones internacionales Y NO PASA NADA. Matan, raptan, someten hasta la demencia y experimentan armas aberrantes con la población civil Y NI ESTA SEÑORA NI NADIE DICE UNA PUÑETERA PALABRA. Francia efectua pruebas de bombas nucleares Y NO PASA NADA.Por si alguien lo había dudado, el infierno existe. Estamos viviendo en el.Saludos a todos.

    03 noviembre 2006 | 15:50

  21. Dice ser Perseo

    Buenas Hernan.Primero te felicitare por una parte de tu trabajo, y por otra te reprendere.Estoy completamente en contra del uso de armas ilegales, ya sean contra otros militares población civil, es una aberración y condenable desde la legalidad internacional.Ahora bien creo que das una vision sesgada del conflicto, tambien me gustaria que investigaras los efectos de cuando los palestinos se inmolan en mercados de jerusalen, o cuando hizbullah, arraso el norte de israel con sus misiles.Denunciando solo una parte del conflicto pierdes credibilidad.

    03 noviembre 2006 | 15:51

  22. Dice ser marcos aguinis

    En un reportaje a una nena árabe saudita de tres años y medio le preguntaronsi odiaba y dijo que sí, que odiaba a los judíos. ¿Por qué? Porque son monos ycerdos. ¿Quién lo dice? Lo dice el Corán.Es verdad que el Corán lo dice, pero como todo libro religioso extenso,escrito en circunstancias históricas determinadas, exhibe expresionescontradictorias, algunas durísimas y otras más dulces que la miel. Igualsucede con la Biblia. Corresponde a los hombres interpretar esos textos yenfatizar sus contenidos nobles.Un iman de Los Angeles, por ejemplo, ha llegado a decir algo impresionante:¡el Corán es sionista! ¿Por qué? porque en una Sura afirma que Alá ordenó aMoisés que llevase a su pueblo hacia la Tierra Prometida; en otro versículoAlá ordenó a los israelitas no ceder esa tierra.Mahoma tuvo relaciones contradictorias con las tribus judías de Arabia, pormomentos de fraternidad y por momentos de guerra, por eso las indicacionesopuestas.Históricamente el odio a los judíos fue más intenso entre los cristianos queentre los musulmanes.Los cristianos acusaban a los judíos de ser «los asesinos de Dios», losmusulmanes sólo de haber enmendado la Biblia para que no figurase el anunciode la llegada de Mahoma. Ambos son hechos deleznables, pero más horrible,desde luego, el primero.Si pudieron «asesinar a Dios» -como se predicó durante centurias desde casitodos los púlpitos, por lo cual pidieron un vibrante perdón Juan XXIII y JuanPablo II-, no los frenaría ningún crimen. Se los acusó de envenenar los pozoscuando había una peste (y se carneaba entonces judíos con entusiasmoenérgico), se los acusó de utilizar la sangre de niños cristianos para amasarel pan de la Pascua (¡?) (y nació el delirante y repetido libelo del crimenritual, que llevaba a renovadas y jubilosas matanzas), fue el Shylock vorazpor una libra de carne humana, fue el judío pobre que se despreciaba por sucioy débil o fue el judío rico que se rapiñaba sin culpa, fue el personajesiniestro de Los Protocolos de los Sabios de Sión que redactó la policíasecreta del Zar para estimular los pogromos, fue El Judío Internacional delresentido Henry Ford, fue el Mein Kampf de Hitler, donde prometía hacer lo quefinalmente hizo ante la indiferencia de la civilización, fue Auschwitz.El plan siniestroEl plan nazi de encerrar a todos los judíos del mundo y exterminarlos como sifuesen cucarachas en base a un odio sedimentado durante siglos en Europa, tuvoun éxito casi total.En pocos años liquidó un tercio de ese pueblo gracias a la sistemática técnicaindustrial de la muerte.Ese plan recibió el apoyo del líder árabe de Palestina Haj Amin el-Husseini,gran mufti de Jerusalén.Este clérigo fanático, que espoleaba a destruir las comunidades judías porqueimportaban costumbres «degeneradas» como la igualdad de la mujer, la aperturade teatros y orquestas, la edición masiva de libros, los ideales de lademocracia y el socialismo, se ofreció a colaborar con «la solución final».Viajó a Berlín por un largo período y prometió erradicar cada judío dePalestina y sus alrededores «con los métodos científicos del Tercer Reich».Planificó erigir otro Auschwitz en Nablus, sobre las colinas de Samaria. Sulema, difundido por radios nazis, fue: «Mata a los judíos dondequiera losencuentres, para agradar a Alá y la historia».En sus Memorias confiesa: «Nuestra decisión fundamental era colaborar conAlemania para hacer desaparecer el último judío del mundo árabe. Yo pedí aHitler que me ayudase en forma explícita a resolver esta cuestión en base anuestras aspiraciones raciales con los métodos innovadores puestos en marchapor Alemania. El me dijo: «Esos judíos son suyos». Yasser Arafat lo citabacomo «nuestro héroe».Los refugiadosDebemos tenerlo en cuenta, porque este héroe fascista cometió un grave errorcontra su propio pueblo.No sólo se negó a aceptar la Partición decidida por las Naciones Unidas del 29de noviembre de 1947 para el nacimiento de un Estado Árabe y uno Judío queviviesen lado a lado y en fraterna colaboración, sino que tuvo una «ideagenial» al estallar la guerra de la Independencia de Israel contra el Mandatobritánico y seis ejércitos árabes decidieron invadir el territorio paraaplastar al flamante Estado.Esa idea lo llevó a ordenar que sus hermanos abandonasen Palestina rápidamentepara permitir que Siria, Irak, Líbano, Egipto, Arabia y Transjordania pudiesenempujar a los judíos, rápida y cómodamente al mar, donde serían ahogados.En los archivos del Foreign Office existen documentos sobre los judíos quedetenían a columnas de fugitivos árabes palestinos y les pedían quedarse,porque la guerra no era contra ellos, pero estos pensaron que se trataba deuna estrategia para usarlos de escudo y frenar el impulso de los invasores.Más de la mitad de los árabes que abandonaron sus hogares «por unas semanas»,como prometía el Mufti, no vieron a un solo soldado judío.El odio árabe aumentó en forma sustantiva cuando fueron derrotados.No los había vencido una potencia colonial, sino una comunidad minúscula queni siquiera contaba con un solo tanque ni un solo avión.Nadie les quería vender armas, porque no se vende nada a un cadáver inminente.Los judíos -el pueblo más inerme del planeta, que acababa de ser humillado yreducido a escombros por los nazis, que no sabía defenderse de los pogromoscentenarios, que fue expulsado de tantos sitios de forma grosera e impune, alque le cerraban los puertos incluso después del Holocausto-, pudierontriunfar.Era una insoportable herida al honor árabe y puso en marcha una febrilvenganza mediante la expulsión de casi todos los judíos residentes en paísesárabes.El sueño de Hitler de conseguir países Judenrein (limpio de judíos), fue unlogro árabe.Comunidades arraigadas desde hacía miles de años debieron partir de inmediato,con una mano delante y otra atrás.Los puertos de mundo no los dejaban entrar por «indeseables» y fueron al jovenEstado de Israel que, pese a la desigual guerra, la falta de viviendas yalimentos, los acogió e integró.Caldo de odioLos refugiados árabes, en cambio, fueron aglutinados en campos eternos desdelos cuales no podían salir, excepto en Jordania.Recibieron ayuda internacional multimillonaria y se convirtieron en el únicocaso de refugiados sin solución.Desde la primera Guerra Mundial en adelante no hubo dos, tres o diez millonesde refugiados, sino cientos de millones.Todos, absolutamente todos, consiguieron resolver su problema.La única excepción ha sido la de los refugiados árabes, cuyo número esparecido al de los refugiados judíos expulsados por los países árabes.Como dijimos hace un momento, los judíos expulsados pudieron rehacer sus vidasen la pequeña Israel, pero los árabes fugitivos no la pudieron rehacer enmedio de veinte Estados árabes con enormes extensiones y una obscena riquezapetrolera.Encerrados en campos ofensivos, su nutrición diaria fue el resentimientoexclusivo contra Israel.Su tragedia fue atribuida sólo a los judíos, no al error de haber violado laresolución de las Naciones Unidas en 1947 o haber acatado la orden dellunático Mufti.En 1948, con el nacimiento de Israel, pudo haber nacido el Estado árabepalestino, se pudo evitar que hubiesen refugiados árabes y más refugiadosjudíos.Por sobre todas las cosas, en la región se hubiera expandido la modernidad yprosperidad que sólo fogoneaba Israel.SíntesisEn síntesis, el odio a los judíos (ahora dicen «los sionistas» o «Israel»,para disimular su antisemitismo), empieza con la acusación de haberdistorsionado la Biblia y negarse a aceptar a Mahoma.Pero se incrementó en forma radical cuando se puso en marcha la reconstruccióndel Estado Judío debido al shock que producía la fresca cultura moderna en elliderazgo reaccionario que prevalecía en la zona.El odio tuvo un empuje adicional, como vimos, al ser derrotados variosejércitos árabes por el pueblo más débil y despreciable de la historia.Por último, el odio se siguió cultivando desde los campos de refugiados,verdaderas cárceles sostenidas con la millonaria dádiva internacional dentrode los ricos Estados árabes, para mantener encerrados a los «hermanos» dePalestina y usarlos como peones políticos.Esto no es una frase, sino una condenable realidad: cuando empezó laexplotación petrolera intensiva en Libia y Kuwait, por ejemplo, sólo sepermitía que fuesen hombres palestinos solos y que su familia permaneciera enlos campos como rehén, para asegurar su regreso.El odio contra los judíos e Israel es tan alienante que les impide discernirpor dónde pasa el camino que los llevaría a la paz y la felicidad.Por eso Golda Meir pronunció su famosa reflexión: «Podemos perdonar a losárabes por asesinar a nuestros chicos. No podemos perdonarlos por forzarnos amatar los suyos.Sólo tendremos paz con los árabes cuando ellos quieran más a sus hijos de loque nos odian a nosotros».Por desgracia, ahora es peor. Incluso algunas madres bendicen a sus hijoscuando se atan cinturones con explosivos para suicidarse en una operacióncriminal. Para llorar de espanto.La narrativa embusteraCon la técnica del «miente, miente que algo queda», los antisemitas buscanimponer la versión de que el Estado de Israel es un producto artificial delHolocausto y fue «creado» de la nada por las Naciones Unidas. Falso, bastaleer la prensa de entonces.La construcción del tercer Estado judío (los dos primeros están descriptos enla Biblia) empezó de forma intensa en el último cuarto del siglo XIX, cuandotodavía era dueño del Medio Oriente el Imperio Otomano y no había nacionalismoárabe, surgido recién en Siria a principios del siglo XX.El territorio era un desierto, como lo atestiguan viajeros de la talla de MarkTwain o Pierre Loti. El flamante movimiento sionista (movimiento de liberaciónnacional y social del pueblo judío) creó en 1903 el Keren Kayemeth Leisraelpara reacaudar dinero con el cual comprar a los effendis árabes radicados enBeirut o Damasco sus pobres tierras palestinas y erigir los primeros kibutz enforma legal.También se usaba parte del dinero para una campaña frenética de forestación,la primera en la historia, que aún los Partidos ecologistas no se atreven areconocer por miedo a la reacción árabe-musulmana.El Imperio Turco miraba con sospecha estas actividades de crecimientoacelerado, máxime cuando Palestina era parte del marginal y pobrísimo Vilayatode Jerusalén.En 1909 nació Tel Aviv sobre dunas de arena.En la década del ´20 los pioneros judíos fundaron la Universidad Hebrea deJerusalén, entre cuyos primeros gobernadores de honor figuraron AlbertEinstein y Sigmund Freud.También se creó la primera Orquesta Filarmónica del Medio Oriente, inauguradapor el director antifascista Arturo Toscanini.Surgió el famoso teatro Habima.Se estableció un Instituto de Ciencias en Rehovot, la Universidad Técnica enHaifa y la Escuela de Artes Bezalel en Jerusalén.Se fundó la Histadrut, primera y ejemplar central obrera del Medio Oriente.Se multiplicaron los kibutzim, las aldeas y las ciudades, se tendieroncaminos, abrieron puertos y fundaron instituciones educativas.Vastas extensiones desérticas se cubrieron con el manto esmeralda de losnaranjales.Las colinas pedregosas y ardientes de Judea, devastadas por los dientes de lascabras y el abandono de siglos, empezaron a ser embellecidas por el color delos pinos.El pantano del extrema norte, Hula, generador de una epidemia sostenida depaludismo del que no se salvaba nadie, ni David Ben Gurión, fue desecado.La febril actividad judía inyectó a ese pequeño país más prosperidad del queexistía en los grandes vecinos.Y, sin embargo, aún no se había producido el Holocausto ni las Naciones Unidastomaron cartas en el asunto, como afirma la narrativa embustera que pretendequitar legitimidad a Israel.Ojitos de rataEl presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, el hombrecito de la sonrisa cínicay los ojitos de rata, envió una misiva de diez folios a Angela Merkel,canciller de Alemania que, luego de ser traducida, provocó un ataque denáuseas.Ella decidió no contestar.El iraní pedía la obscena colaboración de Alemania para destruir a Israel y eljudaísmo, autores de todos los males que aquejan al mundo. Los considera elmal absoluto, capaz de las peores atrocidades.No debería sorprender la analogía entre los desfiles nazis y los desfiles deHezbollah y el Hamás. Apelan a la hipnosis totalitaria de las masas y laexaltación del odio.Amenazan con sus armas y convocan a los niños.»La diferencia entre Israel y Occidente con nosotros -ha dicho el líder delHezabollah- es que ellos aman la vida y nosotros la muerte».Para que no haya equívocos, Nasrallah suele gritar: «¡Amo la muerte!» Las SSusaban trajes negros y calaveras, también amaban la muerte y consiguieron suobjetivo: 50 millones de cadáveres en Europa, además de la ruina total deAlemania.El ayatollah Rafsanjani lo ha confirmado: «Con nuestra bomba atómica mataremoslos 5 millones de judíos de Israel, y aunque Israel pueda enviarnos bombas derespuesta, sólo mataría 15 millones de iraníes, cifra despreciable ante a los1.300 millones de musulmanes que somos en el mundo».Los ojitos de rata y sus patrones de la teocracia fundamentalista islámicaquieren asesinar, porque es su ideal superior.Empiezan con los judíos y seguirán con el resto, como lo hicieron sus maestrosdel Tercer ReichPor eso Khomeini mandó oleadas de niños iraníes a la muerte para desmoralizara los tropas de Irak, por eso Hezbollah y Hamás lanzan sus cohetes desde zonasciviles, incluso escuelas y hospitales, para que la respuesta los asesine ypuedan exhibirlos como prueba de la inclemencia israelí.Los cobardes organismos internacionales no han repudiado a Hezbollah y Hamáspor el crimen de usar escudos humanos, lo cual puede tener consecuenciashorribles. Los medios de comunicación tampoco han mostrado desde dondedisparan y son cómplices, por lo tanto, de falsificar la información.Debemos recordar que este retroceso ante el salvajismo no lo hará entrar enrazones, sino que lo excitará.Por qué tanta tirriaEn los tiempos de la postmodernidad importa cada vez menos por dónde pasa lobueno y por dónde lo malo.¿Interesa, por ejemplo, que los jóvenes israelíes sueñen con ser inventores ycientíficos, mientras los jóvenes de Hezbollah y Hamás sueñen con sermártires?No, no interesa.¿Interesa que en Israel no se enseñe a odiar a los árabes, que constituyen el20 por ciento de su población y viven mejor que en cualquier otro país árabe,mientras entre los árabes son best seller Los protocolos de Sión y Mein Kampf,y en la TV egipcia se haya difundido una serie vomitiva donde los judíosextraían la sangre de niños árabes para sus bárbaros rituales?Tampoco interesa.Lo único que interesa es que los árabes y palestinos parecen más débilesfrente al poderío de Israel.La víctima es el débil, el poderoso el victimario, al margen de otras razones.De ahí que se permita cualquier cosa a los palestinos y otros árabes, y secondene cualquier respuesta de Israel.Sin embargo, Israel es el país más vulnerable del planeta, rodeado por un marde fundamentalistas, predicadores alucinados y dictadores que ansían barrerlode mapa. Desde antes de su independencia fue acosado, no tanto por su carácterjudío, sino por ser el afluente de la modernidad y el progreso, la democracia,el pluralismo, la tolerancia, la libertad de prensa, la justiciaindependiente, la alternancia del poder, los derechos humanos e individuales.Ganó premios Nobel en ciencias y literatura, inventó eficaces sistemas deirrigación, educó artistas eminentes, aportó descubrimientos a la biología.Sobre todo, está cansado de guerra.Ya son varias las generaciones de estoicos ciudadanos que defienden el paíscon una mano y trabajan con la otra. Israel siempre quiso ser Atenas y laobligaron a ser Esparta.Pero la absurda postmodernidad no lo tiene en cuenta.¡Cuidado con la exportación del conflicto!Hezbollah desea exportar el conflicto del Medio Oriente al resto del mundo.Ya lo hace en varios países de América Latina, donde sus comunidades árabe yjudía han mantenido una ejemplar fraternidad. Quiere exacerbar elantisemitismo mediante el odio a Israel y explotar los lazos familiares y deafecto que tienen los judíos con ese país. Hay que denunciarlo e impedirlo.No queremos que corra sangre entre los latinoamericanos por algo que tendráque resolverse a miles de kilómetros de distancia.Cada comunidad es dueña de cultivar sus tradiciones y cultura o de manifestarsus adhesiones o dolor, pero de ninguna manera agredir a los demás ciudadanos.El odio a Israel tiene como consecuencia inevitable el odio a los judíos, nonos engañemos.Basta leer la Carta de Hamás o las declaraciones de los líderes iraníes. Orecordar los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires,que mataron a más de cien civiles por el solo hecho de andar por ahí.Sería el más grosero de los bochornos que los argentinos dejasen a un lado lasdolorosas fechas del 17 de marzo de 1992 y el 18 de julio de 1994 para daracogida a quienes perpetraron esos crímenes, cometiendo los primeros ataquesterrorista-suicidas en América.En consecuencia:¡No a la exportación del conflicto¡ ¡No al odio!

    03 noviembre 2006 | 15:51

  23. Dice ser anab

    Os paso el link de una entrevista a un poeta palestino Mahmoud Darwish. Es uno de los mejores análisis de la situación que he leido. Todo desde la moderación y el deseo de paz. Ojalá su sensatez se impusiera en todo este sinsentido.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40552

    03 noviembre 2006 | 15:53

  24. Dice ser oido cocina

    Ojalá

    03 noviembre 2006 | 16:10

  25. Dice ser irene

    Hoy siento penapena por quien no conozcopena por su tristezapena por su llantoHoy siento pena y rabiarabia por su sufrimientorabia por su dolorrabia por sus pocas esperanzasHoy siento pena, rabia y frustracionfrustracion por mi impotenciafrustracion por el hambre de sus hijosfrustracion por su muerte injustaNOHoy siento ascoun asco profundo y apenas conscienteasco por el poder de los imperiosasco por quien mataasco por quien ordena matarESO ESHoy siento pena, rabia, frustracion y un profundo asco x el mundo que estamos creandoprofundo y severo asco por quien no sabe amarprofundo, severo y sangrante asco por quien duerme tranquilo mientras las bombas caenun profundo asco por lo que deshumaniza a las personas: la guerrasaludos tristes amigosAnab: genial el link

    03 noviembre 2006 | 16:25

  26. Dice ser anab

    Marcos Aguinis. Gracias por la extensa introducción histórica sobre la creación del Estado de Israel. Los Palestinos, los árabes, cometieron y comenten muchos errores eso yo no pienso discutirtelo.Donde no estoy de acuerdo es en el papel de victima que le otorgas a Israel. Lo han sido muchas, demasiadas veces en el pasado, pero los judios hoy por hoy no son las victimas; tienen un estado propio, cuya legitimidad sólo los hardliners como el presidente de Irak se atreven a poner en duda y lo hacen como estrategia política para atizar a las masas, como lo hace Bush con el terrorismo.Sinceramente ¿no crees que los Israelis están dejando pasar una oportunidad de oro de sentar las bases de una nueva convivencia ahora que por una vez en su historia están en el papel del fuerte? De demostrar esa calidad humana de la que nos hablas en tu comentario, que parecen perder cada día con cada muerto palestino, con cada niño que tira piedras en vez de jugar al fútbol, con cada enfermo atrapado en un checkpoint … ¿A qué tiene tanto miedo Israel? Más de 20 muertos en Palestina en dos días. Frente a un soldado muerto (en territorio Palestino) y apenas tres heridos leves por los misiles Quasam. ¿cómo podrá la sociedad israelí desarrollar una vida normal entre tanto odio, tanto miedo, tanta culpabilidad? ¿No es hora de la reconcilición? El odio solo engendra más odio y hoy por hoy es Israel y su politica suicida el principal peligro de la supervivencia del estado Israelí, no los palestinos y sus tirachinas.A ti más que a nadie te recomiendo que leas lo que dice Mahmoud Darwish. Un saludo.

    03 noviembre 2006 | 16:28

  27. Dice ser anab

    Muy buena tambien tu poesía Irene. Eso sentimos todos, tristeza y asco, porque pese a no afectar a nuestra vida diaria realmente a ratos resulta insoportable vivir en un mundo donde pasan estas cosas.Por cierto donde dice Irak en mi ultimo comentario, quiere decir Irán. (supongo que lo habeis entendido, pero bueno, yo corrijo por si acaso)

    03 noviembre 2006 | 16:31

  28. Dice ser Hernán Zin

    No tengo fuerzas para ver el vídeo de las mujeres palestinas. No sé si será la lluvia pero se hace muy cuesta arriba, conozco muy bien Beit Hanun y es un lugar infernal. A ver si más tarde reuno el coraje.Gracias por los comentarios a todos queridos amigos.Marcos, sabes la admiración que te tengo como escrito y prometo leer tus palabras con detenimiento.Perseo te agradezco tu comentario, pero no estoy de acuerdo las últimas líneas de tu entrada. Como narrador he adoptado una perspectiva que creo que puede aportar algo a buscar una solución.Es lo que tengo, bien o mal, que ofrecer. Tienes muchas otras fuertes de información para complementar lo que aquí cuento, para contrastarlo, para refutarlo, pero exigirme otra conducta me parece que rompe las reglas de juego.Respondo a mi conciencia, a lo que creo que está bien, a lo que creo necesario y justo, y así seguiré actuando. Esto es un debate plural y compuesto por múltipleces voces. Esta es la que tengo y la he forjado con muchos sacrificios personales.Mi objetivo es denunciar los abusos del poder, estén donde estén, sin banderas y sin partidismos, en nombre de las víctimas. Y creo que nada justifica lo que está haciendo Israel en Gaza, aquello de lo que fui testigo durante dos meses. No es bueno ni para los palestinos, ni para los israelíes ni para nadie. Tiene que parar ya. Y justificar lo injustificable no ayuda.Como dato añadido, te digo que desde que comencé a cubrir el conflito en junio, afortunadamente, no ha tenido lugar ni un sólo atentado bomba, ni un sólo civil israelí ha sido herido, o ha perdido la vida a manos de los palestinos. Mientras que del lado palestino los muertos suman ya 380. ¿Por qué? ¿Para qué? Aún no he encontrado una sola respuesta ínfimamente satisfactoria.Sinceramente, no creo que caer en el maniqueismo de buscar una supuesta equitistancia, en estos momentos tan terribles, con la sangre de esas mujeres que fueron a proteger a sus maridos e hijos aún en la tierra de Beit Hanun, ayude a ninguna de las partes. Creo que es un momento para hablar alto y claro. Con la esperanza de que se reflexione y se cambie de forma de actuar.Por el bien de todos.Un cordial saludo amigo, HZ

    03 noviembre 2006 | 16:39

  29. Dice ser Hernán Zin

    Un apostilla más, también dirigida a Perseo (disculpa amigo la insistencia). Aún no he leído la entrada de Marcos Aguinis pero sé cómo piensa y cómo siente con respecto al conflicto.Vislumbro que no estaré de acuerdo en algunas cuestiones, seguramente. Podré argumentar en contra o no, pero nunca diría que Marcos, lo repito, un gran escritor, perderá credibilidad por exponer la realidad como él la entiende.Podré cuestionar sus reflexiones, sus datos históricos, pero siempre ponderando sus opiniones. Exigirle que cambie de pensar, de forma de exponer sus ideas, como tú has hecho conmigo, significa entrar en un plano personal muy incómodo y tal vez injusto.Debatamos ideas, datos, experiencias. Yo tengo las mías, y las expongo con honestidad (a veces con pasión, es cierto, un blog ofrece esa libertad), siempre dipuesto a repensarlas o cotejarlas. Dialogemos, pero no descalifiquemos el trabajo del otro poniéndole equitequas, o exigiéndole lo que nosotros entendemos por «objetivo».Otro cordial saludo, HZ

    03 noviembre 2006 | 16:51

  30. Dice ser amigo de marcos aguinis

    Anab:Has leído la carta fundacional vigente de Hamas, organización que lidera la el gobierno paletino? Sabías que Hamas no reconoce a Israel y que su fin es destruirlo para que toda Palestina sea sólo para los palestinos y que no se conforman con la devolución de los territorios del 67?Has visto lo que se enseña en la mayoría de escuelas palestinas? Has oído hablar del adoctrinamiento del martirio para matar al mayor número de judíos?Aunque no aparezca en los medios, sabías que los milicianos palestinos son cada vez más numerosos y fuertemente armados con fusiles y cohetes y si no provocan más muertes es porque no pueden no porque no quieren?No crees de verdad que son los palestinos que pierden otra vez (y van…) otra opotunidad de oro de llegar a la paz si reconocen la legitimidad del Estado de Israel en las fronteras del 67 y deciden abandonar la lucha armada totalmente (no sólo los atentados suicidas). Te garantizo que de esta manera Israel devolvería los territorios y se acabaría la violencia, los check points, los asesinatos selectivos. Si no hay resistencia armada y hay un reconocimiento de Israel ( es lo mínimo), es cuando se puede negociar la paz, devolución de territorios y todo lo que haga falta. Porqué en Euskadi todo el mundo lo ve claro y en Paestina no ? que me lo expliquen.Además esta resistencia armada no es para recuperar los territorios ocupados del 67, el objetivo final es destruir Israel. E Israel no tiene miedo a la paz, al contrario, es lo que más desea, la gente en Israel también está harta de la guerra. Israel más que miedo tiene desconfianza de que los palestinos sólo quieren primero una parte para después seguir atacando el resto de Israel. Fíjate lo que ha pasado cuando Israel devolvió Gaza al principio.Es un tema básicamente de desconfianza fundada también por los apoyos que tienen los dirigentes palestinos de Hamas con Irán y Siria que han manifestado públicamente que quieren borrar a Israel del mapa. Y ahí si que hay un ligero miedo, debes entenderlo.Si tu ideal de pacifista es una persona que acusa de racista apartheid entre otras lindezas a los israelíes y que no asume que se debe acabar ya con la violencia por AMBAS partes, estamos muy lejos de lo que defino ser pacifista.De cualquier forma, aprecio tu esfuerzo y sólo te haré una última pregunta y contesta sinceramente: Si Israel deja completamente de defenderse y se retira de todos los territorios, crees que los milicianos palestinos dejarán de disparar con sus fusiles y dejarán de tirar cohetes??

    03 noviembre 2006 | 17:27

  31. Dice ser pericles

    Hola Hernán.Tu vecino de blog, Pepe Cervera, en su hilo del blog de hoy te dedica un comentario sobre las armas que supuestamente ha empleado Israel en Líbano y quizás también en Gaza. Resulta repugnante que un país que se dice democrático emplee estos tipos de armas contra los que considera sus enemigos. Sobre todo, porque las principales víctimas son civiles indefensos.Te dejo el enlace por si te resulta de interés:https://blogs.20minutos.es/retiarioOtra noticia que sobrecoge a cualquiera que tenga sentimientos humanos. Casi todos los periódicos de hoy la recogen, pero este es el titular de 20minutos: “El ejercito israelí mata dos mujeres que hacían de escudo humano en el asedio a una mezquita en Gaza”.Parece que la inclusión en el gobierno de Israel de un grupo ultraderechista está comenzando a dar resultados. Todo vale contra sus enemigos: asesinatos selectivos, asesinatos de civiles desarmados. Lo increíble es que haya personas que lo justifiquen. He leído un comentario, con ínfulas filosóficas que decía lo siguiente: “Si los palestinos dejaran las armas, finalizaría la violencia, si Israel dejara las armas, dejaría de existir Israel”. Tras la pretenciosa sentencia se encuentra el nuevo fascismo que nos invade que justifica el sacrificio de muchas vidas para preservar unas pocas vidas y un sistema económico y político que predomine sobre los demás. Traducido al castellano sencillo: hay vidas que valen mucho y otras que no valen nada. Hay quien justifica todos los actos del más poderoso y criminaliza a los más débiles. Este tipo de gentes no entienden que el más fuerte es siempre el que tiene que dar el primer paso.Saludos a todos.

    03 noviembre 2006 | 18:40

  32. Dice ser Belial

    Hemos jurado que Masada no volverá a caer jamás, y usaremos cualquier armamento para la defensa de Israel………………..Si la Umma deja las armas habrá pazSi Israel deja las armas desaparecerá.Veo su trabajo profesional, y quizá al final del camino acabe diciendo con orgullo estas mismas palabras:https://www.youtube.com/watch?v=28r82tMEkpQ

    03 noviembre 2006 | 20:05

  33. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Pericles. La verdad es que el texto de Pepe está muy bien. Es una buena línea de trabajo, complementarnos, cada uno desde su especialidad. Ya lo he felicitado y le he dado las gracias. Aunque bueno, este es un día oscuro, triste, no estamos para celebrar nada. Sigo sin poder ver el vídeo. Quizás mañana, si sale el sol.Un fuerte abrazo, HZTambién a ti Anab, otro bien fuerte… HZ

    03 noviembre 2006 | 20:39

  34. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!!Siempre es muy ilustrativo leerte y ver más allá de lo que nos muestran los demás medios a su conveniencia, realmente sigue estrujándome el corazón tanto odio entre una misma especie, se supone que todos somos humanos, qué no?He leído tus artículos, pero no he tenido mucha oportunidad de leer los comentarios hasta hoy, ni de participar, pero sabes que siempre tienes mi apoyo, y deseo que te sobrepongas a tanto dolor y sigas adelante, por ellos, por tí y por nosotros.Un abrazo, un gran beso HZ!MaytéP.D. Family Blog, los quierooooooooo!! un abrazo.

    03 noviembre 2006 | 21:09

  35. Dice ser MM

    Hernán, yo tampoco he podido ver el vídeo. Sólo he visto fotos.La verdad, estoy asqueada de toda esa mierda. Tanta muerte injusta, tanta represión, tanta injusticia.

    03 noviembre 2006 | 21:18

  36. Dice ser teresa

    Hola a todos!Estoy en Salamanca,y quería escribiros,hoy todo el trayecto que he venido conduciendo, mi pensamiento estaba con las personas cercadas en la mezquita,y la mujeres muertas. Respeto todas las opiniones pero considero que lo que está haciendo Israel con los palestinos no tiene justificación. Hoy es un día triste,en el que piensas que este mundo se ha vuelto loco.No pararán hasta no quede ningún palestino.Me pregunto que piensa la gente de Israel? Creen que esto beneficia a su país,y si están de acuerdo con esta ofensiva y barbarie que su ejército está lanzando una y otra vez contra los palestinos?Como dice Pericles y estoy de acuerdo con él : el más fuerte es el que siempre tiene que dar el primer paso. Pero lo veo muy difícil, Israel apoyado por Estados Unidos, el resto del mundo sin hacer nada, y los gobiernos de los países árabes dejando a sus hermanos palestinos a su su suerte, es decir, a la injusticia, el hambre,la muerte y el asesinato.Recuerdo a los peques con su inocencia y me viene un aire fresco de esperanza por un mundo mejor.Saludos a todos desde una Salamanca lluviosa y triste.P.D.T. propongo escribir cartas a Moratinos, Unión Europea, ONU,que se colapse de todas nuestras cartas no sólo en proteta sino exigiendo como seres humanos que se respeten los Derechos de un pueblo amparados en Derechos Internacionales violados impunemente.Teresa

    03 noviembre 2006 | 22:22

  37. Dice ser anab

    Amigo de … puesto que te has dirigido a mí directamente, llevo un rato intentando encontrar una respuesta justa que darte, pero después de todo, creo que no te voy a contestar … Con 20 muertos en tres días (19 palestinos entre ellos un niño de cuatro años y 1 soldado israelí de 21 años; a mí todas las muertes me duelen por igual, sobre todos si son tan injustas y evitables como estas), la verdad es que no siento la necesidad de justificarme, ni de explicarte mi punto de vista. Si tienes curiosidad léete otros de mis comentarios y hazte tu mismo la idea que quieras, de verdad que me da igual.Hernán, MM, me entristece leeros tan desesperanzados, ya sé que no hay muchas razones para la alegría y que encima llueve, pero arriba ese ánimo. (Por cierto, que el video apenas dura unos segundos y solo muestra la llegada de heridos al hospital, y una especie de mitin. No sé porque lo han puesto, pero no parece tener mucho que ver con la noticia).Mayté, un besazo guapa, te echábamos de menos

    03 noviembre 2006 | 23:38

  38. Dice ser Buda

    LOS CIEGOS Y EL ELEFANTESe hallaba el Buda en el bosque de Jeta cuando llegaron un buen número de ascetas de diferentes escuelas metafísicas y tendencias filosóficas.Algunos sostenían que el mundo es eterno, y otros, que no lo es; unos que el mundo es finito, y otros, infinito; unos que el cuerpo y el alma son lo mismo, y otros, que son diferentes; unos, que el Buda tiene existencia tras la muerte, y otros, que no. Y así cada uno sostenía sus puntos de vista, entregándose a prolongadas polémicas. Todo ello fue oído por un grupo de monjes del Buda, que relataron luego el incidente al maestro y le pidieron aclaración. El Buda les pidió que se sentaran tranquilamente a su lado, y habló así:–Monjes, esos disidentes son ciegos que no ven, que desconocen tanto la verdad como la no verdad, tanto lo real como lo no real. Ignorantes, polemizan y se enzarzan como me habéis relatado. Ahora os contaré un suceso de los tiempos antiguos. Había un maharajá que mandó reunir a todos los ciegos que había en Sabathi y pidió que los pusieran ante un elefante y que contasen, al ir tocando al elefante, qué les parecía. Unos dijeron, tras tocar la cabeza: “Un elefante se parece a un cacharro”; los que tocaron la oreja, aseguraron: “Se parece a un cesto de aventar”; los que tocaron el colmillo: “Es como una reja de arado”; los que palparon el cuerpo: “Es un granero”. Y así, cada uno convencido de lo que declaraba, comenzaron a querellarse entre ellos.El Buda hizo una pausa y rompió el silencio para concluir:–Monjes, así son esos ascetas disidentes: ciegos, desconocedores de la verdad, que, sin embargo, sostienen sus creencias.

    04 noviembre 2006 | 02:31

  39. Dice ser psss

    Bueno, veo que hay algunos del gobierno de Israel, que bien saben español o bien saben usar e babelfish.Eso de hizbullah, arraso el norte de israel con sus misiles.Perseo, creo que no conoces el signficado de arrasar. Nose… pregúntaselo a un Libanés, que seguro que sabe contestarte.Eso también de que si Israel deja las armas desaparecerá…., yo pienso de la siguiente manera para solucionar ésto:Lo primero, el que debe tomar la iniciativa es un nuevo gobierno en Israel, pedir perdón a los Palestinos ante todo el mundo, indemnizaciones a Palestinos, devolver las tierras de (creo que era) 1967, y seguir usando las cuerdas bucales, en vez de los puños. Que ya no se trata de simplemente devolver tierras, se trata de orgullo, el orgullo que tienen todas las personas en el mundo.Por ejemplo, a mi una vez un compañero de clase me cojió sin permiso un aramelo de mi mochila(recuerdo que era un solano de fresa nata, los compraba a bolsas), me cabreé y por poco nos liamos a tortas, porque si me lo llega a pedir se lo doy, cojí un puñado y los tiré por la ventana, y le dije que el caramelo me importaba una mierda, que son 5 centimos repugnantes (y en bolsa menos aún), pero el que te dañen el orgullo, no tiene precio.Con ésto quiero decir, que no todo en el mundo es material, y que aparte de daños físicos hay que tener en cuenta otro tipo de daños.Por cierto, mas arriba hay un enlace de la embajada de Israel, por dios, que cutre.Saludos FamilySaludos Sr. ZinPD: Me acabo de apañar un blog, ha sido hoy mismo, solo tiene una entrada, pero según como guste seguiré con él. Os invito a que paseis. Saludos

    04 noviembre 2006 | 02:48

  40. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos: no sé bien cómo expresar lo que siento en estos momentos – algo bastante lamentable en un escritor, pero son las tres de la mañana – sin parecer demasiado cursi o exagerado.Pero sólo puedo deciros una palabra: GRACIASOC, psss, anab, Teresa, MM, y toda la flia, sois geniales y siento por vosotros un enorme afecto y una gran gratitud.Hoy ha sido un día duro, por lo de Gaza, esas pobres mujeres masacradas cuando iban a defender a sus maridos y a sus hijos, tantos recuerdos que vuelven, y por una cuestión personal que me ha removido viejas heridas que creía sanadas. Un par de golpes cruzados de la vida que me han dejado tambaleante y sin ganas de nada.Cuando me pasan cosas así me refugio en el trabajo. Y he estado en un café, escribiendo hasta ahora (porque cerraban y me echaron). No tenía ganas de volver a casa y enfrentarme a la realidad. Pero llego, enciendo el ordenador y me encuentro con vuestros mensajes, con vuestra sensatez, con vuestro cariño. Me habéis llenado de paz, de amistad, de fuerza, como durante los peores días de Gaza, en la soledad también de la noche, cuando hacíamos nuestras fiestas y nos reíamos y la muerte y el dolor quedaban atrás al menos durante unas horas.Siempre me reconfortan vuestras palabras, pero hoy más que nunca, por eso quería daros las gracias.Un fuerte abrazo!!!!!!!!!! HZ

    04 noviembre 2006 | 03:24

  41. Dice ser psss

    No Sr. Zin, gracias a ti, eres de las contadas personas que aportan algo a éste mundo.Desde la primera vez que escribí aquí, te mostre mi admiración hacia a tí y tu trabajo. No soy una persona de ídolos, eso de colgar fotos de famosos o futbolistas no lo vas a ver en mi en la vida, porque no me aportan nada ni amí ni a nadie.Yo veo a Beckam por la calle y le escupo en la cara, antes de que le de tiempo a mirarme con asco, como hacen con todos los pobres fans ilusos. El dinero que gana él, lo tienes k ganar tú.pues eso, que te admiramos por tu coraje, valentía y tu corazón. Pero estoy seguro que hay mucha gente como tú, que no sabe o no puede darse a conocer, aún hay gente reacia a las nuevas tecnologias. A ver si un día nos presentas a alguno.Saludos y descansa Sr. Zin

    04 noviembre 2006 | 03:47

  42. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Psss!! Sólo espero que Beckham no se cruce en tu camino. :-)HZ

    04 noviembre 2006 | 03:50

  43. Dice ser Hernán Zin

    Psss, además del vídeo, muy bueno el blog, sigue adelante con él!! HZ

    04 noviembre 2006 | 03:51

  44. Dice ser Hernán Zin

    OC, creo que tienes toda la razón del mundo en lo referido a perder energías. ¿Cuántas veces me han dicho lo mismo sin dar ningún argumento? Valoro y tomo nota de tus palabras. Y también Anab, estoy plenamente de acuerdo con tus palabras. Y más en un día como hoy, de luto y dolor para tanar familias (gracias por decirme lo del vídeo, se me había convertido en un fantasma).Señor Psss, la lucidez de la juventud. Me parece muy acertado e inteligente tu comentario sobre el honor. El pueblo palestino, con todos sus errores, lleva cincuenta años de humillaciones. No sólo hay que devolver las tierras, también hay que pedirle perdón. Y establezco un vínculo con la realidad. Israel exige a Hamás que reconozca su Estado. Pero Israel no sólo no reconoce al Estado Palestino, sino que no le permite existir. No tiene sentido que el Ejecutivo de Olmert se rasgue las vestiduras porque Hamás no lo reconoce. Y demuestra un altísimo grado de sinismo.Belial, sólo decirte que si hay alguien que es enemigo de Israel es la gente como tú. Tenemos todo el derecho del mundo a criticar a un Estado, como se ha hecho aquí con Sudán, con Korea, con Estados Unidos o con Irán. Y como se hará con muchos otros. Eso no nos hace nazis. Los únicos que tienen una actitud totalitaria son los que actúan como tú, que descalifican a los que arguemtan en contra.Y es la gente como tú la que ha conducido a Israel a sus horas más oscuras. Los que levantamos la voz para señalarle sus errores, en el fondo, somos sus amigos. Porque si lo hacemos es porque creemos en que es un Estado moderno, inteligente, democrático, que puede rectificar el rumbo. Si realmente sientes alguna estima por Israel, escucha y ayuda a que la situación cambie, déjate de agravios a los que no piensan como tú. Reflexiona sobre si pueden llegar a tener razón en algún planteamiento. Recuerda que la ética prima sobre las religiones y banderas, es universal, al menos para muchos de nosotros. Las personas son más importantes que todo eso. El derecho a la vida.Y si me tomo la libertad de hablarte con tanta franqueza y de forma tan directa, es porque me has insultado con tu entrada. Y ni yo, ni ninguno de los participantes de este blog estamos aquí para eso.HZ

    04 noviembre 2006 | 03:58

  45. Dice ser oido cocina

    Otro día de luto. Otro asesinato de la inocencia. No creían las mujeres desarmadas que las dispararían, a sangre fría y sin previo aviso. No lo creían AÚN. Hoy ya lo saben.Hoy les han dado dos disparos de muerte, una ráfaga letal contra la inocencia de creer que a tanto no llegarían. Se confiaron, desarmadas, a los mínimos sentimientos que el enemigo ,aunque armado y de frente, se supone debería tener. Presunción que les hicieron pagar en una nueva vuelta de tuerca de la opresión y la violencia indiscriminada . Hoy ha caído una nueva piedra angular del viejo orden. La bestia no se esconde al mundo, está suficientemente armada contra cualquier disidencia. Es el terror.Nada de material antidisturbios, ráfagas de ametralladora a quienes se interesaban por la suerte de sus hijos, capturados desde ayer, y acudían a interponerse entre los dos bandos armados.A 30 metros de la puerta de sus casas, en grupo, blanco fácil..VERGONZOSO el titular de 20min. y de la mayoría de los medios. «Hacían de escudos humanos» Terminología del terror de los spokeman, economía descriptiva y justificación de la matanza en sólo dos palabras..Como decir «ellas se lo buscaron». En el video de Reuters se ve perfectamente que caminan por las aceras y no se ve la mezquita.. ¿No tiene Ud. tiempo para verlo?…Quédese con la definición: escudos humanos..¿Lo ha visto y le parece que no..? Cállese y piense en otra cosa..¿Aún quiere debatir..? Le ofrecemos un poll de opinión, participe, pase de una noticia a otra, el Madrid-Barça, el ladrillazo, lo que más le guste.. opine, vive en un mundo libre, the show must go on..ESAS MUJERES NO HACÍAN DE ESCUDOS HUMANOS.¡HABIAN INICIADO UNA PROTESTA PACIFICA!¡EXIJO LA RECTIFICACION DEl TITULAR Y LAS DISCULPAS DEL SR.ESCOLAR!Fernando Villarroya Montolío DNI: 51443741

    04 noviembre 2006 | 04:08

  46. Dice ser oido cocina

    DNI: 51443741-D

    04 noviembre 2006 | 04:09

  47. Dice ser z.

    Hoy estoy con ganas de cambiar el mundo..Como pueden ser tan cieguitos los seres humanos? Como un pueblo que creen (cierto que algunos solamente, en que pese que la grande mayoría se cala), que un «patriarca» ancestral hablava con Dios? Y que el Gran Criador, (de las estrellas, la mente humana, de TODO) les prometió una tierrita? Como es posible eso?Y que esa tierrita tiene sido la causa de tanta desgracia? Como puede un pueblo que sufrió tanto como el judío, y que por sus méritos de estudio y esforzo llegó a tantos Nobels y premios (y riquezas), y tanta tecnología de transformar desiertos, como explano Sr. Marcos, como todo eso no ha sido capaz de cambiar un so, solamente un pensamiento (como por ex. que el otro también es igual, también piensa, también es humano), de transformar un solo sentimiento en la alma que quien dispara un gatillo? Matar un inocente en nombre de que? De un embuste, de una impostura, quizá la mayor, de la cual, los hombres de razón en mundo, de hoy o de mañana, a los que incluo muchos que viven en Israel (y talvez principalmente elles), habremos necesariamente de luchar.Es imprescindible barrer esa farsa, esa idea maltita, pues no fue bien dicha por quien engendró, que sea si muerta y extirpada de la humanidad, de la face de la tierra. No olvidando que los libros “sagrados” dejaron hijos y nietos, cada cual se juzgando herederos de la palabra de Dios, como se dice en bueno portugués: É MOLE! Aguantar todo eso ya es difícil, pero morir por eso, ya resulta inteligible, vueltamos al principio, o precipicio no lo sé. (no se si vueltamos ya que en el vaticano pudo comprobar que la espada siempre esteve al lado de la cruz)Una evolución (tecno) a medias no resulta útil a ninguno ser humano. No cumple ningún objetivo superior, solamente a objetivos mezquinos y inmediatos. Una cultura occidental, humanista heredera de tantos valores buenos y sanos no puede vivir con esa hipocresía. Que Israel devuelva o que tomó, limpie o que sucio, organice o que desorganizo, repare o que mato es o inicio para se conversar a serio. E que do otro lado encontren cordialidad y entereza y no fanáticos que solamente aprendieron lo desprecio y desrespeto a la figura humana O quizá será recuerdado eses negros tiempos por las generaciones futuras como el do pueblo escogido y que falto al compromiso. Ojala en estos tiempos futuros la ética, como expresión universal del entendimiento humano sea aún un gran valor. Yo ansío que eses pueblos semitas, hermanos que son, se entiendan e puedan ser mas un dos ejemplos do que puede la capacidad humana de evoluir, de adaptar, de crear, de amar, que si más una vez merezca el titulo de rey de la creación.Bueno findi a tod@s (se es posible)P.S. Hoy coloqué mi grano de arena: escrebi para la enbajada de Israel en mi país…

    04 noviembre 2006 | 07:19

  48. Dice ser psss

    Hombre! gracias Sr. Zin. Buenos días!Lo que dije ayer del orgullo y eso….. creo es mas correcta la palabra «HONOR» que «ORGULLO». Pero vaya, ahi andan encaminadas.Saludos

    04 noviembre 2006 | 11:25

Los comentarios están cerrados.