Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Morir para contar: James Miller

James Miller era uno de los mejores realizadores de documentales de su generación. Había rodado reportajes en Kosovo, Chechenia, Corea, Argelia, Sierra Leona, Sudán y Afganistán.

Algunas de sus imágenes, como las que muestran a los talibán matando a una mujer a pedradas en un estadio de fútbol, habían dado la vuelta al mundo. Su trabajo le había hecho ganar los premios más importantes del periodismo audiovisual.

El 2 de mayo de 2003 se encontraba en el sur de Gaza filmando un documental sobre la situación de los niños, cuando recibió un disparo en la nuca por parte de un francotirador del Ejército israelí.

Era de noche. Llevaba una bandera blanca en la mano para evitar ser confundido con un miliciano, y una linterna con la que se iluminaba el rostro. Su compañera, Saira Shah gritaba: «Somos periodistas británicos». Sin embargo, el soldado hebreo situado en la torre de control volvió a disparar.

Este es el documental por el que James perdió la vida. Se llama Muerte en Gaza. Muestra el momento en que fue asesinado. Tenía 35 años. Era padre de dos niños.

Su vida

James Henry Dominic Miller nació el 18 de diciembre de 1968 en el seno de una familia galesa que contaba con varias generaciones de militares.

Dice que no se hizo soldado porque la disciplina no era lo suyo. Sin embargo, sus colegas de profesión afirman que se mostraba sumamente disciplinado y meticuloso a la hora de trabajar.

James estaba casado con Sophie Miller, que es la principal portavoz en la lucha de familiares y amigos por que se haga juticia. Tenía dos hijos pequeños, Alexander y Charlotte. Los tres continúan viviendo en la casa de la familia en el sur de Inglaterra.

Una carrera extraordinaria

James Miller, que trabajó siempre como cámara y director free lance, se unió al colectivo Frontline News en 1995 para realizar documentales en conflictos armados.

Desde el principio, Miller se mostró como un joven de un gran talento, decidido, que no dudaba a la hora de acercarse a la guerra. Sus compañeros lo describen como un periodista prudente, que no tomaba riesgos innecesarios.

Cuatro años más tarde se unió a la productora Hardcash, donde contaría con el respaldo de un equipo que sacaría lo mejor de él como narrador. Cada uno de los documentales que rodó en este compañía ganó importantes premios.

El primero, un análisis en profundidad sobre la guerra de Kosovo, le valió el galardón de la Royal Television Society (RTS) al mejor documental.

Después vino el extraordinario reportaje Morir por el presidente, que describe el conflicto armado en Chechenia. Lo siguió Los niños del Estado secreto, sobre Corea. Ambos fueron emitidos por la cadena británica Channel Four.

En el año 2000 forma equipo con la periodista británica de origen afgano Saira Shah. Juntos ruedan el documental Debajo del velo, que muestra la forma brutal en que los taliban tratan a las mujeres. Este trabajo conmocionó al mundo al mostrar la brutalidad del fanático régimen que gobernaba Afganistán.

La segunda producción sobre este país, Una guerra no santa, casi le cuesta la vida. Cuando cruzaba el Hindu Kush, junto a Saira Shah, estuvo a punto de morir como consecuencia de las bajas temperaturas. Este film le valió el premio Emmy como director, y el Peabody Award (el Pulitzer del periodismo televisivo). Por su último trabajo, Muerte en Gaza recibió de forma póstuma un premio BAFTA.

La investigación sobre su asesinato

Lo primero que el Ejército israelí argumentó fue que James Miller murió como consecuencia del fuego cruzado. Sin embargo, las imágenes del documental muestran que en aquel momento, cuando el francotirador hebreo, teniente Haib, le dio un certero disparo en la nuca desde 200 metros de distancia, no había intercambio alguno de fuego. Los testimonios de todos los testigos sostienen este afirmación.

El 2 de mayo de 2005, tres años después de la muerte de Miller, el Ejército israelí dio por cerrada la investigación manifestando que no había pruebas concluyentes. Pero según las pesquisas del perito independiente, y experto en armas, Chris Cobb-Smith, resulta imposible que un disparo tan preciso fuera consecuencia de un error.

El teniente Haib, miembro del Batallón Beduino de Reconocimiento, son sólo no fue condenado, sino que ni siquiera recibió amonestación o castigo alguno dentro del Ejército. Así lo había solicitado uno de los fiscales generales de Israel, pero el brigadier Guy Tzur se negó públicamente a sancionar a su hombre.

«Seguiremos luchando contra la cultura de la impunidad», afirmó en una de sus últimas declaraciones públicas Sophie Miller. «Esperamos que la condena a la persona responsable consiga que los soldados israelíes se lo piensen dos veces antes de disparar a civiles inocentes».

125 comentarios

  1. Dice ser psss

    Posiblemente alguien sea juzgado, pero a muy largo plazo, cuando estén cerca de los 100 años juzgarán a Olmert o Bush….., pero esto partiendo de que se vaya a juzgar a alguien.El tema está en que no van a juzgar a un soldado por una acción u otra, juzgarán a alguien por cúmulos de acciones bajo su mandato, que al final se anulará por cuestiones de salud y cosas por el estilo.Bienvenidos al planeta Tierra.El planeta en que llevamos miles de años de evolución física, pero con un déficit en evolución moral.Cuando vás por la calle y ves a ese niñato con un Mercedes o un BMW, y piensas: Ostias, ese es el hijo de la Mari del 5º, pero si estabaen el paro….Que hubiera sido del «hijo de la Mari» si hubiera tenido algún pequeño enchufe y se hubiera dedicado a la política? aaaaaaaaaaaaaaaaaaa, preguntaselo a Mr. Bush, a ver que te contesta.

    01 noviembre 2006 | 12:22

  2. Dice ser psss

    y hablando de Mr. Bush y pasta sin trabajar, aquí he recomendado varias veces los documentales de «fahrenheit 911» y «Loose Change».Me gustaría saber buestras opiniones sobre ellos, SOBRE TODO vustra opinion sobre los «Loose Change».

    01 noviembre 2006 | 12:25

  3. Dice ser psss

    VUESTRAS con V, jeje

    01 noviembre 2006 | 12:26

  4. Dice ser teresa

    Buenos días! Hoy hace un día precioso aunque no ocurre lo mismo en otros lugares. Sólo puntualizar O.C., no tenga nada que añadir ,porque estoy totalmente de acuerdo contigo y con los sentimientos, con los que escribes.O.C. Nadie hubiese transmitido sentimientos y una realidad del video como lo has hecho tu.BesiñosTeresaPSSS: creo que tener un arma no es cuesión de edad. La edad no justifica el que uno esté preparado para tener armas puedes tener 50 años y no estarlo,un arma siempre es un arma.El estipular una edad para tener un arma no creo que sea una buena medida.Qué o quién decide si a los 25 estás preparado para eso ? Las armas no son un juego y reitero que la edad no justifica que uno esté preparado para llevarla.SaludosTeresa

    01 noviembre 2006 | 13:44

  5. Dice ser psss

    No no, claro que no. Pero quién prefieres que vele por tu seguridad por ejemplo en la policía nacional.-Un agente de 18-O uno de 25Hablamos mucho de un mundo feliz, de que no hay que llevar armas, y demas cosas «rosas». Pero debemos aceptar que las cosas no son así. Y que hay armas en cada esquina de cada barrio, que menos que limitar su acceso. A una edad en la que se tenga una mejor percepción del entorno y la vida. Los de 18 a 20 mas o menos tenemos posiblemente una percepción menos madura. Los menores por supuesto que no.Qué o quién decide quien llevarlas:Ilegalmente NADIE.Legalmente: En la policía hacen tests mentales (suficientes o no) y eso. En el ejército, no lo sé, pero creo que hay menos medidas.En la caza no se como vá.que propones para un mejor control? Recuerda que las armas están ahi, y la gente las va a llevar queramos o no.

    01 noviembre 2006 | 14:10

  6. Dice ser teresa

    psss: sí estoy de acuerdo contigo en que estamos pisando el suelo de la realidad, pero la edad insisto no determina la madurez de una persona para llevar un arma. Lo que yo quisiera es regulación de armas. Si todo el mundo lleva armas,pongo el ejemplo de Estados Unidos, u otros países donde llevar un arma se está convirtiendo en algo normal,como ahora en España.En muchas ocasiones no se utulizan en defensa propia, te da poder y a veces eso es peligroso.Y están en manos de personas que profesan odio,o no están bien emocionalmente, o por rencor, un día se cansan de este mundo y se dedica a disparar etc,etc,…Una vida es algo muy preciado y nadie tiene el derecho a quitarlo por niguna razón.Cuando a un chico de 18 años de 25 le dan un arma para que mate al enemigo que piensas que siente : poder, ser un héroe, en fin todos esas cosas..que ya hemos comentado y creo que estamos de acuerdo.Un abrazo, me voy a comerTeresa

    01 noviembre 2006 | 15:06

  7. Dice ser ross

    yo no quiero un mundo con armas….si las tienes…terminarás utilizándolas…..¡¡NO A LAS ARMAS¡¡¡…ni siquiera de juguete…no he escrito hasta ahora…perdonarme…queridos amigos….me está costando mucho ver el documental…he tenido que parar a falta de 30 min…ver como arrastran a Ahmed..a Salem…a todos esos niños al martirio con engaños, con caricias, como les enseñan a utilizar un arma…uffff¡¡¡….mi pobre inglés no ayudó…pero las imágenes..los gestos….las expresiones en las caras..los ojos de esos niños..son más que elocuentes…como son capaces de utilizarlos así?? como es posible que en las escuelas les enseñen estas cosas pero no respeto, tolerancia, y ya sé que es difícil…te matan a tu mejor amigo, desde que naces mamas el odio…a lo mejor quieres ser futbolista…o busero…pero es que tiene 11 años…joder¡¡¡¡son crios…soy madre…y ésto me supera…yo no acepto como madre….mandar a mi hijo a la muerte…intentaré acabar de ver el videobicos, ross

    01 noviembre 2006 | 16:13

  8. Dice ser ross

    buffff……bueno…lo he visto entero….me he hartado a llorar….no voy a seguir repitiéndome y repitiendo vuestros comentarios…así que, aunque estoy muy emocionada…soy positiva por naturaleza y lo que saco es:el trato póstumo que los niños le dieron…James era su amigo…y sobre todo…que Ahmed dejó la militancia y es cámara o fotógrafo (es lo de menos)….James se hubiera sentido muy orgulloso de su logro…ese es el mejor homenaje que le pueda hacer….que un niño….aunque sólo sea uno….gracias a él….cambió las armas….por las cámaras…y seguió gritando la verdad….pero sin más muertes innecesarias…Hernán..joder….que cojones teneis (perdóname la expresión, si?)no creo que yo pudiera soportar tanto dolor…mi más profunda y respetuosa admiración hacia vosotros y vuestro trabajo…el video realmente me ha dejado tocada…cuanto horror y cuantas miserias…bicos de volvoreta para todos, hoy….sin muchas ganas de volar….

    01 noviembre 2006 | 17:58

  9. Dice ser ross

    bueno….perdon….pero me olvidé con el video de decir : que por supuesto James me parece un periodista impresionante…un gran profesional…y seguro que mejor persona…mi reconocimiento por desgracia…póstumo

    01 noviembre 2006 | 18:09

  10. Dice ser Patricia

    OC me has conmovido.Un abrazo.

    01 noviembre 2006 | 19:02

  11. Dice ser Patricia

    Ana : he leido al aire el aviso de MTV censurado en USA.Gracias.Lo enviaré a todos los conocidos, además.

    01 noviembre 2006 | 19:03

  12. Dice ser anab

    Acabo de ver el documental y como bien decías OC como me gustaría teneros a alguno cerca para poder comentarlo, analizar largo y tendido todos los sentimientos contradictorios que siento al verlo.Admiración por el trabajo de James Miller y su compañera Saira Shah. Tristeza e indignación por esa muerte tan absurda, tan injusta. Por ese asesinato desgraciadamente impune a día de hoy. Realmente el documental es tan bueno, te mete tanto en la historia que nos muestra que uno casi olvida la muerte de James Miller y casi sorprende por su horror al final del reportaje. Increíble lo poco que vale la vida en Gaza; la de nadie, ni siquiera la de un periodista extranjero, neutral.Leyendo vuestros comentarios creo que a todos nos ha impactado más o menos lo mismo, así que antes de empezar a repetirme dando mi punto de vista, me gustaría más que comentar, preguntar sobre un aspecto del que habla el reportaje y que me ha asombrado, vamos que no entiendo en absoluto, y es lo de los soldados israelíes árabes beduinos (o eso he creído entender). ¿De dónde salen? ¿Quiénes son? ¿Alguien puede explicar algo al respecto?En cuanto a la resistencia palestina, como yo y mi escepticismo no teníamos una visión muy romántica de ella, de esa absurda y propagandística mitificación de los mártires, tengo que decir que no me han sorprendido tanto las imágenes o los comentarios de los milicianos. Pese a eso todo lo que hemos visto y comentado en estos meses del blog me hacen distanciarme y no ser demasiado dura juzgando. Creo que no debemos tomar el todo por la parte (aunque está parte sea bastante grande, ruidosa y peligrosa). A mi estos encapuchados, su ética y su estética me han recordado a otros que tenemos nosotros en casa; persistentes ellos aún sin Corán ni perrito que les ladre; así que cómo sorprenderse ante estos cuyos muertos son diarios y su opresores reales, que tienen mil y una razones en las que justificar la elección de su modo de vida, que en el fondo no es más que eso. Extremistas los hay en todos los sitios y por supuesto las situaciones extremas producen más extremistas, gente “enferma” que busca sobrevivir como sea agarrándose a cualquier ideología o acción que les haga sentir que hacen algo, que luchan, que les matarán pero no les vencerán. Quizás estoy con Pss que no se les puede juzgar, que ellos también son victimas; el asedio israelí parece no dejar mucho lugar para soñar con ser futbolistas o pintores; quizás en el mejor de los casos en médicos para salvar heridos, o abogados para liberar a gente como dice la niña; periodistas que denuncien el horror… Otros más débiles no tienen más que la lucha, la religión, el acogerse a una causa para no desesperar. Estos encapuchados que ahora vemos quizás no hace mucho estaban tirando piedras soñando con el día de tener una pistola contra la que disparar contra los «cerdos» israelies. Mucho más preocupante es ese patriotismo de pacotilla que parecen enseñar en las escuelas, esos poemas épicos … Y esa deshumanización del otro, ese odio por el enemigo. Esa madre que pregunta a su hija apenas un bebe, «¿por qué odias a los judíos?» orgullosa de que la nenita repetirá como un lorito la respuesta que le han enseñado en casa «porque son perros» …. Ahmed y su amigo justificando su odio por los israelíes en que rezan de pie … (cómo pueden decir que eso es rezar?) … Yo al revés que tú OC, la única esperanza la he visto sin embargo en la madre de Mohammed, cierto que me gustaría haberla visto defender más enérgicamente su punto de vista; había resignación, pero no había odio en ese solo queremos vivir en paz, su no aceptar eso de que cada hogar debe dar un mártir a la causa. Estoy segura de que como ella, muchos padres defienden esa postura y consiguen que sus hijos no caigan en las redes de los milicianos.Una pena que James Miller no pudiera terminar su trabajo y mostrarnos a los niños israelíes. Siento pena de antemano, pienso en los niños que firmaban los misiles este verano y estoy segura que, salvando las distancias, hubiéramos visto actitudes similares, niños judíos diciendo quizás con otras palabras, más suaves, o más políticamente correctas … pero el fondo seguro que era más de lo mismo … que los árabes son unos «cerdos» que lo único que quieren es tirar a los judíos al mar. El miedo nublando el entendimiento, gravando a fuego en la maleable conciencia infantil la deshumanización del otro, haciendo de él un enemigo.Alguien en un comentario decía; ha pasado el tiempo y nada ha cambiado. Todo es peor. Esa es también la sensación que yo tengo y además presiento que tras la noche vendrá la noche más larga … o sea que la solución no es para mañana. Han pasado casi sesenta años desde que los “mandamases” de la época hicieran la chapuza de crear dos estados artificiales para dos pueblos (uno que exigía unos derechos divinos por una tierra en la que vivieron hace 2000 años como desquite de tantas injusticias y persecuciones sufridas y como garantía de que no se reprodujeran, otros el derecho a seguir viviendo en la tierra en la que han vivido esos 2000 años), convertidos por esa imposición en irrevocables enemigos, dejándoles a su suerte. Dos pueblos que ojala hubieran mostrado tanta perseverancia en intentar entenderse como la que muestran en odiarse. Sesenta años de guerra sólo han servido para enconar ese odio, sin dejar un resquicio por el que plantear una solución, y casi sin que ninguno sepa ya realmente por lo que está luchando. Y el resto del mundo para variar sigue fallando, dejándoles a su suerte o peor ejerciendo de bombero pirómano.Perdonar lo largo del texto y lo poco optimista además, pero no hay muchas razones para ello. Pese a eso, o quizás por ello, no os olvidéis de sonreír que lágrimas ya hay muchas en el mundo.Bicos garimososana

    01 noviembre 2006 | 22:09

  13. Dice ser Eli

    Los papis ya están en casa, serán días familiares 🙂 y lindos pero sin olvidar lo que pasa, aquí les dejó aquí el link de un video de denuncia…hecho por unos buenos amigos en mexico, otro basta ya que se suma al cansancio que tenemos los mexicanos de este gobierno, de los anteriores y de nuestros políticos en gral.https://www.youtube.com/watch?v=3zGq6o9K1RkSaludos a todosEli

    01 noviembre 2006 | 22:44

  14. Dice ser teresa

    Anab: yo cuando he visto el video tuve tambiém esa sensación de que casi te olvidas de la muerte de James Miller, por lo que acontece después en el video que ya habeis comentado y tampoco me voy a repetir.Comentas que esto va a peor y claramente se está viendo pero si la Comunidad Internacional interviniese aplicando justicia todo sería más fácil. Pero la hipocresia puede más que la propia justicia y los intereses de algunos países.Hoy voy a citar una frase pero de publicidad ,mira por donde, pero me ha gustado: «si miles de pájaros pueden moverse sin rozarse porque el ser humano no puede hacer lo mismo».En cuanto a lo que me enviaste de la censura de USA siempre creo que no me va a sorprender nada que ya haga Estados Unidos pero me sigo sorprendiendo, la vida siempre te sorpende.Hz, si vas a ir a Irak, por Dios, que la cosa está muy mal allí.Besiños a todosTeresa

    01 noviembre 2006 | 22:54

  15. Dice ser ross

    saludos a tus papás Eli…desconecta chamaquita….sé muy feliz…absorbe cada caricia, cada abrazo, cada palabra y cada beso…para que luego…cuando tengas que hibernar de su presencia otra vez…puedas repartirte cada día un poquito de ellos…será como si no se hubieran ido…veré ahora ese video y lo enviaré a mis contactos…arrumacos a apapachos¡¡¡¡VIVA MEXICO¡

    01 noviembre 2006 | 22:57

  16. Dice ser psss

    «Pese a eso, o quizás por ello, no os olvidéis de sonreír que lágrimas ya hay muchas en el mundo.»Grandes palabras anab. También quisiera decir que el SR. Miller ha completado su trabajo. Puede descansar en paz.

    01 noviembre 2006 | 23:02

  17. Dice ser psss

    y lo que ha logrado este grán hombre con ahmed…. no tiene precio.Me alegro por ti Eli, sigue luchando por tu patria y muestra al mundo lo que debe de ver.Saludos

    01 noviembre 2006 | 23:07

  18. Dice ser teresa

    Eli: me alegro mucho que estés con tus padres y sigue con tu lucha que es la nuestra tambiénÁnimo y disfruta estos días de tus padres.BesiñosTeresa

    01 noviembre 2006 | 23:10

  19. Dice ser oido cocina

    Gracias Anab, por tu extenso y justo comentario. Estoy de acuerdo al cien por cien con lo que escribes, y es muy agradable comprobar que estas coincidencias, sea en la percepción general como en la expresión de los sentimientos contradictorios que ha provocado este documental, dibujan una silueta de lo que tenemos en común casi todos los que aquí comentamos.No es como reunirse en el salón de una casa y charlar a gusto mientras tomamos un café, pero casi. Es agradable sentir la cercanía de los semejantes aún cuando sea reunidos alrededor de hechos monstruosos ( o quizás por eso..).En mis comentarios no me extendí sobre tantos otros datos y aspectos porque sentía que mi indignación me desbordaba por todos y cada uno de ellos, y por eso me concentré con rabia en los niños atrapados entre dos fuegos, el del enemigo de fuera y el de dentro.Te agradezco, que gracias a que no te pilló tan de sorpresacomo a mí, hayas podido observar y contarnos una buena cantidad de aspectos y detalles que por supuesto creo que no han pasado inadvertidos para ninguno de nosotros.Con respecto a los árabes beduinos, parece ser que son mercenarios que trabajan para el ejército israelí. Lo leí en este sitio:http://www.wan-press.org/article6676.htmly recomiendo visitarlo porque cuentan una gran cantidad de detalles de cómo fue toda la historia de la muerte de J.Miller y lo que ocurrió después con la justicia(?).Muy interesante, aunque ya aviso, cabrea más y más.Bueno, tendré que volverme a poner el mandil e intentar preparar algo para que no nos de algo con tanta indignación…En Madrid, en esta fecha, eran típicos en mi infancia unos pastelillos en forma de canuto y rellenos de crema de batata que se llamaban Huesos de Santo. Eso, y una copita de vino moscatel.Que aproveche!!

    01 noviembre 2006 | 23:39

  20. Dice ser teresa

    pues si O.C. sigue siendo típico los pastelitos huesitos de santo ahora rellenos de muchos cosas, no sólo en Madrid sino en el resto, supongo que te refieres a esos.BesiñosTeresa

    01 noviembre 2006 | 23:48

  21. Dice ser psss

    Muchas gracias por el enlace y la recomendación de leerlo.Lectura obligada:http://www.wan-press.org/article6676.html

    02 noviembre 2006 | 01:04

  22. Dice ser ross

    queridos Anab…O.C…¡¡sois grandes chicos¡¡¡gracias de corazón por esos comentarios tan extensos y llenos de peso…así como productivos…tengo que decir que aparte de encontrar amigos para siempre en este blog…he encontrado un montón de profesores…j-))¡coño¡ cuanto sabeis y que bien lo decís…jajajaajajarealmente…perdonar esta risa pero como dice mi «heroína» ;0)) Anab…»no os olvidéis de sonreír que lágrimas ya hay muchas en el mundo»gracias O.C….como siempre tan solícito….me apunto a todo (a los huesitos y al moscatel)…por favor de vez en cuando, quítate el mandil y emociónanos con comentarios como el de hoybicos…e apertas moi agarimosas…

    02 noviembre 2006 | 01:05

  23. Dice ser Janis

    Cuánta impotencia.

    02 noviembre 2006 | 03:04

  24. Dice ser iXCHEL

    ¡WOW! HERNAN, Otra vez desde México.La verdad cada vez que leo tus reportajes me quedo atonita de las emociones que eres capaz de difundir con ellos. Siento como si estuviera ahí cada vez que leo las lineas de tu reportaje. Eres de verdad un gran gran periódista, ojalá y no corras con la misma suerte que James ¡así que cuidado! Que quiero seguir leyendo todo lo que escribes por mucho mucho tiempo más. Simplemente incréible que sacaras este documental de James. Acá en mi tierra no son dado a dar tanta nota como esta. Supongo por que estamos tan tan tan lejos de la guerra, que pues no hay gente que le interese tanto la guerra, si sacan son lo que sacaria un noticiario pero muy poquito y así como que te quedas con ¿y qué mas? En fin, si fuera maestra, yo creo que en cada clase les pondría a mis alumnos todos tus reportajes.¡MUCHISIMAS GRACIAS POR ARRIESGAR TU VIDA! PARA QUE TODO AQUEL QUE LEA TUS REPORTAJES SE DEN CUENTA DE CUANTO VALE CADA COSA QUE TIENEN, Y QUE CADA SEGUNDO DE PAZ QUE TIENEN, VALE ORO.¡UN BESOTE ENORME!

    02 noviembre 2006 | 06:58

  25. Dice ser secorancioyamargado

    Cuánta tristeza para empezar el día!!Hernán con ese video nos has dado una buena descarga!!!No os dejéis abatir por el desconsuelo (OC me duele verte así, Keku arriba el ánimo).Alguien dijo (mi precoz alzheimer, no recuerdo quién) «No te quejes de la oscuridad, enciende una vela».Pensad qué podéis hacer para conseguir ese mundo que soñáis y haced lo que esté en vuestras manos… cada uno en la medida de sus posibilidades. Entre todos mejoraremos el mundo un poquito más.Un abrazo a todos lleno de esperanza y optimismo..P.D.- ¡Que alguien saque de mi este alieeeen! ;o)

    02 noviembre 2006 | 08:29

  26. Dice ser MM

    Chimpón,No vamos a mandar material escolar. Lo vamos a comprar en destino porque llevar material físico es una locura, como sabrás por los famosos checks.points, y además beneficiamos a los comerciantes y a sus familias.No sé si será buena idea la campaña de llevar material educativo a Palestina, pero ganas y entusiasmo nos sobran. Una luz de esperanza para los colegios, guarderías, niños y niñas palestinos.¿Qué posible uso consideras que se haría de lápices, cuadernos o ceras de colores…?¡Que más quisiéramos conseguir suficiente dinero para libros, ropa, alimentos, medicinas o juguetes! Pero todo se andará.Un saludo.

    02 noviembre 2006 | 13:31

  27. Dice ser Chimpón

    PD: Sólo comentar que, como lectura positiva del reportaje, el trabajo de James al menos ha valido para que alguien ya no quiera ser un martir, y quiera en cambio ayudar a su pueblo con un arma más pacífica y poderosa, la cámara. Confiemos en que Ahmed sepa continuar el compromiso de James y luche por la Paz.

    02 noviembre 2006 | 13:36

  28. Dice ser Chimpón

    MM, te respondo: el uso que aparece en el vídeo, es decir, enseñar con ellos a odiar a otro pueblo desde la escuela.

    02 noviembre 2006 | 13:40

  29. Dice ser MM

    Chimpón: Los libros también son un arma entonces.

    02 noviembre 2006 | 13:55

  30. Dice ser keku

    Estimados amigos.No depende del objeto, sino del uso que se le de. Hasta el algodón puede ser un arma.Un abrazo. Luego entro otra vez.

    02 noviembre 2006 | 14:04

  31. Dice ser MM

    Tu lo has dicho Kekuraz.Esa es la clave.

    02 noviembre 2006 | 14:08

  32. Dice ser teresa

    Chimpón: me dejas un poco sorprendida por tus comentarios sobre la campaña. puntualizar varios cosas:1 Esta campaña fue publicada hace más de dos meses, aproximadamente, y toda la family estaba de acuerdo,se hizo porque Hernán comento en un post que los niños no tenían material escolar. Revisa el post2.Las escuelas que nosotros visitaremos y guarderías en las que nos acompañarán la Asociación de Mujeres Palestinas enseñán a los niños a vivir en paz y a no odiar, talleres con mujeres para lograr la igualdad y educar a sus hijos en la tolerancia ,entre otras cosas. Esta Asociación con la que estamos en contacto a diario con ellos, nos dirán que tipo de material se necesita allí o cualquier otra cosa necesaria que ellos consideren pues son los que viven y sufren las consecuencias y, por tanto, ellos saben mejor que nadie lo que se necesita.Se enviará a Gaza lo necnesario puesto que nosotros no entraremos por seguridad personal.Esta misma Asociación mediante otra en Galicia ha conseguido que la Xunta subvencione las carreras de 8 chicas y 2 chicos que viven en la pobreza.3. Y espero que esta campaña no acabe solo aquí tanto MM como yo tenemos planes para organizar disntistos eventos para procurar la mayor ayuda posible.4. Hernán ha sido consultado5. Te recuerdo que en nuestro país existen escuelas en el norte, ya sabes donde, en la que se educa a los niños a dar otra imagen de la historia, esto en democracia. Sin embargo hay otras dentro del mismo ámbito que educan de otra manera.Tanto MM como yo apostaremos por una educación en tolerancia, solidaridad, respeto, e igualdad y allí siempre estaremos.Un abrazoTeresa

    02 noviembre 2006 | 14:23

  33. Dice ser keku

    Hola, amigos.Mis queridas Teresa, MM y ChimpónEntiendo en el post que ha colgado el buen Chimpón es que uno de los peligros que tiene el entregar material es el uso que se pueda hacer de él. El problema que plantea Chimpón (al menos eso creo) es que si se utiliza ese material para seguir desde las escuelas adoctrinando a los niños para convertirlos en futuros mártires, guerrilleros, soldados, no se estará haciendo nada positivo. Que emplear ese dinero en libros o comida o ropa, o juguetes sería mejor, ya que puedes llegar a controlar qué uso se daría a este material. El planteamiento me parece correcto, pero no es válido, amigo Chimpón, ya que estás supeditado al uso que lo quieran dar esas personas, ya sea material, libros, ropa o comida. ¿Quién nos garantiza que ese material no se va a revender? Se pueden comprar libros (siempre que los haya, tengámoslo en cuenta) del autor que queramos o de la índole que nos interese, pero eso no garantiza que los vayan a leer, o que puedan tergiversar su significado.En definitiva, lo único que llevan nuestras niñas es esperanza, es un poco de humanidad, con la fe de que ese cariño en forma de material se emplee de la mejor forma posible.Comprendo y valoro la posición de Chimpón, más en objeto de crítica constructiva que destructiva. Pero también tienes que valorar, querido amigo, que no depende de ellas el uso posterior del material entregado.Un abrazo.

    02 noviembre 2006 | 14:48

  34. Dice ser teresa

    Querido Keku: nadie va a revender nada, te lo puedo garantizar será entregado el material y será usado para lo que es, para el estudio y no para tirar gomas de borrar en vez de piedras o meter lápices en los ojos de los israelíes.Nunca he dudado que Chimpón haga el comentario en el buen sentido, creo que sí desde el desconocimiento.LLevamos trabajando con esto durante dos meses y nos ha llevado muchos trabajo localizar contactos, no os lo podeis imaginar. Y me sorprende que ahora, sinceramente, salga esto, preocupemonos de otros cosas en esta vida que por desgracia son peores,las 7 mujeres que van a morir lapidadas, por ejemplo, que del material que compraremos allí para los niños.Hoy no voy a citar una frase de nadie, lo voy a hacer de mi madre que lucha contra un cáncer, ella siempre dice «que hay que luchar con todas las fuerzas por los que no pudieron conseguirlo»Pues eso mismo digo yo, luchemos unidos para conseguir ese mundo mejor por aquellos que lo hicieron y quedaronn por el camino como James Miller.Gracias KekuUn abrazo

    02 noviembre 2006 | 15:08

  35. Dice ser Chimpón

    Gracias, Teresa, me quedo más tranquilo sabiendo que todo va a llegar a buenas manos. Es sólo que al ver a los niños del reportaje en la escuela dibujando en sus cuadernos mientras les aleccionaban de quien era su enemigo a odiar he pensado que no me gustaría que lo aprendiesen con nuestra ayuda. ¿No te pasa a ti igual?Por eso proponia artículos que no puedan dar fácilmente pie al mal uso: un libro de poesía o de matemáticas, por ejemplo, entiendo que es más dificil que sea utilizado para otro fin que el propio, MM. Aunque también tiene razón Keku en que cualquier artículo puede tener un doble fin: sólo con venderlo y dedicar el dinero obtenido al mal ya está liada.Estos temores míos no tienen que ver ni cuestionan vuestro gran trabajo, esfuerzo y entusiasmo por ayudar a quien lo necesita, lo cual admiro profundamente y os honra mucho. Por favor, disculpad, no quisiera ser malinterpretado.

    02 noviembre 2006 | 15:14

  36. Dice ser teresa

    JJJ Bueno, ya vas contando eso está bien!Un abrazoteresa

    02 noviembre 2006 | 15:15

  37. Dice ser oido cocina

    Querido ChimpónNo tengo duda de que lo que hemos visto en el video sobre las escuelas palestinas no es nada espontáneo. No te puedo decir si fue una sugerencia del equipo de producción o una propuesta de los maestros. Lo que es evidente es que tienen interés en mostrar que desde las escuelas se fomenta el conocimiento de la situación de opresión por parte de Israel hacia su tierra. Igual que cuando piden hacer paso al cameraman para filmar los muertos. Necesitan hacerlo para no sentirse solos y olvidados por el mundo,tal y como HZ nos ha mostrado y contado. Y por eso no creo que la filmación en las escuelas recoja el día a día de lo que se estudia y practica en las clases. Sería demasiado aburrido, no?Quiero decir que estoy con MM y Teresa en que si el material es necesario, y gente de otro continente y cultura llegan para facilitárselo,aparte del uso inmediato que pueda tener,o del tipo de escritos o dibujos que puedan hacer, me parece muy importante que ese material esté ahí y sepan que no están totalmente abandonados por el mundo.Me parece muy grande que estas dos personas se muevan por ello y las felicito de todo corazón.Un abrazo

    02 noviembre 2006 | 15:18

  38. Dice ser TERESA

    cHIMPÓN: lo que se ve en el video nos afectó a todos pero no todos son así. En cuanto a tu sugerencia sobre los libros de poesía o matemáticas el que quiera lo puede interpretar o piensas que no se puedan aplicar problemas de matemática :Si tenemos X soldados israelíes y ……cuantos quedan? Es decir chimpÓn no se puede llegar a pensar que un material es mejor que otro, reitero que ellos sabrán que hacer y como dice JJJ no todos son así.No te preocupes estás disculpado, además estas cosas pasan en las familias y nosotros somos una .Que vamos a arreglar por el mundo adelante si no somos capaces de comunicarnos entre nosotros mismos?.Un abrazoTeresa

    02 noviembre 2006 | 15:25

  39. Dice ser teresa

    O.C. Gracias por tus palabrasun abrazoTeresa

    02 noviembre 2006 | 15:30

  40. Dice ser oido cocina

    Lo de tirar gomas de borrar en vez de piedras sería estupendo…Bórrense de aquí, bórrense de aquí…

    02 noviembre 2006 | 15:54

  41. Dice ser teresa

    O.C. MUY BUENO, COMO SIEMPRE, ESO SÍ QUE SERÍA FANTASTICO poder borrar con una goma algunas cosas.teresa

    02 noviembre 2006 | 16:03

  42. Dice ser keku

    Queridísima Teresa:Quizá no me expresé con la suficiente claridad. No pongo en duda ni vuestra claridad ni vuestro trabajo ni vuestra ilusión, nada mas lejos de mi intención. Perdóname de corazón si te he podido ofender en algo tanto a tí como a MM. Lo siento.Mi querido 3JPor un lado no voy a poner en duda tus afirmaciones y tu conocimiento no solo del entorno sino de la situación pasada y presente de aquello. Pero no obstante, quisiera opinarPor un lado no estoy de acuerdo en que un libro no puede ser manipulado, pues así de golpe y porrazo se me ocurre pensar que el Corán ha sido y será manipulado por los occidentales (guerras santas y esas cosas) y ha sido motivo y será base de adoctrinamiento para círculo extremistas.Yo no soy un tipo excesivamente culto, mas bien lo justito, pero no se yo si opina igual que tú Salman Rusdie en cuanto a manipulación (ojo, lo mismo estoy metiendo la gamba, no me he leido el libro de los versos satánicos).Y además soy un pollo totalmente manipulado, pues vivo en una zona que depende del gobierno central y mucha información que me llega sobre el pais vasco es precisamente que en muchas ikastolas se utiliza veladamente la educación para un adoctrinamiento, en principio nada violento, pero sí con afán separatista e independentista. ¿Es eso cierto? O me están mintiendo. Ya digo, pertenezco a la zona del gobierno central y no se si me debo de creer lo que dicen los medios de información (casi todo me indica que no). Pero por esa regla de tres que me indicas que en algunas ikastolas se tenga esa tendencia separatista no significa que la ciudadanía vasca piense igual. Pero el hecho ¿existe?Se que te has moderado en tus palabras, pero tu comentario me ha dolido. Que en un momento dado no haya sabido interpretar con tu claridad una situación para mí desconocida creo que no te da derecho a llamarme racista.

    02 noviembre 2006 | 16:10

  43. Dice ser MM

    Como bien dice mi querido JJJ, medir a todo el mundo por el mismo rasero, me parece un tanto desproporcionado. Dudo mucho, bastante además que los padres, educadores de esos niños y niñas que tienen tanto o más derecho a una buena educación, estén deseando que sean terroristas o milicianos. Es absurdo.Por eso Chimpón te decía, que entonces un libro, por esa regla de tres, de comparar un material educativo con un libro….éste puede llegar a ser un arma..??por favor!..me recuerda una película, totalmente recomendable que se llamaba “Fahrenheit 451” dónde relata, la quema de libros ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales.La resistencia: aprenderse un libro de memoria..”La isla del tesoro”, “Los miserables”…Pensemos en una resistencia basada en la educación, el buen hacer de padres, madres, educadores palestinos. Como bien ha dicho Teresa en su exposición.Oído Cocina……me dejas una vez más…. admirándote como tu sabes. Seria maravilloso tirar gomas…”borrensé de aquí”…me puedo imaginar con esas palabras, las campañas más utópicas que hayan existido jamás.Un beso muy fuerte y un abrazo a la family.

    02 noviembre 2006 | 16:19

  44. Dice ser Chimpón

    Querido 3J:Permíteme tomarme la licencia galega de contestarte con otra pregunta a la tuya de si creemos Keku y yo que los cuatro millones de palestinos quieren ver a sus hijos milicianos o mártires: ¿Tú crees que si así pensáramos estaríamos en este blog?.Caso de que te respondas negativamente, entonces será que no he sabido transmitir con la claridad necesaria mi comentario, o que tú no lo hayas interpretado correctamente.Siempre tuyo, otro dolido amigo.

    02 noviembre 2006 | 16:42

  45. Dice ser Keku

    Querido Keku :por favor, no sientas que has ofendido en ningun momento, el cariño que te tengo y tu lo sabes,por ello en nombre de ese cariño no nos has ofendido, sino todo lo contrario querías que la cosa no fuese a más.No te ofendas por comentarios de otros, alguien me dijo un día que a través de Internet no se puede entender el tono y la forma en que se dicen las cosas y no creo que se digan de mala manera.Reitero, que siempre eres una persona que mantiene el equilibrio en el monento oportuno, una persona sana, olvidemos este tema ya y concentremonos en otras cosas y nuestra campaña, la de la family, que es todos.Muchos besos y para mí es un honor contar con tu amistad, tu lo sabes.Con cariñoTeresa

    02 noviembre 2006 | 16:43

  46. Dice ser keku

    Estimado 3J:Disculpas aceptadas, faltaría mas. Me quedo con muchas cosas que has dicho. Quisiera aclararte por encima de todo que no me considero racista. Ni mucho menos soy hermético en mis pensamientos y creeme este blog me ha ayudado mucho al respecto. Intento (no se si lo consigo) ser lo mas tolerante posible. Y busco para cada cosa su razón. Hay veces que es incomprensible, como lo que está haciendo Israel supuestamente “buscando” a su soldadito, pero busco, busco, busco. Creo que de todos los que asoman por aquí uno de los que más a aprendido soy yo. Siempre lo digo.Con respecto al documental, no lo he visto en su totalidad, me lo bajaré siguiendo las instrucciones de OC, con la mula. Pero me da la sensación de que hay zonas donde ese adoctrinamiento existe. ¿cuanto? No lo se. ¿Muchos? No lo se. ¿Justo? Posiblemente, pues cuando alguien está arrinconado, o muere o lucha. Pero eso no va a solucionar nada, eso también lo tengo claro.Desde que el tio Bush está en el poder oriente próximo se ha convertido en la fuente mas grande de desinformación deliberadamente del mundo. El ciudadano de a pie es un imbécil. Entre otras cosas porque se conforma con las migajas de información que le dan y encima se las cree. Y el muy gilipollas aún piensa que tiene el poder. Pregunta cuanta gente hay que odia a los moros por el 11-M, sobre todo en Madrid. Ya ves que bien funciona la cultura del miedo. La maquinaria de la manipulación está engrasada y a punto. ¿Es justificable que piensen así? No me contestes si no quieres, son solo reflexiones en voz alta…Otra cosa… yo no hablo de ikastolas como si fuesen lavaderos de cerebro. Poner una cultura o Imponer una cultura…. ¿Por qué no se puede convivir con dos sistemas? No, hay poner uno encima del otro. Hay que pisotear uno. El vasco o el castellano. Los dos juntos no vale… No lo entiendo, la verdad. Parece que nos jode la riqueza cultural… la multiculturalidad, hombre…En fin 3J, que agua pasada no mueve molino. Y quiero seguir aprendiendo. Un abrazo.Teresa, eres maravillosa. El honor es mío, sin dudas. Ah, por cierto… ¿por qué me usurpas el nombre???? Un besazo, guapisima.

    02 noviembre 2006 | 17:47

  47. Dice ser irene

    bueno mis amores visto que las aguas vuelven a su cauce me voy a permitir poneros un par de datos curiosos que me han venido a la mente leyendoos1 es sobre la manipulacion de los supuestos (presuntos,jejejejej esta de moda la palabra) textos sagrados.¿sabiais que el pasaje del pago de los impuestos los expertos lo datan del S.XVI?? pues si, leonardo, muy dado a conjeturar y criticar sobre la iglesia, dejo escritos sus textos al reves (todos lo sabreis x el codigo da vinci) pues bien, en uno de esos textos deja constancia que cuando el pinto el triptico del pago del tributo (famosa frase de dadle al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios) ese texto no estaba en la biblia…en el pasaje se describe como el recaudador exige a jesus que le pague un Sestercio de oro por los tributos…Pedro se ofende y le dice: acaso no sabeis que es el mesias??? y jesus le dice a pedro la ya famosa frase…ordena a pedro que saque de la boca de un pez(¿?) un sestercio de oro y que se lo entregue…pedro se acerca al estanque y saca l sestercio de la boca del pez entregandoselo a jesus y este al recaudador…pues bien, todo eso, lo invento la iglesia cuando la gente dejo de pagar dizmos en europa puesto que los campesinos se cansaron de pagar un impuesto injusto cuando ya pagaban otros…la forma era el miedo (si dios paga el tributo quien sois para no pagar ¿acaso sois mas que dios? )2/la otra anecdota va sobre la campaña politica en EEUU (y aqui nos quejamos del pp jejejej)que esta resultando feroz…pues bien, en uno de los anuncios democratas sale Michael J Fox que como sabeis tiene parkinson, diciendo que voten x los democratas porque estan a favor de la investigacion con celulas madre y pueden ayudarle a el y a la gente que esta como el…pues bien, el Jimenez Losantos de EEUU, un presentador de un programma pro-republicano ha salido mofandose del pobre Fox, moviendose espasmodicamente y diciendo que Fox exagera sus movimientos y su dolor para dar pena…en otro anuncio de un senador republicano llama aliens a los mexicanos que saltan el muro, alega que el 90% de los asesinatos los realizan negros (mentira) y que la mitad de las mujeres abortan porque son malas madres y que los no cristianos son un problema para la sociedad y segun el si le votan tirara por el WC todos esos problemascomo dice un amigo mio aleman: agüita colega…(es lo unico que sabe decir en castellano jejeje)perdon por el inciso, pero viendo la tension de los ultimos posts, he decido entretener a la familia para disipar el pensamiento un rato y asi nadie tiene que contar hasta 3 jejejejejkeku mi amor, ya te lo ha dicho 3j (3j parezco tu madre, siempre detras de ti explicando en otro tono jejejejej, no te lo tomes a mal, esque yo soy igual que tu y entiendo el fondo que hay detras de tus formas)pero se que el no te llama racista a ti directamente, llama racista a la idea que se ha malinterpretado de tu comentario…bessos guapoChimpon: a ver si los niños palestinos les da por lanzar bolis en lugar de katiuskas…fijo que si culturizaran a todos los soldados israelies habria menos muerte…porque si hablamos de adoctrinamiento al odio ¿que hace israel con sus chavales de 18 años y su servicio militar obligatorio? o EEUU con sus militares en Guantanamo??pos eso mismo besos mis amores y no discutamos aunque la familia que discute unida se mantiene unida jejejeMM os he escrito en el blog mis niñasTeresa un besazo ursurpadora de nombres jejejejejej

    02 noviembre 2006 | 18:10

  48. Dice ser oido cocina

    Irene,queridaändate tú también con ojo con las fuentes, que hoy en día bajan revueltas…Una de las cimas del arte del Quattroccento, es precisamente el fresco de Masaccio en la Cappella Brancacci de Florencia, «El Tributo», donde se representa precisamente esa escena del Nuevo Testamento .(Mateo 17. 24-27). O sea , por lo menos 70 años antes, ya le interesaba a la burguesía florentina dejar bien claros los vínculos entre riqueza económica seglar y vida religiosa, grandes protectores ellos del humanismo incipiente y del racionalismo que empieza a impregnar la vida cultural.Quiero decir que eso que cuentas de Leonardo y tal es en principio más que una patraña. Hay que ser realmente ignorante para lanzar una cosa así,no sé de dónde lo habrás leído,espero que no te deiques alos bestsellers…;)Un beso

    02 noviembre 2006 | 19:31

  49. Dice ser anab

    No sé si ya leereis mi comentario, pero no puedo evitar ponerlo. 3J sabes mucho, te expresas bien, pero últimamente saltas como un resorte ante cualquier argumento minimamente contrario a tus opiniones de manera bastante agresiva, lo cual resulta francamente desagradable aparte de impedir cualquier atismo de dialogo. Por mucha razón que te asista en tus argumentos, dialogar es hablar y escuchar, intentar si no entender al menos respetar los argumentos de los demás. Intentar imponer a toda costa tus argumentos, llegando como hoy a ofender, desvirtua todo las buenas ideas que expones.

    02 noviembre 2006 | 19:58

  50. Dice ser oido cocina

    Aprovecho el buen toque de sensatez de Anab, para decir que no he llamado ignorante a Irene, sino a quien haya hecho correr el bulo de esa concreta manipulación en base a esos datos…No sea que empiece otra diatriba estúpida..es lo que se dice curarse en salud (no confundir con guerra preventiva..)I love you again, Irene

    02 noviembre 2006 | 20:30

Los comentarios están cerrados.