Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Por favor, dejen en paz a Gaza

Los periodistas que trabajamos en el extranjero, tanto corresponsales como enviados especiales y free lance, recurrimos en muchas ocasiones a productores locales que nos orientan sobre las personas a las que debemos entrevistar y los temas posibles de ser investigados, además de hacer también de traductores.

No en pocas ocasiones la asesoría de estos colaborales resulta fundamental para nuestra labor. Sin su ayuda difícilmente podríamos abrirnos paso en la compleja realidad del país en el que desembarcamos en busca de noticias.

Algunos medios anglosajones suelen mencionar el nombre de estas personas al final de las crónicas y reportajes. Aquí aún no ha llegado esta costumbre, pero sería algo que debíamos plantearnos, como un acto de reconocimiento.

Muchos de los reportajes que publiqué en 20 Minutos a lo largo de los casi dos meses que estuve en Gaza merecerían haber llevado también el nombre de Kayed Hammad.

Un excelente profesional, padre de dos hijos, que aprendió a hablar español en Málaga, donde pasó cuatro años estudiando junto a su hermano. Y, ante todo, un gran amigo con el que me une el cariño que se forjó a lo largo de tantos momentos difíciles.

Tantas ocasiones en las presenciamos el dolor de familias destrozadas por la guerra, en los hospitales, entre las ruinas de las casas convertidas en escombros por los misiles.

Y también tantos momentos de miedo e incertidumbre, cuando cogíamos su Daewoo Lanos y nos dirigíamos hacia los lugares por los que habían entrado los tanques Merkava del ejército hebreo.

Un amigo leal, paciente, generoso, al que le he contado mi vida, y él la suya a mí, durante las cientos de horas que compartimos en el coche viajando de un lado a otro. Un amigo que siempre se preocupaba por mi seguridad, que la anteponía a la suya. En broma decía: «Si te ocurre algo malo mi reputación queda por los suelos».

Cuando recibí la noticia de que Israel había comenzado una brutal operación en el norte de Gaza me intranquilicé. Y pensé en Kayed y su familia, que viven justamente en la parte septentrional de la franja, en el campo de refugiados de Yabalia. Un lugar miserable, plagado de niños, en el que la gente vive hacinada.

Las información de los cables de prensa era confusa. Y también escasa y poco desarrollada, por la ausencia de periodistas en el lugar, las crónicas que aparecieron en la mayor parte de la prensa española. Se hablaba de misiones puntuales, contra milicianos, pero faltaba una visión más amplia, detallada, que mostrara exactamente qué estaban haciendo las tropas hebreas en Gaza.

Recién hoy he encontrado un buen artículo. Apareció en The Independent. Y muestra que la operación que en estos momentos tiene lugar es la peor desde que salí de la región a principios de septiembre. Ya han muerto 22 personas, entre las que se cuentan dos niños, de 10 y 14 años, y una joven madre de cinco hijos. Y las acciones continúan.

«No haremos más esfuerzos por ver quién lanza los misiles. Golpearemos a todos, no importa la organización a la que pertenezcan», declaró esta mañana el ministro de defensa Amir Peretz.

El viernes me fui a dormir preocupado. Tenía presente a Kayed y a su familia, y a los vecinos del barrio que me había presentado. Al día siguiente intenté llamarlo pero sin suerte. Le escribí varios correos eléctrónicos.

Finalmente, a eso de las diez de la noche, cuando vuelve la electricidad a la zona durante unas horas, recibí un mensaje de Kayed.

Hola querido hermano

Te estoy escribiendo mientras las bombas y disparos estan muy cerca de nostros ,espero terminar de escribirte antes que se vaya la luz.

la cosa esta mucho peor que cuando estabas amigo, y lo que se espera peor.

por otro lado casi no hay periodistas ultimamenta ,parece que nuestra causa cada vez interesa menos .pero…………….seguimos por nuestra libertad

pase lo que pase.ya como sabes somos Moros y encima cabizotas jajajjajaj

yo siguo tus noticias por lo que escribes siempre que pueda y que haya luz.

por el libro no te preocupes saldra .si dios quiere ,he rezado mucho por eso jajajjaj

por cierto ha salido el informe de la ONG Italiana sobre el armamento prohibido que utelizan los israelis contra los Palestinos ,lo tengo en Arabe ,aver si lo puedes conseguir en Ingles sopongo te sirve ,sino lo encuentras me lo dices te lo busco.

mira, por lo que oigo parece se ha calentado la cosa asi te dejo y estaremos en contacto.

un abrazo muy fuerteeeeeeeeee

tu hermano para siempre

kayed

por cierto si me pasa algo escribirias algo de mi no ?

No voy a esperar a que le pase algo a Kayed para escribir. En estos momentos, mientras los tanques avanzan por su barrio, me pongo a ello. Escribiré sobre su familia y sus amigos, sobre cómo es la vida cotidiana de una familia en Gaza, tras meses de bloqueo, casi sin luz, agua o alimentos, bajo las bombas. Sobre cómo su hermano enfermo no puede salir en busca de atención en un hospital en condiciones, y Kayed también se debe hacer cargo de alimentar y mandar a la escuela a sus sobrinos.

Y en su nombre, y en el de toda la gente inocente que conocí en Gaza, ajena al conflicto, me hago una pregunta: ¿hasta cuándo?

¿Hasta cuándo Israel seguirá con su política de atacar a la población civil de Gaza, además de empujarla al hambre, para que se rebele contra Hamás?

Eso nunca va a suceder. Lo intentaron en Líbano, durante los 22 años de ocupación hostigando a la población civil como bien señala Javier Martín en su excelente libro Hizbulah, el brazo armado de Dios.

Como mucho consiguieron un enfrentamiento de cuatro meses entre Amal y Hezbolá, aunque por otras razones, parecido al de Hamás y Fatah. Porque la gente de a pie, ante semejante agresión, no recula, por más acorralada que se vea, por más familiares, amigos y vecinos que vea morir. Al contrario. Busca justicia, aunque sea a través del camino equivocado de la venganza.

¿Hasta que Hamás no reconozca al Estado de Israel? Sería un paso acertado, sin duda. Pero ¿qué tienen que ver en todo esto los 320 muertos, en gran parte mujeres y niños, de los últimos cuatro meses en Gaza? ¿Y no tendría el Estado de Israel, que es el que detenta el mayor poder, que reconocer también al Estado Palestino? ¿Darle la posibilidad de que sea viable en lugar de colocar puestos de control, muros y embarcarse en acciones militares?

Y támbién me pregunto hasta cuándo Europa seguirá mirando hacia otra parte. Nuestro Gobierno, que se proclama comprometido con Oriente Próximo, por qué se mantiene al margen.

108 comentarios

  1. Dice ser MM

    Me alegro mucho Irene!!!Ten cuidado cuando saques los apuntes del armario, a ver si salen una bandada de polillas! ajjaja.En serio! ya me contarás este fin de semana los detalles.Oido Cocinaaaa! el coctail está de muertee!..pasame otro para Cheguaka..ajja

    18 octubre 2006 | 18:59

  2. Dice ser ross

    R2PO…también necesita ese desengrasante…jajajaajaj…venga otro para mí…por favor O.C.y MM…jajajaajaja….es que no se puede dormir con tanto ruído, verdad???…jajajaajaja…tú relax….una tilita….música suave…con cascos…jajajaaja…y unos mimos de Mahou…y a dormir…jajajaajaja…y deja la espada láser junto a la mesilla…a punto…jajajaajajabicos

    18 octubre 2006 | 19:15

  3. Dice ser Sonrisa Radiante

    La lucha cada dia de los palestinos por sobrevivir,su solaridad y lucha.Que no pierden la sonrisa a pesar de la guerra , las bombas y el ataque indiscriminado por parte de Israel.Hoy en las noticias salio que los colonos judios iban a coger mas asentamientos en gaza.Esta guerra es por el agua, quieren el agua de los palestinos y no van a parar importandole poco la vida de gente como Kayed y su familia.Hago un llamamiento para que no se olviden del pueblo palestino que Israel con el apoyo de Estados Unidos esta haciendo lo que le da la gana.Ahora las noticias se centran en las pruebas nucleares de Corea que tambien es grave.Pero no podemos olvidarnos de Gaza, libano, Sudan, Uganda, Colombia……. y demas paises que sufren las atrocidades de la guerra cada día.Por la paz en el mundo por un mundo mas justo y solidario.

    18 octubre 2006 | 19:44

  4. Dice ser oido cocina

    …Maaaarchando un Andrómedalbairiño con esencia de madroño y chufa..!!La coctelera se agita sola… con esto de la falta de gravedad…uy uy…

    18 octubre 2006 | 19:48

  5. Dice ser oido cocina

    Nada, chicas, iros tomando la última copa, que ya se nos ha echado Jorgito encima y nos cerrará el chiringuito…Lo acabo de leer…http://www.elpais.es/articulo/sociedad/EE/UU/veta/espacio/nacione

    18 octubre 2006 | 20:19

  6. Dice ser Chimpón

    Ya voy con la música OC, que no andaba por aquí. Voy a poner el ‘Dueto de las Flores’, de Leo Delibes (la música del anuncio de antaño de British Airways en el que salía una gran boca formada por personas desplazándose por el campo), espero que os resulte relajante y amigable. Eh!, y pásame un copiche, por favor.SRYA: Querido César, razón tienes con que bastante complejos son los comportamientos animales como para resumirlos en cuatro líneas, cuanto más los humanos. Pero se me viene a la cabeza un documental de bichos, de esos buenos que ponen en la 2 (antes UHF), en el que los animales no dejan de recordar a los seres humanos. Veréis:Acontecía que un escarabajo macho (A) con pinzas y cuerno (perdón, no sé la especie, ¿ciervo volante puede ser?) andaba paseándose por el campo cuando se encontró con una escarabaja hembra en edad de merecer. Verla y ponerse a cortejarla fue todo uno. Cuando ya casi la tenía en el bote apareció entre unos matojillos un macho de la misma especie (B) que, al ver la escena, tuvo la misma apetencia que A, sin conformarse con ser convidado de piedra por llegar tarde.Asumiendo ambos machos, A y B, que el más fuerte se llevaría el femenino premio se enzarzaron en feroz batalla. Abrazados y pellizcándose con sus pinzas cayeron por un terraplencillo cercano (para ellos barranco) por el rodaron hasta el fondo. Tras el agrio combate del que salió victorioso A, éste emprende la penosa subida por el desnivel, fatigado y cubierto de polvo, pero feliz de su triunfo, camino de su codiciada dama.Pero cual no será la sorpresa de A cuando, al llegar a la cima, se encuentra a un joven escarabajo macho (C) trajinándose tan ricamente a la referida escarabaja. La reacción de A fue digna de ver: le vibraban hasta las antenillas del completo arrebato que sentía, maldiciendo sus trabajos y su suerte mientras veía a los otros dos entregándose al placer.En la siguiente escena aparece A agarrando a C con sus pinzas y despeñándolo sin piedad ni contemplaciones por el conocido barranco.La vida misma. Espero que no os haya aburrido demasiado.Ross: Muchas gracias por tus palabras y por tus comentarios tan lúcidos y complementarios.Bicos e apertas garimosas para todos.

    18 octubre 2006 | 20:25

  7. Dice ser ross

    chimpón…aburrirnos????me has echo reirme de lo lindo con lo que nos refieres de los escabarajos….jajajaja….como la vida misma….un bico enorme,ross

    18 octubre 2006 | 20:31

  8. Dice ser SRYA

    JEJEJEJE chimpom… me ha encantado… Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra…Prometo no meterme más en camisas de once varas…Sigo esquivando escarabajos cornudos (con perdón ;o)

    19 octubre 2006 | 08:19

Los comentarios están cerrados.