Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Varias incógnitas sobre AQ Khan y las pruebas nucleares de Corea del Norte

La peripecia vital de AQ Khan está llena de incógnitas:

* ¿Por qué razón un hombre encumbrado socialmente, poseedor de una considerable fortuna, admirado por sus conciudadanos, se dedica a proveer tecnología nuclear a Estados que desean desarrollar bombas atómicas?

* ¿Cómo es posible que servicios secretos como la CIA tardaran más quince años en hacer hallazgos realmente significativos sobre las actividades de AQ Khan?

* Una vez que la trama lidera por AQ Khan se hizo pública ¿por qué el “padre” de la bomba atómica pakistaní no fue juzgado?

* ¿Qué detuvo a los Estados Unidos de pedir la extradición de este hombre acusado por los propios servicios secretos norteamericanos de colaborar en la gestación de armamento nuclear de Irán y Corea del Norte, ilustres integrantes del Eje del Mal?

El apoyo incondicional de Islamabad

Un buen punto de partida para tratar de dar respuesta a estas preguntas, al menos parcialmente, es la íntima relación que AQ Khan mantuvo con el Gobierno de Pakistán.

Durante los seis primeros meses de regreso en su país, tras haber robado los secretos nucleares de la empresa holandesa de la que era empleado, AQ Khan trabajó bajo las órdenes de la Comisión Pakistaní de Energía Atómica, hasta que en julio de ese mismo año, 1976, el primer ministro Zulfikar Ali Bhutto le dio absoluto control sobre el programa de enriquecimiento de uranio.

Khan fundó el laboratorio ERL, en el que gestó la teconología nuclear pakistaní. Como reconocimiento a su labor, el General Mohammad Zia ul-Haq reabutizó el laboratorio, que en 1981 se pasó a llamarse Khan Research Laboratories (KRL).

Al tratarse de un proyecto prioritario para Pakistán, AQ Khan contó con apoyo incondicional no sólo de Zulfikar Ali Bhutto, sino de sus sucesores al frente del Ejecutivo, tanto en recursos, como en seguridad y autonomía. A la única persona a la que AQ Khan debía rendir cuentas era al Primer Ministro.

Este amparo y protección a perpetuidad del Gobierno fue sin dudas fundamental para que AQ Khan pudiera poner las bases de su negocio privado de venta de tecnología nuclear. Benazir Bhutto llegó a decir que ni ella misma podía entrar al laboratorio de A Q Khan.

Cuando los Estados Unidos pusieron presión sobre Pakistán para que interrumpiera su programa en 1990, el Gobierno dijo que así lo haría. Pero como más adelante AQ Khan declararía a la prensa, lo cierto es que recibió órdenes de no dejar de trabajar. Esto demuestra el alto grado de confianza y complicidad que tenía con el Ejecutivo de su país.

El entramado comercial y los socios

Además de los secretos de la empresa holandesa para la que trabajaba, AQ Khan se llevó un listado de los principales proveedores de insumos para la gestación de material nuclear, cuando en 1976 decidió regresar a Pakistán.

Y a algunos de ellos acudió apenas comenzó a poner en marcha el programa de enriquecimiento de uranio que llevaría a la creación de la bomba atómica en 1998. Por lo que desde un primer momento, AQ Khan fue tejiendo el entramado de su futura red comercial.

Gothard Lerch, que ahora está en prisión a la espera de ser juzgado, formaba parte de aquella lista. Este ingeniero alemán, de 63 años, según la fiscalía de su país era una pieza clave del proyecto que AQ Khan estaba preparando para el coronel Muammar el Gaddafi. Un programa destinado a poner en marcha 11 centrifugadoras capaces de producir varias cabezas nucleares al mes. El fiscal pide 15 años de prisión para Lerch por violar la ley alemana sobre exportación de armamentos. Se estima que la operación le dejó unos 14 millones de euros netos.

Otro hombre acusado por la justicia es el empresario británico Peter Griffin, que vive retirado en el sur de Francia. Su empresa, Gulf Technical Industries, localizada en Dubai, es una de las bases del entramado montado por AQ Khan.

El ciudadano de Sri Lanka, BSA Tahir, fue también una pieza clave. Su labor era coordinar la compra de insumos y las subcontrataciones. Mientras que Lerch, Griffin y el ingeniero suizo Friedrich Tinner, también a la espera de juicio, se encargaban de supervisar el trabajo.

Además del juicio en Mannheim, Alemania, el primero contra la red de AQ Khan, se está juzgando en Sudáfrica a Gerhard Wisser. Este alemán residente en Johannesburgo está acusado de enviar equipos a Libia, cuando en realidad había declarado que se trataban de plantas potabilizadoras de agua destinadas a Jordania.

BSA Tahir está detenido en Malasia, un país de alta tecnología pero sin aspiraciones nucleares. Allí había empresas que fabricaban las piezas para el centrifugado que luego Tahir enviaba a Dubai.

Libia: el comienzo del fin

Durante años los servicios secretos sospecharon de las actividades de AQ Khan, pero las pruebas concluyentes salieron a la luz recién a finales de 2003.

En diciembre, el presidente libio Muammar el Gaddafi anunciaba que ponía fin al desarrollo de energía atómica. Como consecuencia, Bush y Blair volvían a establecer relaciones diplomáticas con Libia.

El director de la CIA, Georde Tenet, declaró que habían descubierto la red de AQ Khan gracias a un gran despliegue de inteligencia. Pero Seymour Hersh opina en The New Yorker que Gaddafi llevaba años tratando de salir de la lista negra de Estados proscritos por Occidente, pero que el Gobierno estadounidense se negaba a aceptarlo. Finalmente, la moneda de cambio que entusiasmó a Bush fue la renuncia por parte de Libia a su programa nuclear.

Hersh sostiene que los agentes secretos estadounidense pudieron dar con la pista del carguero alemán BBC China, que llevaba piezas hacia Libia, como consecuencia de la pista que les dio el Gobierno de Trípoli. “Los libios arruinaron a los pakistaníes, y descubrieron el negocio de AQ Khan en el mercado negro”, escribió.

Irán: un general en el negocio

Según cuenta en un reciente artículo Robert Fisk para The Independent, el programa nuclear de Irán comenzó de la mano de los estadounidenses en 1973. El ayatolá Jomeini lo prohibió, llamándolo un “elemento del diablo”. Pero cuando Iraq comenzó a atacarlos, con el respaldo de Estados Unidos (de aquel entonces vienen las benditas armas químicas, que nunca más volvieron a ser utilizadas pero en cuyo nombre Occidente provocó indirectamente la muerte de más 600 mil iraquíes), el proyecto fue puesto nuevamente en marcha.

En octubre de 2003, por la gran presión de EE UU y la UE, Irán aceptó la presencia de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Estos descubrieron un laboratorio para el enriquecimiento de uranio basado en los diseños robados por AQ Khan en 1975 de UNRECO.

Más adelante AQ Khan diría que si pasó la tecnología a Irán fue como consecuencia de la presión del General Imitas, asesor de la primer ministro Benazir Buttho. Como contrapartida, el Gobierno de Irán depositó cientos de millones de dólares en el Bank of Credit and Commerce Internacional.

Hora de pedir perdón

Tras el descubrimiento de la implicación de AQ Khan en Irán y Libia, el 4 de febrero de 2004 apareció en la televisión pública pakistaní para admitir que estaba al frente de una red de tráfico de material nuclear, entre cuyos destinatarios incluyó también a Corea del Norte.

Menos de un día tardó el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, en salir a anunciar que lo perdonaba. Dijo que estaba «anonadado» por las confesiones de AQ Khan, ya que era su «héroe». Desde ese momento, AQ Khan se encuentra en arresto domiciliario.

En el libro publicado hace dos semanas, In the Line of Fire, Musharraf afirma que recibió las primeras noticias de las actividades de AQ Khan en 1999, y cuando lo enfrentó, éste, en lugar de abandonar el negocio, lo hizo más secreto aún. “Cada vez tenía menos dudas de que AQ Khan no era parte del problema, sino el problema en sí mismo”.

¿Por qué Estados Unidos no actúa?

La administración Bush, en una declaración que llamó la atención, ya que se sale de su habitual línea dura en la lucha contra las posibles amenazas nucleares, dijo a través de Richard Armitage que Pakistán llevaba años luchando contra la proliferación de armas atómicas, y que dejaba en manos de su presidente la responsabilidad de decidir qué hacer con AQ Khan.

La conclusión a la que muchos analistas han llegado, entre ellos Samina Ahmed del International Crisis Group, es que ha habido un pacto de silencio.

A cambio de no ser llevado a prisión, AQ Khan no habla para no involucrar a altos cargos del Gobierno de Pakistán en el negocio. Seymour Hersh afirma que dos generaciones de militares y funcionarios colaboraron en el entramado nuclear.

Al tratarse de uno de sus principales aliados, situado en una posición estratégica de cara a luchar contra los talibán, los Estados Unidos no creen que sea el momento para detener a un hombre que es considerado un «héroe» por su gente, más aún cuando existe tanta animadversión hacia Washington.

Quienes lo conocieron afirman que AQ Khan es un hombre al que le gusta la notoriedad, que disfruta de su posición de privilegio en la sociedad pakistaní. Lo que puede explicar que el deseo de tener dinero lo llevara a vender la tecnología nuclear.

Hoy vive en una pequeña casa junto a su mujer, que es holandesa, y dos de sus hijas. Dicen que se dedica a la caridad y a alimentar los monos que hay en la selva, detrás de la vivienda. Varios hombres armados velan por su seguridad, por lo que resulta imposible acercarse a él.

Con respecto a las motivaciones políticas, alguna vez dijo que todos los países debían tener derecho a poseer armas nucleares cuando lo quisiesen, y no sólo algunos, ya que esto creaba grandes diferencias de poder.

121 comentarios

  1. Dice ser ross

    manifestaciones en varias ciudades españoles para diferentes dias y bajo diferentes lemas…unámonos para rebelarnos contra la pobreza…http://www.rebelatecontralapobreza.org/http://www.pobrezacero.org/noticia_detalle.php?boletin=96

    15 octubre 2006 | 18:58

  2. Dice ser monolit

    Me alegro muchísimo de que tu amigo esté bién Hernán. De sus palabras me quedó con:»por el libro no te preocupes saldra .si dios quiere ,he rezado mucho por eso jajajjaj»Cuenta conmigo para comprarte un ejemplar Hernán (y más de uno si puedo). Sé que las palabras de tu amigo te darán las fuerzas necesarias.Un abrazo!

    15 octubre 2006 | 19:24

  3. Dice ser ross

    Hola famili…veo que volvemos poco a poco después de este puente…me alegra leeros y comprobar que seremos capaces de muchas cosas…si aportamos nuestro granito de arena…Querido Hernán…¡¡¡a la mierda con todo¡¡¡…tú escribe el libro…te mando muchísima energía positiva y unas cuantas musas que andaban buscándote…bicos de volvoreta para todos

    15 octubre 2006 | 21:03

  4. Dice ser Olga Luz

    Un gran abrazo familia:Algunas veces, he leído que se siente impotencia frente a la magnitud de la guerra, yo creo que el hecho de estar en el blog es una forma ya de tomar cartas y no ser indiferente y eso es un gran paso, me alegra leer las propuestas han salido de este gran grupo. Además es una forma de hacer resistencia a los medios que en su afán comercial muchas veces tratan los temas como si fueran de moda, como si el dolor de la humanidad fuera productos de promoción por un día, una semana o unos pocos meses, de momento nos llenan de información e imágenes Líbano, Gaza… a los pocos días ya nada se dice de cómo continua la situación; esto es una forma de frivolizar los problemas de la humanidad. Con parcialmente nos informamos pero cuidado por con ellos también se pierde la capacidad de asombro y de horror frente al dolor y la injusticia. Recuerdo un profesor que decía “ Lo que realmente me preocupa no es lo que dicen los noticieros, si no lo que dejan de decir”. Por esto es que celebro nuestro encuentro en el blog por que estoy convencida que desde aquí ya estamos actuando, estamos con Kayed su familia y su pueblo; tenemos rabia, tristeza y miedo pero tambien mucha esperanza, amor y lucha.Una semana con mucha paz para tod@s.Olga Luz

    16 octubre 2006 | 02:06

  5. Dice ser Olga luz

    Correcciones:“ Con los noticieros parcialmente…”“ pero cuidado por que con ellos…”

    16 octubre 2006 | 02:15

  6. Dice ser Patricia

    Hernán y F@mily:Me pregunto cuántos Kayed se estarán asfixiando en la Franja de Gaza?Es difícil pensar un nuevo mundo.No imposible.Y tarde pero seguro, a toda la F@MILY FELIZ DIA!!!En Argentina se celebra el día de la Familia y aunque hayan quedado pocas, no es malo recordar que familiar es al que quiere y te quiere.A esta F@mily virtual , un abrazo gigante , pleno de energías positivas y con gotitas de afecto y ternura!Ross, hermanita, te quiero mucho.A todos les digo que no escribo y entro poco porque estoy en un momento de volvoreta introspectiva.

    16 octubre 2006 | 03:29

  7. Dice ser MM

    Buenos días!!!Sólo comunicaros que se lleva el tema Palestina al Congreso en mesa redonda:Viernes 20 Octubre 2006, 19,30 horas. Congreso de los Diputados.Mesa Redonda sobre los desafíos del Proceso de Paz en Oriente Próximo.LÍBANO Y PALESTINA BAJO LA OCUPACIÓN ISRAELÍ.INTERVIENEN:Musa Amer Odeh (Embajador, representante de la Autoridad Palestina enMadrid), Jordi Pedret (Diputado del Grupo ParlamentarioSocialista-PSOE), Gaspar Llamazares (Diputado del Grupo Parlamentariode Izquierda Unida), José Moisés Martín (ACSUR), Julio Rodríguez (PazAhora).Viernes 20 Octubre 2006 a las 19,30 horas. Sala CampoamorCarrera de San Jerónimo, 36Congreso de los DiputadosSaludos a tod@s

    16 octubre 2006 | 10:31

  8. Dice ser secorancioyamargado

    Vaya!! acabo de leer el blog después de 4 días desconectado en las misiones. Estoy un tanto desconcertado. Venía con ganas de leeros pero, con ansiedad e ilusión. Y ahora me siento desconcertado.Por un lado la rabia de leer un artículo como este… El todo vale para ser poderoso (o reconocido, como se insinúa al final), la rabia por la estrategia que ha mantenido EEUU que ha ido alimentando alimañas hasta que estas se vuelven contra uno y sigo pensando… ¿y cuánto nos queda aún por ver? ¿Dónde están los límites oscuros de lo que no conocemos y los imprecisos de lo que está por venir?Por cierto Hernán hay una frase en la que no estoy de acuerdo:»de aquel entonces vienen las benditas armas químicas, que nunca más volvieron a ser utilizadas pero en cuyo nombre Occidente provocó indirectamente la muerte de más 600 mil iraquíes»Yo cambiaría el «indirectamente» somos responsables directo de ese genocidio y la fractura que se está produciendo en Irak. Desgraciadamente España también es partícipe en primera persona de ese desastre (para mí tiene nombre propio y bigote -y barba, y mandíbula saliente y cara de estriñido entre otras)Después la angustia que nos trasmites con tu preocupación por Kayed, la rabia y la impotencia de que todo sigue igual y parece que nada cambia (cosa que no es del todo cierta pero son tan pocos y pequeños los cambios que aún no pueden verse los resultados).El alivio al comprobar que Kayed está bien y por tanto alivia verte aliviado (lo cual me deja un tanto agridulce, porque me alivia más verte relajado, en Madrid, que saber a Kayed a salvo en Gaza… y me recrimino por ello, desgraciadamente Kayed no existía para mí hasta hoy.)Y al final como dice OC (gran OC, cuanta poción reconfortante nos suministras). Consuela el corazón ver que al final, como miles de diminutas arañas tejiendo un red, las relaciones personales van creando unos lazos imposibles de romper, que en ocasiones apenas los veremos pero seguirán ahí, hasta que un día un rallo de sol o de nostalgia los ilumine y volvamos a descubrir todo el amor del que somos capaces. Confío en esas redes invisibles para mejorar la especie humana.Qué cursi soy cuando me pongo… voy a hacer un descanso a ver si encuentro una taza de café que me active la testosterona.P.D.- Hernán dices:»A la mierda con todo queridos amigos, hay que hacer algo, ya… «Al margen del Flash «Fernando Fernán Gómez que me ha venido… Una reflexión personal. Yo creo que no es que esté haciendo algo… estás haciendo mucho. Estás sirviendo de correa de trasmisión de la realidad del pueblo palestino, estás amplificándonos sus angustias, les estás dando voz. Supongo que al igual que este mensaje nos llega a nosostros los parcipantes del blog, llega igualmente (quizás por otras vías) a un montón más de gente, ninguno de nosotros somos (al menos hasta donde yo sé) influyente pero poco a poco vas rompiendo las corazas, como la gota de agua vas abriendo un camino entre la roca… en situaciones dramáticas esto nunca es suficiente, uno piensa ¿cuántos años debo estar clamando en el desierto antes de ser escuchado? ¿Cuánta gente debe sufrir o, desgraciadamente, morir antes de que los demás vean la realidad como yo la veo?»Yes, ‘n’ how many ears must one man haveBefore he can hear people cry?Yes, ‘n’ how many deaths will it take till he knowsThat too many people have died?The answer, my friend, is blowin’ in the wind,The answer is blowin’ in the wind.»Nunca es suficiente y un hombre sólo no puede cambiar el mundo, pero sí puede como tú crear una bola de nieve que quizás pueda derretirse al sol o, con un poco de suerte, provocar una avalancha que cambie para siempre el paisaje que nos rodea.Nos basta una gota de agua para derramar el vaso, sólo nos queda encontrarla.Nuevamente vuelvo a OC»Un grano de azúcar, un grano de sal, un grano de arena…» y añado.. una gota de agua.Saludos

    16 octubre 2006 | 10:38

  9. Dice ser SR&A

    Ooops..Donde puse Rallo léase RAyo.. que yo no soy de la ESO. Debo dejar de escribir a escondidas para eso tenemos otros Bobs o eZcritores

    16 octubre 2006 | 10:43

  10. Dice ser irene

    buenos dias a todoshoy me he despertado con una gran noticia:http://www.20minutos.es/noticia/162364/0/presidente/Israel/violac…cuando la lei, ilusa de mi, creia que se referia a la violacion sistematica de los derechos humanos, pero no, al igual que a al capone no siempre se pilla al delincuente en su acto mas atroz, a veces otros igual de atroces le hacen caer…espero que no sea el primero ni el ultimo…que lo condenen tambien por lesa humanidad…en fin, a mi parecer ha sido un corte d mangas para este tipo que se cree el rey del mundo o algo asi…Oc: ayer vi yo un documental muy interensante en Discovery sobre como l ejercito de USA tien cientos de cientificos estudiando como modificar el clima…uno de los inventores de un aparato que sirve para destruir huracanes contaba que se fue del proyecto porqeu no estaba seguro de que lo fueran a utilizar con los fines que el pretendia que era evitar los huracanes y tifones de la costa este de norteamerica y centroamerica…sino con fines menos prosaicos, como crear tormentas y pretender teledirigirlas como armame parece increible que el pueblo yankie (su ejercito para ser justos) tenga esa inconsciencia y esa avaricia de podrir todo lo que tocan, cualquier cosa hecha para beneficio de las masas lo convierten en un arma para destruir todo…de verdad que es una puta mierdaen fin…Hernan me alegro de que kayed este bien, mandale un cariñoso saludo de sus hermanos del blog…todos deseamos que pare ya todo este absurdo, este genocidio increible…petons y abraçades per a tot lo mon…

    16 octubre 2006 | 10:59

  11. Dice ser irene

    creo que el pueblo israeli deberia levantarse y protestar, hermanarse con los semitas del otro lado del muro…darle una leccion a su corrupto y corruptor gobierno..en fin un bello sueño que no se si vere cumplido algun dia, desde que tenia 10 años y vi un reportaje sobre las guerras en somalia y como morian de hambre y de sed los niños, como eran mutilados siempre que me dicen que pida un deseo pido la paz en el mundo y se que suena absurdo, pero aun tengo ese deseo infantil, esa esperanza, de que algun dia suceda..en fin…y que me dices hernan de la manpulacion de inventos para hacer el mal…al final Goldfinger, lex luthor, skynet y Mr. Maligno con su miniyo existen…que tristeza tener una mente para el mal y el dolor…que tristeza…saludos

    16 octubre 2006 | 13:01

  12. Dice ser monolit

    Irene, dices: «creo que el pueblo israeli deberia levantarse y protestar».Hace años (no me acuerdo cuantos) vi en las noticias como soldados israelís derribaban a otros israelís a culatazos. El delito de los pobres desgraciados era reivindicar el diálogo con los palestinos para encontrar un camino de paz. Decían: «se puede hablar con ellos» e intentaban quitar las piedras que a modo de separación debían servir para impedir el paso de palestinos… hasta que actuaban los soldados con sus armas y su furia.Cuando algunos defienden a Israel, diciendo que es un pais democrático, no sé hasta que punto eso es cierto. Tampoco sé hasta que punto es posible protestar en Israel. Me temo que el ejército israelí actuaría contra su propia gente, en el hipotético caso de que una parte de la población intentase «hermanarse» con sus vecinos.Saludos

    16 octubre 2006 | 13:41

  13. Dice ser Patricia

    Menudo presidente tienen los israelìes.No correrà sangre argentina por sus venas?

    16 octubre 2006 | 15:26

  14. Dice ser miguel martín

    Patricia, creo que también corre sangre iraní en sus venas…Los casos de corrupción y acoso sexual abarcan a los máximos dirigentes de casi toda la clase política israelí. Es un verdadero escándalo. Y eso que no los juzgan por crímenes de guerra…Lo peor de todo, como dice Hernán, es que quien sale beneficiado de todo esto es el derechista implacable Bibi Netanyahu. Si Olmert nos parecía duro, preparemonos para Bibi, que es mucho peor que el propio Sharon y si sale elegido, será el fin de la paz y mayor sufrimiento aún para el pueblo palestino. La que se avecina. Bibi en su programa creo tiene previsto reocupar Gaza y anexionarse Cisjordania entre otras lindezas y eso que se acusó a su mujer de robar objetos públicos cuando gobernaba. En Israel mucho cuento con que hay justicia para todos pero después se les suelta a todos enseguida y en un par de años otra vez a la política a seguir robando.Si no hay prejuicio para ordenar oprimir y humillar a todo un pueblo, cómo lo va a haber para violar a una secretaria o robar dineros públicos??Monolit, eres un soñador romántico. He vuelto de las minivacaciones de la Pilarica muy guerrero con los dirigentes de Israel y muy solidario con los pueblos libanés y sobre todo palestino.Hernán, ya te lo dije hace algún tiempo, cuenta conmigo para promocionar a saco tu libro a todos los niveles. Tienes mucho que contar y lo que cuentas interesa a la gente. Has estado in situ en la zona y has vivido en tus propias carnes el sufrimiento del pueblo palestino a manos de un ejército y un gobierno israelí sin escrúpulos que no busca la paz. Se debe divulgar. Y masivamente.Ya sabéis que mi tiempo es limitado para escribir aquí pero os tengo mucho afecto en especial a Hernán pero no dudaré en invertir más parte de mi tiempo en buenas causas contra la injusticia y a favor de la paz.Un saludico desde Zaragoza

    16 octubre 2006 | 16:31

  15. Dice ser MM

    Olmert: «Estoy decidido a reunirme de inmediato Mahmud Abás..»Para negociar la paz entre los dos pueblos.También tendió su mano al primer ministro de Líbano, Fuad Siniora.Y la noticia sigue así:………….»El primer ministro israelí Ehud Olmert ha afirmado en el Parlamento su «decisión» de «reunirme de inmediato» con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para negociar la paz entre los dos pueblos.»Nosotros distinguimos claramente entre el Gobierno del Movimiento Islámico (Hamás), y el presidente Abás», dijo el jefe del Gobierno israelí.Olmert también ofreció reunirse y comenzar a negociar la paz con el primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, a quien llamó a «superar prejuicios» aunque, comentó, «sé que no le será fácil».___________________Desde luego, mira que sois desconfiaos en este blog. Mira como el Ministro Israelí tiende..su..ensangrentad…digo, su mano de la paz al pueblo Palestino Y Libanés.(Después de haber bombardeado,anulado,ocupado,asesinado,etc,ect al pueblo Palestino y al pueblo Libanés.)Ahí queda eso.

    16 octubre 2006 | 17:59

  16. Dice ser oido cocina

    …Será para hacerle cosquillas con la otra…

    16 octubre 2006 | 18:11

  17. Dice ser miguel martín

    Con la otra lo que hace es robar…

    16 octubre 2006 | 18:48

  18. Dice ser monolit

    Miguel Martín, no es que me ofenda, creo que si todos fuésemos soñadores románticos no existirían las guerras… además de que tienes parte de razón xDDD Pero no veo que has leido que yo haya escrito para que pienses eso.Un saludo

    16 octubre 2006 | 19:36

  19. Dice ser miguel martín

    Disculpa, Monolit, me he confundido , he leído con tanta rapidez y en tan poco tiempo tantos posts que creo que me he equivocado de persona y tampoco lo decía en el mal sentido lo de soñador romántico. Había leído de pasada un post, ya no me acuerdo de quién, que decía que había soñado como los semitas de uno y otro lado del muro convivían en paz y armonía. Sería tan bonito y es tan bonito soñar pero desgraciadamente hay muchos extremistas que impiden permanentemente este sueño y sobre todo hay un ejército y unos gobernantes que oprimen a un pueblo desamparado. Cuando hablaba de soñador romántico, no lo decía en sentido negativo. Muchas veces, de sueños salen realidades. Nunca se sabe.Por cierto, ahora he leído tu post de la 1.41 y cuánta razón tienes, amigo. Hasta llegaron a asesinar a su propio primer ministro Rabin por dar la mano a Arafat!!Saludos a la family

    16 octubre 2006 | 20:04

  20. Dice ser miguel martín

    Me siento algo pesimista, Monolit. Yo también trato de soñar un escenario de paz y concordia, pero es muy difícil. Veo que Israel se va a radicalizar y a derechizar más aún…tal y como también predice Hernán, el panorama no es nada halagüeño. Me encantaría poder ser un soñador romántico en este conflicto pero me cuesta muchísimo, lo siento. Pero ojalà como tu dices el mundo estuviera repleto de soñadores románticos. Si supieras que en mi vida personal, lo soy bastante, pero cada vez creo menos en la solución de los conflictos armados mundiales y mucho menos en el de Palestina. Ojalà me equivoque.De cualquier forma, mi pesimismo no es sinónimo que no quiera hacer nada para luchar por la paz. Sé que eres una persona con iniciativa e ideas. Cuenta conmigo.

    16 octubre 2006 | 20:11

  21. Dice ser monolit

    No te preocupes Miguel. Te agradezco que me leas y tu opinión acerca de mi, pero lo que tu llamas pesimismo yo quizás lo llamaría realismo. Cuando leo los artículos de Hernán y las opiniones que aquí dejamos, intento no pensar más que en aquello que acabo de leer, sin ir más alla, porque la realidad… el hecho de tan sólo intuir lo que se esconde realmente detrás de estas matanzas horribles me resulta asfixiante.Hoy he leído en un informe que cada vez más paises se dedican a la fabricación de munición. Que el 83 % de los millones de cartuchos que se fabrican en el mundo no se sabe donde va a parar, y que el coste de un cartucho (casquillo + bala) no llega a los 0,40 €. 0,40 €… eso es lo que vale una vida.No somos capaces de entender lo que es la vida, pero sin embargo nos creemos con derecho a robarla.Aun a pesar de todo, creo que el camino de un mundo futuro mucho mejor está en ayudar al herido sin odiar al que hiere.Cuídate Miguel.

    16 octubre 2006 | 21:06

Los comentarios están cerrados.