Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Varias incógnitas sobre AQ Khan y las pruebas nucleares de Corea del Norte

La peripecia vital de AQ Khan está llena de incógnitas:

* ¿Por qué razón un hombre encumbrado socialmente, poseedor de una considerable fortuna, admirado por sus conciudadanos, se dedica a proveer tecnología nuclear a Estados que desean desarrollar bombas atómicas?

* ¿Cómo es posible que servicios secretos como la CIA tardaran más quince años en hacer hallazgos realmente significativos sobre las actividades de AQ Khan?

* Una vez que la trama lidera por AQ Khan se hizo pública ¿por qué el “padre” de la bomba atómica pakistaní no fue juzgado?

* ¿Qué detuvo a los Estados Unidos de pedir la extradición de este hombre acusado por los propios servicios secretos norteamericanos de colaborar en la gestación de armamento nuclear de Irán y Corea del Norte, ilustres integrantes del Eje del Mal?

El apoyo incondicional de Islamabad

Un buen punto de partida para tratar de dar respuesta a estas preguntas, al menos parcialmente, es la íntima relación que AQ Khan mantuvo con el Gobierno de Pakistán.

Durante los seis primeros meses de regreso en su país, tras haber robado los secretos nucleares de la empresa holandesa de la que era empleado, AQ Khan trabajó bajo las órdenes de la Comisión Pakistaní de Energía Atómica, hasta que en julio de ese mismo año, 1976, el primer ministro Zulfikar Ali Bhutto le dio absoluto control sobre el programa de enriquecimiento de uranio.

Khan fundó el laboratorio ERL, en el que gestó la teconología nuclear pakistaní. Como reconocimiento a su labor, el General Mohammad Zia ul-Haq reabutizó el laboratorio, que en 1981 se pasó a llamarse Khan Research Laboratories (KRL).

Al tratarse de un proyecto prioritario para Pakistán, AQ Khan contó con apoyo incondicional no sólo de Zulfikar Ali Bhutto, sino de sus sucesores al frente del Ejecutivo, tanto en recursos, como en seguridad y autonomía. A la única persona a la que AQ Khan debía rendir cuentas era al Primer Ministro.

Este amparo y protección a perpetuidad del Gobierno fue sin dudas fundamental para que AQ Khan pudiera poner las bases de su negocio privado de venta de tecnología nuclear. Benazir Bhutto llegó a decir que ni ella misma podía entrar al laboratorio de A Q Khan.

Cuando los Estados Unidos pusieron presión sobre Pakistán para que interrumpiera su programa en 1990, el Gobierno dijo que así lo haría. Pero como más adelante AQ Khan declararía a la prensa, lo cierto es que recibió órdenes de no dejar de trabajar. Esto demuestra el alto grado de confianza y complicidad que tenía con el Ejecutivo de su país.

El entramado comercial y los socios

Además de los secretos de la empresa holandesa para la que trabajaba, AQ Khan se llevó un listado de los principales proveedores de insumos para la gestación de material nuclear, cuando en 1976 decidió regresar a Pakistán.

Y a algunos de ellos acudió apenas comenzó a poner en marcha el programa de enriquecimiento de uranio que llevaría a la creación de la bomba atómica en 1998. Por lo que desde un primer momento, AQ Khan fue tejiendo el entramado de su futura red comercial.

Gothard Lerch, que ahora está en prisión a la espera de ser juzgado, formaba parte de aquella lista. Este ingeniero alemán, de 63 años, según la fiscalía de su país era una pieza clave del proyecto que AQ Khan estaba preparando para el coronel Muammar el Gaddafi. Un programa destinado a poner en marcha 11 centrifugadoras capaces de producir varias cabezas nucleares al mes. El fiscal pide 15 años de prisión para Lerch por violar la ley alemana sobre exportación de armamentos. Se estima que la operación le dejó unos 14 millones de euros netos.

Otro hombre acusado por la justicia es el empresario británico Peter Griffin, que vive retirado en el sur de Francia. Su empresa, Gulf Technical Industries, localizada en Dubai, es una de las bases del entramado montado por AQ Khan.

El ciudadano de Sri Lanka, BSA Tahir, fue también una pieza clave. Su labor era coordinar la compra de insumos y las subcontrataciones. Mientras que Lerch, Griffin y el ingeniero suizo Friedrich Tinner, también a la espera de juicio, se encargaban de supervisar el trabajo.

Además del juicio en Mannheim, Alemania, el primero contra la red de AQ Khan, se está juzgando en Sudáfrica a Gerhard Wisser. Este alemán residente en Johannesburgo está acusado de enviar equipos a Libia, cuando en realidad había declarado que se trataban de plantas potabilizadoras de agua destinadas a Jordania.

BSA Tahir está detenido en Malasia, un país de alta tecnología pero sin aspiraciones nucleares. Allí había empresas que fabricaban las piezas para el centrifugado que luego Tahir enviaba a Dubai.

Libia: el comienzo del fin

Durante años los servicios secretos sospecharon de las actividades de AQ Khan, pero las pruebas concluyentes salieron a la luz recién a finales de 2003.

En diciembre, el presidente libio Muammar el Gaddafi anunciaba que ponía fin al desarrollo de energía atómica. Como consecuencia, Bush y Blair volvían a establecer relaciones diplomáticas con Libia.

El director de la CIA, Georde Tenet, declaró que habían descubierto la red de AQ Khan gracias a un gran despliegue de inteligencia. Pero Seymour Hersh opina en The New Yorker que Gaddafi llevaba años tratando de salir de la lista negra de Estados proscritos por Occidente, pero que el Gobierno estadounidense se negaba a aceptarlo. Finalmente, la moneda de cambio que entusiasmó a Bush fue la renuncia por parte de Libia a su programa nuclear.

Hersh sostiene que los agentes secretos estadounidense pudieron dar con la pista del carguero alemán BBC China, que llevaba piezas hacia Libia, como consecuencia de la pista que les dio el Gobierno de Trípoli. “Los libios arruinaron a los pakistaníes, y descubrieron el negocio de AQ Khan en el mercado negro”, escribió.

Irán: un general en el negocio

Según cuenta en un reciente artículo Robert Fisk para The Independent, el programa nuclear de Irán comenzó de la mano de los estadounidenses en 1973. El ayatolá Jomeini lo prohibió, llamándolo un “elemento del diablo”. Pero cuando Iraq comenzó a atacarlos, con el respaldo de Estados Unidos (de aquel entonces vienen las benditas armas químicas, que nunca más volvieron a ser utilizadas pero en cuyo nombre Occidente provocó indirectamente la muerte de más 600 mil iraquíes), el proyecto fue puesto nuevamente en marcha.

En octubre de 2003, por la gran presión de EE UU y la UE, Irán aceptó la presencia de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Estos descubrieron un laboratorio para el enriquecimiento de uranio basado en los diseños robados por AQ Khan en 1975 de UNRECO.

Más adelante AQ Khan diría que si pasó la tecnología a Irán fue como consecuencia de la presión del General Imitas, asesor de la primer ministro Benazir Buttho. Como contrapartida, el Gobierno de Irán depositó cientos de millones de dólares en el Bank of Credit and Commerce Internacional.

Hora de pedir perdón

Tras el descubrimiento de la implicación de AQ Khan en Irán y Libia, el 4 de febrero de 2004 apareció en la televisión pública pakistaní para admitir que estaba al frente de una red de tráfico de material nuclear, entre cuyos destinatarios incluyó también a Corea del Norte.

Menos de un día tardó el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, en salir a anunciar que lo perdonaba. Dijo que estaba «anonadado» por las confesiones de AQ Khan, ya que era su «héroe». Desde ese momento, AQ Khan se encuentra en arresto domiciliario.

En el libro publicado hace dos semanas, In the Line of Fire, Musharraf afirma que recibió las primeras noticias de las actividades de AQ Khan en 1999, y cuando lo enfrentó, éste, en lugar de abandonar el negocio, lo hizo más secreto aún. “Cada vez tenía menos dudas de que AQ Khan no era parte del problema, sino el problema en sí mismo”.

¿Por qué Estados Unidos no actúa?

La administración Bush, en una declaración que llamó la atención, ya que se sale de su habitual línea dura en la lucha contra las posibles amenazas nucleares, dijo a través de Richard Armitage que Pakistán llevaba años luchando contra la proliferación de armas atómicas, y que dejaba en manos de su presidente la responsabilidad de decidir qué hacer con AQ Khan.

La conclusión a la que muchos analistas han llegado, entre ellos Samina Ahmed del International Crisis Group, es que ha habido un pacto de silencio.

A cambio de no ser llevado a prisión, AQ Khan no habla para no involucrar a altos cargos del Gobierno de Pakistán en el negocio. Seymour Hersh afirma que dos generaciones de militares y funcionarios colaboraron en el entramado nuclear.

Al tratarse de uno de sus principales aliados, situado en una posición estratégica de cara a luchar contra los talibán, los Estados Unidos no creen que sea el momento para detener a un hombre que es considerado un «héroe» por su gente, más aún cuando existe tanta animadversión hacia Washington.

Quienes lo conocieron afirman que AQ Khan es un hombre al que le gusta la notoriedad, que disfruta de su posición de privilegio en la sociedad pakistaní. Lo que puede explicar que el deseo de tener dinero lo llevara a vender la tecnología nuclear.

Hoy vive en una pequeña casa junto a su mujer, que es holandesa, y dos de sus hijas. Dicen que se dedica a la caridad y a alimentar los monos que hay en la selva, detrás de la vivienda. Varios hombres armados velan por su seguridad, por lo que resulta imposible acercarse a él.

Con respecto a las motivaciones políticas, alguna vez dijo que todos los países debían tener derecho a poseer armas nucleares cuando lo quisiesen, y no sólo algunos, ya que esto creaba grandes diferencias de poder.

121 comentarios

  1. Dice ser Andaya

    NINGÚN pais debería tener armas nucleares (y si me apuras, de ningún tipo) Menuda joyita de persona.HZ, que no hombre, que los que no estan de vaciones estamos trabajando (Con algún descanso).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra contar con vuestra compañía. Odio los puentes, lo digo alto y claro. Siempre me cojen en casa y con muchísimo trabajo. Un tedio absoluto!! Las calles desiertas, las tiendas cerradas… para cotarse las venas con una galletita.Abrazos!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser CP

    Increíble que este hombre ahora se dedique a la caridad y viva «tranquilamente» con su esposa y sus hijas.Ross, gracias por tus respuestas, cuando pueda trataré de ver «el señor de la guerra».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Xesús

    Hola familyAcabo de leer el artículo de Hernán y me he quedado sin palabras.Reconozco que me desborda el tema. Que me deja mudo e incapaz de reaccionar.En su artículo, Hernán empieza hablando de robo, luego de amparo y protección por parte del gobierno, luego de entramados de corrupción, listas negras, pactos de silencio…¡Vamos!¿Quién da más?Reconozco también que mi mente, normalmente lúcida y despierta ante acontecimientos artísticos, poéticos, sociales y/o musicales,se bloquea y se niega sistemáticamente a hacer reflexiones mas o menos sensatas ante tales individuos, ante situaciones de probado interés económico y de poder, ante teje-manejes dirigidos y ejecutados por tipejos sin escrúpulos para que los poderosos lo sean más todavía y los humildes y los menesterosos vivan acojonados -como decía Celso Emilio, insigne poeta social galego- «nunha longa noite de pedra»- Lo único que me viene a la cabeza es:¡Los mangurrianes que se dedican a esto son todos unos grandes «Fillos do demo»!Con vuestro permiso prefiero cambiar de tema, porque no sé si os habeis dado cuenta pero hoy es viernes 13(Uyuyuy! que miedo)Asi que vou facer un conxuro galego para espantar os males e que hoxe sexa un día feliz para toda a family:»Córtote,pautos de envidia,pautos de mortos,pautos de vivos,os pautos dos malos viciños,os pautos de bafos cativos.Pola gracia de Deuse da Virxe María,para baixo vaianestes malos malese veña a saúde á FAMILYpara riba.Córtoche esta envidia por diante,e córtoa desde a cabezaata a punta dos pés,e corto taménas malas envidias por detrás,polo direito,e polo revés.(Pauto: Pacto)(Bafo cativo: aliento fétido)Hoy tengo un día de muchas palabras. Y os quiero contar lo de ayer:Normalmente, cuando se lee el periódico las buenas y las malas noticias se suceden de manera implacable.Ayer no. Ayer pasé del infierno al paraiso, para acabar nuevamente en el infierno. Me explico:La primera noticia que me encuentro es:»CITAS PARA ENFERMOS CON PACIENCIA: «Es una verguenza-dice una afectada- Muchas veces existe gravedad y cuando llega la cita muchas veces ya no hay solución.»Paso la página:»DOS HOMBRES ATRACAN AL DUEÑO DE UNA GASOLINERA Y LE AGREDEN CON UNA PISTOLA»Y en la página siguiente:»LAS MARISCADORAS EXIGEN MEDIDAS PARA PODER COBRAR SU JUBILACÍON»Me estaba deprimiendo. Estas y otras noticias del mismo calado me hacían pensar:¡Joder, siempre igual! ¡Que mundo este!Y, de pronto, el paraíso. No podía creérmelo:»DIECISEIS PROFESORES DE SEIS PAISES INTERCAMBIAN FÓRMULAS EDUCATIVAS EN SABARÍS»Y en la página siguiente:»TRESCIENTAS EMPRESAS DEL BAIXO MIÑO EVALUARÁN SI CONTAMINAN EL SUELO»Y en la siguiente:»LA POLICIA IMPARTE CLASES DE EDUCACION VIAL A 18.000 ESCOLARES»Estaba alucinado. Por fin varias páginas seguidas con noticias agradables. Pero, es verdad.»Poco dura la alegría en la casa del pobre»:»MONTILLA EXPULSA AL LÍDER DE JUVENTUDES POR LA AGRESIÓN A ACEBES Y A PIQUÉ»»UNA AVIONETA CHOCA CONTRA UN EDIFICIO EN NUEVA YORK Y HACE REVIVIR EL FANTASMA DEL 11-S»Y para nosotros los redondelanos, la más inquietante de todas por lo que nos toca de familiaridad y paisanaje con la protagonista:» UN JUEZ DE CANCÚN MANTIENE EN PRISIÓN A LA JOVEN DE ARCADE SIN POSIBILIDAD DE FIANZA»El marido de esta chica es vecino de mi pueblo, Redondela. Y aqui, está todo el mundo alucinado con esta noticia.Nadie se explica como a Ana María una sencilla peluquera, recién casada, trabajadora hasta la extenuación y querida y muy respetada en el pueblo, le puede estar sucediendo todo esto.Como decía hoy su hermana:»O día antes de virse chamaoume para dicirme que pasárano moi ben e estaba desexando volver.¡Miña probe irmanciña! Nunca viaxou e tivo que tocarlle unha viaxe de terror!»¡¡Que pena!!Y, ¡¡Ya!!Voy a hacer algo, porque como dije antes tengo la boca suelta y la palabra presta, asi que:Queridíiiiiiiiiiiiiiisima family,patriarca Hernán.Moitos saudiños garimosos e moitas apertasQuérevos moitoXesús

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser sherezade

    Hola family!Gracias por las fotos MM,las de la destrucción,desoladoras,me embarga de nuevo la rabia y la impotencia,aunque no sean actualmente el foco de la noticia,ellos siguen su vida cotidiana bajo la opresión de Israel,nuestro recuerdo hacia ellos es un punto de apoyo a su lucha diaria para no sucumbir. Palestina me parece un pueblo valiente y paciente…Hasta la noche chic@s.BESOS Y ABRAZOS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser sherezade

    Hola familia!Hernán,me alegro que Kayed y su familia estén vivos,gracias por compartir su correo con nosotros,sus palabras denotan impotencia y tristeza por lo que está sucediendo,pero también esperanza de que van a seguir resistiendo,y con sentido del humor,me parece extraordinario,además preocupándose por tí,se nota, como has comentado en muchas ocasiones que son gente muy amable y hospitalaria.BESOS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Carmen F.

    Lo q me faltaba por leer Irene…q hombre más completito…queda confirmado eso de q uno es en su esfera pública normalmente un reflejo de lo q es en la privada…Después de leer esto cada vez me doy más cuenta de q debería cambiar de trabajo…algunos jefes se creen dueños de sus empleados, especialmente si son empleadas, y llega un momento en q las situaciones ya no se pueden evitar con evasivas o excusas…q asco de hombres, y de poder…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos. Ya estoy mejor de ánimos. Gracias por el afecto y los mensajes del fin de semana.Irene, Carmen F. No sólo el presidente está acusado de violación, noticia que lleva meses ya, y que opacaba a las de Gaza en la prensa israelí en su momento.También está acusado de acoso sexual uno de los máximos jefes del Ejército. De corrupción el primer ministro, Ehud Olmert, por un «chollo urbanístico» en Jerusalén (¿será la influencia española?) y varios ministros más por otras cuestiones.Curiosamente, todos estos escándalos surgieron durante la guerra con Líbano, lo que debilitó aún más el prestigio del Gobierno, tan contestado por los ciudadanos después del fracaso militar.El problema es que no hay opción. ¿Quién asumiría el Gobierno si hay nuevas elecciones? La derecha otra vez. Otra vez Bibi Netanhyahu.Un panorama complicado, de gran corrupción, algo que parece muy a menudo sobrevuela a los ejecutivos de Tel Aviv, como en el caso del hijo de Sharón y tantos otros.Buenos días y buena suerte…HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos: Terminada la historia de AQ Khan. Espero que esto ayude a echar un poco de luz sobre muchas de las dudas planteadas. Aunque se trata de un tema complejo y un personaje que lo es más aún.Iba a cortar el artículo en dos, porque me ha quedado muy largo, pero no lo hice para retomar la historia de la venta de armas.El lunes lo haré.Os mando un fuerte abrazo a todos!! HZ

    13 octubre 2006 | 01:27

  10. Dice ser psss

    Hola Sr. ZinAunque me tenias enganchado con la historia de venta de armas en el Líbano, me ha gustado mucho leer éste artículo sobre el tema, tan actual.Muy buen trabajo, hoy se algo más antes de acostarme. Me ha gustado.Me he quedado con ésto:todos los países debían tener derecho a poseer armas nucleares cuando lo quisiesen, y no sólo algunos, ya que esto creaba grandes diferencias de poder.Eso de que todos los paises lo deberían tener……. me parece que NO, pero donde si tiene razón es en que no solo algunos pueden tener el derecho. NINGUNO.Espero ansioso la siguiente entrada de la venta de armas (el lunes es mucho esperar jeje, pero descansa descansa que lo mereces), creo recordar que ivas a entrevistar a un soldado de Hezbollah.Saludos Sr. ZinSaludos family.

    13 octubre 2006 | 04:40

  11. Dice ser MM

    Impresionante la historia del pollo este. Hernán, te ha quedado fantásticas las dos entradas de AQ Khan . Enhorabuena.Menudo mercadeo, Hassan es una hermanita de caridad al lado suyo. Aquí se habla de la bomba atómica como si fueran caramelos. Un lucrativo negocio manejado por terroristas con estudios.No me imagino el tipo este dedicándose a la caridad y dando de comer a los monos de la selva…o tendrá su particular Pepito Grillo? O es que la vejez le da por reflexionar en el mundo que heredarán sus nietos?.De acuerdo con Pss ¿Quién determina la hegemonía del poder de posesión nuclear? Partiendo de la base que ningún país debería poseer armamento nuclear. Me resulta complicado adentrarme en las mentes militares, en el poder que ejercen hacia otros países, en las estrategias..Prefiero ser una mujer idealista y soñar con la desaparición del mercado nuclear y armamentístico en cualquier lugar del planeta, en el que todos vivimos y en el que heredarán los que vienen detrás.Me alegra no encontrarme “continuará..”, lo siento, no suelen gustarme las entregas. Y…tendré que esperar hasta el lunes para leer la entrada de la venta de armas???

    13 octubre 2006 | 09:09

  12. Dice ser irene

    hola mis amoresa mi tambien me ha tocado currar hoy, pero como no hay ni dios estoy mas aburrida que Aq Kahn en mitad del desierto…en fin, como dice pssss no creo que todos los paises tengan el derecho a armarse nuclearmente, mas bien diria que los paises tenemos derecho a que no se arme ningun otro pais ni el nuestro propio, tenemos derecho a la vida, y eso es lo fuundamentalen fin, Hernan, te ha quedado bordao y ahora entiendo porque la cia no ha hecho nada, por lo mismo por lo que no detuvo a Ben Laden durante la guerra fria, para utilizarlo, y mira ahora, se ha vuelto contra ellos…¿quien asegura que Kahn no lo haga? es como en el Risk, tu trato con el contrincante dura lo que tardas en cumplir tu objetivo, en cuanto esta cumplido el trato desaparece y tu contrincante es libre para joderte si entra dentro de sus objetivos…en fin, en la guerra todo vale y asi nos luce el pelo…espero que algun dia, supongo que como en las pelis, despues de una hecatombe el humano avanzara y se planteara la vida de otra manera.besos y abrazos y volvoretas y papallones para todosMM: nos vemos en los madriles que he convencido a mi churri

    13 octubre 2006 | 10:41

  13. Dice ser AlbertQ

    Respecto al comentario de «Eso de que todos los paises lo deberían tener……. me parece que NO, pero donde si tiene razón es en que no solo algunos pueden tener el derecho. NINGUNO.» de «psss» solo queria puntuar que seria muy bonito que nadie tenga derecho a tener armamento nuclear. Pero creo que el comentario de este hombre va justo por el lado opuesto, es decir, si existe una herramienta que sirve por desgracia para presionar a otros paises, todos los paises tienen derecho a hacer la misma presión. Es triste que en este mundo tengamos que ir así, pero es lo que toca por esta humanidad tan absurda. Imaginate que ahora todos los paises del mundo se desarman, todos los paises dejan de tener armas. ¿Que ocurriria? que tarde o temprano, alguien en algún lugar volvera a fabricar una simple pistola y ya pondra en jaque a cuantas sociedades quiera.Es absurdo que tengamos que vivir así, pero por desgracia es la verdad, y quizas este hombre, que quiso lucrarse con este negocio, en su comentario «todos los países debían tener derecho a poseer armas nucleares cuando lo quisiesen» quizas llevaba más razón de la que muchos quieren vislumbrar.

    13 octubre 2006 | 11:32

  14. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días, veo que no ha quedado casi nadie… Gracias por los mensajes. Y, al resto, felices vacaciones!!HZ

    13 octubre 2006 | 11:37

  15. Dice ser psss

    Hola Sr. ZinBuenas FamilySr. Zin tranquilizate hombre, jeje. Abandona algo por un segundo y date una vuelta por algún parque, tomaté un café, o no, mejor para relajarte pideté un té o algo, pero hijo mio, descansa.;-)AlbertQHombre…. claro que nadie debe de desarmarse, por desgracia, hay que mantener las armas «»»normales»»». Aunque la verdad…. yo estoy a favor de las armas potentes, es más que probable que algún día necesitemos una buena bomba atómica para «mínimo» desviar la trayectoria de algún asteroide que nos amenace (que seguro que no son pocos).También he pensado algunas veces que igual que La Tierra (según las teorias y eso) ha ido sepárándose del Sol a lo largo de los milenios y posiblemente alguna vez (a muy muy largo plazo), nos demos cuenta de que hay que estabilizar la órbita de La Tierra.Y esto desde luego no se puede hacer con un tirachinas….. nose….. estas cosas son las que piensa uno esos cinco minutitos antes de quedarse fritito en la cama, jeje.Y con respecto a lo de Bin Laden que se volvió en contra de EEUU…. habeis visto «Loose Change»?. La verdad esque creo que me han convencido……https://www.youtube.com/results?search_query=change+loose+espa%C3%…Saludos Family

    13 octubre 2006 | 13:43

  16. Dice ser Isla del Cielo

    Interesante artículo que junto con el anterior nos muestra que detrás de muchos actos existen diversos intereses ………. cada cual más lucrativo.Pero al final, me pregunto ………… qué es lo que realmente tiene importancia? que estemos en igualdad de condiciones o de que esas condiciones sean realmente inútiles y nefastas para el bien de la humanidad. La igualdad de condiciones no debería medirse en una escala diferente? Aunque sea por egoísmo y viendo el percal de algunos líderes tan negativos para el resto de los que compartimos este maravilloso planeta, no deberíamos estar totalmente en contra de este tipo de armas independientemente de quién las posea?Que se puede esperar en un mundo donde hay tanta falta de coherencia, donde para algunos los otros se les muestran tan invisibles, tan insignificantes ante sus ojos, en el camino de perseguir sus metas individuales.A mí personalmente me mosquea mucho que este tipo ahora se dedique a dar de comer a los monos como un gesto de caridad …….. personajes muy peligrosos estos que persiguen tanto poder económico y personal y, aquellos que por motivos geopolíticos, permiten que se den las circunstancias para ello.Ahora a descansar que ya curré ayer y me toca también el fin de semana…..no todo el mundo descansa cuando los demás lo hacen, esto también tiene sus ventajas.Saludos a todas y todos y esperando el siguiente artículo para seguir comprendiendo este mundo un poquito mejor.

    13 octubre 2006 | 14:38

  17. Dice ser teresa

    HZ increíble artículo, complicado, pero lo has descrito de una manera sencilla y muy bien documentado,es como si estuviese leyendo una novela de espionaje.Me ha gustado mucho y sobre todo, este alto que has hecho para contarnos en los dos últimos artículos lo que poco sabemos sobre el armamento atómico y sus entresijos, la lucha de poder….He notado una forma distinta de escribir que me gusta.En cuanto a lo que opino, ya lo he hecho en otros post, no me voy a repetir.Sí, me gustaría apuntar que este hombre ahora retirado que se dedique a la caridad,!no sé, no sé!, será para apacigüar su conciencia, o , a saber que sigue haciendo en sus ratos libres,como abuelito.Reitero que me ha gustado muchísimo estos dos artículos.!Te superas HZ!En cuanto al puente, sal para que te de un poco el aire y el sol ,son media vida !no lo olvides!Teresa

    13 octubre 2006 | 15:04

  18. Dice ser El lenguaje es así

    Hernán»siempre me cojen en casa», coger se escribe con «g». Te lo digo para que no te «cojan» otra vez (ahora sí es con «j»).Un saludo.El lenguaje es así

    13 octubre 2006 | 16:42

  19. Dice ser Nancy Perzin

    Totalmente, Teresa, este cuento es de novela…Me quedé pensando en todas las cosas que se traman, secretas o no tanto, los intereses detrás de cada acción, que uno no se entera, que no salen a la luz, salvo a través de estos medios.Excelente artículo HZ!Besos y abrazos,Nancy Perzin (currando, como siempre)

    13 octubre 2006 | 16:44

  20. Dice ser Fran Pomares

    Hola a todos,Veo que en el blog de Hernán Zin hay de verdad ganas por ayudar a gente necesitada. Veo que hay comentaristas que quieren unirse para llevar ayuda a la gente más desfavorecida en Palestina y que están haciendo un esfuerzo importante por lograrlo.Como muchos sabréis, en el seno de 20 minutos y Calle 20 nació hace algunos meses una compañía de teatro aficionado (formada por periodistas y colaboradores de estos medios), que actúa con fines benéficos.http://www.20minutos.es/noticia/141070/0/Como/reirse/clasicos/http://www.20minutos.es/noticia/140472/0/teatro/pelopidas/20minut…Hoy he comido con Hernán y con Rubén, compañero de 20 minutos y director de la compañía (The Royal Corondel Company) y hemos acordado montar una función benéfica, cuya recaudación irá destinada a llevar material escolar a escuelas de Palestina.Como es lógico, no tenemos aún ni teatro ni fecha, pero vamos a trabajar por conseguirlo cuanto antes. ¿Qué os parece? ¿Se os ocurren ideas? ¿Algún sitio dónde actuar?Gracias a todos por vuestra generosidad.The Royal Corondel Company.

    13 octubre 2006 | 16:59

  21. Dice ser sherezade

    Hola familia!Hernán,muy interesante la continuación del artículo sobre AQ Khan,y realmente me gustaría saber si este «señor»se ha arrepentido del daño que ha causado con su «creación» o puede que se dedique a obras de caridad por guardar las apariencias e ir ahora de bueno…supongo que nunca llegaremos a saberlo,no obstante ,si de verdad estuviera arrepentido,una forma más válida de demostrarlo,para mí, sería,por ejemplo dar charlas en las universidades,ayuntamientos,comunidades de vecinos etc…dando a conocer los efectos destructores masivos de la bomba atómica y renegando de su uso públicamente.Xesús!! qué bueno que volviste,eso es que ya no estás tan estresado,me alegro.Tremendo lo de tu paisana,qué impotencia el que te carguen con un delito que no has cometido!y qué injusticia!!,y el vivirlo en personas tan cercanas todavía afecta más si cabe.BESOS Y ABRAZOS VOLVORET@S.PD:Hernán,tienes un e-mail,si puedes leelo,bicos.

    13 octubre 2006 | 17:02

  22. Dice ser sherezade

    Una idea excelente,Fran,Rubén,Hernán,se me ocurre que se podría hablar con La Resad,es la escuela de arte dramático que está en la calle Nazaret,perpendicular a Menéndez Pelayo,tiene un teatro,yo he ido varias veces a ver actuaciones de alumnos del Real Conservatorio de danza,al no tener funciones regulares, puede ser que puedan prestarlo para la actuación benéfica.También se le puede pedir a algún ayuntamiento,algunos tienen teatros muy majos,Alcorcón,Majadahonda…En lo que yo pueda ayudar ,contad conmigo.

    13 octubre 2006 | 17:16

  23. Dice ser sherezade

    Por supuesto esa actuación yo no me la pierdo!!!jajaja.Respecto a lo de llevar directamente material escolar a Palestina desde aquí,nos han aconsejado,tanto Paz Ahora,comoSaif Abú Keshek,coordinador palestino del ISM(Movimiento de solidaridad Internacional),que debido al bloqueo de Israel sobre Palestina,no están dejando pasar ni alimentos,ni medicinas,lo dejan retenido en la frontera y pueden pasar meses e incluso años allí,es preferible ir con el dinero y comprarlo directamente en Ramallah,de esta manera no sólo se asegura que llegue el material a los campos de refugiados sino que también se ayuda a la reactivación de la economía palestina.De hecho,nuestras Comandantes MM y Teresa,están pendientes ,de una vez que hallamos recaudado el dinero en nuestro Hospital y en Glaicia,embarcarse rumbo a Palestina para comprar ellas allí el material y llevarlo a los campos de refugiados para distribuírlo donde más lo necesiten.BESOOOSS.

    13 octubre 2006 | 18:18

  24. Dice ser Alejandro.

    Impresionante las entradas sobre AQ Khan. Muy bueno los artículos.Saludos a todos,

    13 octubre 2006 | 18:22

  25. Dice ser irene

    Si la montais en Valencia prometo ir a verla y llevar a todos mis amigos y conocidos…si es en otro sitio tal vez no sea facil acudir…besos a todos

    13 octubre 2006 | 18:25

  26. Dice ser ALEJANDRO.

    HERNAN, QIERES UNAS GALLETITAS RUMBA PARA CORTARTE LAS VENAS ? OR UNAS LINCOLN ? TU ELIGES, AUNQUE EN ESTE MALDITO PUENTE, COMO TU BIEN DICES, NI SIQUIERA ENCUENTRAS UN BAR PARA TOMAR UNA COPA.UN ABRAZO,

    13 octubre 2006 | 18:25

  27. Dice ser Hernán Zin

    GRacias por el comentario «El lenguaje es así». En pos de mi absolución sólo puedo argumentar que el verbo «coger» lo empecé a emplear no hace mucho tiempo, cuando senté residencia en estas tierras. En otros lugares tiene un significado bastante distinto. Supongo que es la falta de práctica, oral, se entiende. O bucal, para ser más correcto.Un abrazo a todos en este maldito puente…HZPor cierto, MM, Teresa, que estabais organizando el tema de Palestina, la propuesta de Fran es buenísima. Veamos como la podemos conectar con lo que ya tenéis puesto en marcha. La situación en Gaza está cada día peor. Ya son diez meses de aislamiento y bloqueo…

    13 octubre 2006 | 18:26

  28. Dice ser irene

    que cochino hernananda que mezclar coger y boca jejejejejej en que estaras pensandojajajajajsaludos

    13 octubre 2006 | 18:26

  29. Dice ser Hernán Zin

    Gracias querido Alejandro. Cuánta nostalgia. Unas criollitas me vendrían bien, con dulce de leche, aunque ahora las venden en todas partes aquí, no tengo excusa. Las Melba eran mis favoritas. O aquellas otras, las que venían de varios colores, con un agujero en el medio.Por cierto, sé que es una noticia un poco tonta, pero ya que estamos de puente y con faltas de orto-grafía, todo vale. Os recomiendo el vídeo de Euro Disney. Lo vi esta tarde en el periódico y no he parado de reírme. Lo de Pluto y Minnie no tiene desperdicio. Eso sí que es «cojer».Por cierto, faltas de ortografía, sexo… este blog se parece cada día más al del Ezcritor. (Con todo cariño Rafa).Un abrazo, HZ

    13 octubre 2006 | 18:36

  30. Dice ser irene

    jejjejeyo las probe las galletas esas son como las oreo pero de dulce de leche brutalesme las trajo una amiga mia de la pampa jejejejejen fin. es puente y hay que intentar amenizarlo lo mejor posible, yo de momento empiezo por pirarme a bajar a mi perra que estara la pobre aburridisima, se acostumbra enseguida a tenerme con ella y luego le cuesta desacostumbrarse…a todos nos gusta lo bueno y puedo asegurar que es la perra mas feliz del universo..y la mas pesada jejejejejejejejjbesos y disfrutad que yo me pirrrrrrroooooooooooooooooooooooooooooojejeje

    13 octubre 2006 | 18:56

  31. Dice ser Eli

    Hernán he visto el video. Buena tu recomendación porque no tiene desperdicio. Yo no entiendo tanto escándalo por este tipo de cosas, existiendo actualmente situaciones en el mundo de las cuales si deberíamos o deberían escandalizarse y se pasan muy fácil por alto. Después de todo dentro de esos muñecos de Disney hay personas y creo que se exagera un poquito.

    13 octubre 2006 | 19:01

  32. Dice ser Eli

    Ahh y además esto lo hacen dentro del camerino, no frente a los niños, si lástima los pillaron y ahora está en internet y lo ha visto todo el mundo pero aún así, no encuentro la falta. ¿Ustedes si?

    13 octubre 2006 | 19:02

  33. Dice ser Hernán Zin

    Lo mismo digo Eli. Y más aún viniendo de una empresa como Disney, con un prontuario tan grande en monopolio y deslocalización. Esa pobre gente que se asa todo el día en esos trajes en infame tiene derecho a divertirse un poco. Como los niños de los talles en los que algún día se descubrió que se hacían ciertos muñequitos de plástico… Sabía que había muchas brujas malas y ogros en el mundo de la fantasía, no sabía que tantos hipócritas. Supongo que algún día podían dedicarles algún papel…Me alegra irene que te gustaran los productos autóctonos!!Un abrazo, HZ

    13 octubre 2006 | 19:05

  34. Dice ser MM

    ajjajajaj….ahora escribo family…desde luego..entre coger y el video de Disney….ajajajja

    13 octubre 2006 | 19:07

  35. Dice ser Eli

    Exacto Hernán…total hipocresía, seguro que esos que tanto se espantan, incluso les va el «sado» y cosas más fuertes jejej no lo se, me pasé un poquito…lo siento, bueno el pretexto de hoy, «el puente».Bueno y ya que mencionas el mundo de la fantasía, les recomiendo a todos ver «El Laberinto del Fauno», es en verdad buenísima, no hay momento perdido en la película. Donde la mezcla de ese terrible momento en la historia de España y la fantasía, son perfectos. Además de los efectos especiales, nada que ver con coches en explosión o cosas de esas…

    13 octubre 2006 | 19:10

  36. Dice ser MM

    Bien, no sabia que el vergo «coger» tenia otros significados.Hernán ahí si que has estado fino.Respecto al video.Bueno, esta mañana me he reido muchisimo, es realmente divertido. Vamos a ver, que pasa? que nadie se ha gastado unas bromas? Pero si en la presentación de la noticia pone en letras mayúsculas:»Orgia en Disney»jajajajjajaja, me parto.Qué orgia ni que leches!!Los pobres trabajadores si tienen un hueco para desestresarse de los niños y del trabajito que tienen, tan peculiar, pues adelante, que no es para taantoooo!! Además seguro que era en su media hora de descanso, como marca Convenio, y en su media hora, pueden hacer lo que quieran, como si quiere la ardilla montarse encima de Popeye.NO te fastidia!!!

    13 octubre 2006 | 19:12

  37. Dice ser Eli

    Si, MM tienes toda la razón, esos moralismos absurdos, por eso estamos como estamos, porque se da más importancia a este tipo de cosas, que a lo que de verdad lo tiene.En cuanto a lo del verbo coger, pues si tiene otro significado en Latinoamerica. Cuando yo llegué aquí a España, me costó en un principio poder acostumbrarme a decirlo, pq allá en México , se puede decir que es una palabra «fuerte», lo mismo que culo. Las peculiaridades de tener una lengua distinta, pero también muy divertido.

    13 octubre 2006 | 19:16

  38. Dice ser MM

    Respecto a la propuesta de Palestina.Estupendo. Buenísima idea.Pero sería como fin, recaudación de fondos. Osea, un tanto por ciento de la entrada destinado a comprar material en destino.Para no quemarse a la bonzo, es preferible una cuenta corriente y no tener que venir a España con el material.Respecto al teatro.Hay varias alternativas. Teatro municipal y otro que tengo en mente, que es el teatro que tiene la sede de CC.OO en Madrid. Calle Lope de Vega. Y también el teatrito que tenemos en el Hospital que es bastante majo y puedo pedirlo exclusivamente para este fin, no creo que tenga problemas pues me conoce media Directiva. Este si que seria más factible y rápido.Se puede estudiar el tema.Hablamos.

    13 octubre 2006 | 19:18

  39. Dice ser teresa

    Bueno, ya veo a todo el gallinero revolucionado. Comandante MM pon orden.En principio, estábamos esperando a la cuenta bancaria para recaudar fondos para el material escolar, ya que desde aquí hemos utilizado todo tipo de recursos, incluso la posibilidad de que fuese por barco pero el problema es Israel, retienen todo allí y no dejan pasar absolutamente nada, es más a mí me daban ordenadores para llevar pero no los dejan pasar.. La comandante MM la próxima semana pondría la campaña aquí en el bloc con un título precioso que no voy a desvelar ya lo vereis, y la idea es que MM y yo viajemos a Paletina para comprar el material allí y repartirlo, creemos que sería a primeros de diciembre pero come he dicho antes, la próxima semana concretaríamos todo, y lo colgaremos en el blog. En cuanto a lo que estáis comentando, me parece una buena idea todo lo que sea recaudar, bienvenido sea.Por cierto, no podeis hacer que alguna obra se represente cuando yo esté, por favor, con lo que me gusta el teatro.Comandante MM pon orden, !qué es eso de desvelar información confidencial….!jajajajaBesiñosTeresa

    13 octubre 2006 | 19:54

  40. Dice ser teresa

    Patriaraca,Me alegro mucho, seguro que donde estás sentado, rebosa, entre otras cosas, inspiración a raudalesTeresa

    13 octubre 2006 | 20:26

  41. Dice ser Andaya

    Hernán, seguramente el lapsus viene porque este puente nos ha dejado bien cojidos (con J) a los que hemos trabajado. En finnnn, así es la vida!Sobre el video; pues sino le dieran tanto revuelo con esa doble moral, los peques ni se hubieran enterado.P.D. MM, me dejas siempre con la boca abierta. No conozco a nadie más resolutivo que tú, en serio. Admirable.

    13 octubre 2006 | 20:29

  42. Dice ser monolit

    AJAJAJAJAJAJAJA! Muy bueno…

    13 octubre 2006 | 20:32

  43. Dice ser Hernán Zin

    Sigo sentado en la maravillosa silla. Se me ha complicado la última recta del artículo sobre Mohammed Yunnus. Ahora te llamo Teresa.Sherezade, también tengo pendiente tu mail.Disculpad, pero las presiones del cierre me tienen un poco desquiciado.HZ

    13 octubre 2006 | 20:56

  44. Dice ser teresa

    PATRIARCA con tanto stréss, te veo dentro de poco en un balneario. Tómate las cosas con calma, ya contestarás a los correos, piensa que las cosas pasan factura después y ya no eres ningún «crío» JAJAJA.TERESA

    13 octubre 2006 | 21:29

  45. Dice ser sherezade

    Hola family!Teresa,lo siento,veo que metí un poco la pata,me emocioné con lo del teatro y recaudar más fondos para los niños,que no fuí consciente de que era confidencial lo de vuestro viaje.Creo que ahora lo importante es que todo salga bien.Besoooooss.

    13 octubre 2006 | 21:49

  46. Dice ser teresa

    Eli: imagino lo que te costó lo del verbo «coger», pues imaginate a mí en Mexico con el dichoso verbo que lo utilizamos para todo.BesiñosTeresa

    13 octubre 2006 | 21:52

  47. Dice ser teresa

    Shere: Por favor, no te preocupes,no tiene importancia, simplemente estás emocionada con lo que va a pasar porque tu también lo estás viviendo desde ahí, así es que por una parte mejor, ya vamos diciendo, poco a poco ,las cosas.Con cariñoBesiñosTeresa

    13 octubre 2006 | 21:58

  48. Dice ser monolit

    Hola compains,Muy interesante el artículo (como siempre) Hernán. Al leerlo me vienen a la mente dos palabras: dinero y poder. Los dos a la vez causa y efecto. Lo de los monos no me sorprende, hay gente que odia a la humanidad pero ama a los animales. Además, Hitler pintaba acuarelas.Si me permitís una sugerencia. No sé si algun@ conoce a músicos no conocidos (valga la redundancia). Hay muchos que cuelgan su música en sus páginas para descargarla gratuitamente y no son nada malos, lo que les interesa es darse a conocer y no creo que cobren lo mismo que alguien que esté en la cima. Con eso se cubriría el sector de gente joven no interesada en el teatro.La «actuación» de los trabajadores de Disneyland a mi personalmente me da igual, y me he reido cuando he leído la noticia. Pero supongo que los «asesores de imagen» del parque piensan en las familias de corte conservador que pueden ver ese video y que decidirán no ir con sus retoños a ver un Mickey (o lo que sea) que oculta a un «sátiro». No todo el mundo es tan abierto de miras como nosotros, pero lo que le interesa a la empresa es que vaya todo el mundo.Buenas noches y un abrazo a todos.

    13 octubre 2006 | 22:04

  49. Dice ser teresa

    Monolit: no me he enterado ,qué pasa con un video de qué?..que alguien me lo cuente…tERESA

    13 octubre 2006 | 22:07

  50. Dice ser monolit

    Ostras… mi comentario con la risa era por el chiste de la droga y los discípulos y ha aparecido aquí.Siento el lapsus

    13 octubre 2006 | 22:09

Los comentarios están cerrados.