Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Corea del Norte y el «héroe» pakistaní de la bomba atómica

Interrumpo el relato de mi encuentro con Hassan, vendedor de armas en Líbano, para trazar una breve semblanza de un hombre sobre el que llevo años investigando y que también está íntimamente ligado a este negocio, aunque en otra categoría, a otras alturas, en el ámbito del desarrollo de armamento nuclear.

Su nombre es Abdul Qadeer Khan. Tiene 70 años de edad. Y, aunque posee nacionalidad paquistaní, nació en la ciudad india de Bhopal. Una apacible urbe de 200 mil habitantes, poblada por fascinantes mercados y antiguas mezquitas, que conozco muy bien porque en el 2001 estuve filmando allí junto al escritor francés Dominique Lapierre un documental sobre el accidente que tuvo lugar en la fábrica de pesticidas de la multinacional estadounidense Union Carbide.

Resulta curioso, y quizás premonitorio, que el hogar natal de AQ Khan fuera el escenario de la peor catástrofe industrial de la historia. Una tragedia que terminó con la vida de más de 15 mil personas y que aún afecta, debido a la contaminación del subsuelo, a los habitantes de la ciudad. Y que la decisión de la India de tener su propia bomba atómica, que consiguió en 1974, constituyera el punto de inflexión en la peripecia vital de AQ Khan.

Tras la división de la antigua colonia británica, en 1952 AQ Khan partió con su familia hacia Pakistán al igual que cientos de miles de musulmanes. Estudió ingeniería en la Universidad de Karachi. Y continuó su formación en Alemania Occidental, Holanda y Bélgica. En este último país, en la Universidad Católica de Leuven, consiguió el título de doctor.

En 1972, AQ Khan comenzó a trabajar para la empresa de ingeniería holandesa Physical Dynamics Research Laboratory, también conocida como FDO. La principal labor de esta compañía estaba relacionada con el consorcio UNRECO, creado por Gran Bretaña, Holanda y Alemania para el enriquecimiento de uranio destinado a plantas de energía atómica.

En la sede de UNRECO, situada en Holanda, se utilizaba la técnica de centrifugado conocida como Zippe, cuyos detalles son secretos debido a que pueden ser empleados para concebir armamento nuclear.

El mismo año en que AQ Khan ingresó a las filas de la FDO, la primer ministro Indira Gandhi dio órdenes a los científicos del Bhabha Atomic Research Centre para que empezaran a desarrollar una bomba nuclear india.

Oficialmente se la llamó «Explosivo Nuclear Pacífico», aunque la gente se refería a ella como «El Buda sonriente«. El 18 de mayo de 1974, día en que se celebra en la India el nacimiento de Buda, el artefacto explosivo fue ensayado con éxito en la localidad de Pokhran (en el desierto del Thar, cerca de Jaiselmer, donde tantos turistas extranjeros realizan excursiones en camellos). Los científicos responsables de la creación de la primera bomba atómica india recibieron la condecoración Padma Vibhushan por parte del gobierno de Nueva Delhi.

Dominique Lapierre termina su libro La ciudad de la alegría hablando justamente de la bomba atómica india, como forma de mostrar el contraste de un país sitiado por el hambre y la miseria que, sin embargo, se da el lujo de poseer armamento nuclear.

Una anécdota que muestra en buena medida esta dualidad es que apenas tuvo lugar la prueba del nuevo armamento, los científicos intentaron llamar a Indira Gandhi para darle la buena nueva pero el teléfono oficial no funcionaba. Cuando lograron comunicarse, le dijeron a la hija de Jawaharlal Nehru que «el Buda finalmente había sonreído».

Como era lógico de esperar, Pakistán se sintió sumamente amenazado ante el avance armamentístico de su vecino y rival. AQ Khan estaba de vacaciones en su país, cuando el primer ministro pakistaní, Zulfikar Ali Bhutto, le pidió que se pusiera al frente del equipo que tenía como objetivo dar vida a una bomba nuclear. Un año más tarde, en 1976, AQ Khan abandonaba Holanda con los secretos de UNRECO sobre el centrifugado de uranio debajo del brazo.

En 1983 un tribunal holandés condenó a AQ Khan en ausencia por estos actos. Aunque la sentencia sería más tarde desestimada debido a fallos técnicos en el procedimiento.

Según declaró recientemente el antiguo primer ministro de Holanda, Ruud Lubbers, su país sabía que AQ Khan estaba robando información de UNRECO, pero la CIA intervino para impedir la detención del ingeniero pakistaní. Otro dato llamativo que salió hace poco a la luz es que dos empresas privadas holandesas, proveedoras de UNRECO, vendieron material a Pakistán.

A los cinco años de haber regresado, AQ Khan alcanzó el objetivo de crear una planta para el enriquecimiento de uranio. Y, en 1998, Pakistán tuvo lista su primera bomba atómica.

AQ Khan fue saludado por sus compatriotas como un héroe. Pero parece que el honor no resultaba suficiente para este hombre que, a mediados de los años ochenta, montó una suerte de supermercado destinado a la venta de tecnología para la creación de bombas atómicas.

En el entramado participaron firmas de Dubai y hombres de negocios europeos. Y entre sus clientes figuran los gobiernos de Libia, Irán y Corea del Norte. La prueba nuclear llevada a cabo por la administración de Pyongyang el pasado lunes no podría haber sido posible sin la colaboración de AQ Khan, cuya reputación se desmoronó hace unos años cuando las tramas de su negocio salieron a la luz.

Continúa…

111 comentarios

  1. Dice ser MM

    En la tranquilidad que nos ofrece ahora el blog y para dar dar un poco de risas después del despilfarro de noticias y reflexiones espantosas..dejo este ilustrativo chiste…Buenas nochessss.Junta de emergencia de Jesus.Jesús, muy preocupado, llama a sus discípulos a una junta de emergencia por el alto consumo de drogas en la Tierra. Llegan a la conclusión de que lo mejor para poder afrontar el problema es probar droga ellos mismos.Se decide que una comisión de discípulos baje al mundo y consigan diferentes drogas.Se efectúa la secreta operación y a los dos días empiezan a retornar los comisionados.Jesús espera en la puerta y llega el primer discípulo:– ¿Quién es?- Soy Pablo.Jesús abre la puerta.- ¿Y tú qué traes, Pablo?- Traigo hachís de Marruecos.– Muy bien hijo, entra.- ¿Quién es?- Soy Mateo.Jesús abre la puerta.- ¿Y tú qué traes, Mateo?- Traigo cocaína de Colombia.- Muy bien hijo, entra.- ¿Quién es?- Soy Juan.Jesús abre la puerta.- ¿Y tú qué traes, Juan?- Traigo crack de Nueva York.- ¿Quién es?- Soy Lucas.Jesús abre la puerta.- ¿Y tú qué traes, Lucas?- Traigo speed de Amsterdam.- Muy bien hijo, entra.- ¿Quién es?- Soy Judas.Jesús abre la puerta- ¿Y tú qué traes, Judas?- ¡¡¡A LA GUARDIA CIVIL!!! ¡¡¡HIJOS DE PUTA!!! ¡¡¡TODOS CONTRA LA PARED!!! >

    12 octubre 2006 | 23:30

  2. Dice ser Andaya

    Jjajajajjajajajajajajajaj

    12 octubre 2006 | 23:38

  3. Dice ser teresa

    JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJJJJAJ

    12 octubre 2006 | 23:47

  4. Dice ser Hernán Zin

    Buenísimo MM!!!

    13 octubre 2006 | 01:29

  5. Dice ser teresa

    Ya veo, Patriarca, que no duermes! Hay que descansar un poco!. Buenas noches, que descansesHasta mañana!Teresa

    13 octubre 2006 | 01:49

  6. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Teresa. Unas horitas más y me voy a la cama. Lo juro. HZ

    13 octubre 2006 | 02:01

  7. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Interesante nota, la bomba atómica es otra arma que si se hace, es por que se piensa usar. Una decepción nuevamente ante la «inteligencia» del ser humano.Un beso,MáytéP.D. Family, abrazos. Sigo con mil cosas por hacer, ya regresaré con vosotros pronto. =)

    15 octubre 2006 | 08:06

  8. Dice ser JENNYFER

    todo bien …..

    24 octubre 2006 | 12:31

  9. Dice ser ABEL REYES TELLEZ

    Democracia cristiana es una ideología política que busca aplicar los principios del CRISTIANISMODemocracia Cristiana es una ideología política que ha existido desde los fines del siglo XIX, cuando el Papa León XIII escribió la encíclica Rerum Novarum, una respuesta al socialismo y a los nuevos sindicatos en la cual el Vaticano reconoció las privaciones del trabajador y se dispuso a aliviarlas.La doctrina demócrata cristiana no surge por una decisión voluntarista, consecuencia de una mera especulación intelectual. Es por el contrario, en sus orígenes, una respuesta a la situación que a mediados del siglo pasado,En este sentido, y para calibrar cabalmente el contenido y alcance de la pristina propuesta demócrata cristiana, resulta conveniente considerar la filosofía que en forma hegemónica orientaba las políticas económicas y conformaba la sociedadEs la primera encíclica social de la IGLECIA Católica. Fue promulgada por el papa León XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo de formar uniones o sindicatos, pero sin acercarse al socialismo marxista, pues también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la Pribada privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organizacion socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo.Los partidos democratacristianos suelen decir que son de “inspiración cristiana”, en buena parte por influenciMRITANIANA Incluso al calificar de cristiana la democracia parece subrayarse esta idea. Dentro de las filas del propio social-cristianismo la cuestión del nombre ya ha sido muy debatida. Y de hecho algunos de estos grupos políticos han desechado la etiqueta por cuanto compromete y responsabiliza a los miembros en esta cuestión.Etimológicamente “democracia”; viene del griego “demos” (pueblo) y “kratos” (poder). Por lo tanto, debe ser el poder del pueblo. Su definición puede ser la forma de organización social y política donde cada individuo participa directa y libremente en todos los actos que benefician y fortalecen la sociedad. Dice Maritain que “la tragedia de las democracias modernas consiste en que ellas mismas no han logrado aún realizar La Democracia”.El papel principal de la democracia debe ser ocupado por la Persona Humana. La primacía no es para el Estado, ni para el capital ni tampoco para el Mercado, como en otros sistemas. La democracia es también la fe de los derechos de cada persona, para desempeñarse en la vida social. Es la Persona Cívica, y esos derechos deben desarrollarse en la actividad económica, política y social.La palabra Democracia, como la usan los pueblos modernos, tiene un sentido mucho más amplio que en los tratados clásicos de la ciencia gubernamental. Primero, y ante todo, designa una filosofía general de la vida humana y de la vida política, así como un estado de espíritu: “No sólo el estado democrático viene de la inspiración evangélica, sino que no puede subsistir sin ella”. La Iglesia Católica aclaró su posición al respecto en la Quadragesimo Anno, una encíclica hecho por el Papa Pío XI en 1931. Aunque hay muchas formas de democracia cristiana, generalmente están de acuerdo en ciertas materias. Su idea del Estado no corresponde a la de los liberales: debe ser descentralizado y estar compuesto de varios conjuntos, pero debe tener una capacidad indiscutible. Los democratacristianos creen que la sociedad debe ser responsable de la economía, pero no discuten los principios del capitalismo, creen que debe haber un capitalismo con rostro humano, lo que lo diferencia de la socialdemocracia. La democracia cristiana se parece más al socialismo cristiano en que cree que el deber del Estado es cuidar de sus ciudadanos.Fue a finales del siglo x1x cuando surgieron en el norte de Francia, y en zonas de Belgicay Holanda los primeros grupos que se autodenominaron democratacristianos. Esta fórmula de sindicalismo confesional representó un choque con el catolicismo tradicional, lo que obligó a la intervención del Vaticano. El Papa, León XIII, con la encíclica Graves de Communi rechazó el sindicalismo que implicaba la lucha de clases.A principios del siglo xx, en Italia, el político CATOLICO Sturzo fundó el Partido Popular Italiano una formación que se definía como democristiana. El Vaticano, que seguía tutelando la participación de los católicos en la vida pública, estableció como límite los pactos o acuerdos con los partidos considerados ateos.Conjuntamente con el resto de su obra durante su largo reinado como Papa (1878-1903), la encíclica tuvo un efecto profundo en la Iglesia Católica, en su jerarquía y en el mundo moderno. En esa época su apoyo a los sindicatos de trabajadores y un salario justo fueron vistos como radicalmente izquierdistas. Otras declaraciones también parecían ser opuestas al capitalismo. Muchas de las posiciones de Rerum Novarum fueron completadas por encíclicas posteriores, especialmente Quadragesimo Anno (1931) de Pío XI, Mater et Magistra (1961) de Juan XXIII, y Centesimus Annus (1991) de Juan Pablo II. Provocó una reforma en medio de una Iglesia donde varios sectores reclamaban que se abandonaran posiciones politica afines a los gobiernos y a los sectores dominantes para que la Iglesia se encargara únicamente del oficio religioso ecuménico.La democracia participativa auténtica no es más que un medio político que exige una capacidad de intervención directa y eficaz de cada ciudadano, estructurada por un estado de derecho, en el proceso de tomar decisiones en todos los niveles de la vida pública. Jacques Maritain, un filósofo francés que fue precursor de la ideología política demócrata cristiana, sentó muchas de las bases conceptuales y filosóficas del mecanismo político participativo hacia el que derivamos en la actualidad en obras muy pertinentes, como fueron “El Hombre y el Estado” y “Humanismo Integral”.El cristianismo plantea que, antes de establecer un modelo de sociedad democrática como la quiere y la desea la mayoría del pueblo, es necesaria una conversión del hombre en lo social, en lo político, en lo económico y en lo espiritual. Es preciso que ese cambio lo haga capaz de innovar, empezando por sí mismo. El hombre nuevo exigirá una nueva sociedad, y el cristianismo puede ofrecer ese nuevo sistema democrático.Esto quiere decir que la democracia participativa no apunta tampoco a una oclocracia de las masas gobernando a golpes del capricho popular. No es así, porque estas oclocracias entronizan tarde o temprano a un líder mesiánico que acaba asumiendo facultades de dictador. Por eso hay que insistir en el consenso nacional indispensable en materia jurídica y constitucional que desarrolle a plenitud la aplicación y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales internacionalmente reconocidas. Sin ese requisito, la participación puede convertirse en una odiosa dictadura de las mayorías, que siempre evoluciona fatalmente hacia la oligarquía totalitaria y minoritaria.Hay que insistir también en que es obligación indispensable de los gobernantes, en el proceso de administrar los mandatos de su pueblo, gestionar el bienestar y la felicidad de los ciudadanos del país, la provincia, el municipio o la ciudad o pueblo a su cargo. No hay pretextos válidos para justificar el fracaso de esta gestión, porque esa es la única razón de ser de los gobernantes.Ese paso definitivo hacia la democracia participativa implica un firme e inquebrantable poder judicial y una cultura política y social que acepte el desacuerdo de los demás, que respete los derechos de la minorías y que busque incansablemente el consenso antes de proceder a la fórmula mayoritaria. Además, cuando la fórmula mayoritaria sea indispensable para superar un impasse, que la constitución y las leyes contemplen mecanismosHoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes, quienes escogerán por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayoría de las naciones democráticas. Aún cuando, en algunas de ellas, la ciudadanía, también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.Es así, como la separación de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro. Aquello redunda en un control sobre el actuar de los mismos y evitar casos de corrupción o ilegalidades de los mismos; lamentablemente, en algunos casos estos poderes se coluden y la corrupción se hace generalizada, como aún vemos en algunos países, sobretodo en aquellos que se encuentran en vías de desarroLa democracia, por su propia naturaleza, es un proceso caracterizado por una enorme diversidad. Tan diversa como grupos humanos puedan existir con diferentes circunstancias, necesidades y aspiraciones. Por el contrario, los regímenes absolutistas, autoritarios, teocráticos, totalitarios o dictatoriales adolecen a través de la historia del mismo patrón nefasto de centralización del poder bajo el disfraz de la “unidad nacional”. Contrastan los sistemas auténticamente democráticos, porque cuanto más lo son, mayor es sutendencia a la descentralización. La historia nos demuestra su evolución en esa dirección.ABEL REYES TELLEZPRESIDENTE NACIONALPARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC.HISTORIADOR TEOLOGO CRISTIANO.TELFAX 505 22493460EMAIL: PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COMMANAGUA NICARAGUA.

    02 diciembre 2009 | 18:16

  10. Dice ser ABEL REYES TELLEZ

    HERMANN GEORING CRIMINAL NAZITras la creación del partido Nacionalsocialista de Alemania, Hitler se interesa por la figura de un héroe de guerra que sea capaz de acercarse al pueblo. Tras un discurso sobre el Tratado de Versalles, Goering decide ingresar en el NSDAP donde es nombrado comandante del batallón de las Camisas Pardas en 1922.Hermann Goering o Göring nacido el 12 de enero de 1893 en Rosenheim. Hijo de un oficial y una campesinaVivió su infancia lejos de su familia, cuando su padre se jubiló fueron a vivir al principio cerca de Berlín. Pero la mayor parte del tiempo vivieron en Veldestein, en las proximidades de Núremberg, en un castillo medieval perteneciente al padrino de Hermann, el doctor Hermann Espenstein,Hermann es enviado a la academia militar de GrossLichterfelde en 1910. Rápidamente destaca entre sus compañeros y es nombrado Teniente de Infantería en 1914. Destacado piloto de combate, Hermann Goering es considerado el último comandante del Escuadrón de combate de Richthofen donde eliminó una veintena de enemigos y fue condecorado con Pour Le Merite y la Cruz de Hierro de Primera Clase obteniendo de esta forma el reconocimiento de héroe de guerra.En 1923 tomó parte en el Putsch de la Cervecería de Berlín, durante el cual fue herido seriamente y forzado a escapar de Alemania por 4 años. Estuvo en Austria, refugiado en Insbruk donde sanó de sus heridas bajo el cuidado de Carin. También estuvo en Italia y luego en Suecia, hasta que se decretó la amnistía. Estuvo en un hospital para enfermos mentales y en setiembre de 1925 en un asilo para internados peligrosos. Para aliviarle de los dolores que sufría fue tratado con morfina y se volvió adicto.Luego de la amnistía, regresó a Alemania en 1927, regresando al partido NSDAP siendo elegido representante del partido ante el Reichtag. Se acabaron sus aprietos económicos pues recibía 500 marcos del Reichtag y 800 marcos del partido. Fue asesor de Lufthansa con unj sueldo de 1000 marcos mensuales. En los cinco años siguientes, -con el apoyo de Carin, a pesar de su precaria salud- Goering trabajó para ayudar a Hitler a tomar el poder, usando sus contactos en los círculos conservadores, industriales y oficiales del ejército para reconciliarlos con el Partido Nacionalsocialista. Con el triunfo del 31 de Julio de 1932, fue nombrado Presidente del Reichtag.En este contexto fue en el que surgió el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP), el partido nazi, fundado en Munich en 1919, cuyo programa oficial de 1920 proponía la unión de todos los alemanes dentro de una Gran Alemania y que sólo las personas de sangre o raza alemana pudiesen ser nacionales (ciudadanas del Estado) y directores de medios de comunicación. Explícitamente, además, el NSDAP propugnaba un cristianismo constructivo y luchaba contra el espíritu judeomaterialista en el interior y el exterior del país.La primera declaración política conocida de su principal líder, el ex cabo del ejército alemán Adolf Hitler, expuesta en una carta del 16 de septiembre de 1919, incidía sobre la cuestión judía partiendo de la base de que la comunidad judía era un grupo estrictamente racial y no religioso. Además,Luego del nombramiento de Hitler como Canciller del Reich, el 30 de Enero de 1933, Goering fue nombrado Ministro Prusiano del Interior, Comandante en Jefe de la Policía Prusiana y Gestapo y Comisionado para la Aviación. Como creador de la policía secreta (Gestapo), conjuntamente con Himmler y Heydrich, instauró los campos de concentración para los oponentes políticos, mostrando una energía impresionante al aplastar y aterrorizar toda resistencia.En marzo de 1935 Goering es ascendido al rango de comandante de la Luftwaffe y, junto con Udet y Milch, son los encargados de relanzar la industra alemana y el entrenamiento de los nuevos pilotos de guerra. En 1936 se le otorga el poder sobre la economía germana (época que coincide con un aumento exagerado de su fortuna).Este hecho fomentó que Göring utilizase su poder para satisfacciones propias entre las que se encontraban las joyas, obras de artes, un palacio… . Pero esto no fue suficiente para que el pueblo alemán le diese la espalda ya que veía en Hermann Goering al héroe de guerra y no a un político corrupto.En febrero de 1938, Goering ordenó la eliminación de los generalos Von Fritsch y Von Blomberg y, en noviembre del 1939 tras la Noche de los Cristales, ordenó la expulsión de la sociedad judía de la economía alemana. Esto se tradujo en la expulsión de colegios, parques, bosques…. No saciada su venganza contra la comunidad judía, Goering advirtió que si alguien le declaraba la guerra a Alemania la sociedad judía sufriría las consecuencias.Todos estos hechos dispararon la influencia de Goering dentro del partido (más aún) por lo que el 30 de agosto de 1939 es nombrado presidente del consejo de Reich para la defensa nacional. Además de esto, el propio Hitler lo nombró como su digno sucesor el 1 de septiembre de ese mismo año. Como comandante en jefe de la Luftwaffe condujo las tropas alemanas en las campañas de Polonia y Francia lo que le permitió ascender al grado de Mariscal del Reich el 19 de junio de 1939.Tal era su poder sobre el ejército aéreo alemán que Goering mandó el 7 de septiembre de 1940 bombardear Londres de una forma intensa. Este bombardeo fue su error más destacable ya que la fuerza aérea de Gran Bretaña estaba a punto de desbordarse debido al gran número del que disponian. Este error fue interpretado como Hitler como una muestra de debilidad estratégica de Göring por lo que le mando cancelar la operación León Marino.Todo esto junto a los numerosos errores producidos, por ejemplo, en la operación Barbarosa provocaron el declive político de Hermann Goering. Como punto final a la carrera política y militar de Göring diremos que su incompetencia le provocó la más absoluta discrimanación por parte de otros pesos pesados como Himmler, Goebbels y Speer.Los acusadores americanos en el juicio de Nuremberg decidieron que la mejor prueba contra los criminales de guerra nazi era la documentación acumulada por el estado nazi mismo. Querían condenar a los criminales de guerra nazi con sus propias palabras. Mientras los alemanes destruyeron algunos de los documentos históricos al fin de la guerra y otros fueron destruidos durante el bombardeo aliado de ciudades alemanas, los ejércitos aliados capturaron millones de documentos durante la conquista de Alemania en 1945. Los acusadores aliados presentaron unas 3.000 toneladas de documentos durante el juicio de Nuremberg. Más de una década después, empezando en 1958, el Archivo Nacional de los Estados Unidos, junto con la Asociación Histórica Americana, publicó 62 volúmenes de índices para todos los documentos capturados por el ejército estadounidense al fin de la guerra. Más de 30 volúmenes adicionales fueron publicados antes del fin del siglo XX.Con sus fundamentos nacionalistas y antisemitas, el partido nazi se fue desarrollando poco a poco sobre la base de una intensa y llamativa actividad casi diaria de sus militantes. Entre 1919 y 1924 su zona de acción se reducía a Baviera, donde captó a una heterogénea masa de alemanes compuesta de antiguos soldados, de anticomunistas y antisemitas y, en general, de desclasados atraídos por la idea de una revolución nacional. Sus ideas antisemitas eran expuestas con frecuencia en diversos discursos pronunciados tanto por Hitler como por otros nazis, como Alfred Rosenberg, Julius Streicher o Hermann Esser, e insistían en la necesidad de tomar medidas contundentes contra los judíos de forma que su influencia sobre la sociedad alemana se eliminase por completo.El ejército estadounidense hizo muchos hallazgos importantes de documentos y botín de los nazis, entre ellos oro, moneda, y trabajos artísticos, así como la documentación descubierta el 7 de abril de 1945 por ingenieros de la 90ª división de infantería (U.S. 90th Infantry Division) en la mina de sal de Kaiseroda en Merkers, Alemania. Millones de documentos fueron capturados en varios lugares, incluyendo los del Alto Comando del Ejército Alemán; archivos de Krupp, Henschel y otros grupos industriales; material de la Luftwaffe (las fuerzas aéreas alemanas); de Heinrich Himmler (el jefe de la policía alemana y líder de las SS); del Ministerio de Asuntos Exteriores; y de muchos otros.La autoridad del Tribunal Militar Internacional emanaba del Acuerdo de Londres de 8 de agosto de 1945. Ese día, representantes de los EE.UU., Gran Bretaña, la URSS y el gobierno provisional de Francia acordaron la constitución de un tribunal que juzgara a los más importantes criminales de guerra del Eje. Posteriormente, 19 países aceptaron el acuerdo.Más documentación provino del cuerpo de señales del ejército de los Estados Unidos, que al fotografiar y filmar las operaciones americanas durante la guerra, también jugó un papel importante en documentar las atrocidades nazis y del Holocausto. Muchas de las fotos y filmaciones de los campos de concentración recién liberados fueron tomadas por fotógrafos del ejército como Arnold E. Samuelson y J Malan Heslop. Una cantidad de estas imágenes fueron luego transmitidas a agencias de noticias en los Estados Unidos y otros países, donde ayudaron a informar el mundo del los horrores del nazismo y la situación apremiante de los prisioneros de los campos de concentración.Los testimonios de testigos oculares, tantos de los perpetradores como de los sobrevivientes, formaron la base de lo que sabemos sobre el Holocausto, incluyendo detalles del aparato de muerte de Auschwitz, las atrocidades cometidos por los Einsatzgruppen y otros equipos policiales de las SS, la destrucción del ghetto de Varsovia, y el cálculo estadístico original que fijaba en seis millones el número de judíos asesinados. Muchas personas que participaron directamente en el programa de asesinato murieron antes del fin de la guerra, pero los Aliados interrogaron muchos de los que aun estaban vivos en preparación para el juicio. Ninguno de los perpetradores negó el Holocausto. La mayoría solamente trataron de desviar su responsabilidad por los asesinatos.Tres perpetradores claves dieron evidencia directamente relacionada al Holocausto: Hermann Goering, el oficial más importante del estado nazi juzgado en Nuremberg, testificó abiertamente sobre la persecución de los judíos alemanes desde el ascenso al poder del partido nazi en 1933 hasta el estallido de la guerra en 1939; Otto Ohlendorf declaró directamente sobre su unidad, Einsatzgruppe D, que asesinó 90.000 judíos en el sur de Ucrania en 1941; y el comandante de Auschwitz, Rudolf Hoess, testificó francamente sobre el gaseamiento de más un millón de judíos en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau durante la guerra. Los tres afirmaron que llevaron a cabo las ordenes legítimas del estado.Aunque el testimonio de los perpetradores sobre el programa de asesinato es escalofriante en su franqueza, el testimonio de los sobrevivientes, entonces y hoy, es a menudo el mejor antídoto a la negación del Holocausto. Los sobrevivientes del Holocausto vivieron directamente las políticas de genocidio de los nazis. Su testimonio es personal, inmediato, y por esta razón convincente. Los testimonios de sobrevivientes como Marie-Claude Vaillant-Couturier que testificó en Nuremberg sobre sus experiencias en Auschwitz, y Elie Wiesel, que escribió el libro “Noche” después de la guerra sobre su deportación de la Transilvania ocupada por los Húngaros a Auschwitz en 1944, proveen el elemento humano. Testigos como estos comunican lo que fue ser el blanco del genocidio.A principios de 1945 Goering reclamó el poder del partido ya que, segun se cree, malinterpretó una decisión de Hitler de quedarse en un búnker de Berlín como una perdida del poder. Debido a este hecho, Goering fue tachado de traidor y se le arrebató todos sus poderes además de encarcelado. El 9 de mayo de 1945 Goering es capturado por las fuerzas aliadas lo que le enfrentaba a un juicio militar en Nuremberg en 1946. Fue acusado de conspiración para crear la guerra, crímenes contra la humanidad y la paz. Como consecuencia de sus actos Goering fue sentenciado a sufrir la pena de muerte mediante un ahorcamiento. Dicho ahorcamiento nunca llegó a producirse ya que, como otros muchos militares alemanes, Hermann Göring consiguió suicidarse debido a la ingestión de veneno el dia 15 de octubre de 1946.La Segunda Guerra Mundial es uno de los períodos más oscuros de la Historia y tal vez una de las formas de revisarla sea confrontando fuentes, acto que nos permite saber que los reclutados no sólo eran judíos, también alemanes que se oponían al régimen y a la guerra.ABEL REYES TELLEZPRESIDENTE NACIONAL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSCHISTORIADOR Y TEÓLOGO CRISTIANO.EMAILPSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM

    05 febrero 2010 | 20:12

  11. Dice ser ABEL REYES TELLEZ

    HITLER .INCENDIO DEL REICHSTAGEl incendio del Reichstag en 1933 es un hecho fundamental en la historia de Alemania Nazi.El incendio comenzó a las 21:14 horas en la noche del 27 de febrero de 1933, cuando una estación de bomberos de Berlín recibió la alarma de que el edificio del Reichstag, sede oficial del parlamento alemán, estaba ardiendo. El fuego pareció haber sido iniciado en varios lugares, y en el momento en que llegaron la policía y los bomberos, se produjo un enorme incendio en la Cámara de Diputados. Buscando pistas, la policía rápidamente encontró a Marinus van der Lubbe, medio desnudo, agachándose tras el edificio. Van der Lubbe era un comunista holandés y albañil desempleado que había estado rondando por Europa en los últimos dos años antes de 1933.Adolf Hitler y Hermann Göring, líderes del NSDAP llegaron poco después al lugar.Muchos no saben que Hitler nunca fue electo Führer (líder) por aclamación popular sino a través de la fusión del cargo de canciller y Führer, es decir, los alemanes jamás votaron en mayoría la elección de Hitler como representante de la nación. Sino que los SA, los camisas pardas (una fuerza paramilitar al servicio del partido nazi) poco a poco fueron haciéndose con el control de Alemania a través de violencia en las calles, facilitando la labor de los puestos en la cámara de representantes de violentar a la oposición y finalmente adquirir cada vez más y más poder.Hitler había jurado como Canciller y jefe de la coalición de gobierno el 30 de enero de 1933. Su primer acto fue pedirle al Presidente Paul von Hindenburg que disolviera el Reichstag, de manera que el pueblo alemán tuviese la oportunidad de expresar su opinión sobre si apoyaba o no al nuevo gobierno. La petición de Hitler fue aceptada y se fijaron elecciones para el 5 de marzo de 1933. El objetivo de Hitler fue abolir la corrupta democracia existente en Alemania al activar la Ley Habilitante. La Ley Habilitante fue un poder especial permitido por la Constitución de Weimar para darle al Canciller el poder de pasar leyes a decretos, sin la intervención del Reichstag. El Acta era usada solamente en tiempos de extrema emergencia, y de hecho, había sido usada solamente una vez antes, en 1923–1924, cuando el gobierno usó la Ley Habilitante para rescatar a Alemania de la hiper-inflación. Este momento por el que pasaba Alemania necesitaba de la aplicación urgente de esta ley para parar la insurreción comunista en todo el país.El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler había asumido el cargo de canciller de Alemania, después que el Partido Nazi obtuviese una mayoría simple (que no absoluta) en las elecciones parlamentarias de 1932. Una de las primeras medidas de Hitler fue presionar al anciano Presidente de Alemania, el octogenario mariscal Paul von Hindenburg, para disolver el Reichstag y convocar nuevas elecciones parlamentarias el día 5 de marzo de 1933.No obstante, a las 22 horas del día 27 de febrero ocurrió el enorme incendio del Reichstag, en Berlín, donde el fuego destruyó por completo las instalaciones de todo el inmenso local. Tal suceso fue señalado por el Partido Nazi como «prueba» de una proyectada insurrección dirigida por el Partido Comunista de Alemania, llegando a sostener que dicho partido y sus seguidores planeaban empezar una guerra civil en Alemania para ocupar el gobierno, generando así una enorme corriente de temor entre las masas.El texto del decreto fue elaborado por líderes nazis que ocupaban cargos en el Ministerio del Interior de Prusia, dirigidos por Hermann Goering, y fue presentado al gabinete presidido por Hitler ese mismo día, luego de ello el mismo Hitler insistió ante el presidente von Hindenburg que el incendio del Reichstag constituía sin duda alguna una señal de «peligrosa insurrección comunista» y que era necesaria una «lucha sin miramientos» contra el partido comunista; ante la feroz presión de Hitler y su gabinete, el senil presidente von Hindenburg aceptó darle fuerza legal al decreto invocando el artículo 48 de la Constitución de Weimar que permitía al Presidente de Alemania tomar toda medida necesaria para salvaguardar la seguridad pública. El decreto fue promulgado y publicado ese mismo día.Lo que sí ganó Hitler, fue la posición como Canciller de Alemania, pero faltaba algo para que su triunfo fuera completo: un hecho violento que inclinara la balanza de la opinión pública a su favor y esto fue el incendio del Reichstag. El Reichstag era como la cámara de representantes de la nación o parlamento y aunque no se ha probado nunca, existen teorías (debido al beneficio político de los nazis que de este hecho surgió) de que fue obra del propio Hitler, a través de sus fuerzas armadas, quien incendió el Reichstag (un autoatentado) para echarle la culpa a los comunistas y levantar el miedo en la sociedad para aparecer él mismo como la solución al problema que él mismo habría creado.El incendio del Reichstag fue aprovechado por Hitler en su beneficio; declaró el estado de emergencia y animó al anciano presidente Paul von Hindenburg a abolir la mayoría de las disposiciones de derechos humanos de la constitución la República de Weimar. Esto permitió dar un paso de gigante hacia la instauración del régimen nazi.Pues a fecha de hoy aún no se sabe con certeza quién incendió el Reichstag. ¿Fue un plan elaborado y ejecutado por los nazis? ¿Fue realmente iniciativa del holandés perturbado?Tanto en el incendio del Reichstag como en los atentados del 11-M los supuestos autores eran personajillos de tres al cuarto, pero en ambos casos se derivaron cambios políticos de calado. Dicen que la historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa, pero no sé si será éste el caso…El decreto fue sustento legal para el arresto de numerosos miembros del Partido Comunista de Alemania, pero también de otros opositores al régimen nazi; a ello se unió la ocupación policial de todos los locales del mismo partido, la supresión de su prensa, así como la prohibición de sus manifestaciones públicas y asambleas. Algunos estados federales de Alemania (Baviera, Sajonia) no estaban aún controlados por el Partido nazi y rehusaban ejecutar arrestos masivos de comunistas, pero el nazi Hermann Goering controlaba el Ministerio del Interior de Prusia (el estado federal más extenso de Alemania) con lo cual logró arrestar a casi 10,000 individuos en pocos días, de hecho el mismo Goering reclamó a sus subordinados el 3 de marzo que era necesario también «el arresto de posibles simpatizantes comunistas», lo cual permitía aplicar el Decreto a prácticamente todo probable opositor al régimen nazi.Se cree que el Decreto del 28 de febrero deliberadamente mantuvo cierta ambigüedad en su texto, para permitir así su libre aplicación contra todo tipo de opositores al régimen sin importar su partido de origen, pues la norma no mencionaba expresamente contra qué tipo de «opositor» estaba dirigida.En la Alemania nazi, después de haber creado el pretexto apropiado, entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, se produjo la ‘noche del puñal’ o la ‘Operación Colibrí’, donde se ejecutaron por lo menos 85 oponentes políticos. Sin embargo, la mayoría de ellos eran miembros del batallón de asalto (SA), una organización paramilitar nazi, liderada por Ernst Röhm. Continuó la cacería de brujas y la cifra final de los muertos probablemente alcanzó los centenares, también se arrestaron miles de oponentes del régimen, tarea, que fue llevada a cabo por la temida GESTAPO (policía secreta del Estado). Todo esto tenía por consecuencia la ‘noche de cristal’, donde se masacraron miles de judíos, como también la construcción de los crueles campos de concentración y la ejecución del horrible holocausto judío.ABEL REYES TELLEZPRESIDENTE NACIONALPARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSCHISTORIADOR TEOLOGO ESCRITOR CRISTIANOTELFAX: 505 22493460 . 505 .88827758EMAIL: PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COMMANAGUA NICARAGUA

    12 abril 2010 | 20:32

Los comentarios están cerrados.