Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Corea del Norte y el «héroe» pakistaní de la bomba atómica

Interrumpo el relato de mi encuentro con Hassan, vendedor de armas en Líbano, para trazar una breve semblanza de un hombre sobre el que llevo años investigando y que también está íntimamente ligado a este negocio, aunque en otra categoría, a otras alturas, en el ámbito del desarrollo de armamento nuclear.

Su nombre es Abdul Qadeer Khan. Tiene 70 años de edad. Y, aunque posee nacionalidad paquistaní, nació en la ciudad india de Bhopal. Una apacible urbe de 200 mil habitantes, poblada por fascinantes mercados y antiguas mezquitas, que conozco muy bien porque en el 2001 estuve filmando allí junto al escritor francés Dominique Lapierre un documental sobre el accidente que tuvo lugar en la fábrica de pesticidas de la multinacional estadounidense Union Carbide.

Resulta curioso, y quizás premonitorio, que el hogar natal de AQ Khan fuera el escenario de la peor catástrofe industrial de la historia. Una tragedia que terminó con la vida de más de 15 mil personas y que aún afecta, debido a la contaminación del subsuelo, a los habitantes de la ciudad. Y que la decisión de la India de tener su propia bomba atómica, que consiguió en 1974, constituyera el punto de inflexión en la peripecia vital de AQ Khan.

Tras la división de la antigua colonia británica, en 1952 AQ Khan partió con su familia hacia Pakistán al igual que cientos de miles de musulmanes. Estudió ingeniería en la Universidad de Karachi. Y continuó su formación en Alemania Occidental, Holanda y Bélgica. En este último país, en la Universidad Católica de Leuven, consiguió el título de doctor.

En 1972, AQ Khan comenzó a trabajar para la empresa de ingeniería holandesa Physical Dynamics Research Laboratory, también conocida como FDO. La principal labor de esta compañía estaba relacionada con el consorcio UNRECO, creado por Gran Bretaña, Holanda y Alemania para el enriquecimiento de uranio destinado a plantas de energía atómica.

En la sede de UNRECO, situada en Holanda, se utilizaba la técnica de centrifugado conocida como Zippe, cuyos detalles son secretos debido a que pueden ser empleados para concebir armamento nuclear.

El mismo año en que AQ Khan ingresó a las filas de la FDO, la primer ministro Indira Gandhi dio órdenes a los científicos del Bhabha Atomic Research Centre para que empezaran a desarrollar una bomba nuclear india.

Oficialmente se la llamó «Explosivo Nuclear Pacífico», aunque la gente se refería a ella como «El Buda sonriente«. El 18 de mayo de 1974, día en que se celebra en la India el nacimiento de Buda, el artefacto explosivo fue ensayado con éxito en la localidad de Pokhran (en el desierto del Thar, cerca de Jaiselmer, donde tantos turistas extranjeros realizan excursiones en camellos). Los científicos responsables de la creación de la primera bomba atómica india recibieron la condecoración Padma Vibhushan por parte del gobierno de Nueva Delhi.

Dominique Lapierre termina su libro La ciudad de la alegría hablando justamente de la bomba atómica india, como forma de mostrar el contraste de un país sitiado por el hambre y la miseria que, sin embargo, se da el lujo de poseer armamento nuclear.

Una anécdota que muestra en buena medida esta dualidad es que apenas tuvo lugar la prueba del nuevo armamento, los científicos intentaron llamar a Indira Gandhi para darle la buena nueva pero el teléfono oficial no funcionaba. Cuando lograron comunicarse, le dijeron a la hija de Jawaharlal Nehru que «el Buda finalmente había sonreído».

Como era lógico de esperar, Pakistán se sintió sumamente amenazado ante el avance armamentístico de su vecino y rival. AQ Khan estaba de vacaciones en su país, cuando el primer ministro pakistaní, Zulfikar Ali Bhutto, le pidió que se pusiera al frente del equipo que tenía como objetivo dar vida a una bomba nuclear. Un año más tarde, en 1976, AQ Khan abandonaba Holanda con los secretos de UNRECO sobre el centrifugado de uranio debajo del brazo.

En 1983 un tribunal holandés condenó a AQ Khan en ausencia por estos actos. Aunque la sentencia sería más tarde desestimada debido a fallos técnicos en el procedimiento.

Según declaró recientemente el antiguo primer ministro de Holanda, Ruud Lubbers, su país sabía que AQ Khan estaba robando información de UNRECO, pero la CIA intervino para impedir la detención del ingeniero pakistaní. Otro dato llamativo que salió hace poco a la luz es que dos empresas privadas holandesas, proveedoras de UNRECO, vendieron material a Pakistán.

A los cinco años de haber regresado, AQ Khan alcanzó el objetivo de crear una planta para el enriquecimiento de uranio. Y, en 1998, Pakistán tuvo lista su primera bomba atómica.

AQ Khan fue saludado por sus compatriotas como un héroe. Pero parece que el honor no resultaba suficiente para este hombre que, a mediados de los años ochenta, montó una suerte de supermercado destinado a la venta de tecnología para la creación de bombas atómicas.

En el entramado participaron firmas de Dubai y hombres de negocios europeos. Y entre sus clientes figuran los gobiernos de Libia, Irán y Corea del Norte. La prueba nuclear llevada a cabo por la administración de Pyongyang el pasado lunes no podría haber sido posible sin la colaboración de AQ Khan, cuya reputación se desmoronó hace unos años cuando las tramas de su negocio salieron a la luz.

Continúa…

111 comentarios

  1. Dice ser MM

    OIDO COCINATienes vacaciones? y el mandil que tanto te favorece?

    11 octubre 2006 | 16:21

  2. Dice ser oido cocina

    Sí, en realidad me lo quité un ratito..lo estoy aireando..Y es que de tanto mesarme los cabellos con la cosa del mundo mundial se me había puesto perdido..Pero se me permite un descansito de vez en cuando, no?..es que ni siquiera fulltime doy abasto..:(

    11 octubre 2006 | 16:40

  3. Dice ser teresa

    Monolit: No sabes lo que me he alegrado al leerte,como diría el Patriarca «es un lujo» Besiños.MM: qué es eso de CO?, por cierto, siempre me sorprendes,y tela con el jabón, !Cómo para quedarte sin él!Besiños a todosTeresa

    11 octubre 2006 | 16:40

  4. Dice ser Xesús

    Querida MMSoy un pámpano.Quise decir KUKUXUMUXU ( me gustaría que alguien me dijese si en euskera quiere decir BESO o es que ando mas perdido que un pulpo en un garaje)Moitas apertas, biquiños, petonets e ¿k….Xesús

    11 octubre 2006 | 16:48

  5. Dice ser teresa

    O.C.: se me olvidaba comentarte,que estos días me has dejado alucinada.En la vida, no hay nada como sorprender,y contigo ha sido una grata sorpresa.BesiñosTeresa

    11 octubre 2006 | 17:03

  6. Dice ser irene

    hola chicosteresa ¿tambien te ha gustado la jabonera eh cochina??? jejejejejejejejahora en serio, cuando hablamos de tios como el joputadesgraciao de AQ Khan este me acuerdo de las pelis de James Bond…o superman o de cualquier heroe de pelicula o libro…el malo malismo, acariciando su gato persa mientras decide que pueblo exterminar para chantajear al resto del mundo, el afan de dominar el mundo parece cierto, siempre he pensado en esos imbeciles como en sociopatas porque ¿que coño vas a hacer con un planeta donde no queda vida y el aire se ha vuelto irrespirable por tu gracia de tirar bombas??? ¿¿¿nooooooo?? yo creo que esos tipos (Bush, Putin, El presidente de korea del norte o cualquiera de los muyahidines o israelitas que las posean)tienen un gran trauma infantil o directamente una enfermedad mental como la sicosis o la psicopatia, porque no se como un cuerpo humano y un corazon humano pueden aguantar tanta maldad y tanta avaricia…lo dicho, traumatizados llenos de complejos y por su infelicidad han de torturar a los demas, como el tipico hombre maltratador que primero mata a su familia y luego se suicida, joder, suicidate primero y asi se acabo el problema ¿no?que ascobesos

    11 octubre 2006 | 17:27

  7. Dice ser Bele

    Hola, Hernán.Hola, Family.Acabo de descubrir este blog y me ha impactado muchísimo. Los artículos que son magníficos y lo prolíficos que son escribiendo todos ustedes; más de 250 comentarios en un sólo día. Intentaré leerlos todos para ponerme al día.Saludos desde México.Bele.

    11 octubre 2006 | 17:42

  8. Dice ser Nancy Perzin

    Hernan, muy interesante este artículo, esto del malabarismo te sale de maravillas…un placer leerte como siempre.Un abrazo fuerte,Nancy Perzin

    11 octubre 2006 | 18:14

  9. Dice ser irene

    Saludos Bele y bienvenidatiene muchas compatriotas por aquiseguro que se alegran de leerte

    11 octubre 2006 | 18:44

  10. Dice ser teresa

    Irene: no he dicho que me haya gustado, sólo he hecho una puntualización un tanto irónica, no seas…….jajajaBesiñosTeresa

    11 octubre 2006 | 18:48

  11. Dice ser Eli

    Asi es Bele como dice Irene por aqui tienes algunos compatriotas, yo una de ellos. Saludos y bienvenida paisana.Eli

    11 octubre 2006 | 18:59

  12. Dice ser ross

    Bienvenida BeleOiiiiido Cocina…jajajajaatienes toda la razón, pero es inevitable pensar en lo lejano de nuestra utopía…tus consejos los pongo en práctica…lo hago con mis hijos…les enseño a ver esta vida con los ojos de la solidaridad y la empatía, del respeto a los compañeros y a las personas mayores, de la buena educación, de la igualdad entre géneros y razas, del medio ambiente…pero ya no sé si dejar de ver las noticias porque por momentos me pregunto si les he hecho un favor trayéndolos a este mundo o no…si por satisfacer mi ansias maternales…heredan este mundo de merde¡¡¡¡bueno…estoy un poco catrastofista hoy…no me hagais caso…bicos de volvoreta,…mañana será otro día…

    11 octubre 2006 | 19:53

  13. Dice ser mauricio

    no entiendo cual es todo el alboroto , se olvidan que los Estados Unidos utilizo criminales de guerra Alemanes para desarrollar sus misiles balisticos y luego utilizo criminales de guerra Japoneses para perfeccionar sus armas quimicas y biologicas . el problema es que las superpotencias no tienen la calidad moral para enseñar con el ejemplo , ahora son 9 las naciones nucleares (incluida Israel que no lo admite) y todos deben tener el mismo derecho , esto no es un club de alta sociedad donde puedan reservarce el derecho de admision. tal vez esto les sirva para tratar a todas las naciones con igual respeto.

    11 octubre 2006 | 20:01

  14. Dice ser J J J

    Muy interesante comentario Mauricio. Estoy de acuerdo con tu argumento, que es justamente el que uso AQ Khan como defensa. Si ellos tienen la bomba, ¿por qué nosotros no podemos tenerla?Bienvenido al blog.Y un saludo a todos familia!!J J J

    11 octubre 2006 | 20:06

  15. Dice ser teresa

    Ross: Deja de ser catastrofista, el que hayas traído a tus hijos es algo maravilloso que has hecho, y cómo son además, unos soles , se parecen mucho a ti,los dos.Ellos heredarán este sociedad pero podrán cambiarla,si recogen los valores que tu les enseñas, están a tiempo, en sus manos y las nuestras.BesiñosTeresa

    11 octubre 2006 | 20:39

  16. Dice ser Mané

    Ya he llegado a Madrid, familia!Excelente lo tuyo Hernán Zin.

    11 octubre 2006 | 20:52

  17. Dice ser Mané

    ¿Estáis tan tranquilos los Borgia?

    11 octubre 2006 | 20:54

  18. Dice ser teresa

    Mauricio: Entiendo tu comentario, pero me resulta difícil de aceptar que el respeto de una nación se gane mediante el arsenal armamentísitico que muestre, quizás tenga que ser así, pero qué hay de cómo un país tiene su Sanidad, Educación, qué hace por la Cultura o los Servicios Sociales.Sinceramente pienso, que un país se gana el respeto así, no mediante las armas. Nosotros,y sólo nosotros podemos cambiar eso.SaludosTeresa

    11 octubre 2006 | 20:57

  19. Dice ser Eli

    Estoy de acuerdo contigo Teresa…en nuestras manos está la eduación y valores que se inculcan a nuestros hijos, si en tiempos díficiles, pero siempre han existido tiempos difíciles y también grandes seres humanos y hombres de bien.

    11 octubre 2006 | 20:58

  20. Dice ser Mané

    ¿Melodramas?

    11 octubre 2006 | 20:59

  21. Dice ser George W. Bush

    hola estoy en contra de las bombas atómicas por el daño que le causan a la tierra, pero no entiendo porqe ese idiota terrorista de George W. Bush se cree el salvador del mundo siendo uno de los más grandes TERRORISTAS DE LA HISTORIA, ESUN MATÓN UN ASESINO, una BESTIA,pues EEUU es uno de los paises que realiza más practicas de este tipo con el cuento de que para mantener la paz mundial muerte a George W. Bush es un maldito fascista lo odiamos, que no se olvide que los mismos estadounidenses provocaron la catastofre de 11… y que mataron millones de personas en japón,y otros.

    11 octubre 2006 | 22:58

  22. Dice ser J J J

    George Bush, súmale los 600 mil muertos en Irak, confirmados hoy de Lancet.Qué asco Aznar. ¿Cómo dormirá por las noches?600 MIL PERSONAS HAN MUERTO POR SU CULPAY lo mismo de sus cómplices del PP, excepto Pimentel…

    11 octubre 2006 | 23:05

  23. Dice ser Chimpón

    Hola familia, mis mejores deseos.Buena cintura, Hernán, ofreciendo un artículo distinto del esperado, pero interesante y que viene mucho a cuento. Un poco de historia de alguno de los principales macarras del negocio. Me hace gracia lo de «Explosivo Nuclear Pacífico», ¡es que hay que tener morro! Del resto y del artículo del tungsteno ni quiero hablar, que ya bastante y bien se ha dicho, y terminaría arrebatado.Bienvenida, Bele, nuestra ‘Tequila Connection’ crece imparable y me alegra verlo. Bienvenidos también, Mauricio y CP si es que sois nuevos, si no, disculpad que no os conocía.Xesús, gracias por tu alegoría sobre la paz y tu poema contra las armas que nos pusiste recientemente.Monolit: estás hecho un ave Fénix, resurges con mayor calidad aún, si cabe.OC: tú también te superas a diario, estás como nunca, asombraditos nos tienes.Irene: que bueno que ya estés bien y tan contenta. Y que bueno que puedas venir a Madrid y podamos conocernos.Elena: lo mismo te digo, es una suerte que podamos contar contigo.Eli: vente pa Madrid, como cantaba Ketama.Anab: no pude despedirme de ti, pero ya nos veremos pronto, seguro. Cuéntanos que tal la nota de la oposición cuando la sepas, por favor.Ross: se nota cuando escribes porque al blog le suenan campanillas.Teresa: espero que tu troll se comporte este fin de semana largo y te permita disfrutarlo al completo. Se agradece mucho también tu presencia por el blog.Patricia: disculpa si antes no te pude prestar atención, te diré que siempre me encanta hacerlo, aprendo mucho contigo. Gracias por enseñarnos tantas cosas.Bueno, seguiría de charleta con cada uno de vosotros pero ya está bien, que luego me salen unos comentarios infumables.Os dejaré en paz unos días, que me voy de puente a un pueblecito sin Internet pero muy bonito, con mucha agua y muy verde, en la Sierra de Gata, al norte de Cáceres, buen sitio para conocer.Espero que disfrutéis mucho del puente (quien lo tenga) y del blog. Y feliz día de la Hispanidad, que ese sí que nos toca a todos.Os quiero, familia.

    12 octubre 2006 | 05:58

  24. Dice ser Andaya

    Buenas noches family. Prefiero no comentar el artículo porque me pongo negra.

    12 octubre 2006 | 12:00

  25. Dice ser oido cocina

    Andaya, es lo que nos pasa a todos… Por eso vamos hoy del blues al soul pasando por el gospel..Sólo falta una Angela Davis por ahí..

    12 octubre 2006 | 12:30

  26. Dice ser teresa

    Si acabo de llegar y te leo O.C.bESIÑOSTeresa

    12 octubre 2006 | 12:38

  27. Dice ser oido cocina

    Vaya, estás en forma, pantera..! Dedícanos un rap, anda…

    12 octubre 2006 | 12:49

  28. Dice ser monolit

    Hola Hernán. Al leer la noticia de esta pobre chica (puede que me equivoque, pero diría que eso que llevaba se lo han metido) me acordé de lo que trajiste de tu último viaje. Ten cuidado la próxima vez, que las cárceles de según que paises son verdaderos infiernos.http://www.20minutos.es/noticia/161698/0/condicional/detenida/mex…Un consejo a los que viajais en avión o en barco a cualquier otro pais. Poned SIEMPRE candado a la maleta a la bolsa o lo que sea que factureis. No por lo que os puedan robar, sino por lo que os pueden meter.Espero que paseis todos un buen dia de fiesta y un buen puente los que lo tengais.Que envidia Chimpón 🙂 Que te lo pases muy bien.Un abrazo a todos.

    12 octubre 2006 | 13:47

  29. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos queridos amigos. Yo pensé lo mismo al leer la noticia. La próxima vez me lo voy a pensar mejor. Lo que resulta curioso es por qué llevaba esas balas allí. No lo entiendo. Y en la noticia tampoco se da explicación alguna.Extraño este mundo. Los traficantes que mueven millones de dólares están sueltos. Y esta mujer, por unas balas, en la cárcel.De todos modos, no creo que la vayan a tener mucho tiempo detenida. Aunque habrá que ver la legislación mexicana.¿Eli? ¿Mayté? ¿Leticia? Alguna información sobre el tema…Un abrazo!! HZ

    12 octubre 2006 | 13:53

  30. Dice ser MM

    Buenos días a tod@s familia.Respecto a esta notica, me trae recuerdos del años pasado q fuí a Mexico.Me adviertieron en varias ocasiones q solian introducir algunos «souvenirs» en las maletas..Es cierto que siempre hay que vigilar tus cosas en cualquier aeropuerto y poner el candado.La noticia, es verdad, deja algunas preguntas. Llevaba un detonador y varios cartuchos,algunos no muy comunes…puede ser que alguien se los introdujera, y respecto a la legislación va sobre la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de posesión de cartuchos y artificios de guerra del Ejército y Fuerza Aérea, según la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en Cancún..(toma ya)..vamos balas exclusivas para las fuerzas armadas, no para uso común., de ahí su detención.Un saludo, disfrutad del puente, cosa que una servidora le tocará trabajar mañana…nada es perfecto.Un beso

    12 octubre 2006 | 14:19

  31. Dice ser Hernán Zin

    Como siempre, Alicia, la documentalista oficial de la familia, además de co-comandante general, me sorprendes por tu capacidad para encontrar información. Deberías dedicarte al periodismo.Me sorprendió lo del «candando» en las maletas. Suena extraño, aunque es cierto…¿Para qué querrían las balas? En mi caso es claro, y eran casquillos, no municiones posibles de ser utilizadas. Si las llevaban ellos fue indudablemente una imprudencia.Si te sirve de consuelo, MM, yo estoy aquí trabajando. Y mañana también, al pie del cañón. No te sentirás sola.Sé que Chimpón se ha ido. No sé el resto. La verdad, entre nosotros, odio los puentes, siempre me cogen en Madrid. Y se hacen largos con eso de que todo el mundo se marcha a alguna parte.HZ

    12 octubre 2006 | 14:25

  32. Dice ser monolit

    Disculpa la mezcla Hernán, pero se me ha quedado antes un enlace en el tintero. Es referente a Anna Politkóvskaya,la periodista rusa asesinada. Me ha llamado la atención una frase brillante que creo se podría aplicar perfectamente a la situación que sufren los palestinos o los libaneses a manos de los israelís:»Honestamente, temo su odio. Temo, porque rebasará los márgenes. Tarde o temprano. Y no serán los investigadores que los torturaron quienes pagarán los platos rotos. Las causas de los «terroristas designados» es el campo en el que chocan frontalmente dos posturas ideológicas sobre lo que ocurre en la zona de la «operación antiterrorista en el Cáucaso Norte»: ¿combatimos la ilegalidad con la ley? ¿o golpeamos con nuestra ilegalidad la de ellos? Estos dos enfoques chocan y sacan chispas hoy y también lo harán en el futuro. Como resultado de la «designación de terroristas» aumenta el número de aquellos que no quieren conformarse con ello».http://www.elpais.es/articulo/internacional/Torturas/comisaria/di

    12 octubre 2006 | 14:34

  33. Dice ser monolit

    Acabo de leer tu comentario Hernán. Consuélate, a mi también me toca trabajar 🙂

    12 octubre 2006 | 14:35

  34. Dice ser Hernán Zin

    Excelente link Monolit. Y una mujer extraordinaria, que dio su vida luchando por lo que muchas veces aquí también defendemos. Los Estados no pueden emplear cualquier método para enfrentarse a sus amenazas. Una mujer extraordinaria. Terrible que su trabajo y su compromiso se estén dando a conocer recién ahora. Ojalá sirva para remover conciencias. Ojalá esto crezca y se vuelva en contra de sus cobardes asesinos, que temían a una mujer, a una madre de familia, que no hacía más que hablar claro, que pelear por sus ideales.Gracias, HZ

    12 octubre 2006 | 14:38

  35. Dice ser MM

    Querido Hernán,has delatado mi nombre, algo q nunca te perdonaré.Recuerda que el periodismo ha sido mi carrera frustrada y curioso, la vida te lleva por caminos insospechados.Las balas? no sé.Si se las han puesto, supongo que en destino,en este caso creo que Pontevedra,alguien estaria esperando abrir su maleta y cogerlas…o quien sabe ya.. a eso le llamo yo un buen final en su luna de miel.Hernán, tienes trabajo, y es tu pasión. Disfruta, echaté la siesta, escucha música, limpia el polvo de tus 3.000 libros, escribe al mail que te he mandado y recupera fuerzas que estás esmirriado..jajajaj.Un beso!!!!!!!!!

    12 octubre 2006 | 14:41

  36. Dice ser Hernán Zin

    Me refería a otra Alicia. No sabía que ese era tu nombre, qué coincidencia…HZ

    12 octubre 2006 | 14:43

  37. Dice ser Andaya

    Consolaros todos, no solo trabajo mañana,sino que tanto hoy como el finde me toca andar de maruja pitando el piso de mis padres y en plan zafarrancho de limpieza. Para colmo, el domingo tendré que ir a misa (nada en contra, pero no soy practicante) porque el cura de la boda no me coge el teléfono y aun no sabe que va a ir una orquesta. Menos mal que ya me quedan más hermanas por casar o a mi me da un algo.

    12 octubre 2006 | 14:44

  38. Dice ser monolit

    No te enfades con Hernán MM 🙂 Es hombre de corazón limpio y actitud abierta.No creo que nadie esperase esa munición. Más bien me inclino por pensar que el que ha metido eso en su equipaje estaría intentando tapar algo más «gordo».

    12 octubre 2006 | 14:45

  39. Dice ser Andaya

    Quiero decir… que YA NO ME QUEDAN… no, si a este paso no cuento ni esta

    12 octubre 2006 | 14:46

  40. Dice ser Eli

    Que mal me sabe esta noticia. Parece que esta chica a sido el «conejillo de indias» para que sucedierá algo más grande. Tráfico de drogas posiblemente y así desviar la atención a lo de esta chica española. La situación es penosa, pero lo terrible es que en los tiempos que corren, te puede suceder en cualquier parte del mundo.La noticia no es clara, por lo que parece que hay dos opciones, una pareja talvez aficionados a la caza dejaron ahi un cartucho o a lo que más se inclina la balanza, alguien las introdujo en la maleta. Ya que no es sólo un cartucho, sino diferentes y de distintos calibres. Un cuestionamiento más…¿Por qué no sonó la máquina detectora de metal? Ya que se dice que a la chica la bajaron del avión una vez ya había pasado los controles.Yo por ahora tampoco se más y en México también la noticia es muy escueta. Tristemente en mi país, la PGR siempre da largas cuando hay un acontecimiento de este tipo o similar, lo único que escuchamos es «se está investigando» pero no hay nada concreto.He buscado la noticia en dos de los periódicos más importantes de México, El Universal y El Reforma y no he logrado encontrar nada.Teniendo un poco más de suerte en un periodico local. Donde me ha llamado mucho la atención un comentario en elque se hace alusión a ETA, sabiendo que ETA está involucrado o eso se dice, en el movimiento de liberación Zapatista. Esto lo menciónan por el explosivo EM-1 que también fue encontrado en su equipaje. Todo esto es muy confuso.Aqui les dejó el link del periódico noticaribe:http://www.noticaribe.com.mx/cancun/2006/10/se_declara_inocente_e

    12 octubre 2006 | 14:51

  41. Dice ser Eli

    Y ya estando en la búsqueda de información, respecto al caso de la chica española, me he encontrado con esta noticia de primera plana en El Universal:»PGR busca en México a presunta red de Hezbolá»http://www.eluniversal.com.mx/nacion/144146.html

    12 octubre 2006 | 14:52

  42. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Eli por la información. No sabía que también llevaran explosivos.Se abren decenas de hipótesis…Andayá, si que quieres a tu hermana. Lo del domingo no suena como un programa muy atractivo (lo digo con todo respeto por los creyentes, cada uno se divierte como quiere).HZ

    12 octubre 2006 | 14:54

  43. Dice ser MM

    Eli,impresionada con estas noticias.Esto crece.Andaya,Resiste, aguanta, queda poco para la traca final.Es sólo cuestión de días..yo en las bodas siempre me fijo si hay algún bar cerca.Fiel asidua en estos eventos.Pasadlo bien!Monolit, Hernán, gracias por los excelentes comentarios respecto a Anna Politkóvskaya.,asesinada por mostrar la verdad.Exacto, ojalá sirva de algo.Monolit, quién se puede enfadar con H?además se refería a otra mujer.

    12 octubre 2006 | 15:12

  44. Dice ser sherezade

    Hola family!!Hernán,vaya coj…!,no te anduviste por las ramas con Alí,fuiste a saco!jajaja,dónde dejaste tu «diplomacia» argentina?jajaja,estoy deseando que pongas la segunda parte,a ver cómo se tomó Alí una pregunta tan comprometida y directa sin conocerte de nada.En cuanto a Aq khan,me parece un ser despreciable,cuántos años de educación y estudios malgastados!lo haría por dinero o por «orgullo patriótico»?,en cualquier caso injustificable y deleznable.Para colmo había gente que lo sabía y no hicieron nada,tan ruínes como él!tendrían intereses económicos de por medio!mezquinos!!!!Monolit,me parece muy interesante tu propuesta,al igual que en los colegios se hacen campañas de educación sexual para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados,campañas de higiene dental para prevenir caries… se podrían hacer campañas de «educación contra las armas» para ir concienciando a los niños y prevenir que las compren y utilicen en el futuro.Esto unido claro,a una educación por parte de los padres ,como decía Ross,basada en el respeto y empatía hacia los demás.MM,amiga!,además de nuestra comandante,eres ladetective de nuestro blog!!jajaja.Hay algo que no seas capaz de encontrar e investigar?jajajaja,qué bueno.MUCHOS BESOS Y ABRAZOS PARA TODA LA FAMILIA VOLVORETA(ME ENCANTA ESTA PALABRA!!!).

    12 octubre 2006 | 15:25

  45. Dice ser tessa@mundo-r.com

    Bueno: yo también me quedo de puente,aunque voy a andar por ahí, de chachondeo como se dice.Mañana me voy a un pueblo de Lugo, a una feria es muy interesante, es al aire libre, con caballos, todo tipo de animales ,puestos de queso hecho en casa…..es muy antigua. El lugar es muy bonito frente a un río, zona rural … y, de paso, se prepara el pulpo. De manera que uno ve a las mujeres con sus potas de cobre realizando paso a paso todo el festín, una tradición que mantienen desde siempre .Al pulpo le acompaña el vinito, pan de pueblo, café de pota con unas gotitas……Voy con unos amigos que siempre nos reunimos para ir a esta feria; un pueblo que desde siempre mantiene la tradición. Y es que algunas tradiciones tienen que perdurar.No os preocupes family me tomaré un pulpito a vuestra salud.Andaya: Tomate unas copas antes de ir a la boda.BesiñosTeresa

    12 octubre 2006 | 15:40

  46. Dice ser sherezade

    Uff,qué rápidos sois pensando y escribiendo!!en el tiempo que he tardado en escribir el anterior post,vosotros ya habéis abierto otro debate,jajajaja,no os pillooooooo!!!También yo trabajo mañana,creo que sólo voy a librar el puente de la constitución,que se le vá a hacer…tendré que aprovecharlo al máximo!.Todos los que trabajamos el puente y nos quedamos aquí en los Madriles,podríamos hacer una «quedada».

    12 octubre 2006 | 15:42

  47. Dice ser sherezade

    Por cierto,os dejo un link,con la página web de un amigo,que ante los problemas que se ha encontrado para que le publiquen su libro,ha decidido colgarlo en internet,no tiene desperdicio,trata de la represión y la censura en la cultura y los libros,durante la guerra civil y el franquismo,han sido 4 años de investigación en bibliotecas,sobre todo en la de Alcalá de Henares,nos contaba que había cajas de documentos que estaban sin abrir todavía cuando él empezó la investigación…http://www.represura.es

    12 octubre 2006 | 16:13

  48. Dice ser MM

    Aquí os dejo otras noticias para reflexionar.Acaban de asesinar a otra mujer a manos de su pareja. En Jaén. Otra muerte de género.Rocio, 29 años.Esto ocurre en cualquier status social, nivel cultural y nivel económico, no lo olvidemos. Sólo se denuncia el maltrato un 10%, y una de cada cinco europeas lo padecen.Otro tema a tener en cuenta en la educación desde muy pequeños. Yo no tengo hijos, pero me parece fundamental educar a los nenes en igualdad con el contrario.La Ley Integral, si alguien le interesa, dejo este enlace, (a mi parecer tiene que mejorar)http://www.redfeminista.org/nueva/uploads/leyviolencia_final.pdfPor otro lado, os dejo también esta terrible noticia:“Al menos 11.000 menores congoleños siguen con grupos armados o desaparecidos.”http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/11/solidaridad/1160584731.h…Los niños y niñas aún bajo la tiranía de los señores de la guerra en el Congo.…Teresa, Comandante, que bien suena esa feria!!! Pásatelo bien, que te lo mereces después de estos días que has tenido. Cuando vengas a casa, me tienes que traer un pulpo de esos!!Por mi parte, voy a seguir cabreandome con el libro de Noam Chomsky, si antes no me entra el sueño siestero.Saludos.

    12 octubre 2006 | 16:17

  49. Dice ser teresaa

    MM: Comandante, espero que puedas degustarlo muy pronto en mi tierra.!te espero!Besiños y graciasTeresa

    12 octubre 2006 | 17:25

Los comentarios están cerrados.