El último informe de la campaña Armas Bajo Control señala que si bien Europa ha reducido la exportación directa de armamento ligero a países en conflictos, la nueva estratagema que han puesto en marcha los empresarios del sector es vender las piezas por separado, para que los compradores, en lugares sacudidos por la violencia como Sudán, Colombia o Uzbekistán las puedan ensamblar por sí mismos. O para que China, Egipto, India, Israel y Turquía las produzcan bajo licencia y las hagan llegar a los lugares prohibidos.
Una fórmula de negocio que Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam ha bautizado como el “modelo Ikea“, y que aprovecha las lagunas de la actual legislación europea.
En el caso de Hassan, comerciante de armas con quien continúo desayunando en el sur de Líbano, el modelo que emplea se asemeja más al de Telepizza. Me dice que le de un listado de las armas que deseo comprar. Y me asegura que en menos de 24 horas me las hará llegar a donde yo quiera. Como no entendería la broma, me abstengo de preguntarle si con un pedido grande me da la opción de elegir entre dos granadas o un revolver calibre 22 a modo de regalo.

En comparación con Gaza, último lugar en el que me sumergí en las entrañas de este negocio, las armas aquí son mucho más baratas. Por un AK 47, Hassan me pide 450 dólares. Por un M 16, 750 dólares. Y por un lanzagranadas portátil RPG 7, entre 1.100 y 1.500 dólares, dependiendo de su estado y antiguedad.
Según me explica, este armamento se encuentra guardado en varios almacenes. Y fue recolectado por sus socios. Él no se dedica al tráfico desde el extranjero sino a la compra y venta al por menor en el mercado interno.
- En 30 años de guerra, lo que sobran en Líbano son armas – me comenta con su llamativo acento caribeño -. Cada casa tiene las suyas. Y, cuando necesitan dinero, las venden. O cuando la situación está más tranquila. Nosotros las compramos, las almacenamos y las entregamos a quien esté dispuesto a pagarlas.
Esta es otra de las advertencias que realizan quienes trabajan para que se establezca a nivel mundial un control sobre el tráfico de armas ligeras. Una vez que terminan los conflictos, estas permanecen. Y constituyen un verdadero obstáculo para el avance hacia la paz.
Sudáfrica es un buen ejemplo. Aunque puso en marcha varios programas para desarmar a la población civil, en los que entregaba dinero a cambio de pistolas y fusiles, un joven de Kliptown que desee bajar a robar al centro de Johannesbugo, o a los barrios ricos del norte de la ciudad (y pongo este ejemplo porque el año pasado estuve allí y escribí un reportaje sobre este tema) no tiene problema alguno en conseguir el arma que desee.
En Irak, que tras más de dos décadas de guerra tiene uno de los mayores porcentajes de armas por habitantes del mundo (más de 20 millones de unidades de armamento, vendidas principalmente por los Estados Unidos), los resultados están a la vista.
Ya no sólo se debe prohibir el comercio de armas, cada día más baratas, para evitar conflictos. Sino pensando en las generaciones futuras. Una vez que desembarcan de forma masiva en un país resultan muy difíciles de erradicar. Y su dialéctica de furia, rabia y destrucción condiciona la vida cotidiana y dificulta la posguerra.
Me despido de Hassan. Converso con otros vendedores de la zona. El negocio que desarrollan es similar. Más que traficantes son pequeños intermediarios.
En el sur de Líbano descubro otro comercio mucho más curioso aún, y del que no tenía noticias. Un mercado de elementos dejados por las tropas israelíes a su paso.
Hussein, que tiene 29 años, se dedicó, apenas terminaron los combates, a recorrer la zona en busca de estos objetos. Ahora los vende. La primera pieza que me ofrece es la carcasa del misil que cayó en su propia casa.
Incluida la extraña bola de metal que llevaba en su interior. Por 200 dólares la podré poner en mi hogar madrileño, sobre la chimenea que no tengo. O colgada de una de las ramas del arbolito de navidad que un año más no voy a comprar ni “armar”. Un bonito artilugio decorativo, sin dudas, “cargado” de posibilidades.
El siguiente complemento de la colección es un chaleco de un soldado israelí desgarrado durante los combates con las milicias de Hezbolá. Lo sostiene Alí, el hermano de Hussein. El precio, 50 dólares. Un macabro recuerdo de la guerra que acaba de terminar.
Fadi me aparta unos instantes del grupo y me dice que cree que Alí es un muyahidín. No sólo por su aspecto sino porque nos dijo que fue el único miembro de la familia que no se fue durante la guerra.
Desde hace tiempo intento hablar con alguno de los miembros de las milicias de Hezbolá. La gran mayoría civiles que, apenas empezó el conflicto, pasaron a la clandestinidad para hacer frente a las tropas de Israel.
Me interesa mucho saber cómo se organizaron, de qué forma lograron seguir lanzando misiles Katyushas a pesar de los bombardeos e incursiones del enemigo. Cuando recorres las colinas de sur de Líbano, y ves la destrucción que encuentras a cada paso, te preguntas cómo consiguieron los habitantes de la zona, en su gran mayoría agricultores, plantar cara a uno de los mejores Ejércitos del mundo.
Para sorpresa de Fadi, interrogo directamente a Ali, sin rodeos. Le pregunto si luchó contra los soldados hebreos, si es un muyahidín.
Continúa…

Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí: la mejor de todas, la paz. Albert Einstein.
No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandhi
Caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos. Benjamín Franklin .
En asuntos internacionales, la paz es un periodo de trampas entre dos luchas. Ambrose Bierce.
Nunca lleves tus mejores pantalones cuando salgas a luchar por la paz y la libertad. Henrik Johan Ibsen.
La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa. Erasmo de Rotterdam.
Si queremos un mundo de paz y de justicia, hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor. Antoine de Saint-Exupery.
La primera condición para la paz es LA VOLUNTAD DE LOGRARLA. Juan Luis Vives
La paz obtenida en la punta de la espada, no es más que una tregua. Pierre Joseph Proudhon
Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada dia; la paz sin la cual el mismo pan es amargo. Amado Nervo
Como veis, cuantos filósofos, cuantos humanistas, cuantas personalidades y de épocas tan diversas coinciden en una sóla palábra: La PAZ.
“En 30 años de guerra, lo que sobran en Líbano son armas – me comenta con su llamativo acento caribeño -. Cada casa tiene las suyas. Y, cuando necesitan dinero, las venden. O cuando la situación está más tranquila. Nosotros las compramos, las almacenamos y las entregamos a quien esté dispuesto a pagarlas…”
Después de haber leido este estracto del artículo de Hernán, me he quedado sin palabras. Y más después de lo que dice un troll (definitivamente: enérgumeno) mas arriba: “No vendría mal a nuestros niños saber manejarlos!
Tened en cuenta que la mayor parte de inmigrantes que están entrando en nuestro país no provienen de familias educadas en la civilización ( vida en comunidades ciudadanas ).”
Pero, ¿Cuantos filósofos y humanistas y poetas y artistas y periodistas comprometidos y…y…y… tienen que nacer para que LA PAZ deje de ser una utopía?
La vida no debería ser tan complicada: El amor no es complicado. La amistad no es complicada. El respeto no es complicado. Yo trabajo con niñ@s. Y, aunque son únicos cada uno en su carácter, ¿Porqué tampoco son complicados? Sin embargo,¿ Porqué algun@s de ell@s en función de intereses creados, inventados, manipulados y adquiridos se van a convertir dentro de algún tiempo en algo que no me atrevo ni siquiera a imaginar? (¡Ojalá que me equivoque y que mis niñ@s no se perviertan! ¡¡¡Ningun@!!!
Si sigo con estas reflexiones me va a dar el bajón y no me apetece, asi que:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Familyyyyyyyyyyyy, quérovos moito ¡!!!!!!!!!!!!!!!
moitos biquiños e apertas garimosiñas
Hernán, por Dios, coidate moito!
Xesús
30 noviembre -0001 | 00:00
Buenos días, familia.
Me alegro, Hernán, de que te visitasen las musas, es una gran noticia. Ni te preocupes por los tinglados editoriales, tú a escribir con tu excelente calidad, que lo demás vendrá de una mano o de otra, sin duda.
Buena reflexión, Anab, Hernán y Sherezade, que los tres lo comentáis: ¿Por qué unos transpasan la frontera de la ética y otros no?. Imagino que cada persona tiene unos principios que respeta y otros valores que no le parecen tan importantes. Seguramente Hassan pensará que si no lo hace él, otros venderán las armas, y que él no es quien las usa para matar a nadie, luego, a sus manera, tendrá su propias reglas de comportamiento a las que se somete.
¿Por qué varían tanto estos principios de unos a otros?. Creo que es una suma de factores: la educación recibida (de ahí su importancia), lo que cada persona va aprendiendo por la vida y que le va formando y, por qué no, la lotería genética, que el que nace hecho un cabronazo (como los psicópatas) seguramente se morirá siéndolo. La vida es un circo, me decía ayer Jaime, un buen amigo. Sí, un circo donde el ‘más difícil todavía’ no deja de sorprenderte constantemente a la vuelta de cada esquina.
Acierta Hernán cuando apunta que los gobiernos deberían controlar estrictamente la venta y exportación de armas, pero volvemos a lo mismo: para ello se necesitaría que todos los gobernantes tuviesen principios como para anteponer a los intereses económicos los resultados que van a causar sus actuaciones en la población, es decir, una utopía, como todos sabemos.
En fin, porca miseria…
Moitos bicos e apertas garimosas.
30 noviembre -0001 | 00:00
Queridos amigos:
Empieza la semana. Retomo la historia sobre el tráfico de armas.
Las musas me han visitado aunque la situación de la editorial aún sigue en el aire. Descansar al menos un día, como bien me sugeristeis, me vino muy bien.
Nuaniu, muchas gracias por tus palabras y bienvenido al blog. Lo mismo para Mané.
Monolit, me parece muy buena la idea que lanzas. Ahí está la clave, sin dudas.
Eduardo, la entrevista con el líder de Hezbolá la hice hace dos semanas. La encuentras en la hemeroteca de 20 Minutos. Las preguntas fuero de los lectores por lo que, en realidad, la entrevista no fue mía. Yo no hice más que de interlocutor.
Respondiendo a tu pregunta, estoy preparando varias entradas más sobre Hezbolá. Vídeo incluido.
Un abrazo a todos!! Todavía tengo el buen gusto de la reunión del viernes!!
HZ
09 octubre 2006 | 14:06
Gracias Xesús también por tu comentario. Terrible la muerte de Anna Politkovscaja. Y también la de los colegas en el norte de Afganistán.
Ayer justo hablaba de ello Fisk en un artículo de 15 páginas sobre la situación en Oriente Próximo que os recomiendo encarecidamente. Aún se encuentra en la edición on line del Independent. Es una obra maestra.
http://news.independent.co.uk/world/fisk/article1814843.ece
Se refería al delirio de Blair y Bush que no dejan de decir que todo va bien en Oriente Próximo mientras que la región padece el peor baño de sangre de los últimos siglos. Y afirma que los periodistas lo sabemos bien, porque la situación allí se nos ha vuelto muy adversa y peligrosa.
También en The Independent hay una entrevista a Martin Amis, uno de mis ídolos de juventud. Muy decepctionante su posición en algunos aspectos. Parece que haber pasado los últimos dos años en Uruguay, en un maravilloso lugar llamado José Ignacio, en el que yo veraneaba de joven, le ha hecho perder perspectiva del mundo.
HZ
09 octubre 2006 | 14:30
Hola Hernán…lo de los vendedores de armas me supera¡¡¡
pero ahora entiendo lo que quería decir Monolit…es su manera de subsistir…lo que pasa que eso para mí es cómodo por su parte y aberrante en sí…por la mercancia que vende…
es diferente, o yo lo veo así, con lo que comercia Alí y su hermano Hussein…esos restos no valen para nada más que para recordar lo que allí pasó…si es que valen para algo…
y Hernán…perdona la expresión pero ¡¡¡tienes unos huev…¡¡¡…pero bueno…que te respondió??…cuanto tiempo demorarás tu contiunuación???
eres la ostia¡¡¡…un abrazo H
hasta pronto,
ross
09 octubre 2006 | 15:38
Por lo visto, lo pasásteis de impresión porque los comentarios de la reunión son de autético lujo. Me alegro mucho. Ahora no tengo más tiempo para escribir.
Un abrazo a todos.
Hija de la Luna
09 octubre 2006 | 15:38
Siguiendo con las comparaciones, ¿las piezas vienen con su kit de montaje e instrucciones o hay que bajarselas de internet? ¿si te esperas a enero pondrán las ofertas “3×2″ tipo carrefour? Por dios, qué mundo.
Respecto al libro ¿has pensado en otros modos de financiación? me refiero, la posibilidad de que 20minutos te respalde en parte. Pienso que aportas mucho a este diario y para ellos sería no solo una muy buena publicidad sino tambien les reportaría prestigio.
09 octubre 2006 | 15:46
Si ya decía yo lo del 2×1. El negocio de la muerte mueve hasta objetos inexplicables. Vamos a ver, la bola. Increíble documento la bola.
Esa peazo de esfera de metal…pero para que sirve?? 200 dólares? Un tanto caro para “decorar” un hogar Hernán. Si, efectivamente, tiene múltiples posibilidades. Que tal jugar a los bolos? Y como disfraz de pres@? ponemos una cadenita en la pierna y el traje a rayas.
Bien, ahora chaleco de un soldado israelí desgarrado…50 dólares. 50 dólares por una y perdonad mi expresión, una miiierrrda de chaleco hecho jirones. Digo yo que existirá el regateo en estos souvenirs? Porque vamos, yo con 50 dólares te saco, el chaleco, la bola y si hace falta hasta la matricula esa que cogiste. Alucinante.
Unas breves palabras para comentaros el tema de Afganistán. 5 años después de que los yankies aterrizaran en este país, y supuestamente habían acabado con los talibanes, y garantizado una supuesta libertad, ahora en este año resurge con más fuerza si cabe los extremistas islámicos. Esto supone el aumento de violencia, la opresión más terrible hacia las mujeres, más atentados suicidas..
Este sábado de primera mano escuché a un chico afgano comentando la situación. Se te ponían los pelos de punta y se te encogía el cuerpo.
¿Qué libertad han llevado? La muerte, la miseria la violencia, una vez más germinada y multiplicada por mil por estos terroristas americanos.
Os recomiendo un libro, “El terror como política exterior de Estados Unidos”, de Noam Chomsky. Este escritor, nos cuenta que EEUU es el campeón mundial del terrorismo. No le faltan razones.
Saludos a esta family tan especial.
09 octubre 2006 | 16:31
NOVE! con lo interesante que se hiba/iva/iba (soy de la ESO jeje) a poner vas y lo cortas, bueno bueno esperaré ansioso la proxima parte.
Parece que estas cómodo en el Líbano, me alegra saberlo, no estás tan tenso como en Gaza jejeje muy bueno lo de las granadas, se lo tenias que haber preguntado jejeje
Saludos Sr. Zin
09 octubre 2006 | 17:41
Hernán, muy interesante tus últimos artículos, fascinantes. La verdad es que me veía con problemas para entrar al blog. Quizás los Bushes y los Blaires, quieren sabotear a los periodistas que si pueden ver con gran facilidad los baños de sangre que están sacudiendo a Oriente.
A ver si algún día nos bebemos unas cervezas en José Ignacio or un Clericot !!
Un abrazo a ti y a toda la family blog.
09 octubre 2006 | 18:44
Querido Alejandro. Qué lugar maravilloso José Ignacio!! Algún día. Aunque por ahora me conformo con un café en el Pepe Botella. A ver cuándo vienes a Madrid. HZ
09 octubre 2006 | 18:49
Hernán, ten cuidado donde te metes. Esta gente que comercia con las armas no se anda con chiquitas. Y como te tomen por un espia, no quiero ni imaginármelo… Mucho cuidado.
Que asco de armas, que mercado más repugnante. Sobre todo por parte de quienes las fabrican. Hay que ver como se las ingenian para vulnerar la legalidad. Junto con el traáfico de las drogas, son la basura mayor de este mundo. Pingües beneficios dando como único valor a la vida humana el beneficio posible.
Saludos.
09 octubre 2006 | 18:59
Hola, muy buenas tardes a todos!!
Hernán, estoy de acuerdo con Pericles, ten mucho cuidado con la gente que rodea el mundo de las armas, bueno, tú mejor que nadie lo sabe.
Es increíble el tráfico de armas que existe, y esto lo saben todos los poderes políticos, que grandes intereses se mueven, y nunca en favor del bien, la paz, la humanidad…Esto tiene que cambiar, y tú Hernán estas luchando por ello. Nos tienes a todos a tu lado, y en lo que puedas necesitar pues aquí estamos!!!!Pero más bien creo que te necesitamos a tí, nos acercas a una realidad que no se quiere ver. Vuelvo a recalcar tu valor, tu coraje, tu gran humanidad…
Tengo muchas ganas de poder hablar y conocer a esta gran Family! Espero el día 21 con mucho entusiasmo.
Un abrazo fuerte a todos!!
Eva
09 octubre 2006 | 19:07
Me gustaría saber el peso que tiene la bolita dichosa y cual puede ser el objetivo para el que sirve.
Me encantan las aportaciones de mi amiga MM. Esa es la “democracia” que han llevado a Afganistán. Mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
Y aún así tendrán que dar las gracias, manda huevos (como decía el gran ¡¡VivaHonduras!!)
Hasta mañana, amigos.
09 octubre 2006 | 19:31
Lo que más me soprende es el pensar que estas personas viven el mercadeo de armas (no sólo venderores y compradores, sino ciudadanos y gente común) de una forma donde la sopresa y el asombro ya no tiene lugar. Talvez como ir al mercadillo de los fines de semana a satisfacer y cubrir necesidades del momento. Con toda naturalidad
Con que facilidad los hombres incluimos todo en lo “cotidiano”.
¿Cómo viven este mercadeo de armas los ciudadanos cómunes Hernán? Dónde queda el asombro? O es casi como una “tradición” más de un lugar donde se vive una cultura de guerra? Es impactante el pensarlo.
09 octubre 2006 | 20:03
(Ross, Teresa, Anab, MM… teneis un mail)
09 octubre 2006 | 20:09
Lo de gata en celo es una proyección…Pues si lo es , hija, habla de lo baja que está tu autoestima.
La carga de agresión del/la apodado/a MM es muy fuerte.De qué familia habláis? Os referís a Los Borgia?
Jajajajajaj! Tenéis sentido del humor…un poco negro!
Qué tienen que ver la venta de armas con tanta cursilería!
A ver si os sacáis la máscara.
Hernán Zin, dime si hay mujeres involucradas en la venta de armas…supongo que tendrás mucho para contar…sobre todo del género femenino…en Beirut.
Gracias y saludos.
Soy una leona.No una gata.Sin celos.
Les quiero.
Mané
09 octubre 2006 | 20:14
Mané ¿quieres una tila? Te leo alterada. (serán las feromonas). Con lo de la cursilería… “ahí le has dao”, la muerte y la desgracia son los temas más fresitas y happyflowers que se nos pueden ocurrir. Si es que vemos demasiado a Mary Poppins y así nos hemos quedado.
Ays leoncita, que ganas me dan de cantarte lo de…Hakuna Matata.
¡Yo también te quiero! (imagínate aquí pétalos de rosa en el aire y corazoncitos flotando)
09 octubre 2006 | 20:32
Andaya, nada de cotilla…vale?
Tendré que pensarme un poco lo del doble discurso…
Tal vez los Borgia fue pesado…
Aquí las mujeres predominan y cómo!
Espantando a otras mujeres! Jajajajaj!
El regreso de la Diosa? Algunas mujeres del bloc parecen un arma que se dispara fácilmente.
Calma.No vine a llevarme a Hernán Zin.Con semejantes Amazonas!
Quiero conocer a esta familia que parece tan cohesionada, guapa…Andaya tu eres hombre o mujer?
Quiero más datos sobre la venta de armas.
09 octubre 2006 | 20:42
Jajajaj Mané, creo que te equivocas. Por lo que a mi respecta, mi interés en el blog y en Hernán se ciñe a lo que escribe. Con el tiempo se ha hecho extensivo a las personas que habitualmente opinan y a las que he cogido verdadero cariño, al igual que a Hernán.
Soy mujer, pero para el caso lo mismo da. Aquí somos fundamentalmente personas y a la hora de opinar, no creo que importe demasiado si vistes faldas o pantalón. Siento haber parecido agresiva (jajaja no me veo yo de amazona) y mucho menos de espanta-nada. Pero vamos, por mi parte, se bienvenida. Aun que llamarnos cursis y sugerir que llevamos máscaras tal vez no sea la mejor entrada. No obstante… está usted en su casa.
09 octubre 2006 | 20:52
Aviso a navegantes. ¿No os recuerda a muchos otros el tono, la disposición a la pelea y la provocación un poco equívoca de la persona que acaba de entrar?
Tiempo al tiempo. Y perdón si me equivoco. Por si acaso, un consejo, no caigamos en la trampa por enésima vez.
J J J
09 octubre 2006 | 21:05
Si así lo hiciéramos, no ganaríamos el premio a los más gilipollas…
J J J
09 octubre 2006 | 21:06
tono, politono y solitono. Solo tienes que darle al enter y… e voilà JJJ, ya tiene su movil listo para darle la murga. Estoy de acuerdo contigo.
09 octubre 2006 | 21:09
JJJ yo también estoy de acuerdo con lo que escribes…No hay que dar juego a esto…No tiene sentido.
09 octubre 2006 | 21:19
Bueno, quizás la cosa tenga algo interesante. ¿Imaginaros si cumple sus amenazas y viene a la reunión? Podríamos ver a un troll en persona. ¿Qué aspecto tienen? ¿Tienen antenitas que les salen de la cabeza? ¿Rabo?
J J J
09 octubre 2006 | 21:29
Jajajajajajajaj casi me atraganto JJJ
09 octubre 2006 | 21:32
Family esto da escalofríos!
Hablando de armas…en mi país…
Un iño de 4 años jugaba en la plaza con una granada!
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=280261&IdxSeccion=10041…
09 octubre 2006 | 21:37
niño
09 octubre 2006 | 21:37
jajajajaj
JJJ
Te estaba esperando..me preguntaba cuanto ibas a tardar en aparecer.Y aqui estás.
Estos tipos de pseudopersonajes se esconden tras el anonimato de la red y en la vida real no difieren mucho de lo que aparentan aqui.
Vamos, ni de coña se atreverán a dar la cara.Nunca sabremos, si tienen rabo, antenas, si vizquean, o son divinos de la muerte.
Lástima JJJ que no interacciones más con la family. Un abrazo.
09 octubre 2006 | 21:39
Aquí como somos tan civilizados que no podemos disponer de semejante material.
Y dices que hacen la entrega en casa?
Por favor manda a mi correo el modo de contacto.
No vendría mal a nuestros niños saber manejarlos!
Tened en cuenta que la mayor parte de inmigrantes que están entrando en nuestro país no provienen de familias educadas en la civilización ( vida en comunidades ciudadanas ).
No quiero que los mios tengan que defenderse llamando a la policía –> Lógicamente aparecerán cuando el asunto ya esté terminado.
09 octubre 2006 | 21:40
Siempre estoy, aunque cuando veo a subnormales como el que firma encima mío, bueno…
J J J
09 octubre 2006 | 21:42
Family, que les parece si damos el tema por cerrado…El no dar pie es también el ya no mencionarlo…sino esto sigue y sigue y sin darnos cuentas entramos en el juego.
09 octubre 2006 | 21:45
Ese post no es mio.
Y como no tengo nada más interesante que decir, me llamo a silencio.
09 octubre 2006 | 21:59
JJJ dudáis de mi presencia en la fiesta.Iré con Eva y Jeisterak.
Apostáis?
Andaya: eres muy educada y te lo agradezco.
Los demás parecen fundamentalistas a punto de inmolarse.
09 octubre 2006 | 22:09
Eli tienes razón, zanjar el asunto. La opinión es libre, y hay que quedarse con lo que te merezca la pena..Yo creo que este Blog es muy especial, la acogida que se da a las personas es muy buena, por lo menos en mi caso, La Family está muy por encima de todo eso…!!Todos los días se aprenden cosas, se hablan, se debaten, y de ahí la libertad del compromiso..verdad Hernán??
Un beso grande de una que aún esta trabajando…y lo que me queda!!!
Eva
09 octubre 2006 | 22:11
Hola Hernán. Muy interesante. Y magnífico el suspense y las ganas con que nos dejas…
Te sigo leyendo. Me gustan tus escritos y reportajes, aunque ahora escribo menos comentarios en tu blog. (Porque escribo otras cosas). Pero hoy no podía dejarlo pasar y no escribir lo del suspense… ¿Nos contarías cuantas visitas tenga tu blog en el próximo reportaje que prometes? Por curiosidad…
Muy interesante el punto de vista de las armas (al igual que las minas antipersona) como problema una vez terminado el conflicto o la guerra. No había caído. Por eso te leo.
Un saludo.
09 octubre 2006 | 22:24
Gracias Asiduo Lector Silencioso por tu comentario. Más que una cuestión de suspenso, me han pedido que las entradas del blog sean más cortas. Y así lo hago, por lo que me veo obligado a realizar esta suerte de entrega dickensiniana por capítulos.
Un saludo, HZ
09 octubre 2006 | 22:30
Si Hernán,
parece una entrega de los años 80…por fasciculos..
09 octubre 2006 | 22:36
He vuelto a mirar detenidamente la foto en la que apareces tú, Hernán, con Hassán y se os ve como unos amigos que están charlando animadamente, pero, sabiendo la verdad, afortunadamente sois tan distintos…
Hija de la Luna
09 octubre 2006 | 22:58
Armas, seguramente son los productos no perecederos que mas se comercializan en este mundo. No sé, igual estoy equivocado, pero tengo la impresión de que en los sitios en donde la pobreza y la desolación abundan, es mas fácil conseguir un arma sofisticada que un alimento rico en proteinas y minerales. Si esto es así, no me cabe la menor duda que la miseria va unida a las armas. Los que están arriba lo tienen muy fácil para arruinar a un pobre país, solo tienen que inundar de armas los mercados de la calle, para luego tener la justificación del terrorismo para aniquilarlos.
Por todo esto vuelvo a repetir, PROHIBICION DE LAS ARMAS, PERO YA.
Si verdaderamente Alí pertenece a Hezbolá, será muy interesante saber lo que dicen y lo que piensan la base de esta milicia.
¿Que contendrá o para qué servirá la bola de la foto?
Un saludo a todos.
09 octubre 2006 | 23:07
Hija de la Luna
El otro día acertastes a la primera, aunque la pista dejada era demasiado fácil para no deducirlo.
Un saludo
09 octubre 2006 | 23:09
Vince
Tengo grandes amigos ahí, dónde vives. De todas formas creo que la segunda opción es una réplica del habla de tu tierra, por cierto, maravillosa.
¿Cuándo cruzas el “charquito”? No nos harás ir todos allí a conocerte … aunque pensándolo bien no sería mala idea…
Un abrazo y déjate leer un poco más…
Hija de la Luna
09 octubre 2006 | 23:28
Después de ver los catálogos de cocinas de Ikea y el excelente surtido y servicio de Telepizza,ya veo que no se puede competir…
Hernán,de buen rollo,eh?..me conoces un poco..
No entiendo que te hayan pedido que las entradas del blog sean más cortas, como en general no entiendo ciertas cosas de la empresa 20min…
Me rebela porque me parece estúpido, o no es sólo una cuestión de unos pocos KB más o menos..?
Y, de verdad, me gustaría saber qué argumentos tiene el empresario y cuál es tu postura al respecto. Me interesaría saber de los entresijos de este negocio (del que somos parte activa y pasiva). Con qué hay que tragar y con qué no para no quedarse con el culo al aire por díscolo o inoportuno…
..Cuál es la información arriesgada y valiosa que puedes dar a los lectores sobre la empresa aún tirando piedras a tu tejado…
..Hasta qué punto los criterios de información están en mano de los empresarios y no del que sabe e informa, a riesgo probable de engrosar el paro…
..Cuándo una información dada a contrapie de los intereses de la empresa se puede convertir en un acto de autoinmolación en nombre de la ética y por tanto evitarla..
.. Cuáles son en definitiva los límites que impone el capital sobre la información..
..Cuánta independencia para escribir o denunciar lo que posibilita al periodista lo más inmediato: su modo de ganarse los garbanzos.
..Cómo es el trapicheo en estas guerras de teléfono y despacho, de bajísima intensidad pero también de efectos letales sobre la salud y la moral, individual y social..
Porque creo que las posibilidades de Internet y de este formato que tanto tú como nosotros estamos recién experimentando serían más plenas cuanto más transparentes y valientes en lo cercano,en lo cotidiano, es decir más y más a contracorriente de este mundo que se embosca más y más tras las fachadas y los grandes y lejanos escenarios y actuaciones, nos convierte en simples consumidores de fantasmas y reduce nuestra libertad a opciones de catálogo o a movimientos desarticulados en la huida de una verdad aplastante: que el poder no será nunca de la gente por mucho que nos volvamos roncos.
Que el que paga manda y quiere un producto de bajo perfil de compromiso con la verdad, que se frene en la veracidad y la apariencia. Que la verdad es la primera víctima no sólo de la guerra sino de ésto que llamamos paz.
Tienes todo mi apoyo – y supongo, de la Family y muchísimos lectores-, en la vía del valor. Hasta el fondo,en cada batalla de las guerras del aquí y ahora..
Un abrazo
10 octubre 2006 | 02:53
Aplaudo de pie a O.C.!
Te admiro, te quiero, te celebro y te canto , amigo O.C.!
Hernán el más fuerte de los abrazos que te he enviado desde que llegué al blog…
No es un lujo haber conocido a dos CABALLEROS como ustedes?Xesus, Chimpón, Keku…todos
Otro abrazo para ti O.C.
PD Anda-yá…has cambiado de trabajo.Pues la ropa te sienta muy bien!
Como dice Hernán Zin, todos los afectos cosechados aquí, UN LUJO, amigas y amigos.
Apertas con agarimo de una volvoreta que renace como el Gato Félix…
10 octubre 2006 | 03:32
Dime, hombre, enigmático, ¿a quién amas tú más? ¿A tu padre, a tu madre, a tu hermana, a tu hermano.?
-Yo no tengo ni padre, ni madre, ni hermana, ni hermano.
-¿A tus amigos?
-Os servís de una palabra cuyo sentido desconozco hasta hoy.
-¿A tu patria?
-Ignoro bajo qué latitud está situada.
-¿La belleza?
-De buena gana la amaría, diosa e inmortal.
-¿El oro?
-Lo odio, como vosotros odiáis a Dios.
¿Pues qué es lo que amas, extraordinario extranjero?
-¡Amo las nubes. . ., las nubes que pasan… allá lejos… las maravillosas nubes!
El Extranjero
Charles Baudelaire
10 octubre 2006 | 03:43
UY! señor Zin, en tu último comentario, tu nick no está enlazado…….. nose nose, seras tu? XD
10 octubre 2006 | 04:48
¿Será que no estamos acercando a Sauron? ¿cuántos anillos nos quedan? (Dios esta noche he debido tener una pesadilla con repelentes hobbits danzando a mi alrededor) O será el peinado tipo “hongo nuclear” de Kim Jong no sé…
Seguimos con noticias oscuras.
No hay que sorprenderse por la venta de armas. Es cierto que Hernán nos lo está descubriendo en primera persona pero teniendo en cuenta que las guerras son uno de los motores económicos de esta sociedad nuestra, las armas también son objetos susceptibles de proporcionar riqueza y como tal fruto y objeto de compra venta. Afortunadamente en nuestros países vivimos ajenos a conflictos bélicos (más o menos) y como ciudadanos de la calle estamos tan lejos de este mercadeo que nos llama la atención. Pero en nuestros países también tenemos gente como Hassan. Estoy seguro que las armas ilegales están a nuestro alrededor más frecuentemente de lo que nos atrevemos a pensar (quizás no un lanzagranadas pero…) Así pues… es un simple negocio, negro, oscuro, podre y maloliente pero un negocio.
Lo del chaleco desgarrado… una prueba más de que todo vale con tal de subsistir (Hussein parece ser una víctima más que intenta hacer negocio -como buen fenicio ;o)- de los restos de la guerra, lo que me hace pensar si el sur del Líbano no se convertirá en un mini parque temático para periodistas). Esas bombas que nos muestra destrozaron su casa y al fin y al cabo no veo que sea nada peor que lo que hicieron en su día los alemanes (por poner un ejemplo) vendiendo trocitos de un muro horrible de hormigón con horribles graffitis, o medallas del la antigua Alemania del Este.. Si tú compras yo vendo, sólo me tienes que ofrecer un precio interesante (me vendo hasta yo si es necesario).
Hernán dice:
“Ya no sólo se debe prohibir el comercio de armas, cada día más baratas, para evitar conflictos. Sino pensando en las generaciones futuras. Una vez que desembarcan de forma masiva en un país resultan muy difíciles de erradicar. Y su dialéctica de furia, rabia y destrucción condiciona la vida cotidiana y dificulta la posguerra.”
Este es un tema que me preocupa mucho… no sólo está el hecho de vender armas a países digamos “dudosos”. Es que una vez vendidas estas armas (o los kits pertinentes) pueden acabar en cualquier sitio. PUeden ser a su vez ser vendidos por ese país a otro o a un grupo.¿No es irónico que puedan morir israelitas víctimas de sus propias armas vendidas (supongo que no legalmente) a “sus enemigos”?
Me levanto hoy muy coreano… con el nuevo secretario general de la ONU (surcoreano) y el lider comunista de corea del norte agitando al viento “nuclear” su abombada ¿melena?.
EEUU reclama sanciones contra Corea del Norte por sus experimentos nucleares y pide que se le embargue cualquier bien que pueda ser utilizado en su programa nuclear (igual que prohibía la venta de las Play Station 2 a Irak por si eran utilizadas bélicamente). Pero imagino que sus empresas podrán seguir vendiendo sus maravillosos kits letales.
¿Cómo puede un país que tiene armas nucleares impedir que otros las tengan? De acuerdo los cinco grandes manifiestamente presumen de su poderío militar (como los matones de barrio) y a su vez miran a otro lado cuando sus amiguitos también tienen el mismo (o parecido) poder. Debemos recordar que no sólo estos cinco (EEUU, Rusia, UK, Francia, China) tienen armas nucleares, también otros países como India, Pakistan y nuestro muy querido Israel poseen armas nucleares… pero algunos siguen mirando para otro lado, quizás para su ombligo.
Ufff.. necesito una tila (con lo poco que me gustan) o un tranquimazin no sé.
Saludos
P.D- O.C. supongo que la petinción de 20 minutos se deba a que quieran “agilizar” los blogs. La gente y más en según qúe medios si tiene que leer más de 5 minutos acaba pasando del tema. (lo mismo que ha pasado con los informativos de Tele 5 por poner un ejemplo).
De todas maneras 20minutos me parece que ofrece una posibilidad que otras publicaciones similares no hace y aborda temas más espinosos. Le piden concisión a Hernán pero no a nosotros jejeje y estoy seguro que además este es el blog más visitado.
Y me gusta la idea de “me veo obligado a realizar esta suerte de entrega dickensiniana por capítulos” jejeje Dickens reflejaba la miseria de la sociedad británica que le tocó vivir… y tú Hernán nos muestras miserias de la sociedad global en la que nos toca vivir…
P.S.2 supongo que pronto me pedirán a mi que sea conciso jejeje qué difícil lo tienen!!!
10 octubre 2006 | 09:00
Buenos días!
OidoCocina…que decirte, que acertado tus palabras, eres un crak…ya ves, hay otro mundo que se mueve detrás y marca las directrices..de cada uno depende tragar, negociar. Un abrazo.
Patricia,
Espero que tu programa siga viento en popa. Me ha encantado el poema de Charles Baudelaire., gran amigo de mi adolescencia. Un beso desde Madrid!!!!.
Un apunte. Os dejo esta noticia: “Un adolescente de trece años siembra el pánico, rifle en mano, en un colegio de Misuri”. Trece años. Llevaba un rifle AK-47.
Me pregunto que leyes americanas permiten estos sucesos, ya casi habituales allí. Las leyes están para cambiarlas, modificarlas. ¿Qué será lo próximo? Un niño de 10 años? 8? 7?.
10 octubre 2006 | 09:11
Hola, buenos días.
Pues yo agradezco esto de la historia por capítulos, me quedo con ganas de seguir leyendo como todos, pero tambien el “continuará” me deja tiempo para asentar lo que he leído, analizar los sentimientos contradictorios que me produce… por un lado, indignación de ver como se puede comerciar tan ricamente con armas (estupenda la metáfora de Ikea y Telepizza), pero yo por lo menos tengo que admitir que tambien me llama la atención conocer los entresijos de este mercado negro; ver que por mucho que lo intente no puedo evitar sentir un poco de simpatía por Hassan y su acento caribeño;o curiosidad por esos recuerdos macabros de la guerra. Y por supuesto preguntarme como muchos lo habéis hecho que lleva a unas personas el elegir quedarse en el lado correcto o a otras superar los escrúpulos (si es que alguna vez los tuvieron) y vender armas como el que vende botones o aspiradoras,(sólo que sacando muchas más pelas claro). Por cierto, qué riesgos tienen estos traficantes de armas respecto a la policia? no parece que tomen muchas precauciones respecto a un extranjero que quiere comprar armas, ¿hay una cierta permisividad “legal” en la zona?
Os dejo que aqui en la biblio ponen unas sillas destrozaespaldas que ni os cuento,
Bicos e apertas
(a algunos espero veros pronto
10 octubre 2006 | 10:46
Sí, he sido yo el que escribió el último comentario Psss, gracias por estar atento.
SRyA, no había pensando en esa otra lectura de Dickens. Veo que el simil tenía otras connotaciones. Me alegra. Cierto que Dickens denunció como pocos autores, quizás Emile Zolá fue otro de los más destacatos, las miserias de la sociedad de la revolución industrial.
Resulta muy interesante recordar dónde estaba Europa hace 120 años. Para que se nos bajen un poco las ínfulas y seamos más solidarios. Lo mismo digo sobre España y la inmigración, digo esto a raíz de cierto comentario anterior.
OC muy acertado lo que comentas. Me has dejado pensando toda la noche. Prometo responderte con calma. Hay mucho que analizar.
Con respecto a mi trabajo aquí sólo puedo decirte que tengo absoluta libertad, que yo cuelgo los post y que nunca me han hecho ningún comentario negativo sobre los contenidos. Al contrario, me alientan a profundizar y a buscar la verdad. Nunca estuve tan a gusto en un medio. Me siento un privilegiado. Y creo que SRyA da un poco en la clave sobre la tónica general del periódico.
Lo de acortar la extensión de los post tiene más que ver con que la lógica de Internet. Y que los textos largos suelen tirar atrás a la gente. A mí a veces me pasa, por ejemplo con el artículo de 15 folios de Robert Fisk. Lo tuve que imprimir para poder leerlo con tranquilidad.
Muchas veces veo un texto que quiero leer, lo observo y me digo, “más tarde” cuando es muy largo. Y, a veces, nunca vuelvo.
Me cuesta se más breve, porque tiendo a escribir mucho, por deformación profesional y porque siento que así doy lo mejor de mí, que me acerco más a la fisonomía de una realidad llena de matices y contradicciones, pero también es importante hacer todo lo posible para que la infomación llegue.
Por eso escribo mucho, tanto como siempre, pero voy dosificando las entregas. Tampoco quiero renunciar a la profundidad y al análisis, como sí sucede en la televisión que, con sus piezas de medio minuto que no explican nada y apenas dan información. Puro espectáculo, puro entretenimiento, más que otra cosa.
Sé que puede resultar incómodo quedarse con cierta incertidumbre al final del texto. Aunque también me parece interesante lo que dice Anab, que da tiempo para reflexionar.
Por mi parte, leer vuestros comentarios muchas veces cambia el enfoque que iba a dar a la siguiente parte. Es un proceso muy interesante.
Entrega por fascículos a los Dickens pero, a través de Internet, también un camino de ida y vuelta, que enriquece el proceso gracias a vuestros comentarios.
Si he hecho caso al consejo que me han dado, aunque sigo siendo el blog con entradas más largas, es porque lo consideré acertado.
Muchas veces me gustaría ser más breve. Por eso también siempre he sentido una gran admiración por tus brillantes entradas OC. Recuerdo muchas noches en Gaza en las que, con apenas dos líneas, me arrancabas una risa. Creo que es una gran virtud. En estos tiempos de tanto ruido, ser preciso, escueto y contundente.
Aunque también me gusta leerte ahora, más extenso. Nos ayuda a conocerte mejor.
Bueno, no me enrrollo más. Me tengo que poner a trabajar. Esta tarde escribo para retomar el tema. Hay mucho que analizar sobre lo que dices.
Buen día y un abrazo a todos!!! HZ
10 octubre 2006 | 11:23