Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El Líbano y las malditas bombas de racimo (2)

Es la primera vez que, para realizar un reportaje, me piden que firme un escrito por el que afirmo que soy el único responsable de lo que me pueda suceder en caso de que pise una mina, una bomba de racimo, o de que sea afectado por la metralla de la munición activada no intencionalmente por otro de los miembros del grupo.

En 1994 acompañé a varios artificieros a desactivar minas antipersona en el norte de Camboya, y no tuve que rubricar documento alguno. Pertenecían a la ONG MAG (Mine Advisory Group). Supongo que la diferencia es que este equipo forma parte de una empresa privada, ya que las principales labores de desactivación y destrucción en el sur de Líbano las llevan a cabo dos compañías multinacionales: Bactec y Minetech. En esta corriente que parece estar imponiéndose en todo el mundo de dejar la posguerra en manos de organizaciones con ánimo de lucro.

El director del equipo al que me voy a sumar a lo largo del día se llama Simon Lovell. Tiene 42 años. Tres hijos. Y pasó a formar parte de la empresa privada desde que dejara la Real Armada Británica hace cuatro años.

– Ponte siempre detrás mío Hernán. Sigue mi pasos y fíjate dónde pisas. No te puedo garantizar que una submunición que esté hundida no pueda salir a la superficie – me dice mientras me muestra un trozo de metralla de una bomba de racimo, como para enfatizar su advertencia -. Si te pasa algo, quédate en el lugar, no te muevas, el doctor se hará cargo de todo. Y recuerda que esto es real, no es un escenario.

El grupo de trabajo de Bactec está formado por cinco personas: Simon Lovell, su director; un artificiero local, al que están entrenando; un guía de la comunidad designado por el mukhtar (alcalde) del pueblo; un conductor y un médico.

Wissam Jbeir, el médico, se acerca y me pregunta el grupo sanguineo al que pertenezco. Intento hacer memoria aunque sé que es en vano. “Lo siento, no lo sé”, le respondo sintiéndome bastante estúpido. «Bueno, tendrías que saberlo», insiste. “¿No lo tienes escrito en el pasaporte?» Recorro la primer página del pasaporte: nombre, apellido, fecha de nacimiento. Nada de grupo sanguíneo. Wissam me mira con desaprobación.

Cambiando rápidamente de tema, le pregunto qué lleva en la mochila. «Todo lo que te podamos necesitar. Desde primeros auxilios hasta material quirúrgico, morfina», me responde Wissam.

Nos ponemos en marcha. Avanzamos lentamente. Miro al suelo con atención, escrutando cada milímetro de tierra. No es una sensación agradable la que experimento. Y la presencia del médico, con su equipo listo para montar allí mismo un quirófano, aumenta mi desazón.

Mientras camino pienso en la historia que horas antes me contó Dalya Farran de tres niños que estaban jugando no muy lejos de aquí, en otra aldea próxima a la frontera con Israel. Uno de ellos cogió una bomba de racimo pensando que era un juguete. La explosión le destrozó parte del rostro y del estómago. Acompañado por sus dos amigos, que también estaban heridos, corrió hacia su casa sosteniéndose las visceras que le colgaban del vientre. Ahora se encuentra en Tiro, en el hospital, pues en el extremo sur de Líbano no ha quedado ni uno sólo centro médico operativo.

Llegamos hasta donde está señalada la primera bomba de racimo. Como bien me había comentado Dalya Farran, parece inofensiva, hasta tiene cierto atractivo, con su lazo blanco. Y no me sorprende que los niños las cojan o que los agricultores las pisen sin darse cuenta.

La empresa estadounidense que se dedica a la tan loable tarea de fabricar estos artefactos afirma que sólo un 3% de ellos falla. Osea, no explota al llegar al suelo. Pero en la práctica los expertos estiman que esta cifra asciende hasta el 15%.

Según Naciones Unidas, en el sur de Líbano entre el 30% y 40% de las pequeñas bombas que llevan los proyectiles no han detonado. Le pregunto a Simon cómo es posible.

– Hay dos posibilidades – me explica -. O se trataba de armamento viejo, en malas condiciones. O se tiro desde una altura que no les dio tiempo para que alcancen la velocidad necesaria que las hace explotar al alcanzar el suelo.

– Entonces, ¿el Ejército de Israel podría haber ordenado a sus aviones que las lanzara a baja altura para que se convirtieran en minas antipersona en lugar de estallar en el momento?

– Sólo puedo hablarte de la parte técnica. No de cuestiones políticas.

Dejamos al artificiero para que prepare la detonación, pues está prohibido hacer fotos de quienes manipulan los explosivos. La idea es que no se distribuyan imágenes del instante en que se recogen las bombas de racimo, para que los locales no tengan una idea equivocada de su poder destructivo.

Mientras volvemos pienso en los dueños y directivos de la compañía estadounidense que fabrica las bombas de racimos. Sus acciones en bolsa, sus lujosos coches de empresa, sus grupos de presión en el parlamento que intentan evitar una prohibición de esta clase de armamento. Ojalá estuvieran aquí para ver las consecuencias de lo que hacen. Ojalá sus amigos y familiares fueran testigos del dolor de los niños del sur de Líbano. Quizás serviría para que se replanteasen el sentido ético de su trabajo. Si vale la pena anteponer el rédito económico a todas estas vidas.

Buscamos un lugar seguro. Escucho al artificiero realizar la cuenta atrás a través de un walkie talkie. «Cinco, cuatro, tres, dos, uno…». La explosión es mucho más fuerte de lo que podría haber esperado. Los trozos de metralla se desperdigan violentamente entre los olivos.

El dueño de la casa, entres cuyos cultivos se encontraron las bombas de racimo, se llama Maruán Abu Taam. Tiene 32 años. Es constructor de profesión. Junto a su mujer y sus hijos se quedó durante toda la guerra. No se animó a partir hacia el norte pues recibió la noticia de que varios convoyes de civiles fueron atacados por la aviación israelí cuando huían hacia Beirut, aunque el gobierno de Tel Aviv había asegurado que no les haría daño. (La última crónica que Robert Fisk publicó el sábado sobre esta clase de incidentes es desgarradora).

«No entendemos por qué nos hicieron esto antes de irse», afirma. «Si te digo que los israelíes son animales es poco, son mucho más que eso. Los primeros días después de la guerra, mi hijo salía a jugar al campo. Aún no sabíamos que las bombas estaban allí. Gracias a dios no le pasó nada».

Maruán se muestra muy agradecido con los miembros de Bactec, que en pocas horas han limpiado su casa de explosivos. Cuando nos estamos por marchar, un campesino local se acerca y nos dice que acaba de encontrar varias bombas de racimo en el páramo al que suele llevar a pastar a sus cabras.

Simon habla con los miembros de su equipo. Deciden que es mejor no perder tiempo. Rápidamente partimos hacia allí.

Continúa…

112 comentarios

  1. Dice ser kekuraz

    Si, Teresa, mira la contestación que le da a SR&A a las 11:45 AM. ¿Qué te parece? Un beso, guapa.Y os dejo, que a este paso no me voy….

    02 octubre 2006 | 19:30

  2. Dice ser teresa

    Ahora lo miro, un beso kekuraz, anda, ve a casiña.Teresa

    02 octubre 2006 | 19:47

  3. Dice ser teresa

    Hernán. ¿cómo se te ha ocurrido pasar esas bombas por al aeropuerto en Londres?Pero que pasa que no son suficientes riesgos ya…Por cierto, no las tires, pueden servir para reciclar y enseñar a los niños qué son, para que sirven, por qué las tiran y los efectos que producen, no hay mejor lámina, bit..que el propio objeto.Cuando los niños aprenden vocales, las ven en el encerado…Cuando trabajo música clásica escuchan la música, pero también están viendo a su autor en un autoretrato,…No las tires.De todos modos, HZ, ya vale de riesgos, NO?Teresa

    02 octubre 2006 | 19:55

  4. Dice ser MM

    Me gustaria saber que tipo fisuras tiene el aeropuerto para pasar esos souvenirs..jaja, madre mia Hernán,anda queeeee.Muy buena anotación de Teresa. No las tires! como ejemplo y charlas a los niñ@s y los no tan niños viene fenomenal.Por cierto,bienvenido a casa.Pd.-La foto del médico me recuerda a un actor..se admiten apuestas; además es clavado.

    02 octubre 2006 | 20:33

  5. Dice ser Hernán Zin

    Recién llegado a casa… No sé. Estoy entre Santiago Segura y John Malkovich.HZ

    02 octubre 2006 | 21:01

  6. Dice ser MM

    Nooooo (jaja Santiago Segura?)Colin Farrell en … la pelicula:Daredevil (Que no he visto ni creo q veré).Foto:http://www.fondosdecine.com/fotos/3665.jpg(el de la derecha..claro)http://eur.i1.yimg.com/eur.yimg.com/xp/premiere_photo/20050905/16…(vida real)

    02 octubre 2006 | 21:24

  7. Dice ser anab

    Entre las aficiones de este médico no estará el tenis?… porque creo que le han visto por algún gran slam que otro…http://www.andreagassi.info/gallery/6.jpgVamos que en parecidos razonables este hombre … es una mina¡¡¡… (Y yo a estas ahora ya se me va la pinza y me da por el humor negro … perdonarme… que es sin querer…)

    02 octubre 2006 | 21:34

  8. Dice ser MM

    Joe Ana, también está clavado al Andrea…ajjajjaj..A ver si es cierto eso q dicen que tenemos un doble en cualquier parte del planeta…

    02 octubre 2006 | 21:42

  9. Dice ser Hernán Zin

    Estuve buscando fotos de Malkovich para defender mi apuesta, pero debo admitir que las vuestras son mejores. Eso sí, corríais con ventaja. Por mi adversión a Hollywood no había visto ninguna película de Colline Farell. Ni tampoco de Andrea Agassi.Lo siento.HZ

    02 octubre 2006 | 21:47

  10. Dice ser teresa

    MM: a colline farrel no le veo mucho( ya le gustaría) y sí que se parezca quizás al tenista Andrea agassi, pero tampoco, mucho.Teresa

    02 octubre 2006 | 21:54

  11. Dice ser sherezade

    ¡Hola familia!Hernán qué valor meterte en un campo de minas,me lo estaba imaginando y se me ponían los pelos de punta,no llevabas ninguna protección?,y anda la seguridad del aeropuerto!,me mondo,si se enteran de esto los «gerifaltes» les despiden a todos,jajajaja.Estoy de acuerdo con Kekuraz,MM y Teresa,la memoria histórica es muy importante,para aprender de los errores y no volver a cometerlos.MM,no se me ocurre ningún actor…ays esta cabeza mía,me vas a tener en vela toda la noche sin decirmelo?Bueno,las fotos de escándalo,os he puesto los dientes largos?jajajaja.No os preocupéis que alguna veréis,jejejeje…BESOS Y ABRAZOS VOLVORETAS DEL BLOG.

    02 octubre 2006 | 21:55

  12. Dice ser Andaya

    No he podido dejar de imaginar al niño eviscerado, pidiendo ayuda. ¿Cómo pudo soportarlo? ¿Cómo podemos soportarlo nosotros? Qué impotencia.HZ, No comentaré más sobre el artículo, me ha hecho daño.Y tú cuidate por favor.Besos a todo el mundo.

    02 octubre 2006 | 22:00

  13. Dice ser SHEREZADE

    Jajajaja,creo que voy a dormir esta noche,los dos tienen cierto parecido,sobre todo en el poco pelo de la cabeza jajaja.

    02 octubre 2006 | 22:01

  14. Dice ser monolit

    Hola compains.Os paso el link de una noticia publicada en este diario. Lo que quería comentaros de la noticia es el siguiente párrafo: «Más allá de que se trate de una campaña publicitaria, Internet se consagra de nuevo como una herramienta idónea para la rápida difusión de noticias.»http://www.20minutos.es/noticia/157841/0/robo/butaca/Zapatero/En cada artículo de Hernan surge la misma pregunta: ¿Qué podemos hacer? Os aseguro que en ese sentido vuestros ordenadores se conectan a una herramienta bastante poderosa.Me alegro mucho de que sigas de una pieza Hernán. Hablando del «souvenir» que trajiste de tu viaje, podrías fotografiarlas al lado de cualquier monumento conocido y añadir el siguiente eslogan (o lo que se te ocurra):¿TE GUSTARIA ENCONTRARLAS EN TU CIUDAD?Esto son bombas de racimo detonadas y ya no suponen ningún peligro, pero en Líbano el ejercito israelí ha lanzado más de un millón cargadas. Muchas de ellas siguen sin detonar y matan o arrancan extremidades y provocan mutilaciones horribles. ¿Te imaginas a tus hijos jugando con ellas?. En Líbano ese peligro existe diariamente.Soy partidario de sacar provecho positivo de lo que se pueda, pero te entiendo perfectamente cuando dices que te dan mal rollo.Os deseo una provechosa y feliz semana.Un abrazo

    02 octubre 2006 | 22:01

  15. Dice ser Chimpón

    Buenas noches, Familia.Día malo del todo hasta que he entrado aquí y os he leído. Ahora ya estoy mejor. Tras leer la frase de Neruda me hace pensar si estoy en el camino correcto. No sé.Hernán: Bienvenido a casa, me alegro de que hayas llegado sin novedad y seguro que cargado de jugosa información para destilar. Gracias de nuevo por acercarnos la realidad de los más desfavorecidos y removernos las conciencias.Kekuraz, como se notan tus ausencias y tus aportaciones.Anab, por partes: el sábado no había espíritu fotográfico debido al desgaste, pero con las fotos del viernes sobrarán, no lo dudes. La fiesta de la bici fue de 8 a 12 de la mañana, y yo a esas horas de un domingo la única fiesta que concibo (salvo ‘after hours’, que cada vez frecuento menos) es seguir durmiendo en mi cama imperturbablemente. Por eso no fui: para madrugar y coger la bici ya tengo los días laborables. ¡Que bueno que vienes este finde!. A ver si Kekuraz no hace el moña y nos conocemos. Hernán, MM, Sherezade: hay motivo. Yo también había pensado lo que has dicho de que aquí las diferencias enriquecen, has puesto un comentario muy bonito. Hasta bien pronto.Irene: estás enorme, volvoreta. A ver si te apuntas tú también este finde para contagiarnos tu alegría.Lichi, Teresa, Eva, SR&A y todos los demás, me alegro de leeros y de sentiros tan cerca.Sed felices todos, Amig@s.

    02 octubre 2006 | 22:13

  16. Dice ser sherezade

    Es increíble lo que ha ido avanzando el mundo a nivel tecnológico y lo estancado que está a nivel ético y moral,efectivamente Andaya,las guerras son salvajes,aberrantes y hay que luchar para que no existan.Os dejo un extracto de los articulos preliminares de una paz perpetua entre los estados,del libro «La Paz Perpetua» de Inmanuel Kant:A la Paz Perpetua» Esta inscripción satírica que un hostelero holandés había puesto en la muestra de su casa, debajo de una pintura que representaba un cementerio, ¿estaba dedicada a todos los «hombres» en general, o especialmente a los gobernantes, nunca hartos de guerra, o bien quizá sólo a los filósofos, entretenidos en soñar el dulce sueño de la paz? Quédese sin respuesta la pregunta.»….Sección primeraArtículos preliminares de una paz perpetua entre los estados1.º No debe considerarse como válido un tratado de paz que se haya ajustado con la reserva mental de ciertos motivos capaces de provocar en el porvenir otra guerra.2.º Ningún Estado independiente -pequeño o grande, lo mismo da- podrá ser adquirido por otro Estado mediante herencia, cambio, compra o donación…3.º Los ejércitos permanentes -miles perpetuus- deben desaparecer por completo con el tiempo.4.º No debe el Estado contraer deudas que tengan por objeto sostener su política exterior5.º Ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y el gobierno de otro Estado.6.º Ningún Estado que esté en guerra con otro debe permitirse el uso de hostilidades que imposibiliten la recíproca confianza en la paz futura; tales son, por ejemplo, el empleo en el Estado enemigo de asesinos (percussores), envenenadores (venefici), el quebrantamiento de capitulaciones, la excitación a la traición, etc.Me parece muy interesante,que ya se escribiera esto en el siglo xvIII,es para reflexionar…Hoy terminaron ya mis vacaciones,sniff,sniff…deseando que llegue la proxima reunión de la famiy…buenas noches a todos.BESOS Y ABRAZOS

    02 octubre 2006 | 22:52

  17. Dice ser Mayté

    Hola Family!Feliz inicio de semana, me alegra saber que todos bien y con muchas novedades, que emoción!! Fotos, Fotos!!HZ! como siempre un gusto leerte, y aunque lo que se lee no es nada agradable por el hecho en sí, si es reconfortante saber que existe gente que nunca se quedará callada antes las injusticias provocadas por algunos, esos, con fortunas enormes bañadas en sangre, aunque según ellos sea lícito. El negocio de la guerra, gana, y gana muy bien. ¿Les alcanzara para comprar un corazón bueno? ¿O una conciencia tranquila al final de sus días? lo dudo; dudo que tan siquiera les interese.Pero coincido contigo, la humanidad puede cambiar para bien, y ese cambio debe empezar por uno mismo, en tomar nuestra parte de responsabilidad y actuar en consecuencia, difícil, pero no imposible.Bienvenido, descansa, duerme y que la paz inunde tu alma.Mayté

    03 octubre 2006 | 02:14

  18. Dice ser Patricia

    Hola Hernán! Deseo que estés muy bien!Me alegro que se hayan divertido y emocionado en Madrid!Lamento no haber estado allí.Pero parece que la primavera también tiene sus efectos colaterales y el niño cupido merodea mi respiración.Sabrán disculpar que me dedique un poco al mundo real.Aún no he decidido el nombre para el programa.Hoy a la mañana ya lo tenía y me han dicho por la tarde que era un lugar común.En fin…Abrazos.Los que ponen esas y otras bombas también se enamoran?

    03 octubre 2006 | 05:15

  19. Dice ser Hernán Zin

    Excelente idea para una campaña Monolit. Brillante. Guardo las bombas de racimo, detonadas, para sensibilizar.Cien por cien de acuerdo Sherezade. Muchas veces pienso que en nuestro comportamiento, en nuestra esperitualidad seguimos siendo hombres de las cavernas, que no sabemos más que competir brutalmente entre unos y otros. Eso sí, con unas herramientas maravillosas.Muy interesante el tratado de Kant. No lo conocía. El problema es que hoy la guerra ya no tiene como protagonista a los Estados. Ya no se enfrentan grandes ejércitos ni se dirimen los conflictos bélicos en multitudinarias batallas.Y esto es en buena medida lo que ha hecho más difícil distinguir entre combatientes y no combatientes. Lo que ha terminado con la Convención de Ginebra. Ahora las guerras tienen al menos en uno de sus protagonistas a una organización no estatal.En este sentido, hemos vuelto al pasado. Las guerras clásicas surgieron a finales del siglo XVIII. Y fueron las que configuraron los actuales Estados nación. Ahora estamos volviendo a un concepto de la guerra anterior, en el que ya no todos los actores son ejércitos convencionales. Un panorama mucho más complejo que pagan, sobre todo, los civiles.¿Necesitas ayuda con el nombre Patricia? Si quieres nos ponemos a pensar, el amor no suele ayudar a centrarse, no es lo mejor.Un abrazo!!!!!!!!!!! HZ

    03 octubre 2006 | 07:06

  20. Dice ser kekuraz

    Hola, amigos.Joder, me ha encantado la propuesta de Monolit. Se me ocurre una campaña muy bestia que sea darle una bomba a un niño en la mano y preguntarle «¿sabes lo que es?» y el niño, como es lógico dirá que no… Y una voz en off que diga «los niños libaneses tampoco lo saben….. hasta que es demasiado tarde». Y que aparezca una explosión (nada de sangre, y eso, pues sería políticamente incorrecto…) Podría ser tipo película, o bien tres fotografías… Yo que se, si estoy así desde por la mañana… quizá sea demasiado cafre.Pero sostengo la propuesta. Es estupenda.Un abrazo.

    03 octubre 2006 | 09:12

  21. Dice ser MM

    Buenos y proliferos días a tod@ssssMe parece también una idea estupenda.Como también organizar algún tipo de charla en colegios,hospitales,centros culturales y hablar de la actualidad de las bombas racimo.Fotos,diapositivas y como no Hernán dando la charlita.(más trabajo…)Es muy interesante en colegios como apuntó Teresa.También una entrevista en tv llevando al programa tales souvenirs y contando cómo son,quien suministra estas bombas y quien desactiva…Otro abrazo.

    03 octubre 2006 | 09:22

  22. Dice ser irene

    Kekuraz, apoyo la mocion…jejej pero yo llegaria mas lejos, haria esa campaña en Israel, en sus colegios, la haria en los colegios de EEUU y por sus televisiones…me da la sensacion de que medio mundo esta narcotizado con el materialismo y la television…los temas tristes no interesan, mejor dedicarse al hedonismo, al porno, a los mercedes y BMW y al chalecito en la sierra y si no se puede, entretenerse todo el dia soñandolo y viendo Gran Bastardo, La casa de tu prima, y Operacion Truño…los temas importantes no interesan, la tristeza no interesa…hoy escuchaba a Imanol Arias en No Somos Nadie y contaba como se fueron a nigeria a construir pozos y a ayudarlos a montar infraestructuras y me ha encantado cuando se ha cagado en los babosos que gobiernan el mundo, aquellos que tienen mas interes por el petroleo (que se acabara y empezaran las hostias por las Algarrobas y los girasoles) o por el gas que por las cientos de vidas que se pierden en Afganistan o en Irak…en fin, que me ha gustado sus aventuras nigerianas…estoy con Monolit y Kekuraz…Hernan, si coca cola puede ¿por que nosotros no?? un anuncio pero ya para concienciar al personal y no solo en España…que tuvieran que verlo los congresistas de al onu todos los dias al entrar a trabajar…uyyyy que mosqueo llevo hoy jejejejejjejejyo apoyo lo de Andrea Agasi…jejejejsaludos

    03 octubre 2006 | 11:28

  23. Dice ser Lichi

    Gracias, Teresa, por poner el poema de Neruda completo. Yo lo tengo colgado en la pared, para que no se me olvide que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que respirar.Chic@s, os quiero conocer a tod@s YA!!!!Buenas noches. Muchos besos.

    03 octubre 2006 | 12:29

  24. Dice ser olga luz

    Familia:Un corto Saludo para desearles una buena semana.Elena me alegro que las palabras te fueran oportunas; la vida tiene su propio lenguaje aunque muchas veces no logramos entenderlo.Hernan, Ross, Hija de la luna cuando vengan han de saber que hay un abrazo esperando por ustedes.Las fotoooosss, hey que pasa algun retoque de rigor???.Un abrazo y muchisimo cariñoOLGA LUZ

    03 octubre 2006 | 12:58

  25. Dice ser irene

    http://www.flickr.com/photos/vedia/111017256/chicos mirad esto, es de Banski y es el muro de Israel..jejejejj que bueno es este tio…os acordais que ya hablamos de el??? pues ahi va una fotobesos

    03 octubre 2006 | 13:09

  26. Dice ser irene

    «Qué os parece si filmamos un vídeo en el que pretendemos robar el sillón del parlamento a Zapatero. No sé, después lo colgamos en Internet, para llamar la atención sobre el hambre en el mundo. Algo así como, «Zapatero, ponte de pie, lucha contra la pobreza».»Hernan, estas ironizando, ¿verdad?, no se si te habra llegado la noticia a Beirut pero eso ya lo han hecho…ahora me kedo con la duda de si soy muy inocente o esque eres adivino jejjejeejsaludos

    03 octubre 2006 | 13:12

  27. Dice ser Hernán Zin

    Lo acabo de ver en Internet. Me han robado la idea. No puedes proponer algo que ya viene alguien y te lo copia. Así va el mundo…HZ

    03 octubre 2006 | 13:19

  28. Dice ser irene

    jajajajajajjajajque bueno eres hernan…..jejejejejjejelo que yo te diga o eres adivino o te acabas de quedar con todos nosotros jejejejejejejjeejbesotes

    03 octubre 2006 | 13:21

  29. Dice ser monolit

    Irene… si ese es Hernán yo soy Gandhi.

    03 octubre 2006 | 13:23

  30. Dice ser MM

    Que buen humor..Hernán… si te estaba leyendo y levantando una ceja.Eres realmente tu..?

    03 octubre 2006 | 13:30

  31. Dice ser Hernán Zin

    Sí, soy yo. Y disculpa Irene. No era mi intención quedarme con nadie. Al contrario, un poco de humor matinal. Bueno, que casi es mediodía.Me he pasado toda la noche escribiendo y ahora sucede lo que sucede, ya no sé lo que pienso ni lo que escribo.Que tu idea me pareció brillante, Monolit, iba en serio. Veré la forma de ponerla en marcha. Ahora me arrepiento de no haber traido más bombas detonadas.Y por cierto, MM, o Hernancina como te han bautizado en varias ocasiones, estamos esperando las fotos… ¿Tendré posibilidades de verlas antes de la próxima guerra?Un abrazo familia, HZ

    03 octubre 2006 | 13:34

  32. Dice ser irene

    disculpa de que??? jhjjejejejej me estaba partiendo el culo yo sola aqui en la oficina jejejejej te has quedado con todos, y si que era tu intencion pillin jejejejej pero a mi me mola que te chotees de vez en cuando, todos lo hacemos y sirve para espantar a las meigas ¿a que si teresiña??? jejejejjebesos

    03 octubre 2006 | 13:37

  33. Dice ser monolit

    Dicho de otra forma… no creo que sea Hernán el que ha escrito esos dos comentarios.

    03 octubre 2006 | 13:37

  34. Dice ser irene

    monolit, me muero por verte con toga, gafas circulares y calvo jejejejejjejejejejbesos

    03 octubre 2006 | 13:38

  35. Dice ser monolit

    Vaya, tendría que haber refrescado la página antes de mandar el segundo comentario. Disculpa, pero no me parecía tu estilo.Un abrazo.

    03 octubre 2006 | 13:39

  36. Dice ser monolit

    Irene… jajaja. No me hagas caso, pero estaba con la mosca en la oreja. En cualquier caso Gandhi era más guapo que yo.

    03 octubre 2006 | 13:41

  37. Dice ser irene

    no puede ser, mas guapo que tu no hay nadiejjejejejjejeejejjejejejejejbesosentiendo tu desconfiada, ya han intentado colarnosla alguna vez y lo malo de los posts es que no puedes entonar las palabras para saber de que palo va el que habla, si de coña, ironico, o en serio de ahi los erroresjejejejejjbesos

    03 octubre 2006 | 13:44

  38. Dice ser Hernán Zin

    No te preocupes Monolit, por favor. Yo también espero cada mañana que aparezca alguien firmando con tu nombre (no demos ideas a los trolls, que llevamos una buena temporada!!). Así que te agradezco la desconfianza y la defensa.Un abrazo amigo!! HZ

    03 octubre 2006 | 13:46

  39. Dice ser Hernán Zin

    Perdóname, arriba quise decir con «mi» nombre. Hoy estoy fatal, ya veis. El exceso de trabajo…

    03 octubre 2006 | 13:47

  40. Dice ser anab

    Lo que tienes hoy es el don de la ubicuidad … Irene y tú … estais en todas partes a la vez … que ritmo …

    03 octubre 2006 | 13:50

  41. Dice ser irene

    jejejejej esque hoy en la oficina no hay na de faena y me aburro que te cagas jejejejjebesosaparte para perder el tiempo leyendo el jueves lo pierdo aqui que para mi es tiempo ganado jejejejebesos anab

    03 octubre 2006 | 13:52

  42. Dice ser Comandante MM

    Querido Sr,Hernán Zin,Tiene usted un correo formal en su bandeja.Haga usted el favor de leerlo.Le aclarará enormemente el tema de las fotos.Atentamente,

    03 octubre 2006 | 14:03

  43. Dice ser secorancioyamargado

    Hoy me duele la cabeza… llevo desde las 7 conectado a este aparato y aún me quedan unas 5 horas.. lo bueno es que pude ir leyendo todos vuestros comentarios…¿Me dejáis ser un poco seco, rancio y amargado? Me gustaría aconsejaros que pongáis los pies en el suelo. Todas esas campañas que proponéis están bien pero ¿otra batalla más? ¿Os imagináis todo el trabajo que conlleva? Si estáis dispuestos adelante… mi experiencia es que en el fondo sólo se puede contar con uno mismo así pues si os embarcáis en algo.. sed conscientes de que os va a suponer mucho trabajo y esfuerzo. He visto muchas veces gente que inicia un proyecto y al cabo de poco tiempo lo deja, bien porque se ha cansado o bien porque no está de acuerdo con el desarrollo del mismo (llegar a acuerdos de cómo se tienen que hacer las cosas, cuando hay más de una persona involucrada, no es fácil) y dejan al resto del personal ahogado con otra historia más. Todos sabemos del daño, a veces irreparable, que pueden hacer los bienintencionados que a su vez son inconscientes.Hay ideas que me gustan, como la de monolit o como la de kekuraz, si es algo en plan «foto» es más fácil… algo en plan video…es más complicado. Mucho más difícil es lo de los institutos, para eso se requiere una infraestructura (no sólo material, también de voluntarios por ejemplo que a su vez han debido ser debidamente formados, etc), una coordinación que no es fácil conseguir y que yo dejaría para las ONGs ya establecidas.Una vez realizado el proyecto… ¿cómo exponerlo? ¿En internet? Si es así ¿dónde? ¿en qué portal? (quizás en este mismo) ¿O algo en plan impreso? ¿Fotocopiar cartelitos y ponerlos en las marquesinas de los autobuses? (es más barato pero incluso para eso se necesitaría voluntarios? Obviamente es casi imposible publicar en prensa (muy caro)…¿Y qué repercusión queremos tener? ¿A qué sectores nos dirijimos? etc, etc…pero todas las cosas se pueden hacer en plan chapucillas o en plan digno y claro a medida que exigimos más en un lado aumenta el trabajo para hacerlo. Si estáis dispuestos adelante.LO dicho, que uno se responsabiliza del trabajo que él/ella mismo puede hacer con sus propias manos (metafóricamente hablando).Saludos….P.D.- Me voy a por una Paracetamol… que todo parece un poco más gris y turbio a estas horas.

    03 octubre 2006 | 14:03

  44. Dice ser MM

    Secorancio..y negativo,Tu dando ánimos y alientos.Mira, yo he organizado charlas sobre transgénicos en mi hospital y ha sido un éxito.No te creas que es tan complicado hombre.Además, todo estoy hay que hablarlo poco a poco, no tirarse a la piscina sin agua para luego quemarse a lo bonzo..Tomaté además del paracetamol algo que te suba la tensión…Cocacola por ejemplo..Un beso,

    03 octubre 2006 | 14:06

  45. Dice ser kekuraz

    Hola amigos.Pues hoy tengo que estar de acuerdo con SR&A. Con todo mi respeto y mi cariñó, mi comandante, no creo que sea lo mismo dar una charla sobre transgénicos, que están en el mercado, que sobre una bomba de racimo que todo el mundo sabe que aquí no van a caer. ¿Que caen en Líbano? Pues que se jodan.¿Habeis olvidado ya la entrevista con el de Hizbolá? A la gente, mientras no le afecte a su bolsillo o a su comodidad le suda un huevo.La campaña de la que hablais de lo del sillón de Zapatero caerá en el olvido y solo se recordará que hubo cuatro espabilaos que entraron en el congreso y pillaron la silla del presidente. No se acordarán de nada mas. Solo que echaron unas risas con cuatro listos. ¡Ah, bueno, y en navidad cuando hacen la maratón solidaria! Siento pensar así, pero el español recibe una media de seis millones de anuncios publicitarios al año (Fuente: Hernán Zin).Prueba de memoria:¿Os acordais del anuncio de Pippin? A ver quien se acuerda sin teclear en google. Y eso vosotros que sois sensibles.Un abrazo amigos.

    03 octubre 2006 | 14:33

  46. Dice ser secorancioyamargado

    Jejeje ya vaís conociendo por qué mi nick!!!Sólo tenía la intención de que fuérais lo más realistas posibles, pensar es gratis, llevar esos pensamientos a la realidad costosos y a veces los resultados no compensan los costes.Y que todos tenemos muy buenas intenciones pero hay que trabajarlas.Yo he dado charlas por institutos (creo recordar que había una máxima que decía que por cada minuto de charla había que trabajar una hora antes preparándolo) y la verdad si quieres hacer algo digno (y yo creo que el tema lo merece) hay que prepararse mucho (y también preparar los materiales) y hay que tener gente que pueda/quiera hacerlo.Es decir un grupito mínimo y coordinarse con los institutos (que siempre te llaman en la famosa semana cultural, al menos en Asturias). O sea… una persona que recibe las peticiones negocia fecha y hora (y tipo de grupo y/o charla ó taller) y después quíen va a dónde. Te aseguro que los institutos, en general, no lo ponen fácil.Las otras ideas son más factibles porque es un esfuerzo puntual y punto.Pero bueno, que nada hay imposible en esta vida y yo os daré todos los ánimos del mundo!!!He terminado las reservas de Coca-Cola estoy buscando las de prozack pero esas me las esconden jeje estoy rodeado de desgracidos!!Saludos

    03 octubre 2006 | 15:08

  47. Dice ser Bea

    Excelente reportaje Hernán. Otra vez nos ha llevado contigo en tus viajes al horror del mundo.Beatriz

    03 octubre 2006 | 15:28

  48. Dice ser Hernán Zin

    Aclarado el entuerto de las fotos. Querido Z, cuando dejes de bailar sevillanas manda las fotos, que estamos deseosos!!HZ

    03 octubre 2006 | 15:41

  49. Dice ser J J J

    Quizás se pueda pasar el material a la campaña Armas Bajo Control de AI e Intermón. Están haciendo un buen trabajo. HZ tiene un link en el blog, en la sección de enlaces. Es una modesta sugerencia. J J J

    03 octubre 2006 | 15:48

  50. Dice ser MM

    Excelente sugerencia JJJ.Kekuraz amigo, luego te contesto.

    03 octubre 2006 | 15:50

Los comentarios están cerrados.