Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La acreditación de prensa de Hezbolá

Se suele decir que Hezbolá tiene tanto poder que conforma una suerte de estado dentro del propio Estado libanés.

Quizás por eso no me sorprendo cuando un colega de la agencia Magnum, que trabaja en la región desde hace más de veinte años, me comenta durante el desayuno, en el restaurante del hotel, que si quiero asistir al multitudinario evento que hoy organiza Hezbolá para celebrar “la victoria en la guerra contra Israel” necesito una acreditación de su oficina de prensa.

– ¿Y la credencial que me entregó el gobierno libanés? – le pregunto.

– Les da lo mismo. Ellos tienen sus propios carnés para la prensa.

Fadi me pasa a buscar y rápidamente partimos hacia el sur de Beirut. Llevo conmigo dos fotocopias del pasaporte, de la identificación de 20 Minutos y cuatro fotografías. Requisitos indispensables para inscribirse como periodista en Hezbolá (por más extraño que esto pueda sonar).

Cruzamos el puente destruido por la aviación israelí, que marca el comienzo del suburbio de Dahiyeh, y nos adentramos en lo que muchos aquí llaman Hezbolandia.

A pesar de ser viernes, día de descanso para los musulmanes, las obras continúan. Las excavadoras retiran los restos de los edificios que luego son llevados por camiones a las afueras de la ciudad.

Es tal la magnitud del trabajo que, según me comenta Juan Miguel Muñoz, corresponsal de El País en Jerusalén, desde las montañas que rodean Beirut se distingue con claridad Dahiyeh por la nube de polvo en la que está constantemente inmersa.

Unas obras que son también prueba del poderío de esta organización, ya que las financia con sus propios recursos. Y que dejan en muy mal lugar al Gobierno del primer ministro Fuad Siniora, que hasta el momento poco ha hecho por ayudar económicamente a las víctimas de la guerra.

En las calles se percibe un ambiente festivo, como el que precede a un partido de fútbol. Coches con banderas amarillas, que van de un lado a otro haciendo sonar sus bocinas. Vendedores ambulantes que ofrecen tanto cintas con grabaciones de Hassán Nasralá, como camisetas, lazos, pegatinas y escudos con el logo de Hezbolá.

Hombres, mujeres y niños caminan sonrientes, blandiendo las insignias del Partido de Dios. Según el Daily Star, el principal periódico en inglés de Líbano, se espera que cientos de miles de personas de todo el país asistan al acto.

La pregunta que todos nos hacemos es si Hassán Nasralá se animará a venir. Ayer mismo, en el Canal 10 de la televisión israelí, el primer ministro Ehud Olmert volvió a decir – por cierto, sin ruborizarse, pues el asesinato selectivo es una de las bases de la política de “defensa” de su país –que, apenas tengan oportunidad, asesinarán al líder de Hezbolá.

Si Nasralá acude a la celebración, será su primera aparición en público desde que comenzara la guerra el pasado 12 de julio. Sólo espero que las amenazas del premier israelí no se lleven a cabo. No exclusivamente por los que estaremos también en la ceremonia, sino por la frágil estabilidad que parece haberse alcanzado en la región. ¿Cómo reaccionarían sus seguidores si este hombre, que se ha vuelto un símbolo de la lucha contra la intervención extrajera en Líbano, muriera asesinado? ¿Cuál sería la respuesta de los regímenes chiíes de Siria e Irán?

No nos resulta sencillo encontrar la oficina de prensa de Hezbolá. Como los edificios de la organización desaparecieron bajo los misiles israelíes, la han tenido que volver a montar y nadie parece saber exactamente donde está. Finalmente, tras media docena de preguntas, la localizamos.

No hay luz, el ascensor no funciona, así que subimos por las escaleras. Al llegar descubro a media docena de periodistas que hacen cola con los formularios de acreditación en la mano. Entre ellos encuentro a una buena amiga, Verónica Balderas, corresponsal de la CNN en español. Muy curioso descubrir a un medio de prensa norteamericano pidiendo una credencial de prensa a Hezbolá, organización considerada terrorista por los Estados Unidos.

Una vez que entregamos nuestros documentos nos llevan en un autobús hacia la sala de prensa que han improvisado junto al parque en que tendrá lugar el evento. Antes de llegar, nos sacan todos los equipos y, a cambio, nos da un número. No volveré a ver mis cámaras fotográficas hasta más tarde, pues los miembros de la seguridad de Hassán Nasralá las revisarán de forma exhaustiva para prevenir así un posible atentado.

Debemos ser unos trescientos periodistas de todo el mundo los que aguardamos a que nos den el pase de prensa. Están los enviados especiales de El País (cinco personas, sin contar a Maruja Torres, que no ha venido), El Mundo, el ABC, la Cadena Ser. Para hacer la espera más amena, jóvenes voluntarios de Hezbolá nos ofrecen frutas y bebidas. Ellos también llevan credenciales que los identifican.

Finalmente, y tras varias horas, me dan el bendito pase de prensa. Frente a una ventanilla entrego con cierta preocupación el número correspondiente a mis cámaras de fotos. Un hombre vestido con una americana negra sale con mis equipos. Pero no me los da. Los lleva en la mano hasta que, tras pasar varios puestos de control, en los que otros hombres vestidos de negro me revisan una y otra vez, alcanzamos el palco de prensa. A nuestras espaladas, cientos de miles de personas aguardan a que comience el acto, mientras una banda en vivo entona los distintos himnos de la organización.

Tengo la costumbre de guardar los artículos que publico, por esa extraña adicción que desarrollamos muchos periodistas a ver nuestro nombre en letras de molde. Y también las credenciales de prensa. La de Hezbolá, sin dudas, es la más pintoresca e inesperada de todas las que he ido recogiendo a lo largo de los años.

268 comentarios

  1. Dice ser Chimpón

    Formidable, Eli, preparo un concierto de Louis Armstrong. ¿Conoce alguien alguna esencia adecuada?

    27 septiembre 2006 | 22:04

  2. Dice ser Hernán Zin

    Un red bull por favor OC, que me estoy volviendo loco con esto de los modelos de bombas de racimo… ¿M47? ¿M77? Un lío…

    27 septiembre 2006 | 22:05

  3. Dice ser Eli

    Le gustará el sándalo??? o álgo más suave?

    27 septiembre 2006 | 22:05

  4. Dice ser teresa

    Hernán: Creo que te hace falta una buena dosis de descanso y una copita no te venía nada mal.Teresa

    27 septiembre 2006 | 22:11

  5. Dice ser anab

    Uhmmm … yo voto por el sándalo,va bien con louis Amstrong, huele bien y tiene propiedades sedantes … aunque no sé yo como combina eso con el red bull, 😉 …

    27 septiembre 2006 | 22:21

  6. Dice ser aNT

    Para el Blog y su creador…LA COLUNNA POÉTICA.VERSOS EN LUGAR DE SOLDADOS,OLIVOS EN LUGAR DE MÁSTILES,FIESTAS NO TRINCHERAS,NO FÚSILES,ESTROFAS.FLORES EN LUGAR DE BANDERASJARDINES,NO CERCOS, NO CHECAS, NO UNIFORMES,POEMAS.INGENUOS EN LUGAR DE ESPIAS,LIBERTAD, NO VICTORIA,VERSE LIBRE EN LUGAR DE REGLAS,MOLINOS EN LUGAR DE GIGANTES,NIÑOS CON PIEL DE HOMBRE,NO ASESINOS CON PIEL DE JUSTICIEROS,ROMANCES EN LUGAR DE ESTRATEGIAS,ALAS PARA LAS MENTES, NO REJAS,AVENTURAS EN LUGAR DE TACTICAS,LIRAS NO TAMBORES,PERSONAS CURVAS, NO PERSONAS RECTAS,NO INTRIGA, MÚSICA,SUEÑOS EN LUGAR DE RÁDARES,COPLAS, NO DISCURSOS Y ARENGAS,VIAJES, NO DESFILES,LICENCIAS POÉTICAS,NO RECLUTAMIENTOS, NO FRONTERASSOÑADORES,NO DOMINANTES Y DOMINADOS,LA CONQUISTA DE LA INOCENCIA NO LA CONQUISTA DEL MUNDO,NOCTURNOS,NO DIANAS, NO SECTAS, NO MAFIAS,ÚNICOS Y COMPAÑEROS,NO GRANDES PARLAMENTOS,PEQUEÑAS ASAMBLEAS,ODAS, CÁNTICOS,NO JUICIOS, NO TROMPETAS,IDEAS AL SERVICIO DE LAS VIDAS,NO VIDAS ESCLAVAS DE LAS IDEAS DE SUS PROFETAS,ROMÁNTICOS,NO JEFES DE SUBALTERNOS, PLAGA DE JEFES Y SUBALTERNOS,LÍRICOS NO FANÁTICOS,CONTEMPLACIÓN,NO ORDENO Y MANDO,COMO,CUANDO,ADELANTE LA COLUNNA POÉTICA.Jesus Lizano(Un magnífico poeta catalan censurado por escribir en español)

    27 septiembre 2006 | 22:23

  7. Dice ser MM

    Hernán,tranquilo.Te vendria bien unas vitaminas y descansar.Ultimamente tus días son interminables.(Menos mal que no vamos contigo..jajaja)Yo si haria lo q tu haces, me cogia el 2007 año sabático!!!¿Podrias ir un pelin más tranquilo?te va a dar algo!!Elige un día de esta semana,y vete a un Hammán, seguro que allí en el Líbano hay bastantes.A ver si veo lo de Interviú.No te preocupes por el teclado.Un abrazo,cuidate!!!!

    27 septiembre 2006 | 22:24

  8. Dice ser anab

    Joer, suena interesante eso de los túneles. (Yo aqui el interviú lo tengo chungo de conseguir, así que si alguno lo escanea ya sabe :-)Acabo de ver una estupenda peli, «Indigenas» sobre los batallones de argelinos, marroquíes, etc… que ayudaron en la liberación de Francia en la segunda guerra mundial. Francamente viendo cosas así uno comprende bastante que no nos tengan en mucha estima a los europeos. No os cuento más. Tardará meses en llegar a España pero supongo que llegará porque gano premios en Cannes. OC, en emule que lo mismo está.

    27 septiembre 2006 | 22:36

  9. Dice ser terresa

    Os diré que a mí me ha costado conseguirlo, de verdad, se agotó cuando salió, tuve que buscar en varios sitios.Y una de las de la librería, me decía que no sabía que habia pasado, que se había vendido todo el primer día y yo le dije toda llena de razón: «es que hay una artículo de Hz».Hernán, ha salido muy bien el artículo y se ha vendido mucho, así es que arriba ese ánimo.Teresa

    27 septiembre 2006 | 22:39

  10. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos: Lista la nueva entrada, una nueva excusa para el encuentro de la flia. ME voy a cenar antes de que cierre todo. Os mando un abrazo. Intentaré, Teresa, hacerte caso y buscar una copa, pero con Ramadán no es fácil. Gracias ANT por el poema. MM por el link. Mayté, Eli, Chimpón, OC, Monolit… Todos!!!!!HZ

    27 septiembre 2006 | 22:43

  11. Dice ser teresa

    Tu busca seguro que encuentras algo por ahí.Los periodistas europeos seguro que tienen alguna botellita de algo por ahí escondida.Un abrazoTeresa

    27 septiembre 2006 | 22:49

  12. Dice ser Chimpón

    Gracias por el precioso poema, aNT, quienes censuren al autor, esos mismos se lo pierden.Hernán, descansa y sueña con la Paz.Boas noites, Familia.

    27 septiembre 2006 | 23:31

  13. Dice ser ross

    buenas noches amigos…no quería irme a dormir sin despedirme de vosotros…sin deciros:¡hasta mañana, que durmais bien, que soñeis con los angelitos¡¡ jajajaja como les digo y me dicen mis hijos…he conocido un poquito más a Hija de la Luna…hemos compartido mesa esta tarde-noche tomándonos un cafelito…y de 80 años….na de ná…se abren las apuestas¡¡¡ jajajaHernán…esto es un vicio inevitable, eh??? ;-))…me alegra mucho leerte. ya sé que has colgado un nuevo post. mañana lo leeré con calma. el trabajo se hace mejor cuando la mente está despejada y relajada….que te den un buen masaje….funciona¡¡¡porfavor…cuídate mucho, si???a los que se encontrarán este finde…me uno al resto en pediros, que colgueis la foto de la reunión aquí y todos podamos sentirnos partícipes, ok??bicos e apertas, ross

    28 septiembre 2006 | 01:22

  14. Dice ser ross

    OC…está bien que pidas ayuda….pero no te relajes porque hayas delegado, eh???? ok???¿ sino, quien va a hacer mejor que tú, la fritada de higadillos para los trolls???…cuando hay exceso de trabajo lo bueno es compartir tareas….a ver si aprende Kekuraz..jajaajaja ;-))y por lo que veo….ya calentando el partido, ehh??? jajajaajabicos

    28 septiembre 2006 | 01:32

  15. Dice ser miguel martín

    Hola familiaTengo insomnio, es horrible y si trabajas con el ordenador y navegas por Interner, peor todavía. He leído los comentarios y me ha parecido excelente uno hecho por Chimpón a las 5 de la tarde o así. Es justo lo que pienso. Pretender que Israel desapareza (a pesar de lo que bestialidades que hacen sus gobernantes y sus militares) no ayuda a pacificar y se antoja casi imposible con el primo de Zumosol cubriendo las espaldas. Además los millones habitantes de Israel si desaparece Israel que pasaría con ellos? Insisto, l intervención de Chimpon es muy oportuna y certera sobre todo cuando habla de la educación en las 2 partes por parte de profesores y sobre todo padres de no inculcar tanto odio a los niños para construir un futuro con más perspectivas de paz. Puede que sea un mañico iluso pero me si desde los pueblos hay un clamor de entente y paz, los dirigentes políticos tanto de un lado como de otro deberñia cambiar esta esopiral de violencia y guerras que solo conlleva a muertes de niños inocentes. Si A dice que quiere eliminar a B, entonces B dice que quiere eliminra a A antes que lo eliminen y es el cuento de nunca acabar y el resultado son siempre muertes de inocentes normalmente de la parte más débil. Mi deducción matemática es que como dice Chimpón que la parte débil deje de querer el imposible de eliminar la parte fuerte y negociar lo que legítimamamente le corresonde por la legalidad internacional con la vuelta a las fronteras del 67 , la retirada del valle de Shva en el Líbano y la devolución de todos los presos políticos palestinos y libaneses en cárceles libaneseas.Aunque tímidos, hay movimienos por la paz y organizaciones proderechos humnos israelíes y hasta movimiento de convivenvi israelo-palestinos con niños en Israel con cada vez más adeptos pero faltan todavía más movimienos para la paz paletinos o de gente de Hhezbollah o de dirigentes árabes en general con compromiso real de aceptar Israel con toda sus conseduencias. Lo hijo a su manera Rabin y le contó la vida a manos de un extremista israeli Ygal Amir, pero después se consiguió ofrecer una autonomía al pueblo palestino por primera a vez en la historia, cuidades autónomas sin control policial.También lo hizo el egipcio Anuar EL Sadat firmando un a paz con Israel que todavía perdura 27 años y que fue asesinado por unos extremsitas islámicos en Egipto después de de haberles sido devuelto por Israel de forma íntegra toda la Península del SinaíLa historia demuesra que los extremistas parece que están marcando el rumbo de las cosa, y de momento están detacantose más por el enfrentación y nada por el dialogo.Dicho esto y enlazando con l nueva entrada del blog que ha puesto de nuevo Hernan Zin, lo que hace Israel con las bombas de racimo diseminadas por todo el Libano sobre todo me parece espantoso, cruel y digna de hacer un juicio.Por mi experiencia, hay que oomseguir un leit motiv donde además de quemiran la tena con un programa de encuentrios de pareja.Aviso a navegantes; La centrakleta, los mismos ejercicios que siempre, con fidelidad y esperanza.Hay multitus de vebtajas, per es que me quiero ir ya queestoy agotado,Miguel Martín

    28 septiembre 2006 | 03:57

  16. Dice ser Teresa

    Kekuraz: gracias por tu ofrecimientoSaludosTeresa

    28 septiembre 2006 | 07:36

  17. Dice ser oido cocina

    Chimpón, majete, tú que frecuentas la casa y que te ofreciste para echar una mano en la cocina y el bar..te tengo que pedir un favor…Últimamente ando muy atareado y medio sordo, y a veces cuando Hernán o alguien de la familly necesita alguna vitualla, refresco o reconstituyente, o no le oigo porque estoy lejos, o tengo las manos en la masa.. y cuando vuelvo y quiero atender, pues ya no hay nadie o no hace falta..:(Podrías en esos casos ocuparte de que todo el mundo estuviera a gusto, ya sabes, aparte de lo bien que se te da poner la música adecuada, pues eso,ponerte detrás de la barra cuando veas que no respondo..Nuestro amigo SR&A también se ofreció, así que he pensado que entre los tres nos podemos ir turnando, que hay días en que el hambre y la sed (de justicia y de la otra)convierten a cualquiera en cosaco..y mal estaría que tuvieran que aguantarse o desenvainar, con la razón que llevan…:)Abrazos, y lo dicho con el encuentro del finde, queremos fotos..!¿Les vas a llevar al Madrid-Atleti..?;)

    28 septiembre 2006 | 12:33

Los comentarios están cerrados.