Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La acreditación de prensa de Hezbolá

Se suele decir que Hezbolá tiene tanto poder que conforma una suerte de estado dentro del propio Estado libanés.

Quizás por eso no me sorprendo cuando un colega de la agencia Magnum, que trabaja en la región desde hace más de veinte años, me comenta durante el desayuno, en el restaurante del hotel, que si quiero asistir al multitudinario evento que hoy organiza Hezbolá para celebrar “la victoria en la guerra contra Israel” necesito una acreditación de su oficina de prensa.

– ¿Y la credencial que me entregó el gobierno libanés? – le pregunto.

– Les da lo mismo. Ellos tienen sus propios carnés para la prensa.

Fadi me pasa a buscar y rápidamente partimos hacia el sur de Beirut. Llevo conmigo dos fotocopias del pasaporte, de la identificación de 20 Minutos y cuatro fotografías. Requisitos indispensables para inscribirse como periodista en Hezbolá (por más extraño que esto pueda sonar).

Cruzamos el puente destruido por la aviación israelí, que marca el comienzo del suburbio de Dahiyeh, y nos adentramos en lo que muchos aquí llaman Hezbolandia.

A pesar de ser viernes, día de descanso para los musulmanes, las obras continúan. Las excavadoras retiran los restos de los edificios que luego son llevados por camiones a las afueras de la ciudad.

Es tal la magnitud del trabajo que, según me comenta Juan Miguel Muñoz, corresponsal de El País en Jerusalén, desde las montañas que rodean Beirut se distingue con claridad Dahiyeh por la nube de polvo en la que está constantemente inmersa.

Unas obras que son también prueba del poderío de esta organización, ya que las financia con sus propios recursos. Y que dejan en muy mal lugar al Gobierno del primer ministro Fuad Siniora, que hasta el momento poco ha hecho por ayudar económicamente a las víctimas de la guerra.

En las calles se percibe un ambiente festivo, como el que precede a un partido de fútbol. Coches con banderas amarillas, que van de un lado a otro haciendo sonar sus bocinas. Vendedores ambulantes que ofrecen tanto cintas con grabaciones de Hassán Nasralá, como camisetas, lazos, pegatinas y escudos con el logo de Hezbolá.

Hombres, mujeres y niños caminan sonrientes, blandiendo las insignias del Partido de Dios. Según el Daily Star, el principal periódico en inglés de Líbano, se espera que cientos de miles de personas de todo el país asistan al acto.

La pregunta que todos nos hacemos es si Hassán Nasralá se animará a venir. Ayer mismo, en el Canal 10 de la televisión israelí, el primer ministro Ehud Olmert volvió a decir – por cierto, sin ruborizarse, pues el asesinato selectivo es una de las bases de la política de “defensa” de su país –que, apenas tengan oportunidad, asesinarán al líder de Hezbolá.

Si Nasralá acude a la celebración, será su primera aparición en público desde que comenzara la guerra el pasado 12 de julio. Sólo espero que las amenazas del premier israelí no se lleven a cabo. No exclusivamente por los que estaremos también en la ceremonia, sino por la frágil estabilidad que parece haberse alcanzado en la región. ¿Cómo reaccionarían sus seguidores si este hombre, que se ha vuelto un símbolo de la lucha contra la intervención extrajera en Líbano, muriera asesinado? ¿Cuál sería la respuesta de los regímenes chiíes de Siria e Irán?

No nos resulta sencillo encontrar la oficina de prensa de Hezbolá. Como los edificios de la organización desaparecieron bajo los misiles israelíes, la han tenido que volver a montar y nadie parece saber exactamente donde está. Finalmente, tras media docena de preguntas, la localizamos.

No hay luz, el ascensor no funciona, así que subimos por las escaleras. Al llegar descubro a media docena de periodistas que hacen cola con los formularios de acreditación en la mano. Entre ellos encuentro a una buena amiga, Verónica Balderas, corresponsal de la CNN en español. Muy curioso descubrir a un medio de prensa norteamericano pidiendo una credencial de prensa a Hezbolá, organización considerada terrorista por los Estados Unidos.

Una vez que entregamos nuestros documentos nos llevan en un autobús hacia la sala de prensa que han improvisado junto al parque en que tendrá lugar el evento. Antes de llegar, nos sacan todos los equipos y, a cambio, nos da un número. No volveré a ver mis cámaras fotográficas hasta más tarde, pues los miembros de la seguridad de Hassán Nasralá las revisarán de forma exhaustiva para prevenir así un posible atentado.

Debemos ser unos trescientos periodistas de todo el mundo los que aguardamos a que nos den el pase de prensa. Están los enviados especiales de El País (cinco personas, sin contar a Maruja Torres, que no ha venido), El Mundo, el ABC, la Cadena Ser. Para hacer la espera más amena, jóvenes voluntarios de Hezbolá nos ofrecen frutas y bebidas. Ellos también llevan credenciales que los identifican.

Finalmente, y tras varias horas, me dan el bendito pase de prensa. Frente a una ventanilla entrego con cierta preocupación el número correspondiente a mis cámaras de fotos. Un hombre vestido con una americana negra sale con mis equipos. Pero no me los da. Los lleva en la mano hasta que, tras pasar varios puestos de control, en los que otros hombres vestidos de negro me revisan una y otra vez, alcanzamos el palco de prensa. A nuestras espaladas, cientos de miles de personas aguardan a que comience el acto, mientras una banda en vivo entona los distintos himnos de la organización.

Tengo la costumbre de guardar los artículos que publico, por esa extraña adicción que desarrollamos muchos periodistas a ver nuestro nombre en letras de molde. Y también las credenciales de prensa. La de Hezbolá, sin dudas, es la más pintoresca e inesperada de todas las que he ido recogiendo a lo largo de los años.

268 comentarios

  1. Dice ser oido cocina

    No, es por lo del anonimato en la red. Algunas la usan para que no se les vea el bigote..

    25 septiembre 2006 | 12:37

  2. Dice ser elena

    Tal vez sea demasiado desconfiada o, como diría mi madre, no me entero de la misa ni la mitad. Pero ¿no mosquea un poco que esta organización tenga tanto poder como para pasar por encima del Gobierno libanés? Ya sabéis, la financiación de la reconstucción… pases de prensa propios…hezbolandia…ays no entiendo nada.Desde luego, las declaraciones de Olmert sobre los planes futuros para Nasralá, incalificables. ¿Como se puede tener tanta sangre fría? Claro, teniendo el alma igual de fria, dura y gris.Yo también pienso que nadie ha salido victorioso en esta batalla.Bueno family, perdonad mi ignorancia, intentaré informarme mejor.Besitos a todos y todas y que descanséis, sobre todo tú Hernán. Yo me quedo currando esta noche también.elena

    25 septiembre 2006 | 12:45

  3. Dice ser Eli

    Ross estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que planteas. Creo que no es el actuar común de las persona en este blog el entrar en el juego de personas que vienen con el simple fin de alterar o causar cierta molestia.Por tanto creo que lo como tú bien dices se debe evitar es caer en un juego tonto y sin sentido. Ya que este blog por lo que brilla es por el sentido, el buen sentido y la apertura.Los diálogos opuestos pero inteligentes y con bases son los que debemos contestar de una forma igualmente inteligente, ya que aunque sea una posición opuesta a la nuestra, mucho nos puede aportar. Pero un decir sin sentido, es mejor ignorarlo y no dar pie a que se como bola de nieve crezca y nos desvíe de nuestro camino…Así mi querida Ross no creo que debas disculparte por lo que expones, lo cual además lo haces de una forma muy educada y sin ofender pero con mucha verdad…Un abrazo Ross y a toda la family.

    25 septiembre 2006 | 13:39

  4. Dice ser ross

    Anab…yo soy la primera en reirme…y me gusta mucho el cachondeo, ya me conocerás…y me encanta el buen humor de la famili…que comparto…por eso creo que este blog que conjugamos entre todos, se merece precisamente… eso que siempre clamamos y se llama: libertad de expresión…y reitero que no leí los comentarios del troll y supongo que cuando muchos de vosotros saltásteis, era por una razón de peso, pero lo que quiero decir es que quien lea este post de Hernán y todos sus comentarios, se llevará una idea equivocada de los que aquí confluímos…no sé si me explico bien…para mí esto del blog es nuevo, así que no sé como debo reaccionar ante ésto pero mi sentido común me dice que los ignore….bueno, perdonarme de nuevo pero quería expresar mi opinión al respecto..ya os voy conociendo y sé que os mueven las mismas inquietudes que a mí y que todos sois muy buena gente…de todas maneras pienso que deberían de desaparecer TODOS los comentarios por el bien del blog…hoy parezco yo…la secaranciayamargada…con tod mi cariño para tí «mojadofrescodulce»bicos de volvoreta (hoy con las alas mojadas) ;-))

    25 septiembre 2006 | 13:55

  5. Dice ser alberto

    Antes que nada, no soy ningún troll. No se lo que es un troll. Pero si estoy frontalmente en desacuerdo con el comentario de Hernan Zin de las 1.21 AM y que ya demuestra cuáles son sus objetivos en su periodismo de investigación.Seguramente este comentario se eliminará en muy poco tiempo aunque no insulte a nadie y sólo exprese una opinión contraria.La defensa que ha hecho del jeque Nasrala y de Hezbollah no la hubiera hecho ni el propio presidente iraní ni el mejor propagandista de Hezbollah. Es algo inaudito e inexplicable. Nasralah ha manifestado en numerosas ocasiones que es el mayor sionista del mundo por que le gustaría que fueran a Israel los 20 millones del mundo para poder eliminarlos de golpe con varias bombas nucleares; ha dicho que los judíos son peores que los cerdos y los monos y que todo musulman debe sacrificar su vida por el Islam y matar el máximo número de judíos y no descansar hasta hacer desaparecer Israel. Dispone de un arsenal impresionante de decenas de miles misiles (que son, para decorar el paisaje del Sur del Líbano??, para apaciguar las distintas facciones suníes y chiies??) Ha lanzado misiles desde escuelas, hospitales a sabiendas sin importarle la vida de los niños libaneses.El mismo ha dicho que si hubiera podido, habría matado a millones de judíos en Israel pero que todo llegará.No hay nada de verdad en lo que que ha dicho Zin en su comentario, salvo en una cosa: Bin Laden y Nasrala no son la misma cosa ni son iguales. Bin Laden asesina y mata a occidentales y a todo el mundo; Nasrala se concentra en asesinar y matar sólo a israelíes, sean judíos o árabes.No he dicho ninguna mentira, ni he insultado a nadie, Hezbollah es una organización terrorista, no lo dice sólo USA, lo dicen la mayoría de los países árabes excepto Siria e Irán, toda la CEE, incluido España y la propia ONU. Hay algunas excepciones más que no consideran Hezbollah terrorista: Chávez, Zin y algún otro más.Soy real. Si se me borra, será falta de libertad de expresión. No os escudéis con el tema de trolls. Pero me temo que en este blog, sólo sirve darle la razón al jefe. Que triste.Este mensaje se autodestruirá en breves instantes por la censura. Y conste que no hay insultos.

    25 septiembre 2006 | 14:53

  6. Dice ser Nancy Perzin

    Hola HZ! Feliz cumpleaños ahora por internet!!! Espero hayas empezado bien tu nuevo año.Espero con ansias tu parte de la historia sobre evento que organizó Hezbolá, ya he leído la de los diarios ahora quiero la verdadera.Muchos besos,Nancy Perzin

    25 septiembre 2006 | 14:58

  7. Dice ser ross

    alberto…hay frases tuyas que sobran, perdona que te lo diga:»Soy real. Si se me borra, será falta de libertad de expresión. No os escudéis con el tema de trolls. Pero me temo que en este blog, sólo sirve darle la razón al jefe. Que triste.Este mensaje se autodestruirá en breves instantes por la censura. Y conste que no hay insultos.»»Seguramente este comentario se eliminará en muy poco tiempo aunque no insulte a nadie y sólo exprese una opinión contraria»…ni tú te escudes en mis palabras.a eso se le llama provocar…alberto tú das tu opinión y punto….»No hay nada de verdad en lo que que ha dicho Zin en su comentario»….por que lo sabes??? pero de todas maneras, Hernán ha echo un corta y pego…no son sus palabras….respeto lo que dices y como no lo sé, pues no puedo rebatirtelo pero lo que si te puedo recomendar es que te leas una entrevista que dió Sharon en la primera guerra contra el líbano y que nos acercó Anab, si no recuerdo mal y te sorprenderás, o a lo mejor no, de lo que él…el «supuesto Sharon dice que hay que hacer con todos los musulmanes y con los judios que no opinan como ellos y creen posible la paz…te emplazo a que lo leas y luego si quieres hablamos….y alberto…la gente de este blog y Hernán, son gente coherente, que habla con libertad y que expresa pensamientos y opiniones lógicas …rebate tú de la misma manera si eres capaz y no te escudes bajo las palabras de otros…me voy a buscar a mis hijos…luego seguiré comentando..bicos,ross

    25 septiembre 2006 | 15:18

  8. Dice ser alberto

    ross:por supuesto que sobraban esos comentarios, pero si los he hecho es por que ya otras veces sólo por expresar opiniones contrarias se me han borrado muchos comentarios en este blog y se me ha dicho que era un troll. Por cierto, qué es un troll? el usar un nick u otro nombre es ser troll? El opinar diferente es ser troll?Por qué desvias la atención con Sharon? Ese es tu único argumento para defender a Nasrala y Hezbollah? Quieres decirme que Nasrala dice lo que dice es por culpa de Sharon? No es un poco simplista tu argumento?

    25 septiembre 2006 | 15:45

  9. Dice ser Patricia

    Alberto: allì encontraràs informaciòn sobre trolls.Me lo pasò una amiga .Supongo que podràs informarte en otros sitios.http://cronopios.net/Traducciones/trolls.es.html

    25 septiembre 2006 | 16:07

  10. Dice ser Chimpón

    Patricia, gracias por el enlace. Que gran master sobre los trolls, sus síntomas y su tratamiento. ¡No os lo perdáis, family!. ¡Qué falta nos estaba haciendo!.

    25 septiembre 2006 | 16:35

  11. Dice ser ross

    chicos..entrar en el vínculohttp://www.20minutos.es/noticia/155792/0/hizbulá/israel/líb…lo acabo de leerHernán mañana es tu día…..mucha suerte amigo¡¡¡

    25 septiembre 2006 | 16:42

  12. Dice ser ross

    alberto…conmigo por ahi…vas muy mal…amigo¡¡

    25 septiembre 2006 | 16:43

  13. Dice ser Josè

    Alberto : parece que te envian al link de los trolls a realizar un examen de concienCIA

    25 septiembre 2006 | 16:54

  14. Dice ser Patricia

    Chimpòn , me lo ha pasado una amiga…Què bueno Ross! Vamos Tessa ,una gripe no podrà contigo!!!Apertas con agarimos para todos!Z viaja esta semana a Madrid! Imagino que os encontrarèis Chimpòn…

    25 septiembre 2006 | 16:57

  15. Dice ser Alberto

    PatriciaMuchas gracias por el enlace, ahora ya sé lo que es un troll y ahora entiendo por que a veces se me ha podido confundir.Sigo pensando no obstante que Hezbollah es una organización terrorista y que Nasralah es un jeque fundamentalista muy peligroso y jefe de esta organización criminal.No busco para nada que me contestéis, os lo aseguro, pero soy humano y no soporto las mentiras y ante lo escrito (aunque sea copiado) por Hernan Zin tenía que reaccionar. Sencillamente deciros que no todo lo que os copia , escribe y transmite Hernan Zin es la verdad absoluta. No sólo es racista y terrorista una parte (la israelí) y la otra es pacifista y dedicada a obras sociales. No os dejéis manipular.Y por favor, no me contestéis. No soy un troll que busca notoriedad ni nada de lo que pone en el enlace que ha enviado Patricia. No aguanto la difamación y la manipulación y el sesgo en la información. Me gusta la justicia y el equilibrio y estoy en contra de la falsedad y la tergiversación. Quizá esté predicando en un desierto pero no lo puedo evitar.Para que no penséis que soy un troll, no volveré a escribir, es que no se que hacer de hecho. Se han escrito tantas mentiras sobre lo que ha pasado en el Líbano….

    25 septiembre 2006 | 17:03

  16. Dice ser teresa

    Querido Hernán:me alegro muchísimo de que puedas realizar esa entrevista.La honestidad, la honradez, la calidad tanto en tu trabajo como tu calidad humana hacen que te merezcas los frutos que estas recogiendo después de todos los sacrifios que has hecho e incluso arriesgando tu propia vida. Tus escritos siempre han reflejado humanidad y has dado pie a que todo el mundo pueda opinar sobre lo que tu escribes, respetando la libertad de expresión.Das voz a aquellos que no pueden alzarla como también a aquellos que son juzgados sin apenas conocer nada de ellos.Reitero mi alegría y enhorabuena por tu trabajo.Un abrazoTeresa

    25 septiembre 2006 | 17:08

  17. Dice ser ross

    bueno…chicos…os pido perdon de verdad a todos…..al final…vais a tener razón y Alberto y cía. ni siquiera saben dialogar….bueno…no comentaré nada más al respectoleeros el vínculo a 20 minutos que os puse…me alegra leeros, chimpón y patricia¿así que esta semana empiezan las presentaciones de la famili en Madrid???…que bueno…darle a Z un bico enorme con sabor gallego

    25 septiembre 2006 | 17:10

  18. Dice ser alberto

    ross;no pienses que escaqueo lo de SharonEn su momento hizo unas declaraciones durísimas contra los palestinos y todo el pueblo árabe en general, deseandolos a todos la muerte. No hay ninguna justificación a sus terribles palabras y las deploro y rechazo categóricamente. Sharon fue un dirigente abominable y reprobable.En sus últimos años de vida, al menos tuvo el valor de jugarse el tipo y de enfrentarse a los ultras de su país y retirarse de Gaza y desmantelar todos los asentamientos de allí.Nunca no obstante me gustó Sharon, participé en decenas de manifestaciones contra él y siempre fue un obstáculo para la paz.Pero que tiene que ver con que Hezbollah sea terrorista y que Nasrala sea un asesino? El odio y los ataques de Hezbollah a Israel se han incrementado incluso con Sharon clínicamente muerto.Perdón: sólo contestaba a un mensaje de Ross.

    25 septiembre 2006 | 17:16

  19. Dice ser Teresa

    z vienes camino de España, espero y deseo que tengas un buen viaje, os conocereis los de Madrid.Como se que también vas a Barcelona y yo no voy a poder conocer a tu familia ni a ti. En Barcelona puedes conocer a mi Hermana, se parece mucho a mí, aunque claro yo más guapa, je, je, Y así todo queda en familia.te va a encantar Sevilla y Córdoba.Moitos bicosteresa

    25 septiembre 2006 | 17:28

  20. Dice ser Patricia

    Si poseyèramos la verdad serìamos dioses.Mirar con otra mirada, una mirada no contaminada no es malo.Es otra forma de mirar.Tenemos esquemas tan rìgidos.Alguien sabe sobre lo que se llama deconstrucciòn o deconstruir?(Derrida )Los distinto enriquece.Miren propongo algo…no se si es algo cuerdo.Pero si el mensaje es de muy buena leche y pretende hacer que Hernàn mire hacia otro lugar se puede hacer a travès de «contacta».Menudo lìo digital!!!La paz bien entendida comienza por casa.Por una/o mismo.Que alguien vea distinto a lo sumo me harà reflexionar y tal vez enriquezca mi postura sin dejarla de lado y sin necesidad de que el otro tenga razòn o si.

    25 septiembre 2006 | 17:36

  21. Dice ser teresa

    Patricia: de acuerdo contigo,La verdad no está en posesión de nadie.»Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de otros» una frase que me encantaAh se me olvidaba! Patri gracias, ya sabes por qué.

    25 septiembre 2006 | 17:47

  22. Dice ser alberto

    muchas gracias Patricia por abrirme los ojos y darme la correcta solución. Escribir aquí no tiene ningún sentido. Siempre se me va a considerar un troll que quiere notoriedad o que quiere fastidiar el blog cuando sólo quiero exponer mis opiniones y mi rabia ante la manipulación que veo que se hace.No sabía que se podía contactar directamente con Hernán Zin y eso es lo que haré. Aunque supongo será algo estéril ya le haré llegar mi queja por hacer apología y propaganda de una organización considerada terrorista en el mundo entero y también hacerle llegar mis argumentos y mis datos demostrándole que en algunos casos está faltando a la verdad.Este es mi ultimisismo mensaje en el blog y disculpad las molestias.

    25 septiembre 2006 | 18:03

  23. Dice ser teresa

    Bueno, qué pasa con las chica de este blog? donde estáis? MM seguro que está en ese cursillo soporífero, Anab probando sus nuevas compras, Ross donde te metes,seguro que mirando la foto que te mandó MM,no se puede cambiar nada,esode ponerle el vestido verde esperanza, nada ,es el que te ha tocado, y Andaya debe estar haciendo penitencia por la boda de su hermana, vamos Andaya no es para tanto, dale un relajante a tu hermana, y otro, de paso para ti, el día de la boda y listo.Y Patricia como tiene tantos encargos de la family estará haciendo cartas astrales.Besiños y dad señales de vida.tERESA

    25 septiembre 2006 | 18:15

  24. Dice ser Patricia

    A mi no me molestas Alberto.Què va!Ni la juegues de vìctima.Si escribes con respeto y fundamento.Yo no subestimarìa a Hernàn Zin.Tampoco lo sobreestimo.Lo respeto y lo admiro.Se que es un gran profesional y excelente ser humano.No creo que sea un ingenuo.Otro tema:No sabes de cuàntos improperios y discriminaciones fui blanco cuando ingresè al blog y no los censuraron.Y no me interesa.Y recibì notas en mi blog…Y el divide y reinaràs no funcionò.Lo que no mata engorda.No respondo a tus argumentos porque no lo deseo.Tengo otras cosas que hacer.Bicos y apertas con agarimos para todos de una volvoreta nòmade argentina…

    25 septiembre 2006 | 18:16

  25. Dice ser Patricia

    Fe de erratas: segundo pàrrafo de mi post anterior: dònde dice «Si escribes con respeto y fundamento.»debe decir : Si escribes con respeto y fundamentos no creo que te censuren .Aclarado esto , voy a alimentar a mi perra Roxi.

    25 septiembre 2006 | 18:23

  26. Dice ser ross

    Patricia…cuanto tengo que aprender de tí y de Tessa…¡¡¡paso de tí…alberto¡¡¡como es Anab?? ¡¡ATENCION TROLL¡¡volvoreta argentina….vós estás haciendo las cartas astrales de la famili???? pero…tenés tanto tiempo??….como lo hacés??….jajajajaen serio, me encantaría…siempre tuve mucha curiosidad…bicos pra todos

    25 septiembre 2006 | 18:26

  27. Dice ser Patricia

    Ross : no digo que ya, pero les harè la carta astral a los que me lo han solicitado.La ùnica que hice , me faltan unos detalles , es la de Hernàn Zin…se la prometì para su cumple.Tampoco me sobreestimen.Recuerden: no poseo tìtulo ni soy dueña de la verdad.Alguien conoce el cuento de lso monos ciegos que tocaban el elefante y cada uno describìa segùn la parte que tocaba? Si lo encuentran, me lo pasan, please?A cambio ofrezco este:LOS TRES FILTROSUn discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:- “¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…”Sócrates lo interrumpió diciendo:-“¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?-“¿Los Tres Filtros…?”-“Sí” – replicó Sócrates. –“El primer filtro es la VERDAD. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?”-“No… lo oí decir a unos vecinos…”-“Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo Filtro, que es la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?”-“No, en realidad no… al contrario…”-“¡Ah!” – interrumpió Sócrates.- “Entonces vamos a la último Filtro. ¿Es NECESARIO que me cuentes eso?”- “Para ser sincero, no…. Necesario no es.”- “Entonces -sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… sepultémoslo en el olvido…”¿Tienes algo que decir a otra persona?. Recuerda pasarlo por la VERDAD, la BONDAD y la NECESIDAD antes de decirlo.PD.Apertas con agarimos para todos y que la luz , la energìa, Dios o como le llamèis nos inunde y nos permita acceder a la sabidurìa que favorezca la construcciòn de la paz…Creo y no siento que no me equivoco que Hernàn es un instrumento de paz.Por eso lo acompaño, lo admiro y lo llevo en mi como a la family que conocì gracias a el en el lugar de mis afectos màs caros.PD Anab està estudiando, Tere.

    25 septiembre 2006 | 18:37

  28. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Esa credencial es interesante, en un futuro te traerá gratos recuerdos. Siempre adelante amigo.Y sobre los trolls, considero que en realidad se desprecian a sí mismos, no tienen la capacidad de aceptar que existe gente que lo único que queremos es la paz y que este mundo sea cada vez mejor. Que no te afecten, no valen la pena.Abrazos y besosMaytéP.D. Family blog, un gran saludo.

    25 septiembre 2006 | 18:48

  29. Dice ser teresa

    Querida ross: ponte a la cola para lo de las carta aquí no vale colarse. Yo esoy primero,je,jeRoss todos aprendemos recuerda que la vida es un continuo aprendizaje el problema es que muchos no lo saben. Tu humildad y tu bondad siempre dicen mucho de ti.BesiñosMe gustaría hacer una reflexión personal: he leído algunas de las preguntas que ha hecho alguna gente para el líder de Hizbulá, pienso yo: pues no habrá preguntas, cualesquiera, que hacer, pero sin embargo, he leído amenazas, insultos… De verdad,a veces me avergüenzo de esta raza llamada humana.Y pretendemos que haya paz,no a las guerras,es imposible mientras existan personas así, no puedo ni imaginarmelas en una guerra.Hernán, no se como puedes llevar a veces todo esto, porque no se ni como describirlo.Teresa

    25 septiembre 2006 | 18:55

  30. Dice ser monolit

    Gracias por el enlace sobre los trolls Patricia. Me ha llamado la atención lo siguiente:»Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.»Estoy totalmente de acuerdo y creo que lo más conveniente sería que cuando sintamos ganas de darle a un troll lo que se merece, que nos levantemos de la silla y hagamos otra cosa durante un lapso corto de tiempo. Os aseguro que en frio se han pasado las ganas de responderle y al ignorarle es cuando realmente le estamos dando lo que se merece.Muy interesante lo que has pegado Hernán. Como siempre, te agradezco la oportunidad que nos das de acceder a una visión distinta de los estereotipos que nos imbuyen (árabe = malo). Casi te compararía con Morpheus (Escoge… píldora roja o azul. Sigue en Mátrix o vive la realidad.) Aunque si matizamos más, es posible que la realidad no exista, al igual que no existe la verdad… todo el mundo tiene la suya.Dejo una frase de la película (no puedo remediarlo, creo que es una gran película, además sembrada de metáforas) que me recuerda mucho a cierto presidente, que en el futuro espero que la historia mencione como una vergüenza para los Estados Unidos.»What do men with power want? More power.» (The oracle)

    25 septiembre 2006 | 19:21

  31. Dice ser Patricia

    Monolit de acuerdo con voce.Pero todo nuevo no es troll.Otorguemos al menos el beneficio de la duda…Tampoco es necesario una ordalìa.The oracle…dìmelo es spanish please.Quiero que me cuentes algo para ver si es lo que va conmigo.Mi mente asociò inmediatamente con la noche del Oràculo de Paul Auster…Nà que ver, no?AbrazosAna tù me has desasnado con respecto de los trolls.

    25 septiembre 2006 | 19:48

  32. Dice ser Hernán Zin

    Hola a todos. Acabo de regresar del sur de Líbano. Otro larguísimo día. Y me encuentro con todo este caos (y no me refiero al blog). Entre nosotros, realmente desalentador. No digo más, sé que me sabráis leer entre líneas queridos amigos. Hay días en los que pienso si tiene sentido todo esto. Veo tal incapacidad de reflexión, de diálogo.Y esto mismo hago extensivo a Alberto que ha entrado aquí con furia, haciendo mío un artículo que sólo expuse para la reflexión colectiva, para que se defendido o criticado, pero que en ningún momento defendí en la totalidad de sus tesis. Sólo afirmé que presentaba información interesante sobre Nasralá, que puede servir para comenzar a ver la realidad de los movimientos islámicos con todos sus matices.De ese sólo acto has hecho una cantidad de deducciones que me han dejado perplejo, citándome junto a Chávez. No entiendo realmente tu forma de razonar. Te lo digo de forma muy clara: es realmente extenuante esa clase de conducta tan prepotente, que no permite lugar para el intercambio sosegado de ideas, para diseccionar la realidad con todas sus complejidades, de forma inteligente, sensible, honesta.Si he cometido algún error, que lo suelo hacer a diario, seré el primero en reconocerlo. Y he cometido muchos en este blog. Pero te pido, como premisa, que leas correctamente las entradas antes de entrar a saco. Por ese mismo respeto que tú exiges.Hoy estoy realmente exhausto. No puedo deciros más aunque me gustaría hacerlo. Suerte que cuento con la amistad y compañía vuestra. Todo un aliento y un lujo.Cuidaros y espero que estéis bien!!Hernán

    25 septiembre 2006 | 20:23

  33. Dice ser MM

    Hola family!!Ya estoy un poco más recuperada de este lunes, de este fin de semana, comienzo a resurgir a las 20.00 pm.Impresionante documento. Me refiero a las preguntas a Ali Hassan al-Khalil, uno de los líderes de Hizbulá que les hará los lectores de 20m y Hernán entrevistará.Como bien dice Teresa, vergüenza ajena. Ahí si que tiene trabajo el moderador, vamos que va a tener que pagarle horas extras, madre mía.Odio, desprecio, hacia otra cultura..la ignorancia es siempre tan atrevida.,tanto que se acogen al insulto fácil sin llegar a argumentar absolutamente nada. Que triste, qué decadencia humana.Monolit, me ha encantado tu ejemplo. Elige. Píldora roja, píldora azul..Una gran peli, totalmente llena de metáforas, de reflexiones siempre que se quiera mirar un poco más allá. También he reflexionado con el artículo de Bob Finch. Qué es la verdad? ¿Creemos ser poseedores absolutos de ella? ¿Qué nos cuentan? ¿Qué filtros, influencias puede tener el informador? El poder crece en los medios, que nos quieren hacer creer. De nosotros depende reflexionar, de mirar, de leer y de tener un criterio propio. Nos podemos equivocar, por supuesto, y desde aquí, reivindico el poder de la equivocación! La vida es un continuo aprendizaje.Aparentemente y según el informador que nos acerca Hernán, Nasralá es la leche. Un nuevo líder, un político acogedor de masas descontentas, uniendo a chiíes y suníes en Líbano. Es capaz de acercar políticamente a los cristianos!..Quiere la libertad de su pueblo, de todos los encarcelados, apoya la democracia…si hasta su partido tiene más poder que todo el Gobierno Libanés..Pero..le delatan sus palabras?:-“Hezbolá no tiene interés en atacar a Usa, porque “nuestra reacción sería rápida y bastante definitiva”- Esto son palabras apocalípticas. Un lenguaje que envalentona a sus seguidores..Y sabe, conoce a su pueblo. Sabe dar dotaciones sanitarias, educacionales, sociales….se sabe ganar a su gente. Y cómo el petardo del premier israelí siga con sus amenazas, y peor aún, se cumplan, se forma la de Dios (nunca mejor dicho). Otro mártir más, otra guerra.Odio, pasión. Elementos fundamentales para un líder político con fuerza, esa fuerza que quiere el mundo musulmán.Monolit, esta es mi particular píldora roja. Vamos a seguir indagando.“Neo, yo si Creo”Un abrazo.

    25 septiembre 2006 | 20:43

  34. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Descansa, te lo mereces. Sin comentarios.Besos,Mayté

    25 septiembre 2006 | 20:44

  35. Dice ser MM

    Hola Hernán.Ánimo y fuerza.Estamos contigo.

    25 septiembre 2006 | 20:47

  36. Dice ser Altavoces de fondo de Matrix

    Atención, EM, confirme entrada de HZ, por favor.

    25 septiembre 2006 | 20:51

  37. Dice ser Eli

    Hernán me uno a esa fuerza que desde aquí todos te enviamos…descansa y buen camino…

    25 septiembre 2006 | 20:55

  38. Dice ser teresa

    Querido Hernán:ánimo, simplemente es un mal día, a todos nos pasa, tu trabajo sí tiene sentido, y tu lo sabes,és lógico que uno a veces se cabree y se desmoralice o reflexione en alto,pero tu sabes que lo que haces es importate para ti y para los demás, y hay que pasar por esas cosas.Cambiar el mundo es difícil, pero intentarlo no, sobre todo lo más importante es que uno se sienta a gusto con lo que hace.Hay muchas personas que necesitan a gente como tú,porque les das voz, diálogo, esperanza….Ánimo y descansa un poco que trabajas mucho. Suerte mañana. cuidáteun abrazoTeresa

    25 septiembre 2006 | 20:55

  39. Dice ser Ernesto Graf

    Hernán, ánimos!Se que es fácil decir «no te desanimes» sentado en la comodidad de mi hogar, pero bueno… te lo voy a decir igual :-PY si, todo lo que haces tiene sentido. Tiene sentido porque tus acciones contribuyen a mejorar este mundo, a «dar voz a los excluidos, los marginados, los que se encuentran en el último peldaño de la escala social» como decís en la descripción de este blog. ¿es una carga pesada? Si, lo es. Pero lo más difícil es lo que más satisafacciones da… si no hay desafío, no hay recompensa.Te presionaron, presionan y te van a presioanr por los 4 costados, pero por cada persona que no dialoga, acordate de la que si lo hace. Por cada persona que no escucha, acordate de los que si escuchamos.Un saludo,ErnestoPD: Estaré atento a tu entrevista de mañana 😉

    25 septiembre 2006 | 21:19

  40. Dice ser alberto

    Hernan Zín.Ya te he escrito un extenso comentario directo y personal en «contacto», pero ya que te refieres a mi aquí, te pido disculpas por mi furia y por haber entrado a saco. El artículo que pegaste además de invitar a la reflexión era una apología del terrorismo y esta opinión sobre el artículo es tan respetable como otra cualquiera. Y siento mucho haberte comparado con Chávez, pensaba que tu también creías que Hezbollah no era una organización terrorista.De cualquier forma, espero que te llegue mi comentario en «contacto» y discutimos en privado.

    25 septiembre 2006 | 21:47

  41. Dice ser anab

    Ánimo Hernán, descansa y ya verás como despues ves las cosas mucho menos negras.Suerte para la entrevista. Estamos deseando leer la entrevista y que nos cuentes.Un abrazo(extensible a toda la family por supuesto 🙂

    25 septiembre 2006 | 21:53

  42. Dice ser Patricia

    Hernàb Te envìo un gran abrazo cargadod e energìa positiva.Ernesto, que bueno que han acudido los hombres del blog a legitimar las opiniones de las damas!Gracias.Me despido con palabras de JLBorges en fragmentos de un Evangelio Apòcrifo;Feliz el que no insiste en tener razón, porque nadie la tiene o todos la tienen.Feliz el que perdona a los otros y el que se perdona a sí mismo.Bienaventurados los mansos, porque no condescienden a la discordia.Bienaventurados los que no tienen hambre de justicia, porque saben que nuestra suerte, adversa o piadosa, es obra del azar, que es inescrutable.Bienaventurados los misericordiosos, porque su dicha está en el ejercicio de la misericordia y no en la esperanza de un premio.No odies a tu enemigo, porque si lo haces, eres de algún modo su esclavo. Tu odio nunca será mejor que tu paz.Nada se edifica sobre la piedra, todo sobre la arena, pero nuestro deber es edificar como si fuera piedra la arena…No sè pero vuelve Hernàn al Blog y su presencia es tranqilizadora.Felicitaciones por tu entrada , Hernàn.Afìlate para mañana.Bicos y apertas con agarimo para todos, de esta volvoreta nòmade anclada en Argentina.

    25 septiembre 2006 | 22:36

  43. Dice ser teresa

    Buenas noches a todos porque me voy a descansar!no doy crédito a lo que hacen algunas personas, siempre hablando del respeto y de la libertad, pues bien la libertad comienza por respetar la libertad de los demás y no invadir el espacio del vecino.La gente se cree que uno no tiene otra cosa que hacer, que estar a disposición de los demás , pero bueno, el que quiera dialogar que mañana haga su pregunta.Yo en mi trabajo tengo que recibir gente, pues bien doy cita y no yo, la secretaria, y no contesto e-mails al momento, porque tengo mucho trabajo y cosas más importantes que hacer.Buenas noches a todos! sobre todo para la family y muy especialmente para ti, Hernán.Teresa

    25 septiembre 2006 | 22:39

  44. Dice ser Andaya

    Hernán; lamento profundamente si de alguna manera he contribuido a esa sensación de caos y discordia con el tema de los trolls. Nada más lejos de mi intención. Te pido disculpas si cuando has abierto el blog, esperando encontrar diálogo y armonía, has dado con contestadiones fuera de tono. Lo siento.Mira, no importan los comentarios agresivos, procedan de quienes procedan. Quédate con el cariño que mucha gente sentimos por tí, así como el respeto a tu trabajo y actitud frente a la vida. Ojalá sirvan aun que sea un poquito para que día como hoy sean un poco más soportables.Un fuerte abrazo, y de nuevo, mis disculpas.

    25 septiembre 2006 | 23:33

  45. Dice ser monolit

    Estimado Hernán. Quería escribir alguna frase brillante para levantarte el ánimo, explicar algún chiste para que la risa te haga olvidar. No se me ocurre ninguna frase brillante ni ningún chiste, lo único que me viene a la cabeza es el porque de que incluso a estas horas entro aquí. En primer lugar porque puedo leer tus artículos y además las opiniones de todos los que aquí dejan algo suyo en un ambiente de respeto y concordia, y también… porque aquí tengo la oportunidad de expresarme. Estoy seguro de que por ninguna razón dejaras de expresarte tal cual piensas y eres en este tu blog.Hola Patricia. Tienes toda la razón, no todo lo nuevo es troll, pero creo que la palabra clave es respeto. Puedo pensar todo lo contrario de lo que piense cualquiera, pero si de entrada intento imponer mi criterio a la brava no llegaré muy lejos. Cuando leo a alguien que entra atacando me pregunto si realmente es tan difícil ponernos en la piel de los demás. Aunque cómo dice la página del enlace que has pasado, puede que simplemente se trate de alguien que está de mal humor, aunque eso se ve posteriormente.The oracle es un personaje de la película Matrix. Supongo que es la metafora de nuestro yo (si a alguien se le ocurre otra cosa me interesaría mucho). Creo que representa a la voz interior que lo sabe todo (¿intuición?)y a la que no escuchamos nunca. Si no has visto la película, creo que realmente vale la pena.Me alegra haber encontrado a una fan de Matrix MM.Ahi va otra de las frases geniales de la peli.»WE are ALL here to do, what we are all here to do»Buenas noches a todos.

    26 septiembre 2006 | 01:09

  46. Dice ser Brigite Gabriel

    Brigitte Gabriel es una arriesgada periodista nacida en el sur del Líbano. Fue presentadora de noticias vespertinas para Middle East Television, que se difunden en Egipto, Siria, Jordania, Chipre y su país natal. También fue coordinadora de producción para la TV alemana en el Líbano, Gaza y Cisjordania. Hace pocos años fundó el Congreso para la Verdad sobre el Medio Oriente, curiosa y valiente institución que resiste el maremoto antisemita que se derrama desde los medios masivos de comunicación, reproduciendo el confuso clima previo al Holocausto. Brigitte se expresa con fluidez en árabe, francés e inglés, y sus opiniones se basan en hechos libres de prejuicios, aunque generen la tirria de quienes atizan las hogueras del odio. Acaba de pronunciar una disertación estremecedora en la Universidad Duke, que voy a sintetizar en este artículo para mostrar el lado oculto de una situación que se deforma con vergonzosa irresponsabilidad. Esta periodista no dudó en presentarse a sí misma como una libanesa que tiene la obligación de revelar los aspectos perniciosos del mundo árabe para bien de los árabes y el resto del mundo, aunque genere descargas epilépticas de asombro o indignación. Fue criada y educada en el Líbano. Su padre tenía un modesto restaurante donde acudía gente de diversa condición social y podía escuchar múltiples opiniones. Pero todos los parroquianos, asegura, incluso los cristianos y kurdos, “estaban influidos por la prensa y las noticias oficiales de que los judíos son el mal irredimible y que no habría paz en la región hasta que se los matara o arrojara al mar”. Agregó más adelante: “Cuando los musulmanes y los palestinos declararon la jihad contra la población cristiana en el año 1975, se dedicaron a asesinar libaneses de esta religión en forma sistemática, ciudad tras ciudad, sin clemencia. Yo terminé viviendo en refugios subterráneos desde los 10 hasta los 17 años, sin electricidad, comiendo pasto para vivir y serpenteando entre las balas para llegar hasta algún surtidor de agua”. “Israel vino a salvarnos a nosotros, los cristianos del Líbano. Mi madre fue herida por un proyectil disparado desde una base musulmana y la llevaron enseguida a un hospital israelí para su tratamiento. La seguí desesperada y entré detrás de ella en el sector de emergencias. Tenía miedo y odio a los israelíes, porque me habían enseñado que eran los malignos del universo. Ni siquiera en las clases de Biblia nos dejaban leer el Antiguo Testamento, para que no tuviésemos otra idea de su horrible carácter. Sufrí un shock en ese hospital, porque me encontré rodeada por cientos de heridos, algunos musulmanes, otros palestinos, también cristianos, todos libaneses de cualquier edad y clase, mezclados con soldados israelíes heridos. Los médicos y enfermeros judíos se ocupaban de cada uno según sus problemas, trabajaban con celeridad y eficiencia. Se ocuparon de mi madre antes de revisar a un soldado israelí manchado de sangre y que respiraba con dificultad junto a ella. No ocurrió la temida discriminación religiosa, política o nacional que yo esperaba de esos perversos, según me habían inculcado, sino una práctica solidaria propia de samaritanos reales.” Brigitte Gabriel abrió grandes los hermosos ojos oscuros y extendió sus expresivos brazos para exclamar: “¡Por primera vez en la vida experimenté la calidad que mi cultura no hubiera brindado al enemigo! Descubrí los valores que predominan entre los israelíes, capaces de tratar con amor al enemigo en sus momentos más críticos. Me daba vueltas la cabeza y el corazón me latía frenético ante esa revelación. Permanecí 22 días en el hospital. Ese lapso cambió mi vida y la forma de recibir la información tendenciosa que martilla la radio o la TV árabe por todas partes. Me di cuenta de las incendiarias mentiras que fabrica mi gobierno y los demás gobiernos árabes sobre los judíos e Israel, tan lejos de la verdad. Advertí horrorizada que, si en vez de ser una árabe entre judíos, yo hubiera sido una judía alojada en un hospital árabe, me hubieran linchado y destrozado en medio de los aullidos Allah Akbar (Dios es grande), cuyo eco feroz petardeaba desde las calles vecinas”. “Trabé amistad con las familias de los soldados israelíes heridos, en particular con una mujer llamada Rina, cuyo hijo único fue baleado delante de sus propios ojos. Un día, mientras la visitaba, varios amigos llegaron para cantarle canciones que levantasen su espíritu. Nos rodeaba una estremecedora calidez. Entonaron una canción sobre Jerusalén y abracé a Rina para llorar juntas. Esa madre sostuvo mi mano y me miraba desbordada de lágrimas para decirme, cuando yo mencionaba la desgracia de que su hijo quedase discapacitado para siempre: “No fue tu culpa, Brigitte, no fue tu culpa”. La oradora hizo una pausa ante la magnetizada audiencia para lanzar una reflexión explosiva: “¡Qué diferencia, por Dios, entre esa madre junto a su hijo deformado, que amaba al enemigo, con ciertas madres musulmanas que envían y bendicen a sus hijos para que se aten explosivos a la cintura y despedacen judíos y cristianos en un acto suicida criminal! ¡Enfatizo –agregó– que la diferencia entre el mundo árabe e Israel es una diferencia de valores! Es la barbarie contra la civilización, es la dictadura contra la democracia, es el desprecio al otro contra el respeto por el otro”. Cambió la tonalidad, como si fuese a decir un cuento de hadas: “Había una vez…”, pero enseguida añadió: “Había una vez la convicción de que merecía el más hondo pozo del infierno quien asesinaba intencionalmente a un niño. Ahora, en cambio, los terroristas han logrado legitimizar el asesinato de niños judíos como recurso de su «justa lucha». Recordemos, sin embargo, que cuando algo se legitima contra los judíos, luego empieza a ser legitimado para el resto del mundo. Ya no sorprende que los explosivos se carguen de clavos y tornillos con el propósito de matar o por lo menos malherir a niños para la gloria de Dios. Los terroristas han acostumbrado a la opinión pública a resignarse con los asesinatos de civiles, ocurran las matanzas en Israel, Nairobi, Bali, Nueva York, Buenos Aires, Moscú, Londres o Madrid. Justifican su salvaje conducta con un argumento deleznable: los «desespera la ocupación». Pero déjenme contarles la verdad –anunció Brigitte Gabriel–. La verdad informa que el terror empezó contra los judíos, cuando no había ninguna ocupación”. Mientras absorbía las palabras de esta sensible e independiente periodista árabe, pensé que iba a referirse a la gran matanza de hombres, mujeres y niños desarmados que cometieron las bandas dirigidas por el Mufti de Jerusalén, Haj Amin El Husseini, amigo de Hitler, con quien se fotografió en Berlín, tras prometerle ocuparse de la “solución final” en Medio Oriente. Ya había diezmado en el lejano año 1929 a la comunidad de Hebrón, luego seguiría con el resto, hasta “limpiar el país de judíos” y hacerlo Judenrein, como pretendían los nazis y ahora es una trágica realidad consumada en casi todos los países árabes, discriminación étnica masiva que la prensa astigmática y los políticos camanduleros se resisten a tener presente. Brigitte Gabriel, contra lo que yo esperaba, se refirió a otro hecho que pronto fue olvidado por el estallido de la guerra de la independencia israelí. Narró en forma documentada que meses antes de esa independencia, el domingo 22 de febrero de 1948 (la independencia fue firmada en mayo), tres camiones cargados con explosivos detonaron en la concurrida calle Ben Yehuda de Jerusalén, donde mataron a cincuenta y cuatro civiles e hiriendo a centenares de transeúntes. En ese tiempo, dijo, severa, no estaban “desesperados por la ocupación”. Con tristeza evocó el Líbano de su infancia, antes de la guerra civil que pretendió limpiar también al país de cristianos. La mayoría era cristiana y parecía que las fanáticas guerras de religión quedaban atrás. Pero la diferencia demográfica empezó a modificar los guarismos, porque no son equivalentes una familia monogámica cristiana con la musulmana que llega a cuatro esposas y produce una tribu de hijos. “¿Conocen una familia cristiana como la de Ben Laden, que posee 53 hermanos?” Tampoco es lo mismo la cultura cristiana, que absorbe las conquistas de Occidente (igualdad de la mujer, libertad de expresión, estímulo del arte, aprecio por la investigación científica, derechos individuales, tolerancia por las diferencias) con la cultura que rechaza esos valores. Las palabras de Brigitte Gabriel me inyectaron de nuevo la esperanza de que en el mundo árabe existen personalidades valientes como las que en su momento lucharon dentro del cristianismo contra la Inquisición o en Alemania contra el nazismo, pese a la confusión que generan las lealtades deformadas. En el Líbano centenares de miles hoy cruzan los dedos para que los criminales de Hezbollah, que han atacado a Israel sin el justificativo de ninguna “ocupación”, sean derrotados para el bien de la región y el mundo. El Líbano merece vivir y progresar sin las hordas medievales que sueñan psicóticamente con establecer un califato totalitario que extienda su imperio desde España hasta el océano Pacífico. Su primera etapa es la definitiva destrucción de Israel.

    26 septiembre 2006 | 01:30

  47. Dice ser Michael Be

    Las personas mas hipocritas sobre la Tierra. E Michale BäPeriodista Cristiano-Libanés, Beirut 30-07-06Los políticos, los periodistas, y los intelectuales del Líbano recibieron estos días el shock de su vida. Ellos sabían muy bien que Jisbulá había levantado un país dentro del nuestro. Un país que incluye ministerios e instituciones paralelas, en duplicidad con las del Líbano. Lo que no sabían y están descubriendo gracias a esta guerra (cosa que los paraliza, por la sorpresa y el miedo), es el tamaño de la autodestrucción.De facto, nuestro país pasó a ser un apéndice de Irán y nuestras fuerzas políticas, pasaron a ser y actúan como un escudo político y militar, de los islamistas de Teherán. De repente, descubrimos que Teherán almacena mas de 12000 cohetes y misiles de todo tipo y tamaño, y todo esto, en nuestro territorio, y que organizaron con paciencia y metódicamente una fuerza complementaria que, con la ayuda de Siria, toma el control, mas y mas, día a día, del Líbano.Imaginen Uds. que almacenamos misiles tierra-tierra en nuestro territorio, misiles Zilzal que, su disparo, puede provocar, sin que lo sepamos, una contienda estratégica zonal que puede llevar a la destrucción del Líbano.Sabemos que Irán, por intermedio de Jisbulá, construyo una línea Maginot real en el sur, pero, solamente por las fotos de Marun-Al-Ras y Bint-Gâabil podemos descubrir la extensión y tamaño de los trabajos que nos permiten llegar a entender varias cosas al mismo tiempo:Que nosotros no regimos nuestro destino, y que no disponemos de los medios para cambiar la situación. Entendimos también que, aquellos que hicieron de nuestro país una base adelantada de su lucha doctrinaria islámica contra Israel, no tienen ninguna intención de renunciar por voluntad propia a sus actos. Falta de decisión, cobardía, disputas internas y falta de responsabilidad caracterizaron a nuestros dirigentes, y por ello, no fueron capaces de enfrentarse a fuerzas políticas ajenas al país de los cedros.Nuestro ejercito, por supuesto cambio mucho con los actos de ocupación Siria. No fue capaz de cumplir con su deber de defender a la nación, y menos aun fue capaz de enfrentarse a las milicias de Jisbulá. Nuestro ejército es una fuerza que depende de sus patrones extranjeros y no hay sobre estos control alguno. Por ejemplo, coopero con los iraníes cuando les permitió a estos utilizar los radares del ejército ubicados a orillas del mar para disparar misiles contra naves israelíes, uno de los cuales casi hunde a una cañonera israelí, frente a Beirut. Ministros del gobierno, que no pertenecen a Jisbulá, no tenían idea siquiera que existían misiles tierra-mar, en territorio libanés. Esto le costo al Líbano la destrucción completa y justificada de todos los radares costeros por parte de la aviación judía.Con todo, nos salio barata esta complicación, y ahora nosotros lloramos y jugamos hipócritamente el papel de victimas. Sabemos quejarnos y alegar que nunca somos responsables de las atrocidades que ocurren, en espacios de tiempo fijos, en nuestro territorio.La resolución 1559 del Consejo de Seguridad, que exige de nuestro gobierno emplazar nuestro ejercito en nuestro territorio soberano, a lo largo de nuestra frontera internacional con Israel y exige el desarme de las milicias que se encuentran en nuestro territorio, data del 02-09-2004.Tuvimos dos años de tiempo para cumplir con la resolución y asegurar un futuro de paz para nuestros hijos y no hicimos absolutamente nada para implementarla. Y este es el mayor error de los insignificantes políticos libaneses y de nadie mas!También después de la retirada del invasor Sirio, nuestro gobierno permitió que barcos y camiones cargados de armamento descargaran su contenido en nuestro territorio, sin preocuparse por lo que descargaban.El gobierno hipotecó la posibilidad de rehabilitación de nuestro país cuando transformo la primavera de Beirut en la liberación de Beirut. De facto recibimos entonces la oportunidad, con clemencia no esperada, de tomar el futuro en nuestras manos, y no la aprovechamos.Hoy podemos certeramente decir que no fuimos capaces de llegar a un acuerdo para alejar a Emil Lajud, el títere de Asad, que aun es el presidente de aquellos que insisten en llamar nuestra republica. No hay que buscar demasiado lejos, somos lo que somos, o sea, no demasiado….Todas las personas con responsabilidad política y de los medios de comunicación, en nuestro país, son los responsables del desastre, menos aquellos colegas míos, periodistas y editores, que murieron asesinados por los vende-patrias sirios, por haber sido menos cobardes que aquellos que sobrevivieron. Y Lajud, siguió con su trabajo en el palacio presidencial.Y cuando hablo de desastre, no me refiero al ataque israelí en respuesta al ataque a sus ciudadanos y soldados, que fueron realizados desde nuestro territorio, y que no hicimos nada para evitarlo, y, por lo tanto somos responsables del mismo. Todo intento de soslayar esta responsabilidad (la mayoría de los lectores no conoce los términos jurídicos del derecho internacional para entender esto), significa que el Líbano, como país, no existe.La hipocresía continua, hasta varios periodistas del honorable periódico Lâ Orient-Lâ Jour, ponen en paralelo, el salvajismo de Jisbulá con Israel. Es una vergüenza y una falta de honestidad periodística. Y ¿donde estamos nosotros, los ciudadanos, dentro de esta historia? Somos las victimas inocentes de las ansias de poder de otros.Los políticos apoyan esta aventura, o callan. Y aquellos que, esperanzados, esperábamos que hablaran para salvar nuestra imagen, también callan como todos los demás. Y me refiero específicamente al general Aoun, que podría haber hablado y dicho la verdad. Hasta su enemigo político, Wallid Jumbalat, el líder druso, se mostró menos ambiguo: Victima?, ¿El Líbano?, que buen chiste!!Antes del ataque israelí, el Líbano ya había dejado de existir. Era solo un holograma. En Beirut, a los ciudadanos ingenuos como yo, se les prohibió la entrada a determinadas zonas de nuestra ciudad capital. Y no solo a nosotros, tampoco nuestra policía, nuestro ejército y nuestros jueces se cuentan entre aquellos que no podían entrar. Por ejemplo, la zona del cuartel general de Jisbulá y Siria, en el barrio de Jarat-Jaraik, un cuadrado de un kilómetro por lado, capital dentro de otra capital, custodiada permanentemente por las tropas de Jurieh. En su perímetro, instituciones propias, colegios, jardines de infantes, juzgados, estación de radio, televisión y a su propio gobierno.Gobierno que decidió, por si mismo, (en lugar del gobierno libanés, donde Jisbulá también tiene representantes), atacar a un país vecino con el cual Líbano no tiene ningún conflicto sustancial o establecido, y hundirnos en un conflicto sangriento.Y, si atacar un país soberano en su territorio, asesinar a ocho de sus soldados, secuestrar a dos de ellos, y, paralelamente lanzar misiles a nueve ciudades, no son suficientes argumentos para declarar la guerra (Casus Belli), entonces hay que hacer una revisión general de este concepto fundamental del derecho internacional.Y aquí¬ están, los políticos venales, casi todos, incluidos dirigentes civiles y religiosos chiítas, bendiciendo cada bomba que cae de un F-16 israelí, para hacer disminuir el insulto que, sobre nuestra soberanía es la presencia de Jarat Jareik en pleno corazón de Beirut.Sin los israelíes, que es lo que tendríamos que hacer para recibir una nueva oportunidad (oportunidad que no merecemos) para reconstruir nuestro país?Todo bastión iraní-Sirio que Jerusalem destruye, todo combatiente islámico eliminado, le permite relativamente al Líbano pararse sobre sus pies nuevamente, como en el año 1982. Observamos, atemorizados y abatidos a la victima heroica, que nos permite un rayo de esperanza de no ser devorados en las entrañas de la tierra.Como si estuviéramos preocupados, en el sur del Líbano, por las pasadas tormentas de nieve, dejamos que extranjeros se apoderaran de nuestros privilegios, sin tener las fuerzas para recuperar nuestra independencia y nuestra soberanía.Y, si al finalizar la guerra, el ejercito libanés recuperara el control territorial y nos liberaremos del país dentro de nuestro país, que asfixia a nuestra capital, esto será solamente gracias al ejercito de Israel, Tzahal.Esto lo saben muy bien, todos los políticos cobardes, desde el tramposo Fuad Seniora, Saad Hariri, hijo del saqueador del Líbano, hasta el general Hon-el recto.Y presten atención!!!Con respecto a la destrucción realizada por el ejercito israelí ¡otro ejemplo del fraude: miren bien los mapas. Pueden ver en ellos, las partes de Beirut destruidas por la aviación israelí. Se trata de Jarat-Jaraik-específicamente- y el barrio de los dirigentes de Jisbulá, al sur de la ciudad llamado Dajia. Aparte de estas dos zonas, Tzahal bombardeo: el edificio de nueve pisos de la comandancia de Hizbolla en el centro de Beirut (este edificio era el bastión de Nasralá en el centro de la ciudad, y su forma de demostrar su presencia y dominio en la ciudad), un deposito de armamento sirio en el puerto, dos estaciones de radio del ejercito, cuyos oficiales chiítas pusieron al servicio de Jisbulá, y un camión que, supuestamente transportaba municiones en el barrio cristiano de Ashrafia.Aparte de esto, fueron destruidos caminos de acceso y parte del aeropuerto de Beirut utilizado para el transporte de armamento y municiones.Al margen de esto, Tzahal no toco ni destruyo nada más en la ciudad. Y todos aquellos que gritan por la destrucción de Beirut son, o mentirosos o iraníes, o antisemitas, o no estuvieron en la ciudad. Hasta se puede ver que las casas, separadas solamente por la calle de las zonas mencionadas no sufrieron ni siquiera un rasguño.Cuando se mira el trabajo realizado por la aviación, puede llegar a entenderse el concepto de operación quirúrgica y podemos asombrarnos de la destreza de los pilotos israelíes.El barrio destruido es donde vivían los dirigentes y acomodados del movimiento terrorista Jisbulá.Beirut, todo el resto de Beirut, 95% de Beirut, vive y respira mejor que hace dos semanas. Todo aquel que nada tiene que ver con el terror, sabe que nada tiene que temer de los aviones israelíes, al contrario. Por ejemplo, ayer fui a cenar a un restaurante, que estaba repleto y tuve que esperar hasta las 21.30 Hs para encontrar una mesa. La gente esta tranquila, sonríe, pero no hay ningún periodista que filme esto. Raro no? A esto llaman destrucción de Beirut.Por supuesto, hay 500.000 refugiados del sur que viven una verdadera tragedia y ellos no sonríen, pero tzadik de Kfar Quila, asegura que casi todas las casas están enteras y podrán volver a ellas, cuando Jisbulá salga de ellas.La derrota de los extremistas chiítas que responden a Irán, es casi segura. Los reportes que publico la gente de Nasralá y la Cruz Roja libanesa son mentiras: de los 400 muertos (oficiales) en el Libano, solo 150 son civiles, y el resto son milicianos sin uniforme al servicio de Irán. El reportaje fotográfico de nuestro corresponsal Stephan Yoffe Los civiles dentro de los reportes libaneses para nuestra agencia, nos presenta una demostración inigualable de información enferma y prefabricada, y esto es lo que le da a este reportaje su importancia.La organización de Nasralá, no perdió 200 de sus combatientes, como indico Tzahal. Este numero se refiere a los combates que tuvieron lugar cerca de la frontera sur, y también este numero fue reducido por las fuerzas israelíes (no se porque), en otros 100 combatientes. El total de perdidas de Jisbulá, en las bases de lanzamiento de misiles y en los depósitos de armamento y municiones (en Beirut, La Bikaa y Baalbek) alcanza la cifra de 1100 hombres mas, que ya dejaron de aterrorizar y humillar a nuestro país.Como la mayoría de los libaneses, rezo para que nadie detenga el ataque israelí hasta que estos terminen con los terroristas. Rezo para que los soldados judíos entren en cada rincón del sur del Líbano y expulsen, en lugar que lo hagamos nosotros, a todos los gusanos escondidos allí.Como la mayoría de los libaneses, puse una botella de champagne en la heladera esperando el triunfo de los israelíes.Recuerdo el dicho de Michel Sardo: ¡Ellos luchan también por mi libertad, en un nuevo combate, en el cual, tu no estabas!Y en nombre de mi pueblo, quiero expresar mi agradecimiento perenne a los familiares de las victimas israelíes, tanto civiles como militares, cuyos seres queridos cayeron para que yo también pueda vivir con mi propia identidad. Que sepan que yo, lloro con ellos.Y con respecto a la banda de miserables que florece en mi país, llego la hora de que entiendan, de que, después de esta guerra, después que nuestros aliados naturales nos liberen de aquellos que impiden que reconstruyamos nuestro país, un alto el fuego no será suficiente.Para asegurar el futuro del Líbano, ellos deben entender que llego la hora de firmar la paz con aquellos con los cuales no tenemos ningún motivo para luchar. Solamente la paz puede prometer paz. Alguien debe explicarles, que en este país aun no aprendieron que es la verdadera paz.

    26 septiembre 2006 | 01:44

  48. Dice ser oido cocina

    ¡Vaya papeleta, Hernán!…Tener que escoger preguntas válidas entre ese concierto de rebuznos..¿La idea.. no ha sido un tanto cándida, visto cómo se las gastan generalmente los que ahí esputan cada día como si fuera un deporte..?Pero bueno, a lo hecho, pecho…Pienso que en el fondo tendrás que asumir que en este tema, visto desde la desinformación y el odio mayoritarios, tu trabajo no va a dar réditos… Sin embargo, creo que si tú mismo haces las preguntas que crees y enfrentas al personaje con toda la valentía y el calor de tus dudas y lucha por la paz, seguramente conseguirás trasmitirnos algo de sus verdades y tendremos un documento valioso ante nuestros ojos ..Ve atento y firme. Desde aquí, toda la caravana de amigos apretamos los pulgares para desearte suerte y control de la entrevista.Un abrazo más fuerte que nunca!

    26 septiembre 2006 | 02:02

  49. Dice ser Chimpón

    Hola Hernán,no te preocupes que lo vas a bordar, como siempre.Como bien dice OC, con tu compromiso y nuestro apoyo nada puede salir mal.La Paz merece la pena tu esfuerzo, que es muy grande. Nunca te desalientes cuando el fin es tan alto y magnífico.Ya sabes que estamos contigo deseándote la mejor de las suertes y con la seguridad de que harás un gran trabajo.Un gran abrazo, Amigo.

    26 septiembre 2006 | 04:53

  50. Dice ser Hernán Zin

    Gracias queridísimos amigos por el apoyo. No sabeis la fuerza que me da. Y me ayuda a enfrentar este día en el que preferiría quedarme en la cama.Lamentablemente, no puedo daros más información. Ya lo hablaremos más adelante. Pero veo que habéis sabido leer entre líneas. Tanto racismo, tanto sinsentido, tanta desinformación y tanto odio tiran para atrás.Pero bueno, muchísimas gracias. Sois una gente extraordinaria. Y os debo mucho.GRACIAS!!HZ….Con respecto a Alberto, veo que te irrita enormemente que alguien pueda pensar que Hezbolá no es un grupo terrorista. Y que te preocupa demasiado colocar etiquetas más que comprender la realidad con todos sus matices y complejidades. Eso hace que hablemos diferentes idiomas. Por lo que dejo la discusión aquí. Sólo te digo con claridad meridiana que me importa un carajo quién es terrorista y quién no lo es. Me importa la verdad y la justicia. Estoy harto de etiquetas de pensamiento único que no hacen más que cerrar el diálogo.Si el encuentro digital hubiera sido con Ehud Olmert, por ejemplo, que mató a tantos niños como los que he visto, ¿habría tenido lugar la misma reacción?Mucha manipulación, poca libertad de pensamiento. Este es un panorama que me aterra. Y después criticamos a los musulmanes. Creo que, primero, deberíamos vernos más en el espejo a nosotros mismos.Y, otra cosa, tú te indignas porque alguien no coincida con tu juicio, pero aquí la gente lo ha perdido todo, ha muerto bajo los escombros. Creo que estar indignados no es nuestro privilegio. Nuestro deber es el análisis serio y razonado. Y, desde ya te digo que, con la información que manejo, y por lo que he visto en Líbano, Hezbolá no es hoy una organización terrorista. ¿Queda claro?HZ

    26 septiembre 2006 | 08:06

Los comentarios están cerrados.