Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La acreditación de prensa de Hezbolá

Se suele decir que Hezbolá tiene tanto poder que conforma una suerte de estado dentro del propio Estado libanés.

Quizás por eso no me sorprendo cuando un colega de la agencia Magnum, que trabaja en la región desde hace más de veinte años, me comenta durante el desayuno, en el restaurante del hotel, que si quiero asistir al multitudinario evento que hoy organiza Hezbolá para celebrar “la victoria en la guerra contra Israel” necesito una acreditación de su oficina de prensa.

– ¿Y la credencial que me entregó el gobierno libanés? – le pregunto.

– Les da lo mismo. Ellos tienen sus propios carnés para la prensa.

Fadi me pasa a buscar y rápidamente partimos hacia el sur de Beirut. Llevo conmigo dos fotocopias del pasaporte, de la identificación de 20 Minutos y cuatro fotografías. Requisitos indispensables para inscribirse como periodista en Hezbolá (por más extraño que esto pueda sonar).

Cruzamos el puente destruido por la aviación israelí, que marca el comienzo del suburbio de Dahiyeh, y nos adentramos en lo que muchos aquí llaman Hezbolandia.

A pesar de ser viernes, día de descanso para los musulmanes, las obras continúan. Las excavadoras retiran los restos de los edificios que luego son llevados por camiones a las afueras de la ciudad.

Es tal la magnitud del trabajo que, según me comenta Juan Miguel Muñoz, corresponsal de El País en Jerusalén, desde las montañas que rodean Beirut se distingue con claridad Dahiyeh por la nube de polvo en la que está constantemente inmersa.

Unas obras que son también prueba del poderío de esta organización, ya que las financia con sus propios recursos. Y que dejan en muy mal lugar al Gobierno del primer ministro Fuad Siniora, que hasta el momento poco ha hecho por ayudar económicamente a las víctimas de la guerra.

En las calles se percibe un ambiente festivo, como el que precede a un partido de fútbol. Coches con banderas amarillas, que van de un lado a otro haciendo sonar sus bocinas. Vendedores ambulantes que ofrecen tanto cintas con grabaciones de Hassán Nasralá, como camisetas, lazos, pegatinas y escudos con el logo de Hezbolá.

Hombres, mujeres y niños caminan sonrientes, blandiendo las insignias del Partido de Dios. Según el Daily Star, el principal periódico en inglés de Líbano, se espera que cientos de miles de personas de todo el país asistan al acto.

La pregunta que todos nos hacemos es si Hassán Nasralá se animará a venir. Ayer mismo, en el Canal 10 de la televisión israelí, el primer ministro Ehud Olmert volvió a decir – por cierto, sin ruborizarse, pues el asesinato selectivo es una de las bases de la política de “defensa” de su país –que, apenas tengan oportunidad, asesinarán al líder de Hezbolá.

Si Nasralá acude a la celebración, será su primera aparición en público desde que comenzara la guerra el pasado 12 de julio. Sólo espero que las amenazas del premier israelí no se lleven a cabo. No exclusivamente por los que estaremos también en la ceremonia, sino por la frágil estabilidad que parece haberse alcanzado en la región. ¿Cómo reaccionarían sus seguidores si este hombre, que se ha vuelto un símbolo de la lucha contra la intervención extrajera en Líbano, muriera asesinado? ¿Cuál sería la respuesta de los regímenes chiíes de Siria e Irán?

No nos resulta sencillo encontrar la oficina de prensa de Hezbolá. Como los edificios de la organización desaparecieron bajo los misiles israelíes, la han tenido que volver a montar y nadie parece saber exactamente donde está. Finalmente, tras media docena de preguntas, la localizamos.

No hay luz, el ascensor no funciona, así que subimos por las escaleras. Al llegar descubro a media docena de periodistas que hacen cola con los formularios de acreditación en la mano. Entre ellos encuentro a una buena amiga, Verónica Balderas, corresponsal de la CNN en español. Muy curioso descubrir a un medio de prensa norteamericano pidiendo una credencial de prensa a Hezbolá, organización considerada terrorista por los Estados Unidos.

Una vez que entregamos nuestros documentos nos llevan en un autobús hacia la sala de prensa que han improvisado junto al parque en que tendrá lugar el evento. Antes de llegar, nos sacan todos los equipos y, a cambio, nos da un número. No volveré a ver mis cámaras fotográficas hasta más tarde, pues los miembros de la seguridad de Hassán Nasralá las revisarán de forma exhaustiva para prevenir así un posible atentado.

Debemos ser unos trescientos periodistas de todo el mundo los que aguardamos a que nos den el pase de prensa. Están los enviados especiales de El País (cinco personas, sin contar a Maruja Torres, que no ha venido), El Mundo, el ABC, la Cadena Ser. Para hacer la espera más amena, jóvenes voluntarios de Hezbolá nos ofrecen frutas y bebidas. Ellos también llevan credenciales que los identifican.

Finalmente, y tras varias horas, me dan el bendito pase de prensa. Frente a una ventanilla entrego con cierta preocupación el número correspondiente a mis cámaras de fotos. Un hombre vestido con una americana negra sale con mis equipos. Pero no me los da. Los lleva en la mano hasta que, tras pasar varios puestos de control, en los que otros hombres vestidos de negro me revisan una y otra vez, alcanzamos el palco de prensa. A nuestras espaladas, cientos de miles de personas aguardan a que comience el acto, mientras una banda en vivo entona los distintos himnos de la organización.

Tengo la costumbre de guardar los artículos que publico, por esa extraña adicción que desarrollamos muchos periodistas a ver nuestro nombre en letras de molde. Y también las credenciales de prensa. La de Hezbolá, sin dudas, es la más pintoresca e inesperada de todas las que he ido recogiendo a lo largo de los años.

268 comentarios

  1. Dice ser Chimpón

    Teresa, te voy a hacer una confidencia: tras picarme en el teclado todo el conxuro de la queimada en castellano para ponerlo en el blog (que lo tenía en papel), se me ocurrió buscarlo en Google, como indicabas, y al segundo lo tenía en castellano, galego, y hasta en letras góticas. ¡Si seré membrillo!Bueno, aquí copio una dirección con la receta de la queimada para que todos podáis degustarla, y el conxuro en galego como homenaje al pueblo que inventó tan descabezador brebaje.http://www.galinor.es/galeria/queimada.htmlMouchos, coruxas, sapos e bruxas.Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.

    24 septiembre 2006 | 18:43

  2. Dice ser Chimpón

    Bienvenido, Pléyades, gracias por tu aportación.

    24 septiembre 2006 | 18:50

  3. Dice ser teresa

    chimpón: mira que eres amable y esa alegría que tu tienes, si es que a la mínima que te digan algo, ya vas tu y lo buscas.Bueno, como veo que te gustan las frases, ahí va una para ti:» El corazón alegre hace tanto bien como el mejor medicamento».BesiñosTeresa

    24 septiembre 2006 | 18:54

  4. Dice ser Chimpón

    Graciñas

    24 septiembre 2006 | 18:57

  5. Dice ser pericles

    Hernán, gracias por seguir informándonos de lo que ocurre en Oriente Próximo. Sí que es curioso y llamativo lo de la existencia de un Estado sin territorio dentro de otro Estado legalmente organizado. Y estoy muy de acuerdo también con que es lamentable que el primer ministro de Israel, Olmert, no tenga ningún rubor en anunciar que en cuanto tengan ocasión asesinarán al líder de Hezbolá, Nasralá. Si éste último anunciara públicamente que en cuanto tuviese ocasión asesinaría al primer ministro de Israel, seguro que se montaría una buena, hablando de organización terrorista, de criminales y otros calificativos de parecido signo. Nadie de los que amamos la paz podemos justificar nunca el asesinato de nadie, entre los que incluyo el asesinato legal denominado “pena de muerte”.Cuídate y síguenos informando con tanto detalle. Un abrazo.

    24 septiembre 2006 | 19:19

  6. Dice ser Chimpón

    Hablando de medicinas naturales, baratas y efectivas os recomiendo la música. Escucharla siempre que se pueda es saludable a más no poder. Cualquier estilo (empezando por los que os gusten y siguiendo por los que os atraigan y queráis descubrir): Clásica, Jazz, Blues, Rhythm and Blues, Africana, Árabe, Brasileira, … la calidad habita en todos ellos.Tan solo se me escapa el ‘Chunda Chunda’ ese de las discotecas que tienes que acompañar de pastillas para poder entenderlo y disfrutarlo.Mientras escribo esto estoy escuchando una recopilación de singles de Chuck Berry y no se me dejan de mover los pies. Como soy bastante irreverente, comentaros que mi música preferida es el Rock and Roll.

    24 septiembre 2006 | 19:20

  7. Dice ser anab

    Pues el conxuro este no ha quitado la raya del medio al blog, jejeje …Bravo la entrada Hernán, leerlo ha sido casi como estar ahí viviéndolo. Ahora queda que nos cuentes el discurso de Nasralá y compañia, porque supongo que la celebración esta consistiría en más actividades. Las informacíones que nos han llegado por aquí son un tanto parciales, nada más que lo de la victoria divina y los 20.000 misiles.Totalmente de acuerdo con lo que habéis estado diciendo,Fer, Andaya, Tere y los demás, celebraciones de este tipo no augura nada bueno. Parece un tanto nocivo para El Libano que haya un grupo como Hezbollá, armado y tan potente economicamente actuando un poco por su cuenta y ninguneando al gobierno legítimo, del que además forman parte. No sólo de cara a Israel, sino incluso para la estabilidad interna del país.OC, Andaya, bonita batalla dialectica con el troll de los nombres «ad hoc», … como los raperos y sus improvisaciones, jejeje… ¿Por qué se creerán siempre que son ellos los únicos que se divierten con los piques? … debe ser que nos leen poco … 😉 (Por cierto, ya hubo «Un placer» que siempre ponía links interesantes y convocatorias de manifestaciones por todos los lados … ¿no serás el mismo?)

    24 septiembre 2006 | 19:20

  8. Dice ser Andaya

    Anda, mira! la media neurona que faltaba. (la otra media murió por la anoxia… mucho trapito enroscado en la cabeza para evitar la fuga de ideas)OOOOOOCCCCCCC, la mia de pollo sin ketchup.

    24 septiembre 2006 | 19:29

  9. Dice ser teresa

    Anab: yo también estoy de acuerdo : me parece indignante y aberrante que un primer ministro anuncie publicamente que en la primera ocasión que tenga, matará al líder de Hezbollá. Es como si el presidente de nuestro país hiciese lo mismo con el líder del grupo terrorista que todos conocemos.Sinceramente, parecen «matones de barrio a sueldo».En cuanto al bloc, sí, no se que le pasa, como dice Andaya ,la raya no se va. Ni conxuro ni nada.Haber que nos cuenta HZ sobre la celebración de hoy.Teresa

    24 septiembre 2006 | 19:43

  10. Dice ser teresa

    COMO ESTA EL PATIO HOY:»A algunos/as los disfraces no les disfrazan, sino que los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro»»El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona2Teresa

    24 septiembre 2006 | 19:53

  11. Dice ser Pléyades

    Hola. Es la primera vez que escribo en este blog, y debe se la tercera o cuarta que escribo en un blog. Por lo general visito los blog´s de forma esporádica y aleatoria. Pero a este blog llegué de enlace en enlace, recogiendo información de la actual situación en oriente medio, y la verdad es que es muy gratificante encontrar noticias tan frescas y tan directas.Llevo ya bastantes días leyéndolo y junto con otras informaciones que voy recabando, son tantas las paradojas y las reflexiones que me afloran a la mente, que no os voy a aburrir.Solo quiero recomendaros una pag. Web que está muy bien a nivel de información histórica, ya que por lo que aprecio, casi todos los que seguís esta bitácora os sensibilizáis con el tema, y hay cosas que no está de más recordar y matizar. El formato de la pag. es educativo, porque pertenece a un portal de educación en valores, y pinchando en la estrella de en medio, da opción a más contenidos relacionados. Os voy a adjuntar un pequeño fragmento y que la disfrutéis, si entráis.Y ya solo decirle a Hernán que me alegro de que pueda disfrutar del privilegio y la responsabilidad que implica su trabajo, y agradecerle su honestidad. También que transmita al pueblo árabe el que todos los occidentales no somos iguales y que somos muchos los que estamos en contra de la barbarie de unos seres humanos contra otros.Aunque si bien es verdad, no se puede decir que nos mojemos mucho.Hernán, te has planteado un fotoblog?.Gracias, que todo te marche bien y tengas suerte y salud.Pléyades.http://edualter.org/material/palestina/materials.html#israel..probablemente los árabes no hubieran combatido contra los turcos con el mismo denuedo de haber conocido el total de los acuerdos, pero lo cierto es que contribuyeron a la victoria británica, cuyas tropas entraban en Jerusalén a finales de 1917.En ese momento se produjo la declaración Balfour, ministro británico de Asuntos Exteriores, que el 2 de noviembre de 1917 escribía a Lord Rothschild:Estimado Lord Rothschild: tengo sumo placer en comunicarle, en nombre del Gobierno de S.M., la siguiente declaración de simpatía hacia las aspiraciones judeo-sionistas, declaración que ha sido sometida a la consideración del Gabinete y aprobada por el Mismo. El Gobierno de S.M. contempla con simpatía el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y empleará sus mejores esfuerzos para facilitar el cumplimiento de este objetivo quedando claramente entendido que nada se hará que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatuto político de que gozan los judíos en cualquier otro país.Agradeceré que lleve usted esta declaración al conocimiento de la Federación Sionista. Suyo sinceramente Arthur James Balfour.Gran Bretaña, que no había mostrado simpatía alguna hacia el establecimiento sionista en Palestina, apoyaba ahora la creación de un hogar nacional Judío. Tal cambio puede atribuirse al apoyo económico de la banca judía al esfuerzo bélico anglo-francés: a las presiones de las Comunidades judías de los Estados Unidos, dueñas de buena parte del dinero que estaba financiando la guerra y las presiones de Cain Weizmann máxima autoridad sionista de la época, jefe de los laboratorios militares británicos e inventor de algunas de las armas que se estaban utilizando.En 1912, el filósofo Asher Ginzberg, patriarca del sionismo espiritual ya había afirmado:Debemos hacernos a la idea de que nuestra población rural en la tierra prometida, aun cuando crezca hasta el límite de sus posibilidades, será siempre una población de la clase superior; una minoría muy cultivada y evolucionada, cuya fuerza estará constituida por su inteligencia y su riqueza.

    24 septiembre 2006 | 20:00

  12. Dice ser El Moderador

    Señoras y señores, hemos devuelto al blog su peinado habitual. Y lo hemos limpiado también de piojos.Aquí lo tenéis, impecable, como se merece.EM

    24 septiembre 2006 | 20:03

  13. Dice ser Andaya

    Ejem… Sr Moderador, pues casi que podías borrar también las respuestas de OC y mias a los piojillos o así, en frio parecemos los hermanos del exorcista. (Es solo una sugerencia)Bss

    24 septiembre 2006 | 20:14

  14. Dice ser teresa

    Gracias moderador, pues casi que podrías borrar mi último post, con las frasecitas, queda como sin sentido ninguno. Gracias.Teresa

    24 septiembre 2006 | 20:18

  15. Dice ser teresa

    Andaya: me parto ,si es verdad, que pareceis los hermanos de la niña del exorcista……Teresa

    24 septiembre 2006 | 20:20

  16. Dice ser Hernán Zin

    Hola queridos amigos. Hoy he vuelto temprano a casa. Otro largo día en el sur. No dejo de conmoverme ante la magnitud de la destrucción en esa zona del país.¿Mejor de salud Teresa?Un fuerte abrazo a todos!!HZ

    24 septiembre 2006 | 20:28

  17. Dice ser teresa

    Hernán. sí, mejor gracias. Imagino que ha tenido que ser terrible el ver todo aquello, y es que pienso que aunque tulo veas una y otra vez no se acostumbra uno, verdad?Me alegra, de todos modos, que estés bien, y que puedas descansar.Un abrazoTeresa

    24 septiembre 2006 | 20:34

  18. Dice ser MM

    Hola a tod@s, vaya, si tenemos moderador limpieza eficaz contra piojos..jajaja.(suena a anuncio).Hola Hernán!Me imagino que los campos de cultivo,las aldeas, todo destrozado.Cómo se organiza la población rural?Espero que descanses, parece el conejo duracel..no se te acaban las pilas?Un abrazo

    24 septiembre 2006 | 20:41

  19. Dice ser Andaya

    Hola Hernán, imagino que debe de ser dantesco. Más aun el estado de confusión o al menos agitación el que se respira. Ten cuidado, es un momento inestable.Y perdona el asalto a tu blog con tropemil comentarios. Me tomé el fin de semana sabático, de no hacer nada, pero nada, y me temo que lo ha sufrido tu blog.Un abrazo.

    24 septiembre 2006 | 20:42

  20. Dice ser aNT

    EM es la cuarta vez que veo directamente que borras opiniones de gente…Trolls y demas fauna.No estoy de acuerdo.Nos gusten o no, con estas ‘entradas’ el blog se enriquece, se mantiene como un documento válido y real.Si borramos sin que haya un motivo a mi entender suficiente (insultos o descalificaciones personales graves) estamos empobreciendo el blog, vaciandolo de contenido, lo desvirtuamos y sumergimos en la mezquindad de la opinión única.(por cierto teóricamente dócil a la manipulación)Creo que por la propia salud de este blog deberíamos de tener mas ‘tacto’.Estos trolls tan simpáticos son muy útilesmuestrando la cara real de lo inverosímil.

    24 septiembre 2006 | 20:49

  21. Dice ser Pléyades

    Me he hecho un lío leyendo los comentarios. No todo está donde estaba, ni está todo lo que estaba. ?.Un saludo

    24 septiembre 2006 | 20:49

  22. Dice ser teresa

    Con todos mis respetos: Era lo que me faltaba por oir, he escuhado de todo pero desde luego: que los trolls son útiles y muestran la cara real de lo inverosimil.Pero bueno, esto que es, una película de ciencia ficcíón? que poco sabeis de la salaud del bloc…..Pues nada, el que los considere de esa manera que se los lleve para su casa.Teresa

    24 septiembre 2006 | 20:56

  23. Dice ser jose

    eso muestra que la organizacion hizbola no tiene nada en contra de la gente de occidenete y mas bien son migos de lo que quieren ser amigos dellos ….viva hizbola

    24 septiembre 2006 | 20:58

  24. Dice ser MM

    Ant,los comentarios insultantes no enriquecen a nadie. Sólo sirven para indignar al personal y envalentonar al susodicho.Un saludo.

    24 septiembre 2006 | 21:02

  25. Dice ser J J J

    Feliz cumple atrasado querido HZANT, tus opiniones siempre me parecen acertadas. Menos hoy.Esta es nuestra casa, el lugar en el que nos reunimos a conversar, a reflexionar sobre el mundo. ¿Por qué tolerar a gente que grita, que insulta, con envidia, con maldad?¿Lo haces tú en tu casa?100% de acuerdo con Teresa y MM.Y te digo que lo inverosimil del mundo lo vemos a diario. Y quizás por eso, buscamos que este lugar sea distinto.J J J

    24 septiembre 2006 | 21:06

  26. Dice ser anab

    Ant,Llevo un rato conectada y yo tambien he podido leer los comentarios del troll y ver el tijeretazo. Y tengo que admitir que me he reido un montón, pero la utilidad de un troll para el blog no la veo. Lo primero no creo que este blog sea de pensamiento único. Y lo segundo un troll por definición no es alguien que tenga ningún interés en dialogar, o defender su postura. Para mí como para muchos de esta family este blog es la primera «experiencia» pero creo que todos tenemos claro que la intención de un troll es simplemente crear discordia, iniciar discursiones y ofender a la gente que participa de buena fe. Cometemos el error de responderles, cuando simplemente deberíamos ignorarles, yo la primera. Supongo que porque no podemos resistir la tentación de caer en su juego, sobretodo con los que son chisposos y se lo curran un poco, que pasan del insulto facilón y responderles con humor y ya que ellos vienen aqui a reirse un rato, conseguir que no sean los únicos que se rían. El troll de hoy además ha firmado como tal, se ha presentado como tal y no ha dicho ni una sóla cosa que pudiera enriquecer el debate. SI el blog fuera una planta diría que los ocmentarios del troll son como las malas hierbas, una poquitas son inofensivas, sólo afean un poquillo. Las puedes dejar, pero si las cortas no pasa nada, que la flores no se mueren. Sin embargo, si el jardinero se descuida y las deja extenderse, lo mismo la planta termina mustiandose. Lo de EM hoy no ha sido censura, no te equivoques, ha sido sólo poner un poco de orden… para dejar sitio a nuevos comentarios:-)

    24 septiembre 2006 | 21:22

  27. Dice ser Patricia

    Què nos sucede Family?.Cualquier visitante desconocido desestabiliza la armonìa.Cualquiera dirìa que estamos al acecho…Hoy despuès capìtulo OCè & da-Ya-Exorcismos Virtuales,Chimpòn nos recordaba que no hay que alimentar el troll.No sè..Digo…Z yo sè que estas preparando tu viaje pero please una dosis de ternurita brasileira pra nuestra family…Chimpòn que te he agradecido por lo de Forges…De quièn es la mano que mece la cuna? Pròximo capìtulo.De esacobazos a exorcismos…To be continued…

    24 septiembre 2006 | 21:25

  28. Dice ser aNT

    Bueno, para mí los comentarios referidos no insultan a nadie personalmente, sencillamente son una falta de respeto a la cordura y al sentido común, pero no es así el mundo.., no es así el nuevo orden mundial.La verdad siempre enriquece MM, o eso creo yo.A mi desde luego no me molestan…me hacen gracia.Soy alérgico a la censura, venga de donde venga.Siento no estar de acuerdo contigo esta vez JJJ.Reitero mi opinión sin ánimo de discordia…Me choca mucho que esteis de acuerdo en borrar a la gente por no estar de acuerdo con sus opiniones.En alguna otra ocasión yo mismo he aplaudido este echo, pero en esta y en alguna otra ocasión no me parecian insultos graves.Ademas si los quitamos no damos tiempo a que los lea la gente y opine.

    24 septiembre 2006 | 21:25

  29. Dice ser Patricia

    yo me corto sola !Es OCè y Anda-Ya Exorcismos Virtuales

    24 septiembre 2006 | 21:34

  30. Dice ser Noe-sin-arca

    Parece que cada boc tiene sus còdigos.

    24 septiembre 2006 | 21:37

  31. Dice ser aNT

    Quizá deberiamos encerrar los comentarios Trolleienses en una especie de ‘carpeta de los horrores’, de modo que podamos divertirnos todos,limpiar el blog, y a la vez no cortar nada.No es de pitorreo, técnicamente es perfectamente fácil de implementar…

    24 septiembre 2006 | 21:46

  32. Dice ser oido cocina

    En esto pasa como con casi todo, la flexibilidad y la heterodoxia son necesarias para que el blog respire, opino.Hoy sí,mañana no…sin miedo a la contradición, sino porque SÍ. De verdad me parece más eficaz si se es más libre, tanto por nuestra parte ( respuestas,comentarios,debate interno,)etc, como por la del EM,que también se supone debe tener sus criterios amplios y no una línea roja marcada a fuego.Quiero decir que la aparición de un troll, elfo o hobbit, un día puede ser incluso oportuno para medir nuestros reflejos o verbalizar de un modo nuevo los contenidos…en cualquier caso lo mejor que pueden producir es una respuesta adecuada en cada cual, y en mi opinión, no siempre idéntica ni normalizada…un día puede ser el silencio, como otro un rapapolvo…lo que está claro es que ninguno de ellos plantea un Koan zen cuando asoma la zarpa, son bastante primarios y de miras cortas…Te entiendo aNT( bueno lo último,no,la verdad), y tu punto de vista me parece tan respetable como el de Anab, MM,JJJ e incluso Teresa, que aparentemente es divergente.Incluso Patricia da en el clavo, preguntando si la armonía debe ser interferida y desvirtuada por fuera de tono y lugar…Mi postura es que deberíamos estar un poquito más seguros, caramba,de nuestra propia ubicuidad… Siempre que nos sintamos comprometidos con el espíritu del blog, no debería preocuparnos qué hacen los que no se sienten en ello, y mucho menos de una respuesta unitaria ni uniforme.Bueno, y ahora os invito a algo,por aguantarme el rollete.La lástima es que parece ser que me he perdido a uno que andaba peinadito a lo Mario Conde

    24 septiembre 2006 | 22:13

  33. Dice ser Patricia

    Gracias OC…pero explicame quièn es Mario Conde…Confieso que me he divertido mucho con vuestro dueto esta mañana, tanto como cuando MM sacò a escobazos a nosequièn…Que siga la mùsica armoniosa del blog…

    24 septiembre 2006 | 22:21

  34. Dice ser Patricia

    Por mi parte cierro el tema con una reflexiòn mia propia de mi propiedad …jejejeUn troll es un psicòpata virtual.Y a los psicòpatas, como dice mi chamàn lacaniano, mejor ignorarlos…a lo sumo reirse un poco o nada.Por otra parte considero que es Hernàn Zin, el dueño del blog el que tiene que posicionarse en cuanto a lo que quiere en su blog.No creo que seamos nosotros quienes podamos decidir determinadas cosas.Abrazos llenos de aceite bronceador.

    24 septiembre 2006 | 22:28

  35. Dice ser MM

    Ant,me parece bien lo de la «carpeta de los horrores»un especie de anexo del blog,aunque no sé cómo se haria eso.No sé si 20m tendrá registrado todas las entradas de las intervenciones, vamos, si son un poco curiosos lo tendrán.Un besiño.A qué invitas OidoCocina guapo¿?

    24 septiembre 2006 | 22:29

  36. Dice ser oido cocina

    Buenoooo…no merece muchas palabras…digamos que es -o fue- una especie de chorizo ibérico clase superior,un banquero estafador y algo más delincuente que el resto.Un troll de los de guante presuntamente blanco… Lo apabullante era esa mezcla de Gardel y Onassis que cultivaba hasta que le pillaron.Ahí tienes la foto si te interesa..http://www.diariovasco.com/RC/200511/09/Media/marioconde–180×160

    24 septiembre 2006 | 22:37

  37. Dice ser z.

    Caros Amigos,tengo lido las entradas de HZ, pero, lo tiempo es precioso ahora, estoy en falta con los demas, lo reconozco. Quiero dejar mi aporte ante la realidad que tenemos visto aca.Quede pensando (ao ler la frase abajo de un livro que estou estudiando) sobre del porque, en esas contendas, todos quereren tener razon y lo desconocimiento de la manipulacion de los medios:»Si en el ser humano no existe la conciencia de lo verdadero, la vida fluctúa entre la realidad y la ficción, y, de continuo, éste es inducido a obrar en sentido contrario a su propia inspiración. Acontece así porque, hallándose la inspiración en el plano de lo ideal, es necesario estar en permanente contacto con ella para poder marchar por la senda de la realidad, sin desviarse nunca hacia la de la ficción.»No es una simples frase, es todo una enseñanza, una llave para entender o que ocurre y como ocurre los desvíos que en final levan los hombres a pelearen unos contra los otros. Hoy los seres parecen que no logran vivir sin la información, pero esa retrata la realidad? O es filtrada bajo los interés e antojos de los medios? “No, no puedo dar mi opinión, aún no lo tengo leído el la prensa” Es la realidad de muchos que consumen lo noticiero, pero no lo reflecte, no lo saben hacerlo, no saben pensar e dependen de lo que piensan los demás, No son libres. Lo contrario, quien asciende directamente a la realidad esta constantemente ligado a lo ideal, a la consciencia de lo verdadero, de lo que es en verdad el ser humano y la Creacíon. Saben que no existen clases, no existe razas, (quien las conceptuó fueran los hombres). Sabe que existe una solamente que ha dotada de facultades mentales y sensibles que aun no han sido usadas en plenitud consciente. Quien divide son los pensamientos da indiferencia hasta la realidad del otro, de la humanidad del otro. Hacen para dominar y subyugar. Son lo resabios de la impostura que tentaran e lograran colocar desde ha mucho tiempo el separatismo entre los hombres. Pero quien tiene conocimiento sabe que la realidad es otra y no es como pinta los periódicos, que no existe lo occidental bueno y lo oriental malo, sino varios matices, y principalmente que son los pensamientos que obran mal en ambos los bandos y que precisan extírpalo para evolucionar.Buena semana a todos! en Viernes piso en suelo español, haré lo discubrimiento a lo inverso.Un saludo a toda la familia!

    24 septiembre 2006 | 22:37

  38. Dice ser aNT

    OC, lo último es simplemente un solución, de compromiso, mejor en mi opinión que cortar y punto.Yo no opino que desarmonicen ni nada, pero bueno.No entiendo muy bien cuando dices:’Mi postura es que deberíamos estar un poquito más seguros, caramba,de nuestra propia ubicuidad…’Te puedo asegurar que yo solo estoy en un lado, aunque procuraría empatizar con el diablo si con ello entendiese algo mas, aunque sea del propio diablo….

    24 septiembre 2006 | 22:42

  39. Dice ser teresa

    Sinceramente: Lo de hoy era para eliminar, si es que uno no podía ni siquiera leer los comentarios de los demás, de la pila de ellos que había, yo cuando se me acerca una abispa o una mosca, me molesta e intento que se vaya, o es que vosotros no lo haceis?. En último caso, aquí no se trata de gente que está expresando su opinión, sino que estos trolls insultan desde el humor, que es bien distinto. Y estoy de acuerdo con Patricia.De todos modos, cada uno que conteste lo que quiera, yo se muy bién donde estoy ubicada, es más esos trolls no preocupan nada, yo miraría un poquito más allá…..quien quiera entender que entienda…..cierro el tema por mi parte.SaludosTeresa

    24 septiembre 2006 | 22:43

  40. Dice ser Andaya

    Bueno, por mi parte siento si lo de esta mañana no era apropiado. Reconozco que a veces no puedo evitar contestar, y según como, lo cierto es que me divierte. Ahora bien, no siempre las intervenciones son iguales. Quiero decir, hay trolls ofensivos que llenan de respuestas interminables el blog dificultando el diálogo, que insultan y agreden verbalmente a todos los que intervenimos aquí. A esos suelo ignorarles.Luego hay personas que viene aquí con ganas de hacer la puñeta un rato; juegan un poquito y se van. Generalmente no opinan sobre el contenido del blog y se limitan a unos pocos mensajes.No se si EM sigue una norma fija siempre, y lo que el haga me parece correcto.Por cierto OC, ¿quien era el «repeinao»?

    24 septiembre 2006 | 22:44

  41. Dice ser oido cocina

    Es lo malo que tiene el borrar, bastante trabajo tiene uno con identificar quién ha dicho qué..yo entendí que esta tarde habia aparecido alguien que había peinado con raya el blog, luego que EM le cambió le peinado y lo despiojó, que había tropecientos enanos en la peluquería asaltando los secadores…no sé..a lo mejor no era así y me lo figuré..Z, el viernes..pisa moreno, pisa con garbo..aNT, sobre la ubicuidad tienes una buena página de proyectos en red enhttp://aleph-arts.org/ubiquid/index.htmlEl mundo es lo que era y aún más…Bueno invito a unas gambas con gabardina. Por favor, Patricia, no lo tomes al pie de la letra..las gambas no usan impermeables…

    24 septiembre 2006 | 23:04

  42. Dice ser TERESA

    Haber esas gambas con gabardina OC venga pasame una tapilla..Teresa

    24 septiembre 2006 | 23:09

  43. Dice ser teresa

    Buenas noches a todos, que descanseisBuenas noches, Patriarca,descansa y cuidáteapertas con agarimo para todosTeresa

    24 septiembre 2006 | 23:22

  44. Dice ser aNT

    OC muy graciosillo con ‘La conquista de la ubicuidad’Pero muy interesante. Me lo apunto.Hezbolá – el partido de dios – ¿ y del diablo ?

    24 septiembre 2006 | 23:30

  45. Dice ser Patricia

    Me adivinaste el pensamiento OC! Ya lo habìa pensado.Yo he comido gambas al ajillo hasta reventarme pero con gabardina jamàs.Es por el otoño?

    24 septiembre 2006 | 23:47

  46. Dice ser Hernán Zin

    Acabo de volver de cenar y me voy a la cama.Con respecto a Hezbolá, no te preocupes Elena, al igual que tú y yo, la mitad de los libaneses no saben cómo funciona o cuáles son sus intenciones. Justamente me estoy documentando sobre la vida de Hasán Nasralá para la próxima entrada.OC, siempre me sorprendes con tus respuestas y me arrancas una sonrisa. Muy ingenioso lo de la ubicuidad. Me pregunto de dónde sacas esas cosas.Con respecto al debate de los trolls, no creo Patricia que la decisión sobre cómo lidiar con sus esporádicas y torpes embestidas esté en mis manos.Creo que es algo que debemos reflexionar entre todos. Esta es mi primera experiencia en un blog, tanto como autor como participante, y la verdad es que nunca imagine que pudiera haber gente que encuentra «apasionante» meterse anónimamente en un foro para tratar de sacar de las casillas a los participantes.Como bien dice OC, no se los ve demasiado inteligentes. Este último, un Placer, da bastante pena.No sé, trato de vislumbra qué clase de gente es la que un domingo por la tarde se sienta frente al ordenador para tratar de molestar a los demás y encuentro esta actividad divertida, útila, interesante, y la siente como un logro personal.Con la cantidad de cosas realmente apasionantes que hay por hacer y aprender en la vida. Realmente, se me escapa, y hay veces en las que me molesta bastante su presencia, la considero un velado desprecio a vosotros y a mí.No por ello dejo de comprender a ANT, y aprecio su contrapunto. Supongo que habrá que seguir dándole vueltas al asunto.Eso sí, la barrera que considero imposible de superar es la de la ofensa. Como aquel ¿? que siempre agredía a todo el mundo.Bueno, me voy a dormir también.Os mando un fuerte abrazo a todos. Y espero que no soñéis con los trolls.HZ

    25 septiembre 2006 | 01:15

  47. Dice ser Hernán Zin

    Sé que esto de cortar y pegar puede ser un poco pesado. Pero este artículo sobre Hassan Nasralá me parece descubre los matices que siempre digo que tenemos que buscar para comprender la situación en Oriente Próximo, y no caer así en las máximas reduccionistas que nos quieren hacer adoptar quienes intentan convertir a los musulmanes en nuestros enemigos. Un enemigo sordo, deshumanizado, uniforme, que justifica la peor de nuestras reacciones.HZ…Nasralá frente a bin LadenBob FinchPolíticamente, las tácticas y la estrategia de Hassan Nasralá están al extremo opuesto del espectro político de aquellas impulsadas por Osama bin Laden.En primer lugar, Nasralá condenó los atentados de bin Laden contra el Pentágono y en Nueva York.En segundo lugar, mientras bin Laden ha alentado una guerra civil en Iraq entre las dos ramas del Islam (para gran beneficio de judíos y estadounidenses), Nasralá ha mantenido una estrategia que une a chiíes y suníes en Líbano. El líder de al-Qaeda en Mesopotamia, Abu Musab al-Zarqaui, solía condenar a Nasralá por tratar de lograr una semejante cooperación religiosa. El beneficio de la estrategia de Nasralá se ha hecho evidente durante el ataque de Israel contra Líbano. “El 21 de julio, nueve días después que sus fuerzas capturaran a dos soldados israelíes, Nasralá respondió a Zarqaui y a Tartusi. De aspecto tranquilo y razonable, en una entrevista cuidadosamente preparada con Al Yazira, mencionó la declaración de Zarqaui. “Hoy, somos chiíes que combaten a Israel,” señaló, en una peroración con un cierto parecido con la que hizo el día de la muerte de su hijo. “Nuestra lucha y determinación son una victoria para nuestros hermanos en Palestina, que son suníes, no chiíes. Así que, nosotros, chiíes y suníes, combatimos juntos contra Israel, que es apoyado, patrocinado y que recibe su poderío de USA.” (Annia Ciezadlo ‘Sheik Up’ 28 de julio de 2006). (1)Tercero: Nasralá es un pluralista religioso que ha buscado un acercamiento político con los cristianos libaneses. “Como Sadr, sin embargo, él (Nasralá) comprende perfectamente la multitud del sistema confesional de Líbano, sin llamar ni una sola vez a constituir un Estado islámico en Líbano, proclamando siempre su firme creencia en el derecho de todos los libaneses, sin tener en cuenta su religión, de vivir en armonía.” (Sami Moubayed ‘Lebanon guided by the Nasrallah factor’ Asia Times 26 de febrero de 2005).A principios de este año, Nasralá logró un acercamiento con el antiguo dirigente exiliado de los cristianos libaneses, el general Aoun. “La semana pasada Ya Libnan informó que el general Aoun declaró que Hezbolá es su aliado más cercano. Ayer lo oficializó. Aoun y Sayyed Hassan Nasralá, Secretario General de Hezbolá se reunieron para firmar su acuerdo. Aoun y Nasralá se habían posicionado en extremos opuestos. Aoun fue uno de los principales defensores de las protestas antisirias después del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en febrero del año pasado. Su organización apoyó la Revolución del Cedro del 14 de marzo, mientras que Nasralá organizó la manifestación pro-siria del 8 de marzo. Pero Aoun rompió con otros grupos antisirios y emprendió su propio rumbo moderado con Siria y con sus aliados en Líbano. Nasralá, mientras tanto, rompió una antigua alianza con el político antisirio Walid Jumblatt, y con otros asociados en la coalición. El abrazo chií-cristiano, que Nasralá y Aoun insistieron repetidamente no constituía “una alianza política o frente contra otros partidos, sino más bien un acercamiento político,” tuvo lugar en la iglesia Mar Mikhail, ubicada a unas pocas cuadras de la central de Hezbolá en los suburbios del sur de Beirut. Nasralá dijo que la reunión no incluyó el tema de la presidencia, pero insistió en que su partido apoyará la candidatura a presidente de Aoun. “Vemos en Aoun a un candidato serio y competente que goza de amplia popularidad,” dijo Nasralá said.” (Es oficial: Aoun y Hezbolá son aliados, 7 de febrero de 2006). En otras palabras, Nasralá apuntaló el sistema político confesional de Líbano al apoyar a un candidato cristiano a la presidencia a pesar de que sabía que ya que los chiíes libaneses forman de lejos el mayor grupo étnico en Líbano, deberían tener derecho, democráticamente, a competir por y ganar la presidencia. (2)Hasta qué punto este acercamiento dio resultados para Nasralá se evidencia en el hecho de que la comunidad cristiana de Líbano no se volcó contra Hezbolá después de que los judíos iniciaron su guerra relámpago contra el país. “Cuando comenzaron a caer las bombas israelíes sobre Líbano cristiano, los cristianos no culparon a Hezbolá. Si se trata de una guerra contra Hezbolá, razonaron, ¿por qué nos están atacando? Atacarlos significaba que era una guerra contra Líbano – todo Líbano, no sólo los chiíes y Hezbolá,” (Sami Moubayed ‘Hezbollah banks on home-ground advantage’ 26 de julio de 2006). Judíos y usamericanos creían que uno de los beneficios políticos de una guerra relámpago tan generalizada sería la provocación de una guerra civil que facilitaría en mucho la ofensiva terrestre israelí de Líbano. No resultó porque Nasralá había logrado ganar aliados en todos los grupos religiosos de Líbano. “Aunque los neoconservadores creyeron que la destrucción de Líbano y la muerte de civiles incitarían a los libaneses a actuar contra Hezbolá, el primer ministro libanés Fouad Siniora, el presidente del parlamento Nabih Berri, Saad Hariri (hijo del primer ministro asesinado Rafik Hariri), el general Michel Aoun, el presidente Emile Lahoud y otros importantes dirigentes de Líbano se unieron, previsiblemente, contra las acciones israelíes, a pesar de los pasos iniciales de Hezbolá.” (Neda Bolourchi ‘Iran’s changing fortunes’ 9 de agosto de 2006). (3)En cuarto lugar, Nasralá es un nacionalista libanés cuyos objetivos políticos primordiales son reconquistar la libertad de los libaneses inocentes detenidos ilegalmente en prisiones judías (incluyendo a miembros del Ejército Libanés del Sur que colaboraron con la invasión de Israel después de 1982) y, además, terminar con la ocupación de territorio libanés por Israel. Ha buscado la cooperación política con todos los que apoyan los mismos objetivos. Como consecuencia, cuando llegó a ser jefe de Hezbolá, abrió la organización a todos los ciudadanos libaneses. “Nasralá capitalizó ese momento de popularidad, abriendo las filas a libaneses de todas las sectas y formando las Brigadas Libanesas, una unidad con varios miles de reclutas no-chiíes.” (Annia Ciezadlo ‘Sheik Up’ 28 de julio de 2006). Nasralá sigue impulsando el nacionalismo libanés. “Dios no lo quiera, si el techo se cae, caerá sobre todos nosotros,” dijo Nasralá a por lo menos 100.000 musulmanes chiíes reunidos para Ashura, el evento más solemne de su almanaque. “Hoy somos todos responsables por una nación que salió de la guerra civil… pero enfrentamos problemas agudos, especialmente este año y en los pasados meses,” dijo el clérigo de turbante negro. “Como libaneses, no tenemos otra alternativa para remediar nuestras crisis y problemas que discutir y reunirnos, incluso si estamos enojados y tensos,” dijo. “No debemos repetir los errores del pasado.” (Alistair Lyon ‘Hizbollah Tells Lebanese to Cool Anti-Syria Line – 19 de febrero de 2005).Nasralá ha buscado la colaboración con sus así llamados enemigos. “Incluso el más feroz enemigo libanés de Hezbolá, el líder druso, Walid Jumblatt, quien durante la “Revolución del Cedro” elogió la estrategia de transformación de Bush como “el comienzo de un nuevo mundo árabe” comparable a la caída del muro de Berlín, declaró esta semana a Financial Times que se vio forzado a apoyar a la milicia chií contra la “brutal agresión israelí” que resultaría en el debilitamiento del gobierno central y en el fortalecimiento de Hezbolá y, con ello, de Siria e Irán.” (Jim Lobe ‘U.S. Watches Dreams of Transformation Dissolve’ 3 de agosto de 2006).En quinto lugar, Nasralá apoya la democracia. Osama bin Laden no la apoya. Nasralá convirtió a Hezbolá en un partido político para participar en las elecciones locales y nacionales de Líbano. Si las elecciones nacionales de 2005 hubiesen sido realizadas con un sistema de “una persona, un voto”, Hezbolá habría obtenido muchos escaños más en el parlamento libanés y en el gabinete libanés. “El ala política de Hezbolá controla 14 de 128 escaños en el parlamento libanés, dos ministerios en el gabinete.” (Thomas Frank y Yaakov Katz ‘Hezbollah Maintains its Rocket Barrage’ 27 de julio de 2006).A propósito, el ridículo apóstol de la democracia, George Bush, había tratado de disuadir a Líbano de permitir que Hezbolá participara en las elecciones. “USA bajo Clinton había advertido consistentemente a Beirut que no admitiera a Hezbolá en el gobierno, e incluso el gobierno Bush todavía adoptó esa posición en enero de 2004.” (Juan Cole ‘Is the Arab Spring turning to Dust under Israeli Bombardment?’ 14 de julio de 2006).Sexto: la principal prioridad de Osama bin Laden es atacar a USA y a los usamericanos. Nasralá no considera a USA el principal enemigo de Líbano. En lo que toca a su persona, y por lo tanto a Hezbolá, el principal enemigo de Líbano es el Estado racista judío. “Durante la reciente crisis, Hezbolá no ha atacado objetivos usamericanos. Hezbolá no tiene interés en atacar a USA porque “nuestra reacción sería rápida y bastante definitiva,” dice el coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado Henry Crumpton. “Hezbolá es, sin duda, el oponente más formidable de Israel,” dice Bob Baer, un ex agente de la CIA en Oriente Próximo que investigó a Hezbolá en los años ochenta. Baer dice que Hezbolá quiere “señalar a los musulmanes que la guerra es contra Israel. La idea no es destruir la civilización occidental, sino combatir a un enemigo que oprime a los palestinos.” (Thomas Frank y Yaakov Katz ‘Hezbollah Maintains its Rocket Barrage’ 27 de julio de 2006).Finalmente, Nasralá ha renunciado a su pasado terrorista: “El tema principal presentado por esta Primavera Árabe es si Washington podrá continuar considerando a Hezbolá como nada más que una organización terrorista. Sea lo que sea, es claramente un importante partido político libanés. Y la evidencia de que haya realizado un ataque terrorista internacional en los últimos 7 años parece frágil.” (Juan Cole ‘Hizbullah Wins Big in South Lebanon’ 6 de junio de 2005).Como resultado de sus amplias actividades empresariales, sociales, educacionales, sanitarias, y políticas, Hezbolá se ha ido integrando cada vez más en la sociedad y la política libanesas, lo que con el pasar del tiempo habría llevado a su moderación total. “Después de todo, Hezbolá forma parte del gobierno de coalición de Líbano y, según un informe de los medios israelíes de hace sólo dos meses, un general israelí declaró que Hezbolá estaba moderando e integrando el proceso político de Líbano.” (Kaveh L Afrasiabi ‘A war without borders in the making’ 29 de julio de 2006). “Aunque muchos de los cristianos, drusos, y musulmanes suníes que encontré en Beirut antes de que comenzaran los bombardeos consideraban la militancia de Hezbolá como una amenaza para este futuro, también se sentían optimistas de que la creciente participación de Hezbolá en el proceso político del país conduciría a una atenuación gradual de la posición militante del movimiento. Un cierto progreso en esta dirección ya era evidente: la cantidad de combatientes activos de Hezbolá había disminuido significativamente desde la retirada de Israel del sur de Líbano en 2000, y la mayor parte de las actividades del movimiento se concentraban ahora en temas sociales y políticos, suministrando servicios sociales a los pobres en los vecindarios chiíes, construyendo escuelas y participando en la política electoral. Dejando de lado las ansiedades por sus milicias armadas, Hezbolá se había mostrado cada vez más como una fuerza social positiva en el país. Y aunque la mayoría de los libaneses que encontré no deseaban ver que su nación estuviera nuevamente involucrada en un conflicto con Israel, veían la posición militante de Hezbolá como un resultado deplorable pero natural de la beligerancia israelí – después de todo, Hezbolá emergió por primera vez después de la invasión israelí de 1982 para liberar al sur de Líbano de los ocupantes israelíes. Aunque el desarme del ala militar de Hezbolá – como lo pide la resolución 1559 de la ONU – constituía un objetivo inminente para las personas con las que hablé en Beirut, también comprendían que esto no podía imponerse al movimiento sin llevar al país al borde de otra guerra civil. El consenso entre los críticos de Hezbolá era que el único camino para desarmar al ala militar del movimiento era a través de la presión política y el diálogo.” (Charles Hirschkind ‘“Doing the Lebanese a Favor” 9 de agosto de 2006).Nasralá se ubica, por lo tanto, al extremo opuesto del espectro político que Osama bin Laden. Se ha llegado a la conclusión que: “Ni Hezbolá ni Hamas son motivados por un deseo de “eliminar a los judíos,” como se pretende a menudo, sino por un sentido fundamental de injusticia que no permitirán que sea olvidado.” (Anders Strindberg ‘Hizbullah’s attacks stem from Israeli incursions into Lebanon,’ 1 de agosto de 2006).La creciente integración de Hezbolá en la sociedad libanesa fue algo que los judíos no podían tolerar. Irónicamente, los judíos habían invadido Líbano en 1982, precisamente porque Arafat estaba a punto de capitular ante el Estado judío racista. “En 1982, Israel tenía un problema: Yasir Arafat, basado en Beirut, se preparaba para anunciar que la OLP estaba dispuesta a sentarse con Israel e iniciar negociaciones pacíficas, de buena fe, hacia una solución de dos estados.” (Alexander Cockburn ‘Hezbollah, Hamas and Israel: Everything You Need To Know,’ 21 de julio de 2006). Lo que Israel trata de hacer actualmente es obligar a Hezbolá a convertirse nuevamente en una organización terrorista para poder utilizarlo como un pretexto para seguir oprimiendo a Líbano y llegar a anexar el sur de Líbano hasta el río Litani. Los judíos están dispuestos a llevar a cabo una táctica semejante aunque podría presentar una seria amenaza para USA. “Hezbolá, sin embargo, es un grupo chií libanés contrario a Israel (Al Qaeda es árabe suní). Considerando que la amenaza de Al Qaeda no ha sido eliminada (sobre todo, si se considera que Osama bin Laden y Ayman al-Zawahiri siguen libres en algún sitio en Pakistán), lo último que USA puede permitirse es crear innecesariamente nuevos enemigos terroristas y dar a grupos como Hezbolá (presentado por algunos analistas como el grupo de elite de las organizaciones terroristas) motivos para atacar objetivos usamericanos.” (Charles Peña ‘The Lebanon Conundrum’ 3 de agosto de 2006). Sólo se puede concluir que: “Ellos (Hezbolá) también proveen una amplia gama de servicios sociales al pueblo libanés, y que no son terroristas. La mayor organización terrorista en Oriente Próximo es el Estado de Israel, que mata a cientos de civiles.” (Charley Reese ‘Disaster in the Making,’ 22 de julio de 2006).La importancia creciente de NasraláNasralá ha trascendido su condición de clérigo chií y dirigente de una organización chií para convertirse en un pluralista político y religioso, nacionalista y demócrata. En consecuencia, los ataques de Israel contra Líbano han unido al país alrededor de Hezbolá, y convertido a Nasralá en un héroe nacional. Los que luchan contra la aventura imperialista del imperio judío en Líbano incluyen a todos los nacionalistas libaneses no sólo chiíes sino también suníes y cristianos. Nasralá es un nacionalista, no un religioso fundamentalista: “El pragmatismo, el nacionalismo y las redes de ayuda social, en lugar de la ideología musulmana, son los secretos del éxito de Hezbolá. Hezbolá goza de autoridad y cuenta con la lealtad inquebrantable de los chiíes porque siempre se presenta como un partido político fiable que realiza una labor honorable en la lucha contra Israel. Además del aspecto nacionalista, existe el social, que consiste en que mucha gente en la comunidad chií, sobre todo entre las bases, cuentan con Hezbolá para las actividades de beneficencia y de ayuda social. Hezbolá ha tenido éxito en su promoción a través de los medios, creando confianza y seguridad entre los 10 millones de televidentes de la estación Al-Manar, por ejemplo. Muchos de estos televidentes son chiíes. Al-Manar, por ejemplo, nunca muestra a los espectadores a un miembro de Hezbolá derrotado. En su lugar, muestra imágenes de israelíes muertos, secuencias reales de operaciones de Hezbolá y de programas que destacan las obras benéficas de Hezbolá. Hezbolá es un movimiento inspirado por el nacionalismo, en lugar de la religiosidad.” (Sami Moubayed ‘It’s war by any other name’ 15 de julio de 2006).Nasralá también se ha convertido en un héroe en todo Oriente Próximo. “Un líder intrínsecamente chií – incluso un clérigo – ha trascendido su secta para convertirse en un héroe nacional. Mientras más bombardea Israel a Hezbolá y a los chiíes libaneses, más bruñe la imagen de Nasralá como defensor de la umma.” (Annia Ciezadlo ‘Sheik Up’ 28 de julio de 2006). Pero, sería engañoso concluir: “Nasralá ha dejado atrás su identidad chií, y se ha transformado en un líder pan-libanés, pan-árabe y pan-islámico. El hecho de que sea clérigo, musulmán y chií es en realidad de poca importancia en esta etapa de su guerra con Israel.” (Sami Moubayed ‘Nasrallah and the three Lebanons,’ 3 de agosto de 2006). Es más exacto sugerir que Nasralá se ha convertido en un universalista: “En un discurso televisado del sábado pasado, el jeque Nasralá trató de apaciguar los temores sobre un predominio chií. ‘Digo a los libaneses que ninguno de vosotros debe temer la victoria de la resistencia, pero deberíais temer su derrota,’” dijo. “Será una victoria de cada persona árabe, musulmán, cristiana y honorable en el mundo que se opuso a la agresión y defendió a Líbano.’” (Neil MacFarquhar ‘Hezbollah’s Prominence Has Many Sunnis Worried’ 4 de agosto de 2006).¿Cuántas diferencias políticas más tienen que haber entre Nasralá y Osama bin Laden antes de que Raimondo deje de equiparar a los dos? Pero utilizar las palabras de Osama bin Laden para condenar a Hassan Nasralá es absurdo. Raimondo sólo refuerza las tácticas de propaganda de los medios dominados por judíos en todo el mundo que calumnian a Nasralá y a Hezbolá como un agente, o un vástago de Osama bin Laden. Juan Cole también ha denunciado a Nasralá y a Hezbolá como “el partido chií fundamentalista, Hezbolá” (Juan Cole ‘Is the Arab Spring turning to Dust under Israeli Bombardment?’ 14 de julio de2006).

    25 septiembre 2006 | 01:21

  48. Dice ser bacardiwgestioninterner<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<*

    https://www.youtube.com/watch?v=1q4ziaa9QjQ&NRhttps://www.youtube.com/watch?v=Zt1_r8_9WP8&mode=related&search=Contrato dacroninino ldel club con lid¡equois recuperando.. /estube candado, volverle msana por la mañana,.oSQUIERO<U

    25 septiembre 2006 | 03:57

  49. Dice ser Mari Carmen

    Hola a todos.Hernán me alegro de que tengas una actividad tan intensa, eso es buena señal.Gracias por estar ahí.Besetes

    25 septiembre 2006 | 11:09

  50. Dice ser ross

    Buenos días a todosrealmente no entiendo que celebran, no hay nada que celebrar….hay 1.500 muertos…pases de prensa de Hezbolá…joder, que fuerte me parece¡¡¡elena : «Tal vez sea demasiado desconfiada o, como diría mi madre, no me entero de la misa ni la mitad. Pero ¿no mosquea un poco que esta organización tenga tanto poder como para pasar por encima del Gobierno libanés? Ya sabéis, la financiación de la reconstucción… pases de prensa propios…hezbolandia…ays no entiendo nada»…yo tampoco elena… y me embarga la misma inquietud que a tí…¿quien gana con muertes y destrucción?? éstas manifestaciones de poder a ellos desde luego, en mi humilde parecer, no les beneficia en nada y los isrelíes sí lo pueden entender como una provocación…por favor, Hernán…explícanos para que podamos entender ésto… como es realmente Hezbolá y que persigue su lider NasraláPD:anoche por fin arreglé mi correo, así que vuelvo a tenerlo operativo…bueno, tengo que deciros algo con todo mi cariño y espero que no os parezca mal…cuando conseguí entrar de nuevo en el blog, descubrí todos vuestros comentarios hacia un troll que al parecer se había colado y estaba molestándoos. bueno, yo no llegué a leer lo que él decía pero sinceramente al leer los vuestros, sentí desazón y noté cierta chulería de niño de patio de colegio…vuelvo a pediros perdón por mis palabras, nada más lejos de mi intención que molestaros…pero no creo que ese sea el camino correcto……caisteis en las provocaciones y os pusísteis a su misma altura…»no hay mayor desprecio…que no dar aprecio…»y aquí, creo yo, caben todos aquellos que no nos insulten y que quieran expresar su opinión.en cierto modo, tengo que darle la razón a aNT en lo que dice de : «sencillamente son una falta de respeto a la cordura y al sentido común, pero no es así el mundo.., no es así el nuevo orden mundial.???….bueno, reflexionemos ante ésto…repito…siempre que no nos insulten (por eso no sé si estoy hablando injustificadamente y ese troll os insultó, pero creo que EM DEBERíA DE HABER QUITADO TODOS LOS COMENTARIOS…porque los nuestros sinceramente, han quedado muy feos……yo entro aquí buscando ese oasis en medio de tanto desprecio a la vida y al prójimo…y vosotros también…moitos bicos pra todos y vuelvo a pedir perdón si os he molestado…

    25 septiembre 2006 | 11:32

Los comentarios están cerrados.