Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Primeros vislumbres de Beirut

Llevo apenas unas horas en Beirut. Y, como en todo desembarco en un lugar desconocido, mi primera percepción de la ciudad es primordialmente sensorial. Observo con atención la arquitectura, los coches y el aspecto de sus habitantes.

Hoy en día, con la globalización, a menos que se trate de un país muy pobre, los aeropuertos suelen ser todos muy parecidos. En esta ocasión, el aeropuerto de Beirut posee en sí mismo una historia, pues hace apenas una semana que está abierto, desde que Israel levantara el bloqueo, y aún no funciona al cien por cien de sus capacidades.

Entre la muchedumbre que se agolpa frente a la puerta de salida de pasajeros, encuentro a personas con flores, globos y cajas de bombones que vienen a recibir a familiares y amigos que buscaron refugio fuera del país tras el comienzo de la guerra (aunque la gran mayoría regresó por tierra desde Siria).

Después, el primer recordatorio del terrible dolor que vivió esta urbe de 1,2 millones de habitantes a lo largo de los últimos meses. Los carteles pagados por Hezbolá en los que se ve a sus combatientes haciendo frente al Ejército Israelí de Defensa (IDF), que creo una vez más, después de la experiencia en Gaza, que debería ser rebautizado para sacar de su nombre de una vez por todas la palabra “defensa”. Mucho tiempo ha pasado ya desde la guerra de Yom Kippur.

Entre las imágenes que se suceden a ambos lados de la autopista del aeropuerto, una foto tomada por mi buen amigo Ángel Palacios. Magnífico periodista venezolano que cubrió el conflicto para Telesur, y que me ayudó en buena medida a preparar este viaje. El lema que acompaña a los carteles de Hezbolá, escrito en árabe, inglés y francés, hace referencia al carácter religioso de la organización, y al éxito que en teoría consiguió frente a Israel: “La victoria divina”.

La primera característica evidente de esta ciudad es que se extiende tanto sobre el mar como sobre las colinas que lo rodean, ciñéndose sus edificaciones a la escarpada geografía de la región. Según los historiadores, los primeros asentamientos en esta zona datan de la Edad de Piedra. Y el nombre original de la urbe, Birit, sugiere que aquí había varios pozos de agua dulce (en árabe moderno bir significa todavía pozo).

La autopista del aeropuerto conduce al mar Mediterráneo. Ese mar que fue testigo del arribo y la partida de buena parte de los pueblos y culturas que habitaron esta parte del mundo. Desde los fenicios, pasando por Alejandro Magno, los romanos – en cuya Escuela de Derecho beirutí se desarrollo el Derecho Justiniano, base del sistema legal occidental -, los árabes entre los años 635 y 1100, los cruzados de la mano Balduino I de Jerusalén, los musulmanes nuevamente con Saladino, los otomanos…

Me deslumbra Beirut por su belleza, por su intensidad y colorido. El antiguo centro de la ciudad, destruido en la primera guerra del Líbano y vuelto a construir durante los últimos años. El paseo marítimo, La Corniche, con su aire colonial.

Y también sus contrastes, la modernidad de las áreas cristianas, que poco si diferencian de Occidente. Y la actitud más sobria, austera y conservadora de los barrios musulmanes chiíes. El lujo y confort de algunos edificios, de los Mercedes Benz y los BMW último modelo, frente a la miseria de algunas zonas, con sus humildes casas de una planta y sus coches viejos y destartalados.

La luz se va y apenas tengo tiempo de visitar uno de los lugares que venía con la intención de ver. El hotel Saint George, frente al que tan brutalmente fue asesinado Rafik Hariri y que fue el detonante de la Revolución de los Cedros. Aunque ha pasado un año y medio del atentado, el sitio aún continúa cercado.

Mi guía en el Líbano es Fadi Merhi. Al que he bautizado cariñosamente El Fari, aunque mide un metro noventa y pesa unos 136 kilos. Hasta ahora, lo que más me gusta de este joven cristiano, de 25 años, es el afecto que tiene por su ciudad. Para él, todo lo de aquí es lo mejor. «Tenemos la mejor comida de Oriente Medio», me dice. «Las mujeres más atractivas, los clubes más liberales, la mejor marcha, las mejores playas». Y, al recorrer la Rue Monot, con su sucesión de bares, en los que se aparcan coches deportivos, y frente a los que caminan gente extraordinariamente guapa, no tengo más que darle la razón.

Fadi me parece una buena metáfora de este Beirut que estoy empezando a descubrir. Por una parte es un joven divertido, apasionado, amante de la buena vida y las fiestas, pero que también tiene un pasado trágico, marcado por la guerra.

«Mi familia tenía tres casas en las montañas del Chouf. Llevábamos una muy buena vida. Pero en menos de un año lo perdimos todo, en 1982. Los druzos mataron a varios de mi tíos, destruyeron nuestras casas, y terminamos viviendo en nuestro coche, en las calles de Beirut», me dice. «Vivimos en nuestro viejo Buick exactamente un año, siete meses y cuatro días. El objetivo de esa guerra, que se conoce como la Guerra de las Montañas, era expulsar a todos los critianos».

«Después no dieron una casa destruida, que reconstruímos entre todos. Recuerdo que, al principio, dormíamos a la intemperie, entre las ruinas. Pero inclusive esa casa fue bombardeada en 1983, por lo que lo volvimos a perderlo todo nuevamente».

«Mi padre era un hombre con mucho dinero, y tuvo que dedicarse a tapizar muebles y a trabajar como guardia nocturno en un edificio. Empleos que aún tiene, a los 53 años edad. Mi madre vendía flores en la calle, pero ahora lo ha dejado porque está enferma».

«El único que pudo estudiar fue mi hermano, que ahora es dentista. Yo tuve que dejar la escuela a los doce años, para trabajar en el mercado, cargando cajas».

– ¿Sientes odio hacia los musulmanes por lo que os hicieron?

– Antes que cristiano, soy libanés. Y no tengo odio hacia los musulmanes, ya sean chiíes o druzos. Si ellos me respetan yo los respeto. No tiene sentido odiarlos. Además, los jóvenes de este país tenemos otra mentalidad, queremos vivir en paz, viajar por el mundo, ser felices. Son los adultos los que se odian. Y, sobre todo, los líderes, que juegan con la gente, que la enfrentan.

– ¿Y qué esperas del futuro? ¿Crees que se alcanzará la paz?

– No lo sé, parece que la situación está mal. Lo único que te puedo decir es que no se puede vivir en un país que cada cinco años es destruido. Esto tiene que terminar algún día.

118 comentarios

  1. Dice ser Patricia

    Don Benedicto XVI o Còmo hacer pipì en el lugar incorrecto.Capitulo I No aclares que oscurece.A saber por los medios:Islámicos llaman a un “viernes de furia” contra Benedicto XVIEl jefe de la Unión Mundial de Ulemas (Sabios) Islámicos, el egipcio Yusef al Qaradaui, ha instado a los musulmanes a «expresar su ira el próximo viernes» por las palabras del papa Benedicto XVI sobre el Islam y el profeta Mahoma.»La unión pide a los musulmanes que hagan que el próximo viernes sea un día de ira, pero esa ira debe ser razonable y con sensatez», dijo el jefe de la Unión Mundial de Ulemas Islámicos, integrada por importantes clérigos de todos los Estados musulmanes.Tanto Qaradaui como otros dirigentes musulmanes consideraron insuficientes las aclaraciones realizadas el domingo por el papa Benedicto XVI sobre sus comentarios del pasado martes en Alemania.http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=142408

    20 septiembre 2006 | 05:48

  2. Dice ser Z.

    Querid@s Amig@s,Quiero compartir un poco un planteamiento sobre la existencia humana y o que tenemos hecho aquí en ese espacio donde exteriorizamos nuestras ideas y ideales. Tengo reflexionado sobre la mí vida y la da humanidad. Hasta que punto una esta vinculada a la otra? Hasta que ponto lo que pienso e siento y principalmente o que hizo me vincula a los demais? Percibo que los seres humanos poseímos fuerzas que no sabemos manejar a contento, hablo por mí y también por lo que vejo en la humanidad. Las enormes diferencias entre los seres y entre los pueblos son consecuencias del egoísmo, del separatismo, pensamientos que tienen una fuerza poderosa y se apoderaran de muchas mentes desde temprana edad (de la humanidad y dos niños).Pensé sobre todo que tengo visto acá, sobre la muerte y su misterio, la de los inocentes y la nuestra y que queda? Los recuerdos…lo que vivimos y que nos servirán para algo y o que no servirá para más nada. Pensé: que será el futuro de aquí a 30,40 años, se vivo? Recordaré de ese día, de eses mi compañeros de viajen? Yo que mismo no los conociendo personalmente, los conozco un poquito de la alma? (Mas que me gustaría mucho ver los ojos). Si la respuesta es si, seré algo más, teré engrandecido mi existencia y la de quien recordar. Siento que ese hecho tiene algo con la supervivencia…HZ, no canso de le decir de mi gratitud por tu trabajo, en nos mostrar vidas en las cuales puedo mi enlazar, y identificar la ansia humana por ser libre (de las amarras que ha milenios prende los hombres y mujeres a la ignorancia, en una palabra: las creencias, que mientras nos habla de amor no nos dá la enseñanza del mismo).O que nos resta? Tenemos que aprender unos con otros, con los de corazón grande, con los de corazón pequeños, con todos.Silencio…todos duermen en España, quizá en Beirut, Gaza, Tel Aviv, México City, B. Aires, Colonia…al despertaren (cinezitas y cavaleros) aprovechen bien su día…observem… quien sabe lo recordarán….

    20 septiembre 2006 | 06:59

  3. Dice ser kekuraz

    Mayté: Acepto las correcciones. Pensé que Benicio del Toro era de tu tierra, vaya. Con respecto a la frase, entiendo que es cultural. Y te has explicado perfectamente. Aquí también se aplica muchas veces con el «ojo que no ven corazón que no sienten». Pero estoy de acuerdo en que no es limpia. Yo prefiero ir con la verdad por delante.Teresa: Creo que has captado el significado de mis palabras con respecto al trato en el blog. Veo que tu también cuidas mucho este aspecto.Hija de la Luna: Yo creo que la fe y la razón deben ir siempre de la mano. O al menos la fe y el sentido común ya que, como dijo Montaigne «La razon es una olla de dos asas: lo mismo puede cogerse por la derecha que por la izquierda». Y de acuerdo con establecer un debate en vivo. ¿donde hay que apuntarse?OC: Comparto tu opinión totalmente, pues nada es gratuito a día de hoy (mirando a la audiencia en la Meca, acertadísimo). Lo que no entiendo es el objeto que tenía y las posturas que han adoptado cuando han visto que se les iba de las manos… quise decir…. se me entendió mal… Pero también han aprovechado la situación para hacer ver donde no hay. Y entre el despropósito de unos y el ansia de otros……Patricia: Me han encantado tus «lecciones de vida». Somos tan idiotas que no valoramos las cosas hasta que no las perdemos. Y una de las más importantes es disfrutar la vida. Nos afanamos en buscar lo más material posible sin pararnos a pensar que lo más indispensable (hablar, entenderse, reirse, compartir, etc) es gratis. Y es lo mas gratificante.Chimpón: Tenemos horarios distintos y no coincido contigo, pero me gustan mucho tus entradas. Me quedo con «Luego sin gobiernos honestos, mal vamos.» Eso es utopía, amigo mío. Es bueno que seas del atleti. Con poquito eres feliz.Un abrazo a todos.

    20 septiembre 2006 | 08:50

  4. Dice ser teresa

    kekuraz: creo que intentamos al menos cuidarlo, pero a veces, por mucho que lo intentemos, siempre habrá palabras mal dichas o mal interpretadas,eso es inevitable, pero creo que como somos una family, siempre hay tiempo a que no se tomen a mal, y poder explicarse uno o disculparse.SaludosTeresaa

    20 septiembre 2006 | 10:07

  5. Dice ser irene

    a ver…por donde empiezo..Kekuraz, cariño mio, hemos dicho lo mismo y no nos hemos dado cuenta…yo tambien estaba diciendo que la linea entre libertad de expresion y libertad de difamacion es muy fina….por eso el problema viene cuando por ejemplo dices que todos los valencianos son idiotas …tu tienes tu derecho a decirlo, pero este derecho es directamente proporcional con el mio de enfadarme contigo y contestarte que el idiota eres tu…entonces acabamos en una dinamica nada favorable, por eso digo que aunque tengamos libertad debemos hacer buen uso de ella sino acaba siendo libertinaje…esto…la que ha dicho que si se retiran las tropas de libano y palestina, e incluso de irak favoreceria a que los fanaticos tuvieran menos fuerza he sido yo, no luis….pero es lo que tiene tantos comentarios que al final no se sabe quien ha dicho que…pero, vamos que da lo mismo.en cuanto a ir con tacto me parece que es logico..aunque nos queramos como si nos conocieramos de toda la vida no nos conocemos realmente apenas…nos olemos, nos sentimos pero no nos conocemos y por ejemplo yo no sabia que hija de la luna es catolica, por eso, aunque yo sea atea ando con cuidado con lo que digo porque cuando escribo mi intencion no es ofender, aunque tenga libertad de expresion tambien la tengo de eleccion y elijo no ofender a nadie con mis comentarios…y pido permiso por si acaso lo hiciera alguna vez …y por supuesto pediria tambien perdon puesto que la intencion es explicarme no meterme con nadie…Hija de la luna: ya sabia que era Enrrique VIII esque me comi un I..jejejejejej y fue porque la iglesia no le dejo casarse con Ana Bolena (a la que querian quemar por bruja) si no llega a enamorar a Enrrique seguramente hubiera sido acusada de Hereje….no pretendia meterme con ninguna religion en particular, solo explicar que ninguna religion, excepto el budismo, se salva de las brutalidades que ha osado ejercer en nombre de DiosHija de la luna…fe y razon son contrarias absolutamente, nunca pueden ir de la mano…la razon nos dice que para creer en algo debe haber una muestra empirica de su existencia, por eso razonamos, si dios existe deberia mostrarse de alguna manera, si es bueno porque los niños sufren tanto…me parece que no eres muy catolica, tal vez agnostica, porque un catolico nunca usa la razon para hablar de dios, usa la fe, que es la creencia ciega, la del corazon o la del alma que te dice que dios existe y que has de obedecer sus leyes sin preguntar porque ni para que, ni siquiera plantearte si esas leyes «divinas» son correctas…como en el tema del preservativo, los homosexuales, el dinero del vaticano, la infalibilidad del papa y otras muchas cosas que la razon te dice que no son posibles ni razonables…y no, hija de la luna, si eres catolico protestante no crees en la evolucion de darwin, crees en el creacionismo, en el genesis…ya te digo, otra cosa es ser agnostica, creer en tu propio dios sin dar cuentas a la iglesia..pero ese es otro tema…y me quedo con estas sabias palabras de chimpon que, ademas del cuento, su cosecha propia es de muy alto valor:»La solución estaría entonces en difundir entre el pueblo conocimiento y cultura, que nos dan la capacidad crítica de valorarlo todo y no creer nada a priori. Pero es que el poder, cuando es canalla, se encarga de esconder el conocimiento al pueblo, o bien lo disimula y minusvalora tras la engañufa de la sociedad de consumo y la búsqueda del bienestar. Luego sin gobiernos honestos, mal vamos.»besos a todosy lo dicho, no se trara de ofender a nadie, sino de defender nuestra idea, opinion o voluntad…Ross: lo has escrito «ferpectamente» jejejejbicos

    20 septiembre 2006 | 10:32

  6. Dice ser irene

    «si eres catolico protestante no crees en la evolucion de darwin, crees en el creacionismo»queria decir catolico practicantejejejejejesque me he levantao hace un par de horas y no puedo cn mi vida

    20 septiembre 2006 | 10:36

  7. Dice ser kekuraz

    Querida Irene:Es un gustazo debatir contigo, estás a todo.Es cierto que razón y fe son contrarias absolutamente, y después de la explicación que has dado no añadiré nada. Ahora bien, a lo que yo me refiero es a que toda religión se atiene a una doctrina. Y los pilares de toda doctrina religiosa (o al menos las más multitudinarias) se fundamentan en la ética, en el sentido común. Amar al prójimo, respeto, etc., son simple sentido común a día de hoy, pero ten en cuenta que hace 500 o 1000 años la razonabilidad que tú o yo empleamos no se utilizaba. Por tanto, creo que son unos precursores de la sociedad actual, con imposiciones o sin ellas. El problema de las religiones actuales es el anquilosamiento que están sufriendo y no evolucionar con los demás. El preservativo, los homosexuales, la infalibilidad del papa, son ejemplos de la poca evolución que ha tenido la religión con respecto a la sociedad, pero esas ideas, hace 100 años eran incuestionables socialmente.Has hecho bien en recordar todo el párrafo de Chimpón. Yo solo cogí el final. Esta tarde seguimos ¿ok?Un beso.

    20 septiembre 2006 | 11:02

  8. Dice ser Hija de la Luna

    AnabChica, ¡eres invencible!¿Dónde encuentras tantas cosas? La canción del soldado me parace tristísima, sabiendo lo que hicieron en muchas ocasiones cantando tan tranquilamente.Me gustan mucho tus comentarios.Me voy a dormir que me caigo de sueño y mañana tengo que estar fresquita para leeros con calma.ChimpónPrometo que mañana leo el cuento. Y estoy segura de que me entusiasmará.Hija de la LunaBuenas noches a todos.

    20 septiembre 2006 | 12:00

  9. Dice ser oido cocina

    Para mí que el papa ha soltado una pequeñísima ventosidad, no demasiado sonora ni olorosa,pero muy estudiadamente ante el micrófono y mirando a la audiencia en la Meca, y claro,lo que tiene el circo mediático, ha sonado incluso más alto y trascendente que los cañonazos que le metieron los talibán a los Budas de Barmayán.Civilizaciones del ruido…

    20 septiembre 2006 | 12:01

  10. Dice ser oido cocina

    Bueno, no estaba seguro del nombre, googleé y es BAMIYÁN, por si alguien quiere recordar la historia, el porqué y el cómo de las guerras simbólicas que acaban siendo de carne y huesos, el tributo al Becerro de Oro…

    20 septiembre 2006 | 12:10

  11. Dice ser Patricia

    Hernàn: Es bueno leerte y saber que estàs resignificando la palabra esperanza.Besos.»Quien busca la verdad debe estar dispuestoa sacrificar todo por la verdad.»M. Gandhi

    20 septiembre 2006 | 12:50

  12. Dice ser Chimpón

    Buenos días a todos, o tardes, o noches. Es lo que tiene el estar repartidos por el mundo y, además, poder entrar aquí a la hora que nos dé la gana (o a la que nos dejen). En cualquier caso, gracias por el café, Olga.Patricia, gracias por el texto de Facundo Cabral, lo he leído ya tres veces, las mismas que me ha emocionado.Kekuraz, no coincidimos en los horarios pero da igual: aquí siempre nos tendremos las 24 horas. Y a mi sí que me encantan tus entradas.Irene, ya quisiera yo que mis palabras fuesen sabias, gracias por tu inmerecida consideración. Lo que sí es cierto es que por la noche, con todo en calma y tranquilo, en vez de sueño me suele entrar la poca lucidez que tengo, y expreso menos mal las ideas. Deben ser los biorritmos esos, que a esa horas les toca activarse.Bueno gente, nos vemos luego en el nuevo artículo, que tampoco tiene desperdicio, para no variar.Besos y Felicidad.

    20 septiembre 2006 | 14:29

  13. Dice ser kekuraz

    Querida Carmen F.En primer lugar quisiera pedirte disculpas si en algo te he ofendido. Nada mas lejos de mi intención.Por supuesto que la esencia de cualquier religión es paz, amor, fraternidad… pero también lo es del sentido común (tolerancia, concordia…)Y como dije el otro día es positivo. Pero el problema surge cuando se utiliza la religión para otros fines, como son el enriquecimiento, el poder y la guerra. Y ese problema surge cuando nace en el seno de los estamentos religiosos. No hay mas que ver el extremismo islámico a día de hoy.No pongo en duda que tú apliques el mensaje original que dijo jesucristo, o mahoma, o siddharta. Pero si que es cierto que quienes lo dieron a conocer lo distorsionaron hasta tal punto que las mayores matanzas se han hecho en nombre de Dios.Reitero de nuevo mis disculpas, amiga mia. Creo que entiendo tu punto de vista, porque en definitiva también es el mismo. Es un mismo plano visto con dos cámaras diferentes.Un beso.

    21 septiembre 2006 | 14:47

  14. Dice ser Carmen F.

    Querido Kekuraz,Si hay alguien aquí q no puede ofenderme eres tú, primero pq sé q jamás me dirías algo con esa intención, y segundo pq tus comentarios siempre están cargados de sensatez y sentido común…No me siento ofendida personalmente por nadie en particular, además yo no soy importante, no es a mí a quien pueden ofender ciertos comentarios, sino a Dios, a la verdad, a aquellos q creen en el verdadero mensaje de paz y amor q Jesús nos enseñó, q han dado su vida por esa causa, no luchando con armas, sino con amor…es perfectamente legítimo no compartir eso, pero no sería justo no respetarlo, al menos…Y aunque sé q muchas veces se utilizan palabras con un significado o una intención distinta a la q puede interpretarse, también es cierto q hay q medirlas muy bien a veces pq se puede herir a alguien o a algo q no lo merecen…Generalizar casi siempre es injusto y conduce a error, y tienes razón Kekuraz, los creyentes como yo sufrimos por la incomprensión de los q no son como nosotros y por la incoherencia de los q dicen ser como nosotros de palabra, pero no de hecho…tb soy consciente de q siempre perteneceré a las minorías…Un beso Kekuraz, sin ninguna acritud y con todo mi cariño.

    21 septiembre 2006 | 15:02

  15. Dice ser irene

    querida Carmen Fcomo le dije a Hija de la luna, me encanta debatir de religion con un verdadero catolico, no con los que son de boquilla y se golpean el pecho en misa y luego le pegan a su mujer o toquetean niños…mas que nada porque siempre he pensado que los catolicos son los que tendrian que estar mas ofendidos con los que utilizan la religion con fines poco recomendables…por eso te digo que es un gustazo hablar con alguien que tenga un poco de espiritualidad…yo soy atea, aunque tengo mi idea particular de dios…siempre he pensado que si de verdad dios existe me perdonara el que haya dudado, pedro dudo 3 veces y le perdono…siempre he tratado de entender porque la gente creia en dios, me lei la biblia, parte del coran y parte de algunos evangelios para tratar de comprender, cuando estudie arte entendi mucho mas…por eso digo que lo respeto pero no lo comparto…tal vez soy demasiado racional, ademas las relaciones de mi familia con la iglesia han sido bastante malas por lo que nunca podria confiar en ellos…en cambio, conozco un cura que es un amor de hombre, el de mi pueblo, es el unico cura (y creeme, he conocido a algunos)al que de verdad noto que tiene fe en lo que dice…ayuda a los niños, a los pobres y no trata de convertirte, solo te explica su punto de vista…por eso digo, se pueden tener amigos de todos los credos mientras el punto en comun sea el respeto, de esa manera exista o no dios, seremos buenas personas y nos habremos ganado el cielo al mismo tiempobesos y saludos

    22 septiembre 2006 | 13:33

  16. Dice ser Leticia Ramirez M.

    Tiene razon este joven, los jovenes de hoy pensamos de distinta forma, si bien deseamos los viajes, las fiestas, las cosas buenas de lo que ahora vemos por el mundo, no implica que seamos irresponsables y no nos interese lo que sucede, la diferencia esta en que nosotros como jovenes no pedimos que las cosas sucedan atraves de una invacion, o de una guerra para poder lograr lo que queramos, que la comodidad de un pueblo o su paz sea basada en la desgracia, el luto y llanto de otro, los gobernantes del mundo llevan tras de si odios e inconformidades entre uno y otro pais, nosotros como jovenes lo que menos nos interesa es ver y escuchar que todo el mundo esta en guerra, que un pais invade a otro, que por aca se dio un golpe de estado etc, aveces yo como joven me pregunto, que clase de mundo le dejaremos a nuestros hijos, y que contestaremos cuando nos pregunten.Saludos al fari, si es que llegas a verlo de nuevo, saludos para ti Hernan, cuidate y gracias por seguir mostrandonos todo esto.

    22 septiembre 2006 | 18:10

  17. Dice ser faten

    Hola a todos… bueno estuve leyendo todos tus artículos y la verdad es que éste me encantó. Es la primera vez q leo tu blog y la verdad me parece muy interesante, te felicito…Siendo una joven libanesa me siento muy orgullosa de leer tu artículo y la cantidad de comentarios positivos q hace la gente…y al leer tu descripción y al ver las fotos de Beirut me has hecho recordar lo lindo q se siente pasar por las calles de tan maravillosa ciudad.. en estos momentos no estoy en el Líbano, vivo en Venezuela, y no se imaginan cuantas ganas tengo de ir nuevamente,de tan solo estar ahi un dia y observar el atardecer en el Raushe…La nostalgia me consume jaja :(La verdad es q te envidio… Bueno mucha suerte y éxito… Buen trabajo el que has hecho!Saludos desde Venezuela 🙂

    01 octubre 2006 | 18:05

  18. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Faten. No puedo decirte más que me he enamorado de tu país. Entiendo tu nostalgia. Es un lugar maravilloso y apasionante. Espero volver pronto.Un fuerte abrazo!! HZ

    01 octubre 2006 | 19:13

Los comentarios están cerrados.