Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Vidas cruzadas: Oriana Fallaci y Tiziano Terzani

Las vidas de Tiziano Terzani y Oriana Fallaci tuvieron extraordinarias coincidencias. Ambos nacieron en Florencia. Se dedicaron al periodismo. Y se consagraron en la profesión durante la guerra de Vietnam, donde se conocieron personalmente.

Ambos escribieron libros. Los de Tiziano, al principio, menos exitosos que los de Oriana. Obras como Pelle di leopardo (1973), Giai Phong! La liberazione di Saigon (1975), Holocaust in Kambodscha (1981), en las que narraba sus experiencias en Indochina.

Los de ella, como Penélope en la guerra (1962), Entrevistas con la historia (1974), Carta a un niño que nunca nació (1975) o Un hombre (1979), rápidamente le dieron fama mundial.

Sus vidas se volvieron a cruzar 30 años más tarde. Después del 11 S, Oriana comenzó a publicar una serie de furibundos artículos contra el Islam, y en supuesta defensa de la cultura occidental, que luego darían vida a la obra La rabia y el orgullo (La esfera de los libros), que se situó en los primeros puestos de venta de todo el planeta.

Esos artículos fueron contestados por Tiziano en Il Corriere de la Sera. Y también serían el punto de partida de un libro Cartas contra la guerra(RBA), que se editaría en media docena de idiomas, y que se ubicaría en el segundo lugar de las listas italianas.

El último punto de encuentro fue la enfermedad. Tanto Oriana como Tiziano padecían cáncer. Y ambos se trataron en Nueva York.

De sus vivencias con este mal surge el anteúltimo libro de Tiziano Un altro giro di giostra, en el que relata también las experiencias en los Himalaya, junto a los sadhus (ascetas) que lo ayudaron a enfrentarse a la inminencia de la muerte.

Muchos dicen que fue justamente esta enfermedad la que agrió el carácter de Fallaci, la que la hizo enfrentarse al mundo con rabia y con orgullo. Tiziano prefirió ir despojándose poco a poco de la vida, imbuido en la filosofía de ese Oriente místico en el que había pasado tres décadas. Su magnífico libro, Un adivino me dijo (RBA), es justamente un viaje por los maestros espirituales, curanderos y adivinos de Asia.

A Tiziano Terzani lo conocí en la India. Y, desde el primer día, sentí una enorme admiración por ese periodista apasionado, seductor, que tenía mil anécdotas que contar, con ministros, con presidentes, en la guerra. Y que, curiosamente, empezó tarde en la profesión, a los 32 años. Hasta el momento había trabajado como ejecutivo en Oliveti, compañía que se dedicaba a la fabricación de máquinas de escribir.

Junto a su mujer, la escritora de origen alemán Angela Staude (cuyos diarios de China y Japón muestran una extraordinaria sensibilidad), y sus dos hijos, Folco y Saskia, se fue a vivir a Pekín, donde comenzó a escribir para la revista Der Spiegel.

Fui el padrino de la boda de Folco en Calcuta, y estuve en su casa en Florencia por última vez en junio de 2004, cuando fui a presentar en Italia mi libro Il mercato degli Innocenti.

En aquel momento Tiziano ya estaba agonizando. Por las tardes le dictaba a Folco la que sería su obra póstuma: La fine è il mio inizio. Libro que Folco acabaría de escribir en diciembre del pasado año en mi casa de Buenos Aires y que, apenas salió a la venta, en marzo de 2006, se puso en el primer puesto de las listas italianas.

Según Folco, su padre murió de forma tranquila, en paz. Sentía que había tenido una vida plena, significativa, como lo demuestra en las páginas de La fine è il mio inizio, una obra reflexiva, cargada de humanidad, en la que repasa buena parte de su carrera. El legado de un maestro.

Hubo un consejo que me dio Tiziano y que nunca olvidaré. Me dijo: «En tu vida como periodista vas a tener la oportunidad de estar en el lugar adecuado en el momento justo en pocas ocasiones. No las dejes pasar». Y eso fue lo que hice cuando, caminando por las calles de Phnom Penh, descubrí a un conocido pederasta en el 2002. O lo que hice en Gaza, durante los meses de julio y agosto de esta año, recordando sus palabras.

Más allá de las divergencias, de los enfrentamientos, de las posiciones encontradas, de los puntos en común, dos grandes periodistas, cuyo compromiso, su pasión y su lucha serán echadas en falta. Un referente, una fuente de inspiración, para los jóvenes que venimos detrás, que buscamos nuestro camino en esta profesión, y también para los millones de lectores que los siguieron en todo el mundo, que descubrieron la compleja realidad en la que vivimos a través de sus ojos.

208 comentarios

  1. Dice ser irene

    MM: que precioso es nuestro avionjejejejejejejbesosamos que nos vamos

    16 septiembre 2006 | 14:10

  2. Dice ser ross

    voy a echarme una siestecita mientras llegan todos los pasajeros…estoy un poco afónica, así que para las instrucciones de la mascarilla de oxígeno y donde se encuentran los chalecos salvavidas…en los respaldos de los asientos anteriores a los vuestros encontrareis las instrucciones de uso en varios idiomas…jejeje…esperando que tanto el comandante Zin,. como las pilotas MM y Tessa estén preparados, que lo están, y tengamos buen despegue y mejor aterrizaje, os invito a todos a una ronda de tilas…bicos

    16 septiembre 2006 | 15:49

  3. Dice ser z.

    Que amables tod@s…Todo listo para la viajen? la secdora, la cremas y or cierto una pelota de futbol para los treynos,Tambiem me gusta ler en avion y lere Saramago…http://www.lainsignia.org/2002/abril/int_100.htmUn gran besoZ.

    16 septiembre 2006 | 16:10

  4. Dice ser Hija de la Luna

    Hola a todosAyer por la tarde escribí un comentario y se borró porque no puse mi nombre arriba. En él daba las gracias a Monolit por haber puesto las imágenes de los pobres perros maltratados. No pude seguir mirando las imágenes. Me sentía horrorizada y conmovida por tales sucesos.Cuando más tarde me dispuse a reproducir el texto, no pude acceder a Internet y pensé que era culpa de algún cable que no sé por qué no era capaz de encontrar (soy un desastre… y no me da vergüenza confesarlo).Hasta que ahora ¡por fín! he entrado.Bueno, bueno, veo que la salida es a las 6,00 p.m.Todavía me queda una hora para revisar la maleta y salir pitando hacia el aeropuerto.Chicas, yo llevo el secador y, como ya me conocéis, toda clase de cremas, fragancias, cepillos, aceites y afeites(que no crema de afeitar que no la necesito) de uso personal y…diario. Bueno, tampoco creáis que soy Barbie, pero…es que la coquetería es mi punto débil.Tampoco me olvidaré de un buen libro, aunque no sé si tendremos demasiado tiempo libre. ¿Quién le va a sostener la cámara a Hernán?Chicas (y chicos):No os olvidéis de los chalecos NI DE LOS CASCOS. Ya nos dijo Hernán que él llevaba un casco puesto y que ni loco nos enseñaría una foto con él. Pero ya que vamos todos juntos, estaría fenomenal que todos nos hiciésemos una foto con el casco, ¿qué os parece?No sé donde he puesto el billete…deben de ser los nervios…siempre me pasa lo mismo. Ah, sí, ya lo encontré.Nos vemos en el aeeropuerto!!!!!!!Un beso a todosHija de la Luna

    16 septiembre 2006 | 16:18

  5. Dice ser Hija de la Luna

    ZMuy bueno el artículo de Saramago. Un abrazo.RossYa sé que es Septiembre. Pero me va a ser imposible ir a La Coruña por ahora. No obstante, supongo que iré dentro de poco.De todas formas, ya nos conocemos virtualmente…sólo nos queda la cara…Un abrazo a todos. Hasta después.Hija de la Luna

    16 septiembre 2006 | 16:30

  6. Dice ser monolit

    ¡Gracias por el artículo Hernán! De momento me he inclinado por Tiziano Terzani y «Cartas contra la guerra».Pienso que si murió sintiendo que había tenido una vida plena y significativa es digno de ser envidiado, al igual que tú. Para mí eres periodista con todas las letras y también ejemplo a seguir.Gracias por el enlace de ayer al video de YouTube Ross. Indignante, triste… Encuentro especialmente interesante la parte de la conversación con el soldado dentro de la casa. No me acuerdo quien dijo «No hay conciencia más limpia que la del soldado». Sin embargo, si te olvidas de cualquier sentimiento y prestas atención, verás a la persona debajo del uniforme, el armamento y la «coraza» con que les dota el ejército. En otras circunstancias podría ser alguien a quien le estrecharas la mano mientras le miras a los ojos y sonríes. Actualmente tan sólo es un títere cuyas cuerdas son movidas por un gobierno que apuesta por la violencia. No existe paz auténtica que venga dada por la fuerza de las armas, de la misma forma que no hay sabiduría que venga dada por la estupidez. Creo que esto último debería ser conocido por cualquier político, sin embargo demasiadas veces el poder es la mayor cloaca del mundo.Buen fin de semana a todos.

    16 septiembre 2006 | 16:57

  7. Dice ser teresa

    Les recordamos que revisen sus equipajes de mano y sus pasaportes.Comandante 2ª de abordoTeresa

    16 septiembre 2006 | 17:14

  8. Dice ser COMANDANTE MM

    Falta poco para el embarque.Revisen sus pasaportes, Teresa, te queda fenomenal el traje.Este azul es muy favorecedor.Y el logotipo de la empresa: Z, en color dorado se pone en la izquierda, al lado del corazón, no en la derecha Comandante..jaja.PASAJEROS BILLETE EN MANO! QUIENES ESTÁN PRESENTES?

    16 septiembre 2006 | 17:50

  9. Dice ser teresa

    Disculpe comandante MM, ahora cambio el logotipo de sitio, por cierto, a ti también te queda muy bien este traje.comandante teresa

    16 septiembre 2006 | 17:53

  10. Dice ser VOZ EN OFF

    Señores pasajeros, en breves momentos se va a proceder a embarcar en el vuelo ZIN FORCE ONE. Rogamos tengan a mano su billete de embarque y sus documentos (pasaporte o D.N.I) Agradeciéndoles de antemano el viaje con nosotros procederemos a abrir embarque en mostrador nº1.Vigilen todas sus pertenencias por posibles extravíos o sustracciones.

    16 septiembre 2006 | 17:57

  11. Dice ser Comandante MM

    Buenas tardes.La Comandante MM y la tripulación les da la bienvenida del vuelo ZIN FORCE ONE.Les deseamos que tengan un buen viaje.Procederemos a despegar en breves momentos.Sr.Zin,hemos puesto a su disposición la suite.Es para que usted se sienta cómodo y pueda descansar ya que le vemos un poco desmejorado.,recomendaciones de la Dra.Andaya.Comandante Teresa, sentada en la cabina reluce el traje que no veas.Ni arruga, impresionante esta tela.

    16 septiembre 2006 | 18:14

  12. Dice ser teresa

    lo mismo digo comoandante Mm. Por cierto acaban de informarme la Dra. Andaya que la azafata Ross se encuentra con una afonía bastante considerable. Pondremos el video dando instruciiones al pasaje.Comandante Teresa

    16 septiembre 2006 | 18:17

  13. Dice ser MM

    Comprobando FLaps, turbinas, tren de aterrizaje. Tren de aterrizaje , timones de cola, combustible.Comunicaciones, bodegas, alarmas.Detectores de incendios, Luces de navegación, Altímetro ,Barómetro.Manómetros de presión y aceite, Rumbo, Estabilizadores, Frenos.

    16 septiembre 2006 | 18:17

  14. Dice ser teresa

    OK. cOMANDANTE MM

    16 septiembre 2006 | 18:19

  15. Dice ser VOZ EN OFF

    A continuación presten atención a los consejos de seguridad de nuestros azafatos y azafatas.No olviden de abrocharse el cinturón.

    16 septiembre 2006 | 18:25

  16. Dice ser TERESA

    Todo está OK MM, llamaré a la torre de control:Llamando a torre de control, torre de control, Buenas tardes, aquí el Zin Force One, solicita permiso para efectuar maniobra para despegar..

    16 septiembre 2006 | 18:26

  17. Dice ser TORRE DE CONTROL

    Adelante.Permiso concedido.Buen vuelo a BEIRUT,LIBANO

    16 septiembre 2006 | 18:29

  18. Dice ser teresa

    Gracias torre de control. Estamos listos

    16 septiembre 2006 | 18:30

  19. Dice ser MM

    Bajando rampa.Colocando pull_ball(iniciando marcha atrás).Saliendo a pista para iniciar despegue.

    16 septiembre 2006 | 18:32

  20. Dice ser MM

    Rodando por pista.Iniciando despegue…q nos vamosssssss.

    16 septiembre 2006 | 18:34

  21. Dice ser MM

    Sra.Comandante Teresa.Digamé los pies que vamos a alcanzar.

    16 septiembre 2006 | 18:35

  22. Dice ser teresa

    subiendo MM estamos en el aire

    16 septiembre 2006 | 18:35

  23. Dice ser MM

    Atención, me informan de un movimiento extraño en la bodega del avión.Bajo a comprobar, tengo puesto el piloto automático.Les comunicaré que sucede en breve. Parece ser un…bueno, lo confirmaré a mi regreso.Comandante Teresa, se queda usted al mando.

    16 septiembre 2006 | 18:38

  24. Dice ser teresa

    A sus ordenes, comandante MM

    16 septiembre 2006 | 18:39

  25. Dice ser Teresa

    Buenas tardes, señores y señoras pasajeros, les habla en comandante 2ªde abordo Teresa, les informamos que estamos sobrevolando a una altura de 20.000 pies,la temperatura en el exterior mejor ni comentarla, a su derecha pueden observar el Mar Mediterráneo, y en 10 minutos sobrevolaremos la isla de Creta.La hora estimada de llegada al aeropuesto en El Líbano será a las 20:00 h. aproximadamente. En nombre del Comandante MM y toda su tripulación les damos la bienvenida en el ZIN FORCE ON, deseamos que el vuelo sea de su agrado. En unos momentos se les servirá un aperitivo. Gracias.

    16 septiembre 2006 | 18:47

  26. Dice ser anab

    que hago? podré? … todavía no? … digo yo que no pasará nada si enciendo el ordenador no? … es que me da cosa molestar a la azafata (que estará afónica pero no veas como ronca la tía ;-)Que bonito el cielo a juego con nuestros chalecos …http://www.bloggers.it/Stregatta/itcommenti/cielo.jpgaunque … 2ª comandante Teresa …. digo yo, que quizás … no sé … a lo mejor como que estamos subiendo un poco demasiado alto … no sé, lo digo por lo que estoy viendo por la ventanilla ….http://www.elreporterodelacomunidad.com/img/140906_atlantis.jpg

    16 septiembre 2006 | 19:04

  27. Dice ser teresa

    Anab, Jefa de Seguridad, la comandante MM no responde a mi llamada ha ido a la bodega de equipajes y no ha vuelto. Por favor, vaya haber que ocurre. Gracias

    16 septiembre 2006 | 19:08

  28. Dice ser z.

    Belo despegue comandante MM y Teresa, muy profissional…Abajo ..que es? Cote d`AZur? …Roma?Muy lindo ese mediterraneo!! donde antigamente lo desconocimiento humano llamó «grande mar»…donde casi tudo tiene salido…(yo espero que no me entre…hehehe)Que es o da bodega? A ver…Hasta Beirut …Saludos

    16 septiembre 2006 | 19:17

  29. Dice ser teresa

    z la comandante MM ha desaparecido se ha ido a la bodega a comprobar si estaba todo en orden , pero no responde a mis llamadas, he enviado en su búsqueda a la Jefa de Seguridad Anab, y tampoco responde.Atención, señores pasajeros,le habla la comandante teresa entramos en una zona de turbulencias, abrochense los cinturones de seguridad, y pongan el respaldo en posición vertical, gracias2ª de abordo

    16 septiembre 2006 | 19:23

  30. Dice ser teresa

    Ah Ross! gracias por el café como va tu garganta? no te entiendo nada, mejor que no hables.

    16 septiembre 2006 | 19:36

  31. Dice ser aNT

    A ver azafato EM, me pone una de comillas…

    16 septiembre 2006 | 20:10

  32. Dice ser ross

    teresa ya estoy mejor, que ocurre con la comandante MM y Anab no las veo por ningún sitio, no estarán dándole al Albariño, ja jabicos de volvoreta para todos, que emocionada estoy ,estamos llegando a Beirut, verdad comandante?

    16 septiembre 2006 | 20:11

  33. Dice ser Teresa

    Llamando a MM, responde LLamando a ANAB,responde ,

    16 septiembre 2006 | 20:15

  34. Dice ser Ross

    O.C. ross anuncia ya lo de la cenaRoss: Querida family, teneis a vuestra disposición una cena fría en el salón nº 2 preparada por O.C. ! que disfruteis!bICOS DE VOLVORETArOSS

    16 septiembre 2006 | 20:18

  35. Dice ser MM

    anab no podemos comunicar con cabina y teresa no sabe lo que está ocurriendo.COMANDANTE MM

    16 septiembre 2006 | 20:21

  36. Dice ser Anab

    MM estoy intentando reducir a este troll arregla las comunicaciones, cuanto antes

    16 septiembre 2006 | 20:23

  37. Dice ser MM

    atención cabina, me recibes, cabina me recibes…aquí la comandante MM

    16 septiembre 2006 | 20:24

  38. Dice ser teresa

    te escucho MM que ocurre?,

    16 septiembre 2006 | 20:27

  39. Dice ser MM

    teresa: aquí MM tenemos un troll, necesito que abras la puerta de la bodega al exterior,

    16 septiembre 2006 | 20:29

  40. Dice ser TERESA

    OK. pero primero tengo que avisar a los pasajeros, tendre que hacer alguna maniobra y avisaré a Ross.Teresa

    16 septiembre 2006 | 20:31

  41. Dice ser teresa

    Ross anuncia a los pasajeros que pongan las mascarillas,rápido

    16 septiembre 2006 | 20:32

  42. Dice ser ross

    lo he oído teresa, pero se nos ha colado un troll en el avión? Pero mira que son pesados.Atención family: Las comandantes MM y teresa anuncian que tenemos una pequeña avería en la bodegaasí es que, por favor, coloquense las mascarillas y ponganse los cinturones de seguridad.Es una maniobra de ensayo.Bicos de volvoreta a todos

    16 septiembre 2006 | 20:37

  43. Dice ser ross

    teresa, jope como va la tripulación, pero que les ha dado O.C. Patricia no hace más que recitar en francés, por cierto tengo que decirle que este conjunto que me diseñó, me queda muy chulo, la voy a contratar para que me diseñe mi ropa.Ah !se me olvidaba «una de comillas para ANT»

    16 septiembre 2006 | 20:42

  44. Dice ser TERESA

    MM: todo listo, abriendo compuerta.Ross: sientate y sujeta los mandos lista?

    16 septiembre 2006 | 20:44

  45. Dice ser ROSS

    Lista mi comandante, joder teresa eso no me lo dijisteis yo sólo venía de azafata, y aún encima sin secador, ji, ji,volvoretas y vagalumes aquí

    16 septiembre 2006 | 20:46

  46. Dice ser aNT

    Ross sirvele al Troll algo higadillos y sesos crudos, verás como se calma.

    16 septiembre 2006 | 20:46

  47. Dice ser MM

    teresa : aquí MM compuerta cerrada y troll en paracaídas comiendo un par de higadillos,

    16 septiembre 2006 | 20:49

  48. Dice ser teresa

    recibido Atención señores pasajeros pueden dejar las mascarillas. Si miran a su izquierda podrán disfrutar de una vista maravillosa.

    16 septiembre 2006 | 20:51

  49. Dice ser voces de pasaje

    mira, mira, si es un troll, ji, ji, se quería venir a Beirut, y sin título ja, ja,

    16 septiembre 2006 | 20:53

Los comentarios están cerrados.