BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Rumbo al Líbano: encuentro digital

Ya ha comenzado mi cuenta atrás particular antes de tomar al avión que me llevará a Turquía y, desde allí, los autobuses que me conducirán a Beirut.

Ya comienzo a sentir los nervios, las dudas, la excitación. Como siempre, lo que más me preocupa es hacer las cosas bien, dar con las historias correctas. Hay mucho de azar en esta profesión: estar en el momento adecuado en el lugar adecuado.

Ya voy llenando carpetas de recortes, de mapas, de artículos que he bajado de Internet. Será mis lecturas principalmente a lo largo de los desplazamientos, en sus tiempos muertos. Hace un rato llegó lo que más esperaba, el libro Pity the Nation de Robert Fisk sobre el Líbano. Me lo mandaron por DHL desde Inglaterra. Pocas sensaciones hay más estimulantes y satisfactorias que conseguir un libro buscado durante largo tiempo. Atesorarlo, sentirlo en las manos.

A las cinco comienza un encuentro virtual con los lectores en 20 Minutos. El responsable de la versión digital del periódico me sugirió que os invitara a participar, y así lo hago. Por mi parte, como antes del viaje a Gaza, una excelente oportunidad para repensar los objetivos en voz alta, para conocer vuestras iniquietudes y reflexiones. Esa interacción que tanto me ha dado desde que comenzamos esta aventura hace ya más de tres meses.

Os mando un fuerte abrazo!! HZ

205 comentarios

  1. Dice ser anab

    Se ve que el antispam aparte de antipático sólo actúa con nocturnidad, … o en Valencia..jejeje …Gracias a ti Chimpón, por las palabras bonitas de anoche hacia las chicas del blog y por las de hoy llenas de sentido común y cordialidad. Di que sí, mucho mejor pecar de buena fe que de mala, siempre … Los trolls los escobazo se los llevan, más que nada por pesados … vienen con el moco colgando y a veces nos dejan el ZFO hecho un asco … pero no todo es negativo, una cosa hay que reconocerles provocan reflexiones y afilan la ironía, el sentido común en los demás.Quizás esa sea su función, como la de algunos insectos (de aspecto un poquillo asqueroso, aurghh)pero que a lo mejor evitan alguna plaga.bicos, beijos, besos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Chimpón

    Gracias a ti, Anab, por la traducción de Amos Oz que nos has acercado y por tus reflexiones.Lo de ‘mucho mejor pecar de buena fe que de mala’ lo he aprendido de nuestro amigo Kekuraz.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ross

    irene…totalmente de acuerdo contigo….yo tengo B.U.P. y he trabajado durante once años de secretaria y también llevaba un poco de contabilidad…así que ya me dirás…vinieron muchas a cubrir mi puesto cuando estuve de baja por los partos y mi jefe me rogaba que volviera, que me necesitaba…jajajaja…y todas las que optaron a cubrir mi baja tenian titulo…yo me saqué uno de contabilidad y otro de informatica para empresas y eran mas que suficientes…si eres serio, concienzudo y responsable en tu trabajo, el resto se aprende…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ross

    niñas…¿os habeis dado cuenta de que somos unas privilegiadas por compartir este blog con tanto hombre amable, sensible, simpáticos, con sentido común y comprometidos….¡¡enhorabuena a vosotros también chicos…la verdad es que sois todos fantásticos¡¡Kekuraz, oído cocina, chimpón, jjj, jesús,z, y todos los que ahora no recuerdo…perdonar mi despiste pero es que yo ya nací así…o me caí en la marmota equivocada…¡¡por tutatis¡¡¡como decía Gila: yo nací sola….mi madre no estaba…y le dije a una vecina…¿sabe donde está mi madre? es que acabo de nacer¡¡¡…jajajaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser irene

    Ross…¿marmota??kkakajajajajajajajajajajajajtu si que estas marmota jejejejejejjeejjeno en serio…es verdad lo de los titulos, una vez estuve ya trabajando me apunte a todos los cursos de empresa que salian: ingles, italiano, informatica, contabilidad y facturacion etc…y como dices, ahora se lo mismo o mas que alguien que acaba de acabar su titulacion…¿que no se llevar una empresa?? pues porque no me he puesto pero conozco muchos empresarios que no han hecho ADE…ademas no lo necesito para ser secretaria…siempre es menos triste currar de secretaria siendo secretaria que currar de secretaria habiendote currao dos carreras y cuatro masters ¿no?pos esode acuerdo contigo en lo de los chicos del blog…de verdad que no nos podemos quejar…vuestras mujeres/maridos novias/novios (nunca se sabe) estaran superorgullosas/os de vosotrosbesos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Chimpón

    Buenos días a todos, esta mañana tengo un señor tocando el bombo dentro de mi cabeza (creo que hoy voy a currar menos que el sastre de Tarzán). A ver si doy pie con bola:HZ: vaya susto con lo del retraso de tu viaje, ando torpe y al principio pensaba que era en serio. Creo que ya vamos aprendiendo y el el humor se destaca como la mejor manera de tratar a los trolls (y de tratar casi todo, imagino). Supongo que ya estarás en capilla. Bueno, como ya te lo hemos dicho todo antes de partir sólo resta añadir ¡buen viaje!OC: Sí, falta un brasileño, y después de la cojo-entrada que nos ha dejado hoy Z se ha ganado la titularidad. El 9 para Z, pero tu no puedes quedarte fuera, que le haces mucha falta al equipo. Ocupa el puesto de Portero de Noche o Zaatar, ‘lesionados’ a día de hoy.Anab: Sí pensé hacer un equipo mixto, pero entre que había demasiada gente para elegir y que en el mundo real el futbol es más bien cosa de chicos, decidí hacer un equipo masculino. Sí quieres puedes preparar tú una alineación femenina, de un equipo de futbol o de lo que quieras. Y no seas suspicaz, mujer: hay cosas que son así en la sociedad y las heredamos inconscientemente, sin pensarlo mucho, estén bien o estén mal o ni bien ni mal. Por la misma regla de tres algún chico podría haberse quejado cuando os dedique una merecida frase sólo a vosotras. ¿no?Secorancioyamargado (¿Puedo abreviarte como SR&A hasta que encuentres un apodo más corto?): Me recuerdas a Gila con lo de decirle al delantero que piense en la madre del portero antes de chutar a gol. Que buena reflexión la del supermercado, con ‘las cajitas perfectamente identificadas y yo en la cúspide’.Z: “Lo que me atrae acá es la busca de la verdad e de la justicia, que todos tenemos o teníamos dentro. Lo que me atrae acá es la espontaneidad y la generosidad de los que saben más. Es lo libre pensar que cultivamos y lo humor que mitiga tanta desgracia, y más que todo, una confianza en un mundo mejor, que surgida dentro de un mismo puede cambiar mundos”. Joder, eso no hay quien lo mejore, y en un idioma que no dominas 100%, ya me he emocionado otra vez. Como te agradezco (agradecemos todos, supongo) tus intervenciones.Y a todos, gracias por vuestras sonrisas, me alegro si os divertísteis con el ‘dream team’.Y ya me voy, que soy un brasa. Felicidad y cariño para todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser MM

    Chimpón,cielo, os dediqué mis felicitaciones a vosotros chicos, y ninguna de nosotras dijo nada.No seas suspicaz tu tampoco..Y sobre lo que dices del “mundo real el futbol es cosa de chicos….” qué mundo real? el que construye los hombres? Ese no es mi mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser secorancioyamargado

    Ostras! (gallegas)PUes tienes razón, va a ser de Gila!! perdón por el plagio… mi mente que es de esos sacos de fondo en el que se van amontonando cosas pero sin etiquetar como dios manda!!Lo dicho… que el copyright es de Gila.OC.. Alemania??? voy a empezar a estudiar alemán este curso jejeje siempre dije que se necesitaba más de una vida para aprenderlo…. voy a comprobarlo.txus!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser ross

    Chimpón¡¡¡ qe elegría tan grande me has dado amigo¡¡¡¡¡¡¡¡FORZA DEPOR¡¡¡¡¡¡oéhablaremos largo y tendido cuando podamos conocernos y me alegra tu vena coruñesa…ya me daba a mí que tú tenías algo de gallego…Pero sinceramente…”Había pensado en que llevaras tú la camiseta con el 10, por todo.”…ufff….demasiada responsabilidad…no sé…pero gracias. yo juego a lo que haga falta y en el puesto que haga falta pero no me designes uno que además creo que no merezco.a mí si acaso ponme de segunda entrenadora de las chicas, bajo tu batuta…que te parece? o salgo en pelotas como Irene?Anab? siempre me lío con vosotras…jajajaja…lo que haga falta”Pero creo que es mejor que dimita del puesto, no vale la pena si da lugar a cualquier otra sensación diferente de echar unas risas”chimpón…¡¡¡pero que me egggtas contando???risas es lo que nos has regalado desde que colgaste tu comentario y no pienses para nada que nos enfadamos pero es que las chicas estamos sensibilizadas de más y somos todas muy guerreras y reinvidicativas…el puesto te lo has ganado con creces…¡¡¡eres grande¡¡¡”Me encantó tu bienvenida cuando llegué aquí y los torrentes de buen rollo que te salen de cada comentario.”gracias por tus calificativos…ya os tenemos a vosotros par que analizeis en profundidad y además se os dá mucho mejor que a mí…yo sólo le pongo corazón a falta de vuestra capacidad de debate tan bien documentada…un bico

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Eduardo

    Hola a todos,Brevemente, quería felicitar a Hernan por su trabajo, y comprobar que va todo bien, después de un mes de ausencia por vacaciones.Espero que tengas un viaje tranquilo al Libano, y espero desde aquí a tus próximas entradas en el blog comentandonos la situación.Un saludo.

    13 septiembre 2006 | 13:57

  11. Dice ser irene

    no se que quieres que te preguntemosjejejjejejejsi lo sabemos todo de ti, somos tus amigos ya a estas alturas y aunque no nos conozcamos en persona casi adivino como piensan, sienten y padecen , hasta como huelen todos y cada uno de los que compartimos este blog incluido tuse sobre nuestros miedos, alegrias, rencores, ideales y accionesal igual que vosotros ya sabeis de mimi unica pregunta es ¿¿ como vences el miedo??¿¿¿el miedo es necesario para la supervivencia??¿¿si es asi, como lo controlas??besos, abrazos y cuidate mucho por favor…el Air Force Zin, con toda su tripulacion y pasaje estara sobrevolando detras de ti la guerra y la ruina, para ayudarte a recuperarte, a reirte y a levantarte todos los dias…ojala ellos, en libano, sepan que eres su amigo, que vas a darles voz y ojala vean que no todo occidente es como EEUU que sientan que tienen el apoyo de mucha gente y asi intentar que el odio no les consuma, no es sano y aunque el gobierno israeli se merece ser juzgado, el pueblo, ese que no se ha movido por la paz y que esta lobotomizado ante tanta barbarie, tampoco merece ni la muerte ni la torturaesperemos que algun dia llegue la paz y tu te quedes sin trabajo…esto… me refiero…a que nos hagas reportajes en plan national geografics y no la pagina de sucesosesto…que la estoy cagando, que no me hagas casocreo que me habras entendidoque te cuides y muchos besos y abrazosesperamos tus noticias

    13 septiembre 2006 | 13:58

  12. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra verte de regreso Eduardo!!Irene, yo espero lo mismo, lo digo siempre, quedarme sin trabajo. Hacer reportajes sobre playas recónditas (que se pagana mejor, te lo aseguro, paradójicamente). Pero bueno, lamentablemente, creo que habrá miseria y dolor durante mucho tiempo.También, ya sé que nos conocemos y que hablamos todos los días. Sólo me han pedido que anuncie el encuentro y así lo hago. Supongo que va más dirigido no a los miembros del Air Force One, que a la gente en general. Yo también tengo el lujo de conoceros muy bien a vosotros.Un abrazo!!HZ

    13 septiembre 2006 | 14:03

  13. Dice ser ezcritor

    ¡Mucha suerte Hernán! ¡Y cuídate, por favor!

    13 septiembre 2006 | 14:07

  14. Dice ser anab

    Air France tiene vuelos a Beyrut, no había disponibilidad o tu agente de viajes te odia?

    13 septiembre 2006 | 14:15

  15. Dice ser teresa

    Buena suerte Patriarca, cuidate muchoUn abrazo,Teresa

    13 septiembre 2006 | 14:19

  16. Dice ser anab

    uy¡¡ mirar el EZcritor, con lo que nos gustan las Z por aqui, jejeje … al leer el titulo del post de hoy pensaba que se referia a los malos consejos que le da Bush a Israel, es lo que tiene ponerse monotemático, jejeje … Luego ya he visto que no, que era otra cosa.Por cierto, eZ enhorabuena 😉

    13 septiembre 2006 | 14:21

  17. Dice ser ross

    hola Hernán….jolín…ya me has puesto nerviosa viéndote dentro del coche….ufff¡¡¡ya falta poco sí, pero espero que te hayas recuperado totalmente y que no vayas con las defensas bajas….y aprovisionate de todo lo necesario…jajajaja….mi vena maternal..que horror¡¡¡ ;-)la hora del encuentro digital, realmente a mí me coge mal…meriendas…bicis…eso que las mamis conocemos a la perfeccion, pero….intentaré estarlo que va a ser más difícil, como dice Irene (guapísima)…es lo que vamos a preguntarte qe no hayamos echo ya…pero también se intentará..PD: ¿a que hora despegamos comandante??…un bico enorme

    13 septiembre 2006 | 14:23

  18. Dice ser MujerMadrid

    Hernán:Mira que hasta yo estoy nerviosa.Estoy continuamente revisando el Zin Force One y tu asiento bien posicionado para que no te enteres de nada en el trayecto.En fin, ya te he dejado alguna pregunta en el encuentro digital.Las cosas las harás bien, no te quepa duda.Documentaté y empapaté porque nosotros estaremos aqui para recibir tus entradas y llenarnos de tus experiencias.Me parece apasionante tu trabajo, pero ten cuidado (otra vez tu madre)por dónde pisas.,espero que me entiendas.Te queremos sano y salvo para otro encuentro y no digital ni virtual ni leches.No dudes,ni tengas reparo, por favor en contarnos tu estado de ánimo.Aqui estaremos, al otro lado de la pantalla para apoyarte en lo que necesites.Un beso enorme y un abrazo de más de un minuto.

    13 septiembre 2006 | 14:25

  19. Dice ser monolit

    ¡Buen Viaje!

    13 septiembre 2006 | 14:55

  20. Dice ser Laura

    Buena viaje y buena suerte!!Ya te dejé una buena parrafada para el encuentro digital.He leído en la prensa que empieza a haber atisbos de acrecamiento entre los gobiernos palestino e israelí para “sentarse a hablar”. A ver si es verdad.Te vas no nos dejas. Ojalá todas las despedidas fueran así.Besoslaura

    13 septiembre 2006 | 15:31

  21. Dice ser Chimpón

    Hernán,en tu equipaje llevas nuestros ojos y oídos, muchos de nuestros anhelos y desvelos, nuestros deseos de paz, nuestro apoyo y nuestra compañía en la distancia para cuando te encuentres solo. Somos muchísimos los que estaremos a tu lado.Pero no podemos cuidarte por ti. Eso, por favor, tienes que hacerlo tú.Buenos reportajes, buenas fotos y buena suerte.

    13 septiembre 2006 | 17:01

  22. Dice ser Hija de la Luna

    ¿Qué hay que hacer para entrar en el encuentro digital?Hija de la Luna

    13 septiembre 2006 | 17:05

  23. Dice ser José

    Hola compañerocomo anda todo. Espero te cuides por ahí por el Libano. Aunque nos nos conocemos si por tu trabajo se que eres una persona comprometida con el bien.Joséhttp://espacinsular.org/

    13 septiembre 2006 | 17:08

  24. Dice ser ross

    hija de la luna…entra en http://www.20.minutos.esy despues busca la foto de hernan y pincha sobre ellabicos

    13 septiembre 2006 | 17:15

  25. Dice ser Hija de la Luna

    RossVoy a entrar ahora. Gracias.Un besoHija de la Luna

    13 septiembre 2006 | 17:37

  26. Dice ser libanesa

    solo te pido q cuentes al verdad………buen viaje!!!

    13 septiembre 2006 | 18:28

  27. Dice ser Nancy Perzin

    Hola Hernan: Ojalá des con lo que vas a buscar…cuidate mucho y aquí estará a tu lado, como siempre, blog mediante.Muchos besos, Buen Viaje!!Nancy Perzin

    13 septiembre 2006 | 18:30

  28. Dice ser kekuraz

    Javier. Júzgalo tú mismo. Tienes fotos, reportajes.

    13 septiembre 2006 | 18:52

  29. Dice ser Eli

    Hernán, está vez sólo quiero manifestarte mi máximo respeto, a ti, a tu labor, a todo esto y más… Y por supesto desearte un buen viaje, estancia y regreso…ya estaremos aquí todos, leyendote y apoyandote de alguna manera en tu camino…Un abrazo muy grande…y mucha fuerza…eli

    13 septiembre 2006 | 19:03

  30. Dice ser kekuraz

    Estimado Javier.De momento (que yo sepa) esta. Eso le convierte en reportero de guerra ¿no? O hay alguna carrera universitaria que te prepare para ello.

    13 septiembre 2006 | 19:31

  31. Dice ser Eli

    Kekuraz, pq está discusión? No comprendo que trata de plantear javier

    13 septiembre 2006 | 19:44

  32. Dice ser Eli

    Pero pq esa forma de preguntar Javier? … Primero es una persona con la calidad moral y fuerza para ir a un sitio devastado por la guerra, poniendo en peligro su integridad y vida, para así contar al mundo, a aquellos que quieran leer lo que en esa parte de la tierra terriblemente sucede. Y creo que él hace una presentación aquí mismo en su blog y que de hecho considero que no dudaría en responderte si tu le haces esa pregunta directamente a él. Pero al menos las tres que preguntas es, pero ante todo la que te puse en un principio. Esa es mi opinión.

    13 septiembre 2006 | 20:49

  33. Dice ser Alexandra C.

    Buen viaje!Toda la suerte del mundo Hernán, aunque no la necesitarás, estoy segura que todo irá bien.Un abarazo

    13 septiembre 2006 | 20:51

  34. Dice ser Eli

    Considero que cuando una persona elige el camino del servicio del modo que este sea, los títulos pasan a segundo plano y la labor resalta sobretodo ello.

    13 septiembre 2006 | 20:52

  35. Dice ser ross

    javier, te aconsejo que busques hernán zin en google…ahi encontrarás respuesta a tus dudas. nosotros no somos quien debemos contestarte a eso…podemos saberlo o no saberlo…pero como poco, respetamos enormemente lo que Hernán hace y se lo agradecemos también…ojalá hubiera mucha más gente, periodista o no, corresponsal de guerra o no, fotógrafo o no…que hiciera lo que Hernán, no crees?…tu abuelo que profesión tenía?? y donde estudió la carrera? era malo en su trabajo o era un profesional??tu crees que una carrera te da la ciencia infusa de hacer bien tu labor??y una labor tan de agradecer como la de HZ??bicosPD:recuerda: google…Hernán Zin

    13 septiembre 2006 | 21:12

  36. Dice ser javier

    Gracias por el consejo, Ross.Así que por lo que veo no es periodista, ni es fotógrafo, ni es reportero de guerra.También he visto que ya no hay guerra.Me lo temía.Gracias de nuevo. Tenía esa duda, pero ahora que ya la he resuelto, me dedicaré a otra cosa.Buenas tardes a todos

    13 septiembre 2006 | 21:22

  37. Dice ser Eli

    No coincido en opinión contigo Javier, pero lo respeto. Eso si te aclaro con toda honestidad que aquí nadie trata de alabar, que de esto no se trata ese blog. Y que no somos fan de un cantante ni de algún producto, ni mucho menos de algo prefabricado. Respetamos la labor de Hernán, porque al menos ni tu ni yo, ni los que aquí leemos y damos nuestra opinión, estamos parados donde lo está él. Y de ahí es donde me refiero a que los títulos pasan a segundo plano, no con ello me referí a la profesionalidad.Pero simplmenente reflexionemos en quien da una opinión, o abre una ventana más grande, los que desde aquí opinamos sobre este conflicto, o alguien que con toda decisión y valentía, va hacía el lugar donde todo esto sucede. Yo por ese motivo ya respeto profundamente a las personas que lo hacen. Alguien que como Hernán lleva 13 años en este camino y labor, de verdad te digo que el ego no entra ahí.

    13 septiembre 2006 | 21:24

  38. Dice ser Eli

    Y a quien le importan los títulos Javier, cuando hay niños muriendo cada día, inocentes y donde la GUerra en el mundo no ha terminado???? Que títulos tiene Bush Javier??? Seguro que los tiene. Y tiene credibilidad, verdad??

    13 septiembre 2006 | 21:26

  39. Dice ser Belén

    No conocía este blog y estoy encantada de haberlo encontrado, por trabajo no he podido estar en el encuentro digital de esta tarde pero aunque sea a esta hora quiero desearte mucha suerte y que seas fuerte para enfrentrarte a todo el dolor y frustración que te vas a encontrar, y te reconfortes en la valentía de los que luchan por la paz y por seguir hacia adelante. Soy una gran admiradora de tu trabajo y de tu fuerza, seguiré con gran atención tu viaje.Un abrazo cargado de energía de la buena.Belén

    13 septiembre 2006 | 21:32

  40. Dice ser teresa

    De verdad, que manía de juzgar a las personas por un trozo de papeL (título). Para hacer el trabajo que hace HZ dudo que muchos periodistas lo hiciesen, porque requiere mucho esfuerzo, y dejar cosas en el camino, uno puede ganar más dinero o no correr riesgos trabando en otro tipo de cosas. Cuando alguien escribe sus historias desde la guerra o lugares de sufrimiento, no se juzga preguntando que carrera ha estudiado, lo que importa es la calidad del trabajo y la humanidad,y quienes opinan son los lectores, si les gusta, si les ha llegado, han vivido y aprendido con esas lecturas, pero ninguno que leemos sus artículos, preguntamos qué es, o que carrera estudió. Eso no le importa a ningún lector. Y el lector es el que opina, no sobre la base de una licenciatura o diplomatura, en concreto, sino sobre lo que lee ,y si le llega al alma, nadie puede juzgar por un título.De una persona hablará siempre: su trabajo y su persona, no su título universitario.SaludosTeresa

    13 septiembre 2006 | 21:33

  41. Dice ser javier

    Eli, me encanta tu buena fe, con toda sinceridad te lo digo, no es ninguna ironía.Lo que ya no me gusta tanto es la gente que entre tanta buena fe se mueve por donde quiere.Es una opinión, en ningún caso una acusación.Pero créeme que el sentido crítico es muy saludable.No vaya a ser que ahora que cerramos la ONG y abrimos la reportería guerrera y estamos todos convencidos, cerremos la reportería y nos dediquemos al salvamento de la Amazonia, que también mola…Ahora sí que me despido. Para siempre.Saludos de nuevo, y por favor, que nadie se sienta ofendido, no es mi intención. Es sólo otra opinión.Larga vida al Hernán Force One! (Pero no es un poquitito ridículo???)

    13 septiembre 2006 | 21:38

  42. Dice ser teresa

    Aquí el único ridículo eres tu Javier.Teresa

    13 septiembre 2006 | 21:40

  43. Dice ser MM

    Jorge,Tu opinión es totalmente respetable, pero te digo una cosa, si te consta que las informaciones que Hernán Zin plasma en su blog no son totalmente ciertas, te pido por favor que verifiques ese dato públicamente y así poder contrastar entre todos los participantes de este foro.No creo que, en ningún momento Hernán haya presumido de nada, y menos de ético. Por último, comentas nombres y denominativos aplicados al lenguaje que se ha creado y utilizado entre compañeros y foreros con gran cinismo por tu parte. Obviaré lo que me ha provocado. Y también te diré que mi sentido crítico lo tendré cuando sea conveniente sin caer en fanatismo y demás barbaridades. No creo en la fe ciega a nada ni a nadie.Los títulos, para las carpetas. Lo que vale es la vida, la experiencia y los hechos. No creo que Hernán tenga que demostrar nada. Su trabajo y su calidad como ser humano lo avala. O acaso le dás más valor al periodista licenciado en Ciencias de la Información que sale en Salsa Rosa criticando el baño de fulanita?.

    13 septiembre 2006 | 21:43

  44. Dice ser MM

    Ridiculo es tirar la piedra y esconder el brazo.Espero que nos digas esas informaciones que ha dicho Hernán y no son ciertas.Te estaré esperando.

    13 septiembre 2006 | 21:45

  45. Dice ser mm

    Bueno, del cabreo que tengo el comentario no era para JORGE sino para JAVIER.Osea, que JAVIER, TE ESPERO.

    13 septiembre 2006 | 21:52

  46. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Felicidades por el encuentro digital, aprendí muchísimas cosas más y entendí otras tantas, gracias. Sé que por el tiempo no fue posible contestar a todas las interrogantes, sin embargo espero que en este blog le des salida a algunas pendientes, las que elijas y creas que son relevantes para todos.Nuevamente gracias y lista para la próximo Viaje, disfruta estos días que en los siguientes será como un paso a otra dimensión.Un beso, y un abrazo fortísimo.MaytéP.D. En la foto es el Zin Force One camuflajeado? digo, para despistar al enemigo. =)

    13 septiembre 2006 | 21:53

  47. Dice ser javier

    Y ya por último, esta vez sí:Teresa, no es ninguna manía, estoy de acuerdo contigo. Pero entonces que no se diga lo que no es. ¿ Se le presentó o no como periodista, fotógrafo y reportero de guerra ?El lector opina, o cree, o se siente informado no sólo en base a la persona que lo escribe, a quien no tiene por qué conocer, sino en base a la formación, los conocimientos, la preparación, la profesionalidad y la experiencia de esa persona. O del medio para el que trabaja. Es justo que la presentación sea cierta, para valorar la información. ¿ O no ?Es obvio que tú no vas a tener en la misma consideración lo que te diga un médico sobre la bondad de las vitaminas en la alimentación, que lo que te diga yo, que no lo soy. Pero aún menos si de lo que hablamos no es de las naranjas, sino del sida, por ejemplo. ¿Cierto o no?Yo puedo coger mis cosas y largarme a donde sea porque me apetece y contar lo que sea, ¿ o no ? Y tú puedes creerme. O no. Eso ya es cuestión de cada cual.Pero si le ponemos títulos entonces debes creerme. Al menos hasta que no se demuestre lo contrario.Yo al menos, si voy a cuarme unos granos y abajo pone en la placa “dermatólogo”, me fío. Después podrá ser buen o mal profesional. Pero si no pone nada, o pone “viajero”…, ya es problema mío si me sale un sarpullido.Saludos de nuevo.

    13 septiembre 2006 | 21:55

  48. Dice ser ross

    pues a otra cosa….tábano¡¡¡¡unha volvoreta

    13 septiembre 2006 | 22:02

Los comentarios están cerrados.