Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Reflexiones sobre la guerra: los traumas de los niños de Gaza

Las radios de Gaza suelen estar ligadas a partidos políticos. Hay emisoras de Hamás, Fatah y la Yihad Islámica. Y cumplen una importante labor social, en especial durante los ataques israelíes, ya que informan al instante sobre los lugares en los que se encuentran los tanques o donde están lanzando misiles los aviones no tripulados. Buena parte de las noticias las dan los propios vecinos de las zonas afectadas, que llaman desde sus teléfonos móviles. En ocasiones, de forma desesperada, para pedir ayuda: una ambulancia si hay algún herido; agua y comida cuando se encuentran atrapados en sus casas.

Mientras seguía el conflicto solía tener constantemente encendida la radio del coche para estar al tanto de las últimas noticias. En radio Al Quds, suscrita a la Yihad Islámica y situada en el 105.1 del dial, me llamaban la atención las intervenciones del doctor Fadel Abu Hin, que se dedicaba a aconsejar a los padres sobre cómo ayudar a sus hijos a tratar de superar los traumas generados por la guerra.

Voy a ver a Fadel Abu Hin al lugar donde trabaja, el Gaza Community Mental Health Programme, la institución palestina de referencia en trastornos psíquicos. Con una taza de té de por medio, lo escucho hablar del efecto de los ataques israelíes en los niños palestinos.

El ser humano está acostumbrado a ver a alguien herido, enfermo, pero no a alguien destrozado por un misil. El oído humano está acostumbrado a voces, a gritos, pero no al estruendo ensordecedor de las bombas. También está el ser humano acostumbrado a sufrir, pero no a este sufrimiento constante, las veinticuatro horas al día, del que no hay escapatoria.

Esta situación agota a la gente en general, sobre todo, porque es continuada. Los ataques, las bombas, los cortes de luz, la falta de dinero, de alimentos, de medicina, el bloqueo, la basura, el caos. Es una situación asfixiante, desgastante, en especial para los niños, que tienen menos recursos, menos fuerza, para enfrentarse a esta presión.

Por mucho que hagas para relajarlos, para tratar de dar cierta normalidad a sus vidas, es imposible. Las imágenes de lo que ven se les quedan en la cabeza, como las de la familia Galia, que murió asesinada en la playa el 9 de junio.

Hemos notado en los últimos tiempos un aumento enorme de las enfermedades psicológicas, de las enfermedades sociales y físicas. Una gran presencia de lo que en psiquiatría se conoce como Trastorno de Estrés Postraumático, o TEPT.

Hemos visto que los niños no quieren salir a la calle porque saben que algo malo, terrible, les puede suceder en cualquier momento. Hemos comprobado que han aumentado las peleas en las casas, así como el número de menores que tienen pesadillas, que se levantan gritando durante las noches, que duermen con sus padres, que tienen miedo de separarse de sus padres, que se chupan el dedo, que se hacen pis en la cama, que sufren ataques de pánico.

Desde que comenzó la segunda Intifada, hace cinco años, los estudios que tenemos indican que el 70% de los niños no se puede concentrar; el 96% tiene miedo a la oscuridad; el 35% se aisla, no se integra; el 45% sufre niveles altos de ansiedad y estrés. Y esto, desde que empezó la Operación Lluvia de verano, ha aumentado más aún porque nunca habíamos sufrido una ofensiva tan dura.

Uno de los problemas más graves es que los padres se encuentran atrapados en la misma situación que sus hijos por lo que les resulta difícil ayudarlos. Ellos también padecen las bombas, la falta de recursos. Están más irascibles, tienen menos paciencia. Cuando el niño tiene un problema acude a su padre. Pero como los padres no los pueden ayudar, se encuentran solos.

158 comentarios

  1. Dice ser Hija de la Luna

    Oido cocina¿Has dicho turbulencias? Me muero!AnabSin secador aún podría ir. Pero sin mis cremas…Imposible. Si yo misma soy una pura crema…Que no me entienda mal la gente. Quiero decir que…dónde estoy yo siempre hay una crema.Bueno está bien. Llevaré unas simples muestras.Así ahorro espacio.Además MM tiene razón en que no vamos a ir hechas unos zorros! A todos los sitios… como mínimo presentables. De ahí para arriba…Besos a todos que ya me estoy poniendo nerviosa con el viaje. ¡Y eso que todavía faltan cuatro días!Hija de la Luna

    12 septiembre 2006 | 23:51

  2. Dice ser oido cocina

    Sí,ya, ya veo que últimamente se usa mucho esa frase hecha,pero es que quedaba muy cursi lo de «circunstancias imprevistas», y ya que estamos en el Force One, pues qué mejor…te aseguro que las causas son bastante fuertes, más de lo que creía, en fin…rien de rien, je ne regrette rien..

    12 septiembre 2006 | 23:54

  3. Dice ser ross

    gustavo: esto lo has dicho tú:»Yo tengo otra teoría, que es más o menos un desarrollo de la anterior: Esa persona que se hizo pasar por mí era la misma que dejó el repetido mensaje con diferentes nombres y nacionalidades.Es decir, creo que hay una persona que ha intentado ridiculizarme primero y se ha hecho pasar por mí después. Y que es alguien de “la familia” de este blog»gustavo…lo siento…estas palabras tuyas hablan solas…yo y fíjate lo que te voy a decir, y espero no equivocarme…yo hablo por boca de mis compañeros cuando te digo que no necsitamos hacer ësto para nada…es que no le encuentro sentido a lo que dices…resulta como muy retorcido, no?gustavo…somos gente de bien y no digo que tú no lo seas, pero pensamos en cosas realmente importantes como que mueran personas….una sola persona…un solo niño…por la avaricia, las ansias de poder, la envidia, la venganza….eso son cosas importantes gustavo…no que andemos haciendo tonterías como las que mencionas…un bico

    13 septiembre 2006 | 01:02

  4. Dice ser ross

    z…siempre es un gusto leerte…y tranquilo…que hasta yo te entiendo jejeje…lo haces mejor que bien…y tus sentimientos dicen mucho de tí…tú eres papá creo, así que ya sabemos, como poco, por donde empezar…y cuando uno quiere ayudar de verdad, está realmente comprometido con lo que pasa…las oportunidades están ahí…no esperemos más para dar ese paso que tenemos cerca…un saudo den galicia para tí z

    13 septiembre 2006 | 01:09

  5. Dice ser Gustavo

    Ross,Yo también estoy aquí para hablar de cosas más importantes. Perdón por venir ahora con estas banalidades. Creo que no me has interpretado bien. El mensaje iba dirigido sólo a fer, y no tengo otra forma de comunicarme con él.Yo también me voy a dormir. Buenas noches.

    13 septiembre 2006 | 01:11

  6. Dice ser oido cocina

    Z,YA estás haciendo lo que tu corazón te pide. Las preguntas que te haces no son de las que tienen una respuesta inmediata. Son los pasos que has dado, los que estás dando, los que darás en el futuro, los que dejarán tu pequeña y mínima huella sobre el mundo.Deja que tu corazón en su propio sentido camine, aunque sea tan torpe como un niñito que apenas comienza a andar.Él sabe,él es todos los niños y todo el tiempo del mundo..Abraços e boas noites

    13 septiembre 2006 | 01:20

  7. Dice ser oido cocina

    Ay, Ross, lo siento, no sabía, en serio…Verás no vivo en España, y sé que existe el programa ese, pero en serio, serio,… ¡ni idea de qué hablabas!Bueno, creo que no me perdía nada…Boas noites a tí también.

    13 septiembre 2006 | 01:21

  8. Dice ser Mayté

    Family Blog!Buenas Noches, que descansen y felices sueños.Mayté

    13 septiembre 2006 | 01:46

  9. Dice ser Ministerio AA.EE Israel

    La explotación de niños palestinos para propósitos terroristasEnero de 2003La captura de dos niños palestinos de 8 y 14 años de edad en la población de Netzarim, el 11 del corriente, nuevamente trajo a primera plana el uso cínico que las organizaciones terroristas hacen de los jóvenes, a los que enrolan en sus filas para que cometan atentados terroristas, y porqué no, atentados suicidas. Los mismos, que portaban un cuchillo, intentaron acuchillar indistintamente a habitantes de la población.La participación de jóvenes palestinos en dicho tipo de atentado arrojó un grave saldo de ciudadanos israelíes asesinados y heridos. A continuación se adjunta resumen preparado por fuentes de Seguridad.Gran parte de los jóvenes y niños fueron sorprendidos por fuerzas de Seguridad antes de que lograran ejecutar el atentado terrorista. Las organizaciones terroristas hacen uso de la inocente apariencia de los mismos, que no despierta sospecha. Los mismos consiguen introducirse en lugares muy concurridos, pasando desapercibidos. En el mismo orden de cosas, niños en la edad de la pre-pubertad resultan una presa fácil de convencer e influir, representando para las organizaciones terroristas una dirección inmediata para el enrolamiento de suicidas.Dichas organizaciones con las manos ensangrentadas, que se ocupan de convencer a niños y jóvenes que con actos suicidas ganarán la felicidad eterna en el más allá, arrancan a los mismos de sus hogares y de sus familias, les inculcan doctrinas religiosas y les lavan el cerebro, incitándolos a cometer atentados.Salah Shehadeh, uno de los dirigentes del Hamas en la Franja de Gaza, asesinado recientemente, ofreció una entrevista en el sitio de Internet «Islam on-line». La misma, del 26 de mayo de 2002, ensalzaba la explotación de los niños en los atentados, señalando la necesidad de ofrecerles entrenamiento y capacitación como corresponde a futuros terroristas. Para perfeccionar el «método», continuaba Shehadeh, había que empezar por enrolarlos a una sección especial del brazo armado del movimiento, con el fin de inculcarles cultura militar jihadista. Estas enseñanzas, según Shehadeh, les enseñarían a discriminar entre el bien y el mal. Este tipo de manifestaciones constituyen uno de los pasos en el convencimiento a padres para que envíen a sus hijos a cometer atentados.El 27 de junio de 2002 la televisión palestina emitió la película Niños mártires y amantes de su patria.. Durante la misma fue entrevistado el Dr. Fatal Abu Hin, disertante en psicología que se refirió a la frecuente participación de niños en agresiones. Abu Hin resaltó la magnitud de la shuhadá (mártires); esta palabra goza de una amplia gama de significados tanto para el niño palestino en particular como para la sociedad musulmana, empleándose también en el contexto de finalización de vida del hombre.El niño palestino aprendió que gracias a su inmolación ganará dignidad y valoración, creencia que lo incentiva a tomar parte en atentados. Abu Hin inHi presentó una investigación realizada por la Universidad Islámica de Gaza, en abril de 2001, en el seno de mil jóvenes de la franja de Gaza de entre 9 y 16 años. Según dicha investigación, el 45% de los jóvenes interrogados ya habría participado en actos hostiles, mientras que el 73% expresó que deseaba ser shahid (mártir). Dichos datos son testimonio significativo del galopante radicalismo surgido en el seno de niños y jóvenes de los territorios, los que son fácilmente enrolados para perpetrar ataques. En el film, la locutora expresa que «el corazón del niño palestino no alberga solamente duda y miedo, sino también una fuerte voluntad para convertirse en mártir»… «ya que la jihad se ha convertido en ambición común a muchos niños, gracias a la cual lograrían prestigio, y su inmortalización en el seno de su pueblo».No sólo los medios de comunicación palestinos constituyen fuente de incitación e influencia en niños y jóvenes. Instituciones educativas y campamentos de verano resultan los marcos donde educandos son sometidos a «lavados de cerebro». En el seno de dichas casas de estudio se les transmite materiales e información inherentes al islam, con el objetivo de apoyar a la jihad contra Israel. A principios del mes de julio, la organización islámica de Gaza comenzó a activar sus campamentos de verano, bajo el nombre de Campamento de verano de los mártires de la Intifada de Al Aqsa. En un artículo aparecido en el periódico «Al Quds», con fecha 2 de julio, el Sheikh Dr. Ahmed Bakhar, Presidente de la Organización Islámica, declaró que la dirección de la organización había volcado todos sus esfuerzos para realizar dichas colonias de vacaciones, a pesar de las hostilidades, porque confía en los valores que dichos campamentos de entrenamiento otorgan a los niños de Palestina. Del mismo modo, los niños desean con entusiasmo inscribirse en los campamentos del Hamas, que reparten uniformes, zapatos, cuadernos y una cordial relación por parte de los organizadores. Según el Sheikh Bahkar, también niños de familias seculares se inscriben en dichas actividades, por su atracción, y agregó que en dicho marco los niños aprenden sobre la historia del islam, mientras las fotos de muchos shahids están esparcidas y colgadas por doquier. Y ello ayuda a «plantar en ellos las semillas del odio a Israel».En el área política , y con la colaboración del Ministerio de la Juventud de la Autoridad Palestina, se llevan a cabo campamentos estivales de entrenamiento cuyo objetivo es la incitación de niños, su enrolamiento a las filas políticas contra Israel y su capacitación y orientación en el uso de armas, para perpetrar atentados contra Israel.Otro fenómeno que llama la atención es la conducta de aquellos padres que permiten e incentivan a sus hijos a disfrazarse de shahid . Cada vez son más frecuentes los casos de niños que participan en procesiones, vistiendo seudos cinturones explosivos e inscripciones que los identifican como mártires. Recientemente fue encontrada en Jebrón la foto de un bebé vestido con un «cinturón explosivo» que tenía una cinta en su cabeza que lo consagraba a Allah. No cabe duda que dicho fenómeno reviste graves consecuencias en la educación infantil, porque los niños maman la cultura del Jihad y se convierten en los candidatos que más fácil se convence para agregarse a las filas de las organizaciones terroristas.No solamente los niños son explotados por los terroristas. También sus mochilas, juguetes, su medio natural, como ser el jardín de infantes y el colegio, son usados para materializar dichos fines. Los terroristas se instalan a sus alrededores de su medio educativo para desde allí activar.Investigaciones realizadas por el Servicio de Seguridad Nacional (Shabák) y las Fuerzas de Seguridad arrojaron resultados asombrosos. Las organizaciones terroristas usan artículos infantiles, tales como mochilas y juguetes, para esconder artefactos explosivos. Dichos accesorios, de apariencia inocente, no despiertan sospechas, pero contienen material explosivo para asesinar objetivos y ciudadanos israelíes. En este orden de cosas, durante una operación realizada por las fuerzas de Tzáhal en la ciudad de Kalkilia, el 26 de abril de 2002, fueron descubiertos 3 laboratorios para fabricación de explosivos. Entre los hallazgos fueron capturaron numerosos medios de combate, como ser cinturones explosivos y material explosivo, artefactos listos para ser detonados, granadas, armas y mochilas con artefactos prontos para ser activados.Activistas de alto rango en filas de organizaciones terroristas confesaron a sus investigadores del Shabák acostumbrar a instalar dichos «laboratorios» en las proximidades de colegios y jardines de infantes, que encubren la actividad terrorista que es allí desarrollada.Es así como las organizaciones terroristas ponen en peligro, con sus propias manos, la seguridad de los niños palestinos. Salim Haja, alto miembro del Hamas en Samaria detenido durante la operación Escudo, confesó haber instalado un laboratorio para preparación de explosivos cerca de un colegio. Tal fin fue logrado haciendo pasar a los terroristas por alumnos cargando bolsos y libros. El laboratorio contaba con tubos de ensayo, instrumentos de vidrio, máscaras de gas para protección en caso de ataque no convencional y materia prima para la fabricación de material explosivo.Los laboratorios fueron ventilados con la apertura de las ventanas. La localización de los laboratorios, próximos a colegios, había expuesto a los alumnos a accidentes de trabajo, explosiones que surgieron durante los experimentos. Del mismo modo, los alumnos se vieron expuestos a diferentes materiales peligrosos.Ahmed Muarbi, alto activista del Tanzim de la ciudad de Belén, fue arrestado el 27 de mayo de 2002 y confesó ante el Shabák haber instalado su laboratorio dentro del campo de refugiados de Dahéishe, cerca del jardín de infantes. Ahmed y sus colaboradores acostumbraban fabricar materiales explosivos para la realización de experimentos.Todos los hechos aquí detallados están prohibidos por la ley internacional, hieren y/o ponen en riesgo la vida de los niños palestinos y deben ser deplorados implacable e inequívocamente. Debe crearse presión sobre los palestinos con el fin de que cesen dichas actividades inmediatamente.

    13 septiembre 2006 | 02:03

  10. Dice ser Chimpón

    Z, ¿Qué puedes tú hacer?, te preguntas.Con tu infinita sensibilidad y poesía quizá podrías escribir un libro sobre los niños que sufren. Estoy seguro de que emocionarías a todo el que lo leyese y no te faltarían traductores.Gracias por compartir con todos nosotros tu gran humanidad y por tu esfuerzo por escribir en español.

    13 septiembre 2006 | 02:05

  11. Dice ser Patricia

    Le syndicat n’est pas le même sans toi Oido Cuisine!Tu es irremplaçable. Personne podrà préparer la manzanilla comme tù. Ni le tè de jasmin avec miel et ton discours poètico… Toi nous allons étonner muchìsimo ! Viajaràs quand pourras-tu ?Il y a quelque chose/quelqu’un dans le blog, non se qui est précisement, qui me donne certain escozorHija de la Luna llevemos las cremas ,por favor!Ya estoy terminando tu chaleco.Comandante MM le informo que dadas las circunstancias y para no apabullar a los hombres que viajaràn(como siempre minorìa), llevarè un dado y nos turnaremos para hablar.

    13 septiembre 2006 | 02:17

  12. Dice ser Chimpón

    Oído Cocina,suerte con tus causas de fuerza mayor. Esperemos no tener que comer demasiada comida basura en tu ausencia.

    13 septiembre 2006 | 02:19

  13. Dice ser Preguntas a los palestinos

    Pregunta a los palestinos.Pregúntales por qué los niños reciben lecciones de odio y métodos de guerra en lugar de recibir lecciones de civismo y una formación que necesitarán para construir un futuro estado palestino que conviva en paz con Israel.Pregúntales por qué las organizacines Hamas y Yihad Islámica organizan campos para entrenar a los niños en el uso de armas y técnicas para asaltar y secuestrar a israelíes.Pregúntales por qué los mapas de los libros de texto palestinos excluyen a Israel.Pregúntales por qué el Mufti de Jerusalén, el clérigo islámico con más influencia nombrado por la Autoridad Palestina proclama: “Cuánto más joven es el mártir, más respeto siento por él”.Pregúntales por qué las escuelas, los maestros y los medios de comunicación alientan a los niños a sumarse al conflicto.Pregúntales por qué los niños, en lugar de quedarse en casa o en la escuela, son a menudo llevados directamente a los puntos de enfrentamientos entre palestinos armados y soldados israelíes.Pregúntales por qué los palestinos armados a menudo disparan a los israelíes desde detrás de los niños, a sabiendas de que el fuego será devuelto.Con esta clase de liderazgo no es de extrañar que:· un niño palestino de 12 años dijera al London Times: “Quiero morir como un mártir. Iré directamente al paraíso si lo hago”.· haya mujeres palestinas que proclamen que tienen que tener más hijos para sustituir a aquellos que se convierten en “mártires”.“Sacrifican a sus hijos voluntariamente en nombre de la libertad”, dice el Mufti de Jerusalén. “La madre es partícipe de la gran recompensa de la Jihad…”¿Por qué son tan pocos los que alzan su voz para acabar con esta lamentable e irresponsable utilización de los niños?“¿Qué clase de independencia se construye con la sangre de los liños mientras los líderes están en lugar seguro al igual que sus hijos y nietos?”, escribe un periodista árabe en un periódico londinense, Al-Sharq Al-Awsat.¿Por qué están muriendo niños palestinos?Como de costumbre, está pregunta sólo se hace a Israel. Pero los líderes palestinos deben a su pueblo y al mundo una respuesta. En lugar de prepararlos para la paz, ¿por qué están convirtiendo a los niños en mártires

    13 septiembre 2006 | 02:20

  14. Dice ser Leticia Ramirez Mendoza

    Hola Hernan:Esto es un hecho que sucede despues de una guerra, los resultados no solo se marcan en los edificios destruidos y las vidas que se perdieron, las consecuencias que psicologicamente traen en la vida diaria del pueblo es lo que presede a la crisis que se desarrolla despues de un conflicto como este, las consecuencias niños nerviosos, con traumas dificiles de olvidar y superar, niños que han visto la violencia y el odio de una forma por demas cercana, el dolor y la miseria que viene acompañando la guerra, la destruccion y el coraje , la fustracion que provoca no poder detener lo que sucede, niños que crecen entre dos fuegos sin un minimo de seguridad y niñez, inocencia por los sueños propios de un niño, hogares inestables a causa de los traumas que los adultos tambien desarrollan y que por consecuencia desquitan en los hijos, niños que creceran solos, sin nadie que les de una mano para conocer la bondad que debe existir en los hombres, su alrrededor les recordara por mucho tiempo quiza hasta que sean adultos todo lo que han vivido, todo lo que les han hecho y no podran borrar.

    13 septiembre 2006 | 02:20

  15. Dice ser kadman

    No hace falta ser palestino hoy en día para sentirse horrorizado y consternado por el gran número de jóvenes y niños que han resultado heridos y muertos en Gaza.No hace falta ser israelí hoy en día para sentirse frustrado y enojado por lo que parece ser una toma de posición o al menos un consentimiento cínico de la presencia de niños palestinos en primera línea de lucha, como si fueran guerrilleros.No tiene importancia alguna cuáles sean nuestras tendencias políticas, ni a favor de quién nos inclinemos en el conflicto árabe-israelí, ni en realidad quién tenga razón o deje de tenerla. Independientemente de todo esto, debemos estar de acuerdo en un punto. Debemos alejar a los niños del campo de batalla. Los niños no deberían ser partícipes de los conflictos ni de las guerras. No deberían ser situados en primera línea. No deberían ser víctimas de los adultos. No deberían morir.¿Qué importancia tiene para un niño muerto si es un símbolo o un mártir, una víctima o el protagonista de una noticia? ¿De qué sirve un símbolo muerto?¿De qué forma beneficia a un niño muerto el saber, o el que nosotros sepamos, quién tiene razón y quién deja de tenerla? Nada de esto le importa ya a un niño muerto. Para un niño muerto no hay presente ni futuro. Un niño muerto ya no tiene derechos, y ya no le importa a qué tiene derecho en virtud de tratados y declaraciones que no han sido respetados.Es tan fácil para los adultos utilizar a los niños por propio interés. Es tan fácil arrastrar a los niños a juegos de guerra y convertirles en símbolos. Es tan fácil y es tan perverso. Tan fácil y tan sumamente peligroso.Es tan fácil porque los niños, a lo largo de la historia y en todas las sociedades, están bajo tutela de adultos y padres, a quienes se les enseña a respetar y obedecer.Es tan fácil porque es fácil influir en ellos y es fácil manipularlos. La propaganda, la incitación y, lo que es más importante, las acciones de los adultos son percibidas por los niños tal cual, literalmente, sin particularidades ni perspectivas atenuantes, aunque los adultos no actúen realmente en serio o estén exagerando sencillamente para transmitir un mensaje.Es tan fácil utilizar a los niños porque desde tiempos inmemoriales los niños han sido considerados propiedad de sus padres y como futuros recursos para la sociedad a la que pertenecen; como los emisarios portadores de los valores y objetivos del mundo actual hacia el futuro. En muchas sociedades del mundo la imagen bíblica del sacrificio de Isaac se considera la prueba definitiva de fe. Qué triste y qué trágico resulta que la historia de un padre que estuvo a punto de sacrificar a su hijo se haya guardado en la memoria colectiva sin la moraleja que conlleva: la prohibición de Dios de sacrificar a un niño bajo ninguna circunstancia.Es tan fácil caer en la tentación de utilizar a los niños, porque es tan fácil utilizarlos. Los niños confunden fácilmente la imagen con la realidad, la fantasía con la verdad. ¿Y qué niño no ha jugado a la guerra con armas de juguete? ¿Qué niño no ha crecido con historias de héroes y batallas? Todos los niños están expuestos a la violencia y a la guerra en las películas, juegos de vídeo y programas informáticos en los que lo único que tienen que hacer es apretar un botón para apuntar, disparar y destruir, y encima ganar puntos por ello. ¿Qué niño no quiere ser un guerrero, un héroe, un vencedor, un símbolo?¡Qué fácil es para un niño pensar que sólo es un juego que puede iniciarse y terminarse a voluntad, sencillamente apretando un botón!Qué fácil resulta para un adulto alistar a un niño en su lucha, por propio interés, porque después de todo el niño está ahí para que el legado del padre pueda seguir viviendo, para que su camino no sea abandonado. Así pues, los niños son educados en los mitos y valores de la sociedad a la que pertenecen para que puedan representar el futuro de su pueblo.Y los niños son tan fotogénicos. Son protagonistas de noticias a los que ningún periodista puede permitirse el lujo de renunciar. Si el enemigo duda o no acierta, le venceremos. Y si no, una imagen vale más que mil palabras, y la imagen de un niño herido o muerto vale más que un millón.Es tan fácil y tan perverso. Tan peligroso y tan sumamente terrible.La guerra no es un juego de niños. En el campo de batalla, los muertos no se levantan tan campantes cuando acaba la película.La guerra no es un juego. Los niños no son peones sobre un tablero de ajedrez o marionetas de feria.Los niños, por naturaleza, resultan heridos con facilidad, con facilidad y de gravedad, física y mentalmente. Aunque los soldados apunten únicamente a las piernas, no podemos olvidar que las piernas de los adultos están a menudo a la altura de los ojos de los niños. Los niños son físicamente más débiles y resultan heridos con facilidad. Heridas que no serían mortales para un adulto pueden serlo para un niño.Los niños tienen tendencia a asumir más riesgos. Tienen tendencia a ser menos prudentes exponiéndose así a peligros mucho mayores. Por consiguiente, tienden a resultar heridos con mucha más frecuencia.Trágicamente, los hechos demuestran que es así. Cuando hay niños en primera línea, no hay milagros. Los niños resultan muertos, heridos y lesionados física, mental y espiritualmente.Todo niño que ha sido expuesto a la batalla y al derramamiento de sangre llevará consigo profundas heridas psicológicas, a pesar de que no resulte herido físicamente.Colocar a los niños en primera línea, como partícipes activos de la violencia, como agresores o como víctimas, conlleva repercusiones personales y sociales a largo plazo.Quién abre la puerta a la violencia en el alma de un niño, incluso por aquello que considera una causa justa, tendrá enormes dificultades a la hora de cerrar dicha puerta en el futuro.Un niño que ha probado la sangre, como partícipe activo de la violencia o como víctima, se expone a llevar la violencia marcada con hierro candente en el alma y en sus acciones a largo plazo.La violencia tiende a corromper el alma de quién la utiliza, a reducir el umbral de la agresión, especialmente cuando se trata de jóvenes. Es como un genio: una vez liberado, es casi imposible obligarle a volver a entrar en la lámpara.Un niño que es partícipe de la violencia es una amenaza para sí mismo y para los demás, así como para la sociedad en la que vive, ahora y en el futuro. La violencia plantada en su corazón tiene muchas posibilidades de ser dirigida en el futuro no sólo hacia el enemigo sino también hacia su familia, sus hijos, otros adultos y, especialmente, contra aquellos que son más débiles que él. Es imposible controlar la forma en que crecerán las semillas de la violencia, plantadas en el corazón de un niño, incluso con un objetivo aparentemente legítimo.La utilización de los niños con fines peligrosos también es algo que puede allanar el terreno fácilmente para una manipulación ulterior de los niños por parte de los adultos. Si es legítimo arriesgar la vida de los niños en defensa de la fe o de los ideales, ¿qué evitará que los adultos utilicen a los niños en su lucha por alcanzar otros objetivos, que pueden ser tan válidos como aquellos, aunque sean menos mortíferos?Es tan fácil utilizar a los niños. Es tan terrible y tan sumamente perverso.Los niños no deberían ser enviados a primera línea en una lucha o un conflicto. No se les debería incitar a ser partícipes de la violencia ni deberían contar para ello con el permiso tácito de los adultos que no hacen nada para contenerlos.¡Ojalá fuese posible detener la violencia entre los adultos! Pero mientras persista, los niños no deberían entrar en juego. Los adultos deben estar de acuerdo al menos sobre esto, aunque no se pongan de acuerdo sobre nada más.Los niños no son el objeto de nadie.Los niños no deberían estar en el punto de mira de las armas de los nuestros, ni de los suyos, ni de nadie.Los niños tienen que vivir. Nuestros niños. Sus niños. Estén dónde estén y sean quienes sean.

    13 septiembre 2006 | 02:27

  16. Dice ser unoqueviene

    Los niños somos nosotros ayer.

    13 septiembre 2006 | 04:27

  17. Dice ser kekuraz

    Kadman.No añadiré ni una sola palabra a lo que tu has escrito. No pudiste hacerlo mejor.Con respecto a la polémica suscitada con el tema de los comentarios, la impunidad que ofrece el anonimato es inevitable. Y contra eso no tenemos armas. Ya lo dijo Hernán en su comentario, que transcribo literalmente. «Al principio me preocupaba la sección de comentarios. Sé que el anonimato de Internet suele hacer que ciertas personas digan cosas que nunca se atreverían a decirte a la cara. Pero la verdad es que ha sido uno de las mayores satisfacciones que me ha dado esta experiencia».Yo no se mirar una dirección de IP, ni me importa, francamente. Yo valoros las opiniones siempre y cuando aporten algo. Las destinadas a insultos y descréditos me dan igual. He rebatido muchas. Sabemos lo que aportan. Y sé que las escribirán, porque pueden, pero no las haré ni puñetero caso. Pero me niego a creer que por tener una postura contraria a la mayoría de los que opinan en el blog sea un «troll». Yo al menos no lo considero así.Además creo los puentes se hacen con buena voluntad. Los reproches y la desconfianza los dinamitan.Simplemente es mi opinión. Una mas.Abrazos.

    13 septiembre 2006 | 08:54

  18. Dice ser kekuraz

    Por cierto, sobre el comunicado del ministerio de AA.EE de Israel me reservo la opinión, que daré mas tarde. Me encantaría un debate sobre este punto.

    13 septiembre 2006 | 09:05

  19. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por tu comentario Kadman. Sólo quiero aclarar una cuestión.Gaza es uno de los lugares del mundo con mayor densidad demográfica. Estamos hablando de un millón y medio de personas en una franja de 48 kilometros de extensión.Además de ser el lugar más habitado de Oriente Próximo es el más pobre. La gente vive hacinada, en casas que se superponen, como en los barrios de chabolas de África, Asia o América Latina.Si con tus aviones no tripulados, tus apaches o tus F 16 bombardeas una zona así, vas a tener bajas entre los civiles y vas a matar a muchos niños, como se ha hecho.Esto lo digo en respuesta a la expresión: «…consentimiento cínico de la presencia de niños palestinos en primera línea de lucha, como si fueran guerrilleros».¿Qué primera línea de lucha? En Gaza no hay primera línea de lucha. Los tanques entran en los barrios. Los aviones bombardean los barrios.¿Dónde esconderse? ¿Dónde proteger a los niños? Lo poco que no está edificado de la franja de Gaza es puro desierto.Como conté en tantas historias, la gente intenta huir y es ahí cuando muere. Sinceramente, en honor a su recuerdo, a su memoria, a tanto dolor que he visto, me parece inaceptable el argumento de que los palestinos exponene deliberadamente a sus hijos. Es mentira. Y muestra una deshumanización del otro, del enemigo, muy perniciosa.Son seres humanos, aman a sus hijos. ¿Cómo podemos pensar que, masivamente, los exponen a las bombas, los quieren hacer mártires? Si pensamos de esa forma mejor no sigamos adelante, ya que no hay diálogo ni interlocutores, porque implica una aseveración ciertamente racista: nosotros somos gente sensata, civilizada, y ellos son monstruos, animales. Y no es así.Lo único que hay que hacer es pedir a Israel que deje de bombardear la franja de Gaza. Punto. De esa forma no morirán niños. Os lo aseguro. Lo demás, culpar a la víctima, es un argumento que no me gusta.Dos ejemplos. La mujer que camina por la calle Jaffa junto a sus hijos y muere a manos de un terrorista suicida. ¿La vamos a culpar también por caminar por la calle cuando se ha declarado una amenaza? No, claro que no. Y el mismo razonamiento se debe aplicar a los palestinos, que no vienen de Marte.Segundo ejemplo: ¿La mujer acuchillada por su marido ayer es culpable de lo que le sucedió? Si seguís esa línea de razonamiento diraís que sí. Yo digo que no. Seguramente esa mujer cometió, y comete, muchos errores en la relación con su ex marido. ¿Pero eso justifica que él coja el cuchillo e intente matarla?Espero que el ejemplo no sea sacado de contexto y sirva para mostrar que esa clase de justificación del agresor no conduce a nada.Primero, que Israel deje de matar de forma brutal y cobarde. Después ya hablaremos de los errores de los palestinos, que son muchos. Porque si no, parece que estamos justificando sus acciones. Y prueba de ellos es que la propaganda hebrea siempre discurre en esa dirección: «Ellos usan a sus hijos como escudos». Lo que es una gran mentira.Un fuerte abrazo!! HZ

    13 septiembre 2006 | 09:44

  20. Dice ser kekuraz

    Hola, Hernán, buenos días.Te he dejado un par de preguntitas para esta tarde,(una un poco cabrona jejeje…)Estoy de acuerdo en que usar a los hijos como escudos me parece imposible. Yo no soy padre, no me van mucho los niños, pero tengo sobrinos y por encima de todo POR ENCIMA DE TODO están sus vidas. Su futuro. Su inocencia. Su amor hacia mí.Me llama la atención que las madres que hablan aquí todavía no se hayan pronunciado a este respecto.Yo quería extenderme más en el comentario que quiero hacer, pero ahora no puedo. Luego ¿vale?Solo una cosa más que me ronda por el tarro. El otro día saqué una frase del Talmud que se decía en la Lista de Schindler y que decía «quien salva una vida salva el mundo entero».Y me pregunto: Y quien quita una vida ¿no mata al mundo entero?Un abrazo.

    13 septiembre 2006 | 09:56

  21. Dice ser Hernán Zin

    Me gusta la frase Kekuraz. «Quien quita una vida mata al mundo».Gracias por las preguntas!!Un abrazo, HZ

    13 septiembre 2006 | 10:02

  22. Dice ser Teresa

    Aprovecho un rato libre en el cole para leeros un poco.Kekuraz, yo no soy madre, y creo que el que madres pongan a sus hijos de escudos, es algo inexplicable cuando el amor a un hijo es lo más grande, eso al menos dicen las padres cuando tiene hijos. Pienso que las madres del bloc ya en algún post han puesto algo sobre esto, creo recordar, de todos modos creo que de alguna manera lo han escrito.»cualquier injusticia hecha a un niño, es una amenaza hecha a toda la sociedad»Saludos a todosTeresa

    13 septiembre 2006 | 10:55

  23. Dice ser anab

    Yo estaba escribiendo una contestación para Kekuraz y con mi provervial capacidad de resumen veo que te me has adelantado algunos de mis argumentos.Para kekuraz, … Tú y yo hemos estado de acuerdo en muchas veces y creo que mantenemos una postura similar ante este conflicto, situados no diría en la equidistancia, porque no es posible, pero si en una postura que intenta ser equilibrada. Yo creo que las cosas que yo expongo, los articulos que he incluido hablan por sí solos. Mi problema con Gustavo (y con Isaac si es que son dos personas diferentes) no es estar en contra de lo que dicen. Lo que exponen es un aspecto más del conflicto, existe y no deberíamos negarlo y es que no lo hacemos, joder¡¡¡¡¡ y estoy harta de que nos acusen de eso, sobre todo porque quien saca el dedo acusador adolece agudamente de ese mal. Aqui no estamos para decidir quienes son los buenos, ni quienes los malos. Pero eso lo tenemos claro Tú, Hernán, yo y mayoria de la gente en este blog, pero intenta dialogar con Gustavo, intentalo … y veras que es un dialogo de sordos en que él se atrinchera en sus posiciones y en cuanto se le acaban los argumentos, que es bastante rápido porque tiene uno solo, dispara, nos acusa de ciegos, sordos, (de mudos no fijate, porque será, jejeje…), partidistas, lo último ha sido acusarnos de enemigos de occidente … Quizás no se invente los personajes, Isaac, Jamal, etc… aunque lo parezca porque en cuanto salen, sospechosamente defendiendo exactamente lo mismo que el defiende, en seguida está él para darles existencia, para respaldar su «valor moral» frente a nosotros niñatos cegatos, que lo único que sabemos hacer es tomar la palabra de Hernán como si fuera el nuevo testamento. Quizás todavia no te has dado cuenta porque has estado de vacaciones, pero es un patrón que se repite continuamente. Además ahora esta intentando una nueva vuelta de tuerca, crear cizaña entre el grupo, y creo que además te confunde con Fer, jejeje …La metafora de los malos tratos no me parece fuera de contexto Hernán, o puede ser porque yo ya la había pensado para explicarme el conflicto, y creo además que ya ha salido alguna vez … Lo de Israel es tortura fisica y psicológica, son palizas brutales, lo de los Palestinos son arañazos. Yo no niego que existan esos arañazos, ni los voy a justificar y creo que no deberían existir, pero como bien dices Hernán ahora lo que tiene que acabar es la ocupación, la asfixia de los Palestinos … luego ya hablaremos del resto.un abrazo a todos,ana

    13 septiembre 2006 | 11:01

  24. Dice ser anab

    Teresiña … haciendo pellas? …como yo….jejeje …. que razón tiene Hija de la luna cuando dice que esto engancha.

    13 septiembre 2006 | 11:04

  25. Dice ser teresa

    ANAB: Totalmemnte de acuerdo contigo, pues no lo hemos sufrido ya, que nos van a contar…. que le pregunten a Fer.De todos modos a mí me gustaría que leyeran todos los post de algunos, porque ya no quiero mencionar a nadie,pero yo no pierdo más el tiempo con gente como tu lo has expresado, puedo dialogar con gente que tenga otro postura diferente, pero no caer en el juego que quieren algunos tiempo. Creo que más gente del bloc ha expresado acerca de esta persona lo . De verdad, El que quiera es libre de contestar a quien quiera y el que no tiene la libertad también de no hacerlo. Siempre es respetableNo estoy haciendo pellas? tengo libre ahora y tengo que pasar una carta a ordenador para enviar a los padres, cosa que aprovecho para leeros y de paso poner alguna cosita.BesosTeresa

    13 septiembre 2006 | 11:21

  26. Dice ser Gustavo

    Hola.Voy a estar fuera del blog durante unos días. Simplemente quería decirte, Anab, que no estoy de acuerdo en lo que afirmas sobre que no se puede discutir conmigo. Lo he hecho con varios de vosotros en muchas ocasiones. Últimamente poco, cierto, pero yo tengo una opinión totalmente diferente del porqué.¡No sé cómo puedes pensar que yo confundo a Fer y a Kekuraz! En absoluto. Por si no te has enterado, mi mensaje a Fer era una forma cínica de acusarle de suplantarme y de escribir con múltiples nicks para burlarse de mí. Nada que ver con el secreto que le dije a Kekuraz que le contaría. Visto lo visto, voy a seguir guardándomelo, y se lo contaré a él personalmente si algún día llegamos a conocernos o a tener un diálogo privado, porque creo que el resto sois incapaces de entender nada de lo que escribo sin desfigurarlo completamente.Hasta otra,Gustavo.

    13 septiembre 2006 | 11:48

  27. Dice ser anab

    Bueno, pues que no sea nada y en cuanto puedas nos avisas y MM pasa a buscarte con el Zin Force One en un plisplas, … Nosotros aprovecharemos a perder unos kilitos porque con estas platos tan ricos que nos preparabas estabamos perdiendo cintura, jejeje … Y ya sabes, hay que hacer como con la familia, no se puede estar mucho si dar noticias que nos inquietamos.Quand on peut pas changer la réalité on peut toujours la repeindre aux coleurs de son imaginaire :-)un abrazo,

    13 septiembre 2006 | 12:05

  28. Dice ser ross

    jooo oído cocina..sóla??? y quien hace las traducciones??? jajaja…querido amigo, porque ya los eres…espero que «esas causas ajenas a tu voluntad»…sean de tu agrado y que en todo caso, no sea nada que no se pueda arreglar…esperamos tenerte pronto a bordo…la tripulación te echaremos de menos (por favor…siempre llevo agua para dormir y suelo quedarme sin ella…ejem…;-)y déjanos regalitos, flores…tostadas para desayunar…un poema…vamos, cosas sin importancia…ummmmhhhanda, sí? para que cuando nos levantemos en esta nuestra particular casa de GH…tengamos la seguridad de que has velado nuestros sueños…ok???un bico de volvoreta enorme para tí

    13 septiembre 2006 | 12:11

  29. Dice ser MM

    Vaya Oido Cocina..espero q no sea nada.De todas formas le estaremos esperando en el despegue si fuera posible o en Beirut ansiosamente.Un abrazo!

    13 septiembre 2006 | 12:15

  30. Dice ser oido cocina

    Hija de la Luna, no te apures….Como buena selenita,a lo mejor te dan un poco de flato la acción de la fuerza de la gravedad en las bajadas de altura bruscas, pero te aseguro que MM ha conseguido el mejor avión del mercado y que prácticamente ni se notarán.Y si pita el arco con las cremas no te preocupes, que en Líbano hay de todo,verás..Salut, les belles 🙂

    13 septiembre 2006 | 12:17

  31. Dice ser oido cocina

    Parad, que me emociono..Menuda cosecha de piropos me llevo este mes…supera el sueldo!Ross…lo de la casa de GH, qué es??Lo digo, porque no sea que vaya a equivocarme de puerta de embarque y me facturen para el Cairo..:))

    13 septiembre 2006 | 12:22

  32. Dice ser ross

    vaya…y yo que os creía casi…casi…en los sueños de morfeo…ya ves oído cocina como te queremos y como nos tienes a todas….;-) y es que a las mujeres…nos encanta que los hombres cocinen para nosotras jajajaa

    13 septiembre 2006 | 12:23

  33. Dice ser teresa

    O. Cocina. Siuent quue tengas que ausentar, espero que solucinoes lo que tengas hacer, pero no te preocupes ha hablado con Zapatero, y pone a disposición para tí un helicoptero, para que puedas aprecer esn esos comentarios que puedas, y llegar cuanto antes al Líbano,.Bueno no serà lo omismo sin ti el viaje que falta alguien de la family, de corazón, me acordaré mucho de ti y de tus frases tan ingeniosos y , en los momento oportunos.Bueno que salga todo lo que tengas que hacer bien. Y te esperamos con un fuerte abrazo.BESIÑOS E APEERTAS con moito AGARIMOtERESA

    13 septiembre 2006 | 12:30

  34. Dice ser Mayté

    Hola OC, procurare hacerte compañia junto con otros desvelados que anden por ahí.Llevaremos una foto tuya en el Zin Force One, para verte de día, claro a un lado de una olla con cafecito para el viaje.Un abrazo chicas un gusto leerlas, chicos, se ve que hay testosterona, jejjeje tranquilos, un beso.MaytéP.D. HZ! Haciendo las maletas?

    13 septiembre 2006 | 12:31

  35. Dice ser oido cocina

    Me asaltan los buenos recuerdosSon muchos, armados hasta los dientes de dientes desarmadosFeroces de sentido, bandoleros tuertos con navajas de sonrisas y trabucos de palabrasUn junco por banderaMe asaltan y se llevan mi cabeza de estropajoLe reconozco,entre los mil amores está..He visto su corazón parpadeando, cojeando, y en primera línea comandando.Para Hernán Zin,Pirata.

    13 septiembre 2006 | 12:46

  36. Dice ser teresa

    Buenas noches a todos, me retiro a dormir, me muero de sueño, que descanseis.Hasta mañanabesiñosTeresa

    13 septiembre 2006 | 12:47

  37. Dice ser z.

    Chicos de sonrisos contenidos e ojos que esperan de nosotros… o de otros que virán, más valientes y fuertes que nos…Las fotos dicen mucho…talvez todo…Yo aquí de mi ordenador, de mi oficina, de mi trabajo, donde respiro la libertad que mis conocimientos mi dan, donde cada nuevo día es todo un mundo de posibilidades a seren desfrutadas, me pregunto o que se puede hacer, o que yo puedo hacer?Mostrar a todos lo que HZ nos muestra, es poco más es un comiezo…Ser un espejo (no un espejismo) de esta realidad, convencer a quien tiene poder de que se no hacemos algo pasaremos pela historia viviendo entretanto no existiendo.La valentía, no a fuerza física, mas esa virtud moral que nace con la necesidad de justicia, va fundo en las causas.. del porque de todo,de las ideas mumificadas que nos dominan, cambiar todo iso non es un trabajo simple, ni so para uno, ni para mañana, pero colaborar es fundamental.No escribo en mi idioma, es muy dificil para mi, las palavras hacen falta…ojo una vez más las fotos, lo huelgo también.

    13 septiembre 2006 | 12:48

  38. Dice ser Gustavo

    Querido Fer:Hace tiempo que no te veo por aquí. Ya sé que tú y yo hemos tenido unas relaciones algo tirantes últimamente (por decirlo de una forma suave…). Pero mira, mientras tú no estabas ha ocurrido algo curioso en este blog que me gustaría comentar contigo.Alguien entró haciéndose pasar por un indio, un mejicano, una italiana, un árabe, un tanzano y no sé cuántas nacionalidades más. Siempre repetía el mismo mensaje: Decía que estaba de acuerdo con Gustavo, Isaac, Jamal y con el resto de nombres que ese alguien se daba en este repetitivo mensaje.Los del blog pensaban que se trataba de un troll. Alguno pensó que era yo.Verás, yo tengo una teoría: Creo que no se trata de un troll, sino de alguien que es habitual, muy habitual, en esta blog. Lo que pretendería esta persona era ridiculizarme, y dar de paso más pie a la absurda opinión que impera últimamente por aquí sobre que Jamal, Isaac y yo somos la misma persona.Luego ocurrió otra cosa. Alguien entró haciéndose pasar por mí. Es decir, expresándose de una forma que él piensa que es como yo lo hago, pidiendo a Hernán que recabara información también en el otro bando, despidiéndose a pesar de todo cortésmente y firmando con mi nombre en minúscula.Algunos también pensaron que era yo.Yo tengo otra teoría, que es más o menos un desarrollo de la anterior: Esa persona que se hizo pasar por mí era la misma que dejó el repetido mensaje con diferentes nombres y nacionalidades.Es decir, creo que hay una persona que ha intentado ridiculizarme primero y se ha hecho pasar por mí después. Y que es alguien de “la familia” de este blog.Hay varios datos que creo se pueden extraer de estos mensajes para llegar a saber quién está detrás de esto. Ahora es muy tarde para desarrollarlos todos, y no quiero abrumarte con tanta teoría. Pero, ¿qué te parece? ¿Crees que voy mal encaminado? Ya sé que es una chiquillada andar indagando sobre quién ha podido ser, pero podemos pasar un rato divertido hablando de esto, ¿no?Un saludo muy cordial,Gustavo (¡el verdadero! :o)

    13 septiembre 2006 | 12:54

  39. Dice ser ross

    oído cocina….aquí todo se ve….como en Gran Hermano….pero venga ya¡¡¡ ahora no me cuentes, como muchos, que no ves GH algo», y después siempre sabeis quien es quien…quien salió…quien se lió con quien…anda anda. tengo que decir que soy una ferviente admiradora de mercedes milá (como persona que parece que es y como periodista como dios manda), y veo GH…lo reconozco…que? otros se levantarán a comer un donuts a escondidas y otros mandais mails en horas de trabajo…jejejejejebueno y ya está bien de risas por hoy…llevo buena ración…bicos e ata mañán

    13 septiembre 2006 | 12:59

  40. Dice ser J J J

    Jorge. Primero, eres un prepotente y un maleducado. No se llega a una casa calificando a sus habitantes.Segundo, aquí el único que falsea eres tú. No hubo un sólo caso de niño suicida. Así que toda tu entrada es un sinsentido. ¿De qué hablas? ¿Qué has desayunado?Tercero, es la octava vez que alguien cuelga en este blog la frase de Golda Meir, lo que da cuenta de tu falta de información y tus lugares comunes. Por cierto, una mujer por la que siento muy poco respeto no por sus palabras, sino por sus acciones. ¿Recuerdas que tuvo que dejar el gobierno por presión popular después de Yom Kippur?Cuarto, también en Gaza la gente sale a pasear y les caen bombas. No seas imbécil, que han muerto 230 personas en dos meses. Y muchas, como está documentado aquí y en tantos otros medios, por estar en sus casas, paseando en la playa, viajando en burro.J J J

    13 septiembre 2006 | 13:14

  41. Dice ser monolit

    Me alegro de tu intervención Hernán. Una vez más has demostrado que no hace falta defenderte ya que te bastas sólo para ello ;o) También una vez más te agradezco lo que arriesgas para hacernos llegar la verdad («Sinceramente, en honor a su recuerdo, a su memoria, a tanto dolor que he visto, me parece inaceptable el argumento de que los palestinos exponene deliberadamente a sus hijos. Es mentira.»). Llega el momento en que te hartas de tanta información falseada y realidades escondidas, por ello esas dos palabras («Es mentira»), son cómo un trago de agua limpia en medio de la apatía que se produce generalmente por las mentiras o medias verdades que llegan a publicarse en muchos medios.No sé si me he explicado. En cualquier caso te deseo un estupendo dia y naturalmente también a todos los «compains» comentaristas.Por cierto, quería compartir un pensamiento que últimamente me asalta, sobre todo al leer el blog. Imagino la posibilidad de paz y concordia con aquellos a los que tememos y/u odiamos sin tan siquiera conocerlos realmente. Creo que fuera del contexto político, militar, religioso, económico… es posible estrechar la mano de cualquier ser humano mirándole a los ojos y sonriendo al mismo tiempo y ser correspondido. Ahora sí que no sé si me he explicado. No os lío más… jaja. Lo dicho, que tengais todos un dia estupendo.

    13 septiembre 2006 | 13:54

  42. Dice ser Pepe22

    Mira Jorge, no sé de dónde has salido. Pero estoy de acuerdo con J J J. Aquí la gente viene con mesura, dice lo que piensa, por más duro que sea, por más terminante o enfático. Son las reglas del juego.Pero nadie aparece de la nada agrediendo. Si así te han enseñado a comportarte, lo siento por ti. Para mí eres un maleducado. Además de que tus opiniones no se sustentan en la realidad. Te hago el mismo pedido que JJJ. Cuelga, por favor, la noticia de los niños suicidas. La queremos leer. Como la segunda Intifada empezó hace cinco años estará en los archivos de los periódicos.El único problema es que esa noticia no existe. Así que tu paso por aquí, además de prepotente, se basa en una mentira. Bastante lamentable lo tuyo.Para que te quede claro. Aquí, además de tenernos mucho respeto, estamos informados. Así que, opiniones a la ligera, sin fundamento, de barra de bar, tampoco te lo recomiendo. Para que no pierdas el tiempo.PP22

    13 septiembre 2006 | 13:54

  43. Dice ser jorge

    J J J¿ Esto son las siglas de un grupo terrorista islamista fanático o las iniciales de un nombre?desayuné muy bien gracias, unas tortitas con dulce de leche y un cafe con leche.Para mi, un jovensito de 20 años que ha sido adoctrinado y educado para ser mártir y suicidarse para matar al máximo número de gente inocente es un chiquillo. Una pobre víctima más del fanatismo radical.Los bombardeos israelíes se avisan y los padres palestinos no esconden a sus niños, eso es una realidad que no se publica.Los dirigentes terroristas se rodean de sus hijitos pequeños y sobrinitos pequeños y otros niños para no ser capturados y asesinados, eso es otra realidad que no se publica.Ahora, insultenmelo que quieran.Los niños palestinos sufren muchísimo. Los que más, sin duda. Pero algunos de ellos están siendo sometidos a auténticos lavados de cerebro y otros son utilizados (sólo por los más cobardes, que son los jefazos terroristas) por escudos humanos. Israel tiene una enorme cuota de culpa en este sufrimiento de los niños palestinos pero no olvidemos el fanatismo radical y la cobardía de los jefes terroristas palestinos.Y disculen mi tono anterior, no soporto la manipulación.

    13 septiembre 2006 | 14:22

  44. Dice ser Pere Bonnin ( Metro)

    El príncipe Hassan bin Talal, heredero regente de Jordania hasta la coronación de Abdullah, no tiene pelos en la lengua a la hora de reconocer una verdad como una mezquita. En la conferencia interreligiosa de Kyoto dijo textualmente: “Los dirigentes árabes han robado billones de dólares al pueblo árabe gastándolos en armamento para combatir al Estado de Israel, al que jamás podrán derrotar, en vez de usar ese dinero en educación y sanidad para ayudar a su pueblo.” Al contrario que algunos acobardados dirigentes europeos, el príncipe Hassan bin Talal atacó duramente el programa nuclear iraní y lo hizo ante las barbas del ayatolá Mohamed Jatamí, ex presidente de Irán. “Irán no debe tener la bomba atómica”, dijo. En cambio el ex presidente del gobierno español, Felipe González, en un reciente “viaje privado” a Teherán, dijo a Ajmadineyad que apoyaba las aspiraciones de Irán de desarrollar su programa nuclear.Asa-El, ex director del Jerusalem Post, aludiendo a la exhibición de ZP con el pañuelo de Arafat y a las declaraciones del presidente español acusando a Israel de atacar y abusar del Líbano, señala que el verdadero abuso, el único, es el perpetrado por Hezbolá, y que este abuso es tan sólo parte de un azote más amplio que amenaza a la propia España. “¿Por qué Zapatero no puede entender los efectos que la conquista iraní de Beirut tendría sobre los islamistas europeos, quienes predican que los musulmanes deben reconquistar todos los antiguos dominios del califato, que incluyen España entera?”, se pregunta Asa-El. Su respuesta es obvia: Europa sufre el síndrome de Estocolmo. Se pone de parte de su enemigo confiando que así no sufrirá daño.Eso mismo hicieron las democracias ante Hitler. Éste les dijo que no debían temer nada, que sólo quería a los judíos, pero luego agarró todo lo demás, y cuando Europa cayó en la cuenta ya era tarde. Igualmente ahora los avispados islamistas dicen que sólo quieren a los judíos. Muchos europeos, como antes, creen que no va con ellos y optan por el apaciguamiento político.Peor todavía. A diferencia de antes, en que los judíos fueron a la muerte sin rechistar, ahora defienden sus libertades democráticas y las nuestras, mientras los dirigentes europeos, por espurios intereses, pretenden atarlos de pies y manos llegando a confundirnos a todos. Hasta el príncipe Hassan bin Talal de Jordania, igual que millones de demócratas musulmanes a los que Europa ignora, es consciente del peligro islamofascista. Tal vez, las democracias europeas, que se libraron del derecho canónico, si no despiertan, tengan que lamentar la pérdida de sus libertades bajo el imperio de la sharia interpretada por el islamofascismo. Entonces resonarán de nuevo las palabras de la madre de Boabdil (*), pero esta vez dirigidas a los demócratas occidentales: “Llorad como niños, porque no supisteis defender como hombres la libertad tan duramente conquistada.”

    13 septiembre 2006 | 14:26

  45. Dice ser ross

    O.C….no sabía que vivías fuera de España…sólo pretendía meterme un poco contigo y con los tíos en general…bueno, sí que es realmente una mierda de programa pero te asoma a como somos los humanos…es como si fuera un gran laboratorio y en vez de ratas que observamos con los invcentivos y pruebas a los que sometemos, son personas…y la verdad es que es increible ver hasta que punto podemos llegar algunos…viendo lo que hacen mal…quizás uno aprende si es capaz de reconocerse…y así como reconozco que veo GH, de verdad…no veo ni leo cotilleos (no me interesan) pero veo documentales que son mucho más productivos…me voy a poner al dia si puedo porque es una pasada como van los comentarios…un bico

    13 septiembre 2006 | 14:33

  46. Dice ser J J J

    Mi apodo viene de mi nombre Jorge. ¿Te suena? Si te parece que quien discrepa contigo es porque es musulmán, tienes un gran problema. Yo podría aplicar la misma máxima y decir que, porque defiendes a Israel eres un judío argentino.Primero insultas, después te retractas. Me parece bien. Acusas de manipular a un señor que ha estado allí, que ha traído pruebas, que sus pruebas han sido publicadas por la prensa israelí, que se ha jugado la vida bajo las bombas.Y tú, ¿qué pruebas tienes? Sólo te pedimos un recorte de prensa que sustente tus palabras, tu afirmación de que hay niños suicidas.¿Quién manipula entonces? ¿Quién es poco serio?Y, por cierto Jorge, espero que no seas el mismo que ha colgado los insultos a Hernán Zin en el encuentro digital. Si fuera así, sólo te puedo decir que tendrías que hacerte ver esa propensión a agredir al que no piensa como tú.Se puede discentir, pero hay que tener respeto, primero. Y, segundo, hay que argumentar con datos.J J J

    13 septiembre 2006 | 14:37

  47. Dice ser J J J

    Eso Ross, deja GH ya y vuelve al blog, que se te extraña.J J J

    13 septiembre 2006 | 14:38

  48. Dice ser ross

    jajaja…gracias jjj…¿sabes que tu nombre en gallego es : Xurso…?puedes creerme que todavía no he visto nada pero es un programa que me llama la atención…pero es verdad….hay que centrarse…;-)…prometo ponerme al día porque veo que hay debate y dar mi opinión al respecto…pero ahora me toca ir a buscar a mis hijos, así que lo de leer con calma, no sé yo…pero lo intentaré…un bico,

    13 septiembre 2006 | 14:58

  49. Dice ser monolit

    Sr. Pere Bonnin, Hitler pasó a la historia hace ya tiempo y la actualidad se caracteriza por las masacres perpetradas por el ejército israelí entre civiles inocentes. Dejen de mostrar lo que hicieron los nazis con una mano mientras con la otra masacran inocentes. Que yo haya leido, nadie de aquí defiende el extremismo ni el terrorismo que provenga de parte alguna. Estamos contra la guerra y el sufrimiento que provoca… ¿y usted?

    13 septiembre 2006 | 15:05

  50. Dice ser jorge

    J J JLo de las siglas era un broma, ya me imaginaba que venía de tu nombre y que sos español.Yo soy uruguayo, para nada argentino y no soy judío pero trato de ser imparcial y ver las 2 partes del conflicto. Entiendo que parieciera ser judío porque tengo espiritu de contraposición.Rectifico otra vez: no era un niño suicida, era un joven de 20 años. Cambian mucho las cosas?Trataba de hacer llegar la idea de que muchos niños palestinos desde los 12 años son adoctrinados para el martirio y su mayor ilusión es llegar a los 18 años y convertirse en suicidas mártires. No es esto triste? No es condenable también? ¿Por que no hay una sola entrada en este blog que trate este tema que afecta a muchos niños de Gaza? Por qué se tapa? Si hay una legítima causa que defender, o sea la palestina, que la hagan los mayores.Y cuando decía tergiversar, me refería a que sólo se muestra una sóla cara del conflicto. Bueno, ya me calmé.

    13 septiembre 2006 | 15:09

Los comentarios están cerrados.