Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

«Viaje a la guerra» en el principal periódico de Israel

Ayer recibí un correo electrónico del famoso intelectual israelí Gideon Levy, a quien entrevisté la semana pasada en Tel Aviv para 20 Minutos, en el que me decía que Haaretz, el periódico de mayor tirada de Israel, iba a publicar cuatro entradas de este blog.

Tras haber pasado buena parte del día fatigando consulados, agencias de viaje y librerías (estoy buscando desesperadamente la obra de Robert Fisk Pitty the Nation), para preparar el viaje que la semana que viene emprendo rumbo al Líbano, acabo de regresar a casa y en el ordenador me encuentro dos correos electrónicos de Meir Marguelit, un apasionado activista israelí que lucha contra la demolición de casas palestinas.

El primer mensaje dice así:

Hola Hernan:

Acabo de leer en el Diario Haaretz un parrafo de tu blog traducido al hebreo, y un resumen de tu biografia.

Se trata de un parrafo del 29 de agosto de 2006 que empieza con las palabras «…al fin y al cabo deje Gaza despues de 40 dias…».

Un abrazo.

Meir.

El segundo, continúa de la siguiente forma:

Hola Hernan:

He seguido leyendo el Diario Haaretz y encontre varios parrafos tuyos en tres hojas mas, con fecha 21 de agosto, 15 de agosto y 9 de agosto.

Que grande Hernan!!

Debo confesar que el correo de Gideon Levy me produjo satisfacción, pero también cierta inquietud. La edición del viernes de Haaretz es la más leída de Israel, y equivale al dominical de El País, pues viene con numerosos suplementos y revistas. El sábado, día no laborable para los judíos, es el momento que muchos aprovechan para ponerse al día con la información de la semana.

¿Por qué no satisfacción a secas? ¿Por qué también inquietud? Creo que me produjo cierto vértigo saber que cientos de miles de israelíes iban a descubrir Gaza a través de mis ojos, de mis palabras.

Como los periodistas hebreos tuvieron durante semanas las puertas cerradas de Gaza, la única información que recibían era de cables de agencia. Precisa en sus datos, pero principalmente cuantitativa, carente de análisis o emoción.

Y lo que me preguntaba ayer por la noche era: ¿Qué pensarán de lo que van a leer? ¿Cómo juzgarán mis palabras? ¿Servirán para que vean las terribles acciones que se están llevando a cabo en su nombre?

Sin dudas, los mensajes de Meir Marguelit me han despejado toda duda. He comprendido la fortuna y el privilegio que significa poder llegar a tanta gente. Y más aún hoy, cuando las bombas siguen cayendo sobre Gaza y el conflicto parece lejos de haberse acabado.

Por lo que creo que es esta una excelente oportunidad para dar las gracias a todos los que habéis hecho posible Viaje a la guerra, cuyas resonancias superan con creces las expectativas que tenía hace tres meses, cuando llegué a Sudán.

En primer lugar, a Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, por el apoyo, la confianza y la libertad que me ha dado desde que comencé a escribir este blog. En los 13 años que llevo dedicado al periodismo es la primera vez que cuento con semejante respaldo. Todo un lujo, una fuente de inspiración, para un periodista joven, que te den alas, que crean en tu labor.

También a Ricardo Villa, que tan bien conoce Gaza. Cuya amistad y sus consejos fueron una importantísima guía en la distancia.

Otro tanto de lo mismo a los amigos de la redacción. Desde Fran Pomares, un hermano, culpable de mi desembarco en 20 Minutos, pasando por Virginia Alonso, María del Carmen Caballero, Melisa Tuya, Joan Domene, Ildefonso Garcia, Nacho Rojo, Óscar Gutierrez… Un orgullo formar parte de un equipo así. Principalmente, por la calidad humana que he descubierto en estos meses. Pero también por la pasión en el trabajo y por la valentía a la hora de buscar nuevas formas de comunicación.

Creo fundamental asimismo daros las gracias a vosotros, los lectores del blog. Al principio me preocupaba la sección de comentarios. Sé que el anonimato de Internet suele hacer que ciertas personas digan cosas que nunca se atreverían a decirte a la cara. Pero la verdad es que ha sido uno de las mayores satisfacciones que me ha dado esta experiencia.

Gracias a los comentaristas eventuales. Pero, sobre todo, a los que habéis estado a mi lado en los momentos de soledad, de tedio, de tristeza, de enfermedad, de añoranza, de miedo (como en tantas noches de bombardeos en las que me hacíais reír con vuestras bromas, con las cenas y fiestas imaginarias). Es mucho lo que he aprendido de vosotros, de vuestras reflexiones y compañía.

Mi gratitud a MM, Teresa, Ross, Monolit, Anab, Fer, Oido Cocina, Eli, Mayté, Patricia, Olga Luz, Sonrisa Radiante, Mariano, Jesús, Antonio Alviárez, Z, Alejandro, Hija de la Luna, Anab, Sonia, Lichi, Laura, Lna, Irene, Carmen F, Niro Pasqualle, Paula, Pericles, Fernando, Kekuraz, Carol, Juanlu, Chupetina, Elena, Helena, Nancy Perzin, Gustavo, Eli, Psss, Wpny, Oscar, Alxemi, Portero de Noche, Leticia Ramirez Mendoza, Emilio Laconte, Andaya, Alexandra C, aNT, Maitexu, Pau, Secorancioyamargado, Isla del cielo, Chimpón, Un placer, Eduardo, D´Espaux, Lady Sare, Candyman, Té…

Viendo lo que sucede en Israel, el apagón periodístico que han padecido durante semanas sus ciudadanos, más que nunca hoy creo en la importancia de la comunicación. De un lado o de otro de la noticia, ámbitos que cada día parecen estar más próximos e interrelacionados gracias a las nuevas tecnologías como Internet, tenemos todos que luchar por conseguir una información veraz, accesible y comprometida, pues estoy absolutamente convencido de que se trata de un requisito insoslayable para avanzar hacia la construcción de ese mundo más justo y en paz que tanto anhelamos.

(Otro hecho llamativo: dos páginas palestinas Palsolidarity y Palestine Blogs, también publicaron fragmentos de Viaje a la guerra).

300 comentarios

  1. Dice ser oido cocina

    Por mi parte,encantado de que Ross me eche una manita con las azafaterías,pero creo que todavía hace falta una copilota,no?Todo será que con la charla en la cabina, en vez de llevarnos al país del cedro nos lleven al del cerdo, pero corramos el riesgo…Uno más……………….Hernán,un brindis…zin-zin…por tí…

    09 septiembre 2006 | 16:36

  2. Dice ser monolit

    De corazón,¡ENHORABUENA! por lo que has conseguido. Poder leerte ha sido un privilegio, y soy yo quien te agradece todo lo que nos has dado aquí.Sueño con un mundo más avanzado, en el que hayan desaparecido las guerras. No creo que llegue a ver ese mundo con mis ojos, pero me llena de esperanza que existan personas como tú que luchan activamente a favor de ese sueño común.Un abrazo Hernán!

    09 septiembre 2006 | 16:56

  3. Dice ser fer

    Enhorabuena y de las grandes, Hernán.El agradecimiento es más que recíproco. Tú eres quien ha abierto el cauce para que la información fluya, y allá va, cada vez más lejos.Nosotros, ya ves, encantados de ser orillas del agua dulce…Vendrá un día de limo verde para los ardientes y los obstinados…

    09 septiembre 2006 | 16:59

  4. Dice ser anab

    Vaya, vaya, .. va a ser verdad, Ross, tenemos un montón de poetas en la family… hasta Fer se ha puesto poético 😉 … Yo no me encuentro la vena poética hoy …. así que me uno a Oido cocina, … más prosaico, brindando desde la cinco de la tarde… dí que sí… que la ocasión lo merece … POr el reconocimiento del Blog (ha este paso Hernan, vas a ser conocido en el mundo y parte del extranjero como diría mi abuela. Y cuando eso ocurra no te vayas a olvidar de nosotros, eh?); el carnete de pilota de MM (muaackkks guapa); Andaya que es la canya buscando en internet y alguna cosa más que se os ocurra… que cualquier excusa es buena, jejeje…volvoretas nómadas, por que nunca dejeis de volar llenando el cielo de colores … (esto debe ser la vena Ilíaca que me la acabo de encontrar, jejej)

    09 septiembre 2006 | 17:26

  5. Dice ser Eli

    Por lo que leo aquí, por lo que siento y percibo aquí de la gente…el buen hacer, las buenas vibraciones y el camino…sólo quería decir que TODOS USTEDES ME GUSTAN.Un beso grande a todos!!!

    09 septiembre 2006 | 17:26

  6. Dice ser oido cocina

    Buenos tiemposss para la líricaa…

    09 septiembre 2006 | 17:51

  7. Dice ser Leticia Ramirez Mendoza

    Me da gusto saber los alcances que a tenido todo tu trabajo, todo este tiempo de nostalgia y malas experiencias, atravez de tus ojos muchos hemos concluido que las desgracias del mundo no son producto de la casualidad, que el sufrimiento humano no es producto de un dios que nos castiga, es producto de los deseos y ambiciones de unos cuantos manejando la desgracia de muchos, brindo por todos los que estuvieron ahi, a muchos kilometros de distancia y que nos unimos para acompañarte, por todos los que dando unos minutos de su tiempo te daban las señales de que estabas en buen camino y que en cada uno de nosotros tendrias un amigo en quien confiar, ya que la distancia, ni una fria pantalla de monitor nos quitaron la esencia que estabas dejando en cada uno de nosotros para mostrarnos lo que otros ocultaban, deseo un camino mas llano para ti, que esto acabe pronto y los implicados entiendan y comprendan lo que a sucedido, lo que no han querido ver y entender, deseo que las vidas que se perdieron florescan en las que se quedaron y tienen que levantarse, esto es casi el final de un camino, mirar hacia atras es triste y nostalgico, es ver todo lo que ocurrio y lo que deseamos no ocurriera, un voto de silencio por todo ello y un grito de amor para que el ruido de las bombas calle ya, que se levante la bandera blanca en pos de los que perdieron y sufriran la ausencia de los que no volveran, un grito que llene las almas que tienen miedo, sobre todo por aquellas que no lo tienen y aun no se compadecen por todo el daño causado, Hernan cuando todo esto acabe y emprendas un nuevo proyecto estaremos ahi contigo, muchos de los que desde hace tiempo seguimos tu huella la seguiremos para dejar escuchar nuestra voz atraves de las lineas que vayan marcando la conciencia de cambio de cada uno.Por todos los que aun estamos aqui, suerte y un gran deseo de que todos sigamos contigo.Atte.Leticia Ramirez Mendoza.htt://nidodepaloma.blogspot.com/

    09 septiembre 2006 | 19:34

  8. Dice ser ross

    que brindis tan bonito Leticia:todos brindamos contigo…y seguiremos brindando que cada vez hay más gente que abre los ojos y los oídos…oido cocina habrá una copa libre para poder brindar??;-) «zin-zin

    09 septiembre 2006 | 19:35

  9. Dice ser ross

    gracias chicos…a todos…jaaaala verdad es que sientan muy bien los halagos…a una le suben la moral, así que gracias, merçi,grazie, graciñas, moito obrigado,danke,Спасибо,ありがとうございます, thank you….pero que sepais que los he copiado del babylon…jajajatessa… el modelito azul, diseño de nuestra polifacetica patricia…habrá de mi talla?? jajaaa…hay talla de niños????y con vuestro permiso….es que siempre me ha echo ilusión ir en la cabina….porfi…ocupo poco y prometo no molestar…jajajaabicos a todos, rossPD: sois todos fantásticos de verdad y me echo unas risas a veces que mis hijos y mi perro (creo que mi marido a veces también), piensan que se me va un poco la olla…jajajaaa

    09 septiembre 2006 | 19:36

  10. Dice ser teresa

    Ross, claro que hay modelito de tu talla, te lo hemos pedido especialmente para ti. Y no te preocupes también podrás ir en la cabina.En cuanto a los de tus hijos, ross, saben ya que se te va ala olla, sobre todo el perro, ja ,ja..Yo ya he brindado por Hz.BesiñosTeresa

    09 septiembre 2006 | 19:39

  11. Dice ser Patricia C.A.

    Hola a todo@s:Para la family blog, en especial para el Quijote Posmoderno (Zinceramente), un texto del uruguayo Eduardo Galeano:Un hombre del pueblo de Negúa, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.Ross un abrazo muy fuerte.Escrìbeme te dejo la direcciòn de mi hogar virtual a ti y al resto de la family: patriciaceraso@gmail.com.Teresinha, guapa ! Otro abrazo para ti.Claro que me encantarìa que Hernàn fuese mi primer invitado…pero les contè que estarà entre mis invitados especiales.Ya les voy a pasar la direcciòn de la fm en Internet y los horarios, aunque creo que serà de durante la mañana , desde las 9 hasta el mezzogiorno.Chiquito revuelo ha generado este necesario Hernàn Zin…Què bueno que el mundo estè al tanto de lo que sucede en realidad en la guerra en este caso.Tambièn recuerdo que cuando irrumpì en el blog me impresionò que un periodista se animara a decir que el rey està desnudo.Hernàn aquì en Argentina te esperan las empanadas,un buen vino, lasssssssssss entrevistas en medios nacionales y en mi futuro programa con fecha y sin nombre…y en la vida …lo mejor!Eres un ser de luz y la transmites…Oido CoZINa ya estàs preparando la agenda para El Lìbano? Menos mal que este Chiquitìn nos da unos dìas de tregua…Anab, te abrazo fuerte y te prometo escribir.En la escuela comentè con una profesora de Ciencias Sociales y ya quedò fascinada con leer los escritos de Hernàn y compartirlo con los alumnos adolescentes….Paz…

    09 septiembre 2006 | 19:42

  12. Dice ser teresa

    Patricia: que razón tienes, cada uno brilla con luz propia, me ha gustado «que no hay dos fuegos iguales…» que bonito. Acuérdate de decirnos el día que le entrevistas.Un abrazo también para tí, corazón, estoy segura que tu programa alcanzará un gran exito, así lo deseo.BesiñosTeresa

    09 septiembre 2006 | 19:48

  13. Dice ser Patricia C. A.

    Yo tambièn brido por La Paz y por Hernàn!Estoy desayunando, pero brindo igual!

    09 septiembre 2006 | 19:56

  14. Dice ser Patricia

    Brindo.

    09 septiembre 2006 | 19:57

  15. Dice ser Patricia

    Ross consigueme una copa para mi pero llena de algo rico.Gracias Teresinha.Eres tan dulce y humana!

    09 septiembre 2006 | 20:00

  16. Dice ser teresa

    Patricia gracias por tus palabras,brindemos te paso una copa de albariño, brindemos por la paz, por un mundo mejor para todos, y por el éxito de Hz ,toma tu copa..espero que no te siente mal con el desayuno, pero un día es un día.Teresa

    09 septiembre 2006 | 20:29

  17. Dice ser viviane

    Hernan, vi el articulo del Haaretz. Me alegro muchisimo de que hayan publicado una nota sobre ti en este diario. Tu trabajo es muy importante.Mucha gente en Israel van a conocer la realidad a traves de tus textos. Bravo!

    09 septiembre 2006 | 20:45

  18. Dice ser z.

    Un poco de prosa pero sin quebrar las copas…es que, proveitando mi condicion de hablar con libertad (y con muchos errores), quedei pensando en el que dice Isaac:»Yo me refería a la libertad de expresión de publicar cualquier opinión contraria libremente en la prensa, cosa que no pasa en ningún país árabe por desgracia»si tiene razón y quiero acrescentar que hace parte: Bush y todos los interés en los oil y en mantener algunos ditadores en el poder.2 pesos y 2 medidas:Se hay 2 personas en la arena movediza, una pelo pecho y otra pela barriga la experiencia nos habla para salvar primero la da barriga pues pode ayudar a salvar a do pecho… No lo entiendo por que lo “matón” de lo barrio ataca justamente a las dúos democracias (incipientes por certo) del OM, a que venció Hamas e a del País del Cedro? O mejor, lo que entiendo es que esa democracia israeli es solo de fachada.Pero tengo q salir e digo a todos que España, que no lo conosco aun, no es solo un borran en el mapa..tengo aprendido mucho con sus valores,su calidad y idiosincrasia.gracias family…Z.

    09 septiembre 2006 | 21:12

  19. Dice ser ross

    «No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende»…es precioso patricia……cada uno de nosotros un fueguecito….chicos, ¿la nombramos una de las poetisas oficiales de la famili?yo creo que se lo tiene más que ganado…(y digo una porque la verdad este blog esta lleno de poesía¡¡¡;-)vamos a crear una playa preciosa y perfectamente iluminada…;-)jejete escribiré, te lo prometo, pero ten paciencia conmigo porque soy un desastre…muack¡¡bicos dunha volvoreta nómada…unha das moitas que sobrevoan a diario este blog…moitos bicos a todos,PD: Tessa…jajaja…así que todos en mi casa saben que se me va la olla, no???…mira que eres…jajajaja…esa te la debo

    09 septiembre 2006 | 22:41

  20. Dice ser MM

    Hola de nuevo volvoreta!Estamos solas? NO te lo creerás pero estoy estudiando on line.NO hay quien lo aguante.Jaaa, no tendrás un riveiro?..un Ron añejo?

    09 septiembre 2006 | 22:44

  21. Dice ser teresa

    MM: Déjate de ron añejo que tengo un albariño quehemos tomado Patricia y yo antes, brindado, tómate una copita y deja eso de on line.Teresa

    09 septiembre 2006 | 23:03

  22. Dice ser MM

    Ays, no puedo,lo tengo muy atrasado!Bueno,probaré un poco.A vuestra salud!

    09 septiembre 2006 | 23:18

  23. Dice ser secorancioyamargado

    Pero, ¿no se trataba de eso Hernán?¿De romper el silencio? ¿De hacer que el resto del mundo oiga la voz y conozcan el dolor de los que sufren? ¿A qué viene esa vanidad?Vanidad sería si te creyeras que eso serviría para acabar de una vez por todas con ese conflicto. Pero lo que has hecho… es poner tu voz a la esperanza.Algunos israelítas (y posiblemente palestinos) leerán parte de tu blog y verán que más allá, pero bien cerca, hay gente que sufre por errores cometidos por su gobierno. No todos los que compren el periódico lo leerán y posiblemente muchos te critiquen como antisionista (es algo que me preocupa porque en el fondo sería descontextualizar tu mensaje… espero que Haaretz lo hagan bien) pero como dice MM basta que una sola persona se replantee todo para uqe haya merecido la pena.¿No es ese el objetivo de todo periodista? ¿Por qué te avergüenza conseguirlo? Y justo allí donde más se necesita tu voz, entre el pueblo israelí. Hay un dicho.. un poco pretencioso.. que dice que la modestia es la virtud de los que no tienen otras… ;o) no es tu caso parece.Y estoy con Isaac.. a pesar de todo… a pesar de los bloqueos informativos en Israel existen personas que pueden opinar lo contrario… y que lo publican diariamente… Tenemos mucho que criticar al gobierno israelí pero tambien habrá cosas que reconocer no?…Justo hoy estaba leyendo un artículo de Amira Hass… de las huelgas de profesores.. en el 2000 creo… por dar una entrevista a uno de ellos cerraron la emisora local (y el entrevistado fué a la carcel sin atender la denuncia de los jueces uqe consideraban la detención ilegal… en todas partes cuecen habas y habrá reconocerlo no?Enhorabuena Hernán!!! No desmayes en tu intento y sigue ayudándonos a entender este mundo un poquito mejor.

    09 septiembre 2006 | 23:26

  24. Dice ser teresa

    MM toma esa copa mujer que hoy he tenido una fiesta en mi casa, con mogollón de gente,de vez en cuando venía al ordenador, y escribía algo, ahora ya se han ido, sólo queda mi hermana la pequeña que se va para Bacelona donde vive,así es que tengo ribeiro y albariño tu decides.Teresa

    09 septiembre 2006 | 23:37

  25. Dice ser MM

    Tiene gracia, mi hermana (una de las mayores) vive también en Bcn.Ribeiro.Decidido.

    09 septiembre 2006 | 23:41

  26. Dice ser teresa

    Si está claro algo tenemos en común la family. Estoy un poco triste porque ya se le acabaron las vacaciones y tiene que regresar, pero bueno la veré supongo que en Navidades.Vamos con el Ribeiro.Teresa

    09 septiembre 2006 | 23:45

  27. Dice ser MM

    No te pongas triste. La familia siempre está ahí cuando se la necesita.Zin Zin Teresa! Por la familyblog..jaja

    09 septiembre 2006 | 23:49

  28. Dice ser teresa

    seconrancioyamargado: Tu post en el que felicitas a HZ parece muy irónico o al menos yo lo transcribo así. Quiero recordarte la humildad de Hz por si no la has reconocido en sus post.Alguien muy sabio decía «donde hay soberbia, allí hay ignorancia, más donde hay humildad, habrá sabiduría». Tus post , y espero equivocarme, pero suena igual que los de publicidad subliminal. Y que tiene que ver que se publique eso en un periódico en Israel, eso puede ser libertad, bueno ya veremos, pero que tendrá que ver con el conflicto?.sALUDOSTeresa

    09 septiembre 2006 | 23:55

  29. Dice ser teresa

    zin zin por la famiLy MM ,venga sirve otro vinito que pronto llegará Anab. Por cierto como van las revisiones deL Zin Force One, comandante?tERESA

    09 septiembre 2006 | 23:58

  30. Dice ser ross

    veo que estoy más borracha de lo que creía…jajajaa

    10 septiembre 2006 | 01:07

  31. Dice ser ross

    jooerrr MM..como nos ciudas…pedazo avión¡¡¡…aunque veo en las prácticas, que a tí…lo de las distancias cortas como que no, eh??? jajajajael lugar para el aterrizaje no podía ser mejor¡¡¡precioso…y espacioso…por si acaso ;o) jejejebicos e boas noites

    10 septiembre 2006 | 01:11

  32. Dice ser Mariano

    jajaja ross, sobran los barquitos de este lado. Pero confio en MM

    10 septiembre 2006 | 01:15

  33. Dice ser Jamal Saib

    Soy un palestino de Gaza residente en Oviedo hace unos cuatro años, conocedor de la historia de mi pueblo y que sufre por mi pueblo.Pero quisiera decir que además de la ocupación militar israelí, nuestros dirigentes palestinos y muy especialmente los dirigentes de los países árabes son también culpables y responsables de nuestra terrible situación. A nivel histórico, desde 1948 hasta 1967, Gaza perteneció a Egipto sin que nadie se preocupara por nuestros derechos y más adelante cientos miles de palestinos fueron asesinados por Jordania. Existen muchos palestinos sencillos de la calle que se oponen a la resistencia armada y son los que más reciben de las consecuencias de ella. Arafat y los suyos robaron y estafaron lo que quisieron al pueblo palestino y no consiguieron la paz, y Hamas está dominada por fuerzas extranjeras como Irán y Siria que no buscan el diálogo y la paz que tanto anhela el pueblo palestino. Yo puedo escribir esto por que estoy en España con un nick porque allà en Gaza el que se manifiesta a favor de un diálogo con Israel es tachado como un traidor y en algún caso ejecutado. Pero eso a Occidente no le interesa investigarlo y no lo entiendo. Tenemos parientes palestinos que tienen la nacionalidad israelí y son los que mejor situación económica tienen y son los que envían dinero a mi familia que vive en Gaza. Mi discurso no es políticamente correcto y seguramente o se borrará o se ignorará pero lo cierto es que la gente en Gaza está harta de tanta humillación y necesita la paz. Tuve la suerte de encontrar una mujer asturiana que es el amor de mi vida y salir del infierno, pero sigo pensando que debe haber un fin de la resistencia armada, dejar a los represores israelíes sin excusas y negociar una salida al conflicto.Con este testimonio, no quiero exculpar ni mucho menos todo el daño que ha hecho el ejército israelí contra mi pueblo que ha sido horrible, pero también lanzar un mensaje de autocrítica hacia nuestros dirigentes y sobre todo a los dirigentes árabes que sólo nos han envíado dinero para armas (cuando son multimillonarios).Ya por último, felicitar el trabajo de Hernan Zin por llamar la atención al mundo del sufrimiento que está pasando el pueblo palestino en Gaza.Salam Alekum

    10 septiembre 2006 | 09:55

  34. Dice ser anab

    Jamal lo primero felicidades por el dominio del español, para llevar sólo cuatro años en España, me quito el sombrero.Supongo que tu familia sigue viviendo en Gaza, como han vivido estos meses terribles de la operación lluvia de verano? has podido tener contacto con ellos?Un saludo

    10 septiembre 2006 | 10:48

  35. Dice ser psss

    Encantado Sr. Saib.La corrupción va a existir siempre, así que eso es de esperar.Pero éste estado (Israel)…. nose… lo suyo es el diálogo si…. pero… como se les quita de la cabeza a todos los politicos de ahora y los que salgan después la idea que tienen de los árabes y en concreto de los palestinos….., siempre pensarán igual y ésto no puede seguir así.Yo creo que solo es cuestión de Europa, que diga ¡¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!!, porque el diálogo funciona cuando hay una posible acción militar como segundo recurso, por si no funciona el diálogo. Pero Israle piensa que es inmune (gracias a EEUU), por lo que el diálogo dudo que sirva de mucho si piensas tratar con Israel.Me duele decirlo pero yo creo que no hay otra salida que no sea desarmar a Israel militrmente.Saludos

    10 septiembre 2006 | 11:10

  36. Dice ser teresa

    Buenos días family!jAMAL, acabo de leer tu post y me uno junto con Anab en la felicitaciones de tu dominio de nuestro idioma y sobre todo me gustaría mucho, de hecho, estoy muy interesada en las peguntas que te hizo Anab.Salam AlekumTeresa

    10 septiembre 2006 | 11:11

  37. Dice ser jamal

    Gracias por vuestro interés.Ya sabía hablar un poco el español desde hace mucho tiempo, ademas conozco a mi mujer hace 9 años y es maestra de escuela y me ayuda mucho.En Gaza esta mi madre y un hermano con su mujer y sus dos hijos y lo estan pasando muy mal. Mi hermano está sin trabajo y le enviamos dinero, pero no nos sobra. Los primos lejanos que viven en Yafo creo que algo envían. Es inhumano todo. Nadie ayuda a los palestinos de Gaza

    10 septiembre 2006 | 11:47

  38. Dice ser pericles

    Es positivo que los ciudadanos del estado de Israel que desean vivir en paz, y que sus vecinos también puedan vivir en paz, puedan tener información de primera mano sobre lo que ocurre realmente en Gaza y otros territorios ocupados. O lo que ha pasado en el Líbano. Por esa razón es interesante que puedan acceder a las crónicas que realizó Hernán Zin durante su estancia en Gaza, que a toda persona de buena condición no pueden dejar de horrorizar. Esta información puede ser muy útil para que en las próximas elecciones a las que sean convocados, los ciudadanos libres de Israel puedan con su voto elegir a políticos dignos, de la superioridad moral de Isaac Rabín [Militar y político israelí (Jerusalén, 1 de marzo de 1922 – Tel Aviv, 4 de noviembre de 1995). Fue el séptimo jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel (Tsáhal) (1964-1967); y el quinto Primer Ministro (1974-1977) —el primero nacido en el país— y nuevamente entre 1992 hasta su asesinato en 1995. Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, ambos en 1994], que puedan liderar su país hacia la paz con sus vecinos y hacia el bienestar de sus ciudadanos.Hernán muchas gracias por incluirme en la relación de blogistas a los que dedicas agradecimientos, a pesar de no haber sido tan asiduo como otras grandísimas personas que han colaborado aquí, en tu blog. Desde tus primeras crónicas te he seguido con interés. Me alegro que ahora puedan disfrutarlas en Israel. Me quedo con esta frase que has incluido en tu comentario de hoy: «…avanzar hacia la construcción de ese mundo más justo y en paz que tanto anhelamos.» Amen.

    10 septiembre 2006 | 12:10

  39. Dice ser TERESA

    Buenas noches family! COMANDANTE MM recuerda revisar nuestro avión.que descanseis y os dejo con una frase dedicada a la family:»uno a uno, todos somos mortales; juntos, somos eternos».apertas con agarimo para todosTeresa

    10 septiembre 2006 | 12:10

  40. Dice ser teresa

    Pericles de acuerdo totalmente contigo y has recordado a Isaac Rabin, ojalá hubiese más políticos como él.SaludosTeresa

    10 septiembre 2006 | 12:14

  41. Dice ser MM

    Van perfectas Teresa.Nuestro Zin Force One tiene nada más y nada menos que tres pisos.A bordo del Zin Force One existen instalaciones médicas, incluyendo una mesa de operaciones funcional, suministros médicos de emergencia, y una farmacia bien provista. En cada vuelo hay un médico a bordo..(aqui disponemos de Andaya que muy amablemente, se ha prestado.)Además, existen cuartos separados para los invitados, personal superior, personal del Servicio Secreto, y medios de comunicación; la suite del Señor Zin incluye un vestidor privado, gimnasio, baño, duchas, y una oficina privada.Aquí tenemos un inconveniente. El señor Zin se niega en redondo a tener suite. Entonces, esta suite será compartida por todos y cada uno de la familyblog como es lógico.Está todo listo.Falta el vestuario de azafatos.No han encontrado ese azul tan solicitado.Te adjunto una foto de cómo está quedando el avión:http://www.geocities.com/aviacion_com/727.jpgY esta foto es cuando estaba haciendo prácticas..jaja:http://p.airliners.net/photos/photos/0/4/3/0132340.jpgY esta, mi pista de aterrizaje,también en prácticas:http://p.airliners.net/photos/photos/3/9/0/0530093.jpgUn beso.

    10 septiembre 2006 | 12:30

  42. Dice ser psss

    secorancioyamargadopor lo que cuentas, Israel es una especie de dictaduria, yo pensaba que era un estado mederno y democrático y todo eso……

    10 septiembre 2006 | 12:32

  43. Dice ser psss

    dictadura creo que queda mejor

    10 septiembre 2006 | 12:40

  44. Dice ser teresa

    MM comandante, aún no me he ido a dormir,estoy recogiendo la pequeña fiesta, me he reído muchísimo, eres buenísima, vaya pedazo de avión y bueno ni que decir tiene tu pilotando, con esas prácticas que has hecho, después del Líbano, la vuelta al mundo en 15 días. Genial MM, me he reído muchísmo.El lunes hablamos por correo para lo de la reunión Ok?Ahora si me voy a dormir.teresa

    10 septiembre 2006 | 12:42

  45. Dice ser MM

    Buenas noches a todos..jaja.Bien Teresa,hablamos.Un pelín más serios..Pss,totalmente de acuerdo contigo…dictadura y todo tiene un limite.Saludos.

    10 septiembre 2006 | 12:49

  46. Dice ser ross

    chicas…perdonar el retraso…creo que llego tarde para ofrecer ese ron añejo que tanto nos gusta a MM y a mí, y después de lo que habeis bebido, por calidad y cantidad…casi es mejor no cambiar a estas horas…me uno con un sorbito antes de irme a la cama…la verdad es que desde que colgó el post Hernán, he brindado de más y ya empieza a hacer efecto…zinhip…zinhip…aaaaaa mm mm ooooo rrrrrrraa aa mmm mmm ooooo rr rrraaaaaa mmmmymmmm oo oo rr rraa aa mm mm oo oo rr rraa aa mm mm ooooo rr rraa aa mm mm ooooo rr rrrryyy yyyyyy yyyyy yyyyyyyypppppp aaaaaa zzzzzzzzzpppppp aa aa zzzzzzzpp pp aaaaaa zzpppppp aaaaaa zzpp aa aa zzpp aa aa zzzzzzzzpp aa aa zzzzzzzzzzzbicos a todos, ross

    10 septiembre 2006 | 12:56

  47. Dice ser teresa

    Oído Cocina: Puedes teñirte las canas de azul para ir a juego con el uniforme.MM: No olvides poner los salvavidas y paracaídas, es obligatorio llevarlo en el avión, no os preocupeis como yo he hecho paracídismo en mis tiempos jóvenes , me encargo de daros una clases, en caso que disparen al avión por invadir espacioaéreo prohibido, de lo que teneis que hacer, como ponerlo, como saltar para no caer en barrena….y como tomar tierra para no pegaros una momumental leche, un par de clases antes de subir al avión y listo. MM un paracaídas por persona,igual que los salvavidas, por favor.No nos fiemos de los espacios aéreos que tenemos que sobrevolar.BesiñosTeresa

    10 septiembre 2006 | 13:00

  48. Dice ser anab

    las canas son como las malas hierbas, … los trolls, … hay que combatirlas con suavidad, … alguna poción mágica … que luego sí no es peor y salen más …

    10 septiembre 2006 | 13:05

  49. Dice ser jamal

    Teresa.Sé muy bien lo que sufre mi pueblo y los niños y bebés que mueren en los check points y por eso soy el primero que quiero que esto pare. Y si la fuerza enemiga se retira de Gaza, por las razones que sean, no se debe alimentar más odio y venganza. Hay muchas voces en Israel que dicen que se deben retirar de Cisjordania y Jerusalem Este y con ellas debemos crear puentes de diálogo. Con odio, seguirán muriendo bebés y niños. Es muy fácil pedir revancha y venganza cuando no tienes familia en Gaza cuando es víctima de la posterior represalia . Y no soy cobarde, soy practico

    10 septiembre 2006 | 13:23

  50. Dice ser teresa

    » odiar es un despilfarro del corazón, y el corazón es nuestro mejor tesoro»»Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del dercho a hacer lo mismo».»Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros».SALUDOSTeresa

    10 septiembre 2006 | 13:31

Los comentarios están cerrados.