Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Reflexiones sobre Israel y Palestina: Gideon Levy

Gideon Levy fue uno de los pocos intelectuales israelíes que se opuso a la guerra contra el Líbano desde el primer día.

Mientras que Amos Oz y David Grossman (cuyo hijo murió durante los últimos días de combate), daban la bienvenida a la respuesta armada a Hezbolá, Gideon Levy publicaba un artículo de opinión en el periódico Haaretz en el que decía que Israel es el «matón del barrio», ya que responde de forma brutal y desproporcionada a la más mínima provocación.

Me encuentro con Gideon Levy en su casa de los suburbios de Tel Aviv. Le muestro los artículos de este blog que escribí desde Gaza. Toma nota de los nombres que voy mencionando, me hace preguntas, pues el domingo irá a la zona para realizar varios reportajes junto al fotógrafo argentino Miki Kratsman.

Cierro el ordenador y enciendo la grabadora. Siento un profundo respeto por Gideon Levy. Me despierta una gran admiración la extraordinaria valentía con que defiende sus opiniones aunque esto le suponga quedarse solo, recibir constante insultos y amenazas, enfrentarse a la mayor parte de la sociedad israelí.

Lo escucho:

Suponer que la presión sobre la población civil de Gaza va a conseguir que aparezca el soldado Gilad Shalit y evitar que se lancen misiles Qassam, es una de las ideas más retorcidas y enfermas que he escuchado nunca. Porque los israelíes lo deberían saber, ya que les sucede siempre a ellos. Cuando hay algún acto de terror o una guerra contra Israel, inmediatamente la gente se vuelve más de derechas, más adepta al régimen, más contraria a los árabes. Y lo mismo les pasa a los palestinos y a los libaneses. Con sus acciones militares en Gaza, el Ejército está consiguiendo exactamente lo contrario de lo que se propone. Mientras más los empujamos, más decididos están a luchar contra nosotros. Lo que se está haciendo en Gaza, además de retorcido y enfermo, no es eficiente, no lleva a nada. Hoy tienes la prueba, cinco misiles Qassam tras una semana de incursión en el barrio de Siyaía.

Y me preocupa la indiferencia y apatía de los israelíes. Gaza no está en la agenda. Si sales a la calle y le preguntas a la gente, el 95% te dirá: “¿Gaza? Sí ya se la hemos devuelto a los palestinos. Gaza es libre ahora”. Lo que a todas luces es una gran mentira porque la situación ahora en Gaza no podría ser peor.

Peor inclusive que cuando estaban allí los asentamientos. Y la retirada de los asentamientos fue algo muy bueno. Es una alivio ahora cuando visitas Gaza saber que puedes ir a donde quieras. Al norte, al sur, que ya no está el check point de Abu Holi, donde antes podías aguardar durante horas o días, mientras veías pasar a los colonos por otras carreteras. Era una locura. Sin embargo, más allá de esto, nada ha cambiado. El guardia que vivía dentro de la prisión, ahora vive fuera, pero continúa siendo el guardia y Gaza sigue siendo una prisión. Y si el guardia está fuera de la prisión es simplemente porque le resulta más conveniente.

Y te dices a ti mismo, bueno, esto no puede continuar así, en cualquier momento la situación va a estallar. ¿Pero qué va a estallar? ¿Qué pueden hacer? ¿Pueden lanzar una bomba nuclear contra Israel? No hay nada que los palestinos puedan hacer para detener este. Así que es muy probable que la situación siga así durante mucho tiempo.

Y al mundo no le interesa Gaza. Al menos el otro día Kofi Annan mencionó a Gaza en una frase, pero nada más.

¿Por qué Israel apuesta por el castigo colectivo de los habitantes de Gaza?¿Quiere llevar a la gente hasta el límite de la desesperación, así cuando llegue el momento de sentarse a negociar los palestinos aceptan todo lo que les ofrezcan? ¿Cuál es la lógica del bloqueo, de los ataques? ¿Hay alguna lógica?

En primer lugar, pensamos que Israel tiene derecho a hacer lo que quiera. Si ellos lanzan un Qassam, listo, ya podemos hacer lo que nos venga en gana. Y lanzan Qassam que, por cierto, es algo realmente tonto por su parte, ya que no conducen a nada, ni siquiera hacen daño real a Israel. Y yo podría entender los atentados suicidas, porque tienen algún efecto. Terrible, pero un efecto al fin. Los Qassam no son nada.

E Israel piensa que lo que no se consigue por la fuerza, se consigue empleando más fuerza aún. Así que ahora el objetivo es detener los Qassam, que deben dejar de ser lanzados. Pero esta no es la manera de conseguirlo. Y en este momento están buscando túneles porque el otro día encontraron uno en el paso de Karny. ¿Cuál es la relación entre volar la planta de energía eléctrica de Gaza y lograr que se dejen de hacer túneles? ¿Bombardear las granjas y los túneles? Un millón y medio de personas están viviendo en condiciones terribles. ¿Ha servido esto para que no se hagan más túneles? ¿Para que no se lancen más Qassam?

El mundo debe saber, y los israelíes deben saber, que Israel está ocupando Gaza nuevamente. Desde fuera pero la está ocupando. Y la jugada es muy buena porque ni siquiera los israelíes lo saben.

Sí, durante las semanas que estuve en Gaza, la destrucción de la planta de energía eléctrica me causaba una gran perplejidad. ¿Por qué?, me preguntaba.

Lo curioso es que los Estados Unidos están enfadados con Israel por haber destruido la central eléctrica, ya que fue una empresa americana, Enron, la que la construyó. Y la compañía aseguradora, que deberá pagar ahora decenas de millones de dólares para arreglarla, es también americana.

Y toda la situación es curiosa. Aviones fabricados en Estados Unidos, con bombas de los Estados Unidos, bombardean una planta de energía palestina hecha por los Estados Unidos y asegurada por los Estados Unidos.

¿Y qué le sucede a la sociedad israelí? ¿Por qué no reacciona?

No le pasa nada en particular, siempre ha sido así. Lo único quizás es que en este momento sufre un mayor nivel de apatía. Había tiempos, eso sí, en los que tenía más vergüenza. Ahora no tiene vergüenza alguna por lo que está sucediendo. Había tiempos en los que se hacía preguntas, ahora nadie hace preguntas. Había tiempos en los que después de matar a un inocente había lágrimas, aunque se lo mataba de todos modos, ahora nadie llora.

Esto es porque se piensa que Israel debe ser lo más fuerte que pueda, lo más rica que pueda. Es todo una lucha por los territorios. Y es todo porque se deshumaniza a los palestinos. No se los ve como seres humanos. Y las cosas empeoraron después del 67, después de la primera Intifada, después de la segunda Intifada.

Cuando durante la primera Intifada un cámara filmó a dos soldados israelíes que le rompían el brazo a un palestino con una roca, todo el mundo estaba conmocionado por esas imágenes que fueron sacabas por las CBS. Israel estaba conmocionada por esas imágenes. Y ahora nos parecen una broma en comparación con lo que está sucediendo y que a nadie realmente le importa.

En el cuadro general de Oriente Próximo, en la disputa entre Israel, el Líbano, Siria, Irán ¿dónde situarías a Gaza?

Yo no incluiría a Gaza en el resto de la situación. Resulta muy conveniente para los israelíes hablar de la conexión islámica, nos pone las cosas muy fáciles. Pero Gaza es Gaza. Hamás no es Hezbolá. Hamás sabe lo que quiere. Hamás está dispuesto a alcanzar compromisos. Hamás es un partido local, nacional, con características religiosas, que está luchando por una causa justa, está luchando contra la ocupación.

119 comentarios

  1. Dice ser Mayté

    Hola Family, un abrazo a todos.Gideon Levy es un ejemplo de que se puede decir la verdad abiertamente y esto a mi forma de ver le ha dado un gran respeto incluso por los contrarios de sus ideas, tal como tu lo has hecho HZ, sólo contar la verdad de los hechos; y claro que te has ganado muchos adversarios a lo que haces, pero sin lugar a dudas te respetan; y es grandioso que se hable de este blog en Israel, es la idea no? que se entere todo el mundo que ya no se puede tirar la piedra y esconder la mano, hay muchos ojos mirando y exigiendo justicia y entre mas gente se interese en el asunto muchísimo mejor.Chicas, chicos, un gusto como siempre el leerles, Hernán, tu tranquilo, que pase lo que tenga que pasar, todos estamos contigo.Besos,MaytéP.D. Kekuraz, bienvenido.

    08 septiembre 2006 | 01:08

  2. Dice ser ross

    boas noites amigosque tal andas Hernán?supongo que a medias en todos los frentes y preparando ya tu viaje…un bico enorme para tí y dicen las malas lenguas que lo bueno es que haben de uno..aunque sea mal…y como bien ha dicho Mayté…te respetan…eso es mucho más de lo que la comunidad cabal hace con los sionistas¡¡¡porque sus teorías no hay por donde cogerlas…lo tuyo son hechos…¡¡¡que tiemblen¡¡¡OÍDO COCINA Y ANAB: muchas gracias de corazón por hacerme sonreir….esa sonrisa que hoy le costaba eormemente arrancar…¡¡¡por tutatis¡¡¡boas noites e bicos a todos,

    08 septiembre 2006 | 01:57

  3. Dice ser ross

    chimpón:¿gallego? menudos somos…y gracias a tí por unirte a nosotrosy como dice una amiga:» bicos dunha volvoreta nómada…

    08 septiembre 2006 | 02:45

  4. Dice ser ross

    a mis compañeras de vinos de esta noche…¡¡¡gracias…os quiero¡¡¡y vamos a gritar bien alto que aquí en Coruña, como en León, tampoco queremos a gente como la que gobierna al pueblo israelí…¡¡¡vamos a ver si podemos denunciarlos también aquí¡¡¡…estamos en marcha family…no nos quedemos lamentando la maldad de unos pocos…denunciemos…no podemos cerrar los ojos y hacer como si no viéramos nada…no nos quedemos en palabras…a pinochet…por lo de pronto y como poco, se le cae la cara de verguenza por que ha tenido que pasar por senil para no ir a chirona…pues como dice un amigo….»oido cocina…»y ahora sí que me voy a dormir…que ya van siendo horitas…bicos a todos,

    08 septiembre 2006 | 02:58

  5. Dice ser Isaac Levy

    1) El hecho de que este blog aparezca en Haaretz parcial o totalmente refleja el altísimo grado de libertad de expresión existente en Israel. Todos sabemos que les pasa a cualquier opositor o disidente en Palestina, en Irán, Siria o en cualquier país árabe2) La opiniones de Amira Hass o Guideon Levy son muy respetables pero no representan a la izquierda israelí, sino sólo a la izquierda árabe-israelí que no aceptan la existencia de Israel y que propugnan un único estado en Palestina donde convivan judíos y palestinos. Hass y Levy sólo protestan, condenan, gritan pero no proponen una continuidad pacífica para el Estado de Israel. Levy dice que los atentados suicidas sí son un acto de resistencia que hace daño y hasta parece que anima a hacerlos. Esto ayuda a la paz?3)Los extremismos no son buenos e invito a leer con calma los numerosos artículos en pro de la paz de Amos Oz, David Grossman o el líder del partido Meretz, a la izquierda de los laboristas, Yosi Beilin, que además de condenar duramente las acciones del ejército y del gobierno, proponen soluciones concretas de diálogo, de cesión de territorios, de retiradas, de negociaciones, pero siempre manteniendo la existencia del Estado de Israel.4) La opiniones de Hass y Levy son legítimas y respetables pero no son significativas desde una óptica israelí ya que no se sienten parte del Estado de Israel y distorsiona pues el mensaje. Ellos quieren otro modelo de pais, un país binacional, ni siquiera aspiran a un Estado palestino propio.5) Es una verdera lástima no haber podido entrevistar a israelíes verdaderamente comprometidos con la paz, no con Levy que justifica ciertos atentados violentos de resietencia por ejemplo y no propone nada, con intelectuales que desde siempre, desde 1967 siempre se han opusto a las colonias, a la ocupación militar y que han estado a favor de un estado palestino propio y negociar con quien sea. Y habrían muchisimos donde escoger.Pero el Maestro como se llama aquí manda y no hay que darle más vueltas, él tiene su línea argumental.De cualquier forma, yo sólo le recuerdo, que aún devolviendolo absoltuamente todo, el Golán, Cisjordania, Jerusalem Este, Sheba, y lo que sea, Israel siempre tedrá derecho a existir.

    08 septiembre 2006 | 11:23

  6. Respetado Hernán:Todos los post del mundo en relación al tema, son pocos para mostrar la barbarie.Es una gran idea lo que piensas hacer y tienes todo nuestro apoyo.Un saludo

    08 septiembre 2006 | 12:22

  7. Dice ser anab

    uy, he tardado un poco, perdona… pero es que no veas lo que me ha costado que Panoramix soltará prendra … toma nota de los ingredientes: zumo de Mandrágora, escarabajos machacados, bilis de armadillo, raíz de jengibre cortada, cola de rata, un pelo de bigote de leon vivo, ahhh… y un puñadito de ajos.Unas gotitas son suficientes para que quien la ingiere piense con más claridad, sienta un profundo amor por el prójimo y además …cura furúnculos y hemorroides (que estos fijo que sufren en silencio)…

    08 septiembre 2006 | 12:44

  8. Dice ser kekuraz

    Hola, amigos.Estimado Isaac Levy.Ya que mis ideas políticas son sumamente peregrinas y el conocimiento tanto de la situación sociopolítica que se vive en Israel y en Palestina (y en el Líbano, ya que estamos) es bastante escaso, creo poder expresarme sin establecer juicios de valor predeterminados.En primer lugar, hasta antes de ayer no conocía quien era Amira Hass, Guideon Levy, Amos Oz y David Grossman. Aun conociendo sus nombres, tampoco he leído ningún artículo, panfleto o documento que han realizado salvo lo publicado aquí por Hernán (entre otras cosas porque mi inglés también es practicamente nulo). De antemano gracias por facilitar más nombres a los que poder engrosar mi lista de «cosas que tengo que leer», y que prometo que, en aras de un mejor entendimiento de esta situación, leeré cuando disponga de tiempo.Siempre he sido excéptico al considerar como buena una única postura o un solo punto de vista (Revisa si lo deseas mis comentarios anteriores).Yo (y creo no equivocarme si digo que casi el 100% de los que aquí intervienen asiduamente) hablamos en favor de la paz. Sin color político (yo al menos) y sin favoritismo alguno.Lo que considero de verdad intragable son las imágenes que he visto sobre Gaza. No solo las de este blog. Algunas más. Y creo que hablan por si sola de la brutalidad con la que Israel está atacando a la población civil.Nunca, repito NUNCA he leído ninguna frase de Hernán donde diga que Israel no tiene derecho a existir. Te solicito que me indiques donde lo dice.En cualquier caso, hay algo en lo que coincido plenamente contigo. Los extremismos nunca son buenos. Y que con extremismos de uno y otro lado, con el odio acumulado que hay y con los intereses que se han creado (no hablo de los palestinos o los israelies de a pie, hablo de las altas esferas, ya me entiendes) es muy difícil que se logre la paz. Hoy mas que nunca.Un saludo.El lunes os leo. Un abrazo a todos.

    08 septiembre 2006 | 13:10

  9. Dice ser Andaya

    -El hecho de que este blog aparezca en Haaretz parcial o totalmente refleja el altísimo grado de libertad de expresión existente en Israel…para cualquiera que no sea musulmán.-La opiniones de Amira Hass o Guideon Levy son muy respetables pero no representan a la izquierda israelí, sino sólo a la izquierda árabe-israelí, tan respetable como las demás…que no aceptan la existencia de Israel y que propugnan un único estado en Palestina donde convivan judíos y palestinos; más o menos como Israel, salvo que este no entiende de convivencia sino de sometimiento.-Los extremismos no son buenos e invito a leer con calma los numerosos artículos en pro de la paz de Amos Oz, David Grossman o el líder del partido Meretz, a la izquierda de los laboristas, Yosi Beilin, que además de condenar duramente las acciones del ejército y del gobierno, proponen soluciones concretas de diálogo, de cesión de territorios, de retiradas, de negociaciones, pero siempre manteniendo la existencia del Estado de Israel…y espero que también el de una Palestina LIBRE.-La opiniones de Hass y Levy son legítimas y respetables pero no son significativas desde una óptica israelí …que ya ha demostrado claramente cual es cu visión. Nada que añadir.-Es una verdera lástima no haber podido entrevistar a israelíes verdaderamente comprometidos con la paz…que no dudo que los haya. Pero parece que para usted en convepto de paz excluye la crítica a Israel y su prevalencia en derechos sobre cualquier otro.-Por supuesto que Israel siempre tendrá derecho a existir, tanto derecho como Palestina.

    08 septiembre 2006 | 13:21

  10. Dice ser oido cocina

    Hablando de ópticas, las hay tan refinadas como culos de vaso…O como la famosa óptica del embudo…

    08 septiembre 2006 | 14:32

  11. Dice ser Andaya

    O como la de Mr Magoo, vamos… la misma perspectiva y agudeza visual.

    08 septiembre 2006 | 14:44

  12. Dice ser anab

    Isaac,Suscribo las apreciaciones de Andaya a tus comentarios, y así me ahorro de repetirlos.Ahora bien ya que no es la primera vez que acusas a Gideon Levy y Amina Hass de no sentirse parte del Estado de Israel e incluso abogar por su desaparición, podrías por favor justificar tus acusaciones mostrandonos los artículos, entrevistas, libros o donde sea que has leido tales afirmaciones? Yo sí que estoy leyendo la mayoría de los articulos publicados estos días por ambos, y en ningún momento (tampoco en ningún otro artículo de Haaretz) he leido ninguna afirmacíón o comentario que pusiera en duda el derecho de Israel a existir como estado.Yo como ferviente defensora del laicismo no encuentro ningun problema para suscribir y apoyar y hacer mia la defensa de un estado binacional. Ya lo he comentado anteriormente, creo que ante un comentario tuyo ademas, pero no consigo encontrarlo, así que aun a riesgo de repetirme, teniendo en cuenta que tanto en el territorio de Israel como en el de Palestina conviven tanto judios como árabes creo que sería ideal superar de una vez por todas el sionismo (movimiento que quizás durante la persecución que fueron objeto los judíos tuvo alguna razón de ser, pero ahora con la creación del estado judío se ha convertido en un doctrina perversa donde las haya, puesto que defiende a perpetuidad la discriminación de las personas por razón de religion).Por último, Isaac, lo he recomendado por activa, pasiva y perifrastica, lo sé, pero me da igual, creo que se lo merece, así que relanzo la recomendación : por favor, si no lo has leido leete el libro de Amin Maalouf «las identidades meurtrieres» ni siquiera habla de este conflicto y en ningún momento hay ni una sóla crítica a Israel, ni a los judios, ni a nada. Proporciona grandes cantidades de mercromina para el alma en forma de esperanza y además se lee en un plisplas.Bueno ,… con la parrafada me ha entrado un hambre de .. no me acuerdo de que animal se dice, pero en todo caso uno con mucha hambre, jejeje … Que hay hoy en el menú chef? (nada de cosas raras, como mucho el zumo de mandragora que tiene mucha vitamina C, …)Un abrazo a todos, y bon apetit¡¡¡

    08 septiembre 2006 | 14:45

  13. Dice ser oido cocina

    ¿Te vale un bouillon de muérdago cortado con hoz de oro ?…(receta de Panoramix)Suongo que te refieres a un hambre de perro, que dicho así es muy prosaico, pero es lo que se dice…

    08 septiembre 2006 | 15:06

  14. Dice ser oido cocina

    Lo siento ,pero todavía me estoy riendo con lo del negocio de los ópticos..Ojo por ojo…Vigas y pajas…Cría cuervos…Con lo cómodas que son las lentillas…

    08 septiembre 2006 | 15:19

  15. Dice ser anab

    uff… suena bonito lo del muérdago, pero casi que me apetece mas una vuelta por hispania … No sé una visitita a los irreductibles saguntinos y que me inviten a una paellita …

    08 septiembre 2006 | 15:25

  16. Dice ser Alexandra C.

    ‘Gaza is a jail. Nobody is allowed to leave. We are all starving now’By Patrick Cockburn in GazaPublished: 08 September 2006http://news.independent.co.uk/world/middle_east/article1372026.ec…Gaza is dying. The Israeli siege of the Palestinian enclave is so tight that its people are on the edge of starvation. Here on the shores of the Mediterranean a great tragedy is taking place that is being ignored because the world’s attention has been diverted by wars in Lebanon and Iraq.A whole society is being destroyed. There are 1.5 million Palestinians imprisoned in the most heavily populated area in the world. Israel has stopped all trade. It has even forbidden fishermen to go far from the shore so they wade into the surf to try vainly to catch fish with hand-thrown nets.Many people are being killed by Israeli incursions that occur every day by land and air. A total of 262 people have been killed and 1,200 wounded, of whom 60 had arms or legs amputated, since 25 June, says Dr Juma al-Saqa, the director of the al-Shifa Hospital in Gaza City which is fast running out of medicine. Of these, 64 were children and 26 women. This bloody conflict in Gaza has so far received only a fraction of the attention given by the international media to the war in Lebanon.(…)

    08 septiembre 2006 | 16:06

  17. Dice ser anab

    No sé si en esta serie de entrevistas del blog tambien estará incluido Amos Oz. De todas formas ahi va, una entrevista en la que aun tratando de uno de sus libros habla del tema. (en español por una vez)http://www.revistasculturales.com/a/216/3/entrevista-con-amos-oz-…Me he permitido seleccionar algunas frases que me han llamado la atención (o será mi filtro de confirmación… que lio esto¡¡¡)»Es una época muy difícil tanto para unos como para otros. Ambos, palestinos e israelíes, están viviendo ahí y ninguno tiene otro lugar al que ir. Ninguno. Es la única patria para los palestinos y la única patria para los judíos israelíes. Tienen que llegar a un compromiso. Y no hay un final feliz para nadie. Puede haber un compromiso pragmático.No se trata del islam contra el resto del mundo, no es una guerra de civilizaciones. Se trata de la ascensión del fanatismo en todo el mundo. Uno tiene que hacer dos cosas. La primera, intentar crear esperanza, porque donde existe la esperanza, el fanatismo, aunque se haya instalado, estará frenado desde dentro. No puedes derrotarlo, pero está frenado de alguna forma. Segunda: siempre recordar que no puedes luchar contra el fanatismo con fanatismo.Lo que hay que intentar hacer es lo que yo he intentado con esta novela: aproximarme al dolor con compasión, con humor, con empatía. La única manera de defenderte contra el gen fanático es tener sentido del humor, porque el humor, el relativismo, es un antídoto: la habilidad para poder ver las dos caras de un problema, de una disputa. Y leer buena literatura. Porque en la buena literatura siempre descubres que no todo es blanco o negro» (Bueno, en este punto no puedo estar más de acuerdo con él; humor y esperanza – … nosotros ya lo practicamos aqui además :-)No sé Isaac, tampoco me parece tan distinto de lo que dicen Amina Hass, o Gideon Levy. Tambien parece un tipo admirable Amos Oz,(yo ya me he apuntado un par de sus libros a mi lista) lástima que dudo mucho que su postura sea mayoritaria en Israel. De lo que desde luego estoy segura que en absoluto esta en oposición a la mayoritaria en este blog.

    08 septiembre 2006 | 16:28

  18. Dice ser oido cocina

    Metiendo un poco el dedo en la llaga (sin remover, oiga, que no hace falta…), ¿quién establece- sino el poder dominante- el centro y los extremos del locus fanaticus?, ¿No empezó todo con apropiaciones indebidas, con una política cobarde de hechos consumados para después negociar a la baja?Parece que algunos quieren decirnos que la madre del cordero,el fanatismo, nace espontáneamente, como las margaritas,en medio del bienestar del que la humanidad entera disfruta. Vaya, que hay quien se queja de vicio y se vuelve violento por un «gen», porque le tocó ese destino en la lotería de la creación.Y luego a vender esperanza y caras risueñas, que no es otra cosa que poner la imaginación en las nubes mientras no dejan de llover piedras para los otros..Que sí, que sí, que ya me pongo el mandil, pero es que manda carallo con los profetas del XXI..

    08 septiembre 2006 | 16:51

  19. Dice ser anab

    por tutatis, oido cocina… No sé si el profeta en cuestion es Amos Oz, si es así le dejo defenderse con sus propias palabras (fragmentos de «Contra el fanatismo») y si no …. pues las pongo por compartirlas, que vienen al caso«Mucho cuidado, el fanatismo es extremadamente pegajoso, más contagioso que cualquier virus. Se puede contraer el fanatismo fácilmente, incluso al intentar vencerlo o combatirlo. Leyendo los periódicos o viendo la televisión, es posible comprobar todos los días lo fácilmente que la gente se convierte en fanática antifanática»«El fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier Estado, gobierno, o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciadamente, el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana.»«El fanatismo surge por doquier. Con modales más silenciosos, más civilizados. Está presente en nuestro entorno y tal vez dentro de nosotros mismos.»«No estoy sugiriendo que cualquiera que mantiene opiniones vehementes sea un fanático, claro que no. Digo que la semilla del fanatismo siempre brota al adoptar una actitud de superioridad moral que impide llegar a un acuerdo. Es una plaga muy común, que por supuesto, se manifiesta en diferentes grados.»«Conformidad y uniformidad, la urgencia por pertenecer a y el deseo de hacer que todos los demás pertenezcan a, pueden constituir perfectamente las formas de fanatismo más ampliamente difundidas, aunque no las más peligrosas. (…) con frecuencia, el culto a la personalidad, la idealización de líderes políticos o religiosos, la adoración de individuos seductores, bien pueden constituir otras formas extendidas de fanatismo.»«Creo que la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar.(…) El fanático es un gran altruista. A menudo, está más interesado en los demás que en sí mismo. Quiere salvar tu alma, redimirte. Liberarte del pecado, del error (…) De una forma u otra, el fanático está más interesado en el otro que en sí mismo por la sencillísima razón de que tiene un sí mismo bastante exiguo o ningún sí mismo en absoluto.»«Traidor es quien cambia a ojos de aquellos que no pueden cambiar y no cambiarán, aquellos que odian cambiar y no pueden concebir el cambio, a pesar de que siempre quieran cambiarle a uno. En otras palabras, traidor, a ojos del fanático, es cualquiera que cambia. Y es dura la elección entre convertirse en un fanático o convertirse en un traidor. No convertirse en un fanático significa ser, hasta cierto punto y de alguna forma, un traidor a ojos del fanático. Yo he hecho mi elección…»

    08 septiembre 2006 | 17:08

  20. Dice ser monolit

    En este blog he aprendido más cosas sobre Israel y los palestinos que en toda mi vida. Intuyo que Israel es algo parecido a un gallinero en el que coexisten diversas tendencias políticas, un ejército que no duda en atacar, ortodoxos, intelectuales como Gideon Levy, colonos, y también ciudadanos normales que pueden estar a favor o en contra de la ocupación o que les da igual. Pero que en cualquier caso los israelís viven mucho mejor que los palestinos y los libaneses.En respuesta a Isaac Levy le diré, que no estoy en contra de la existencia del estado de Israel ni mucho menos. Lo digo por su última frase: «Israel siempre tedrá derecho a existir» Eso sí, estoy igualmente convencido de que Palestina tiene exactamente el mismo derecho a existir como estado.¿Usted reconoce para Palestina el mismo derecho que usted reclama para Israel?

    08 septiembre 2006 | 17:09

  21. Dice ser oido cocina

    ¡Por san Mandonio, Anab! No esperaba menos de un intelectual…Pero estarás de acuerdo en que hasta la fecha la economía, y como resultante (desgraciadamente que lo sea de ella)la supervivencia y las relaciones humanas (fuera de los cenáculos de discusión de ideas), han estado y están regidas por relaciones de fuerza, no de entendimiento de lo que pudiera significar hechos y derechos universales..A lo que iba, es que en ese terreno, cuando Oz dice que la semilla del fanatismo brota al adoptar una actitud de superioridad moral, mi comentario es que esa actitud es el sustrato histórico base, o sea que otra cosa no puede brotar mientras que no se abandone el monocultivo de la violencia.¿Y a quién le correspondería esa decisión, al terrateniente o al temporero? ¿Quién o quienes no han dejado de sacar beneficio de este monocultivo hasta la extenuación?Y por supuesto, ¿quién no está en contra del fanatismo? ¿Quién no sabe o reconoce en sí mismo o en los demás una actitud simplemente intransigente y prolongada?Lo que no sé es lo que ayudan estos escritos cuando en la práctica se defiende la invasión de Libano, por ejemplo.Se me quedan en ejercicios de retórica minimalista, cosas de ateneo que no ayudan por lo pronto a aliviar el cerco, sino como mucho como tema de discusión en el plano teórico, como si los miltares no pintaran nada en todo esto.. ¿Has leído el artículo de Uri Avnery que puso ayer Juanlu…Pues eso..Apertas garimosas.

    08 septiembre 2006 | 17:42

  22. Dice ser ross

    «La televisión libanesa dice que el ejército israelí ha secuestrado a cuatro personas al sur del país»¿habeis leído esta noticia que sale en 20.minutos???no van a parar nunca???yo cada vez entiendo menos….

    08 septiembre 2006 | 18:30

  23. Dice ser MM

    Sí Ross, he leido la noticia.Tiene gracia la cosa.Ahora deberia atacar el Líbano a Israel por estos secuestros? Otra escusa para atacar de nuevo por parte de Israel?? Esto no hay quien lo entendida, la verdad.Ayer vi un chiste gráfico»dónde se ve a Hitler diciendo:»El intento de exterminio de los Judios,fué un error.Me debería haber alidado con ellos y ahora dominariamos el mundo…»Esto da que pensar, no creeis?En fin,hoy es el día del cooperante.Se celebra por primera vez en España.Más de 1400 personas trabajan fuera del pais para que este mundo vaya un poquito mejor..ojalá que las cifras de estas grandes personas aumenten y la verdad,esta es la esperanza que la humanidad necesita.También espero que la Onu,las grandes potencias mundiales,aprendan de los cooperantes de cualquier parte del planeta y den por fin,ejemplo intentando cambiar este mundo que tanta falta le hace.Un saludos a tod@s.

    08 septiembre 2006 | 18:49

  24. Dice ser isaac

    Quisiera recordarle a Andaya que los árabes o musulmanes en Israel disponen de varios partidos políticos y que 2 de ellos tienes hasta 6 diputados en la Knesset (Parlamento Israelí). Los árabes israelíes son los árabes que disfrutan de más libertades del Medio Oriente, hace décadas que votan, y las mujeres van a las universidades y van por la calle sin velo.Amira Hass y Guideon Levy se han declarado abiertamente antisionistas y cuestionan la legitimidad misma del Estado de Israel, está en las hemerotecas, no me invento nada.Y por supuesto, que los palestinos tienen derecho a un Estado propio, pacífico y democrático, en las fronteras del 67 pero opino que con la vía de la resistencia armada y la violencia no van a conseguirlo. Con diálogo, diplomacia y con un compromiso real de que los dirigentes palestinos se comprometen a no querer destruir el resto de Israel, entonces estoy convencido que los palestinos obtendrán todas sus reivindicaciones y dejarán de ser humillados.Lo que hace el ejército israelí en Gaza es horrible pero es producto de la desconfianza y el miedo. Hay que conscienciar a los líderes de la resistencia armada palestina de dejen las armas y de que borren de sus actas fundacionales «El primer objetivo es destruir Israel» y así el miedo y la desconfianza pararán y los horrores pararán también. También, además del enorme gesto de retirar los asentamientos de Gaza, Israel debe hacer más gestos de que confía en los palestinos. Se han de buscar puentes de diálogo.Shalom a todas y todos

    08 septiembre 2006 | 18:51

  25. Dice ser anab

    ahora he sido yo la que te he dejado con la palabra en la tecla … Estos escritos de Amos Oz son del 2002 creo, no tienen referencia directa con la situación actual. Por el momento, no he encontrado nada más actual que haya dicho Amos Oz, (a lo mejor Isaac nos ayuda en eso, si tiene por ahi algún artículo) así que no sé lo que piensa este hombre de la guerra con Libano ni cuales son las razones para explicar su postura; el mismo dice que se permite el derecho de cambiar, pues bueno habrá cambiado de opinión, y si esa no está de acuerdo con la mía la rebatiré. Así que si he puesto sus palabras suscribiendolas totalmente, es porque encuentro en ellas pensamientos que yo tengo que ya me hubiera gustado a mí ser capaz de decir así de bien …De todas formas tienes razón en lo que dices, … pero eso sólo nos lleva a lo que citaba secorancio el otro día la estrofa del tango «cambalache» … el mundo fue y será una porquería ya lo sé … en el 506 y en el 2000 también …» Y que ningun tiempo pasado fue mejor, ni tenemos solución porque somos una porquería de especie que por suerte terminaremos destruyendonos a nosotros mismos, que es lo que nos merecemos … Pero no parece estupendo lo que dice Amos Oz de «aproximarse al dolor con compasión, con humor, con empatía. La única manera de defenderte contra el gen fanático es tener sentido del humor, porque el humor, el relativismo, es un antídoto» … vamos como una pócima mágica de las nuestras casi …Y Ross, cariño … algún día pararán … pero no tiene pinta de ser para mañana …

    08 septiembre 2006 | 18:58

  26. Dice ser irene

    isaac, no pretendo ofenderte y tu opinion es comprensible desde la parte que te toca, pero dejame preguntarte»Lo que hace el ejército israelí en Gaza es horrible pero es producto de la desconfianza y el miedo»¿de verdad crees que el ejercito israeli ha de tener miedo en gaza??? realmente crees que lo hace por miedo???querido amigo creo que te has dejado convencer por la propaganda de tu paisel miedo lo tienen los palestinos, los niños que oyen los f16 y ven los tanques pasar todos los dias…¿cuantas bombas atomicas tiene palestina??¿¿e Isrrael?? ¿¿cuantas bombas de racimo quimicas tiene palestina/gaza???¿¿ e isrrael??¿¿cuantas vidas ha matado el ejercito isrraeli??¿¿y los katiuska o los Qasam???venga hombre no me hagas reir, miedo??? no amigo, lo que tienen es mucho morro y muchas ganas de echar a los palestinos para quedarse con todo el territorio «sagrado» por la gracia de dios…no amigo, no es miedo lo que tienen, es una cara muy dura…y siendo tus hermanos y vecinos deberias hacerte mas preguntas en lugar de aceptar lo que te dicen desde tu gobierno…aqui salimos a la calle a luchar por una guerra injusta, la de irak, ¿y vosotros??¿¿ por que no salis a protestar para que palestina vea que sois sus hermanos, que de verdad los considerais dignos y humanos??? creo que no haceis suficiente y lo peor de todo es que esta en vuestras manos…si ayudarais a palestina tendriais el apoyo del pueblo palestino y este rechazaria la violencia….piensalo, por tus vecinos, por tus hermanosshalom

    08 septiembre 2006 | 19:03

  27. Dice ser anab

    Isaac, estoy segura que no te inventas nada,lo interpretas desde tu punto de vista… que no es el mío… Pero te digo una cosa no sé muy bien que defiendes … la existencia del estado de Israel? en eso te hemos dicho todos que estamos de acuerdo contigo … o defiendes el sionismo? quizás para tí es lo mismo, para mí sinceramente, no lo es…Justificar todos los actos del gobierno israelí, hasta los más salvajes, en que la carta de fundación de Hamas dice que hay que destruir el estado de Israel … la resistencia armada … o sea los cuatro misiles Quassam que tira a lo tonto Hamas, … que ya lo dice Gideon Levy, que son más bien absurdos, signos de desesperación, que sirven más de excusa a Israel para justificarse que de verdadera resistencia (claro que eso lo dice Gideon Levy, y yo le creo y tu no… es lo que tiene el filtro este de confirmación …) Tambien la declaración de derechos Humanos dice muchas cosas que al gobierno y a los militares israelis no parece tan dificil obviar a su convenencia … y no digamos las resoluciones de la ONU … Y el gobierno de El Libano? tambien defiende en algún sitio la destrucción del estado de Israel? Por qué Israel se permite destruir infraestructuras civiles? mantener un embargo aereo y marítimo que esta produciendo enormes perdidas económicas a un país democratico y soberano? … que dentro de sus fronteras esta Hezbolá … pues eso … que es dentro de sus fronteras ….No voy ni a contradecirte en lo de que los árabes disfrutan en Israel de más libertades en ningún otro pais de medio oriente porque no lo sé y hasta puedo aceptar que es verdad porque menudos régimenes que tienen por ahí, excepto quizás El Libano. Pero vamos que eso no quiere decir que los árabe estén en igualdad de condiciones que los Israelís, ni siquiera sobre el papel … con lo cual mientras no sea así llama a Israel lo que quieras menos democracia(por favor, que nadie me salga con que aqui en España, o en Europa las desigualdades existen … vale que sí que el mundo es una mierda que siempre hay explotadores y explotados, etc….)Que te parece el hecho de que los árabes israelis en Haifa tienen derecho a menos indemnizaciones que sus vecinos judíos? … el otro día leí un artículo sobre el sistema educativo en Israel, que me dejó simplemente alucinada,lo primero con la naturalidad con la que hablaba de dos sistemas educativos paralelos … uno judío y otro árabe, digo yo no sería signo de una verdadera democracia que no existiera más que uno? No era un artículo de opinión, era una noticia que hablaba de las deficiencias de medios para proporcionar un correcto apoyo psicológico para los niños israelís, diciendo que en las escuelas árabes las deficiencias eran aún más agudas que en las judías debido a las limitaciones de ingreso (numerus clausus) a la universidad para estudiantes árabes lo que hacía que hubiera menos psicológos árabes y concluía con un bueno … hombre … en caso de necesidad…. los psicologos judíos tambien podrían encargarse de los niños arabes … Si, si, todo muy democratico sonaba … Y otro detalle idiota lo sé, pero que a mí no deja de llamarme la atención cada día … los anuncios de sitios de busqueda de pareja que se anuncian como «jóvenes judíos solteros» … sí, si, no siendo que vayan a mezclarse las sangre y la liemos …

    08 septiembre 2006 | 19:29

  28. Dice ser fer

    Isaac, ¿Serías tan amable de explicarnos ésto..?http://www.haaretz.com/hasen/spages/760450.htmlMil gracias

    08 septiembre 2006 | 20:04

  29. Dice ser isaac

    Por que no esté de acuerdo con Guideon Levy y Amira Hass, no quiere decir que esté de acuerdo con las actuaciones del gobierno y el ejército de Israel ni muchísimo menos. Sólo trato de analizar la situación y buscar puntos de unión y de diálogo sin fanatismos, despojando las desconfianzas sin violencia por ningún lado. Es cierto que conozco más la sociedad israelí y por eso afirmo que la grandísima mayoría anhela ante todo la paz aunque seguro que nadie me crea.Miedo israelí por supuesto que hay, quizá la palabra más ajustada sea paranoia. Miedo y paranoia a coger el autobús, a ir al mercado, a ir al centro comercial, a ir cine, a tomar una copa, a ir a bailar, a tomar un cafelito, a pasear por la calle, a que los hijos se vayan a las fronteras. Pero sobre todo es desconfianza suprema y en parte explica por ejemplo la lamentable y penosa noticia que aporta Fer donde la decisión es tomada por muy pocos altos cargos de la Inteligencia y la opinión pública ya culpa a toda la sociedad israelí (y los más ignorantes a los judíos). Me pregunto que pasaría si realmente estos 4 altos mandos de la Inteligencia israelí no detectaran movimientos de la Resistencia palestina que quisieran secuestrar soldados o rearmarse o ejecutar actos violentos… pensadlos todos, pienso que muchas cosas podrían cambiar. Si se analiza bien la historia, cuando ha habido algún dirigente árabe que se ha acercado en plan pacífico y dialogante a Israel, siempre ha conseguido lo que querido. Acordaos de el presidente egipcio Sadat que Israel le devolvió toda la península del Sinaí a cambio de la paz de Egipto que todavía perdura. Israel si realmente le aseguran paz, es la primera en querer paz y devolver lo que sea. Ahora cuando hay elementos violentos en su contra, se convierte en un horrible y asqueroso monstruo capaz de hacer la mayor de las atrocidades. Los dirigentes palestinos no deberían dejarse influenciar tanto por los iraníes, velar por sus propios intereses, y acercarse a Israel de forma pacífica y así conseguirá un estado que conviva con él pacíficamente. No se me ocurre otra solución pacífica, otra cosa es violencia y muertes.

    08 septiembre 2006 | 21:22

  30. Dice ser pericles

    Realmente, el nuevo comentarista, Isaac Levy, creo que representa a un importante segmento de la sociedad israelí abierto hacia posturas pacíficas, crítico con su gobierno y sus militares, deseoso de llegar a acuerdos pacíficos con sus vecinos pero con justificable miedo a ser víctima de un ataque terrorista por radicales palestinos.Leyendo todo este tiempo las crónicas de Hernán Zin y los comentarios que han realizado muchas personas en su blog he aprendido mucho sobre cual es la verdadera situación en este lugar del mundo. Son muchas más las personas que desean vivir en paz y llevar una vida normal. Pero en ambas partes existen fanáticos y/o oportunistas que sacan beneficios inconfesables a través del miedo y del dolor de sus conciudadanos. Al mismo tiempo que se presentan ante ellos como imprescindibles para su supervivencia. Los fanáticos son los que están ganando la partida hasta el momento.Pero también es indudable, señor Levy, que la peor parte del sufrimiento se la están llevando los palestinos. Al más fuerte le toca ser generoso y llevar la iniciativa por la paz. Tal y como usted indica, como hicieron con Egipto.Saludos. Les deseo a todos que vivan en paz. Yo sí soy partidario de que Israel exista como estado y sus ciudadanos vivan en paz. Pero creo que los palestinos tienen el mismo derecho. Un abrazo a Hernán Zin.

    08 septiembre 2006 | 21:58

  31. Dice ser isaac

    El brog trata de Gaza. Siempre me hecho la misma pregunta. Me hubiera gustado hacérsela a Guideon, o a Hernán o a cualquiera de la familia.¿Por qué, después de qué Israel retirara todo su ejército y desmantelara todos los asentamientos en Gaza (no sin esfuerzo), Hamas empezó a atacar a Israel con cohetes Qasam (aunque fueran una birria, mataron a más de un israelí)?Gracias por disipar mis dudas. Son las de muchísima gente también.

    08 septiembre 2006 | 22:02

  32. Dice ser teresa

    Isaac: Aunque no estés de acuerdo con Levy o Amira, tienes todo el derecho,y como bien dices es no significa que estés de acuerdo con las actuaciones del gobierno y de ejército.Puedo entender ese miedo que tenga la gente a ir a determinados sitios por los atentados, pero lo que se ha visto hasta ahora es una represión hacia la población palestina desmesurada, y no he visto a la población israelí protestando por ésto. Me gustaría, y te lo digo de corazón, que aportases algo para demostrtar que Amira y Levy están equivocados con respecto a la apatía de la sociedad israelí .Yo no dudo que haya algunas personas que piensen como tu pero lo que he visto, es a una sociedad que no le importaba mucho lo que ocurría con la intervención en Gaza, ni tampoco como viven allí, ni que tampoco los niños enfermos puedan ir al hospital….Y como viven allí.Saludosteresa Nunca Máis

    08 septiembre 2006 | 22:03

  33. Dice ser Gustavo

    Hola Isaac.Iba a escribir sobre los mensajes que dejas más arriba, pero veo que en tu última pregunta lo resumes todo.Yo te voy a contestar como lo harían Gideon, Hernán o la mayoría de este blog: Porque Israel sigue cometiendo injusticias mucho mayores. Porque, aunque ha desalojado los asentamientos, persiste, o incluso intensifica, el holocausto contra los palestinos…Y Etcétera hasta el final. ¿Por qué Irán lanzó una bomba atómica sobre Tel Aviv? Porque Israel no supo convivir pacíficamente con sus vecinos. Porque Bush ayudó enormemente a crear un odio hacia todo lo occidental. Porque pusimos el cartel de terrorista a todos los árabes (y así les obligamos a defenderse como tales)…Este blog es un buen ejemplo de la victoria moral que obtienen los terroristas. Pueden hacer cualquier cosa, que siempre van a encontrar un argumento que culpabilice a sus víctimas. Una pena.Un abrazo, Isaac. Te deseo lo mejor. Mi apoyo lo tienes, tú y todos los luchadores por la paz con libertad y justicia.Gustavo.

    08 septiembre 2006 | 22:27

  34. Dice ser oido cocina

    Cambiando de tema: ¿alguien sabe si el Eje del Mal pasa por aquí cerca..?No tengo vocación de víctima colateral…

    08 septiembre 2006 | 22:39

  35. Dice ser anab

    Yo me voy a convertir en un daño colateral de este blog …. con una ulcera voy a acabar ….

    08 septiembre 2006 | 22:42

  36. Dice ser anab

    creo que me ha sentado mal el muerdago, pero me está empezando a arder seriamente el estómago… y me siento un poco desbordaba por este tema … Tiene tantos matices, tantas aristas, que creo que ya no puedo más… Tenía tentaciones de irme a la francesa, … pero supongo que me puede la furia española, jejej …Pero voy a intentar pensar un poco menos, o darle tantas vueltas a lo mismo … si ya esta todo dicho … Pero sobre todo no querría Isaac, que te sientas rechazado, para nada, porque la contribución de gente templada y correcta como tú es esencial para que este blog tenga sentido.La respuesta del siempre sabio y comedido Pericles dice más o menos lo que yo pienso. Israel, aspiciado por los neocon de los Estados Unidos esta actuando como el más peligroso de los fanaticos, despreciando el derecho internacional y en un momento ya de por sí revuelto están saboteando seriamente cualquier opción para la conviviencia pacifica entre diferentes culturas y religiones. Que los árabes, con Irán a la cabeza tambien, pues sí … pero alguien tendrá que dejar «el y tú más…» como estrategia y yo creo que le corresponde a occidente, e Israel es su representante en Oriente Proximo y además quien más ganaría sentando las bases de una convivencia pacifica.En señal de buena voluntad voy a incluir un artículo de hace unos días en el que se le daba una cuantas collejas al buenismo a veces un tanto hipocríta de Europa. No sé porqué ese no me apeteció compartirlo en su momento la gente del blog, me pareció bastante lleno de razón. Pero la ocupación de Gaza es otra cosa, y nadie debería confundirlo … Bueno, ahi va ….Belated preachingBy Alexander YakobsonItalian Foreign Minister Massimo D’Alema wants to see the multinational force in Lebanon succeed in its mission and the country «stabilized and the fundamentalist threat … removed from Israel’s borders.» That, he says, would «show people in Israel that the international community can be efficient, that Europe can be efficient. Such a process would prove to Israel that it can ensure its security better through the politics of peace than through war. The main problem is that in Israeli politics, peace and security are two different – often contradictory – things» (Haaretz, August 25).One can only hope that this optimistic scenario comes to pass and that the fundamentalist threat is indeed removed from the northern border. If it does, the credit will go to the European states, including Italy. But some of the credit will go to the Lebanon war, which did not have D’Alema’s support. It is obvious that without the war, the UN Security Council resolution and the multinational force that could quiet the Israel-Lebanon border would never have happened. The «fundamentalist threat» would surely have remained in South Lebanon at full force, with no effort made to remove it.The relationship between the use of military force and diplomatic achievements is more complex than moralistic preaching and simplistic slogans would indicate.Some Israeli figures, including government officials, called for ending the fighting after the initial aerial assault on Hezbollah. Perhaps that would have been better. But if D’Alema’s optimistic scenario comes true, it would retroactively justify the decision to continue to pursue the war. Calling a cease-fire at that early stage would have left the «fundamentalist threat» along the border and would not have opened the door to a diplomatic process that, one may hope, will permit Israel to learn all the helpful lessons the Italian foreign minister wants to teach it.Theoretically, international efforts could have been made to prevent the war rather than in its wake. For that to happen, peace-loving European diplomats would have had to say something like this to themselves: Israel left Lebanon, Hezbollah took control of the border area and is provoking Israel militarily from there. It is also creating a strategic threat there, in violation of UN Security Council resolutions: a battery of thousands of missiles capable of striking Israel, a battery that one day could be made available to the Iranian regime, which has called for Israel to be wiped off the map. For now Israel is showing restraint, but it is obvious the situation is a prescription for war, sooner or later. Pressure should be placed on Iran, Syria and the Lebanese government to exercise Lebanese sovereignty in the south and implement the Security Council resolutions.Had such steps been taken, the entire Israeli public would have acknowledged the benefits of European diplomacy. But that was not done or even tried. Perhaps it is wrong to complain about this – there are certain processes that can only be catalyzed by crisis. Since this is the case, Europe’s preaching to Israel in this context rings hollow.This may be the appropriate place to note that the Six-Day War and the ensuing occupation of the territories might also have been avoided had the European states, and above all Europe, put pressure on Gamal Abdel Nasser after he imposed a naval blockade on Israel. Levi Eshkol’s government gave diplomacy a chance before it went to war. Unfortunately, at that time European leaders were not thinking about the need to prove to Israel «that it can ensure its security better through the politics of peace than through war.»

    08 septiembre 2006 | 22:45

  37. Dice ser anab

    Isaac, mi comentario esta escrito antes de leer tu último comentario … sinceramente … estoy por retirarte lo de templado, … si preguntas eso es que no has leido la entrevista o has entendido lo que te ha dado la gana … Vamos que tu filtro de confirmación funciona …. El de Gustavo ni te cuento …Teresiña, Oido … vamonos de pulpos y ribeiros porque si no voy a acabar con una úlcera

    08 septiembre 2006 | 22:46

  38. Dice ser oido cocina

    ..Y yo que te hacía en Sagunto, comiendo paella y langostinos…Más que el muérdago, lo que creo que te ha sentado mal son los muermos vivientes..A mí me han contagiado la paranoia esa y ya veo a los pulpos agarrándome del brazo cada vez que cojo el tenedor…Ay qué miedo me dan estos terroristas con tanto brazo armado…

    08 septiembre 2006 | 22:55

  39. Dice ser isaac

    Gracias por aceptarme en la familia. Lo que os ocurre a todos salvo alguna excepción es que sólo leeís y oís una sóla versión y un sólo lado de los hechos y tenéis la visión distorsionada (y es normal y lógico). En Israel, hay multitud de ONG´s pacifistas, gran variedad de partidos políticos de izquierda también y movimientos sociales que se oponen a la ocupación y a los asentamientos en Cisjordania y en Jerusalem Este y aunque os paarezca increíble siguen siendo sionistas. Sionista es una palabra que muchos ya no saben lo que significa y lo que no saben es que se puede ser sionista comunista, sionista ateo anarquista, sionista propalestino, porque sionista es sencillamente reconocer la legitimitad de Israel a existir en paz y democracia. Son otros carcas ultras que han manchado la palabra sionista a lo largo de los años. Y te aseguro Teresa que son muchos los israelíes los que se manifiestan contra la política represiva del gobierno israelí.Y yo me pregunto: Cuantos palestinos se manifiestan cuando hay un atentado suicida en un autobús? Muchas veces hasta se ven por contra festejos. Por que ésto no se condena?Saludos

    08 septiembre 2006 | 23:07

  40. Dice ser anab

    ten cuidado,…si sueltan un liquidillo negro … a ver si va a ser antrax …

    08 septiembre 2006 | 23:09

  41. Dice ser Chimpón

    Dice el señor Isaac: ‘Israel si realmente le aseguran paz, es la primera en querer paz y devolver lo que sea’Pero bueno, si Israel quiere la paz de verdad debería empezar por ‘devolver’ de motus propio lo que sea, pues decir ‘devolver’ significa que se apropió indebidamente con anterioridad de ‘lo que sea’.Dice el señor Isaac: ‘Por qué, después de qué Israel retirara todo su ejército y desmantelara todos los asentamientos en Gaza (no sin esfuerzo), Hamas empezó a atacar a Israel con cohetes Qasam (aunque fueran una birria, mataron a más de un israelí)?No recuerdo exactamente la cronología, pero igual influyó que un poco antes Israel se pusiera a bombardear civiles en las playas de Gaza.Señor Isaac, aún sabiendo que las cosas no son ni blancas ni negras, y que la mayoría de los líderes de los pueblos árabes no se han caracterizado por buscar la paz con Israel, la Historia termina juzgando y poniendo a cada pueblo en el lugar que le corresponde, y créame que las atuaciones de Israel no quedarán muy distantes en los libros de Historia de las que hizo en su momento el alemán bajito del bigotillo.PD: Ross, no soy gallego, aunque conozco bien y adoro Galicia y tu ciudad, Coruña. Para mi avío, vivo en este infierno de obras, caos, ruidos y estrés que se llama Madrid; de donde nuestro alcalde, el Sr. Gallardón, desterró la poca calidad de vida que quedaba en cuanto tomó posesión del cargo.Feliz finde a todos

    08 septiembre 2006 | 23:11

  42. Dice ser fer

    er, ni a mí me importa tu edad, ni a ti te debería importar la mía. No me vengas con tonterías.lo dijo Gustavo · 28 Agosto 2006 | 10:09 AMSin embargo, a mí sí me importa saber con quién estoy hablando, si debato en serio. No es lo mismo hacerlo con un chico de 17 que con un señor de 80.Lamentablemente,y muy en tu línea eres tú quien decide y califica que lo que para tu interlocutor es un dato que tiene importancia, es un tontería.Espero que no sea simple coquetería y me ofrezcas este pequeño detalle de seriedad, para no perer el tiempo jugando a la gallinita ciegalo dijo fer · 28 Agosto 2006 | 01:50 PMY bien…? Lo siento, mucho llenarte la boca de libertad y justicia con tus colegas, pero demuestras muy poca educación.La verdad es que no esperaba otra cosa de tí, pero si te tomo en serio y lo que te parece es que con nuestras opiniones estamos alimentando la victoria moral de los terroristas,en fin…lo tuyo no es miopía ni cataratas, es ceguera.Ya tienes lazarillo.

    08 septiembre 2006 | 23:12

  43. Dice ser oido cocina

    ..O la gripe del pulpo, que también es mortífera..Pero chisssst…,que nos están pillando el laboratorio secreto con el GPS…

    08 septiembre 2006 | 23:16

  44. Dice ser anab

    Has leido Oido …. parece que seguimos con opticas, ….Pues nada Isaac … nos vamos juntos al oculista todos y que nos hagan un descuento, porque me parece a mi que de distorsiones andamos más o menos igual …

    08 septiembre 2006 | 23:17

  45. Dice ser oido cocina

    Ya que es el día de los cooperantes, a lo mejor aparece algún oftamólogo y hace consulta gratis.Lo mío desde luego es daltonismo, y no veas lo mal que lo paso con los pimientos…Lo que yo decía, cría cuervos y tendrás cuervitos..

    08 septiembre 2006 | 23:25

  46. Dice ser isaac

    Miras las biografías del precursor del sionismo, Teodoro Herzl, ateo y de izquierdas o del primer presidente de Israel, David Ben Gurión, sionista, socialista de pro y ateo.

    08 septiembre 2006 | 23:32

  47. Dice ser teresa

    bueno hay paz y tranquilidad, a veces ocurre que una escribe un comentario y cuando sale ya está otro puesto con lo cual no ha podido leerlo. Eso es fácil de entender. Me sorpende, la capacidad de alguna gente de mencionar que en este bloc no se va a encontrar una opinión a favor de Israel, bien , aquí se habla de la realidad y de la verdad, del deseo de paz y diálogo. Siempre se respeta al que opina de distinta manera, pero nunca, nunca hemos sidoo partidistas. Aquí todos hemos visto, leíso, nos hemos informado por otras fuentes, y el resultado es el mismo, invasión Israelío dcontra palestina totalmente desmesurada, la gente vives en una auténtica cárcel, ni siquiera tiene todo el agua que los corresponde, y a saber que estará echando en el agua (es una opinión personal)No alimentammos ninguna victoria moral de los terroristas, entonces es que no has entendido lo que ha pasad en este conflicto.Y cuando leeis los comentarios creo que vais predispuestos a una opinión sobre los demás. Los que piensen de otra forma pues muy bien, pero pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacerlo.Por cierto Anab no tienes que ir ña ningún oculista yo creo que tu vista está muy bién.oído cocina: muy bueno lo de la gripe del pulpo,como siempre que sabrás que en galego se dice polbo ,sí,con » b «.SALUDOSTERESA NUNCA MÁIS

    08 septiembre 2006 | 23:36

  48. Dice ser oido cocina

    Anabix,si te apetece puedes servirte una escudilla de la marmita que preparé con la receta del bardo. Creo que la vamos a necesitar, pero sin abusar, eh, que más de la cuenta es afrodisíaco o te convierte en un monstruo horrible y despiadado, como Menezes…Teresa, Fer y Chimpón (y claro HZ!), están invitados..

    08 septiembre 2006 | 23:43

  49. Dice ser anab

    Oido, te dejo al mando de la marmita … me voy a dormir, …Isaac, Feliz sabbathMuitos bicos e volvoretas.

    08 septiembre 2006 | 23:51

  50. Dice ser Mayté

    Buenas Noches, que descansen Family blog!HZ, un abrazo en donde quiera que estés.MaytéP.D. Hoy no tengo ánimos de escribir me agobia todo este asunto, aunque mis aportaciones no son tan expertas (como quisiera), las hago de todo corazón y estoy al pendiente de vosotros, besos.

    09 septiembre 2006 | 01:02

Los comentarios están cerrados.