Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Reflexiones sobre Israel y Palestina: Amira Hass 1

Si hay un libro que se debe leer en estos momentos de tanta convulsión y dolor en Oriente Próximo, ése es sin duda “La gran guerra por la civilización”. Una obra monumental, extraordinaria, en la que el maestro de periodistas, Robert Fisk, recrea sus treinta años de trabajo como corresponsal en la región.

Empieza narrando sus tres encuentros con Osama Bin Laden. Luego sigue con la invasión soviética de Afganistán. Avanza y retrocede en el tiempo, recordando sus vivencias personales en el frente de guerra, sumergiéndose en las raíces de los conflictos, reflexionando en voz alta con enorme lucidez, honestidad e independencia. Un trabajo que combina de forma magistral la crónica periodística, el ensayo histórico y el artículo de opinión.

En el prólogo de este libro de 1.511 páginas, que fue publicado en marzo por la editorial Destino, Robert Fisk escribe:

“Supongo que, en última instancia, los periodistas intentamos – o deberíamos intentar – ser los primeros testigos imparciales de la historia. Si hay alguna razón de nuestra existencia, como mínimo debería ser nuestra capacidad para informar sobre la historia a medida que va ocurriendo de manera que nadie pueda decir: “No los sabíamos, nadie nos dijo nada”. Debatí esta cuestión hace dos años con Amira Hass, la brillante periodista israelí de Haaretz, cuyos artículos sobre los territorios palestinos ocupados han eclipsado todo lo escrito por reporteros no israelíes. Yo insistía en que nuestra misión era escribir las primeras páginas de la historia, pero ella me interrumpió: “No, Robert, te equivocas. Nuestro trabajo es controlar los centros de poder”. Y creo que, en realidad, ésa es la mejor definición que he oído del periodismo”.

* * *

Lo primero que me dice Amira Hass es que no suele conceder entrevistas. Pero en esta ocasión, como he pasado dos meses en Gaza, va a hacer una excepción. En el correo electrónico de presentación le envié un vínculo a este blog y parece que eso ha ayudado a convencerla.

Ella misma vivió durante tres años entre los palestinos de la franja. Fruto de esta experiencia es el libro “Drinking the Sea at Gaza”, cuya prosa pausada, reflexiva, pletórica de sentido común, me acompañó durante tantas noches de bombardeos, durante tantas horas de guardia en la puerta del hospital Al Shifa.

Nos encontramos en un restaurante del German Colony, uno de los barrios más acogedores y modernos de Jerusalén, con grandes arboledas, amplias calles y lujosas casas. Donde, según Amira, vive la mayor parte de la gente “liberal” de la ciudad.

Comenzamos nuestra charla mientras esperamos que nos traigan la comida, en medio de los camareros que van de un lado a otro, de los comensales que conversan a viva voz.

Enciendo la grabadora. Amira habla:

– La base del problema es material. Y se centra específicamente en el agua. Israel se comporta como si fuera Suiza, en términos de cómo utiliza los recursos hídricos. El 80% del agua de Cisjordania va para Israel. Y yo creo que debería ser compartida de forma equitativa. Lo palestinos apenas emplean una sexta parte de la cantidad de agua que los israelíes utilizan a diario.

Otro problema es que los asentamientos que surgieron en Cisjordania desde el comienzo de las llamadas “Conversaciones de paz” reemplazan al desaparecido sistema de seguridad social. Los asentamientos ofrecen oportunidades que muchos ciudadanos no tienen en el resto de Israel. Buenos colegios, subsidios, casas lujosas y baratas. Muchos israelíes se van a vivir a los asentamientos alentados por estas ventajas. Desde los años setenta y ochenta, los Gobiernos ofrecieron mejores condiciones de vida en los territorios ocupados. Y especialmente durante los años noventa.

Después tienes una parte de la población que se benefician de esta expansión territorial. Tienes constructores, maestros, médicos, cuyo trabajo está conectado a los asentamientos, que ganan dinero gracias a ellos.

Y para mantener esta ocupación necesitas un gran despliegue militar, que es donde comienza el círculo de discriminación y represión contra los palestinos. Un círculo que se cierra con la resistencia de los palestinos.

– ¿Y qué opinas de la resistencia palestina?

– Una resistencia, permíteme que te lo diga, muy pobre desde el punto de vista moral y estratégico, muy estúpida. Lo que no quiere decir que no esté luchando por una causa justa, que sus objetivos no sean legítimos.

En este sentido, la resistencia no actúa de la forma que podría ser más eficiente para conseguir la liberación de los palestinos. Lo único que buscan los distintos grupos armados es aumentar su popularidad dentro de la comunidad. Están motivados por la competencia interna entre organizaciones. Y esto va contra la lógica de la resistencia.

También me resulta difícil llamar miembro de la resistencia a alguien que se pone un chaleco cargado de bombas y se hace explotar en un autobús israelí. Desde una perspectiva moral, pero también desde el punto de vista de la lucha por la liberación de los palestinos, desde una visión estratégica. Los ataques suicidas no muestran más que la debilidad y la desesperación de los palestinos, y su incapacidad para hacer otra clase de resistencia.

Yo creo que lo más eficiente sería la lucha popular. No la llamo “no violenta”, no compro ese término, porque la ocupación es sumamente violenta. Y no puedes hablar de la violencia de los que son violados sistemáticamente.

– ¿Pero te parece que estos errores justifican de alguna manera la ocupación israelí? ¿No es Israel el que tiene la llave para terminar con el conflicto?

– Debemos trazar una línea entre culpa y responsabilidad. Cada pueblo oprimido tiene un cierto grado de maniobra, de acción. Y los palestinos no lo están usando correctamente en este momento. Durante los últimos seis años han cometido grandes errores. Pero tienes razón, eso no cambia el hecho de que Israel es el ocupante, el que detenta el poder, que actúa casi sin prestar atención a lo que hagan o dejen de hacer los palestinos.

En Bilín, por ejemplo, cuando los palestinos tratan de oponerse pacíficamente a la construcción del muro, los israelíes los reprimen de forma violenta. Si hay campañas judiciales en Israel, los jueces israelíes casi siempre respaldan a los militares. Es muy difícil establecer cuál es la parte de responsabilidad del oprimido.

Uno de los grandes problemas es la rutina, que no atrae la atención de los observadores. Pocos escriben sobre la constante represión de los israelíes sobre los palestinos, porque sucede todos los días. Lo que rompe la rutina, como el ataque suicida, es lo que llega a los titulares de los periódicos.

De este modo, la actividad del poder se vuelve invisible. Y es el desafío al poder, lo que llama la atención. Pero también creo que es importante criticar a los palestinos, sus divisiones internas, para que cambie la situación.

Continuará…

83 comentarios

  1. Dice ser irene

    entonces estamos de acuerdo Anab, a veces hago comparaciones o definiciones exageradas porque internet me limita mucho, soy muy expresiva y por mis gestos y tonos seria mucho mas facil explicar lo que trato de decir, pero como solo puedo escribir, con emocion pero sin mostrarla, pues a veces me queda un poco raro el comentario por eso te aviso desde ya que no has de tomar todo lo que digo al pie de la letra…lo digo porque luego se interpretan cosas que no he dicho…por eso si algo te parece raro por favor dimelo y asi puedo aclararlo…saludos

    05 septiembre 2006 | 11:58

  2. Mi buen Hernán, ahora echo un pequeño vistazo para ver si hay un post tuyo y así es. Hoy he tenido un día algo duro, una consulta repleta de buenos pacientes, que he tratado de hacer que se sientan felices en medio de sus debilidades.Mañana te prometo lo leo con dedicación y te dejo un comentario decente y digno de ti.Me alegra que estés mejorando, un abrazo

    05 septiembre 2006 | 12:39

  3. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Antonio. Descansa. Un abrazo!! HZ

    05 septiembre 2006 | 12:53

  4. Dice ser irene

    jo carmen, gracias..jejejej…me he puesto como un tomatejejejejejya a mi tambien me recuerdas a mi…jejejej ¿eres piscis? jejejejecomo bien dices la empatia nos hace vulnerables..no se quien ha dicho que no podemos sentirlo porque no estamos alli…o yo tengo mucha imaginacion o mucha empatia, pero te aseguro que siento el miedo por ellos y la angustia, me pongo en su lugar, me imagino embarazada y con don niños pequños, con mi marido muerto de un bombazo escondida en una ruina intentando pasar desapercibida…me imagino en los check points llorando de rabia y frustracion ante un imberbe porque no me deja ir con mi hija al hospital que solo esta a unos metros, me imagino como hernan siendo testigo de una masacre y os juro que he llegado a vomitar y todo de las sensacines que se me agolpan en el alma…por eso siempre le digo a Hernan que le admiro, que le admiro por poder levantarse cada mañana bajo los f16 sabiendo que no dejara de ver miseria, frustracion y dolor alla por donde vaya…me enfado con con los poderosos, por eso me da tanta rabia bush, pero igual que blair o cualquier otro que considere que una vida humana vale menos que la gasolina de su coche…me da rabia no poder volver atras e intentar que las cosas fueran de otra manera, me da rabia las diferencias de clases, de vida, de dinero….me da rabia que nos deshumanicemos cuando vemos un fajo de billetes…todo eso me afecta incluso fisicamente…por eso trato de fortalecerme…para luchar hay que ser fuerte sino acabas siendo un lastre para los que luchan contigo…bueno no me enrrollo masMM: ya he firmado y lo he enviado a todos mis contactosbesos a todosy Carmen, me repito, pero me alegro de que hayas vuelto

    05 septiembre 2006 | 13:00

  5. Dice ser MM

    IRENEY yo empatizo contigo!Yo si te entiendo.Sé de tus pensamientos y de tu pasión por las injusticias.Este mundo iria un poquito mejor,con mujeres como tu.Un beso muy fuerte y animo a los demás que protesten estampando una firma de repulsa por la impunidad de Israel.

    05 septiembre 2006 | 13:15

  6. Dice ser teresa

    hola family: Acabo de llegar, y me encuentro con esta noticia, me parece indignante, cómo se puede resolver ésto? porque han violado todas las resoluciones de la ONU…. Esto tendría que tener una respuesta por parte de una resistencia Palestina si la hubiese, y desde luego por parte de la ONU y UE, ya está bien de tanto abuso, hay que ponerle freno a ésto ,y plantarle cara todos los países a USA.y en vez de enviar cascos azules al Líbano , que los manden a Cisjordania y a Gaza ,a los controles. Es que esto ya es el colmo. Estoy totalmente indignada,hasta cuando van a tener que aguantar el abuso y la injusticia los palestinos?, porque si es que parece un genocidio, es como si quisieran exterminarlos del todo. y quiero que UE Y LA ONU HAGAN ALGO POR UNA VEZ y sean del todo contundentes con Israel.Es su deber y obligación para eso están ahí.SaludosTeresaNunca máis

    05 septiembre 2006 | 14:17

  7. Dice ser kekuraz

    Hola amigos.Querida Irene, tienes mas razón que una santa, pero Bush ha sido elegido libremente por el pueblo soberano de los Estados Unidos …………………………………………………………………………………………….(no puedo seguir. Me descojono)……………………………………….Bien… a lo que iba. Y lo dije arriba. Yo el problema lo veo en la verdad y la percepción de la verdad. Hay gente que cree que Bush es menos malo porque en un momento dado le pueden echar a la calle sus votantes, pero ¿q

    05 septiembre 2006 | 14:50

  8. Dice ser kekuraz

    Vaya, la he cagado. Continuo…Hay gente que cree que Bush es menos malo porque en un momento dado le pueden echar a la calle sus votantes, pero ¿qué percepción de la realidad tiene el americano? Yo hablaba de gente ignorante por no saber o (y no se si es peor) de gente ignorante por saber una realidad que no se corresponde. Y el americano medio es el ciudadano mas manipulado que hay.En España sabemos que es un cabronazo. Pero como a todo te acostumbras, y las veces que le has visto por la tele ha sido haciendo el payaso y no comiéndose a niños crudos, piensas que no será tan malo. Porque no vamos a tener mas razón que nadie ¿no? ¿Qué pasa, que nadie se da cuenta de quien es este tio? Porque todo el mundo le hace la pelota. Y cuidado, el problema no es él. El es un pelele. Me acojonan mas los que tiene detrás.De todos modos, Irene gracias por tu rebeldía. Te hace ser mas libre. Al menos ante mis ojos.

    05 septiembre 2006 | 14:53

  9. Dice ser anab

    joer… me estais haciendo sentir culpable… Irene cariño, tú sigue como hasta ahora por favor… faltaría más, miss comentario en ningun momento ha sido una critica,… sólo quizás que yo soy mucho más pragmatica que tú … los virgo somos así de analiticos, jejeje …En cuanto a lo que dices Kekuraz, yo tengo amigos en Estados Unidos que trabajaron en favor del partido demócrata en las últimas elecciones y ni siquiera ellos se explican como ganó. Y las primeras elecciones no hace falta recordar cómo las ganó verdad? … lo que tu dices, que los que dan miedo son los que están detrás suyo, los que vemos y los que no. Probablemente sea el gobierno más nocivo que haya habido en Estados Unidos en mucho tiempo, pais que no se ha caracterizado precisamente por la «bondad» de sus gobernantes.

    05 septiembre 2006 | 15:22

  10. Dice ser fer

    No sé, yo no caería en la trampa de personalizar, sea Bush, Blair, Olmert o quien sea. Habría que ver si el tal Kerry hubiese resultado diferente,creo que no.Los intereses creados y las políticas expansivas, -comercial, militar, territorial, incluso religiosa-, son el paradigma inamovible. La conquista continua,la necesidad de control del Otro, se sirve de un abanico de procedimientos que no por crueles e inhumanos son menos consensuados,(o al menos asimilados) en menor escala en nuestras sociedades «pacificadas», véase la pirámide social, por ejemplo, y de qué manera traga cada cual y vierte sobre el estrato inferior la misma violencia que le llega del superior. Hay excepciones, claro, personales, pero no institucionales.El lobo del capital ya no necesita la piel de oveja de la justificación moral o legal, se le rinde culto de líder, justo por la capacidad de mando, inflexible y no errática en definir objetivos que acumulen apoyos de los que tienen por horizonte el placer personal a costa de la desgracia ajena.Así están las cosas, o al menos así las veo.

    05 septiembre 2006 | 15:42

  11. Dice ser kekuraz

    Querida Anab, el debate nos alimenta y nos enriquece, no creo que debas pedir disculpas porque ofrezcas tu opinión. No creo que Irene se haya ofendido, porque le des una idea razonada, porque de eso a ella le sobra.Con respecto a lo que dice Fer, suscribo punto por punto todo lo dicho aunque no creo exactamente en que el rico tenga la necesidad de control del Otro, pero sí de sus riquezas. Porque cuanto más rico eres más recursos necesitas. Y eso le pasa al yanki y al israelí a día de hoy (como ha dicho Amira).Lo peor de todo, a mi juicio, es que actitudes como Israel o como EEUU hacen que los demás, por agravio comparativo, podamos hacer lo que nos venga en gana. ¿Enriquecer Uranio, para hacer armas? Por qué no si las tiene Israel, y EEUU. ¿Ignorar las resoluciones de la ONU? Ya lo hacen también.O sea, hagan lo que les de la gana y pisoteen los derechos de todos en horrible, pero además dan la legitimidad a que todos hagamos lo mismo.

    05 septiembre 2006 | 16:05

  12. Dice ser David

    Hernán,A mi me ha sorprendido mucho el enfoque que Amira le ha dado al problema. Creo que anteriormente no había leído un enfoque tan objetivo y crítico con ambas partes a la hora de señalar los problemas que existen.Sin duda ella tiene una visión de los hechos que el resto del mundo debe conocer para tener un mayor entendimiento de lo que sucede.Me gustaría saber la opinión que ella tiene sobre los tentáculos de Siria, Irán, Egipto, Jordania y otros países árabes en la resolución de esta guerra.Un saludo,David

    05 septiembre 2006 | 16:19

  13. Dice ser kekuraz

    Bueno, amigos…. aprovechando un huequecillo y haciendo un poquito el cabroncete (jejejeje)… recordaros a todos que SOMOS ESCLAVOS DE NUESTRAS PALABRAS.———————————————-Hola familyyy (jaja) estoy pensando seriamente en montar una fiesta de reconocimiento..seria divertido..lo dijo MujerMadrid · 6 Julio 2006 | 03:05 PM———————————————-me apunto a la idea de MM de conocernos…sería un puntazo…pero echo un guante al aire:¿que os parece esperar a que Hernán acabe esta «nuestra aventura» por las guerras del SXXI y hacer una quedada con él en Madrid o donde sea??lo dijo ross · 6 Julio 2006 | 03:34 PM———————————————MM y Ross: Es gracioso, anoche soñé precisamente que nos reuníamos tod@s en Madrid para recibir a Hernán a su regreso de esta aventura…contad conmigo.lo dijo Laura · 6 Julio 2006 | 04:28 PM——————————————–Por supuesto que tendremos que encontrarnos en algún momento, al final del viaje o en alguna de mis paradas en Madrid, para ponernos mutuamente voz y rostro. No sólo por una cuestión de amista. Sino también para terminar con las dudas sobre quién es hombre y quién es mujer, o sobre la edad de cada uno…lo dijo Hernán Zin · 6 Julio 2006 | 06:11 PM—————————————-Hernán un gusto saber que estas atento a nuestras palabras, y me encantaría conocerlos; pero desde México se me dificulta un poco, tal vez algún día tenga el placer de saludarlos a ti y a todos en persona.lo dijo Mayté · 6 Julio 2006 | 07:37 PM—————————————-Pero contad conmigo para el «party». Hernán se va a quedar «flipao»!!!lo dijo Hija de la Luna · 6 Julio 2006 | 11:10 PM————————————Un abrazo, amigos.

    05 septiembre 2006 | 16:40

  14. Dice ser irene

    jolin gracias chico…menudo subidote de mortadela me ha dado ahora mismo…jejejejanab, tranki, no me enfado ni me molesta, al reves, agradezco que me lo digas porque es lo que espero de los amigos, que me hagan mejorar…mm de ti me lo espero todo jejejejej con lo loca que estas….jejejej GUAPA….no en serio, lo he dicho justamente porque se que soy muy emocional y a lo mejor cuando estoy escribiendo lo hago con un nudo en la garganta o con el colon encogido al maximo, y a veces no dejo ver claro la idea que pretendo exponer pero a medida que me leas me pillaras mejor el tranquillo, igual que yo a ti…mi hermana es virgo, se de lo que hablo jejejejejejun besoKekuraz, totalmente de acuerdo con tu comentario y con el de fer, pero ademas añadiria que ven bueno a Bush porque desde pequeño en las noticias, en las pelis, hasta en los comics te enseñan que el arabe es malo, que es un terrorista, un fanatico…en cambio por ejemplo un senegales es un pobre negro muerto de hambre…me explico, la gente tiende a generalizar y a identificar y juzgar no solo a un individuo sino a todo un pueblo, raza o religion….la cura para eso es viajar y conocer gente….bush parece que no es tan malo porque la democracia da la falsa sensacion de control del poder….parece que alguien pueda denunciar a bush por esta guerra…y claro que puede es ilegal, pero nadie va ha hacer nada y asi volvemos al problema de la autoridad…¿quien tiene suficiente autoridad para encarcelar a olmert por crimenes de guerra???¿¿¿ que pasa que milosevic si porque era un «puto» yugoslavo??? fujimori si porque era un «sudaca»??? ahhhhhh claro, bush no, en un pais que se mueve en su gran mayoria por la publicidad y la imagen (banderitas, himnos, patria)no queda bien juzgar a un presidente, fijaos en bush padre….en fin…que es lo que decia antes, el mundo esta mal repartio…y unos cuentan la plata y otros cardan la lana….es lo que hay…en fin, ves??? me vuelvo a dejar llevar por la rabia…no me hagais caso esque el tema EEUU me quema que te cagas, bueno el tema bush…no voy ha hacer yo lo que tanto critico, generalizar…de todas maneras ayer vi un capitulo de ley y orden y me molo, porque hablaban del tema y unos hablaban de lo injusta que era la guerra y de que los arabes morian a patadas en irak por su culpa y otros creian que la patria valia mas que unos «miserables moros»joer, suena duro pero supongo que los intelectuales de alli, que debe haberlos, algo estaran haciendo…saludos

    05 septiembre 2006 | 16:42

  15. Dice ser elena

    Muchas gracias por el link, MM, a tí sí que no se te escapa una…Ojalá sirva!Muchos besos family, aprendo muchísimo con vosotros. Graciaselena

    05 septiembre 2006 | 17:00

  16. Dice ser kekuraz

    Si, Irene. Estarán haciendo lo mismo que los israelíes. Son una pequeña minoría. ¿No te acuerdas de todo lo que suscitó el tema de la guerra de Irak? ¿Como se pusieron en pie de guerra muchos actores, músicos, intelectuales? Y que… llegó el Katrina y ¡Voilá!. Se olvidó Irak. En cualquier caso, si los americanos son inteligentes, ¿por qué les gobierna un idiota? No se, se me escapa… no me imagino a cañita brava como presidente del gobierno de España….¿Y tú?

    05 septiembre 2006 | 17:40

  17. Dice ser teresa

    Anab. estoy de acuerdo contigo en como ganaron las elecciones, y desde luego este es el gobierno más nocivo que ha habido hasta ahora,uUSA nunca se ha carcterizado por hacer una buenas relaciones exteriores, pero este gobierno es uno de los más nefastos.SaludosTeresa

    05 septiembre 2006 | 17:48

  18. Dice ser irene

    kekuraz…es lo que te nombraba antes…la publicidad..sabias que a susan sarandon y a su marido los vetaron en hollywood despues de la guerra del golfo, y tambien despues de la guerra de irak, por defender a los musulmanes??? pues si…en esta vida, y mas alli, capital del capitalismo exacervado, todo es un negocio y con la publicidad del katrina y los videos de ben laden y de lso periodistas de la fox solucionado y ademas añadele que alli ser antipatriota es ser un comunista y eso es decir que eres el diablo…(piensa en la propaganda yankie contra el comunismo, son casi casi peor que los pederastas o los asesinos en serie)es patetico, para nuestra cultura, pero alli es asi…pero como te digo sigue habiendo gente inteligente que aunque no grita mucho hace cosas, pelis, libros, documentales…la pena es que alli los censuran (vaya con el sr. democrata-republicano bush..censura…)y solo se publican aqui…mira la peli que han hecho del 11s…convierten a sus buenos en heroes y a los «malos » en malvados sin corazon y sin razones…que los moros matan??? claro, son todos psicopatas geneticamente ¿o no lo sabias?? …ese es su problema…la dichosa manipulacion informativa…y no olvidemos que Florida es de Jeff Bush, el hermano de bush (republica española os acordais??)y que fue la ultima en votar porque habian problemas con los votos y ademas justo antes de las elecciones salio un video de ben laden (yo lo vi hasta 10 años mas joven…a saber desde cuando la tenian y si la traduccion al ingles era fiable)amenazando a norteamerica el rey del mundo….esta claro que gano porque compro esas elecciones y como bien dices el es el peon …los que mueven las fichas (rupert murdoch, OPEP, condolenza, Fox, Hilton, Tramp y alguno que se me escapa)son aun mas peligrosos … no olvidemos que papa bush tiene una petrolera…en ley y orden ayer la abogada en contra de la guerra decia sus motivos y el fiscal le decia que la onu los maltrataba (a eeuu) porque si se metian los criticaban y si no tambien…y que sadam era un tirano y habia que echarlo y entonces ella le dice ¿y que pasa con ruanda, el congo y otras zonas de africa que tambien tiene tiranos??¿¿porque no vamos alli?? y el fiscal responde …porque alli no hay petroleopor eso te digo que alli tampoco son tontos y me juego algo a que el año que viene los republicanos pierden fijo…saludos y perdon por el rollo

    05 septiembre 2006 | 18:24

  19. Dice ser teresa

    Irene:Susan Sarandon y su marido llevan vetados hace mucho tiempo en holywood, antes de lo de Irak. A Susan no le dieron ningún Oscar durate años fue nominada pero nunca se lo han dado por sus ideas políticas.Si estuviera Mac Athur seguiría con la caza de brujas y ellos serían los primeros.SaludosTeresa

    05 septiembre 2006 | 18:39

  20. Dice ser irene

    Pero fue por lo de la guerra del golfo no???o eso entendi yo el otro dia …esque vi un reportaje a medio empezar en casa de una amiga y no me entere guay…pero se que los esposaronn y todo en la guerra de irak porque se manifestaron enfrente de la casa blanca con Moore y otros cientos de personas…si tienes mas informacion dimelo que me interesagracias por la aclaracionsaludos guapa

    05 septiembre 2006 | 18:48

  21. Dice ser teresa

    Irene: lo que dices es verdad, pero antes de todo eso, Susan ya desde hace años estaba vetada en Hollywood, la única forma que tenían de jorobarla por sus ideas políticas y sus declaraciones, era no dándole ningún Oscar,Oscar que todo el mundo sabía que era merecido pero no se lo daban y la gente de Hollywood lo sabía. Susan siempre fue una mujer comprometida con las causas sociales y la mala gestión en política exterior, por eso ha estado vetada. Lo que tu dice que ha ocurrido es cierto, pero el veto hacia ella viene de mucho antes.Sin embargo después de todo lo que ocurrió que comentas tu, a su marido Tim Robins, hace no mucho le concedieron un Oscar. Osea que su marido lo ha tenido mejor que ella.Estoy segura que para ese Oscar hubo presión pero venció la cordura.BesiñosTeresa

    05 septiembre 2006 | 19:22

  22. Dice ser Carmen F.

    Disculpadme, sólo un pequeño paréntesis:Irene, no soy piscis, soy escorpio…pero no me importaría ser piscis jajaja…Kekuraz has vuelto con ganas…vaya tela…jaja..Contad conmigo para el encuentro, pero Valencia sería mejor, es una ciudad tan tan maravillosa jaja…Por cierto, Hernán está ya bueno o sigue malito??? y alguien sabe cuál será su próximo destino???

    06 septiembre 2006 | 09:48

  23. Dice ser MM

    Kekuraz, paisano, que gran trabajo de investigación..y por cierto que mal suena lo de esclavos.Chico, el patriarca no está en condiciones.Dejémosle descansar y cuando él crea conveniente pues ya se verá.Un saludo, por cierto cómo llevas la vuelta al cole?Carmen guapa, estuve en Valencia en julio..me quedo con el casco viejo y de noche por supuesto.El próximo destino es LIBANO.Espero que nos acompañes.Un abrazooo

    06 septiembre 2006 | 10:18

  24. Dice ser kekuraz

    Hola amigos.Nada, nada ardereis en el fuego del infiernooooooooooooooooo.Es broma, tan solo un recordatorio. Se hará cuando se pueda, si se hace… de momento con esto a mí me deja satisfecho.MM, chata,imagínate, otra vez en el foro chupando atasco, contaminación y aguantando a mucho pringao…. en fin la rutina de siempre, como ves bastante mal. Si he de ser sincero lo único que realmente me motivaba a volver era poder conectar con vosotros (no es coña).Gracias por tu interés.Carmen F., veo que has vuelto por estos lares. Bienvenida (no te lo había dicho antes). Vuelve a brillar el blog con la luz de ese Diamante.

    06 septiembre 2006 | 11:09

  25. Dice ser irene

    jejejegracias teresa por la informacion…en mi casa y en la de algunas amigas es tipico pillar las pelis y documentales a medias…es como una costumbre…todas las pelis que tengo en VHF estan sin los titulos de credito…jejejejejCarmen, wauhhh escorpio…menudo peligro tienes..jjejeje pero fijo eres de ascendente piscis o geminis…jejejejejejKekuraz apoyo la mocion de carmen de hacerlo en Valencia…a mi tambien me viene mejor, ademas con las obras que hay en madrid..jejeej aqui nos podiamos ir al saler a comernos una paellita…jejejejjebesos

    06 septiembre 2006 | 13:32

  26. Dice ser ross

    Hernán…como estás amigo?? has ido al médico o nos vas a contar la de tu mamá…ummmmh…cuídate anda, que en poco estarás otra vez en pié de guerra¡¡…nunca mejor dicho jejejejeejekekuraz…ummmmmh…vés porque te echaba de menos????y te diré que yo que hasta ahora tampoco he podido acercarme al blog como quisiera….lo echaba realmente en falta…así que te entiendo y te doy las gracias por la parte que me toca(que algo me tocará, no? jajaja)chicas…siento dar la nota discordante y no voy a tirar para mi tierra….que no me digais que un ribeiro con marisquisto no os apetecía, eh???…pero bueno, siendo práctica os diré que ya que tengo que desplazarme, y por temas de trabajo, prefiero Madrid ….bicos a todos,

    06 septiembre 2006 | 13:48

  27. Dice ser Carmen F.

    Hernán espero q no te molesten estos pequeños paréntesis algo frívolos, pero es para recargarnos anímicamente….seguro q un hombre inteligente como tú lo comprende…ejem ejem…Irene, hoy no das una hija…jaja…soy escorpio con ascendente sagitario…no sé lo q significa pero suena bien no? jajaja…Chicos, Irene y yo somos mayoría, así q Valencia y no se hable más…Hernán está de acuerdo seguro jajaja (ahora q está indefenso no puede replicar…jeje)…

    06 septiembre 2006 | 14:02

  28. Dice ser irene

    jajajjayo que se carmen, lo he dicho a boleo, la verdad es que no tengo puñetera idea, pero como soy piscis de ascendente geminis (que tambien suena de puta madre) he pensado que tal vez tu tambien…jejejejjeRoss la verdad es que incluso me hace mas galicia que madrid fijatejejejjebesos

    06 septiembre 2006 | 17:14

  29. Dice ser ross

    entonces…ribeiros y marisco????oído cocina: tú que opinas? fácil de cocinar es….agua, laurel, sal gorda y a la cazuela¡¡¡¡jajajajaTessa, Hija de la Luna, nuestro pintor y hasta creo que PP22 (por donde andas?), somos gallegos así que estaremos encantados de hacer de anfitriones si finalmente el «gran jefe» acepta el enclave para este sarao….irene…..después te mando el cheque como quedamos jejejebicos a todos,

    06 septiembre 2006 | 18:50

  30. Dice ser Bilma Edie

    En el final de la segunda guerra mundial los estados unidos e Inglaterra decidieron dar al pueblo judío una patria y le entregaron parte de Palestina cuya capital era Jerusalén y Tel Aviv de Israel. Hoy la capital de los palestinos pasó a ser de los israelíes y se fueron expandiendo sobre Palestina. Ahora atacan la franja de gazza porque suponen que hay terroristas, me pregunto ¿Eso le da derecho al gobierno de Israel a matar personas inocentes? Qué pasa con la ONU, con los derechos humanos? Pongámosno en el lugar del pueblo palestino que se defiende con piedras o se inmolan atacando con bombas en su cuerpo. ¿quién es mas terrorista?Amo la paz y espero que se termine tanto odio por la vida de miles de inocentes que mueren todos los días. Mi solidaridad con el pueblo palestino y mi repudio al gobierno de Israel Bilma

    02 enero 2009 | 12:34

  31. Dice ser Eriacknny Montero

    Nos mas muertes en palestina… por amor de dios… No mas escuelas bombardeadas, ni niños ni mujeres calcinados…….!!!!!! Viva palestina libre…. Un llamado de consiencia al gobierno de isrrael!!!!!!!!!!!!!

    09 enero 2009 | 23:35

  32. Dice ser zamir shimshon

    Sr HZ:Hamas tiene todo el tiempo la posibilidad de aceptar el Cese de Fuego, para ahorrar la muerte de sus compatriotas.

    10 enero 2009 | 14:11

  33. Dice ser ali

    ´´Hamas tiene todo el tiempo la posibilidad de aceptar el Cese de Fuego, para ahorrar la muerte de sus compatriotas.´´ quien consulto a hamas antes de tomar la decision del alto de fuego el estado terrorista de israel declaro que va a seguir matando niños a pesar de la resolucion del consejo de seguridad,incluso la bestia tzipi livni dijo que el objetivo de los siofascistas es someter al pueblo palestino. asi que zamir rata siofascista gag el favor de no envenenar a este blog con tus disparates y sigue disfrutando de la sangre de los niños papalestinos

    10 enero 2009 | 16:09

Los comentarios están cerrados.