Confirmado: Israel destruye y nosotros ya estamos pagando las cuentas

02 septiembre 2006

El día 25 de junio, Israel puso en marcha la operación Lluvia de verano, cuyo fin es acorralar a la población civil de la franja de Gaza, empujarla a la miseria y la desesperación.

Con la excusa de querer recuperar al soldado Gilad Shalit, que fue secuestrado por miembros de los Comités Populares de la Resistencia, y de intentar poner fin al lanzamiento de misiles Qassam, Israel ha destruido una parte sustancial de las infraestructuras públicas. La mitad de los campos de cultivo han sido arrasados por tanques y excavadoras, así como miles de árboles.

Los pescadores no pueden hacerse a la mar. Los empresarios no pueden exportar sus productos. Apenas hay agua y electricidad. Escasean las medicinas. Y, como si esto fuera poco, más de 200 personas han muerto en los ataques, de las que 58 son niños.

El responsable de ayuda humanitaria de la ONU, Jan Egeland, con quien coincidí en Gaza, declaró que sus habitantes “viven como en una jaula” con los cruces de frontera cerrados y con cortes de agua y electricidad continuos. Y que en los en los 25 años que lleva visitando los territorios palestinos “nunca había visto tanto odio y amargura”.

Según un informe de la ONU, el 80% de los moradores de la franja de Gaza, la región de Oriente Próximo con mayor densidad poblacional, se encuentran sumidos en la pobreza.

* * *

Hace un mes, el maestro Robert Firk afirmaba, en otro de sus extraordinarios artículos para The Independent, que Europa terminaría haciéndose cargo de pagar la reconstrucción del Líbano.

Y así ha sucedido. El pasado jueves, la reunión de donantes convocada en Estocolmo recaudó 700 millones de euros para tratar de volver a poner en pie al país del ceibo, aunque los tanques israelíes en el Sur siguen atacando a civiles y destruyendo casas e infraestructuras, violando así el alto el fuego declarado por la resolución 1701 de Naciones Unidas, según lo denunciado por Robert Worth en The New York Times.

Siguiendo la estela de Fisk, el 17 de agosto aventuramos en este blog que otro tanto de lo mismo iba a suceder en Gaza. Ayer, finalmente, se confirmó. En una conferencia que tuvo lugar también en Estocolmo, y entre cuyos convocantes estuvo España, se consiguieron 390 millones de euros para ayudar a los palestinos.

* * *

Conclusión: Israel convierte a los pobladores de la franja de Gaza en parias, en mendigos, y nosotros somos los que damos la limosna que los ayuda a no morir de hambre.

Y otra vez la misma pregunta: ya que vamos a dedicar parte de nuestros impuestos a ayudar a los palestinos, ¿no tendríamos que haber levantado la voz con más fuerza a la hora de evitar todo este disparate?

Si la Cuarta Convención de Ginebra prohíbe terminantemente el castigo colectivo a civiles, ¿no deberían haber hecho mucho más nuestros líderes comunitarios cuando el primer día se bombardeó la central eléctrica?

Pienso en toda la gente que conocí en Gaza a lo largo de los últimos dos meses, en todas las terribles historias que narré en este blog, pero también en los ciudadanos de Israel que consideran que este sinsentido debe llegar a su fin, ¿no tendríamos que haber servido de contrapeso a la política de saqueo, mentiras y destrucción que se está llevando en la zona?

Y me hago otra pregunta, si el objetivo es luchar contra “el terror”, además de presionar a la Autoridad Palestina a través del embargo ¿no tendríamos que impedir que los F16, los aviones no tripulados y los helicópteros apache israelíes lancen misiles contra la población de la franja de Gaza? ¿No es eso terror? ¿No tendríamos que evitar que se estén plantando las semillas del odio que seguramente conducirán a nuevas acciones suicidas en territorio de Israel? ¿Queremos realmente acabar con la violencia en Oriente Próximo?

Nuestra mala conciencia, nuestra incapacidad para hablar alto y claro, para defender la democracia y los derechos humanos, esos conceptos de los que tanto nos vanagloriamos, nos siguen haciendo cómplices de la barbarie, la codicia y el absurdo que está arrasando la región y, en especial, la tan olvidada franja de Gaza. ¿Hasta cuándo?

132 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. teresa

    buenos días desde La Coruña, family!

    hoy he leído la prensa, como todos los días, y me ha llamado la atención una noticia sobre la huelga en Gaza y Cisjordania,la noticia habla sobre la incorporación a la huelga de los profesores porque tampoco cobran, hay una foto con el colegio cerrado y una niña pues evidentemente que no puede entrar porque hay un candado. Lo que me sorprende, aunque lo lleva haciendo desde que estalló este conflicto,

    y me refiero a La voz de Galica, es que todas sus notas sobre el conflicto son muy escuetas y para nada indaga en información alguna, bien en esta noticia en concreto, dice que el partido del gobierno anterior apunta a Hammás como culpable, el periódico recuerda el embargo de Europa y USA y poco más dice.

    Hernán explicó muy bien en un post todas las razones, nó sólo las que menciona el periódico sino las anteriores con respecto al partido que gobernaba antes de Hamás. Lo que me resulta extraño e indignate es que un periódico como la Voz no haya escrito nada realmente que resalte alguna verdad del conflicto y me han decepcionado, suelo leer otros periódicos, pero la voz tenía, al menos antes, otro filosofía que la han perdido. Escribiré una carta al director, dando mi opinión.hoy me he levanto un poco revolucionaria.

    Espero Patriarca que estés mejor, descansa y cuidate

    Teresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Mariano

    Ánimo Teresa y un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. anab

    Joer … también te han perdido las maletas? … vaya viajecito, no? … espero que no tuvieras nada importante,… sólo las bermudas, las gafas de bucear y esas cosas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Así es mi buen Hernán; el día que la situación sea insostenible a más no poder, a lo mejor la autentica Europa renazca de las cenizas, así sin más y su legado sea compartido de manera autentica con sus hermanos vecinos; estos aprendiendo lo mejor que tiene este continente –toda una quimera- Por eso todo mi apoyo incondicional a quienes luchan por este sueño.

    Un saludo amigo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. El problema es que no respondemos como una unidad con igualdad de criterios (a los paises, me refiero). Mientras hayan estados con derecho a veto, gobiernos que se muevan por intereses individuales, la respuesta comunitaria no tendrá un poder verdadero. ¿Porqué no se condenó desde el principio esta guerra? ¿Porqué no se ha impedido durante todos estos años la vergüenza de Gaza?… Porque unos pocos no quieren, no les interesa y, lamentablemente esos pocos son los que mandan.

    Pienso que por eso es tan importante a respuesta individual de cada persona, que sumemos nuestras voces para hacernos oir, ya que los que nos representan son más fieles a sus comopromisos adquiridos que a sus pueblos.

    Bienvenido Hernán. Dale fuerte al Jamón que eso acaba con cualquier gripe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. anab

    Bienvenido de nuevo Hernán, que tal esa gripe? mejor espero, de todas formas tienes tiempo de recuperarte y Madrid es un buen refugio, lo sé por esperiencia :-) cuidaté amigo que tú tambien nos tienes que durar mucho ,…

    la preguntas que te planteas … ufff… nada nuevo eh? desde cuando nos las hacemos, … Estoy de acuerdo con las críticas que se ha hecho de Europa, críticas extrapolables no sólo a este conflicto, sino a muchos otros que se desarrollan en Africa, Asia, o sin ir más lejos en nuestros patios traseros y delanteros, lease inmigración, pobreza, Vivimos en unas democracias bastante imperfectas … es la jodida verdad … pero yo quiero actuar un poco de abogado del diablo y decir que es cierto ni la ONU ni la UE han actuado como la mayoría de nosotros hubieramos querido, movilizando todos los recursos, gritando horrorizados ante lo que esta pasando … No sólo los políticos, la población europea tambien, algunos han salido a la calle a protestar, pero en el fondo la reacción es tibia porque nos pilla lejos, de vacaciones además y bastante tenemos con nuestras hipotecas y otras luchas diarias, … Pero en el caso de la guerra de El Libano si ha habido una cierta reacción de Europa, los franceses, por ejemplo, se han movilizado mucho para conseguir la resolucion 1701; el gobierno español tambien ha mantenido una postura clara desde el principio, (intentando mantener la corrección política, pero eso siempre uno de los fallos de este gobierno “de talante” que tenemos…) Kofi Annan ha pedido el alto el fuego desde el principio, ahora repite continuamente no sólo que Hezbolla tiene que devolver a los soldados secuestrados, sino que Israel debe levantar el embargo, áereo y marítimo de El Libano y lo de la fuerza de intervención internacional (que esta por ver como funciona) es un intento quizás equivocado, pero intento al fin y al cabo de hacer algo … Con Irán están intentando ir con calma, por lo menos la UE,

    ¿hay algo que no les deja actuar más decididamente? a los pobres ciudadanos de a pie le consabido, “para lo que va a servir…” y a los políticos todos los intereses creados que hay, tan enormes, en este mundo en que vivimos, tan demágogico además, los equilibrios que deben hacer, los sapos y culebras que tienen que tragar aquellos que tienen un minímo de decencia, que hacen su trabajo con buena voluntad (que los hay tambien quiero creerlo). Estoy de acuerdo con algo que decía Hernán el otro día, para ser político o diplomático, moverse en esferas de poder en definitiva hay que tener buen estomágo. Mi única experiencia a años luz de esto que estamos hablando, fue trabajar en una asociación de empresarios en una ciudad pequeña y acabe tan quemada, tan horrorizada que sé a ciencia acierta que yo nunca podría soportar un trabajo así, no valdría y además me machacarían por todos los lados.

    De todas formas en la historia de la humanidad siempre todo se ha conseguido en pasos muy pequeños, a veces a penas perceptibles para una generación o varias. Pero siempre se ha ido avanzando, no? Vamos a mantener la esperanza … será que brilla el sol, o que yo soy una optimista sin remedio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Gracia Ross. Gracias por estar aquí, presente, desde el primer día.

    No te preocupes por la cerveza y el jamón, ya tendremos oportunidad. Por ahora, apenas pueda hablar con Barajas para que me digan si han encontrados mis maletas, bajaré al día a llenar la nevera. No faltarán ni el gaspacho ni el jamón. Eso seguro. Que me di un atracón de humus y falafel estos dos meses.

    Y sí, las preguntas están allí. Pero mientras estemos alertas, mientras protestemos, no se pierde la esperanza.

    Un fuerte abrazo a la Coruña con todo mi afecto!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Mariano

    Gracias Hernán por tus palabras, pero te diré que a quien ahora le toca cuidarse es a ti, ya que estás enfermo. No se como darte las gracias, por ocupar este sitio en la sociedad, se que no es fácil hacer lo que tú haces, aparte de peligroso y arriesgado. Por eso alguna vez no se que decirte, y te digo amigo (la palabra es grande) pero quiero resaltar con esta palabra algo más y la pongo en letras mayúsculas. Es mi humilde gratitud a tu gran labor A M I G O.

    Un saludo a toda la familia blog Hernán Zin.

    Algunas veces una palabra significa algo grande AMIGO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Gracias Antonio. Y gracias por tu mensaje de ayer, muy emocionante.

    Coincido contigo en relación a Europa. Y siempre me hago la misma pregunta. Por lo que conozco del mundo, aquí vivimos en las mejores condiciones, de la forma más sensata, más respetuosa hacia los derechos humanos, hacia la pobreza propia (aunque, por supuesto, nos falta mucho por alcanzar). ¿Por qué dejamos que sean otros los que manden en el mundo? ¿Por qué esa cobardía? ¿Esas medias tintas? Si sabemos, por el siglo XX, mejor que nadie, lo que es la locura de la guerra. Si tenemos una tradición humanista extraordinaria, desde el Renacimiento, la Revolución Francesa… ¿Por qué no nos esforzamos más, de forma más clara por la verdadera universalización de los valores de los que aquí gozamos?

    Me gustaba la idea de Aznar de una Europa fuerte, joven pero madura, decidida. Aunque en la dirección contraria a la que él promulgaba, lejos de la sombra de EEUU y su política absurda y brutal en Oriente Próximo. En una defensa a ultranza de la paz y la justicia. Con criterio propio.

    ¿Por qué no es posible? ¿Por qué somos un actor secundario que sólo paga las cuentas? ¿Por qué nuestros impuestos sólo sirven para misiones de paz y proyectos de reconstrucción a gran escala? ¿Por qué no sirven para que Javier Solana actúe con contundencia? ¿Tan difícil es?

    Un abrazo Antonio. Prometo, ahora que estoy en Madrid, leer con tranquilidad los relatos de tu blog. Cuídate también.

    HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. ross

    buenos días querido Hernán….como íbamos “tus compañeros de viaje” a dejarte solo en tu vuelta…la pena es que nos colamos de puerta de llegada y no pudimos ofrecerte la cervecita, el jamón y los mariachis…me alegro mucho de que todo saliera bien. ya estás en casa …

    respecto a tu post….creo que es lo que nos hemos preguntado aquí durante estos dos meses…¿porqué y hasta cuando?

    que triste suena¡¡¡

    ¿porque lo permitimos?¿porque juzgamos con distinto rasero si es un F16 quien asesina o es un ciudadano palestino que se inmola?¿hasta cuando?…difíciles respuestas…

    pero nosotros seguiremos alzando la voz, denunciandolo…a tu lado…

    un gran abrazo amigo y ahora deja que te mimen y los aires de Madrid…harán el resto…

    bicos a todos,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Querido Hernán:

    Creo que cualquier recibimiento estuvo corto con lo que mereces en realidad, feliz de leer que estás en el país de nuevo y pena por las reflexiones que haces ahora que estás en terreno “neutro” y tu visión cambia de punto de vista.

    Las manos negras que mueven los hilos de la guerra, se lo tienen bien montado, es una especie de trueque en la que no me extraña que el pueblo judío llene aún sus arcas a costa del dolor de los oprimidos; en España se suele decir “Hecha la ley, Hecha la trampa”, acaso no se trata de algo así, el ayudar a los pobres se ha logrado convertir en una buena inversión –con el respeto profundo que se merecen quienes trabajan por los demás, haciéndolo de manera sincera- Son quienes merecen el reconocimiento debido.

    Siempre me pregunto ¿Por qué Europa “La Pensante” no mete la mano de lleno y hace que los oprimidos y hambrientos salgan adelante y seas independientes en sus necesidades; ¿Acaso hay algo detrás que no los deja actuar?….. Creo que ¡Sí!, sencillamente SI.

    Bienvenido de nuevo…. Un abrazo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Un abrazo Mariano, como siempre. Sí, ahora que tomo perspectiva, que veo cómo el mundo sigue su curso indiferente a lo que sucede, comprendo mejor que antes cuán mal estamos haciendo las cosas. Cuídate amigo! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Buenos días a todos desde Madrid!! Gracias por la emocionante bienvenida de ayer. Sigo con fiebre, con un “jet lug” que me hace sentir como si viese la realidad desde el fondo del mar, como si estuviese atrapado en una burbuja.

    En estos años de viajes aprendí que la clave para superar estos males que genera el cambiar tan rápidamente de escenario es seguir con la vida de siempre, respetar los horarios, continuar con el trabajo, hasta que poco a poco el cuerpo se vaya adaptando a las nuevas cinrcunstancias, a la nueva presión atmosférica, como cuando se sale de las profundidas del mar. Así que, aquí estoy, frente al ordenador, desde primera hora de la mañana. Con muchas preguntas y pocas respuestas…

    Una vez más, gracias a todos por el recibimiento de ayer. No creo merecerlo. Pero sí estoy infinitamente agradecido.

    Un fuerte abrazo!!!

    HZ

    02 septiembre 2006 | 11:41

  14. Mariano

    Excepcional, hablas clarito, se te entiende muy bien, me alegro de leerte siempre.

    Mientras estaba leyendo lo que escribías, alguien entro, le comenté esto puede ser, indignado. Solo me dijo: están sembrando mucho, y recogerán. Estas palabras no fueron de odio ni de indignación, solo una opinión espontánea que me ha hecho reflexionar. Cuando empieza a salir la grama, como mala hierva, la puedes combatir eficazmente. Cuando la grama invade un cultivo tienes que sacrificar todo el cultivo. Israel es la grama desproporcionada que no tendrá cura al ritmo que va.

    Quisiera ver luz, pero solo hay oscuridad. Lo están haciendo muy mal, algún día esto le pasará factura, pero la culpa no es de nadie, nada mas que suya.

    02 septiembre 2006 | 11:57

  15. lna

    Saludos Hernán!

    Espero que algún día encontremos respuestas a tantas preguntas.

    Lo que no entiendo es que si la UE desea tener un peso específico en el mundo, no se atreva a tomar decisiones valientes y salir de debajo del ala de los Estados Unidos. Cada vez creo que todo es una utopía más. Con dinero no se lavan conciencias…o sí? Me gustaría saber cuánto aportará Israel tanto en Gaza como en el Líbano.

    De las ¿¿!!Naciones Unidas!!?? cada día me pregunto para qué sirve esta organización. Una total decepción.

    Espero que recuperes pronto las maletas. Parece que el final del viaje ha sido de lo más accidentadillo,no?

    Cuídate mucho. Un abrazo

    02 septiembre 2006 | 13:39

  16. anab

    Leer el blog de Arsenio Escolar sobre la prohibición del ayuntamiento de Merchtem en Bélgica, de hablar francés o “cualquier otro idioma que no sea flamenco” (olé la perversión politicamentecorrectista de la demagogia, nunca nos abandona) bajo pena de multa (y de prisión y un par de ostias porque no pueden pero se deben quedar con las ganas) … estoy por retirar todo lo que he dicho antes … no lo haré porque no voy a dejar a estos extremistas, a ninguno acabar con mi esperanza de un mundo mejor… pero joder … que tristeza …

    02 septiembre 2006 | 13:46

  17. lna

    Para que luego digan de los catalanes

    02 septiembre 2006 | 13:57

  18. yahvé

    eso por la puta torre de Babel …

    02 septiembre 2006 | 14:03

  19. jajajajaj yahvé, simpre es bueno saber a quien culpar.

    02 septiembre 2006 | 14:06

  20. ¡Bienvenido de vuelta a los madriles!

    Ojo con la reentrada, que es mas dura de lo que parece, aunque supongo que tu ya lo sabes…

    Nuevamente una entrada excepcional, tambien me han gustado mucho las entrevistas que enlazaron en la entrada anterior, gracias otra vez por todo.

    Por cierto, estoy muy enfadado conmigo mismo con eso del recibimiento, ¡yo no me entere y no pude participar! ¡muy mal! ¿donde se habló? (es para no quedarme fuera la próxima vez que se haga algo similar)

    Abrazos a todos los foreros, nos leemos.

    02 septiembre 2006 | 14:18

  21. anab

    Alxemi, no te preocupes … el recibimiento, como nuestras fiestas hasta ahora fue sólo virtual … hace una estrella de Galicia, creo que nos sobraron, jejeje

    02 septiembre 2006 | 14:25

  22. oido cocina

    Hogar, dulce Hogar….

    02 septiembre 2006 | 14:37

  23. fer

    Salud,Hernán, me alegro de tu vuelta sin mayor percance.

    Veo que los sucesivos contrastes a nivel de piel en pocos días,de Gaza a Jerusalem,de ahí a Madrid, te dejan un sinsabor, y como dices más preguntas que respuestas. Gracias a tí y sin movernos de casa, esos choques y preguntas también los acusamos, como ves.

    Sin embargo, yo no caería en la trampa de considerar que el pasado de Europa (suponiendo que actualmente no sea algo más que una entelequia y una bandera para edificios oficiales)obligaría a una actitud más valiente y decidida frente a la barbarie en Palestina. La historia europea, aparte de ciertos logros culturales y científicos, ha estado jalonada de violaciones territoriales,se enriqueció a base de la explotación colonial y de aplicación rigurosa de fundamentalismo religioso (contemporáneamente a la declaración de Liberté, egalité.., creó finalmente una superestructura militar capaz de bombardear en Kosovo y no sabe qué hacer con los que vienen de las colonias esquilmadas buscando mejores condiciones de vida mientras se dilapida en presupuestos de “Defensa”.

    A grandes rasgos veo a Europa como una especie de dama cobrando una pensión muy superior a la que le correspondería, dado la infamia de sus acciones pasadas y presentes. Ha sido hábil en crear un inconsciente colectivo de normas burguesas cuya ruptura acarrea la marginación social, unos valores de trabajo-recompensa fundados en el Derecho Romano y en la sagrada Propiedad, no ha dignificado al ser humano sino a través de papeles mojados, y si en los últimos 60 años no se están tirando misiles de una a otra parte,creo que es precisamente porque anda a la búsqueda de otros mercados donde exportar su industria bélica y colonizadora, que es su esencia.

    Por mucho que me duela, no me extraña la actitud que estamos viendo respecto a Medio Oriente. Esperar otra cosa sería ingenuo.

    Pero afortunadamente europeos, israelíes, palestinos, congoleses o sudafricanos, que más da ,tenemos a nuestro alcance algo en común, lejos de las instituciones y de las raices culturales. Y es ahí donde pongo mi esperanza.

    Un abrazo, y MUCHAS GRACIAS otra vez..

    02 septiembre 2006 | 15:34

  24. La razón por la que se sigue atacando palestina inpunemente, por la que EU no hace casi nada por parar las agresiones es, tristemente, muy clara.

    ES POR EL DINERO.

    Los confictos en Oriente Próximo generan dinero. MUCHO dinero. EU, al igual que muchos otros paises se beneficia, directa o indirectamente, de todo esto (del trafico de armas, de la venta de piezas…) por eso si acaba la violencia, acaba una forma fácil de ganar dinero.

    02 septiembre 2006 | 16:02

  25. Gracias a todos también!! Anab (también por la viñeta que me enviaste el otro día), lna, Axelmi, Anaya, oido cocina, fer.

    Un poco de jamón, de gazpacho, una lectura del Herald Tribune, una siesta… poco a poco me voy sintiendo mejor. El F16 que me traje metido en la cabeza, y que no deja de aturdirme con su zumbido, parece que poco a poco se está apagando. Para no volverme loco, escucho música.

    Por cierto, una cosa curiosa. Cada vez que escucho un avión pasar rumbo a Barajas, me sobresalto. Supongo que tardaré algunos día en comprender que no son F16 y que no va camino a cagarse a nadie.

    Sí, las maletas, un desastre. Pero me pasa una de cada tres veces que hago escala en Heathrow. Quizás sea una táctica para luchar contra el terrorismo. Perder las maletas. Así mo hay plan que se pueda llevar a cabo con precisión británica.

    Hablando de Barajas, llevo marcando el número desde las ocho de la mañana. Son las cuatro y sigue comunicando. Un desastre realmente.

    Lna, sólo decirte que Israel nunca puso un shekel, ni lo va a poner, de todo lo que destruye. Un gravísimo error, sin dudas. Si invirtiesen en prosperidad para los palestinos, si siguiesen la teoría de Thomas Friedman de que los países con Mc Donalds no va a la guerra (así va el mundo, Mc Donalds el gran símbolo del desarrollo!!), las cosas cambiarían, sin dudas.

    Según un informe del Banco Mundial, en los últimos años en que estuvo en Gaza, hasta 1994, la inversión de Israel fue negativa. Se llevó mucho más dinero en impuesto del que invirtió.

    Y eso lo puedes ver hoy en Jerusalén oriental, el lado de los palestinos. Destruido, sucio. Allí no va a parar dinero público. Tampoco se está indemnizando a los israelíes árabes que sufrieron los misiles de Hezbolá en el norte del país.

    Es parte de la trampa de Israel. Un Estado sólo para los judíos, que margina a los que no lo son. Y esto, sin dudas, genera muchos odios. Creo que el camino contrario, el de la inversión y el desarrollo en la zona, sería lo acertado. Aunque la utilización del símbolo de Mc Donalds por parte de Friedman no me entusiasma, sí es cierto que el desarrollo frena la violencia.

    Fer, muy interesante lo que me comentas. Me hace reflexionar. Sin dudas añadiré bastantes matices al hablar de lo que Europa tiene que dar al mundo.

    Vuelvo a tratar de llamar a Barajas!!

    HZ

    02 septiembre 2006 | 16:08

  26. monolit

    Leerte esta vez supone ponerse de mal humor. No por el hecho de ayudar a reconstruir, sino por el hecho de que un gobierno asesino y demente como el israelí destruya a placer, mientras aquí a lo unico que tenemos derecho es a pagar lo que destruyen pero no a hablar. Ahora recibiremos unas palmaditas en la cabeza (o ni eso) de papa Bush diciendo que nos hemos portado bien al aflojar la mosca, y una mirada de advertencia para que no nos pasemos del límite que su “eminencia” nos marca. El que se atreva a denunciar los desmanes y la falta de respeto a los derechos humanos por parte del ejército israelí será calificado de antisemita.

    Como Europa no espabile vamos a estar bailando siempre al compás que marquen los “gloriosos” EUA. Quizá el problema es que no tenemos conciencia de Europa como potencia a nivel mundial. Sólo es una potencia a nivel comercial con unidad monetaria.

    De la ONU no vale la pena hablar, aunque me sabe mal por Kofi Annan.

    02 septiembre 2006 | 17:13

  27. Hernán Zin

    Gracias monolit también por tus habituales comentarios!! Hoy leía en la prensa de EEUU, que parece que Bush está muy enfadado con Europa ya que pasó la fecha límite dada por el Consejo de Seguridad para que Teherán de una respuesta sobre su programa de enriquecimiento de uranio. Decía el Herald Tribune que esto va a “enfriar” la relaciones con Europa.

    Ya ves, es lo malo de tomar una actitud pasiva, de seguidismo, ni siquiera la valoran. Después de haber hecho lo que se nos pedía en Gaza y el Líbano, ahora resulta que se “enfadan” con nosotros.

    Es evidente que esta forma de enteder las Relaciones Internacionales no nos conduce a ninguna parte. ¿Qué ganamos al dejar que se incendie deliberadamente un área tan próxima, en la que también tenemos intereses muy importantes, con la que tenemos profundos vínculos históricos, sobre todo, España?

    No lo entiendo…

    Un abrazo monolit!! HZ

    02 septiembre 2006 | 17:23

  28. anab

    No os parece apasionante el debate este de Europa, su papel, lo que ha aportado, lo que puede aportar…. Creo que lo hemos tratado una y mil veces y cada vez salen nuevas cosas y a la vez seguimos sin tenerlo nada claro… Yo nunca soy capaz de estar ni en contra ni a favor; los avances aportados han sido tan grandes como las burradas, pues sí … pero que quereis que os diga yo egoistamente y por lo que me toca, me alegro cada día de haber tenido la suerte de nacer en esta parte del mundo, porque en el fondo en este mundo imperfecto que nos ha tocado, sigue siendo el mejor sitio para vivir.

    Muy buena la metafóra de la dama acomodada cobrando réditos bastante por encima de los méritos cosechados. A mi se me ha ocurrido otra metáfora … (tambien pesan los argumentos de Amin Maalouf me lo vais a permitir, pero su libro es uno de los que más me ha impactado últimamente) lo que no podemos negar es que Europa con el Renacimiento, la revolución francesa, la revolución industrial, et… ha estado al mando de la evolución del mundo, en ciencia, en tecnología, en moral … el mundo en el que vivimos lleva la marca de occidente. Ahora los avances tecnológicos han empequeñecido el mundo como nunca antes. Los actores han cambiado, la prepotencia de Estados Unidos, su capitalismo salvaje, la futilidad de su sociedad adolescente está dejando su marca, a veces hasta los europeos nos sentimos amenazados ante su pujanza … pero es un miedo relativo, sin fuerza. Yo me imagino a Europa un poco como el profe culto, recto, … con ínfulas de sabio, que cree que sabe más que nadie porque acumuló muchos conocimientos en el pasado, sobre los que sigue acumulando otros nuevos y se pasa la vida dando lecciones sin escuchar mucho a sus alumnos, ni considerar sus necesidades; que mira de reojo al alumno malote que tiene el control de la clase; que se sabe superior, consciente de su papel de arbitro, de la necesidad de ejercerlo, aunque prefiere no enfrentarse directamente para no arriesgar su status; aunque con eso condene a los alumnos más débiles.

    02 septiembre 2006 | 17:33

  29. oido cocina

    ¿Ustedes recuerdan lo de Bush comiendo a dos carrillos y diciendo lo de “hay que acabar con esta mierda ” a un Blair con trazas de camarera…?

    Pues eso.

    Y ojo, que aparte de la Merkel, vendrá el Sarkozy….

    Ay Europa…cuántas estrellas en tu bandera…

    02 septiembre 2006 | 17:44

  30. anab

    Por tutatis¡¡¡ …. confiemos en Segolene, …

    02 septiembre 2006 | 17:50

  31. teresa

    Hola family! Hola Patriarca, después del recibiemiento que le habeis dado ,seguro que ya se ha curado la gripe.

    Patricia gracias, yo también te llevo en el corazón, family me salió el examen fenomenal, ya estoy en casita, hogar dulce hogar.Estoy preparando el próximo viaje a Líbano sobre todo revisando la avioneta que pilotará MM, que ahora se encuentra de prácticas, asi es que los que teneis billetes, preparense.

    Besos a todos

    Patriarca, cuidate mucho

    un fuerte abrazo, me alegro que ya estés en casita.

    Teresa

    02 septiembre 2006 | 18:51

  32. Gustavo

    Hola a todos y bienvenido a casa, Hernán.

    Se aprecia, por tu cantidad de mensajes, que tienes las pilas ya casi cargadas a tope!!! Ja, ja, ja… Me imagino que te sentirás más liviano sin el chaleco antibalas azul que generó tanto debate. Yo no opiné, pero personalmente me gusta mucho esta nueva foto. Creo que estás muy sexy así, en plan pensativo, con la melena al viento… (Lo de sexy sea dicho sin ánimos lujuriosos por mi parte… :o )

    En fin, no tengo mucho tiempo para escribir, pero veo que estáis debatiendo sobre cuál podría ser el papel de Europa en todo este embrollo.

    En mi opinión, creo que a lo que estáis llamando “Europa” es Francia, España, Italia y algún país más, pero no países como Gran Bretaña y la mayoría de los que sufrieron el comunismo en el Este. Y creo que nos vamos a dar un buen batacazo en El Líbano, después de mucho bla-bla-bla sobre lo de creernos una potencia con métodos distintos (y mejores) a los EEUU. Yo me he sentado a esperar cuánto tardaremos en llamar a papá USA antes o después en El Líbano, al igual que hicimos en el conflicto de Yugoslavia y tantos otros.

    Lo de los aviones, Hernán, desde hace pocos años a mí también me pasa a veces. Cuando oigo uno que vuela bajo me pregunto si pudiera ser un terrorista que se va a estrellar contra mi casa.

    Por cierto, y no tiene nada que ver con lo de este blog, pero siento mucho que Pau Gasol no pueda jugar mañana la final del Mundial. No tanto porque España pierda muchos enteros sin él, que también, sino porque se lo merecía después de todo lo que ha tenido que luchar por jugar con la selección. Yo creo que ha sido todo un ejemplo para hacernos ver cómo el dinero y los intereses personales no priman por encima de ciertas cosas.

    Un saludo,

    Gustavo.

    02 septiembre 2006 | 19:54

  33. lady sare

    Hola Hernán. Me alegro mucho de que estés aquí, descansa mucho para recuperate pronto.

    Family de blog, ponéis unos comentarios estupendos!

    teresa

    02 septiembre 2006 | 20:18

  34. MM

    Hola Hernán!

    Veo que poco a poco te vas recuperando!me alegro.

    Te has comido ya el jamón?Te mereces el recibimiento de ayer y algo más..el próximo no será virtual.

    Hablas del “Jet Lag”..te voy a dar unos consejillos que seguro te sonarán.Mira no existe ningún medicamente efectivo sólo algunas recomendaciones: intenta beber mucha agua,ajusta el horario,sobretodo el sueño, las comidas (puedes tomar algún tentepié hasta que te toque comer)q te de la luz del día, dicen los expertos que la exposición a la luz brillante ayudan a cambiar el reloj biológico o ritmo cardiaco..anda una media hora(ejercicio,si)esto un tanto complicado (ya que tienes fiebre..te ha bajado?).Por cierto, me acuerdo de una vez, con tantas preocupaciones con que tuvieras un chaleco, que hasta Anab nos decia que pareciamos tu madre..pues ahora me siento tal cual..jajajaja.

    En fin, me alegro de tu feliz regreso y como verás Madrid hace un calor un tanto sofocante hoy.

    Me ha gustado la entrada de hoy. Te haces las mismas preguntas que nos hemos hecho toda la family del blog.

    Europa es cómplice y seguirá siendo cómplice hasta que el mundo grite BASTA contra la impunidad y el terrorismo de Estado. Han masacrado dos paises, y sólo se ha oído unas tímidas voces de denuncia. Europa creo que puede tener un buen papel en el futuro, siempre que exista buena voluntad .Pero, hoy por hoy la semilla del odio ya está germinando.

    Destaco que hoy sábado hay huelga general en el Sector Público en Palestina.Pego esta noticia:

    …”Según declaraciones de Fayez Saqqa, diputado por Bethlehem (Belén) en el Consejo Legislativo Palestino y miembro de la dirección nacional del AL FATAH, ¨ El impago de los salarios desde el mes de Marzo a las fuerzas de seguridad y empleados públicos (así como a diputados, alcaldes y demás cargos electos) esta produciendo un colapso en la economía

    y en la cotidianidad de los palestinos, elevando el porcentaje de aquellos que viven por debajo del umbral de la pobreza al 70% de la población Palestina ¨

    La convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos sectoriales de sanidad,educación y empleados públicos que tendrá lugar el día 2 de septiembre con el lema

    POR LOS SALARIOS Y CONTRA EL BLOQUEO pone de manifiesto, a juicio del

    dirigente de Al Fatah: ¨ La incapacidad del gobierno palestino en la gestión publica, al mismo

    tiempo que el castigo a la población palestina por su ejercicio democrático ya que el impago

    de los salarios se produce tras la victoria electoral de Hamas y el subsiguiente bloqueo

    económico a la Autoridad Nacional Palestina por parte de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea¨.

    Los empleados públicos afectados son 165.000 y harán huelga contra el colapso.

    Colapso que es el resultado de la retención de los impuestos que el Estado de Israel cobra

    sobre las mercancías y productos que transitan por las fronteras controladas por el ejercito

    de ocupación y que alcanzan aproximadamente 70 millones de dólares mensuales así como por la negativa a la entrega a la ANP del compromiso de los países donantes y el rechazo de los bancos palestinos a aceptar la ayuda de los países árabes por el temor a las represalias del gobierno norteamericano a dichos bancos.

    Hasta la subida al poder de Hamas tanto Estados Unidos como la Unión Europea y otros

    donantes menores garantizaban con sus fondos la capacidad de la Autoridad Nacional

    Palestina de hacer frente a los salarios y al buen funcionamiento de las instituciones..”

    Hasta cuando esta injusticia? ¿no debería ahora Europa dejar notar su ya desprestigiada presencia y obligar a Israel a que respete la Cuarta Convención de Ginebra?

    ¿No seria un paso hacia la paz obligar a Israel a quitar este injusto bloqueo de una vez por todas? Como verás las mismas preguntas, sin respuestas.

    Lo verdaderamente cierto es que hay un colapso declarado en Palestina y desde aquí noto la asfixiante vida de ese pueblo cómo tu bien lo has descrito.

    ¿Hasta cuándo….?Hasta que haya Justicia.Yo sigo en Palestina,retumban en mis oidos el llanto de esos niños en la frontera..y lo peor de todo, es que todavía queda mucho,mucho tiempo de lágrimas.Pero cómo dice Rosa Regás hoy,tengamos los ojos abiertos y defendamos a un pueblo torturado,masacrado…EUROPA NO SEAS CÓMPLICE

    http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=1126

    ——

    Un beso Hernán.

    Patricia,espero que te recuperes y un beso fuerte.

    Teresa, al Zin Force One le quedan algunos detalles,como verás la avioneta es muy pequeña para tod@s y estoy ahora preparándome para el avión.

    A los demás un abrazo fuerte,en especial a Oido Cocina que siempre me hace tener una sonrisa..eres un genio!!!!!!!

    02 septiembre 2006 | 20:26

  35. oido cocina

    …Será el de la lamparilla…

    Pide tres deseíllos…

    02 septiembre 2006 | 20:31

  36. MM

    Anda! si estás ahí!jajajja

    Tres deseos en voz alta???

    02 septiembre 2006 | 20:32

  37. teresa

    MM nos sabía que nuestro avión se llamaba zin force one, mo esta nada mal, un mombre muy apropiado,por cierto como van tus practicas.?

    OÍDO COCINA recuerda que eres el azafato y tienes que explicar con ademanes eso de las entras y salidas, mascarillas,etc. estoy segura que lo harás muy bien

    No se FER si sabrá algo de pilotar, porque leí un post el otro día y hablaba algo, de aviones, osea, fer, responde si sabes pilotar porque aSí pilotarías con MM “EL ZIN FORCE ONE” que bien queda.

    sALUDOS A TODOS

    Teresa

    02 septiembre 2006 | 21:09

  38. monolit

    Hola Hernán!

    Pues la verdad es que no sé que ganamos dejando que se incendie un area tan próxima. ¿Es servilismo? ¿debilidad? Me gustaría escribir una respuesta brillante a eso, pero las respuestas brillantes lamentablemente no devuelven a la vida a los inocentes ni curan a los heridos. Creo, sin embargo, que los verdaderos motivos que han llevado a esta destrucción indiscriminada están fuera de nuestro alcance, y que de momento la Unión Europea calla porque en realidad no tiene la fuerza suficiente al no estar regida por un único presidente.

    Supongo que “su eminencia” americana se enfada con nosotros porque no todo le sale como quisiera. El único que menea el rabo a pleno antojo de su amo es el gobierno israelí, y es el que recibe los pedazos de carne más grandes y sangrientos.

    Me alegro mucho por tu restablecimiento. Un abrazo!

    02 septiembre 2006 | 22:05

  39. hernan, como te ha ido?

    cual sera tu proximo destino, rumbo??

    de donde contaras historias…vividas sobre todo….un abrazo desde el caribe….

    02 septiembre 2006 | 22:35

  40. Agnóstico

    Y yo me pregunto …¿.es casualidad que los hallan expulsado de tantos sitios ? ( a los judíos me refiero ).

    Como unos seres, que fueron tan maltratados por la historia , pueden llegar a ser tan crueles con los demás seres humanos . No es este, un signo de soberbia y prepotencia.

    ¡Cuan poderoso es don dinero !.¿ También construirán hornos para incinerar a los que les estorben ?

    Mi abuela decía : por la caridad entra la peste. ¡Y pensar que se les dio unas tierras por caridad !

    ¿ Estos seres tienen un dios ? ¿ Misericordioso, Bondadoso, Justo, ?

    Cuando les veo junto a su muro , me parecen patéticos. Los animales son más humanos .

    Espero que la historia les devuelva lo que están haciendo con los demás.

    Cuanto mas conozco a las personas ………………………más admiro a los animales.

    03 septiembre 2006 | 01:36

  41. Susana de Val

    Hernán, me alegra tu vuelta a Madrid, saluda de mi parte a la ciudad.

    Donde vivo ahora hay una comunidad libanesa bastante importante y poderosa. Me extraño que no hubiera aquí, en Puebla, México, mas manifestaciones contra lo que Israel hcía en el Libano, algunos días mas tarde me enteré que muchos y muchas están casados con judios y que esa era una de las razones, no crear maestar entre los que ya están conviviendo juntos… Sacar vuestras propias conclusiones pero esto tiene, según lo veo yo dos caras, una mas positiva y otra mas negativa….

    Saludos a todos y todas..por fin tengo interne y una casa donde vivir así que seré mas asidua y me leere todo lo que no he podido durante estas semanas

    03 septiembre 2006 | 02:09

  42. Mayté

    Hola Family blog!

    Caer esta permitido. Levantarse siempre es obligatorio. -Proverbio Ruso

    HZ! tu siempre estarás de pie, estés donde estés.

    Europa, el viejo continente, tal parece que no acaba de aprender de su historia. ¿Que esperamos de los jóvenes? Todavía sigo confiando en la humanidad, y que el mundo venidero sea siempre mejor.

    Tal parece que la aventura aun no termina, tus maletas resultaron mas viajeras que tu jejejee, no te preocupes, las recuperaras.

    Abrazos,

    Mayté

    P.D. Anab, Teresa, creo que oído de cocina es chico, por que si fuera chica sería: oídas de cocina, qué no? jajajajajaja un beso.

    03 septiembre 2006 | 05:02

  43. oido cocina

    Sí, claro MM, en voz muy alta…Por lo menos tan alta como ese grito contra la complicidad en la impunidad…

    Claro, que si son deseos íntimos, también los puedes pedir como el que reza, bisbiseando, que todo genio que no tenga la viga en la oreja, capisca…

    …………………..

    Ay,Teresa, con las nuevas normas de seguridad y la cantidad de recomendaciones que tienen que dar las azafatas a los pasajeros,(aparte de las clásicas, todas las referentes a vigilancia del vecino de asiento: perfil o acento sospechoso, tacones demasiado altos, manejo poco ortodoxo del reloj de pulsera ,etc), ya hay una norma internacional para pasarlas por video y ya no es tan divertido como antes..

    Pero de los zumos, cafés,tés y mates, me ocuparé,

    tú tranquila y donde los VIPS…

    03 septiembre 2006 | 12:09

  44. teresa

    oído cocina: Que es eso de pedir deseos, es que no me he enterado de que va la cosa.Explícamelo.

    TERESA

    03 septiembre 2006 | 12:22

  45. anab

    Vaya … veo que no soy la única cenicienta (lo digo por lo de estar a las doce en casa, jejeje…)

    03 septiembre 2006 | 12:27

  46. TERESA

    de cenicienta nada, yo también estoy por aquí, pero que pasa hoy?

    tERESA

    03 septiembre 2006 | 12:29

  47. oido cocina

    Pues eso…uno frota la lámpara el genio sale y dice “tus deseos son órdenes”, uno pide tres de ellos y él se va a procurar que se realicen.

    Al cabo de un cierto tiempo (no se especifica en el manual), se realizan…

    03 septiembre 2006 | 12:33

  48. anab

    Por qué lo dices, porque no hay fiestuqui? jajaja… que ya le has cogido el gustillo todos los sábados eh? … Es que hoy andamos de jet lag, de descanso …. Hoy teníamos que habernos ido de terracitas por Madrid, con el calor que hace y siendo sábado estarán a reventar seguro … Aunque yo he estado viendo una peli al aire libre, que me ha encantado.

    en español creo que se tituló “los espigadores y la espigadora” o algo así … Es una peli documental del año 2000 o por ahí. Me da cosa recomendarosla, porque como no sea en algún ciclo de filmoteca o cosas así, o en bibliotecas, en el videoclub no creo que esté. En Madrid sé que la echaron en los Verdi porque yo quería ir a verla y no pude; Es de una sra que se llama Agnes Varda, toda un clásico del cine hiperrealista francés de los 70 que vive en mi barrio y que estaba alli presentandola. Trata de la gente que recoge lo que queda de las cosechas, y su versión urbana los que recogen lo que se tira en los mercados o lo que la gente tira. O los que recogen cosas para hacer arte del recliclado. O recoger recuerdos de un viaje … Todo con la mirada particular y poética de esta señora que es encantadora ademas. Me ha gustado muchísimo.

    03 septiembre 2006 | 12:42

  49. TERESA

    pUES ESTA SEMANA, que por cierto empiezo a trabajar, me iré al cine tengo pendiente varias películas, la de avion del 11s, una de terror que me encantan,y como no mi capitán Ala triste.

    Osea que tengo una semana cinematográfica.oído cocina: gracias por la información

    teresa

    03 septiembre 2006 | 12:42

  50. oido cocina

    Está en el Emule, y ya la estoy bajando. Había leído algo sobre ella y también la tenía ganas, pero había olvidado el título. En francés: Le Glaneur et la glaneuse. Deux ans apres.

    Merci bien

    03 septiembre 2006 | 12:43

Los comentarios están cerrados.